logo

- Reseñas (2)-

“Huehuecoyotl – Raíces al Viento - 30 años de historia de una ecoaldea”, 2012, autopublicado por Huehuecoyotl www.huehuecoyotl.net -

huehueLa Ecoaldea Huehuecoyotl es una de las experiencias de comunidad alternativa con más antigüedad en Latinoamérica. Este año se cumplen tres décadas desde su fundación en las montañas de Tepozteco, cerca del pueblo Sto. Domingo Ocotitlán, Morelos. (Antes de establecerse en México, parte del grupo fundador había viajado como comunidad artística nómada por Europa, Asia, Oceanía y Norteamérica, durante más de diez años). Para conmemorar la fecha histórica, los “viejos coyotes” realizaron un esfuerzo común y publicaron este excepcional libro:

“Raices al Viento” es una bella recopilación de historias, artículos, relatos, cuentos, reflexiones, poemas, fotografías, que nos ilustran algunas de las múltiples facetas de este mágico lugar. Contribuyen casi todos los miembros y muchos de los ex-miembros de la comunidad (“La mirada Interior”), la siguiente generación (“La mirada de nuestros hij@s”), se honran a los que ya no están (“La mirada de nuestros muertos”), y se da espacio a algunos representantes de la gran red de amigos y aliados, que van desde José Argüelles y Antonio Velasco Piña, a Raúl los Punks de la Cd. de México (“La mirada exterior”).

El libro es una gran contribución a la “biblioteca de nuevas historias”, con sus doscientos cincuenta páginas repletas de contenidos variados, que nos ilustran la dimensión personal, emocional, espiritual y comunitaria, para luego llevarnos a otros países y continentes, reflejando las conexiones y redes internacionales que confluyen en la aldea a través de las actividades de sus integrantes. Casi todos los coyotes siguen viajando, pasando temporadas fuera de la aldea.

Siempre está presente el componente artístico, otro elemento característico de la comunidad: Poemas de Ekihuah y Andrés, fotografías de Svante, la pintura de Toña, la danza de Paty, los relatos de Alberto, Ria, Giovanni, Kathy, Bea, y otros, que nos cuentan de los espectáculos, obras de teatro, grupos de música, conciertos, festivales, encuentros, caravanas- el libro finaliza con la amplia bibliografía de revistas, libros, cassettes y CD´s, que de produjeron a través de los años.

Esta historia abarca ya más de cuatro décadas: Comienza con las revueltas estudiantiles, el movimiento hippie y la contracultura de los sesenta. Pasa por los viajes al oriente, las búsquedas espirituales y comunitarias, los encuentros rainbow y el temprano ecologismo de los años setenta. La década de los ochenta trae el activismo por las comunidades intencionales, las ONG, el bioregionalismo, y evoluciona en los noventa en los Consejos de Visiones, la Caravana Arcoiris, y un nuevo entusiasmo por las ecoaldeas, permacultura, eco-construcción y los procesos grupales (como facilitación y la toma de decisiones por consenso-). Así llegamos a la gran (¿con-?)fusión y consolidación de muchos de estos elementos (y otros tantos más) en esta cultura global posmoderna del nuevo milenio. Este es uno de los méritos del libro, y de Huehuecoyotl como proyecto: Nos abre una ventana de tiempo, que nos conecta con toda esta historia “alternativa”, en la cual todos podemos participar activamente si queremos.

“Raíces al Viento” es una documentación autentica de un lugar que significa mucho para nosotros: En diferentes épocas (1993/ 94, y entre 1999 y 2001), vivimos un total de más de tres años en “Huehue”, el lugar ha sido (y sigue siendo de alguna manera) nuestra casa, donde viven muchos de nuestros más queridos amigos. Escenario de encuentros mágicos y aprendizajes profundos, de ceremonias, fiestas y happenings inolvidables. Allí mantuve durante medio año una panadería integral, sembré hortalizas y jardines, organizamos encuentros curativos, talleres de terapia floral y llevamos acabo uno de nuestros primeros proyectos de permacultura. Allí fundamos “tierramor” y organizamos nuestros primeros cursos y talleres como iniciativa familiar.

