logo

 

Manejo sostenible de agua en una casa familiar:
experiencias en zonas rurales de México

presentado por Holger Hieronimi y Marina Ortiz (marzo 2006)

Este artículo acompaña la presentación Power Point con el mismo nombre, que fue proyectada para una conferencia que impartió Holger en Marzo 2006, durante el Foro-Encuentro "Tlalocan - Festival internacional por el Agua" en la Ciudad de México. La conferencia tuvo tanto éxito, que la repitimos dos veces durante el encuentro, y posteriormente fue presentada en varias escuelas de nivel secundaria en la ciudad de Morelia y durante de la 2nda Feria Ambiental den Pátzcuaro, en abril 2006.

El contenido de este articulo es una versión muy comprimida y condensada del manual "Manejo sostenible de agua", para los que requieren mas información especifica sobre los diferentes elementos mencionados, recomendamos investigar en la sección sobre la temática del agua en tierramor.org

- Introducción Tierramor - ¿ Que es permacultura ? - Captación y almacenamiento de aguas pluviales - Reutilización de aguas grises - Manejo eficiente del agua para hortalizas y cultivos - Sanitarios secos y composteros - Humedales artificiales - Manejo de agua en el paisaje - diseño integrado -

TIERRAMOR es iniciativa familiar dedicada a la educación ambiental, asesorías, ejecución de proyectos y diseños de permacultura. Trabaja de manera free lance con niños, adolescentes, adultos, escuelas, instituciones, universidades, ONG, y con grupos organizados de la sociedad civil. En nuestros trabajos partimos desde la visión de la permacultura.

¿ Que es permacultura ?
Esta palabra fue introducida a finales de los años setenta del siglo pasado por dos australianos, que se llaman Bill Mollison y David Holmgren. La palabra era originalmente una contracción de permanente y agricultura. Una cultura permanente solamente puede existir si se sustenta en una agricultura sustentable.
A lo largo de los últimos 30 años, la permacultura ha evolucionado hacia una fusión de conocimiento científico y del tradicional que aspira a una cultura sustentable, sus principios y éticas han sido inspiración para un sinnúmero de proyectos en más de 120 países del planeta.

La permacultura enseña como observar la dinámica de los ecosistemas naturales para diseñar sistemas productivos que responden a las necesidades humanas sin degradar al entorno natural. Tiene el objetivo de integrar plantas, animales, paisajes, construcciones, tecnologías y asentamientos humanos en sistemas armónicos y simbióticos, estableciendo una rica diversidad en flora y fauna, para lograr la estabilidad y resistencia de los sistemas naturales y un mayor potencial para la sustenabilidad económica a largo plazo.

La permacultura se basa en tres éticas fundamentales, las cuales las conocemos ahora como “Los tres C”:
· Cuidado del planeta tierra.
· Cuidado de la gente y de todos los seres vivos.
· Compartir nuestros recursos y capacidades.

Para lograr un cambio, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y la manera de tomar decisiones.

Citando a Einstein: “No podemos solucionar problemas utilizando la misma manera de pensar, que utilizabamos cuando los creamos”. Algunos de estos principios de actitud son:

· La ecología incluye a la humanidad.
· Trabajar con la naturaleza, en vez de contra ella.
· Dejar en condiciones mejores todo lo que tocamos.
· Convertir problemas en oportunidades... deshechos en recursos.
· Todas las situaciones necesitan tratamientos diferentes.
· La naturaleza requiere una recompensa por cada regalo.
· Saber cuando tenemos suficiente.
· Cooperación en vez de competencia.
· Mejor observar, pensar e investigar que trabajar sin necesidad.

Además de estos principios básicos de actitud humana, hay ciertos principios ecológicos, los cuales tenemos que considerar a la hora de trabajar con la permacultura en un proyecto o terreno determinado.
Los conocemos como los principios de diseño:

· Multifuncionalidad (“una cosa, muchos usos”)
· Crear diversidad.
· Diseñar con zonas (sistemas intensivos a pequeña escala)
· Planear con elevaciones y pendientes.
· Ubicación relativa (“cada cosa en su lugar”).
· Ayudar a la sucesión natural.
· Utilizar patrones de la naturaleza.
· Maximizar y aprovechar las orillas.
· Planear considerando los “sectores”.
· Utilizar recursos biológicos.
· Muchos elementos cubren las necesidades básicas.
· Ciclaje de Materiales

Durante los últimos 10 años hemos trabajado en diferentes zonas de México en proyectos de desarrollo rural sustentable, partiendo de estos principios y éticas mencionados arriba.

arriba


La situación del agua en México es particularmente delicada por factores como la distribución irregular del agua en el territorio nacional. Las zonas mas desfavorecidas en términos de precipitación pluvial son las áreas donde más necesidad hay, por ejemplo 76% de la población y 70% de la industria se concentran allí.

