Método de Autodescubrimiento Hakomi – Presencia Amorosa

Practicando estar presentes y descubriendo lo que lo impide

29 de Julio 2019 – Granja Tierramor, Erongarícuaro, Michoacán


Método de autodescubrimiento HakomiObjetivos del método y del tallerFacilitadora Fecha & horarioColaboraciónLugar sede: Granja Tierramor


página web relacionada: Aluzando – Acompañamiento y herramientas para el autodescubrimiento

Método de autodescubrimiento Hakomi

A veces, nos sentimos atrapados en ciclos de sufrimiento innecesario, y necesitamos una ayuda compasiva que nos ayude en el camino.

En Hakomi desarrollamos la práctica de la atención plena. Es una forma abierta de observarnos a nosotros mismos, de ser testigos de lo que sucede.

Empezamos poniendo atención a la experiencia presente, así como es, en el momento presente, en el cuerpo.

Aprendemos sobre las creencias inconscientes y como organizamos nuestra vida alrededor de ellas. Vemos como nuestras creencias crean patrones de comportamiento automático que forman nuestra vida.

Nuestras creencias y hábitos pueden evitar, más que cualquier otra cosa, el que vivamos experiencias que nos den felicidad y plenitud.

Nuestra intención en Hakomi, es crear experiencias que nos den mayor libertad de elección, que nos abran las opciones de lo que es posible.

Hakomi es un Método de Autodescubrimiento Asistido, centrado en el cuerpo y basado en el uso y la práctica de Mindfulness y la Presencia Amorosa.

Al mismo tiempo, Hakomi es mucho más que un método o un conjunto de técnicas. Es una manera de estar en el mundo, una manera compasiva, no-violenta, curiosa y atenta de estar en relación con nosotros mismos y los demás.

Hakomi es un viaje de auto descubrimiento asistido y sus orígenes abarcan desde los vastos mundos de la ciencia, la espiritualidad y la psicoterapia. A pesar de ello su práctica se mantiene muy sencilla. Hakomi propone mirar al interior, aprender de uno mismo, aceptar nuestras tantas partes tal cual son, permitirnos ser guiados por nuestra sabiduría interior en todas sus expresiones, y que cualquier cambio ocurra naturalmente, desde adentro hacia afuera.

Queremos aprender sobre nuestras creencias implícitas y de cómo organizamos nuestra vida alrededor de ellas. Y vemos como esas creencias generan patrones de comportamiento automáticos que conforman la tela de la vida.

La intención es crear experiencias de una mayor libertad de elección y despojarnos del sufrimiento innecesario a través del conocimiento más profundo de uno mismo.

Los métodos que usamos son suaves, experienciales, a menudo lúdicos y siempre reveladores. Nada es impuesto. Evitamos el análisis y permitimos que el significado surja del interior. Observar que surge desde nuestro interior, sin juicio, sin planes, es la esencia de Hakomi y el camino hacia una sanación más profunda.

Somos parte de Hakomi Education Network, una red de practicantes, entrenadores y profesores de Hakomi extendidos a lo largo de 15 países alrededor del mundo.


Los objetivos del método y del taller son:

  • Tener un entendimiento más profundo de ti mismo y con eso, más libertad para elegir tus experiencias, mayor gozo en tu vida diaria, crear relaciones más ricas y plenas
  • Crear experiencias que nos den mayor libertad de elección y que nos den consuelo y ayuda para integrar experiencias difíciles
  • El alivio de emociones y comportamientos persistentes y dolorosos.

En este taller practicamos, como crear y sostener una relación segura, sanadora y nutritiva con nosotros mismos y con otros. Practicamos el experimentar estar más presentes, ver, escuchar, encontrar un entendimiento más profundo y a sostener un estado de la mente compasivo y a proveer un espacio a alguien para que tenga la experiencia de ser visto de este modo. A través de este proceso, los participantes desarrollan mas auto-conciencia, comprensión y capacidad de escucha profunda. Para los terapeutas, esta práctica es una alternativa saludable al estrés y el agotamiento, la creación de un espacio para que se de una sanación suave y poderosa.


Facilita: Gabriela Valdés Villarreal

Me he formado y he ofrecido diferentes Métodos de Autodescubrimiento y Sanación desde 1995.

Comparto el Método de Autodescubrimiento Hakomi para transformar creencias limitantes, la Comunicación No Violenta y la Experiencia Somática que restaura la autoregulación natural y sabiduría corporal ante situaciones que nos rebasan. El arte, la voz, el movimiento, la pintura, hermosas puertas directas al corazón y el alma. El saber que somos la Naturaleza y el cuidar la hermosa vida.

A través del tiempo, he tenido la experiencia de ser testigo de la sabiduría interna que está dentro de cada uno, la verdadera naturaleza del corazón, la sabiduría del cuerpo y los recursos que tenemos para nuestra sanación y florecimiento.

Estoy agradecida a tantos maestras y maestros por nutrir y compartir tan hermosos y poderosos métodos, en especial los que apoyan la conexión con el poder y la sanación interior en cada persona y que respetan el ritmo natural de cada uno.

Es para mi un regalo compartir y acompañarnos en el camino de la libertad, la sanación y el autodescubrimiento.

Mi página es aluzando.com


Fecha & horario

29 de Julio del 2019, de las 9.00h a las 18.00h


Colaboración: 700,- pesos MN –

Incluye todas las actividades del taller, comida del mediodía, barra de café/ té y refrigerios – NO incluye alojamiento, desayunos & cena


Lugar sede – Granja Tierramor:

Una iniciativa familiar que busca dar vida a los principios éticos y de diseño de la permacultura. Se desarrolla desde el año 2002, en un pequeño predio de 2500 metros cuadrados, en un pueblito a orillas del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México. – Más info


Cómo llegar:
Erongarícuaro se encuentra a 25 km de Pátzcuaro, está ubicado a orillas del Lago de Pátzcuaro.
En autobús: Desde México D.F., tomar camión directo a Pátzcuaro (hay servicio regular desde la Terminal Observatorio, compañía: Autovías (http://www.autovias.com.mx/) – Desde la terminal de Pátzcuaro, tomar Kombi o Taxi a Erongarícuaro.
Desde Guadalajara, primero tomar autobús a Morelia (ETN, Primera Plus), y desde allí tomar autobús a Pátzcuaro (Autovías y Purhepecha) – Desde la terminal de Pátzcuaro, tomar Kombi o Taxi a Erongarícuaro

Inscripciones e información –

Para participar en el taller, es necesario, asegurarse que todavía hay lugar: – enviar un correo electrónico a info@tierramor.org, y/o tierramor2012@gmail.com, o preguntar por celular/whatsapp #52 1 434 109 4949 –
– para considerarse inscrito, es necesario depositar el 50% de la cuota (700,- pesos MN) a la cuenta HSBC- sucursal Pátzcuaro, No. 6335552454 a nombre de Holger Hieronimi Bluschke, Número CLABE para depósitos electrónicos: 021506063355524544. El 50% restante se pagará al iniciar el taller.

¡Cupo Limitado!

Comentarios cerrados.