Introducción al diseño regenerativo eco-social

11 al 14 de mayo 2014 – Finca el Porvenir – Departamento de Cundinamarca, Municipio de Machetá, Colombia

Este taller es la oportunidad de interactuar con el entorno del lugar para entender de qué manera nuestros sueños se adaptan a las condiciones del espacio. Generamos un diálogo donde cada enseñanza crea un aprendizaje y cada aprendizaje una enseñanza.

La Invitación¿A quién va dirigido?El CursoTematicasEquipo FacilitadorFechas & HorarioCostosAlojamientoLugar y SedeInformes, inscripción & contactoEvento en facebook

La Invitación

Este curso introductorio, nos dará herramientas para ubicarnos en el territorio donde vivimos (casa, granja, finca, tierra, comunidad …), nos permite identificar y elegir los procesos y las actividades previas para desarrollarlo de manera integral.

La invitación es a:

  • Aprender a  partir de las premisas del diseño regenerativo y crear estrategias para satisfacer las necesidades humanas básicas, incluir requisitos de productividad y considerar planes de vida de mediano y largo plazo, de acuerdo a la vocación de la tierra.
  • Practicar y prototipar con un proyecto real, abordando soluciones de uso, dirección y tratamiento de aguas; diseño de siembra según el suelo y estudio de paisaje social.
  • Integrar otras practicas posibles y viables en cuanto a ecotecnologías a contribuir en el fortalecimoento del proyecto socio-cultural Aula Experimental del  la Vereda “El Porvenir” que  tiene como objetivo generar un espacio donde las artes y los oficios sean centro de una interacción educativa para promover trabajo y mantener una tradición cultural.

Dirigido a:

Todas aquellas personas que quieren aprender sobre los principios de diseño ecológico de aplicación a proyectos socio-culturales y socio-ambientales. Edad mínima: 15 años.


El Curso

El Diseño Regenerativo Eco-social tiene como objetivo la integración óptima de las necesidades ecológicas, económicas y sociales del sistema, de modo que a largo plazo se pueda auto-regular, y/o mantener en un equilibrio dinámico mediante interferencias mínimas.

Podemos entender el desarrollo regenerativo como un enfoque del uso de la tierra, el desarrollo comunitario y el entorno construido para la práctica de la sostenibilidad, donde la regeneración implica la premisa de que el impacto del estilo de vida humano tiene la capacidad de restaurar, renovar y revitalizar sus propias fuentes de energía, materiales e interacciones con otros seres vivos.

El modelo para esto son los procesos de autorregulación que podemos observar diariamente en sistemas ecológicos como por ejemplo en los bosques, lagos o los océanos.

Las prácticas y conceptos libre de ideologías que se comparten en este curso, se nutren de varias fuentes que han emergido en las últimas décadas en el campo del diseño regenerativo eco-social: permacultura, agricultura regenerativa, diseño hidrológico, ecología de sistemas, ecología profunda, iniciativas de transición, liderazgo participativo, diseño colaborativo, entre otros.


Tematicas que abordaremos:

¿Qué es diseño eco-social? – supuestos fundamentales – el enfoque sistémico – las siete áreas de acción – principios éticos y ecológicos –

Lectura y análisis del paisaje – escalas de tiempo y espacio – ecología de sistemas – lenguaje energético de los ecosistemas – patrones en sistemas ecológicos, sociales y económicos – topogafía básica – zonas & sectores – el sentido de un lugar

Lectura contexto sociocultural – comunicación no-violenta –  relación espacio ser-espacio – capacidad colectiva – apropiación del terrotorio- atonomía – co-resònsabilidad – roles – lecturas de contextos a partir del entorno.

Manejo regenerativo de agua y suelos – captación, almacenamiento, uso eficiente – manejo del agua en el paisaje – diseño hidrológico (introducción) – manejo de laderas – un suelo sano y vivo – “los tres M”: materia orgánica, minerales y microbiota – manejo de fertilidad – control de erosión – estrategias de recuperación y mejoramiento –


Equipo Facilitador:

Holger Hieronimi: Investigador y diseñador de sistemas ecológicos; Su trayectoria abarca 30 años colaborando con proyectos e iniciativas relacionadas con la sustentabilidad y la búsqueda de estilos de vida más allá de la sociedad de consumo, en su natal Alemania, en España y en México, donde radica desde 1993. Facilitador de cursos y talleres desde 1997, en eventos educativos de entre 3 y 1500 participantes. Ha facilitado conferencias, talleres, cursos y seminarios acerca de permacultura, regeneración ecosistémica, desarrollo sostenible, bioregionalismo, ecodesarrollo y temas relacionados, en Alemania, España, México, Argentina, Uruguay, Colombia y Guatemala.

