Entrenamiento DSE Viracocha 2019 – reporte, fotos & video

El IIIer Entrenamiento: «Diseño de Sistemas Ecológicos y Permacultura» – (DSE Viracocha 2019) se lleva acabo del 9 al 23 de febrero 2019, en el CEPA de Fundación Viracocha, en San Agustín, Huila, Colombia.


EntrenamientoLugarCo-creación EquipoGrupoProcesoVideo Fotolog

Entrenamiento

Este curso intensivo residencial de 15 días, es nuestra expresión & propuesta, en constante evolución, de un currículum para cursos de Diseño de Permacultura, inspirado por, y adaptado al contexto eco-social de Colombia y Latinoamerica;

El entrenamiento integra conceptos, conocimientos, prácticas y procesos innovadoras que han emergido en el campo del diseño ecológico y regenerativo durante las últimas tres décadas. Después de las exitosas versiones en 2017 y 2018 , es la tercera vez que se lleva acabo el entrenamiento en un lugar muy especial de Colombia:

Lugar

La Finca Viracocha, o Centro Educativo Piloto Agroecológico (CEPA), un proyecto educativo – investigativo – experiencial de regeneración eco-social a través de la nutrición y alimentación consciente, la soberanía alimentaria y la agroecología. La finca está en desarrollo aplicando los principios de la agroecología y permacultura desde 2006, por parte del equipo de la Fundación para el desarrollo alternativo Viracocha en San Agustín, Huila. El centro tiene amplios espacios dedicados a la producción de hortalizas, abasteciendo una cocina con comedor, que ofrece diariamente un almuerzo saludable para más de 50 para niños, adolescentes y ancianos de la población vulnerable; La vocación del equipo de Fundación Viracocha hacia la soberanía alimentaria, se expresa también en la atención de se da al importante tema de las semillas: en una construcción especial, llamada Casa de Semillas, se rescatan y cuidan variedades de hortalizas, granos, legumbres, de polinización abierta y libre de patentes.

Entre los remanentes del antiguo cafetal, se pueden apreciar pequeños campos de cultivo, camas de hortalizas en terrazas, una multitud de árboles frutales, varios estanques, cisternas y otros cuerpos de agua, una zona para la producción de compostas y biofertilizantes, área de vivero dedicado a la germinación y propagación, taller de guadua, y desde el año pasado, también se ha integrado un apiario al sistema. También hay amplias áreas destinadas a la regeneración silvícola. El centro de la Finca Viracocha, provee condiciones óptimas para la realización de un entrenamiento intensivo de las características de un DSE (como ya lo pudimos comprobar como equipo en las ediciones pasadas de 2017 y 2018):


a

La hermosa Maloca de guadua, cubierta de caña, de dos pisos (abajo se encuentra un auditorio, y arriba un amplio espacio circular), funciona como centro de las actividades del entrenamiento; Un equipo de cocina de primera, asegura tres comidas deliciosas vegetarianas por día, durante las dos semanas del entrenamiento.

El evento en Fundación Viracocha es la octava vez, desde que comenzamos a ofrecer nuevamente entrenamientos de formato largo en Tierramor (2013). Más información acerca del contenido y historia del entrenamiento, se puede consultar en esta página.


Co-creación

Como en años anteriores, este curso también es una oportunidad de colaboración y co-creación, entre vari@s actor@s e iniciativas, que trabajamos por la regeneración ecológica, social y económica en Colombia, México y Latinoamérica: Fundación Viracocha, Tierramor, Madretierra Permacultura, CASA Latina, El Clavelito… El curso se nutre de la experiencia práctica de actores en estos proyectos, algunos funcionando por más de dos décadas:


