logo

 

 

02

El proceso de la

Mini-Granja familiar "Tierramor"

a través de los años

 

- Fotogalería 2002 -


"...encontrar, conocer, observar..."

Fue a principios de Julio de 2002, cuando nuestro amigo Lucas (también vecino nuestro durante los cuatro años que duró nuestra primera estancia en Eronga, entre 1994 y 1998), nos da aviso sobre la posibilidad de comprar un predio de aproximadamente 1 ha., que rodea un lote que él había adquirido unos años atrás, y donde estaba en proceso de construir su casa. El terreno se ubica en los límites de la cabecera municipal, su costo nos pareció bastante accesible (en comparación con los inflados precios habituales de aquella época). Aun así necesitábamos varios "socios" para poder juntar los pesos necesarios.

Se da el "milagro", cuando en poco tiempo se juntan la gente indicada, una intención clara, y los recursos necesarios para iniciar un proceso... en poco más de tres semanas, entre un grupo de siete familias, juntamos suficiente dinero para poder adquirir el terreno.

Fue el día 25 de julio 2002, el "Día fuera del Tiempo" para los seguidores del calendario de las trece lunas, o el "Día del Santo Santiago" para los católicos (importante, porque el predio se localiza en el Barrio Santo Santiago), cuando se firmó el contrato compra-venta del predio. De esta manera la vida nos da la oportunidad de convertirnos en guardianes de este lugar.

Juntos decidimos darle un nombre preliminar al proyecto: "La Tierra Prometida"... no se proyecta como una comunidad, ni siquiera como una eco-aldea, más bien como un "eco-barrio". Un grupo de personas, quienes nos juntamos con la mejor intención de “ser buenos vecinos” en el contexto de una comunidad con las características de Erongarícuaro… Hoy en día, considero nuestro barrio como una "comunidad no-intencional".

Aproximadamente 2500 metros cuadrados del predio quedan bajo dominio y administración de nuestra familia, y este es el principal espacio que estamos desarrollando a partir de aquél entonces como Mini-Granja “Tierramor”.

Fotos de julio 2002

Fotos de Noviembre y Diciembre 2002

02
03

Asi conocimos el terreno en Julio 2002- dos casas de adobe en obra negra (de nuestros vecinos Lukas y Luz) construidas con anterioridad en una fracción del terreno, eran las únicas construcciones presentes

03

02

reunion
terreno

Una reunión entre los vecinos, para gestionar la linea de agua para la "tierra prometida"

El predio de la futura "granja Tierramor", en noviembre 2002

terreno
terreno
La futura "granja Tierramor", en noviembre 2002

05

Vista panoramica del terreno de la futura granja Tierramor (nov. 2002)

comienzo
boton

Quizás un momento histórico: Colocamos, con Toxo y Ramón, "la primera piedra", para los fundamentos de un muro de adobe, el día 27 de diciembre del 2002: Estas fueron nuestras primeras intervenciones "directas" en el terreno....

arriba