Curso: Manejo Regenerativo de Agua y Suelos

13 al 18 de abril 2020 en la Granja Tierramor

“El agua es esencial para la vida, es nuestro recurso más precioso y así hay que tratarlo”
“El suelo es un ecosistema vivo, entender cómo funciona, nos ayuda a trabajar con él, sin agotar su fertilidad.”


IntroducciónPreguntas candentes Temas a tratarFacilitadoresHorarioLugar sedeCooperación & DescuentosInscripcionesAlojamientoContacto


Introducción-

En este curso nos enfocamos en dos elementos, que sostienen la vida en la tierra, fundamentales para la planeación de sistemas de agrícolas: agua y suelos.

Estudiamos principios, prácticas, técnicas, herramientas para el manejo regenerativo de agua y suelos: captación, almacenamiento, uso eficiente y tratamiento del agua y la regeneración de la vida del suelo y su fertilidad natural, a diferentes escalas: familiar, parcela, finca y rancho.


Preguntas candentes

¿Cómo nuestro manejo del agua afecta directamente a la fertilidad de los suelos, y con esto la productividad agrícola?

¿Cómo la salud de los suelos influye de manera significativa en el equilibrio del ciclo hidrológico, ambos vitales para sostener la productividad de las tierras, y la prosperidad de nuestras comunidades?

¿Cómo apoyarnos en la sucesión natural de la vegetación, para regenerar los suelos, garantizar el éxito de la parcela productiva y la restauración de los bosques?

Este curso es el fruto de más de veinte años de experiencia práctica, en diseño, establecimiento y manejo de sistemas ecológicos a diferentes escalas y en diferentes climas y contextos sociales.


Temas a tratar

Manejo de agua y suelos a escala casera:
Captación y almacenamiento de agua de lluvia – Filtros, potabilización, tratamiento y reciclaje de aguas grises y negras – Sanitarios secos y composteros –
Un suelo sano y vivo – (Re)generación & gestión se un suelo fértil en casa y traspatio – Composta y otros abonos orgánicos –

Manejo de agua y suelos en la agricultura:
Diseño hidrológico para la cosecha de agua y tierra en las parcelas – aplicación práctica de la Plataforma Regrarians y la Escala de Permanencia Keyline (Clima, Geografía, Agua, Caminos, Vegetación, Edificios, Cercos, Suelos, Economía y Energía) para el diseño regenerativo de parcelas, ranchos y paisajes productivos – Sistemas agroforestales – Ganadería regenerativa –

Prácticas de campo:
Construcción y uso de diferentes tipos de niveles – Marcación y uso de curvas a nivel y a desnivel en el terreno; – Marcación de patrones en Línea clave (Keyline) – Reproducción de Microrganismos Eficientes nativos (Microorganismos de Montaña)

Facilitadores- Holger Hieronimi, Gerardo Ruiz & invitados

Holger Hieronimi:

Investigador y diseñador de sistemas ecológicos; su trayectoria abarca más de 30 años colaborando con proyectos e iniciativas relacionad@s con la regeneración socio-ecológica, y la busqueda de estilos de vida mas allá de la sociedad de consumo, en su natal Alemania, en España y en México, donde radica desde 1993.

Facilita eventos educativos desde 1997, para grupos de entre 3 y 1500 participantes: Conferencias, talleres, cursos y seminarios de regeneración eco-social, permacultura, , bioregionalismo, y temas relacionadas, en Alemania, Argentina, Colombia, España, Guatemala, México, y Uruguay. También trabaja como consultor y asesor, facilitando procesos de equipos multidisciplinarios para el diseño y establecimiento de sistemas regenerativos a diferentes escalas.

Vive en un pueblo a orillas de Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, México; Aqui desarrolla y mantiene, junto con su familia, una pequeña mini-granja familiar.

más info: http://tierramor.org/iniciativa/holger-hieronimi/

Gerardo Ruiz

Consultor, capacitador y promotor de sistemas productivos de agricultura ecológica diseñados para regenerar los procesos ecosistémicos de las tierras y reactivar la economía agraria. Es el socio principal de la organización australiana Regrarians® en México, y ofrece servicios de consultoría y capacitación a ranchos privados, proyectos comunitarios, ONG’s e instancias de gobierno en diferentes regiones de Latinoamérica.