El libro es un gran regalo para los amigos y ex-residentes, pero también muy valioso como uno de los pocos estudios de caso de experiencias reales relacionados con proyectos comunitarios y ecoaldeas en Latinoamérica. Para todo el movimiento emergente de jóvenes activistas en México y Suramérica: Aquí viene la historia de los pioneros, sus experiencias, logros y dificultades, contada por sus mism@s protagonistas. ¡No se la pierdan!

(HH, Julio 2012)

arriba

bibliografía - literatura recomendada en tierramor.org

“Crear una vida juntos – Herramientas prácticas para formar Ecoaldeas y Comunidades Intencionales” - Diana Leafe Christian (con prólogos de Patch Adams y Eías López Ros),

2011, Cauac Editorial Nativa, Murcia, España, www.cauac.org - libro también se puede pedir en la página de ecohabitar.org
(La edición original en inglés salió en 2003, en New Society Publishers, Canadá, bajo el título: “Creating a Life Together – Práctical tools to Grow Ecovillages en Intentional Communities”)

cuvjSi estas pensando en embarcarte en la aventura de fundar una comunidad intencional o ecoaldea, este libro te ofrecerá una valiosa guia.
Diana Leafe es una viajera incansable por comunidades y ecoaldeas en todo el mundo, desde hace décadas, embajadora de la red Global de Ecoaldeas, reside en la Ecoaldea Earthhaven, en North Carolina, EEUU. Nos aporta aquí la experiencia tanto de comunidades que han salido adelante, como proyectos que se diluyeron en el intento.

Muchos grupos, la mayoría, no logran superar la fase inicial de su proyecto. Otros tantos se establecen, pero tras años de convivencia se desgastan por conflictos no resueltos, o quiebran por no poder resolver su economía. Estas experiencias, a menudo tienen un alto costo, en muchos niveles, para los participantes. Los obstáculos a las que se enfrentan estos grupos, surgen en el ámbito de las relaciones interpersonales y tambien en la dimensión económica y financiera. Este libro ofrece herramientas basadas en experiencias reales que nos pueden ayudar a resolver estas cuestiones desde un principio.

Se explica la importancia en la creación de documentos de visión, misión, objetivos, como una manera de prevenir lo que la autora llama un conflicto estructural. Aborda el tema de facilitación y toma de decisiones por consenso, como herramientas del proceso grupal, propone ejercicios para sacar a la luz las expectativas ocultas, los valores y los limites de cada persona.

También trata el proceso de búsqueda del terreno, y las formas para financiar la compra y demás gastos al iniciar el proceso, a través de muchos ejemplos prácticos de cómo se organizaron varias comunidades en esta dimensión económica y financiera.

Muy buena información, práctica, organizada y clara, una fuente de inspiración, para afrontar los desafíos en estos tiempos de transición que vivimos, mientras el modelo actual de sociedad de consumo nos agota, la siembra de una nueva cultura como respuesta creativa es posible.

El libro se publicó en España, estamos investigando formas para hacerlo accesible en México

(HH, Julio 2012)

arriba

“Camino se hace al andar – Del individuo moderno a la Comunidad Sostenible – Manual para Transicioneros”, José Luis Escorihuela “Ulises”,

2008, Editorial Nous (www.editorialnous.com), Córdoba, España. Selba Vida Sostenible (www.selba.org)

cshaaEste libro nos ofrece una mirada profunda al dinámico asunto individuo-comunidad. Su autor es activista y focalizador de la Red Ibérica de Ecoaldeas, coordinador de Gaia Education en español y director de Selba Vida Sostenible - su página web www.selba.org es un gran recurso para todo relacionado con las diferentes dimensiones de la vida holística - Ulises también es un reconocido facilitador de procesos grupales, experto den la dimensión social de las comunidades, con años de experiencia en facilitación de reuniones, procesos de toma de decisiones y manejo de conflictos. De formación académica (licenciatura en matemáticas, y posteriormente filosofía), hace décadas está inmerso en una profunda búsqueda personal y de la comunidad, la cual nos comparte generosamente a través de estas páginas.

