logo

 

Permacultura enraizando en el semiárido

Resumen del curso"Permacultura y Desarrollo Comunitario" - Alternativas para la sustentabilidad

realizado del 19 al 31 de agosto del 2002, en el Centro Ecológico de Raíces, A.C., en San José Iturbide, Guanajuato, México.

INTRODUCCION

Entre el 19 y el 31 de Agosto se realizó el Curso "Permacultura y Desarrollo Comunitario" en el Centro ecológico de RAICES A.C. , en la ciudad de San José Iturbide, estado de Guanajuato, México.

El curso fue intensivo, 80 horas de diseño ecológico; estaba dirigido a toda persona interesada en comprender mas profundamente las dinámicas de la naturaleza y la interacción humana dentro de este sistema, para comenzar a diseñar asentamientos humanos, que armonicen y se integren al entorno natural, aprovechando al máximo los recursos, de una manera ecológica y sustentable.

TIERRAMOR y RAICES A.C. invitaron a conocer una experiencia de permacultura aplicada en comunidades rurales donde la gente ha desarrollado alternativas para mejorar su calidad de vida conservando su entorno. Se intentó conectar la filosofía práctica de la permacultura con la realidad cotidiana de miles de comunidades rurales en México, explorando estrategias para lograr una mayor autosustentabilidad, tanto económica como ecológica de las bioregiones localizadas en las zonas semiáridas del centro y norte de México.

ANTECEDENTES

San José Iturbide, Estado de Guanajuato, México

El antecedente inmediato, que inspiró la realización de este evento fue el primer curso de "Desarrollo Sustentable y Diseño en Permacultura", realizado el mes de febrero del 2002 en el municipio de Erongaricuraro, Michoacán, iniciativa de varias organizaciones como Tierramor, la Granja Tamu Tariaticha, la Red de Ecoaldeas de México, entre otros.

A raíz de esta experiencia exitosa surgió la idea de realizar un curso similar en San José Iturbide, estado de Guanajuato, en colaboración con RAICES, A.C., un grupo que ha estado trabajando con las comunidades indígenas de Tierra Blanca en la rehabilitación de la microcuenca hidrológica impulsando acciones como obras de conservación de suelo, agua y manejo de traspatio con ecotecnologías.

CONTENIDO

El curso incorporó el currículum para certificados de diseño de permacultura establecido por el australiano Bill Molison, que es aceptado por institutos de Permacultura en todo el mundo. También se basó en las experiencias del grupo de facilitadores titulares, quienes han trabajado por años en ecoaldeas y comunidades rurales de México, realizando proyectos de desarrollo sustentable;

La temática del curso incluye temas como: La introducción a los principios y éticas de la permacultura/ Manejo sustentable de agua- captación, almacenamiento, uso eficiente/ Manejo del agua en el paisaje, control de erosión y restauración de microcuencas/ Manejo de ecotécnias de traspatio/ Mejoramiento de suelos agrícolas, agricultura y horticultura orgánica/ Compostas, lombricompostas y abonos verdes/ Plantas medicinales y su aprovechamiento/ Siembra de árboles frutales/ Ecología profunda/ Eco- Construcción/ Diseño y trabajo comunitario con metodologías participativas / Elaboración de un diseño permacultural sobre terrenos de habitantes de la región...entre otros.

FACILITADORES

El curso fue impartido principalmente por cuatro facilitadores:

Holger Hieronimi, de origen alemán, quien tiene una trayectoria de mas de 16 años en el ámbito de la agricultura orgánica, las ecoaldeas, las ecotécnias, el trabajo social y comunitario. También es egresado de la primera generación de "permaculturistas" de México formados y certificados en 1996 por el australiano Skye. Ha trabajado en proyectos relacionados con la permacultura en los estados de Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Morelos, así como en Argentina, España y su país natal. Recibió el diploma de maestro de permacultura en 1999.

Marina Ortiz, quien nació en Argentina y radica en México desde 1990, donde ha trabajado como capacitadora en el ámbito de la salud holística, la terapia floral y la educación ambiental. Tiene mucha experiencia en el manejo de grupos con métodos interactivos y experienciales, por esto durante el curso le tocó la responsabilidad de incluir al programa dinámicas de integración, como el saludo al sol, masaje, danzas circulares y la temática de la ecología profunda.