Su enfoque integra diversas metodologías y tecnologías como el mapeo con drone para generar planos topográficos detallados, el diseño Keyline® para la cosecha de agua de lluvia y suelo, el Manejo Holístico® para generar planes de pastoreo regenerativo, la integración de sistemas agroforestales y silvopastoriles, entre otros. La Plataforma Regrarians® es la herramienta que le permite integrar las distintas metodologías y guiar el proceso de planificación integral de ranchos y fincas agroecológicas. Ha tenido el privilegio de trabajar y estudiar directamente con algunos de los expertos más importantes a nivel global en temas de agricultura y ganadería regenerativa como Darren J. Doherty, Joel Salatin, Eric Toensmeier, John D. Liu, Eugenio Grass, Jairo Restrepo, entre otros.


Horario-

Domingo, 12 de abril 2020: 15.00h a 19.00h
Lunes, 13 a viernes, 17 de abril 2020: 9.00h a 19.00h
Sábado, 18 de abril 2020: 9.00h a 14.00h


El Lugar-

Granja Tierramor: Una iniciativa familiar que busca dar vida a los principios éticos y de diseño de la permacultura. Se desarrolla desde el año 2002, en un pequeño predio de 3000 metros cuadrados, en un pueblito a orillas del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México.
más info & documentación del proyecto
Cómo llegar:
Erongarícuaro se encuentra a 25 km de Pátzcuaro, está ubicado a orillas del Lago de Pátzcuaro.
En autobús: Desde México D.F., tomar camión directo a Pátzcuaro (hay servicio regular desde la Terminal Observatorio, compañía: Autovías (http://www.autovias.com.mx/) – Desde la terminal de Pátzcuaro, tomar Combi o Taxi a Erongarícuaro.
Desde Guadalajara, primero tomar autobús a Morelia (ETN, Primera Plus), y desde allí tomar autobús a Pátzcuaro (Autovías y Purhepecha) – Desde la terminal de Pátzcuaro, tomar Combi o Taxi a Erongarícuaro

Cooperación & Descuentos-

Cuota de recuperación: 5000,- pesos NM
Cuota reducida:
=> 4500,- pesos MN, si pagas el monto completo antes del 1 de abril 2020

Incluye todas las actividades del taller, comida del mediodía, barra de café/ té y refrigerios –
NO incluye alojamiento, ni desayunos / cenas (ver opciones de alojamiento AQUI)

Inscripciones

Para participar en el taller, es necesario, asegurarse que todavía hay lugar: – enviar un correo electrónico a info@tierramor.org, y/o tierramor2012@gmail.com, o preguntar con Marina Ortiz, cel (+52)1 434 109 4949, o con Esther Albesa (+52)1 434 119 2920
– para considerarse inscrito, es necesario depositar el 50% de la cuota (3000,- pesos MN) a la cuenta HSBC- sucursal Pátzcuaro, No. 6335552454 a nombre de Holger Hieronimi Bluschke, Número CLABE para depósitos electrónicos: 021506063355524544. El 50% restante se pagará al iniciar el taller.

NOTA: si quieres acceder a los descuentos de la cuota reducida, es necesario depositar el 100% del monto antes de las fechas limites mencionadas

¡Cupo Limitado!

Política de cancelación: Si cancelas hasta el día 1 de abril 2020, se te reembolsará el 100% de tu anticipo. Toda cancelación hecha después, por el motivo que sea, causará el 50% de recargo.

Alojamiento-

Hay diferentes posibilidades de alojamiento, con diferentes precios, caracteristicas, servicios y comodidad.

Pronto ponemos los delalles. Info también en 4341094949.

Contacto-

e-mail: info@tierramor.org – tierramor2012@gmail.com –
internet: www.tierramor.org

Comentarios cerrados.