El titulo es programa. En vez de ofrecernos recetas mágicas, aquí estamos todos en una búsqueda, en el sendero de la transición, un proceso multifacético y holístico, excitante, explorando paisajes nuevos... El libro nos acerca al “encuentro con la comunidad” comenzando con el proceso personal. Toda la primera parte trata sobre “El Individuo”, buscando las raíces históricas y filosóficas que nos llevaron al individualismo disfuncional de nuestras sociedades actuales. ¿Quien es el individuo que soy yo? ¿Como fue el proceso de formación del individuo moderno? ¿Cual es la cara oculta del individualismo liberal? ¿Cómo podemos transformarnos del individuo liberal al individuo participante? Hay reflexiones muy interesantes sobre temas como libertad, responsabilidad, autonomía. Sin haber entendido bien cómo todos fuimos trastornados por el individualismo y la “libertad” malentendida de las sociedad industrial, muy difícil será emprender el camino de regreso hacia una vida más comunitaria.

La segunda parte trata de la comunidad. Reflexiones acerca de las diferentes concepciones que tenemos: ¿Que entendemos por comunidad?, antes de ofrecer un recorrido histórico de la antigüedad hasta el presente. Luego la mirada al futuro: La comunidad que viene, de individuos participantes, diversa, familiar, local, bioregional, “enredada” y sostenible. Hay un capitulo dedicado al tema de la relocalización, y otro a la sostenibilidad.

La tercera parte habla sobre el proceso de transición, del individuo a la comunidad. Estamos “en búsqueda de la felicidad perdida”, pero ¿Que es felicidad? El individuo moderno es un insatisfecho crónico.... adicto a consumir, acumular riqueza/ poder, conocimiento... ¿Que son las transiciones? ¿Qué significa bienestar? ¿Qué necesitamos realmente?, antes de sumergirse en el mundo interno: ¿Cuales son las pensamientos que nos atan, cuales son las ideas que nos liberan?. ¿Como funciona el complejo mundo de las ideas, los pensamientos, y cómo a menudo nos separan de nosotros mismos y de los demás? ¿Cual es la diferencia entre la sostenibilidad como idea y como forma de vida?

Finalmente, después de estas reflexiones tan importantes, podemos ir al muy necesario encuentro de la comunidad, sus retos, como crear la visión común, cuales son los diferentes pasos para crear comunidad, facilitación y procesos de grupo, estructuras de grupos y liderazgo,....

“Este libro pretende ser un manual de apoyo para todas aquellas personas que, huyendo de un modelo de vida agotador, individualista e insostenible, quieren iniciar un nuevo camino en sus vidas y contribuir con su ejemplo a la creación de un mundo mejor para todos” (del prólogo)

¡Recomendado!

!(HH, Julio 2012)

arriba

La Sabiduría de la Tierra – Ensayos de permacultura” - E.F. Schumacher, Masanobu Fukuoka, Lea Harrison, H.T. Y Elisabeth Odum,

86 p., 2011, Editorial Mate, Argentina, www.editorialmate.com.ar

sdltJuan y Vanessa de la iniciativa Ecopractica (www.ecopractica.org.ar), fundaron y sostienen esta pequeña editorial, como iniciativa familiar, desde su casa en Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El año pasado publicaron este librito que recopila algunos ensayos que bien pueden ser considerados parte del fundamento científico- filosófico de la permacultura.