Ana Maria de la Mora, integrante del equipo de RAICES, con experiencia en promoción y organización comunitaria, diseño y elaboración de material didáctico y de difusión, talleres sobre medio ambiente con población infantil, y promoción de ecotécnias. En febrero del 2002 recibió el certificado de diseño de permacultura en el marco del curso "Desarrollo sustentable y Diseño en Permacultura ", en Michoacán.

Gloria Libertad Bastar, educadora ambiental con amplia experiencia en promoción y organización social y comunitaria, planeación, evaluación y seguimiento de proyectos de desarrollo y procesos organizativos. Trabajo con productores rurales, autodiagnóstico rural, construcción y manejo de ecotécnias y técnicas de reforestación. Igualmente participó en el curso "Desarrollo sustentable y Diseño en Permacultura", donde recibió el certificado de diseño.

Además de los facilitadores titulares participaron otros instructores invitados.

La alimentación estaba a cargo de Rosa Maria de la Mora, también parte del equipo de RAICES A.C. , quien elaboró junto con sus ayudantas una exquisita variedad de platillos vegetarianos durante las dos semanas.

 

EL LUGAR

La sede principal del curso fue el Centro Ecológico de RAICES A.C., que está ubicado en una montaña, muy cerca de la ciudad de San José Iturbide: Hace seis años los miembros dicha ONG adquirieron este terreno de aproximadamente 2000 metros cuadrados, y empezaron la construcción de un centro educativo - demostrativo para la implementación de ecotécnias que pueden contribuir a un desarrollo ecológico y sustentable de la región, cuya población rural vive en un panorama de pobreza extrema, migración hacia "el norte", carencia de recursos básicos como agua, bosques, suelos fértiles, alimentos frescos.

Hasta ahora se ha concluido con la construcción de un salón de usos múltiples, cocina, sanitarios secos, cisternas y sistemas de captación de aguas pluviales, sistemas de reciclaje de aguas grises, una oficina, y un temascal. Se sembraron docenas de árboles frutales, camas con hortalizas, también hay una espiral de plantas medicinales, un vivero para la reproducción de plantas útiles, una gallinera/ conejera asociada a una hortaliza.

En los últimos años el centro se perfila como un lugar de intercambio y aprendizaje en tecnologías alternativas, abierto a todo tipo de personas, con cursos y capacitaciones orientadas a la practica (muchas de las instalaciones fueron realizados durante los eventos educativos).

EL DESARROLLO DEL CURSO

15 personas asistieron al curso, de los cuales 12 participaron durante las 2 semanas completas, recibiendo el certificado de diseño. Las otras tres personas tomaron solo la Introducción a la permacultura durante 3 dias. Los participantes llegaron desde siete estados de la republica (D.F., Estado de México, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco), y uno desde Alemania.

Las actividades fueron programadas entre 8.30h y 14.30h durante la mañana, y entre 16.00h y las 21.00h, a veces continuaban después de la cena con presentaciones de audiovisuales o videos.

Como suele suceder en este tipo de eventos, el grupo era muy heterogéneo, con procedencias y contextos socioculturales muy diversos. Viva la diversidad. Llamo la atención el gran porcentaje de jóvenes que asistieron al curso. Además participaron agricultores, una bióloga de la Universidad de Guadalajara, un investigador especialista en plantas medicinales, un antropólogo origen alemán, dos alumnos de una escuela preparatoria del la Ciudad de México, tres jóvenes de comunidades chichimecas del municipio Tierra Blanca, una pareja de San José Iturbide....todos teníamos en común la búsqueda de una forma de vida diferente, en armonía con nuestro entorno natural...

