Taller en la Ganja Tierramor – HACIA UNA (AGRI-)CULTURA REGENERATIVA Y RESILIENTE

Hortalizas Familiares, Agricultura Orgánica a Pequeña Escala, Producción de Semillas

con Karla Arroyo (Cooperativa Las Cañadas), Marina Peters & Fabricio Manzoni (Minga Verde Permacultura), Marina Ortiz & Holger Hieronimi (Tierramor)

16 al 21 de Diciembre 2016, en Erongarícuaro, Michoacán


Video con la Invitación

IntroducciónTemarioFacilitadoresFechas y horarios

Cuota de recuperación & descuentosAlojamientoInscripcionesLugar sede: Granja Tierramor

Poster del Taller para imprimir (PDF, 1.5MB)Evento en “Facebook”


Video con la Invitacón


Introducción

El proposito de este taller es generar respuestas a un tema fundamental para todos: El acceso a alimentos de buena calidad, sanos y económicos.

Compartiremos principios, prácticas, experiencias y proyectos que nos acercan a la soberanía alimentaria bioregional. Poniendo énfasis en sistemas integrados para familias y vecindades, que funcionan con los principios de la agricultura orgánica y la permacultura.


Temas a tratarTrabajando juntos en la huerta

Hortalizas Familiares –

¿Cómo empezar? – Ubicación, tamaño y diseño de una hortaliza de traspatio – La preparación de camas de cultivo – Donde no hay tierra: Estrategias urbanas – La fertilidad de la tierra – El mundo de la composta – Manejo integrado de plagas – Cultivos comunes y sus características –

Agricultura orgánica a pequeña escala –

Escarda con CaballoUn suelo sano y vivo – Abonos agroecológicos – Campesinos Posmodernos: Experiencias locales en el cultivo orgánico a pequeña escala de maíz, trigo, centeno, cebada – Monocultivos anuales vs. policultivos perennes – Animales en la (agri-)cultura familiar – Paisajes y bosques comestibles – Cooperativas de producción y consumo local y bioregional –

Producción de Semillas –

Curso de Producción de SemillasSituación actual- Semillas transgénicos, híbridos, de polinización abierta – bancos y casas de semillas – Tipos de reproducción – Diversidad genética – Familias más comunes de hortalizas para la producción de semillas – Pureza de las variedades, métodos de aislamiento – Métodos de cosecha según diferentes especies – Procesamiento: técnicas artesanales y para la limpieza de semillas – Prueba de germinación – Conservación: técnicas de secado – Métodos sencillos para disminuir la humedad – Diferentes tipos de recipientes – Características adecuadas del ambiente para el correcto mantenimiento de semillas – Organización de una casa de semillas y posibilidades de intercambio.


facilitan:
Karla Arroyo (cooperativa Las Cañadas) –

Karla ArroyoBióloga, dedicada a la producción de semillas orgánicas; Fundadora del Huerto de producción y Banco de semillas “Huerto de Semillas” en Las Cañadas, Maestra certificada en el método bio-intensivo; Estudiante de John Jeavons en Willits, California; Dedicada al Método Biointensivo y a la producción de semillas orgánicas; Vive y trabaja en la Cooperativa Las Cañadas donde es la encargada de la producción de semillas, hortalizas agro ecológicas y del banco de semillas.

Marina Peters & Fabricio Manzoni (Minga Verde Permacultura)

Marina Peters & Fabricio Manzoni (Minga Verde Permacultura)Forman parte del proyecto Minga Verde Itinerante (ver su página en Facebook). Recorren el Continente Americano desde el año 2012 iniciando en su punto más austral. Han facilitando procesos de cambio en diferentes contextos y culturas, a través del intercambio de conocimientos y prácticas en agricultura regenerativa y producción de alimentos. Asesoran y diseñan proyectos en reservas, comunidades, fincas privadas y alojamientos ecológicos.

