Permacultura como Proceso – En búsqueda de la permacultura profunda

Conferencia que facilitamos Holger Hieronimi, Marina Ortiz, con apoyo de Ilan, el día 17 de Junio 2015, durante la 4a Convergencia Latinoamericana de Permacultura (CLAP), en la Ecoaldea Varsana, Silvania, Colombia.

Bajar Presentación – (47 láminas, 7.9 MB, PDF, Julio 2015)

CLAP Colombia fue la primera vez en los 25 años desde mi primer acercamiento a la permacultura, y los 19 años desde mi primer PDC, que presencié una convergencia internacional.

La presentación tiene tres partes:

CLAP - Colombia - Junio 2015

Conferencia de Holger, Marina y Ilan, durante la CLAP – Colombia – Junio 2015

Durante la primera (“Proceso Personal & Familiar”), hago un breve repaso de mi proceso personal y el de nuestra familia. Mas allá de que la historia puede resultar interesante para los que han seguido nuestra trayectoria a través de los videos o nuestra página en internet, aquí me gustaría ilustrar, que nuestro camino de la permacultura jamás ha sido lineal, sino lo fue (y es) un excitante viaje en montaña rusa, un conjunto de experimentos con muchos errores y algunos aciertos, una espiral que a veces va hacia arriba, pero sin duda ha tenido sus desafíos y momentos difíciles – una autentica expresión del principio 11 (“Usar los bordes y valorar lo marginal”)

CLAP - Colombia - Junio 2015

CLAP – Colombia – Junio 2015

A partir de esta historia autobiográfica, en la segunda parte de la presentación (“Eventos vs. Procesos”) revisamos el concepto de permacultura como sistema de diseño de sistemas ecológicos, y presentamos algunas rekexiones que tienen que ver con como promover y poner en práctica la permacultura.

Revisamos algunas expresiones de activismo que podemos observar, con la invitación abierta para hacer procesos de permacultura antes de promoverla con exagerados (dis)cursos públicos. Enseñanza fundamentada en experiencias, ejemplos y práctica personal, por lo general es mas poderosa que el puro discurso.

Es oportuno no olvidarse del significado original de la palabra, que ha estado en el corazón de la propuesta desde que fue desarrollada a mediados de los años setenta: agricultura permanente. Desarrollar sistemas de producción de alimentos que puedan permanecer a través del tiempo, es (y siempre ha sido) un tema central de la permacultura.

CLAP - Colombia - Junio 2015

Holger durante la CLAP – Colombia – Junio 2015

La tercera parte de la conferencia (“Activismo en tiempos de grandes cambios“) ya no alcanzamos a presentar en la CLAP, por el tiempo limitado. Tiene que ver con esto de la “permacultura profunda”: La necesidad de ampliar nuestra perspectiva, para que integre en los diseños las respuestas creativas a los desafíos mas grandes, que dan el marco dentro del cual tendremos que desarrollar nuestras actividades de aquí en adelante: Descenso energético (a veces lo llamamos también crisis de recursos) y cambio climático.

Aplicamos el lente eco-energético basado en los conceptos de la ecología de sistemas de H.T.Odum y otros. Invito a los activistas de permacultura a considerar los pulsos que ocurren en todo ser vivo y en los ecosistemas, a diferentes escalas de tiempo y espacio, y actuar de acuerdo a estos.

Bajar Presentación – (47 láminas, 7.9 MB, PDF, Julio 2015)

Fotogalería con Fotos en Alta Resolución de la CLAP

Fotos del la CLAP:

 

 

No se admiten más comentarios