logo

 

El Gran Cambio

(Recopilado por Marina Ortiz, el texto fue inspirado por Joanna Macy, www.joannamacy.net)

El gran cambio ya está en marcha. Es la transición histórica que estamos haciendo como individuos, sociedades y especie. ES LA TRANSICION DE UNA SOCIEDAD DE CRECIMIENTO INDUSTRIAL A UNA SOCIEDAD QUE SUSTENTA LA VIDA.

El gran cambio nos invita a abrir los ojos más allá del estrecho pensamiento a corto plazo y observar el panorama histórico más amplio, que diferente resulta ver nuestros esfuerzos como parte de una aventura más vasta, de un cambio de la marea en proporción a la crisis que enfrentamos.

A medida que la sociedad de crecimiento industrial se sale de control, se acerca la tercera revolución: EL GRAN CAMBIO, también llamada revolución ecológica o sustentable. Mientras las dos revoluciones anteriores, que generaron grandes cambios en las sociedades humanas,  fueron graduales o espontaneas (nos referimos a la revolución agrícola del último neolítico y a la revolución industrial de los últimos dos siglos), este GRAN CAMBIO deberá ser una operación completamente consciente. Si logramos hacerla, la empresa será absolutamente única en la estadía de la humanidad sobre la tierra.

sistcult
Caracteristicas de dos sistemas culturales - de D. Holmgren, "Permaculture - Principles and Pathways beyond sustainability", 2002, traducción y adaptación: Holger Hieronimi

El GRAN CAMBIO nos ayuda a ver la dirección en la cual nuestra política económica nos está llevando. Ya que la sociedad de crecimiento industrial se basa en un imperativo imposible, el incremento sin límites de las ganancias corporativas- Esta dirección nos lleva al colapso, ya que ningún sistema puede tolerar la pretensión de maximizar una sola variable.

La sociedad de crecimiento industrial está consumiendo recursos más allá de la capacidad de la tierra para renovarlas, y produciendo basura mas allá de su capacidad para absorberla. Las perdidas infligidas sobre la biosfera afectan ahora cada sistema esencial de la vida y agotan drásticamente la diversidad requerida por las formas de vida complejas.

Aun así, la vida es un proceso dinámico, auto organizado, que se adapta y evoluciona. Tal como transformó escamas en plumas, branquias en pulmones, agua de mar en sangre, ahora inmensas presiones evolucionistas están trabajando, conduciendo esta revolución a través de innumerables alteraciones moleculares en la capacidad humana para hacer el cambio.

Esta tercera revolución de nuestra aventura humana no solo es una posibilidad; ES UN FENOMENO PRESENTE Y MULTIPLE, que se está llevando a cabo. El GRAN CAMBIO es como una lupa, a través de la cual podemos percibir lo que está sucediendo. Esta lupa es crucial porque revela desarrollos que son ignorados o distorsionados por los medios de comunicación. Esta revolución no está en los titulares de los periódicos o en los noticieros.

ESTAS INICIATIVAS ESTAN BROTANDO POR TODOS LADOS, COMO VERDES RETOÑOS A TRAVES DE LOS ESCOMBROS DE UNA SOCIEDAD DISFUNCIONAL-

Es importante revisar las tres dimensiones de esta transición porque esto hace más fácil ver el gran cambio en acción y reconocernos parte de él:

PRIMER NIVEL: Incluye todos los esfuerzos por demorar la destrucción, salvar especies, ecosistemas, y parte del banco genético para futuras generaciones. Esto no será suficiente. Una sociedad que sustenta la vida requiere de nuevas formas y estructuras.

elgrancambio1SEGUNDO NIVEL: El surgimiento de nuevas formas constituye la segunda dimensión. Aquí vemos la emergencia de alternativas sustentables, tecnologías verdes, cooperativas agricolas, etc. - tantas nuevas formas de hacer las cosas, como en ningún otro momento de nuestra historia - en la medicina, la zootécnica el control de plagas - reclaman viejas prácticas tradicionales. Aun así, tan prometedoras como son, estas formas y estructuras no pueden sobrevivir sin valores profundamente enraizados. Para nutrirlos, ellos deben reflejar lo que somos y quienes somos realmente. Requieren un cambio profundo en nuestra percepción de la realidad:

TERCER NIVEL: Esta tercera dimensión del GRAN CAMBIO: Es una ampliación de la consciencia. Al mismo tiempo, personal y colectiva, cognitiva y espiritual. Se pone en marcha por las nuevas ciencias y está inspirada por antiguas tradiciones. También surge por un sentimiento de tristeza por nuestro mundo, este pesar, echa por tierra las nociones del viejo paradigma de un ser aislado y competitivo.

Ahora, en nuestro tiempo, estas tres corrientes- la angustia por nuestro mundo, los avances científicos, y las enseñanzas ancestrales- fluyen juntos. DE LA CONFLUENCIA DE ESTOS RIOS NOSOTROS BEBEMOS Y DESPERTAMOS A LO QUE ALGUNA VEZ SUPIMOS: QUE VIVIMOS EN UNA TIERRA VIVIENTE, FUENTE DE TODO LO QUE SOMOS Y SABEMOS. A pesar de siglos de condicionamiento mecanicista, deseamos bautizar a este mundo, una vez más, como sagrado.

Ya sea que provengan a través de la Teoría Gaia, la Teoría de Sistemas, de las prácticas chamanicas, o la diosa, tales entendimientos y experiencias son absolutamente necesarios para liberarnos de la trampa de la sociedad industrial.

NOS OFRECEN OBJETIVOS MAS NOBLES Y PLACERES MAS PROFUNDOS. ELLOS REDEFINEN NUESTRA RIQUEZA Y NUESTRA VALIA, liberándonos de la compulsión por consumir y controlar.

Tan abundante es la cosecha que cuando afirmamos estas nuevas comprensiones queda poco espacio para el pánico o la autocompasión. En cambio surge LA GRATITUD DE ESTAR VIVOS EN ESTE MOMENTO, CUANDO A PESAR DE TODA LA OSCURIDAD QUE SE ACERCA ABUNDAN LAS BENDICIONES. Nos ayudan a permanecer alertas y preparados, para que podamos unir nuestras manos y encontrar formas de que nuestro mundo se sane a sí mismo, y para ver el presente caos, como un semillero para el futuro.

arriba