A continuación mencionamos algunos elementos relacionados con el manejo sustentable del agua en una casa familiar, con las cuales se han tenido experiencias exitosas en las zonas áridas de México. Muchas veces se conocen bajo la denominación ecotécnias, éstas han sido desarrolladas en su gran mayoría aquí en México, y tienen varios años en comprobar su funcionalidad:

Captación y almacenamiento de aguas pluviales
La captación de aguas pluviales y su almacenamiento en cisternas todavía es un concepto novedoso para mucha gente. Sin embargo consideramos que esta práctica será clave en el futuro para asegurar el abasto de la población urbana y rural con agua de buena calidad en las zonas áridas del centro y norte del país.


Para el almacenamiento de agua se pueden construir cisternas grandes, por ejemplo utilizando la técnica del ferrocemento. Elaborada en su forma artesanal, con estructura de malla electrosoldada, entretejida con malla gallinero, se pueden fabricar contenedores grandes con un bajo costo en materiales de construcción. Las cisternas de ferrocemento son probablemente la mejor opción para tamaños mayores de 10 mil l de capacidad.


En algunos lugares, la construcción de presas pequeñas y bordos puede ser una opción para almacenar agua para el riego de cultivos y la ganadería. También pueden servir para modificar el microclima de manera positiva. Para mantener la calidad del agua, tenemos que introducir flora y fauna a estos cuerpos de agua artificiales (peces, plantas acuáticas).

arriba

Reutilización de aguas grises
Es un desperdicio irrigar jardines, huertos y árboles con grandes cantidades de agua potable, cuando las plantas pueden prosperar con agua previamente utilizada, que contiene pequeñas cantidades de composta, grasa y minerales. Los beneficios de reutilización de agua gris incluyen:
· Menos uso de agua potable.
· Menos carga para los ríos, lagos y arroyos, plantas de tratamiento y fosas sépticas.
· El tratamiento de aguas grises en el suelo es altamente eficiente.
· Posibilidad de implementarse en muchas áreas donde no se puede realizar un tratamiento convencional.
· Recarga de los mantos acuíferos.
· Posibilidad de sembrar y mantener plantas aún en tiempos de sequía.

arriba

El agua gris se puede utilizar directamente en el paisaje para el riego de árboles frutales cerca de la casa (el agua gris no es portador, de bacterias patógenas y si se utiliza para el riego en el paisaje las primeras 24 horas después de haberlo producido, no representa ningún problema al nivel de la higiene). Para un buen funcionamiento de estos sistemas es importante el mantenimiento de las camas de arropes o mulch, que son un anillo de materia orgánica dentro de una zanja de unos 30 cm de profundidad alrededor de los árboles o plantas que se quieren regar. Estas zanjas se llenan de paja, rastrojo, hojas secas, composta y allí se descargan las tuberías del agua gris. Periódicamente se limpian y se rehacen según el crecimiento de las plantas.

En caso de no contar con el espacio suficiente, las aguas grises deben ser sometidas a un tratamiento previo que reduzca el contenido de grasas y de materia orgánica en suspensión, para posteriormente ser mezcladas con las aguas negras y pasar a un tren de tratamiento.

arriba

Manejo eficiente del agua para hortalizas y cultivos
77 % del uso del agua en México es para la agricultura, allí observamos un uso irresponsable y un desperdicio innecesario. Las estrategias para un manejo sustentable de agua en la agricultura incluyen:
· Mejorar la capacidad de retención de agua del suelo, fomentando la formación de humus.
· Utilizar sistemas de riego ahorradores de agua.
· Implementar estructuras como sombras artificiales e invernaderos.

arriba

Sanitarios secos y composteros
En el contexto de una casa familiar, podemos ahorrar cantidades considerables de agua y, al mismo tiempo, evitar la producción de aguas negras, utilizando sanitarios que funcionan sin agua. Hay una amplia variedad de diseños y propuestas sobre sanitarios «secos» o «composteros», todos tienen en común que no se emplea una taza convencional de excusado.
Las diferentes propuestas para los sanitarios que funcionan sin agua, las podemos dividir en dos grupos:
· Sistemas sanitarios basados en la deshidratación («sanitarios secos»).
· Sistemas sanitarios basados en la descomposición («sanitarios composteros»).

arriba

Biodigestores anaerobios
El uso de digestores anaerobios es más común cada día, ya sea para el tratamiento de excretas animales, la producción de biogas, la purificación de aguas residuales y la elaboración de biofertilizantes. Existen varios tipos de biodigestores y se clasifican según el régimen de carga y la dirección del flujo en su interior.