Jennifer Trujillo Obando: Innovadora Social y Emprendedora.  Miembro de la Junta Directiva de la Global Ecovillage Network (organo consultivo de la UN-ECOSOC en diseño de sustentabilidad y soluciones al cambio climatico). Entrenadora Senior de la practica de Art of Hosting – Liderazgo Participativo. Jennifer tiene experiencia con modelos de negocio inclusivo y aprendizaje organizacional para apalancar desarrollo de negocios en organizaciones de base comunitaria y emprendimientos sociales. Es consultora en planeación organizacional y trabajo en red, con fuerte experiencia en apoyar la transformación de movimientos sociales hacia organizaciones de liderazgo participativo. Cofundadora del Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina.

Monica Buitrago: Arquitecta Bioconstructora, con conocimientos en permacultura.  Experiencia con comunidades a nivel rural y urbano; alternando con varios cursos de bioconstrucción enfocados en diversas técnicas de construcción en tierra, encaminandose en la bioconstrucción al servicio de la comunidad, con una trayectoria de 6 años, donde toma sentido el empoderamiento y la reactivación de los sistemas de construccion tradicionales, retoman su valor real para ser usados adecaudamente. Ha participado en la coordinación de equipos para el desarrollo y acompañamiento de proyectos comunitarios en torno a lo ambiental, social y cultural. Interesada en desarrollar un enfoque ambiental al servicio de la comunidad por medio de la bioconstrucción y armonización de espacios para el desarrollo del ser, transformado y evolucionando desde las dificultades más simples hasta las más complejas con el fin complementar la vida de un ser en función de su  territorio.

Daniel Solarte: Miembro del equipo de trabajo de la Fundación Organzimo y Terreno donde desde hace  5 años ha venido desarrollado conocimientos en bioconstrucción y permacultura, además de participar en proyectos comunitarios y de rescate cultural. En los últimos años ha venido acompañando procesos y comunidades indígenas, reaccionando así ante la gran necesidad que hay de identidad propia y la desconexión que tenemos con nuestro entorno. Desde Julio del 2016 viene compartiendo con el Abuelo Clemente Gaitán y su comunidad sikuani, entendiendo la importancia de apoyar proyectos basados en cooperación y retroalimentación.


Fechas & Horario:

Viernes, 11 de mayo. Iniciando a las 4:00pm
Lunes, 14 de mayo. Cerrando a las  4:00pm

Cupo maximo:

20 personas. (mayores de 15 años)


Costos:

El curso tiene un valor de $450.000 pesos colombianos

* 10% de descuento para inscripciones antes del 9 de mayo ($405.000)

** Para madres $405.000.

El taller incluye:

Alimentación (desayuno, almuerzo y cena)
Transportes dentro del taller
Certificado

No incluye hospedaje.


Alojamiento:

Hay diferentes posibilidades de alojamiento, con diferentes precios, caracteristicas, servicios y comodidad.

Opción de hospedaje Hospedaje por día

$40.000 cuarto compartido
$15.000 camping

Hostal Camahua

Contacto para confirmar hospedajes y alimentación:
Daniel Soler: 3057885457


Lugar y Sede:

Finca el Porvenir: Departamento de Cundinamarca, Municipio de Machetá a 101 km de Bogotá, Vereda San Jose, Finca “El Porvenir” a 8k del casco urbano de Machetá.

Cómo Llegar:

Por favor traer:

Traer ropa cómoda  que se pueda ensuciar, botas pantaneras, impermeable, ropa de cambio, sombrilla, ropa abrigada para la noche que baja la temperatura. (clima: templado 19º, época de lluvia) para el camping traer sobre carpa, aislantes o plástico y sleeping bag.


Informes, inscripción & contacto:

Daniel Soler – cel  3057885457 –

e-mail: contacto@c-innova.orgarq.biomba@yahoo.com

Inscripción full: http://bit.ly/permaculturafull
Descuento para madres y antes del 9 de Mayo:
http://bit.ly/permaculturadescuento
2a opción de pago: C-Innova-Bancolombia-Ahorros:
# 19250315352

Evento en facebook

 

Comentarios cerrados.