Curso: Agricultura Perenne – 7 a 10 de Junio 2018

Del 7 a 10 de Junio 2018,  en la Granja Tierramor, Erongaricuaro, Michoacán

con Gerardo Ruiz Smith y Holger Hieronimi


presentaciontemas teóricos y prácticosfacilitadoreslugar sedefechas & horariocostos, & descuentosinscripcionesalojamientocontactoevento en facebook

presentacion

La agricultura convencional es actualmente la industria más destructiva a nivel global y una de las principales causas de desertificación, deforestación, erosión de los suelos, emisiones de gases de efecto invernadero y sobreexplotación de recursos hídricos. El cambio climático antropogénico está causando un aumento en la frecuencia e intensidad de sequías e inundaciones, escasez de agua y crisis alimentarias a nivel global.

La agricultura perenne propone una transición de sistemas basados en plantas anuales (ciclos cortos) a sistemas de producción de alimentos basados en árboles y plantas perennes, con la intención de imitar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales.

Los sistemas de agricultura perenne manejados de manera agroecológica tienen la capacidad de aumentar la biodiversidad, estabilizar y revertir el proceso de erosión de los suelos, restablecer los procesos hidrológicos y el ciclo del agua, fijar carbono atmosférico en los suelos, fortalecer las economías locales, además de mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria de la población. Al estar basados en plantas más robustas con sistemas radiculares de mayor profundidad, estos sistemas son más resilientes ante el cambio climático al estar mejor adaptados a sequías, inundaciones y otros extremos meteorológicos.

Durante este curso de 3 días exploraremos algunos de los cultivos perennes con mayor potencial para la producción de alimentos en México, los diferentes sistemas a pequeña y grande escala en los que se pueden incluir estas especies, y su potencial de captura de carbono atmosférico para mitigación de cambio climático. Adicionalmente estaremos revisando algunas de las metodologías para el diseño integral y la planificación de agroecosistemas perennes que integran la restauración de ecosistemas con la producción de alimentos básicos de alto valor nutricional.


temas teóricos y prácticos:

· Cambio Climático, desertificación y seguridad alimentaria

· La agricultura perenne como solución multifuncional

  • Restauración productiva de ecosistemas y beneficios agroecológicos
  • Potencial económico y de desarrollo comunitario.
  • Potencial de secuestro de carbono atmosférico.
  • Adaptación y resiliencia a cambio climático.

· Prácticas de agricultura perenne:

  • Bosque de alimentos
  • Sistemas agroforestales de cultivos perennes.
  • Sistemas agroforestales de cultivos perennes con cultivos anuales
  • Sistemas de silvopastoreo de cultivos perennes integrando pastos y animales.
  • Paleta de especies para los principales climas de México:
  • Herramientas de análisis, diseño e implementación de sistemas de agricultura perenne:
  • Desafíos y estrategias para la adopción a gran escala de cultivos perennes básicos.

facilitadores

Gerardo Ruiz – Basado en el semidesierto de Guanajuato, Gerardo trabaja en la planificación holística de ranchos y proyectos regenerativos de producción de alimentos, así como a la investigación y propagación de árboles y otros cultivos perennes adaptados a climas áridos y semiáridos y su integración en sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Uno de sus enfoques actuales es en la investigación de cultivos perennes, sistemas agroforestales y su potencial de adaptación y mitigación del cambio climático. Actualmente trabaja en un proyecto que busca promover el aprovechamiento y procesamiento del mezquite para uso comestible en las regiones áridas y semiáridas de México, fortaleciendo así la seguridad alimentaria de las comunidades que habitan en estas regiones.

Holger Hieronimi – Investigador y diseñador de sistemas ecológicos; Su trayectoria abarca 30 años colaborando con proyectos e iniciativas relacionadas con la sustentabilidad y la búsqueda de estilos de vida más allá de la sociedad de consumo, en su natal Alemania, en España y en México, donde radica desde 1993.
Facilitador de cursos y talleres desde 1997, en eventos educativos de entre 3 y 1500 participantes. Ha facilitado conferencias, talleres, cursos y seminarios acerca de permacultura, regeneración ecosistémica, desarrollo sostenible, bioregionalismo, ecodesarrollo y temas relacionados, en Alemania, España, México, Argentina, Uruguay, Colombia y Guatemala. Más información biografica aqui.


lugar sede:

Granja Tierramor: Una iniciativa familiar que busca dar vida a los principios éticos y de diseño de la permacultura. Se desarrolla desde el año 2002, en un pequeño predio de 2500 metros cuadrados, en un pueblito a orillas del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México.

Cómo llegar:
Erongarícuaro se encuentra a 25 km de Pátzcuaro, está ubicado a orillas del Lago de Pátzcuaro.
En autobús: Desde México D.F., tomar camión directo a Pátzcuaro (hay servicio regular desde la Terminal Observatorio, compañía: Autovías (http://www.autovias.com.mx/) – Desde la terminal de Pátzcuaro, tomar Kombi o Taxi a Erongarícuaro.
Desde Guadalajara, primero tomar autobús a Morelia (ETN, Primera Plus), y desde allí tomar autobús a Pátzcuaro (Autovías y Purhepecha) – Desde la terminal de Pátzcuaro, tomar Kombi o Taxi a Erongarícuaro


fechas:

Del 7 al 10 de junio del 2018

Horarios:

Jueves, 7, a sábado, 9 de Junio 2018: 9.00h a 20.00h

Domingo, 10 de Junio 2018: de 9.00h a 16.00h


costos & descuentos:

Cuota de recuperación: 2950,- pesos NM

Cuota reducida:
=> 2650,- pesos MN, si pagas el monto completo antes del 20 de mayo 2017 Incluye todas las actividades del taller, comida del mediodía, barra de café/ té y refrigerios –
NO incluye alojamiento, ni desayunos / cenas (ver opciones para el alojamiento abajo)


inscripciones:

Para participar en el taller, es necesario, asegurarse que todavía hay lugar: – enviar un correo electrónico a info@tierramor.org, y/o tierramor2012@gmail.com, o preguntar por celular 434 109 4949 – 434 109 0870 –
– para considerarse inscrito, es necesario depositar el 50% de la cuota (1500,- pesos MN) a la cuenta HSBC- sucursal Pátzcuaro, No. 6335552454 a nombre de Holger Hieronimi Bluschke, Número CLABE para depósitos electrónicos: 021506063355524544. El 50% restante se pagará al iniciar el taller.

¡Cupo Limitado!

Política de cancelación: Si cancelas hasta el día 10 de julio 2017, se te reembolsará el 100% de tu anticipo. Toda cancelación hecha después, por el motivo que sea, causará el 50% de recargo.

Incluye:

-constancia de asistencia

– Biblioteca electrónica con materiales de referencia


alojamiento –

Hay diferentes posibilidades de alojamiento, con diferentes precios, caracteristicas, servicios y comodidad. Por favor contactar con Esther Albesa (+52)1 434 119 2920 – mail: <gotadeaguazul@gmail.com> , o a Marina Ortiz 4341094949, para mas informaciónmantenimiento de las instalaciones y de opcioners para acampar –


Contacto

Más información e inscripciones:

celular & whatsapp: 434 109 0870 –  434 109 4949

mail: info@tierramor.org; tierramor2012@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Comentarios cerrados.