Liderazgo Participativo – Entrenamiento en Art of Hosting y Plena Conciencia

El arte de ser anfitriones de conversaciones significativas que nos lleven a acciones más sabias

¿Cómo activamos el liderazgo personal y colectivo
en tiempos de grandes cambios?


21 al 23 de diciembre, Granja Tierramor, Erongarícuaro, Michoacán

La invitaciónPreguntas candentesEl Arte de Convocar y Cosechar Conversaciones Significativas¿Qué aprenderemos? Tecnologías y Metodologías que exploraremos

El EncuentroInversiónInscripcionesAlojamientoEquipo Anfitrión

Evento en “facebook”Invitación en PDF


La invitación

Vientos de cambio soplan con más fuerza… con las elecciones, con los proyectos y las empresas, con los círculos que empiezan encontrar nuevas formas de organizarse, con la familia, con nosotros mismos.

Esta invitación, llega para quienes nos encontramos en un momento de honestidad, reconociendo las dificultades y las oportunidades del tiempo vibrante en el cambio que vivimos. Es para quienes sentimos la necesidad de consolidar lazos de colaboración y alianzas para que el cambio sea genuino. Es para todas aquellas personas que vemos el cambio como un llamado personal a retar la energía del hábito… a una nueva perspectiva.

Está emocionante el panorama en todos las naciones y territorios. Aún más emocionante es el panorama en nuestro territorio interior.

Te invitamos a ver lo que emerge cuando exploramos juntos:

¿Cómo refinamos el liderazgo personal y colectivo en tiempos de grandes cambios?


Preguntas candentes

Si quiero cambiar el mundo… o algo… ¿Quiero cambiar yo? ¿Y a pasarla bueno en el proceso?

Liderazgo en tiempo de cambio ¿Qué es y cómo se hace?

Usamos nuevas palabras, pero ¿Re-usamos los mismos hábitos? ¿Cuál es mi resistencia al cambio?

¿Cómo estoy construyendo realidades a partir de mis supuestos?

¿Cómo trasladar los hallazgos de lo que sucede con la plena consciencia personal, hacia lo grupal y el ejercicio de liderazgo?

¿Cómo explicitar los vínculos entre los procesos personales y los procesos en las parejas, iniciativas y comunidades?

¿Y qué si creo que mi proceso interior no debe llevarse a los ámbitos del trabajo con otros?

¿Cómo abrir o expandir mis canales de comunicación con otros?

¿Cómo podemos cultivar un cambio hacia lo que queremos ver a partir de la actitud personal?

¿Y qué si creo que no hay nada que cambiar?


El Arte de Convocar y Cosechar Conversaciones Significativas

El Arte de Cosechar y Convocar Conversaciones Significativas es una respuesta a un mundo cada vez más complejo fragmentado, en el que las soluciones e innovaciones no se encuentran en un solo líder o en un punto de vista particular, sino en la capacidad de acceder a nuestra inteligencia colectiva; que llega en un momento en el que las instituciones
no logran responder al creciente caos de nuestro mundo. Es un espacio de experimentación para quienes buscamos encontrar formas nuevas, efectivas y saludables de organizarnos, innovar e interactuar con otros para crear estructuras que beneficien a todos.

El Arte de Liderar Participativamente, como también se conoce, es la versión en español de “Art of Hosting” que nos entrena en la práctica de ser anfitriones y apoyarnos mutuamente para explorar y conseguir aquello que más nos importa. El Art of Hosting se ha llevado a
cabo cientos de veces en Europa, el Medio Oriente, África, Norte y Sur América durante los últimos 10 años. Este es un movimiento creciente en Latinoamérica y será en segundo Art of Hosting en Erongaricuaro, Michoacán (ver documentación del primer encuentro, de noviembre 2015). Constituimos una red autogestionada de anfitriones con experiencia en procesos de conversaciones de grupo dedicados a crear espacios de práctica para ayudar a encontrar lo mejor de las personas, mientras se aprende cómo ser, trabajar y cocrear con otros en espacios más interactivos, atractivos y efectivos.

