Gira Colombia 2018

En abril y mayo 2018, Holger realiza nuevamente una gira de trabajo y estudios a Colombia-

Entrenamiento «Diseño de Sistemas Ecológicos y Permacultura» en Fundación Viracocha (San Agustin, Huila)

Visita al Cabildo Inga Musurrunakuna (Mocoa, Putumayo)

Ecobarrios «El Aguacatal» y «San Antonio» en Cali –

Introducción al diseño regenerativo eco-social (Machetá, Cundinamarca)-

Presentación «Diseño de Sistemas Ecológicos» en el ImpactHub de Bogotá


Entrenamiento «Diseño de Sistemas Ecológicos y Permacultura»

El «plato fuerte» de este viaje, es la co-facilitación del Entrenamiento «Diseño de Sistemas Ecológicos y Permacultura», del 14 al 28 de abril 2018. Por segundo año consecutivo, este entrenamiento se lleva acabo en el CEPA de la Fundación Viracocha, en San Agustín, Huila. Participan más de 40 estudiantes y 8 facilitadores.

fotolog DSE Viracocha 2018 (256 fotos en alta resolución)


De manera similar como en su primera edición en mayo de 2017, este Entrenamiento también significa la convergencia de un exquisito equipo de facilitadores colombianos e internacionales, quienes representan a su vez muchas de las redes de colaboración & apoyo que ayudamos a tejer durante años con amigos, activistas, proyectos y organizaciones afines-


Esta vez hechamos mucho de menos la ausencia de Grifen Hope y Marina Ortiz, quienes no pudieron venir por causas de fuerza mayor.

Este año incluimos algunos nuevos elementos al curiculum: se abrieron los nuevos ejes temáticos «Habitat» y «Comunidad», integramos un tratado profundo del «contexto holítico» como elemento fundamental en los diseños, y estrenamos exitosamente una nueva tecnología social que bautizamos «Diseño Participativo para el Buen Vivir»; Otra «buena y nueva» en la programación, fue la sesión sobre apicultura en el nuevo apiario de Fundación Viracocha.


El entrenamiento en Fundación Viracocha a su vez representa la sexta expresión de nuestra proceso para desarrollar un curriculum evolucionado para cursos de Diseño de Permacultura, inspirado por, y adaptado al contexto eco-social de México y Latinoamerica. Más información acerca del contenido y historia de este entrenamiento, se puede consultar en esta página.

invitaciónfotolog DSE Viracocha 2018


Cabildo Inga Musurrunakuna (Mocoa, Putumayo)

La gira por Colombia también nos da la oportunidad de realizar una visita de tres días, en apoyo al proceso de regeneración eco-social del Cabildo Inga Musurrunakuna en Mocoa, Putumayo; Esta comunidad indígena perdió su territorio completo, tras la gran avalancha que azotó a Mocoa durante la noche del 31 de marzo al 1 de abril 2017. Fueron re-ubicados poco después a un rancho anteriormente ganadero, y ahora se encuentran con el desafío de re-diseñarlo para su comunidad, construir sus casas, establecer sus sistemas productivos, y regenerar un suelo bastante gastado por años de ganadería extensiva;

taller de microorganizmos de montaña, con Felipe Valencia Rendón

Respondiendo a un llamado & solicitúd de los líderes de la comunidad, CASA Colombia se da la tarea de formar un equipo de apoyo, que incluye a varios miembros del equipo de facilitadores del DSE Colombia; Entre mayo y diciembre 2017, se desarrolla de manera colaborativa con la comunidad, un plan maestro de CONSTRUCCIÓN REGENERATIVA Y PARTICIPATIVA DEL TERRITORIO MUSURRUNAKUNA, principalmente para:


trabajos de construcción de la cocina comunal
  1. Apoyar al pueblo Musurrunakuna en el Diseño Regenerativo y la reconstrucción de su territorio.
  2. Ser ejemplo práctico local de construcción comunitaria regenerativa.
  3. Ser ejemplo vivo de soluciones y técnicas de diseño territorial regenerativo para gobiernos e instituciones

