Octubre 2019: Cursos & Talleres en Baja California

Durante la segunda quincena de octubre, Holger realizará un viaje a Baja California, para compartir tres talleres en la zona fronteriza del norte de México:


Introducción a la Agricultura y Viticultura Regenerativa 15 y 16 de octubre 2019, en Valle de Guadalupe


Taller de introducción al diseño regenerativo eco-social – 18 al 20 de octubre 2019, en Tijuana


Taller: Manejo regenerativo de Agua y Suelos – 21 y 22 de octubre, Rancho Guacatay, Rosarito, B.C.


Introducción a la

Agricultura y Viticultura Regenerativa –

15 y 16 de octubre 2019

Cava Entre Santos Km. 94 Carr Tecate a Ensenada, 22766 Ensenada

SemillAmadi, Tierramor y Enoacademia Santo Tomás invitan:

Este taller va dirigido a la comunidad de viticultores y personas interesadas seriamente en el tema de sustentabilidad en los viñedos de Baja California.

Temas a tratar:

  • Introducción a los Principios del Diseño Ecológico
  • ¿Qué es la Agricultura Regenerativa?
  • Manejo de Agua y Suelos
  • Manejo Integrado de plagas
  • Planeación de Viñedos Resilientes – La Escala de permanencia
  • Un Suelo Sano y Vivo – recuperación y manejo de fertilidad
  • Diversificación

Un taller teórico/práctico donde se verán a fondo mucho temas de raíz para ir generando soluciones a largo plazo en nuestros valles de la Ruta del Vino.

Fechas y horario: Martes 15 y Miércoles 16 de Octubre
9am a 6pm
Lugar: Kiosco Cava Entre Santos. Santo Tomás.
San Antonio de las Minas.

Facilitador: Holger Hieronimi

Holger nació y se crió en una de las regiones vinícolas más antiguas de Europa: Rio Mosella (Mosel), Alemania. Como egresado de la sexta generación de una bodega familiar tradicional, desde temprana edad conoció los detalles viticultura, el trabajo en la bodega y la comercialización & venta de vinos finos, principalmente de la variedad «Riesling». A partir de 1986, conoció la viticultura biológica, y colaboró durante varios años con los primeros viticultores orgánicos de su zona natal. Fue el inicio de un proceso de formación auto-dirigida, la cual se extendió posteriormente a estudios en agricultura orgánica, ecología de sistemas, permacultura, diseño regenerativo eco-social y disciplinas asociadas

Hoy Holger se considera como un investigador y diseñador de sistemas ecológicos y sociales; su trayectoria abarca más de 30 años colaborando con proyectos e iniciativas relacionad@s con la regeneración socio-ecológica, y la búsqueda de estilos de vida mas allá de la sociedad de consumo, en su natal Alemania, en España y en México, donde radica desde 1993.

Facilita eventos educativos desde 1997, para grupos de entre 3 y 1500 participantes: Conferencias, talleres, cursos y seminarios de regeneración eco-social, permacultura, , bioregionalismo, y temas relacionadas, en Alemania, Argentina, Colombia, España, Guatemala, México, y Uruguay. También trabaja como consultor y asesor, facilitando procesos de equipos multidisciplinarios para el diseño y establecimiento de sistemas regenerativos a diferentes escalas.

Vive en un pueblo a orillas de Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, México; Aqui desarrolla y mantiene, junto con su compañera de vida Marina Ortiz, y familia, una pequeña mini-granja familiar.

Cuota de recuperación: $2,000mn
Con descuento antes del 1 de Octubre: $1,500mn

Deposita a HSBC
Núm de cuenta : 6351060994
Transferencia Bancaria
CLABE :
021022063510609940
Número de tarjeta: 4213 1660 9649 1299

Mas Info:
646 226 5596
FB SemillAmadi

evento en «facebook»


Introducción al diseño regenerativo eco-social

18 al 20 de octubre 2019

Huerto Experinental de la escuela secundaria técnica #21 -. Calle Paseo de Los Pórticos, Porticos del Lago, Cerro Colorado,Tijuana, B.C.,

Este taller es una oportunidad para aprender de nuestro entorno ecológico y social desde una visión holística e integradora, para entender de qué manera nuestros sueños se pueden adaptar al contexto. Buscamos generar un diálogo donde cada enseñanza crea un aprendizaje y cada aprendizaje una enseñanza.

