Agricultura, nutrición y cocina – Taller – 5 al 12 octubre 2018

Agricultura, nutrición y cocina – Nutrir la tierra, nuestro cuerpo y nuestra comunidad
Taller del 5 al 12 octubre 2018, Sontecomapan, Veracruz

PAGINA WEB OFICIAL DEL EVENTOEVENTO EN FACEBOOK


Que el alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento.

Hipócrates


Las palabras cultura y cultivo proceden ambas del verbo latino colere, que significa “cultivar”. Nuestro cultivo de la tierra y sus criaturas (las plantas, los animales, los hongos y las bacterias) es esencial para la cultura. Recuperar nuestros alimentos y nuestra participación en los cultivos es un modo de recuperación cultural, de tomar medidas para romper con la dependencia limitadora e infantilizadora del papel del consumidor (usuario) y para recuperar nuestra dignidad y nuestra fuerza pasando a ser productores y creadores.

Sandor Ellix Katz, El arte de la fermentación


OBJETIVOS DEL TALLER

Compartir saberes y herramientas desde la ecología profunda, la agricultura regenerativa, la nutrición como forma de sanación y la cocina como disfrute de los alimentos, deseando que ayuden a generar una integración consciente de hábitos y elecciones en nuestra alimentación cotidiana que contribuyan a nutrir nuestra capacidad para autoregularnos y a una sanación personal, colectiva y ecológica.

Exploraremos y aprenderemos herramientas sobre cómo es nuestra relación con la vida en general y la agricultura en particular (relación con la Tierra), la nutrición y el cultivo de nuestra salud (relación con nosotrxs mismxs) y finalmente el placer de comer y su vínculo con la generación de cultura (relaciones colectivas).

A partir de la reflexión colectiva, prácticas en el campo y ejercicios basados en la ecología profunda haremos conciencia sobre el impacto de lo que comemos y qué calidad de nutrientes le damos a nuestro cuerpo, mente y emociones, para poder reconectar con nuestra salud y con la responsabilidad que cada quien tiene dentro de la cadena de producción y consumo de alimentos.


PILARES

Agricultura regenerativa
Las formas convencionales de producción de alimentos, además de estar agotando recursos tan valiosos como los suelos, el agua y la biodiversidad, nos proveen de alimentos de bajos contenidos nutricionales, los cuales muchas veces llevan una peligrosa cantidad de agroquímicos y biocidas tóxicos para la salud. La agricultura regenerativa o agroecología, permite producir alimentos de calidad nutricional mientras recupera el balance de los servicios ecosistémicos, generando impactos positivos a nivel social, ambiental y económico.

Nutrición
La alimentación es un pilar fundamental de nuestra salud. Hoy día ante la gran oferta de pseudoalimentos que ofrece el mercado globalizado es necesario replantearse qué comer, cómo comer y para qué comer. Reconocer la trascendencia que nuestras elecciones alimentarias tienen sobre nuestra salud y la salud del planeta es algo imprescindible para lograr los cambios que se requieren para revertir nuestra condición actual. El taller busca sensibilizar y brindar herramientas de valor práctico para mejorar la nutrición y la salud.

Cocina
Con el ritmo acelerado que demanda la vida moderna nos hemos ido desligando del placer de cocinar, tener tiempo para comer y compartir la mesa. La cocina, en su relación alquímica con todos los elementos, ha sido el corazón de la generación de cultura e identidad de todos los pueblos. Es fundamental reconectarnos con nuestro cuerpo que guarda la memoria de las historias de los sabores y antojos con los que nos formamos, para hacer conciencia de cómo fue nuestra relación con la cocina (placentera, dolorosa, sin importancia, etc) para poder transformar esa relación en una acción de disfrute y bien tratarnos.

Ecología profunda: El trabajo que reconecta
Especialmente en estos tiempos de incertidumbre se hace necesario reunirnos y compartir nuestros sentimientos y pensamientos en torno a las difíciles realidades que hacemos frente. En comunidad y siguiendo la sabia guía de la trama de la vida, el trabajo que Reconecta es una propuesta metodológica que aviva nuestra llama de inspiración para que encontremos la fuerza necesaria para seguir andando de una manera más plena y sana.


TEMARIO
  • Relación salud – enfermedad: Reflexionaremos sobre la noción de salud y enfermedad que cada quien tiene y sobre la crisis sistémica actual en relación a la salud planetaria y demográfica causadas por nuestra alimentación y la agricultura convencional, teniendo como eje conductor de la reflexión ejercicios y meditaciones basados en la ecología profunda.
  • ABC de la Agricultura: Compartiremos las herramientas y conocimientos básicos para entender cómo la agricultura y la producción de alimentos en general pueden ser parte de la solución a los grandes retos y problemas que enfrentamos.
  • ABC de la Nutrición: Aprenderemos los conceptos básicos de nutrición para el cuerpo humano: macronutrientes y micronutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, enzimas, vitaminas, minerales, etc) y para qué sirve cada uno de éstos elementos.
  • Microbiota: Hablaremos sobre la importancia de los microorganismos en el suelo y exploraremos diferentes formas de compostaje. Posteriormente entenderemos cómo es el funcionamiento de los microorganismos en el sistema digestivo y aprenderemos a hacer algunos alimentos fermentados.
  • Temporalidad: Veremos las diferentes temporadas de los cultivos y qué comer en cada estación.
    Ciclos: Revisaremos los ciclos de los elementos en la agricultura (agua, carbono, nutrientes) y en nuestro cuerpo (respiración, agua, fuego digestivo)
  • Autoregulación / Observación: Observaremos las distintas estrategias de autorregulación que tiene la vida: en las emociones, en el cuerpo, en la naturaleza y en la agricultura.
  • Celebración: Honraremos la importancia de agradecer y conectar con el gozo para celebrar la vida con todo su maravilloso entramado y complejidad a través de cocinar juntos y compartir la mesa diariamente.