Hasta la fecha, se han realizado un diseño conceptual del territorio, decidiendo con toda la comunidad, la ubicación & delimitación de las áreas comunales, y de las chacras familiares. Se completó la construcción de la casa comunal (o «casa del pensamiento») , están en proceso de construcción la cocina comunal y la primera casa modelo familiar (inspirada completamente en la arquitectura tradicional Inga)

Actualmente, el mayor desafío es la producción agrícola, los Musurrunakuna quieren dejar de tener que comprar tanta comida para sus familiars de afuera. Los suelos están gastados, después de varias décadas de ganadería extensiva, y cubiertos de densos y tenaces pastizales exóticas; Si bien hay experiencia y sabiduría ancestral en el arte de manejar la selva, convertir un potrero nuevamente en una selva, mientras al mismo momento produce alimentos, es otro desafío;

Buscando respuestas a este reto, conectamos con una experiencia local de regeneración territorial y cultural, que se está llevando acabo en la casa de Don Nelson («Microorganismo») y Doña Elva, en las afueras de Mocoa: esta pareja se encontró con un desafío similar como los Musrrunakuna, cuando lograron hacerse de su territorio hace un poco más de 15 años; Hoy en día, gracias a su trabajo cuidadoso e informado, han convertido media hectárea de potrero cubierto de pastos y con un suelo compactado & empobrecido, en un bosque comestible andino-amazónico lleno de biodiversidad, una mini-selva productiva, donde crece una gran cantidad de alimentos en un espacio muy reducido, y en un paisaje bello & lleno de vitalidad.

¡muy inspirador!


Ecobarrios «El Aguacatal» y «San Antonio» en Cali –

Después de esta experiencia en ecosistemas andino-amazónicos, viajamos a Cali. Alli tengo la oportunidad de conocer expresiones urbanas de regeneración eco-social muy inspiradoras, como el proceso de los ecobarrios «El Aguacatal» y «San Antonio» – Participamos en reuniones, convivios, mingas de trabajo y un mercado orgánico que se organiza de manera regular en el Barrio San Antonio.

También puedo conocer la Reserva Natural Villa Maga, un hermoso lugar ubicado en las afueras de Cali;


Introducción al diseño regenerativo eco-social (Machetá, Cundinamarca)-

Del 11 al 14 de mayo 2018, Holger facilita junto con Jennifer Trujillo Obando, el taller «Introducción al diseño regenerativo eco-social», en la Finca «el Porvenir» en el Municipio de Machetá, Departamento de Cundinamarca, Colombia. La invitación es a:


  • Aprender a  partir de las premisas del diseño regenerativo y crear estrategias para satisfacer las necesidades humanas básicas, incluir requisitos de productividad y considerar planes de vida de mediano y largo plazo, de acuerdo a la vocación de la tierra.

  • Practicar y prototipar con un proyecto real, abordando soluciones de uso, dirección y tratamiento de aguas; diseño de siembra según el suelo y estudio de paisaje social.

  • Integrar otras practicas posibles y viables en cuanto a ecotecnologías a contribuir en el fortalecimoento del proyecto socio-cultural Aula Experimental del  la Vereda “El Porvenir” que  tiene como objetivo generar un espacio donde las artes y los oficios sean centro de una interacción educativa para promover trabajo y mantener una tradición cultural.

Durante el curso tenemos la oportunidad de conocer tres proyectos de regeneración eco-social ubicados en las cercanías de Machetá: La reserva Natural & hostal CAMAJUHA, donde se encuentran el salón de clases, la cocina/ comedor, y los dormitorios; Las prácticas de campo las realizamos en la finca «El Porvenir», un eco-asentamiento familiar emergente; El último día del taller, realizamos una visita a la Reserva familiar Mahotes, guiada por Heidi Pohl;


Presentación «Diseño de Sistemas Ecológicos» en el ImpactHub de Bogotá

Para finalizar esta gira y a invitación de Itamar Sela del Proyecto «Organizmo» en Tenjo, Cundinamarca, Holger entrega la conferencia «Diseño de Sistemas Ecológicos» a participantes de Maestría de Arquitectura Sustentable en el ImpactHub de Bogotá-

Conferencia en el ImpactHub de Bogotá

Comentarios cerrados.