logo

 

 

Michoacán en Transición

Notas del 1er Encuentro de Transición Michoacán

28 y 29 de Septiembre 2013

Granja Tierramor, Erongarícuaro, Bioregión Cuenca del Lago de Pátzcuaro, Michoacán

- Paisaje - Llamado - Encuentro -

bajar en PDF (877 KB)

ver fotos del evento en Google Picasa


01

Paisaje-

Los Altos de Michoacán - esta bella región montañosa, con sus sierras, lagos, pueblos mágicos, sus bosques de pino, encino y madroño. - ¡Una de las zonas más bellas y hermosas de México! Centro de culturas ancestrales, de civilizaciones complejas y sofisticadas, por más de seis mil años. Volcanes dan forma a su paisaje. Son testigos de la intensa actividad geológica que nos regala estos suelos jóvenes, ricos en minerales y nutrientes. Tierra de pescadores, artesanos, campesinos, de la gente del bosque;

Durante las últimas cinco décadas, también llegamos mucha gente de las ciudades y de otros países, atraídos por el clima agradable, los lagos y bosques, la amabilidad de su gente, por la posibilidad de dar forma a nuestros sueños de una vida auto-gestionada y más en contacto con la naturaleza.

En los últimos años estamos vivido tiempos difíciles. Los ecosistemas están en proceso de cambio, por fenómenos climáticos y otros, como el boom del aguacate, incendios y tala indiscriminada de los bosques. La crisis social y económica está alterando el tejido de nuestras comunidades, ya de por si bajo severa presión por el abandono del campo y la migración. Peleas entre poderes establecidos y paralelos, junto con la mala fama que nos hacen los medios de desinformación en el país y el mundo, nos llevan a una parálisis económica; La región despierta del sueño americano sin los dólares fáciles que traen el turismo y las remesas.

Los nuevos retos impulsan la búsqueda de alternativas, para responder de una manera creativa y pro-positiva. Los que están atentos a las noticias, saben que muchas comunidades de la región no están dispuestas a rendirse. Están actuando para fortalecer la integridad de sus comunidades. La finalidad de la crisis es el cambio. Y para navegar en este cambio, es necesario re-construir el tejido social. Es tiempo de vincularse, conocerse, y compartir nuestras experiencias.

En nuestra bioregión, hace 3 años, se inició el proyecto de una “Feria Alternativa”, donde cada primer domingo del mes, los artesanos y productores locales y orgánicos, ofrecemos nuestros productos, compartimos talleres y eventos culturales, y convivimos por un día en el muelle de Uranden, a orillas del lago de Pátzcuaro.

02
Feria Alternativa, el muelle de Uranden el 1. de Septiembre 2013

En Pátzcuaro, el mercado de trueque semanal atrae a cientos de campesinos y productores cada viernes, y se está convirtiendo en un importante nódulo de intercambio para todas las personas quienes nos vemos expulsados de la economía formal por falta de efectivo.

Desde Mayo 2013, se llevan a cabo en la Granja Tierramor, encuentros semanales facilitados por Marina en torno a la salud, la nutrición, el huerto medicinal, el uso de las plantas. Los talleres van dirigidos a nuestros vecinos de Erongarícuaro, donde tienen mucha aceptación. Ultimamente nos encontramos también alrededor del horno, para hacer juntos pan, galletas, pizzas, granola y otras cosas (“Panadería de Transición”).

Sabemos, que se están llevando a cabo muchos esfuerzos similares en todo Michoacán. Es tiempo de conocernos y tejer lazos de apoyo y colaboración-

- arriba - bajar en PDF -

Llamado-

o3
Invitación al 1er Encuentro de Transición en Michoacán

Así convocamos al Primer Encuentro de Transición Michoacán, el 28 y 29 de Septiembre 2013, en Erongarícuaro, Michoacán. Invitamos a personas, iniciativas, representantes de proyectos y organizaciones, quienes están realizando un trabajo en favor de la sustentabilidad y regeneración de los sistemas ecológicos, económicos y sociales en Michoacán.

Nos inspira el éxito de las Iniciativas de Transición, un movimiento internacional de individuos, familias y comunidades, quienes buscan aumentar su capacidad de respuesta ante desafíos sistémicos como crisis económica, ecológica, energética, de seguridad y otros. Una Iniciativa de Transición germina, donde dos o más personas son capaces de expresarse, escucharse, informarse, y hacer algo para reducir de manera progresiva su consumo de energía y recursos, fortaleciendo sus comunidades y la autosuficiencia local.