La selección comienza con el capítulo 6 de “Lo pequeño es hermoso” del economista E.F.Schumacher, titulado: “El uso apropiado de la tierra”. Sigue el ensayo “Como Crear una Granja Natural” tomado del libro “La revolución de un rastrojo” del japonés Masanobu Fukuoka. Lea Harrison, activista pionera de permacultura en Australia, aporta su ensayo “La fertilidad de los suelos” (de 1992), y, para finalizar, el libro nos sorprende con el texto “Flujos de Energía” extraído de “Hombre y Naturaleza – bases energéticas” (H. T. Odum y Elisabeth Odum). Este último uno de los pocos textos en español que he encontrado, de este genial fundador de la ecología de sistemas, considerada una de las bases científicas de la permacultura.

Buena lectura, fácil y profunda a la vez, para cualquier momento...

!(HH, Julio 2012)

arriba

“Guía de Permacultura para el usuario de la Tierra Rosemary Morrow, ilustrado por Rob Allsop, traducido por Carolina Grace,

segunda edición en Argentina 2010, PRC Ediciones y CIDEP (http://www.permaculturadelsur.org.ar/ ).

pcEsta traducción al español del “Earth Users Guide to Permaculture”, presenta permacultura con un enfoque sencillo y práctico, con ilustraciones muy bonitas y claras.

Aquí está todo lo esencial: Etica y principios (según el esquema de Mollison/ Quinney), conceptos fundamentales de ecología, clima & microclima, suelos, agua, plantas, árboles. Un capítulo entero trata de las “zonas” y como diseñarlas, partiendo de la casa hasta llegar al bosque. Acuacultura, diseño para desastres , permacultura social...

Un libro muy didáctico y a la vez completo, uno de los mejores textos introductorios a la permacultura.
Estas ediciones deberían ser los libros de texto, en las escuelas de todo el mundo...

arriba

El Proyecto Jardín de los Presentes (http://eljardindelospresentes.bligoo.com.ar/), de Capilla del Monte, Córdoba, Argentina, ha publicado algunos manuales muy interesantes. Todos son fabricados de manera artesanal. Aquí hay dos de mis favoritos:

“Baño Seco - Sistema Sanitario por Compostaje” 28 p.- autopublicación del proyecto “Jardin de los Presentes”, http://eljardindelospresentes.bligoo.com.ar/ , Argentina
En apenas 28 páginas, este folleto se explica las bases teóricas y prácticas para la construcción y manejo del “Bio-Baño”, una versión elegante y funcional del simplisimo “Sanitario de Bote”, así como lo usan en el “Jardín de los Presentes” - El manual se basa en textos y gráficas del “Humanure Handbook” de Joseph Jenkins. Aquí encontramos toda la información necesaria para transformar el estiércol humano en humus, con datos y tablas muy interesantes, por ejemplo acerca de como se comportan los virus y patógenos en una pila de composta... bs

“El Libro del Pan” , 80 pag., una autopublicación de Pablo Perrett, proyecto “Jardin de los Presentes” http://eljardindelospresentes.bligoo.com.ar/, y “ArtePan” http://www.artepan.com.ar/
pan
Precioso libro artesanal, lleno de recetas y cuentos acerca del pan, publicado por un artesano-panadero, constructor de hornos y pionero de a permacultura en Argentina.

arriba

Los Libros de Gernot Minke

El arquitecto alemán Gernot Minke es catedrático (ahora jubilado) de a Universidad de Kassel, donde dirige el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales, el cual ha hecho un increíble trabajo pionero en la investigación de construcciones con materiales naturales.
Desde 1974, Minke también ha llevado acabo más de 50 proyectos de construcciones con materiales naturales, en todo el mundo. En su país natal Alemania, la legislación rígida y la burocracia en torno a la construcción, muchas veces hacían difíciles la realización de sus proyectos. A cambio, en muchos otros países del así llamado “tercer mundo” especialmente en América del Sur, Minke ha encontrado las puertas abiertas para poner en práctica muchas de sus ideas, y a su vez fue co-originador e inspirador de un fuerte movimiento de eco-construcción en el Sur (se puede ver una entrevista con el en el video “El barro, las manos, la casa”). Tres libros en español dan testimonio de su trabajo:

Manual de Construcciòn con Tierra – La tierra como material de construcción y su aplicación en la arquitectura actual”, Gernot Minke,

primera edición en castellano 2001, segunda edición 2005, tercera edición 2008, Editorial Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay, www.entrelibros.com

mctEste libro salió originalmente en 1994, en alemán, con el título “Lehmbau-Handbuch” - para esta edición se incorporaron fotos y las experiencias de construcción con tierra que se hicieron desde entonces en muchos lugares, especialmente en Uruguay. El libro tiene muchas fotos y tablas.