el equipo de facilitadores en reunión de diseño

Equipo

El entrenamiento es una colaboración de un equipo pedagógico de 10 co-facilitadores – este año, contamos nuevamente con la participación de Marina Ortiz, quien facilita sesiones en los ejes temáticos «salud y bienestar», «habitat», «comunidad & comunicación» y «clima humano», además de co-facilitar en las aperturas & cierres del día y las dinámicas grupales. Por primera vez participa este año el amigo Luis «Lucho» Alvarez, quien hace contribuciones en los ejes «alimentos», «salud y bienestar» (con una nueva & muy divertida sesión sobre alimentos fermentados), «comunicación» y apoya en logística y organización; Ellos se suman al equipo base que lleva el proceso de los últimos dos entrenamientos en el CEPA: Holger Hieronimi (permacultura, ecología de sistemas, agua, suelos, comunidad, diseño), Felipe Valencia Rendón (agua, suelos, alimentos, comunidad, diseño), Jennifer Trujillo Obando (habitat, comunidad, diseño, el arte de anfitrionar), Fernando Rodriguez «Fercho» (agua, suelos, hábitat, dinámicas grupales) y el equipo «de casa»: Lina Osorio (alimentos, salud y bienestar, organización), Steffen Gosewisch (agua, alimentos, habitat, diseño), Carlos Bolaños (agua, suelos, alimentos, habitat) y Maribel Barajas (alimentos, semillas).

breve semblanza de los facilitadores

Grupo

Asisten 45 participantes, de todas las edades, procedencias y estratos sociales, en su gran mayoría de nacionalidad colombiana o residentes de este país. También el rango de edades, varia mucho: el asistente más jóven tiene 18, el más «anciano» 75 años de edad;


Proceso

Este año reforzamos las temáticas «economía y finanzas», «contexto holístico», «agroforestería», «energía» y «pensamiento sistémico» – presentamos sesiones nuevas o re-conceptualizadas sobre ecología de sistemas, economía, energía, escenarios futuros, agricultura sinérgica, prácticas agroecológicas…;


A mediados de la semana (para finalizar el día de «salud y bienestar»), por primera vez integramos una ceremonia de temazcal al programa del entrenamiento.


También incluimos nuevas sesiones prácticas: La elaboración de una «paca digestora Silva» (un invento colombiano y una técnica eficaz para el compostaje urbano), la sesión sobre alimentos fermentados, la introducción al uso de herramientas digitales como por ejemplo Google Earth para apoyar los procesos de diseño.


Profundizamos mucho en el proceso de diseño y la forma como este se desarrolla en la práctica y dinámica de los grupos de trabajo que se forman durante la segunda semana.

A este se suma el ya «tradicional» contenido de los DSE, según evolucionó el currículum en los últimos seis años: ecología holística, principios éticos y ecológicos, agua, suelos, producción de alimentos, hábitat, comunidad, salud y bienestar, como ejes temáticos por día durante la primera semana.

La segunda semana está orientada a la práctica de elaborar un diseño ecológico para diferentes clientes reales, que se encuentran en la vecindad inmediata del lugar sede (o o forman parte de la Finca Viracocha). Los proyectos y territorios a diseñar, presentan diferentes contextos, escalas y retos a responder para los grupos que se forman en torno a estos proyectos durante las sesiones de la tarde. Para facilitar la no muy sencilla tarea de diseñar, integrando tanta información novedosa recibida en los días anteriores, aplicamos la escala (y metodología) Regrarians como meta-proceso, complementando con los conceptos más tradicionales de la permacultura, como zonas, sectores etc. ; El contenido temático se redondea con capsulas teórico-prácticas sobre, entre otros, geografia keyline, diseño hidrológico, comunicación, agroforestería, agricultura sintrópica, suelos…

La ecología profunda es eje transversal implícito de este entrenamiento- Durante las aperturas y cierres de cada día, las dinámicas & juegos grupales para abrir las sesiones de la mañana y la tarde, las sesiones de reflexion & retroalimentación en pequeños grupos, los momentos que dedicamos a la meditación y al silencio – nos inspiramos en procesos y ejercicios Liderazgo participativo, Art of Hosting, Diseño Caórdico, Diseño Regenerativo, El Trabajo que Reconecta, y otros;

¡Gracias, gracias, gracias!

Video

Diseño de Sistemas Ecológicos y Permacultura Viracocha 2019 from Annie Mesa on Vimeo.

Música: Perotá Chingó, «Inca Yuyo»
Grabación: Eusebio Vaeza y Felipe Valencia Rendón
Edición: Annie Mesa
2019

Selección de Fotos

-ver también fotogalería extensa (358 imagenes) en alta resolución del evento

Comentarios cerrados.