04
Raúl Vélez facilitando una sesión durante el encuentro

En México, en los últimos años se han formado Iniciativas de Transición en Ensenada, Mexicali, Tijuana, Rosarito, Querétaro, Jalapa, Playa del Carmen. En el encuentro participa nuestro amigo Raúl Vélez, incansable activista y co-fundador de la Iniciativa Ruta Ahimsa de Querétaro. Actualmente, Raúl está gestionando Transición México, como organismo vinculador que busca impulsar e inspirar a Iniciativas de Transición en todo el país. Durante la primavera de este año, Raúl realizó un viaje a Europa, y visitó una de las primeras iniciativas de este tipo en el mundo, en Totnes, Inglaterra, donde participó en dos entrenamientos para Transiciónistas. También conoció a Rob Hopkins, autor del “Manual de Transición”, pionero e impulsor de esta idea que ya inspiró a miles de personas en todo el planeta.

05

También nos motiva la creación de un nodo local de la red CASA (Consejo de Asentamientos Sostenibles de las Américas), formada en enero 2012 durante el primer encuentro Iberoamericano de Ecoaldeas en Colombia. CASA busca responder a las necesidades y realidades de Latinoamérica, al enlazar un amplio rango de personas, iniciativas, proyectos, y organizaciones, quienes están realizando un trabajo en favor de la sustentabilidad y regeneración. La red tiene como propósito crear puentes y vínculos entre grupos muy diversos. En Noviembre 2012, se gestionó el nodo CASA México, desde entonces se han realizado varios regionales, por ejemplo en Quintana Roo (en Marzo y Julio 2013), Veracruz (Abril 2013), Chiapas (Julio 2013), Distrito Federal (Sept. 2013).

- arriba - bajar en PDF -

Encuentro-

06
Sesión de inicio en el salón de usos múltiples de la granjita

Iniciamos actividades el día sábado, a las 10.00 de la mañana. En la primera ronda de introducción del grupo, están presentes 25 representantes de proyectos e iniciativas autogestionados de Michoacán y Jalisco. En el transcurso del evento, participarán otros 15 asistentes temporales.

Después de una breve visita de orientación por las instalaciones de la granjita, Marina y Raúl nos introducen a una reflexión, primero en grupos de a dos, y luego con el círculo grande. Tema: “Una mirada a lo local, regional, nacional y global. ¿En donde estamos?“ Se produce un intercambio animado y profundo, donde conocemos más acerca de los proyectos, los sueños y realidades de los participantes-

Llegaron, por ejemplo, nuestros amigos Luis y Lucía, iniciadores de la iniciativa “Kamino Aguila”, un espacio ecológico ubicado en el centro de Zacapu, donde producen compostas y biofertilizantes, siembran hortalizas y plantas medicinales, y mantienen una pequeña tienda ecológica. (Contacto: www.kaminoaguila.blogspot.com, o también en facebook: https://www.facebook.com/kamino.aguilapermacultura y https://www.facebook.com/kaminoaguila.granjaagroecologica )

07
Compartiendo

Don Roselio, autoridad purhepecha originario de Cheranatzicurin, nos cuenta de la lucha de su comunidad por proteger sus bosques contra la tala ilegal. Junto con sus vecinos, está reactivando la producción local en la milpa con métodos orgánicos, rescatando conocimiento ancestral y las tradiciones de auto-gestión de los pueblos purhépechas. También han iniciado procesos de reforestación en su comunidad con la intención de crear un Bosque Escuela.

Está presente la familia de Eliseo, Martha y Martín, como representantes del proyecto peri-urbano “Colonia Ecológica Jardines de la Mintzita”, para compartir el proceso de su vecindad en la defensa del manantial que abastece a su colonia (y provee un 25% del agua de la Ciudad de Morelia) contra los intereses de una papelera trasnacional manejada por Kimberly Clark, en las afueras de la ciudad. En su colonia tienen sanitarios secos, hortalizas, y siembran maíz, frijol y calabaza con métodos orgánicos. (Contacto: http://jardinesdelcorazon.blogspot.mx/)

08
Una mirada a lo local, regional, nacional y global. ¿En donde estamos?

Desde Morelia, también llegó Chava, en representación de la iniciativa urbana estudiantil Proyecto “Irekua”, ubicado en la Colonia Emiliano Zapata, cerca de la Tenencia Morelos. Allí han convertido su casa estudiantil en una casa ecológica donde producen parte de sus alimentos, mantienen a sus gallinas, y elaboran muebles con tarimas recicladas, y en los últimos meses han iniciado una cafetería que pretende apoyar y difundir productos comestibles y artesanales locales y orgánicos. (Contacto: www.irekua.wordpress.com o también en facebook: https://www.facebook.com/Proyecto.Irekua)

