Introducción a la Comunicación No Violenta – Cuidando nuestras relaciones

27 y 28 de julio 2019 – Granja Tierramor, Erongarícuaro, Michoacán


La Comunicación No ViolentaCrear relaciones armoniosas con CNV¿Para Qué?Facilitación Fecha & horarioColaboraciónLugar sedeCómo llegar Inscripciones y contacto Alojamiento


evento en «facebook»bajar invitación en PDFPoster en PDF


página web relacionada: Aluzando – Acompañamiento y herramientas para el autodescubrimiento


La Comunicación No Violenta

La mayoría de nosotros aprendimos a vernos, ver a los demás y a ver el mundo desde de lo que está «bien» y lo que está «mal». Aprendimos a juzgar, competir, exigir y diagnosticar. Pensamos y nos comunicarnos con los demás desde esa perspectiva.

No aprendimos a entender qué es lo que queremos o necesitamos y cómo pedirlo de manera efectiva sin hacer demandas, amenazas o coerción no sanas. Muchas veces aprendemos a ver por nuestras necesidades sin cuidar las necesidades de los demás.

Expresamos nuestros sentimientos en términos de lo que otra persona nos ha «hecho». Marshall Rosenberg, Ph.D. fundador de Comunicación No violenta (CNV) dice: «Lo que otros hacen puede ser un estímulo de nuestros sentimientos, pero no la causa».

Pensar y comunicarse de esta manera puede crear malentendidos y frustraciones, y evitar que obtengamos lo que queremos. También puede evitar que tengamos las relaciones satisfactorias que merecemos. Incluso puede provocar enojo, depresión e incluso violencia emocional o física.

La Comunicación No Violenta propone conectar con nosotros mismos, apreciando la vida que se expresa en nosotros, que a través de lo que sentimos y necesitamos nos lleva hacia lo que nos da bienestar y nos hace florecer. Aprendemos a entendernos y a cuidarnos.

Aprendemos a transformar el pensamiento, los juicios y el lenguaje que nos impide tener las relaciones enriquecedoras que soñamos.

Con la Comunicación No Violenta aprendemos a expresar y a pedir lo que necesitamos, cuidando nuestras necesidades al mismo tiempo que cuidamos las de los demás.

Al aprender cómo aplicar la CNV, comenzarás a resolver conflictos con más facilidad, aprenderás a pedir lo que quieres sin exigir, comenzarás a escuchar tus verdaderas necesidades y las de los demás, fortalecerás tu relacion contigo mismo y con los demás, y a cuidar tu bienestar y florecimiento.


Crear relaciones armoniosas con la Comunicación No Violenta

Para la mayoría de nosotros, es en esos momentos difíciles, – en un conflicto personal o en una discusión,- cuando está claro cómo nuestros hábitos de comunicación pueden evitar las relaciones extraordinarias que realmente queremos.

Para muchas personas es difícil compartir lo que sienten o quieren de una manera que realmente pueda ser escuchada.

No nos han enseñado las habilidades de comunicación efectiva, el vocabulario emocional o la autoconciencia necesaria para estar frente a esos momentos difíciles, o para evitar que sucedan.

Imagina tener las habilidades para transformar esos conflictos familiares perpetuos en oportunidades de conexión con tu familia, pareja o hijos. ¿Qué pasaría si pudieras entablar una conversación con tu pareja con la confianza de saber que te escuchara, en lugar de renunciar a hablar en absoluto, o temer que todo lo que digas se malinterprete?

La Comunicación No Violenta ofrece habilidades simples y efectivas de comunicación y resolución de conflictos que transformarán la manera en que te comunicas, ayudándote a fomentar relaciones sanas y satisfactorias


Aprender habilidades de comunicación y relación efectivas para:

  • Profundizar tus relaciones y conexiones emocionales
  • Transformar el juicio/crítica en comprensión/conexión
  • Escuchar para que los demás sean realmente escuchados
  • Obtener lo que quieres sin usar demandas, culpa o vergüenza
  • Escuchar las necesidades detrás de lo que sea que alguien haga o diga

En este taller de Introducción a la Comunicación No Violenta veremos los elementos básicos a través de ejercicios para iniciar la práctica de esta poderosa comunicación compasiva.


Facilitación: Gabriela Valdés Villarreal

Me he formado y he ofrecido diferentes Métodos de Autodescubrimiento y Sanación desde 1995.

Comparto el Método de Autodescubrimiento Hakomi para transformar creencias limitantes, la Comunicación No Violenta y la Experiencia Somática que restaura la autoregulación natural y sabiduría corporal ante situaciones que nos rebasan. El arte, la voz, el movimiento, la pintura, hermosas puertas directas al corazón y el alma. El saber que somos la Naturaleza y el cuidar la hermosa vida.

A través del tiempo, he tenido la experiencia de ser testigo de la sabiduría interna que está dentro de cada uno, la verdadera naturaleza del corazón, la sabiduría del cuerpo y los recursos que tenemos para nuestra sanación y florecimiento.

Estoy agradecida a tantos maestras y maestros por nutrir y compartir tan hermosos y poderosos métodos, en especial los que apoyan la conexión con el poder y la sanación interior en cada persona y que respetan el ritmo natural de cada uno.

Es para mi un regalo compartir y acompañarnos en el camino de la libertad, la sanación y el autodescubrimiento.

Mi página es aluzando.com


Fecha & horario:

27 y 28 de Julio del 2019, De las 9.00h a las 19.00h


Colaboración:

1400,- pesos MN – Incluye todas las actividades del taller, comida del mediodía, barra de café/ té y refrigerios – NO incluye alojamiento, desayunos & cenas – ver Opciones de alojamiento más adelante


Lugar Sede:

Granja Tierramor: Una iniciativa familiar que busca dar vida a los principios éticos y de diseño de la permacultura. Se desarrolla desde el año 2002, en un pequeño predio de 2500 metros cuadrados, en un pueblito a orillas del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México. Más info


Cómo llegar:

Erongarícuaro se encuentra a 25 km de Pátzcuaro, está ubicado a orillas del Lago de Pátzcuaro.
En autobús: Desde México D.F., tomar camión directo a Pátzcuaro (hay servicio regular desde la Terminal Observatorio, compañía: Autovías (http://www.autovias.com.mx/) – Desde la terminal de Pátzcuaro, tomar Kombi o Taxi a Erongarícuaro.
Desde Guadalajara, primero tomar autobús a Morelia (ETN, Primera Plus), y desde allí tomar autobús a Pátzcuaro (Autovías y Purhepecha) – Desde la terminal de Pátzcuaro, tomar Kombi o Taxi a Erongarícuaro


Inscripciones e información –

Para participar en el taller, es necesario, asegurarse que todavía hay lugar: – enviar un correo electrónico a info@tierramor.org, y/o tierramor2012@gmail.com, o preguntar por celular/whatsapp #52 1 434 109 4949 –
– para considerarse inscrito, es necesario depositar el 50% de la cuota (700,- pesos MN) a la cuenta HSBC- sucursal Pátzcuaro, No. 6335552454 a nombre de Holger Hieronimi Bluschke, Número CLABE para depósitos electrónicos: 021506063355524544. El 50% restante se pagará al iniciar el taller.

¡Cupo Limitado!


Opciones de alojamiento

Recomendamos: Hotel Jardín

Portal Zaragoza #14Erongarícuaro – sobre la Plaza principal, a diez minutos caminando desde la Granja

teléfono 434 344 0110

Comentarios cerrados.