El manual está orientado al estudio de la tierra como material de construcción y sus múltiples aplicaciones. Nos explica técnicas de construcción, apoyado por datos físicos, detallando sus propiedades especificas y posibilidades para optimizarlas.

No es un libro teórico, sin embargo, de cierta manera puede reemplazar la experiencia practica de construir con barro. Los datos, experiencias y ejemplos de construcción con tierra pueden utilizarse como bases para todos los procesos de construcción y para su posible aplicación por parte de los arquitectos, ingenieros, empresarios, artesanos, autoconstructores o representantes públicos, quienes quieren construir con el material más antiguo de la humanidad, la tierra.
Muy recomendado.

arriba

“Manual de Construcciòn con Bambú” , Gernot Minke,

primera edicion 2010, Merlín S.E. SAS, Cali, Colombia.

bambuEste manual presenta un resumen de las experiencias de Gernot Minke en el tema del bambú.

Primero, aborda técnica, la planta, recomendaciones para el corte, secado, tratamiento, almacenamiento, propiedades y comportamientos físicos. Después de tratan aspectos generales y elementos básicos para la construcción, herramientas requeridas y su uso, diversas opciones de uniones, elementos y sistemas constructivos sobresalientes como columnas, vigas, pórticos, arcos, entrepisos, techos, paredes, bóvedas, cúpulas, barandas, balcones, escaleras, puertas y ventanas. La parte técnica termina con pautas y recomendaciones para reforzar el bambú.

A partir de capítulo 12, se reseñan importantes obras y experiencias en todo el mundo que nos muestran la aplicación exitosa de las técnicas ilustradas en este manual.

arriba

Techos verdes – Planificación, ejecución, consejos Prácticos” , Gernot Minke,

segunda edicion 2010, Merlín S.E. SAS, Cali, Colombia.

tvEl tema de los techos verdes está llamando la atención cada vez más también en Latinoamérica, y esto sucede especialmente en los contextos urbanos.

Aquí Gernot Minke nos presenta una serie de sistemas probados para instalar un techo verde y convertirlo en un jardín. Se tratan techos planos e inclinados, mencionando ventajas e inconvenientes de cada uno, detalles constructivos, cifras acerca de los costos, e indicaciones para una eventual autoconstrucción. Todo en forma precisa, accesible e ilustrada con fotos y dibujos bien seleccionados.

Aquí se encuentra toda la información necesaria para elegir y construir el techo verde más conveniente.

arriba

La trama de la vida – una nueva perspectiva de los sistemas vivos”, Fritjof Capra

Editorial Anagrama, Barcelona, 1998, segunda edición en “Compactos” 2010.
original en inglés “The Web of Life”, 1996, Anchor Books, New York

fcOtro trabajo excelente del físico austriaco y autor de “El Tao de la Física”, quizás su obra más “fina”. Ofrece una aproximación contemporánea a una visión unificada de la materia, la mente y la vida. Es un tour por diferentes campos de la ciencia, como la física, biología, ecología, bioquímica, matemática, y otros, todo en búsqueda de una visión holística y al mismo tiempo científica de la vida en todos los niveles – organismos, sistemas sociales y ecosistemas.

Fritjof Capra nos introduce de esta manera a una nueva percepción de la realidad, con profundas implicaciones no solo para la ciencia y la filosofía, sino también para los negocios, la política, la sanidad, la educación y la vida cotidiana.