Marina Ortiz & Holger Hieronimi (Tierramor)-

Creadores desde 1999 de la iniciativa Tierramor. Se dedican desde hace más de 25 años a la exploración e investigación de estilos de vida de bajo consumo energético, ecológicos, regenerativos para paisajes internos y externos y en las comunidades sociales y naturales. En 2002 iniciaron el proceso de desarrollar una granja ecológica familiar en el pueblo de Erongarícuaro, Michoacán, México. Comparten su experiencia a través de conferencias, talleres, cursos, y seminarios. También realizan asesorías y consultas para apoyar a iniciativas, proyectos y procesos de regeneración eco-social.


Fechas: 16 al 21 de Diciembre 2016
Horario:

Viernes 16 de diciembre, a partir de las 16.00h a 19.00h
Sábado 17 a Martes 20 de diciembre 2016: 9.00h a 19.00h
Miércoles 21 de diciembre 2014: 9.00h a 14.00h


Cuota de recuperación: 3500,- pesos NM

Descuentos: => 3000,- pesos MN, si pagas el monto completo antes del 1 de diciembre 2016
=> 3250,- pesos MN, si pagas el monto completo antes del 10 de diciembre 2016
Incluye todas las actividades del taller, comida del mediodía, barra de café/ té y refrigerios – NO incluye alojamiento, ni desayunos / cenas


Alojamiento –
Hotel Eronga

Alojamiento recomendado: Hotel Eronga

sugerimos elegir entre estas posibilidades:
Hotel Eronga – Benito Juarez #16 -Col. Centro – a una cuadra de la Plaza Principal y a 10 minutos caminando del lugar sede del taller – participantes del curso tienen descuento especial, a 100,- pesos MN por noche
e-mail: hotelrealeronga@hotmail.com – tel. 434 34 40503 – Maribel Carbajal –
Camping en la Granja Tierramor (cupo limitado a máximo 5): por favor traer todo necesario para acampar: carpa, colchón, sleeping, cobija (el clima es seco, las noches son frescas, por el dia hace calor y sol) – cooperación: 60,- pesos/ noche – servicios: acceso a cocina común, estufas patsari y horno de pan (a leña), sanitario seco, ducha rústica – se espera disposición a colaborar en el mantenimiento de las instalaciones del campamento  –


Inscripciones:

Para participar en el taller, es necesario, asegurarse que todavía hay lugar: – enviar un correo electrónico al info@tierramor.org, y/o tierramor2012@gmail.com o preguntar por celular 434 109 4949 y/o 434 109 0870 –
– para considerarse inscrito, es necesario depositar el 50% del la cuota (1750,- pesos MN) a la cuenta HSBC- sucursal Pátzcuaro, No. 6335552454 a nombre de Holger Hieronimi Bluschke, Número CLABE para depósitos electrónicos: 021506063355524544. El 50% restante se pagará al iniciar el taller.

¡Cupo Limitado!

Política de cancelación: Si cancelas hasta el día 10 de diciembre 2016, se te reembolsará el 100% de tu anticipo. Toda cancelación hecha después, por el motivo que sea, causará el 50% de recargo.


Lugar sede: Granja Tierramor

Granja Tierramor - Noviembre 2016Una iniciativa familiar que busca dar vida a los principios éticos y de diseño de la permacultura. Se desarrolla desde el año 2002, en un pequeño predio de 2500 metros cuadrados, en un pueblito a orillas del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México.

Cómo llegar: Erongarícuaro se encuentra a 25 km de Pátzcuaro, está ubicado a orillas del Lago de Patzcuaro.
En autobus: Desde México D.F., tomar camión directo a Pátzcuaro (hay servicio regular desde la Terminal Observatorio, compania: Autovias (http://www.autovias.com.mx/) – Desde la terminal de Pátzcuaro, tomar Kombi o Taxi a Erongaricuaro.
Desde Guadalajara, primero tomar autobus a Morelia (ETN, Primera Plus), y desde alli tomar autobus a Patzcuaro (Autovias y Purhepecha) – Desde la terminal de Pátzcuaro, tomar Kombi o Taxi a Erongaricuaro

Croquis para llegar:

croquis - Granja Tierramor

 

 

 

 

 

 

 

Poster del Taller para imprimir (PDF, 1.5MB)Evento en “Facebook”

No se admiten más comentarios