El Arte de Convocar y Cosechar Conversaciones Significativas está basado en la premisa y experiencia de que los seres humanos poseen enormes capacidades y resiliencia inexplotadas. Es, sobre todo, una expresión de una manera auténtica de vivir con otros y con las situaciones, mientras estas emergen. Este entrenamiento, estará además incorporando prácticas de plena consciencia


¿Qué aprenderemos?

A ser anfitrionas de conversaciones alrededor de preguntas poderosas y a cosechar estas conversaciones como una práctica del liderazgo y un juego de herramientas para liderar procesos de cambio.
• A diseñar y liderar reuniones y conversaciones que resulten en pensamiento claro, soluciones inteligentes y coherencia grupal.
• Cómo aprovechar el potencial de la diversidad para avanzar hacia acciones concretas más sabias.
• Experimentaremos con los principios del diseño caórdico y el modelo de convergencia y divergencia, además de otros modelos y mapas mentales.
A diseñar y facilitar procesos participativos que inspiran, curan y cultivan las condiciones para un compromiso compartido hacia una acción más sabia a través de la práctica de metodologías y tecnologías sociales como el Círculo, los Juegos Cooperativos, Espacio Abierto, Café del Mundo y Trabajo en Red.
• Herramientas & ejercicios para el cultivo del “Paisaje Interior”, la Presencia y la Plena Conciencia, como apoyo para la labor del anfitrión de procesos grupales.
• A aplicar estas herramientas y tecnologías a proyectos en marcha o iniciativas que apenas comienzan.
• A cosechar/avanzar conversaciones que visibilizan la inteligencia colectiva para generar impacto en ambientes de trabajo y comunidades, incluyendo el uso de herramientas
• online y diálogo cara a cara.
• El Arte de Liderar Participativamente como un patrón de organización que invita a cambios profundos en nuestra manera de vivir y trabajar juntos.


Tecnologías y metodologías que exploraremos…

Proceso U
• Ejercicios de Plena Conciencia (Mindfulness) – meditación sentada, meditación caminando…
• Presencia
• Círculo
• Narración
• Indagación Apreciativa
• Proceso Caórdico (Chaordic Path)
• Café del Mundo (World Café)
• Espacio Abierto (Open Space Technology)
• Trabajo en red (Networking)
• Cosecha
• Juegos Cooperativos
• Danzas circulares


El Encuentro

Fecha: 21 al 23 de diciembre 2018. Iniciamos el viernes, 21 de diciembre a las 9.00h y terminamos el domingo, 23 de diciembre a las 14.00 h.

Lugar: Granja Tierramor, una iniciativa familiar que busca dar vida a los principios éticos y de diseño de la permacultura. Se desarrolla desde el año 2002, en un pequeño predio de 2500 metros cuadrados, en un pueblito a orillas del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México.

Cómo llegar:
Erongarícuaro se encuentra a 25 km de Pátzcuaro, está ubicado a orillas del Lago de Pátzcuaro.
En autobús: Desde México D.F., tomar camión directo a Pátzcuaro (hay servicio regular desde la Terminal Observatorio, compañía: Autovías (http://www.autovias.com.mx/) – Desde la terminal de Pátzcuaro, tomar Kombi o Taxi a Erongarícuaro.
Desde Guadalajara, primero tomar autobús a Morelia (ETN, Primera Plus), y desde allí tomar autobús a Pátzcuaro (Autovías y Purhepecha) – Desde la terminal de Pátzcuaro, tomar Kombi o Taxi a Erongarícuaro

Opciones de Alojamiento:
Hay diferentes posibilidades de alojamiento con diferentes precios, características, servicios y comodidad.

Contacto:
Correo-el: info@tierramor.org y tierramor2012@gmail.com
internet: www.tierramor.org
Celulares: (+52) 434 109 0870


Inversión

La inversión incluye:
• El encuentro, los materiales y la alimentación.
• Guía práctica de metodologías.
• Comida del mediodía, barra de café y refrigerios.
• Un seminario virtual de seguimiento (2 meses después)

*NO incluye alojamiento, ni desayunos/cenas (ver opciones de alojamiento).
**Programa de becas & medias becas, para líderes y jóvenes que realmente lo necesitan. – Para aplicar, por favor mandar un correo electrónico a info@tierramor.org y/o tierramor2012@gmail.com, explicando sus motivos y una propuesta de pagos/ intercambios, para su evaluación por parte del equipo de producción.

Nota: este curso es completamente autogestionado – no contamos con apoyos por parte de instituciones y fundaciones – la cantidad de becas va proporcionalmente al número de inscripciones pagadas, para asegurar la sostenibilidad económica del taller;

Cuota de recuperación: 2900 pesos MN

Cuota reducida:
2500 pesos MN, si pagas el monto completo antes del 15 de noviembre 2018
2750 pesos MN, si pagas el monto completo antes del 1 de diciembre 2018


Alojamiento:

Recomendamos: Hotel Jardín, ubicado sobre la plaza principal de Erongaricuaro – Tel: 434 344 0397 (a 10 minutos de distancia a pie, de la granja Tierramor)

Participantes en el curso obtienen descuento:

Habitación con 1 cama matrimonial (ideal para una pareja) $300 por noche ($150 por persona)
Habitación con 2 camas matrimoniales (caben 4 personas) $400 por noche ($100 por persona)


Inscripciones

Este será el segundo Art of Hosting en Erongaricuaro y es un evento para todas las personas que quieran ser pioneras en cultivar la práctica en este territorio.

Para participar en el taller:
1. Es necesario asegurarse que todavía hay lugar. Para esto, hay que enviar un correo electrónico a info@tierramor.org o tierramor2012@gmail.com, o preguntar por celular 434 109 4949 – 434 109 0870.
2. Para considerarse inscrito es necesario depositar el 50% de la cuota (3000,- pesos MN) a la cuenta HSBC- sucursal Pátzcuaro, No. 6335552454 a nombre de Holger Hieronimi Bluschke, Número CLABE para depósitos electrónicos: 021506063355524544. El 50% restante se pagará al iniciar el taller.
3. Llenar el formulario de participantes

¡Cupo Limitado!

Política de cancelación: Si cancelas antes del 10 de noviembre de 2018, se te reembolsará el 100% de tu anticipo. Toda cancelación hecha después de tal fecha, por el motivo que sea, causará el 50% de recargo.


Equipo Anfitrión

Jennifer Trujillo Obando – Colombia
Convencida del potencial de transformación de la acción en red. Es enlace de Art of Hosting para Colombia, experta en gestión de proyectos internacionales y en reingeniería de procesos de transformación organizacional y comunitaria hacia modelos de gobernanza dinámica y regeneración ecosocial. Es miembro de la junta directiva de la Global Ecovillage Network y vicepresidenta de CASA Latina.

Holger Hieronimi – México & Alemania

Investigador y diseñador de sistemas ecológicos; Su trayectoria abarca 30 años colaborando con proyectos e iniciativas relacionadas con la sustentabilidad y la búsqueda de estilos de vida más allá de la sociedad de consumo, en su natal Alemania, en España y en México, donde radica desde 1993.
Facilitador de cursos y talleres desde 1997, en eventos educativos de entre 3 y 1500 participantes. Ha facilitado conferencias, talleres, cursos y seminarios acerca de permacultura, regeneración ecosistémica, desarrollo sostenible, bioregionalismo, ecodesarrollo y temas relacionados, en Alemania, España, México, Argentina, Uruguay, Colombia y Guatemala. Más información biografica aqui

Luis Álvarez – España

Ingeniero agrónomo desencantado, desaprendiendo la academia racionalista, reduccionista. Experto en Certificación de productos orgánicos emprasarial y comunitaria. Viajero, nómada, humorista incomprendido, aprendiz de sistemas regenerativos… de la tierra y el corazón. En mi primer AoH descubrí la fuerza y sinergia del grupo, que 1+1 puede ser mucho más de 2. En el poder de la comunidad esta la clave.

 

Comentarios cerrados.