El libro nos propone un nuevo lenguaje científico para describir las interrelaciones e interdependencias de los fenómenos psicológicos, biológicos, físicos, sociales y culturales: “La trama de la vida”. Esta integra una síntesis de avances científicos, como la teoría de sistemas, la teoría Gaia, la teoría del caos, abriendo nuevas y apasionantes perspectivas de la naturaleza y de la vida, y nuevos caminos para el pensamiento no solo interdisciplinario, sino tansdisciplinario.

Muy buena lectura para cualquier persona interesada en entender la magia de los sistemas vivos desde una perspectiva científica y sistémica. La ciencia puede ser algo muy apasionante, cuando va presentada de esta manera integradora. Para mi, uno de los “100 libros más importantes” - nos ayuda a comprender los sistemas vivos.

arriba

“¿Qué Es La Vida?” - Lynn Margulis y Dorion Sagan,

1a edición 1996, 2nda edición 2005, Metatemas, Tusquets Ediciones, Barcelona;

Título original: “What Is Life”, Nevraumont Publishing Co, New York;

lmUn libro espectacular de la gran Lynn Margulis (en conjunto con su hijo Dorion Sagan). Sus investigaciones en microbiología fueron fundamentales para la formulación de la Teoría Gaia por parte de James Lovelock en los años setenta.

Esta gran eminencia de la biología mundial, nos invita a través de las más de doscientas páginas de este libro (tamaño “oficio” y a todo color), a un viaje científico, filosófico, y a la vez poético, sobre algo que todos quisiéramos saber pero pocas veces encontramos a quien preguntar: ¿Qué es la vida?. Si bien sabemos, que nosotros – los seres humanos, animales, plantas, incluso bacterias – diferimos del acero o de una roca porque estos son materia inanimada y nosotros estamos vivos. Pero ¿Qué significa vivir, estar vivo?

Así comenzamos a explorar, científica y filosóficamente, estos enigmas y, de paso, ahondar en los orígenes de la vida, examinando por ejemplo la conexión biológica entre muerte programada y sexo, la evolución simbiótica de los reinos orgánicos, la noción de la tierra como un superorganismo, y la fascinante idea de que la vida, y no sólo la humana, tiene libertad de acción y ha tenido un papel insospechadamente importante en su propia evolución.

Todo viene magníficamente ilustrado con cientos de gráficas y fotos que nos presentan el universo y la vida, desde la escala micro - células, microorganismos, y bacterias hasta la escala macro, como otros planetas, sistemas solares y galaxias.

Paso a paso, vamos comprendiendo que la vida es un proceso material que cabalga por encima de la materia como una extraña y lenta ola, que es un caos artístico controlado, un conjunto asombrosamente complejo de reacciones químicas, que empezó su andadura hace cuatro mil millones de años y que ahora, en forma humana, escribe cartas de amor y emplea ordenadores de silicio para calcular la temperatura de la materia en el nacimiento del universo.
Descubrimos que la vida es, a fin de cuentas, algo aparentemente obvio: La celebración de la existencia.

Este libro nos invita a los lectores a reconsiderar nuestras ideas preconcebidas no solo sobre la vida misma, sino sobre nuestra propia participación en ella.

arriba

Fundamentos de la Economía Ecológica – Bases teóricas e instrumentos para la resolución de los conflictos sociedad naturaleza” Walter Pengue

2009, Kraikon, Buenos Aires, Argentina

economiNo solo los activistas y entusiastas por la construcción de una cultura regenerativa, tenemos a veces nuestras dificultades con el tema de la economía. La palabra “economía” es quizás una de las más malentendidas en la actualidad, pues se percibe casi exclusivamente como una que representa el ámbito monetario-financiero, uno que no considera la huella ecológica o los recursos naturales en sus ecuaciones. Urge repensar, redefinir y entender de una nueva manera la ciencia de la economía (“la administración de la casa”) y para esto, este libro sienta unas buenas bases. Además, es un tratado de la disciplina desde una perspectiva claramente latinoamericana.