En estos cursos de diseño generalmente experimentamos un paseo interdisciplinario por las diferentes temáticas, que componen la filosofía de diseño integrado de la permacultura: Manejo de agua, Suelos, Agricultura, ecotécnias, silvicultura, eco- construcción,... con un enfoque especial hacia técnicas de integración de todos estos elementos en un diseño permacultural. Cada una de estas temáticas puede dar eventualmente para un curso de entre tres días y tres años, sin embargo es importante llegar a una perspectiva general sobre el tema del diseño de los asentamientos humanos en un contexto de sustentabilidad y aprovechamiento consciente de los recursos.

Por la diversidad tanto de materias presentadas como de los participantes del curso, intentamos presentar la temática de una forma interactiva y experiencial, integrando sesiones teóricas con prácticas, demostraciones, salidas al campo, dinámicas de masaje, juegos...aprender haciendo......

Durante el curso se realizaron prácticas de construcción de sistemas de tratamiento de aguas grises, compostas, elaboración de fertilizantes foliares naturales, horticultura, siembra de árboles, construcción con cob y tierra compactada, análisis de la estructura física del suelo, siembra de almácigos, construcción de una bomba de mecate, elaboración de tinturas y pomadas a base de plantas medicinales, y, como ejercicio de integración de lo aprendido, la elaboración de un diseño permacultural completo con plan base, conceptual y detallado.

Se impartieron sesiones demostrativas acerca de la construcción y uso de sanitarios secos, la construcción de cisternas, bordos y presas, control de erosión con zanjas de infiltración, terrazas y presas filtrantes, identificación y reproducción de plantas útiles, de la construcción con adobe compactado, del funcionamiento de una estufa "baney" y de los calentadores solares, como encontrar flujos de agua subterráneas con el péndulo y la bara...

Sesiones "teóricas" de salón se impartieron acerca de temáticas como los principios y éticas de la permacultura, manejo de agua, fertilidad de suelos, control de plagas, metodologías participativas, manejo de desechos, estrategias urbanas, siempre con la idea de presentar los temas de una manera dinámica, integrando procesos como el trabajo en grupos, lluvia de ideas, juegos...

Fueron especialmente memorables la salida, que hicimos el tercer día a las comunidades de la OCDCC en el Municipio de Tierra Blanca., para poner todo esto en el contexto de la problemática que enfrentan las comunidades rurales de México.

También la visita con el Ing. Ramón Aguilar a sus campos experimentales de San Luis de la Paz inspiró a todos, en tres horas el nos explicó como produce cosechas record, mientras restaura los suelos, evita fertilizantes e insecticidas, conservando agua y recursos.

Visitamos los proyectos del Arq. Miguel Ferro, quien construye viviendas ecológicas con materiales de la región en San José Iturbide, también queremos mencionar el trabajo de Ernesto Alvarado Romero para elaborar pomadas y tinturas con plantas medicinales del centro ecológico.

Las intervenciones de Don Manuel Maya, un sensible agricultor queretano , enriquecieron las sesiones, dada su gran experiencia en la región de clima semiárido.

El Jueves, 29 día el equipo de RAICES y representantes de la Organización campesina para el Desarrollo de la Congregación de Cieneguilla (OCDCC) presentaron sus experiencias de 11 años organizandose y autogestionando proyectos en sus comunidades, para restaurar la microcuenca de Tierra Blanca. Fue una sesión contundente para explicar las metas del diseño participativo y el desarrollo comunitario.

A todo esto hay que añadir las sesiones que dedicamos a la integración personal y grupal, generalmente facilitadas por Marina. Comenzando cada mañana con el ritual del "saludo al sol", seguido por la dinámica de "lo mejor de ayer" al inicio del primer módulo temático del día. También realizamos meditaciones, dinámicas de masaje y danzas circulares. El día sábado, 24 de agosto fue dedicado a la salud emocional y física de todos los participantes, con la temática de ecología profunda y un baño de temascal.

A los participantes del entrenamiento para el certificado de diseño les tocó elaborar, durante las ultimas tres tardes, un diseño permacultural sobre un terreno real. Para esta practica se eligieron tres terrenos con diferentes características. Los futuros eco-diseñadores trabajaron en pequeños grupos para elaborar propuestas sobre un rediseño integrado de acuerdo con las necesidades y posibilidades del lugar y sus habitantes El primer grupo trabajó sobre una casa en San José Iturbide, un ejemplo perfecto de una situación urbana, donde hay que producir mucho en un pequeño espacio. El segundo grupo elaboró un diseño para el terreno de 2 hectáreas de una familia campesina, donde el desafío era restaurar suelos, captar agua, limpiar un arroyo de aguas negras, integrar animales, gente y paisaje, todo esto con muy pocos recursos económicos. Y un tercer grupo tenía la oportunidad de elaborar propuestas para un rancho de 35 hectáreas, donde vive una familia originaria de la ciudad de México, el reto era hacerlo sustentable integrando animales, agricultura orgánica, huertos frutales espacios de vivienda con un uso racional de dos pozos profundos de agua, todo esto con considerables recursos económicos.

El último día del curso cada grupo disponía de 45 minutos para presentar su diseño, y se puede decir, que en todas las presentaciones se integraron de manera ejemplar elementos esenciales para un mejor aprovechamiento de los recursos y propuestas viables, para mejorar el rendimiento de los terrenos y lograr un desarrollo ecológico y sustentable.

 

RETROALIMENTAION

Al finalizar el curso los participantes tuvieron la oportunidad de llenar formas de evaluación, y aquí presentamos algunas de las respuestas:

¿Cómo te has sentido durante el curso?

  • ha sido muy agradable compartir todos los días con todos los compañeros
  • bastante a gusto
  • de maravilla, ha sido una experiencia muy completa
  • la vibración y la cordialidad era bastante positivo...

¿Cómo te pareció la temática en general?

  • bastante amplio, didácticamente bien elaborado y eficiente
  • bien fundamentada
  • se realizó de la mejor manera, por ello estoy satisfecho
  • excelente
  • muy bien
  • esto fue mi primer curso de permacultura, creo, que la temática es muy buena y diversa
  • creo que fue algo muy completo y muy interesante, en general fue lo que esperaba

¿Qué te pareció la facilitación y forma de presentar las temáticas?

  • perfecto
  • bien, y sobretodo los instructores y la forma de cómo impartieron los temas. Me parece interesante todo
  • me parecían muy dinámicos
  • agradables y dinámicas
  • bien, me gustó que se combinó teoría y practica
  • buena, fue muy atinado invitar personas de las comunidades y de ir a las comunidades para ver las ecotécnias, bordos etc. Y ¡Comer allá!
  • Muy buena porque fue didáctica, aunque me hubiera gustado que se realizarán mas prácticas

¿Qué has aprendido?

  • Muchísimas cosas de muchos aspectos, pues no solo puedo hablar del plano técnico (del cual aprendí bastante) pero también aprendi muchísimas otras cosas, tanto de los facilitadores como de los participantes -
  • Muchos aspectos esenciales sobre la permacultura -
  • A ser mas humilde...
  • El como diseñar trabajos y proyectos
  • Muchas cosas útiles y tips por parte de Holger
  • Muchas cosas, tanto técnicas , ecotécnias, planificación, diseño, trabajo comunitario, etc...como cuestiones de actitud y de valores como tenacidad, lucha, convivencia, convicción, todo esto evidenciado por RAICES y las personas de las comunidades

¿cuáles temas te gustaron/ inspiraron en particular?

  • Nada en particular, fue todo
  • El trabajo que se ha realizado en la comunidades me pareció muy inspirador, pero también la eco-construcción me agradó bastante
  • Casi todos los temas las estoy considerando como interesantes
  • En particular todos, porque todos estaban interesantes...
  • Las ecotécnias
  • El cob, la composta, el diseño urbano, plantas medicinales, pomadas, tinturas, bomba de mecate
  • Hierbas medicinales, camas para hortalizas, impermeabilizante, eco-construcción

¿Tienes sugerencias para mejorar el contenido o formato de curso de diseño de permacultura? ¿Qué te interesa cubrir, que no ha sido cubierto?