La técnica del ferrocemento es una opción funcional y de bajo costo para la construcción de biodigestores en el contexto de una casa familiar rural, tambien existen diferentes diseños para otros contextos, que utilizan variedad de materiales, como tabique, plástico o fibra de vidrio.

arriba

Humedales artificiales
Muchas veces los sistemas de tratamiento de agua incluyen un humedal artificial, donde se purifican las aguas por medio de un lecho de plantas, como carrizo, chuspata, pasto taiwanés, platanillo o flor de alcatraz. Esta purificación involucra una mezcla de procesos bacterianos aerobios-anaerobios que suceden en el entorno de las raíces de las plantas hidrófilas.

 

Hay diseños de humedales para el contexto de una casa familiar, donde cumplen la función de oxigenar el agua y bajar su contenido en nutrientes, generalmente como pulimento después de un tratamiento anaeróbico.

En los últimos años se han desarrollado también sistemas a escalas más grandes, que funcionan con los mismos principios. En este contexto, se puede mencionar la reciente construcción de humedales artificiales para el tratamiento de aguas negras en comunidades indígenas de la zona lacustre de Pátzcuaro, Michoacán, que fue protagonizada por el IMTA y el Gobierno Estatal de Michoacán en los últimos años.

Como permacultores nos da mucho gusto, que se comienza a considerar y dar preferencia a sistemas que funcionan con principios naturales, las cuales siempre serán mas funcionales, de mas bajo costo y de mas eficiacia a largo plazo comparado con los sistemas demasiado complejos, técnificados y de alto consumo energético.

arriba

Manejo de agua en el paisaje
La erosión de los suelos se ha vuelto cada vez más común, al progresar la tala inmoderada de los bosques y la pérdida de la capa vegetal en las montañas y laderas.

Como consecuencia, las montañas pierden su capacidad natural de retención de agua, lo que causa la pérdida masiva de los suelos fértiles, de manantiales y flujos de agua naturales. Las estrategias para el control de erosión incluyen una o varias de las siguientes medidas, dependiendo de la problemática que enfrenten en los terrenos:


· Zanjas y pozos de infiltración.
· Muros de piedra al contorno.
· Terrazas niveladas.
· Presas de gavión, barreras vivas o muertas.
· Terrazas individuales.

arriba

Método Tlaxco de renovación silvícola
Este método fue desarrollado por Carlos Caballero y su familia en el estado de Tlaxcala durante los últimos 40 años. Es una manera para acelerar el proceso de reforestación en las montañas erosionadas que pone mucho énfasis en la necesidad de añadir materia orgánica a los suelos degradados para que se puedan establecer pastos pioneros. Para recuperar los suelos, primero se necesita crear una capa de humus para retener humedad. Se pueden excavar zanjas al nivel para retener las aguas pluviales, se pueden formar cuadros de piedras y sembrar pastos y hierbas de la región para iniciar una capa de humus. A los pocos meses se empezarán a ver los primeros resultados y a los tres o cuatro años ya se empieza a regenerar el pasto con más fuerza, creando condiciones para que los arbustos y árboles pioneros se puedan establecer.

arriba

Diseño integrado
Si bien todos estos principios, prácticas, y tecnologías, que hemos mencionado pueden aportar cada uno por sí mismo efectos benéficos, una ubicación inteligente de los diferentes componentes en el terreno pueden multiplicar estos efectos positivos no sólo para nuestra calidad de vida, sino también para el entorno. El diseño inteligente y la ubicación correcta de las ecotecnias en el entorno de los asentamientos humanos es un enfoque central de la permacultura.

Cursos y talleres
Desde 1996 compartimos nuestras experiencias mediante un programa de cursos y talleres prácticos. TIERRAMOR colabora con escuelas, instituciones, universidades, ONG y con grupos organizados de la sociedad civil.


arriba - Manejo sostenible de agua