La obra es un estudio sistemático de la economía, comenzando con un análisis de los conceptos y definiciones de esta disciplina hasta el crecimiento exponencial y desigual, y las grandes fallas de la economía clásica. Economía ecológica se propone en este contexto como una nueva ciencia de gestión para la sustentabilidad.

Las preguntas establecidas para que el lector los conteste al final de cada capítulo, permiten que el libro puede ser utilizado como un manual de capacitación.

El autor es un agrónomo, agroecólogo, y sociologo argentino, y tiene décadas de haber investigado este tema desde diferentes perspectivas, también ha desarrollado todo un curso virtual sobre economía ecológica en internet, el cual puede ser tomado en www.ecoportal.net .

Una interesante aproximación a un tema muy importante.

arriba

El Hombre en busca de Sentido”– Victor Frankl, 1946, 1959, 1962, edición española 1979, edición actualizada y revisada 2004, Herder, Barcelona

franklViena, en 1942: El austriaco Victor Frankl es un joven sicólogo, con una prometedora carrera clínica y de investigación por delante.

El gobierno nacional-socialista lo deporta, por su ascendencia judía, junto con su joven esposa y sus padres, a los campos de concentración. Durante los siguientes tres años, Frankl tiene que vivir y atravesar el hambre, el frio, el trabajo forzado, las constantes violaciones a los derechos humanos, la situación extremadamente precaria dentro de los campos, incluyendo la muerte constante de sus amigos y compañeros.

Fue de las pocas personas quienes lograron sobrevivir, y como muchos sobrevivientes, perdió a toda su familia. Intentando de rehacer su vida, después de la liberación, Frankl escribe este libro, donde cuenta su experiencia en un relato breve pero muy profundo.

Este libro nos hace reflexionar, que en la vida muchas veces no podemos cambiar las circunstancias....pero si podemos elegir como vivirlas....

arriba

En Defensa de la Felicidad”, Matthieu Ricard, 2005, Ediciones Urano, Barcelona, www.edicionesurano.com; (distr. en Argentina, Chile, Colombia, España, EEUU, México, Venezuela)

titulo original en francés: “Plaidoyer pour le bonheur”, NiL editions, Paris

Ricard_Felicidad“Un auténtico tratado de la felicidad, y a la vez una valiosa y convinciente guía para nuestros individualismos carentes de puntos de referencia”.

El autor es de origen francés, un investigador de genética celular y discipulo de François Jacob, quién abrazó el budismo y es actualmente uno de sus expositores y especialistas en el mundo. Vive desde hace más de treinta años en el Himalaya junto a grandes maestros espirituales, es interprete francés del Dalai Lama, fotógrafo, editor, traductor de textos sagrados, reside en un monasterio en Nepal dedicandose a la meditación, la preservación de la cultura tibetana, y a participar en proyectos humanitarios en el Tibet.

Este libro es un tratado apasionado sobre la felicidad, a la cual todos aspiramos, pero pocos sabemos como encontrarla, como conservarla e incluso cómo definirla. A esta cuestión filosófica por excelencia, el pensamiento occidental muchas veces responde con una mezcla de pesimismo y burla.

Matthieu Ricard nos aporta aquí la respuesta del budismo, una práctica exigente pero tranquilizadora, optimista y accesible a todos-

“Desde el punto de vista del budismo, cada ser lleva en si mismo un potencial de perfección, del mismo modo que cada semilla de ajonjolí está impregnada de aceite. En este campo, la ignorancia consiste en no ser consciente de ello, como el mendigo, a la vez pobre y rico, que ignora que hay un tesoro enterrado bajo su cabaña. Actualizar nuestra verdadera naturaleza, tomar posesión de esa riqueza olvidada, nos permite vivir una vida llena de sentido. Ese es el medio más seguro de encontrar serenidad y desarrollar el altruismo en nuestra mente.”

Un bello libro, y profundo a la vez. Bueno para cualquier momento, pero especialmente cuando nos sentimos confundidos o abrumados por los pensamientos y preocupaciones.

arriba