FACILITADORES

Agricultura Regenerativa:

Lupe Chávez

Soy originaria de Villahermosa, Tabasco pero radico en Oaxaca desde hace 11 años.
Graduada como Ingeniera en Telecomunicaciones, ejercí mi profesión por 9 años y fui parte de la estadística de asalariados que sueñan con llegar a la quincena o al fin de semana. Buscando alternativas diferentes a envejecer dentro de una empresa, terminé encontrando mi verdadera pasión en trabajar con la tierra. A la fecha llevo 10 años aprendiendo y ejerciendo el oficio de campesina y he logrado mucha experiencia en la producción orgánica de alimentos, incluyendo todo tipo de cultivos, tanto hortalizas como granos y cereales. Soy co-fundadora de una sociedad de producción rural (AgroSanO) que comercializa hortalizas, abonos y semillas orgánicas y he sido parte de grupos de productores orgánicos. Me capacité en el método de cultivo Biointensivo por parte de la organización estadounidense Ecology Action. He colaborado en varios proyectos de implementación de huertos de traspatio y comunitarios en comunidades rurales de Oaxaca e impartido más de 200 talleres sobre la metodología biointensiva y temas relacionados, tanto en comunidades como en instituciones y para público en general. Tengo experiencia en el diseño e implementación de áreas productivas para autoconsumo y comercialización.


Antonio Carrillo

Soy director y miembro fundador de Estampa Verde A.C., organización de la sociedad civil cuyo principal objetivo es facilitar la transición de modelos de agricultura industrial convencionales a sistemas agroecológicos que restauren la salud de los ecosistemas, produzcan alimentos de calidad y capturen carbono atmosférico. Desde el 2006 he trabajado en proyectos de reforestación, restauración y agroecología. Mi enfoque está orientado hacia el manejo regenerativo de los ecosistemas, buscando la recuperación del equilibrio ecológico a través de la implementación de prácticas agroecológicas y principios de restauración del paisaje usando las herramientas que brinda la Permacultura. He estudiado y colaborado con algunos de los más importantes promotores de la agroecología y permacultura como son: Darren Doherty (Australia), Richard Perkins (Reino Unido/Suecia), Eric Toensmeier (EEUU) y Ricardo Romero (México). He colaborado con varios proyectos de agroecología y permacultura en México, especializándome en el trópico húmedo, donde colaboro de cerca con ganaderos y campesinos para rediseñar la agricultura.


Nutrición y Cocina:

Gabriela Jiménez

Interesada en conocer para qué sirven los alimentos, terminé la licenciatura de Dietética y Nutrición, la Licenciatura no respondió a mi inquietud de saber para qué sirven los alimentos.
En mi búsqueda, la vida me llevó al CICSH (Centro Internacional de Capacitación en Salud Holística), que me brindó una visión muy diferente sobre qué es y cómo conseguir Salud; amplié mi visión de la nutrición, conocí terapias amables y respetuosas de la armonía del cuerpo y de su energía.
En esos años, cursé un Diplomado en Terapia Psico-corporal, conocí también bio-energética y constelaciones familiares y años después terapia Gestalt.
Hice una especialidad en Medicina Natural, donde reafirmé el uso de los alimentos por sus recursos terapéuticos como vehículos de estimulación para potenciar las respuestas sanadoras del cuerpo. También he estudiado a profundidad la Ayurveda.
Bajo el cobijo de La Salud Interior y con un grupo de amigos abrimos el Tianguis Nahi Olli, que buscaba relacionar directamente productores y consumidores. Con el tiempo, el tianguis se convirtió en Tienda de Alimentos Orgánicos e Integrales que este año cumple 10 años.
He dedicado mi vida a comprender el funcionamiento del cuerpo, empleando estas herramientas y brindando asesoría a través de consulta individual y cursos de nutrición, medicina natural y cocina vegetariana.
Sigo estudiando por mi cuenta, incorporando lo nuevo a lo anterior y muy agradecida con la vida por la visión integradora que ha dado luz en mi camino y que me ha permitido compartirlo con los demás, buscando sembrar semillas de consciencia hasta donde voy alcanzado a mirar.