Diseño regenerativo tiene como objetivo catalizar procesos regenerativos en los ámbitos ecológico, social y económico, con la finalidad de que estos, a largo plazo, puedan auto-regularse y/o mantenerse en equilibrio dinámico, con interferencias relativamente mínimas.

Podemos entender el diseño regenerativo como una manera de abordar el uso de la tierra, el desarrollo de la comunidad y la interacción con el entorno en función de la práctica de la sostenibilidad,  en el que la regeneración implica la premisa de que el impacto del estilo de vida de los seres humanos tiene la capacidad de permitir la restauración, la renovación y la revitalización de nuestras fuentes de alimento, energía, materiales y relaciones con otros seres vivientes. Este tipo de procesos de autorregulación los podemos observar diariamente en sistemas ecológicos como los bosques, los lagos o los océanos.

Recordando que el contexto eco-social se compone por la región y sus habitantes, de igual forma recordando el rol del ser humano en la tierra como generador de medios ambientes, nuestras decisiones van implícitas al estilo de vida en el que vivimos, ya sea que decidamos implementar acciones que sean de beneficio para todos o sigamos con patrones destructivos que perjudican a todos

Este curso introductorio, brindara herramientas para ubicarnos en el territorio donde vivimos (casa, granja, finca, tierra, comunidad), permitiéndonos identificar y elegir los procesos y actividades para desarrollarlo de manera integral.

Partiendo de las premisas del diseño re-generativo, vamos a practicar y moldear con un proyecto real y contribuir en el fortalecimiento del proyecto socio-cultural, ejemplificado en el n Huerto Experimental de la escuela secundaria técnica #21)

Las prácticas y conceptos libre de ideologías, que se comparten en este taller, se nutren de varias fuentes que han emergido en las últimas décadas en el campo del diseño regenerativo eco-social: permacultura, agricultura orgánica y regenerativa, manejo holístico, diseño hidrológico, ecología de sistemas, salud holística, ecología profunda, liderazgo participativo, comunicación no-violenta, etc.

Temas al tratar:

  • Principios y éticas (valores fundamentales) del diseño regenerativo eco-social
  • Lectura de paisaje & contexto ecológico y social
  • Manejo regenerativo de agua (captación, almacenamiento, uso eficiente, tratamiento)
  • Regeneración y manejo de la fertilidad de los suelos
  • Soberanía alimentaria – produciéndo nuestros alimentos (huertos urbanos)
  • Construyendo comunidades resilientes y regenerativas

Facilitación:

Holger Hieronimi

Investigador y diseñador de sistemas ecológicos; su trayectoria abarca más de 30 años colaborando con proyectos e iniciativas relacionad@s con la regeneración socio-ecológica, y la búsqueda de estilos de vida mas allá de la sociedad de consumo, en su natal Alemania, en España y en México, donde radica desde 1993.

Facilita eventos educativos desde 1997, para grupos de entre 3 y 1500 participantes: Conferencias, talleres, cursos y seminarios de regeneración eco-social, permacultura, , bioregionalismo, y temas relacionadas, en Alemania, Argentina, Colombia, España, Guatemala, México, y Uruguay. También trabaja como consultor y asesor, facilitando procesos de equipos multidisciplinarios para el diseño y establecimiento de sistemas regenerativos a diferentes escalas.

Vive en un pueblo a orillas de Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, México; Aqui desarrolla y mantiene, junto con su compañera de vida Marina Ortiz, y familia, una pequeña mini-granja familiar.

Para mayor información de su trayectoria por favor visitar
http://tierramor.org/iniciativa/holger-hieronimi/

Facilitador de apoyo:

Ruben Dario Tapia
Director operativo de Vivero Tapia ,co-fundador de Colectivo Semilla, fundador de El Edén de Lulu, gestor y promotor del 4to Festival Del Maíz Tijuana 2019 evento desarrollado por Eco-Comunidad De Aprendizaje Frutos Del Árbol Sagrado bajo la dirección de Adriana Mercado Polanco

Ruben es un permacultor activista eco-social, ideologo, promotor cultural, que ah participado en el bordo de la ciudad junto a un grupo de mentores donde llevaron comida durante 3 años de ahí empezó a contratar a personas en situación de calle, buscando una posible solución a esta área de oportunidad social.