  • conocer un poco mas de permacultura urbana
  • creo todos los temas, pero mas al fondo, pues cada tema da para un curso de 2 o mas semanas...
  • encuadrar la permacultura mas en el contexto cultural, histórico y global. (..)
  • un poco mas de practicas, porque la practica hace el maestro...
  • sobre políticas sociales
  • no tengo sugerencias, me pareció bastante equilibrado

FINANZAS

Este curso fue completamente autofinanciado y se pudo realizar solo gracias a los aportes hechos por sus participantes. Sin embargo estamos abiertos a recibir apoyos y financiamientos de fundaciones e instituciones para cursos futuros, para poder dar mas becas a representantes de las comunidades y otras personas, quienes no tienen los recursos económicos suficientes para atender estos eventos. Agradecemos de antemano a cualquier persona, que nos pueda ayudar en esta tarea de conseguir este tipo de apoyos.

EVALUACIÓN

Nuevamente podemos decir ¡Lo logramos!. Y - ¡Lo hicimos de una buena manera! - Este fue el segundo curso de diseño de permacultura facilitado por TIERRAMOR. Nos sentimos un poco orgullosos y estamos bastante agradecidos, tanto a los equipos de la Granja Tamu Tariaticha y del Rancho "El Fresno" en Michoacán (quienes ayudaron en la realización del primer curso "Desarrollo sustentable y diseño en Permacultura" en Febrero del 2002) como al grupo de RAICES, quienes fueron los principales organizadores de este evento titulado "Permacultura y Desarrollo Comunitario".

Con este tipo de eventos nos acercamos cada vez mas a nuestra visión de armar un versión "mexicana" del currículum para los cursos de permacultura, que corresponde mas a la cultura, clima y problemáticas de este país integrando la experiencia del trabajo comunitario y metodologías participativas, este curso adquirió una dimensión real de la vida en el campo mexicano. En cada país a donde se han de alguna manera "exportado" las ideas y conceptos "australianos" de diseño integrado, estos se fusionan con los métodos y practicas tradicionales, propios de cada lugar, para llegar a un manejo consciente de la tierra y los recursos. Igualmente en México logramos poco a poco esta combinación interdisciplinaria de técnicas, filosófías y practicas, para formar eco-activistas altamente capacitados para "leer" en el paisaje y gestionar los cambios necesarios para cuidarlo, restaurarlo y volver lo a su estado de equilibrio y abundancia natural.

Organizar un curso de dos semanas con un contenido tan amplio como este, requiere de una buena organización y coordinación. ¡ Hay que felicitar el grupo organizador por la forma efectiva y relajada de asumir las tareas !

Y aunque los dos últimos cursos de diseño realmente fueron muy positivos, tanto participantes como facilitadores y organizadores llegamos por momentos a un estado de agotamiento y cansancio. Otros participantes se quedan prendidos con unas materias, que quisieran tratar mas a fondo, pero la apretada agenda solo lo permite en algunos momentos. Otra retroalimentación en los dos eventos fue la intensidad del programa, donde se llega a sentir un poco el síndrome de "sobrecarga" de información, lo que a veces inhibe la asimilación de la misma. También queremos integrar mas estrategias para climas tropicales a la agenda, pero como el primer curso se realizó en los climas templados de la meseta purhepecha, el segundo en el semiárido del bajío guanajuatense, las temáticas se centraron naturalmente mas en ofrecer soluciones para estas situaciones climáticas. Queda por desarrollarse la integración en los cursos de diseño de tanta diversidad en climas, flora, fauna y culturas, que ofrece México como país.

Por todo esto estamos reconsiderando el formato de dos semanas para cursos de certificados de diseño. Otra propuesta que se está discutiendo es la de crear una capacitación de módulos de una semana, las cuales sean impartidos en diferentes estados de México y bajo diferentes situaciones climáticas. Bienvenidos a la "Universidad para una cultura permanente...". Estamos abiertos a propuestas.

Por último y como una nota personal queremos añadir, que nosotros como familia hemos disfrutado enormemente de la convivencia con todo el grupo, y además estamos muy felices de poder haber integrado a los mas pequeños de la familia, Merlín y Ilan, con tanta facilidad a las actividades del curso. Y por haber hecho esto posible, tenemos que agradecer especialmente a CECI.... ¡mil gracias

 

Holger Hieronimi, Marina Ortiz Septiembre 2002