Melissa Mena Koblizek

De familia oriental, europea y mexicana, crecí con distintos sazones que me llevaron desde niña a interesarme por la cocina y su alquimia.
Estudié Desarrollo Ambiental, en donde conocí a Alejandra Caballero del Proyecto San Isidro en Tlaxco, Tlaxcala, en ese espacio descubrí mi vocación de cocinar para otrxs durante sus talleres de bioconstrucción y vida sustentable, a partir de esa experiencia mi enfoque ha sido el de cerrar el ciclo de nutrientes haciendo la conexión entre cómo se producen los alimentos, cómo preparamos lo que comemos y el uso de los alimentos como medicina.
He tomado diversos talleres sobre agroecología, vida sustentable, bioconstrucción, diseño de ecoaldeas y medicina alternativa con grandes maestros como Alejandra Caballero; Ricardo Romero, John Jeavons, David Holmgren, CICSH, Max Lindegger, entre otrxs. Y he tenido el privilegio de colaborar en distintos proyectos de agroecología, bioconstrucción, saneamiento ecológico y cocina.
Actualmente coordino mi proyecto personal Calabacitas Tiernas, restaurante vegetariano, vegano y paleo que ofrece platillos ricos y nutritivos elaborados con cosechas de temporada y de productores locales del estado de Oaxaca.


Trabajo que reconecta:

Marina Ortiz

Soy astróloga y terapeuta floral, dedicada desde hace más de 30 años al trabajo interior y la sanación, con amplia experiencia como facilitadora de cursos y talleres en América Latina y Europa.
Propongo mi trabajo desde la reconexión con la naturaleza como una posibilidad de Salud y transformación. Actualmente mantengo una práctica terapéutica y educativa con familias, personas y grupos.
Dedico mi tiempo y energía a mi familia, al trabajo con las plantas medicinales y con la gente, a aprender y a conocer más acerca de la naturaleza, de sí misma y de todas sus relaciones, con el propósito de bientratar la vida, cultivando la paz, el amor, la alegría para compartir con el mundo.
También he realizado estudios de permacultura, facilitación grupal y resolución de conflictos, ecología profunda, viviendo por años en ecoaldeas y comunidades intencionales.


Yoga:

Valentina Vega

Nací en Córdoba, Veracruz, pero desde temprana edad he tenido la oportunidad de vivir en la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas. He podido atestiguar el potencial que existe en nosotros para regenerar nuestros paisajes internos y externos. Desde el 2005 inicié la práctica de yoga para explorar nuevas prácticas de expresión corporal. Durante todo este tiempo he seguido explorando diferentes aproximaciones al yoga, hice una certificación en ashtanga y yoga para niños, así como otras formaciones en yoga terapéutico y restaurativo. Soy co-fundadora del proyecto ecoturístico Los Amigos a orillas de la Laguna de Sontecomapan y he colaborado con otros proyectos de permacultura y agricultura regenerativa.


SEDE

Los Amigos está ubicado a orillas de la Laguna de Sontecomapan, humedal Ramsar de importancia internacional en el corazón de la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas (CONANP-MaB-UNESCO). Desde 1989 se han realizado labores de reforestación y restauración natural del sitio, buscando una integración entre la conservación y el manejo regenerativo de los recursos. En el 2003 abre sus puertas para recibir a los primeros ecoturistas que vendrían buscando una experiencia en contacto íntimo con la naturaleza y desde el 2008 hemos sido sede de diferentes cursos, talleres y eventos relacionados con el patrimonio cultural y natural que tenemos que proteger y celebrar.


INSCRIPCIONES

COSTO DE INVERSIÓN DEL TALLER:  $7,500 (+IVA si requieres factura)

​Para confirmar tu participación es necesario hacer un depósito del 50% del costo.

Descuentos
15% si te inscribes antes del 15 de junio
10% antes del 15 de julio
5% antes del 15 de agosto

El 50% restante lo debes liquidar antes de llegar o al momento de tu llegada a Los Amigos.

QUÉ INCLUYE
  • Hospedaje en habitación tipo hostal. Cada hostal cuenta con 4 camas individuales, sanitarios y regaderas en el exterior.
  • Comida Ovolactovegetariana
  • Servicio de limpieza del cuarto cada 2 días.
  • Taller completo con materiales para las prácticasQué no incluye
  • Comida que no esté programada en el menú
  • Transportación en lancha
  • Servicio de lavandería
QUÉ TRAER

· Ropa cómoda
· Linterna de mano
· Toalla
· Memoria de 4 Gb para información electrónica
· Impermeable y botas para la lluvia
· Utensilios de aseo personal
· Repelente orgánico
· Botella de agua
· Traje de baño y bloqueador solar
· Gorra o sombrero
· Medicinas especiales

Para iniciar tu proceso de inscripción te agradecemos nos escribas a:  talleranc18@gmail.com


CONTACTO

RANCHO LOS AMIGOS Ecoturismo y Reserva Natural, CATEMACO, VERACRUZ
Laguna de Sontecomapan s/n, 95870 Catemaco, Ver.

E mail:  informes@losamigos.com.mx

Tel: (+52) 294 100-7887 y 294 107-4699

Para iniciar tu proceso de inscripción te agradecemos nos escribas a:  talleranc18@gmail.com

Comentarios cerrados.