Interviniendo diferentes espacios como casas hogar, asilos de ancianos, escuelas, centros comunitarios, centros de rehabilitación, ah impartido talleres de huertos en diferentes escuelas, participo como asesor en el proyecto de Agricultura Vertical Urbana en ITT

El año pasado impartió un taller de huertos con enfoque de Permacultura para la ciudad de Tijuana impulsado por la Directora de SEDESOM Marcela Iturralde de la Alcaldía de Tijuana y también a diseñado talleres de reconeccion con la madre Naturaleza junto a la psicóloga Ale Miranda Sandoval y la pedagoga Ara Ace

CUPO LIMITADO
(mayores de 15 años)

COSTO:
Full: $2,850.00
Descuento de pronto pago antes del 12 de octubre a $2,450.00

LUGAR Y SEDE:
Dirección: De Los Porticos, Pórticos del Lago, 22214 Tijuana, B.C.

EQUIPAJE:
Traer ropa cómoda que se pueda ensuciar, Para el trabajo día a día traer cuaderno, pluma y termo para agua y café!

INFORMES:
con Ruben Tapia: 664-5199385

evento en «facebook»


Taller:

Manejo Regenerativo de Agua y Suelos

21 y 22 de octubre, Rancho Guacatay, Rosarito, BC

Todos sabemos que el agua es esencial para la vida, su presencia y sus características permitieron la evolución en este planeta. Sin agua no hay vida, es nuestro recurso más precioso.”

El suelo es uno de los ecosistemas más complejos que existen en la naturaleza y uno de los hábitats más diversos de la Tierra. Contiene un sinfín de organismos diferentes que interactúan y contribuyen a los ciclos globales que hacen posibles la vida.

En este taller compartimos prácticas y diseños útiles para un manejo eficiente y responsable del agua en nuestra casa, parcela y comunidad. ¿Como podemos disminuitr nuestra dependencia de infraestructura que no controlamos, y acercarnos al autoabasto, en climas áridos que habitamos?

También exploramos la inter-relación entre agua y suelos: Como el manejo del agua afecta directamente la productividad agrícola, cómo nuestras prácticas en el campo y la salud de nuestros suelos influyen directamente en el equilibrio en el ciclo hidrológico, ambos vitales para sostener la productividad de las tierras, y la prosperidad de las comunidades en el futuro.

El curso se basa en más de veinticinco años de experiencias prácticas, en diseño, establecimiento y manejo de sistemas ecológicos en climas áridos (España, México, Colombia).

Temas a tratar:

=> Introducción al diseño regenerativo ecológico y social
=> Principios para una buena gestion del agua en los territorios
=> Manejo de agua y suelos en el paisaje
=> Manejo de agua en casa & hogar: captación, almacenamiento, uso eficiente
=> Tratamiento de aguas grises y negras
=> Un suelo sano y vivo: recuperación, mejoramiento y manejo de fertilidad

Facilitador: Holger Hieronimi

Investigador y diseñador de sistemas ecológicos; su trayectoria abarca más de 30 años colaborando con proyectos e iniciativas relacionad@s con la regeneración socio-ecológica, y la busqueda de estilos de vida mas allá de la sociedad de consumo, en su natal Alemania, en España y en México, donde radica desde 1993.

Facilita eventos educativos desde 1997, para grupos de entre 3 y 1500 participantes: Conferencias, talleres, cursos y seminarios de regeneración eco-social, permacultura, , bioregionalismo,  y temas relacionadas, en Alemania, Argentina, Colombia, España, Guatemala, México, y Uruguay. También trabaja como consultor y asesor, facilitando procesos de equipos multidisciplinarios para el diseño y establecimiento de sistemas regenerativos a diferentes escalas.

Vive en un pueblo a orillas de Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, México; Aqui desarrolla y mantiene, junto con su compañera de vida Marina Ortiz, y familia, una pequeña mini-granja familiar.

más info: http://tierramor.org/iniciativa/holger-hieronimi/

El Lugar: Rancho Guacatay-

El Rancho Guacatay es una granja diversificada, polifacética, situada en el corazón de Rosarito, donde antiguamente fue una ruta Kumiai. Son la 4ta generación trabajando la tierra y utilizan los principios de la permacultura, el holismo, la agroecología y la ganadería diversificada. Manejan frutales, hortalizas, paseos escolares, equinoterapias y capacitaciones. Buscan ser incluyentes con todos los seres vivos: microorganismos, flora, fauna, animales domésticos así como todos los seres humanos que los visitan.

Horarios: de 9.00h am a 18.00h pm

Cooperación: 2000,- pesos MN por los dos días

Información y contacto: cel. 6616121213 – info@ranchoguacatay.com

evento en «facebook

Comentarios cerrados.