“Rob Hopkins y la Red de Transición: el poder de simplemente hacer las cosas”

de Tracy L. Barnett

Compartimos un artículo en español acerca del movimiento de Transición, con entrevistas a Rob Hopkins, Naresh G Giangrande, Ben Brangwyn, Juan Del Río de España, Holger Hieronimi del proyecto Tierramor.org México) y Rulas de la Tierra, de la red de Transición en México y América Latina. – gracias a la hermana Tracy L. Barnett por este excelente trabajo de recopilación, las entrevistas, por escribir- y publicarlo- la versión en español la tenemos gracias al trabajo de traducciónde William Quinn; aqui el enlace ar articulo completo, que apareció en la página del ITESO;

En el artículo aparecen partes de una extensa entrevista que sostuvimos via Skype en mayo 2015:

“El permacultor, escritor y maestro mexico-alemán Holger Hieronimi supo del movimiento de Transición en 2008, cuando se publicó el primer libro de Hopkins, El manual de la transición. Escribió una reseña extensa en su blog (tierramor.org). Hieronomi empezó a ver las conexiones entre el pico petrolero y lo que sucedía en México con el auge de las narcomafias y la violencia que desencadenaban. Él señala la decadencia del yacimiento petrolífero Cantarell, uno de los más grandes del mundo, como un elemento fundamental. México alcanzó el pico de su producción petrolera entre 2003 y 2006, cuando el porcentaje del presupuesto federal proveniente del petróleo era de entre 30 y 40 por ciento.

“Cuando hay mucha energía y muchos recursos, esto por lo general facilita megaestructuras, como los gobiernos nacionales”, me dice Hieronomi. “El hecho de que, en México, el petróleo haya estado dominado por el gobierno ha provocado que siempre haya tenido gobiernos muy fuertes: el gobierno era omnipoderoso”.

“Ahora, sin embargo, la producción petrolera de México ha bajado en 30 por ciento durante la última década, y los efectos empiezan a sentirse en la economía. Cuando hay menos energía, hay menos ley y orden”.

“Es interesante que la violencia haya empezado a aumentar casi en paralelo con el hecho de que la producción petrolera estuviera bajando. Obviamente, hay otros factores que están en juego, pero quizá la razón mas trascendente sea energética”.

Hieronomi ha promovido el concepto Transición y ha escrito ampliamente sobre el tema en su blog, Tierramor. Al igual que Hopkins, ha estado buscando la manera de interpretar el sistema de permacultura en un contexto social. “Para Rob Hopkins, la Transición es una especie de caballo de Troya: se dan a conocer los conceptos de permacultura entre toda una gama de personas que no se identifican con el contexto alternativo-hippiesco. Se trata de una traducción social de los conceptos de la permacultura”.
articulo completo en la página del ITESO- http://www.magis.iteso.mx/content/rob-hopkins-y-la-red-de-transición-el-poder-de-simplemente-hacer-las-cosas

En el contexto de la publicación en español de este artículo, también se publica la transcripción completa de una entrevista con el activista-transicionista español Juan del Rio (autor de unos de los primeros documentos en español acerca de la Transiciíón, en 2009), ver: http://www.magis.iteso.mx/content/transicion-espanol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *