III er Entrenamiento: Diseño de Sistemas Ecológicos y Permacultura – Viracocha 2019

DSE-CDP-PDC Viracocha 2019
soluciones holísticas a los desafíos ecológicos, sociales y económicos

del 9 al 23 de febrero 2019
Centro Educativo Piloto Agroecológico (CEPA), San Agustín, Huila, Colombia

IntroducciónEl ProgramaCertificado DSE-CDP-PDCDirigido aQuién convocaEl Lugar
El EquipoProgramación primera semanaProgramación segunda semanaIdiomaInversión  –  RegistroAlimentacióncontacto
  bajar brochure en PDFevento en facebook


Introducción –

El III Entrenamiento de Diseño de Sistemas Ecológicos y Permacultura –  DSE-CDP-PDC Colombia 2019,  nos ayuda a orientarnos en nuestros territorios (lote urbano, finca, granja, hacienda, terreno, comunidad…) para determinar las actividades que permiten satisfacer nuestras necesidades básicas, nuestra productividad y los planes de vida a corto, mediano y largo plazo, en línea con la vocación y el potencial de las mismas tierras.

El Diseño Ecológico Regenerativo tiene como objetivo catalizar procesos regenerativos en los ámbitos ecológico, económico y social, con la finalidad de que estos, a largo plazo, puedan auto-regularse y/o mantenerse en equilibrio dinámico, con interferencias relativamente mínimas.

Podemos entender el diseño regenerativo como una manera de abordar el uso de la tierra, el desarrollo comunitario y la construcción de un medio ambiente en función de la práctica de la sostenibilidad,  en el que la regeneración implica la premisa de que el impacto del estilo de vida de los seres humanos tiene la capacidad de permitir la restauración, la renovación y la revitalización de sus propias fuentes de alimento, energía, materiales y relaciones con otros seres vivientes. Este tipo de procesos de autorregulación los podemos observar diariamente en sistemas ecológicos como los bosques, los lagos o los océanos.

Para efectos de este curso, el Diseño Ecológico Regenerativo integra las fases de planeación, establecimiento y mantenimiento enfocadas en la optimización sucesiva del sistema, partiendo de las necesidades presentes y considerando su futura productividad. Estas 3 fases se desarrollan permitiendo refinamientos y desarrollos graduales, así como la participación de las futuras generaciones en los diseños e implementaciones de optimizaciones sucesivas.


El Programa –

El currículo del entrenamiento “Diseño de Sistemas Ecológicos y Permacultura” se apoya en un largo historial, de más de 20 años, de experiencias prácticas y educativas relacionados con el diseño ecológico & regenerativo. El entrenamiento está diseñado en un formato residencial, del 9 al 23 de febrero, Tiene una duración total de 15 días incluyendo un día de descanso en la mitad de las dos semanas. Son 110 horas de contenido teórico-práctico que incluye:

  • Prácticas de campo.
  • Clases teóricas con presentaciones audio-visuales, exposiciones y conferencias.
  • Ejercicios vivenciales, dinámicas grupales y procesos de investigación activa.
  • Ejercicio práctico y colaborativo de diseño de un proyecto ecológico y regenerativo, durante la segunda semana del curso.
Programación primera semanaProgramación segunda semana

Certificado DSE-CDP-PDC –

El III Entrenamiento en Diseño de Sistemas Ecológicos y Permacultura DSE-CDP-PDC Colombia 2019 se basa, incorpora y extiende el currículo de 72 horas para otorgar el “Certificado de Diseño de Permacultura”.

Al mismo tiempo, es una profundización & re-interpretación del currículo del CDP tradicional (o PDC por sus siglas en inglés), enriquecido con las experiencias prácticas de los mentores y profesores en diseño y establecimiento de sistemas ecológicos en diversos contextos y escalas de Colombia y Latinoamérica (fincas familiares, granjas, extensiones en tierras colectiva, comunidades y organizaciones de base, en ecosistemas diversos).


Dirigido a

El entrenamiento está diseñado para promover el aprendizaje y la práctica en todas aquellas personas interesadas en desarrollar formas de producción y consumo sustentables, estableciendo comportamientos y habilidades que impulsan una cultura regenerativa y del buen vivir.

Este curso es para ti si…

  • Eres emprendedor productivo, campesino, empresario del campo o productor local.
  • Eres líder de un proceso productivo comunitario, miembro de asociación de productores.
  • Eres multiplicador de procesos de transición urbana y semiurbana.
  • Eres estudiante, profesor, profesional o investigador en temas agrícolas, ambientales y afines.
  • Eres  un joven explorando nuevas formas de vivir y trabajar.
  • Tienes una tierra y quieres sacar el mejor provecho sano de ella.
  • Tienes un jardín, un huerto, una terraza y quieres aprender más.

¿Quién convoca?

ejercicio de diseño

El entrenamiento ha sido creado en una alianza formada por un grupo de profesionales, profesores y facilitadores que lideran y/o trabajan en algunos de los asentamientos y organizaciones sustentables más reconocidas de América Latina.

  • Fundación para el Desarrollo Alternativo Viracocha (Colombia)
  • Centro Educativo Piloto Agroecológico CEPA (Colombia)
  • MadreTierra Permacultura y Diseño Hidrológico (Colombia)
  • El Clavelito Permacultura & Bioconstrucción (Colombia)
  • Granja Familiar Permacultural Tierramor (México)
  • Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina


El Lugar

El Centro Educativo Piloto Agroecológico CEPA, es la propuesta de aprendizaje de la Fundación para el Desarrollo Alternativo VIRACOCHA con +18 años de experiencia enseñando y generando acciones productivas en seguridad y soberanía alimentaria, bioconstrucción y diseño regenerativo.

El CEPA está ubicado en una finca de 9 hectáreas -antiguamente cafetal convencional- y hoy en día es un centro educativo en agroecología con cafetal orgánico multiproductivo, que alberga +70 variedades alimenticias y +4 hectáreas en reserva de bosque en regeneración. Se ubica en el Macizo Colombiano en el departamento del Huila, municipio de San Agustín y su representación legal se consolida como una organización sin ánimo de lucro con derecho privado creada en el año 2000.


El Equipo

El DSE Colombia 2019 se apoya en 30 años de investigación activa y experiencias prácticas, en los diferentes dominios de acción de la “Vida Holística” y más de 15 años desarrollando los sistemas en la Granja Ecológica “Tierramor” en México.

El DSE Colombia 2019 presenta la convergencia de un equipo de facilitadores internacional, quienes representan a algunas de las redes y proyectos más experimentados en Latinoamérica: Fundación Viracocha (Colombia), Madretierra Permacultura (Colombia), El Clavelito (Colombia), El Manzano (Chile), Tierramor (México) y CASA Latina (Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina).


Marina Ortiz (Argentina-México)

Terapeuta. Dedicada desde hace más de 30 años al trabajo interior y la sanación. Facilitadora internacional con experiencia impartiendo cursos y talleres en América Latina y Europa. Dedica su tiempo y energía a su familia, al trabajo con las plantas medicinales y con la gente, a aprender y a conocer más acerca de la naturaleza, de sí misma y de todas sus relaciones, con el propósito de bientratar la vida, cultivando la paz, el amor y la alegría para compartir con el mundo. Es formadora de larga trayectoria en prácticas de permacultura, facilitación grupal y resolución de conflictos. Tiene experiencia de vida en ecoaldeas, comunidades intencionales y eco-granjas. Es co-fundadora de la granja familiar “Tierramor”, en Michoacán, México. Ver biografía.


Holger Hieronimi (Alemania-México)

Investigador y diseñador de sistemas ecológicos. Su trayectoria abarca +30 años colaborando con proyectos e iniciativas relacionadas con la sustentabilidad y la búsqueda de estilos de vida más allá de la sociedad de consumo, en su natal Alemania, en España y en México, donde radica desde 1993. Facilitador de cursos y entrenamientos desde 1997, en eventos educativos de entre 3 y 1500 participantes. Ha facilitado conferencias, talleres, cursos y seminarios sobre permacultura, regeneración ecosistémica, desarrollo sostenible, bioregionalismo, ecodesarrollo y temas relacionados, en Alemania, España, México, Argentina, Uruguay, Colombia y Guatemala. Ver biografia.


Felipe Valencia Rendón (Colombia)

Docente, consultor y diseñador de sistemas ecológicos. Codirector de Madretierra Permacultura en Colombia. Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional y Diseñador en formación constante.
Asesor en procesos de Educación Rural, Desarrollo y Participación Comunitaria, Cartografía Digital y Mapeo para el Desarrollo basado en la Comunidad. Con +15 años de experiencia como educador de procesos rurales de vocación agroecológica, asesor de diseño regenerativo, diseño hidrológico en línea clave y proyectos adaptados al contexto de diversos  territorios y comunidades en Colombia. Ha sido docente de las asignaturas Protección Vegetal, Fundamentos de Permacultura & Agroecología, y Prácticas & Saberes Ancestrales de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra de la Universidad de Antioquia. Facilitador de procesos de aprendizaje con comunidades Indígenas y Campesinas. Cogestor de la Ecohuerta Campus Vivo y el actual proyecto de restauración ecológica del lote La Ortega de 18 ha en la Universidad de Medellín.


Carlos Bolaños (Colombia)

Técnico de agricultura orgánica y permacultor de corazón. Administrador del Centro Educativo Piloto AgroEcológico (CEPA) desde el año 2010 en San Agustín, Huila. Encargado del plan de siembra para el abastecimiento del restaurante comunitario de la Fundación Viracocha, con experiencia en siembras programadas para alimentación de un promedio de 100 personas diarias, de manera biodiversa y agroecológica. Tiene experiencia en bioconstrucción con guadua. Instructor y tallerista de Ecología Holística.


Maribel  Barajas (Colombia)

Zootecnista de la Universidad Industrial de Santander y horticultura ecológica vinculada a la Fundación Viracocha desde el 2014, coordina la Casa de Semillas Kiwicha y el plan de siembra para el abastecimiento del Restaurante comunitario Viracocha.  Facilitadora de de talleres de manejo de semillas nativas y agroecología.


Fernando Rodríguez (Colombia)

Artista plástico de profesión;  bioconstructor y permacultor autodidacta apasionado. Se  especializó en la construcción natural en el área de acabados naturales y tecnologías apropiadas. Inicia sus estudios de permacultura y construcción natural con La Eco Escuela el Manzano de Chile y el movimiento  Bioconstruyendo Patagonia de Argentina. Se  certificó como diseñador en permacultura en el 2012 con la Eco escuela El Manzano en Venezuela y  Organiza el primer CDP (Curso de diseño en permacultura) certificado en Colombia, En El Clavelito 2013. Gestor e integrante del colectivo La Pacha Permacultura Espacio de Aprendizaje Transformativo durante 6 años y Fundador del El Clavelito Permacultura Reserva. Ha facilitado procesos de aprendizaje  transformativo en diferentes técnicas de construcción y acabados naturales, cubiertas enjardinadas, hornos y estufas eficientes, manejo de aguas residuales, biofiltros, biopiscinas, estructuras temporales. Actualmente apoya  la construcción regenerativa  participativa del territorio Inga MUSURRUNAkUNA, en el Putumayo  y lidera la red de mingueros del piedemonte llanero.


Luis Álvarez Rodríguez (España)

Estudió Ingeniería Agrónoma en la Universidad Politécnica de Catalunya y el Master International Agriculture de la Humboldt Universität Berlin, siempre especializándose en agricultura orgánica y desarrollo rural. Ha trabajado 5 años en certificación orgánica en Alemania, España y América Latina para las certificadoras internacionales Ecocert e IMO. El deseo de reconectar con la tierra, aprender permacultura, desaprender mucho de lo inculcado en la universidad y conocer estilos o proyectos de vida sustentables o regenerativos le llevó a emprender un viaje por América Latina y la Península Ibérica hace ya 2 años. Este viaje le llevó a participar como estudiante en la edición 2016 de este PDC. Ahora tiene la fortuna de contar como amigos y compañeros a las personas que me ilustraron.


Lina Osorio (Colombia)

Emprendedora e Investigadora de la Ecología Holística.  Madre de 2 jóvenes, comunicadora socio- ambiental y activista en familia y comunidad. Co-fundadora y administradora de la Fundación para el Desarrollo Alternativo Viracocha. Es investigadora y practicante de Ecología Holística desde el año 2000 aplicada al desarrollo alternativo territorial. Coordinadora del “Programa Alimentación y Educación” de la Fundación, enfocado en promover la nutrición y la complementación educativa de niñas, niños y jóvenes en desde el año 2001 hasta hoy. Coordinadora del restaurante comunitario de la Fundación, chef y promotora del concepto Cocina Inteligente, para la incorporación de súper alimentos nativos en la dieta regular de familias y comunidades.


Steffen Gosewisch (Alemania – Colombia)

Diseñador, arquitecto y bioconstructor. Padre de dos jóvenes, Co-fundador y director de la Fundación para el Desarrollo Alternativo Viracocha. Trabaja desde el año 1992 con modelos de desarrollo alternativo. Es co-autor investigador y practicante del concepto de Ecología Holística que promueve el estudio integral del territorio humano interno y externo enfocado en crear soluciones para satisfacer las necesidades básicas para el buen vivir de las personas en su entorno. Diseñador, arquitecto y constructor de espacios e instalaciones ecológicos productivos, divertidos y ambientalmente sostenibles. Diseñador y co- creador del Centro Educativo Piloto Agroecológico (CEPA). Apicultor entusiasta en formación.


Jennifer Trujillo Obando (Colombia)

Emprendedora social. Es enlace de Art of Hosting para Colombia, +10 años de experiencia en diseño, facilitación y cosecha de espacios de encuentro y aprendizajes más interactivos, contenidos y efectivos. Experta en gestión de proyectos internacionales y en reingeniería de procesos de transformación organizacional y comunitaria hacia modelos de gobernanza dinámica y regeneración ecosocial. Miembro de la Junta Directiva de la Red Global de Ecoaldeas (GEN) -órgano consultivo de la UN-ECOSOC en diseño de asentamientos sustentables y soluciones de adaptación al cambio climático-. Co-fundadora del Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina (CASA Latina). Facilitadora experimentada de procesos participativos y comunicación-no-violenta para la puesta en marcha de emprendimientos de impacto en las 5 dimensiones de la sustentabilidad.


Programación primera semana: Fundamentos del Diseño Ecológico – principios y herramientas – (60 h / 7.5 días)
  • Introducción – ecología holística: Integración consciente de las necesidades básicas del ser humano en la vida – permacultura: historia y desarrollo conceptual – supuestos fundamentales – el enfoque sistémico – las siete áreas de acción (“flor de la permacultura”) principios éticos.
  • Paisaje & patrones – principios de diseño (según David Holmgren) – leyendo el paisaje – escalas de tiempo y espacio – ecología de sistemas – lenguaje energético de los ecosistemas – patrones en sistemas ecológicos, sociales y económicos – topografía básica – zonas & sectores.
  • Agua – captación, almacenamiento, uso eficiente – manejo del agua en el paisaje – análisis de precipitación & escurrimiento – diseño hidrológico (introducción) – manejo de laderas – estrategias para la cosecha de agua – filtros y potabilización – tratamiento & reciclaje de aguas grises & negras.
  • Suelos – textura y estructura – un suelo sano y vivo – “las tres M”: materia orgánica, minerales y microbiota – composta, abonos fermentados – abonos agroecológicos – manejo de fertilidad – control de erosión – estrategias de recuperación y mejoramiento.
  • Producción de Alimentos – introducción a la agroecología – hortalizas, plantas aromáticas & medicinales – manejo y producción de semillas – apicultura – agricultura orgánica (introducción) – hacia una agricultura perenne: agroforestería, agricultura sinérgica, bosque-huerto comestible – integración de animales– manejo integrado de plagas.
  • Hábitat & Comunidad – construcción: materiales, técnicas y diseños – rangos, jerarquías, roles de liderazgo – estructuras organizativas –  comunicación no-violenta –
  • Salud y Bienestar – el huerto medicinal – nutrición – permacultura para el paisaje interior – ecología profunda – meditación y plena consciencia.

Programación segunda semana: Diseño de Sistemas Ecológicos (50 h / 6 días)
  • Procesos de diseño – la escala de permanencia; plataforma regrarians; dragon dreaming; diseño regenerativo.
  • Clima – contexto holístico – el clima humano: la forma como pensamos, actuamos, y administramos – clima social y de la comunidad – clima atmosférico.
  • Geografía –  el “tablero de juego” – lectura y análisis del paisaje – factores geológicos – lectura y análisis de la topografía – crestas, laderas, vertientes, puntos y línea clave – patrón “keyline”.
  • Agua – diseño hidrológico; las líneas del agua; almacenamiento; ubicación, diseño, implementación & mantenimiento de bordos y micro-presas y otras estructuras de almacenamiento; sistemas de riego- canales & tuberías.
  • Accesos – caminos y carreteras para captación y conducción de agua; las vías de distribución de agua (tuberías & canales); diseño de las “arterias” de movimiento; sitios indicados (y los no tanto) para la ubicación de los caminos; diseño, construcción & mantenimiento de caminos rurales.
  • Agroforestería – bosques y sus transacciones energéticas; bosques de leña y madera; reforestación efectiva; cortinas rompevientos; el bosque forrajero; el bosque comestible. – Silvicultura & manejo forestal.
  • Construcciones – ubicación de casas y construcciones; tipos de construcción: casas residenciales, establos, talleres, almacenes – factores económicos; construcciones & instalaciones móviles.
  • Cercas y subdivisiones –  zonificación – ubicación & establecimiento de las subdivisiones; tipos de cercado; cercado eléctrico para manejar vacas, puercos y aves; diferentes sistemas para manejo rotacional de los animales.
  • Suelos – la vida en el suelo; factores de biología, química, física; la microbiota; manejo respetuoso  y función de los animales; regímenes de impacto & disturbancia.
  • Economía – los ocho capitales; presentación de estudios de caso – elaboración de presupuestos – proyecciones de gasto & ganancias a corto, mediano y largo plazo – incremento del capital natural – cooperativas de producción y consumo –
  • Energía – captación de energía solar mediante fotosíntesis; conceptos eco-energéticos; escenarios para cambio climático y descenso energético; suelos, árboles, agua, semillas; tecnologías apropiadas; proyecciones energéticas a 10, 20 y 30 años;
  • Prototipos – elaboración & presentación de un diseño ecológico sobre un terreno real.

Idioma

El curso será impartido en español.  Algunos de los profesores, instructores y equipo de apoyo hablan inglés y alemán, estarán disponibles para resolver preguntas específicas. Sin embargo, es necesaria la comprensión del español.


Inversión

AGUA CALIENTE: Certificación Completa + Acomodación en habitación compartida (con agua caliente y wifi) + Alimentación (desayuno, almuerzo, cena e hidratación). 2’000.000COP.
20 espacios disponibles.

AGUA FRÍA: Certificación Completa + acomodación en habitación compartida (agua fría) + Alimentación (desayuno, almuerzo, cena e hidratación). 1’900.000 COP.
11 espacios disponibles.

CAMPING: Certificación Completa + acomodación en tu propia carpa + Alimentación (desayuno, almuerzo, cena e hidratación). 1’800.000 COP.

SIN ACOMODACIÓN: Certificación Completa + Alimentación (desayuno, almuerzo, cena e hidratación). 1’700.000 COP.

DIARIO: No incluye certificación, si incluye alimentación. $150.000 COP por día.
10% de descuento para inscripciones completas antes del 9 de enero de 2019.


Registro

Para inscribirse, por favor:

Confirmar disponibilidad de cupos a fundacionviracocha@yahoo.es
Lina Osorio (+57) 312 34 66 789
Hacer consignación a la cuenta de ahorros, Bancolombia, 45350927607 a nombre de Lina Constanza Osorio, cc: 30.396.437.
Enviar copia de recibo de transferencia a: fundacionviracocha@yahoo.es.

*Cupo limitado.

**Puedes transferir el 50% del valor de acuerdo a la  modalidad de acomodación para reservar el cupo y pagar el 50% al iniciar el curso.

Políticas de Cancelación: para cancelaciones hasta el 15 de diciembre de 2018, se devuelve el 100% de lo consignado (menos costos de transacción). Para cancelaciones, por cualquier motivo, posteriores a la fecha se devuelve el 50% de la contribución hecha.


Alimentación

La alimentación es preparada por el equipo de cocina Viracocha bajo el concepto de Cocina Inteligente: súper alimentos cocinados con amor. Parte de los ingredientes provienen de la Finca Viracocha. La dieta es vegetariana con la posibilidad de incluir huevos y lácteos.

El domingo, 17 de febrero es el día de receso. No se ofrecerá alimentación este día. Exhortamos a los participantes a vincularse a las actividades de turísticas de San Agustín y toda la región del río Magdalena.


Contacto

Lina Constanza Osorio:
Móvil: (+57) 312 34 66 789
Correo-e: fundacionviracocha@yahoo.es
fundacionviracocha.org | Facebook



IntroducciónEl ProgramaCertificado DSE-CDP-PDCDirigido aQuién convocaEl Lugar
El EquipoProgramación primera semanaProgramación segunda semanaIdiomaInversión  –  RegistroAlimentacióncontacto
  bajar brochure en PDF – evento en facebook

 

Comentarios cerrados.