Participaron residentes en proyectos locales asentados en el municipio de Erongarícuaro, como Karina y Jerome, del “Jardín Mágico (antes: “Granja Tamu”) en Arocutín, Esther del “Rancho El Fresno” y Brian, iniciador de la aldea “Bosque Village” (http://www.bosquevillage.com) de Yotatiro. El día domingo, también participa Vicente de la Iniciativa antroposófica “Las Canoas Altas” (http://www.lascanoasaltas.org)

En el proceso nos acompañan Betty, Tracy, Catalina y Toni, provenientes del Teopantli Kalpulli de Jalisco, una ecoaldea con dos décadas de experiencia en formar una comunidad.

A este nutrido grupo, nos sumamos entonces la familia Tierramor y nuestro vecino Andrés Camou

09
Danzas Circulares

El encuentro es completamente autogestionado. La comida la preparamos juntos a base de lo que han traído los participantes, las hortalizas de la granja, y el frijol de la parcela. Los visitantes instalan sus tiendas de campaña, y por la tarde nos reunimos para unas danzas circulares lideradas por Esther.

Después viene una presentación audiovisual facilitada por Raúl, donde revisamos temas como pico de petróleo, cambio climático, crisis económica, conceptos como permacultura, relocalización y resiliencia. Raúl también nos comparte sus experiencias en el proceso de Transición Querétaro, iniciado hace un poco más de un año, y su viaje a Totnes/ Inglaterra en primavera 2013.

10
15
tema abierto
12
Circulo de la mañana
15
Sueños de Transición

Sigue una sesión de “Tema Abierto” (inspirada en la dinámica del “Open Space”) en grupos, donde intercambiamos sentires y saberes acerca de cinco temas propuestos por los participantes.

Después del receso, dedicamos un tiempo al tema de la economía, y la necesidad de fomentar sistemas multitrueque que puedan apoyarnos en estos tiempos de crisis económica. Se habló de las monedas complementarias, que surgen por iniciativa de la gente, en diferentes ciudades de México. (“dinero alternativo”, como en “Tlaloc” en México D.F., y el “Kuni” en Querétaro).

Cerramos las actividades del día con la proyección del documental “In Transición 2.0”.

Por la noche, nos encontramos alrededor del fuego, y compartimos cuentos, anécdotas, poemas y canciones (rock, cumbia y pirecua con guitarra y tambores).

El domingo ofrecimos una visita guiada por las instalaciones la Granja Tierramor. Después revisamos el significado de la palabra “Transición”, en una lluvia de ideas con todo el grupo, y compartimos las experiencias a menudo difíciles en nuestros proyectos. Raúl nos presenta los pasos para formar una iniciativa de Transición, cerrando con el importante concepto de “soloridad”: Las cuatro “fases” en un exitoso proyecto o trabajo común: Soñar – Planear – Actuar – Celebrar-

Después del receso, hacemos una dinámica para visualizar nuestra comunidad en veinte o treinta años, después de un proceso de transición. Muy inspiradora salió allí la visión de Don Roselio, Luis y Lucía, quienes nos dibujan el sueño de bosques regenerados y comunidades prósperas - Para cerrar, danzamos en círculo, y compartimos una rica comida preparada entre todos.

Este primer encuentro de transición me deja con muchas sensaciones: Fue histórico- Llegamos a juntarnos por dos días, un pequeño grupo de gente muy diversa, a compartir pensares y sentires comunes, a celebrar, a conocernos y a compartir.

También nos sirvió para darnos cuenta (nuevamente) de la escala de los desafíos que estamos enfrentando muchas iniciativas de base en estos tiempos de crisis sistémica. Este encuentro fue un buen comienzo para tejer una nueva cultura (re-)localizada, una semilla se sembró, que necesitamos nutrir y cuidar para que crezca y florezca.

Por todo esto, decidimos repetir esta experiencia, el 23 y 24 de noviembre 2013, nuevamente en la Granja Tierramor, con la invitación al 2ndo encuentro de Transición Michoacán.

H.H. (Octubre 2013) – Gracias a Chava por revisión y correcciones

 

 

12

- arriba - bajar en PDF -