Curso-taller: “Manejo regenerativo de Agua y Suelos” – 26 al 29 de mayo 2016

Manejagua2016“El agua es esencial para la vida, es nuestro recurso más precioso”
“El suelo es un ecosistema vivo, entender cómo funciona, nos ayuda a trabajar con él, sin agotar su fertilidad.”

IntroducciónTemática¿Que es Diseño Hidrológico?HorarioFacilitadores

Cuota de RecuperaciónInscripcionesLugar SedeAlojamiento

entrevistas videograbadas con Felipe Valencia Rendón y Holger Hieronimi

Video del taller “Manejo Regenerativo de Agua y Suelos” en Colombia


PosterHugo2.02En este curso nos enfocamos en dos elementos fundamentales que sostienen la vida en la tierra: agua y suelos.
Estudiaremos principios y prácticas para el manejo regenerativo de agua y suelos a diferentes escalas: captación, almacenamiento, uso eficiente del agua y la generación de un suelo fértil en una casa familiar, parcela, finca y rancho.

¿Cómo nuestro manejo del agua afecta directamente a la fertilidad de los suelos, y con esto la productividad agrícola?

¿Cómo la salud de los suelos influye de manera significativa en el equilibrio del ciclo hidrológico, ambos vitales para sostener la productividad de las tierras, y la prosperidad de nuestras comunidades?

¿Cómo apoyarnos en la sucesión natural de la vegetación, para regenerar los suelos, garantizar el éxito de la parcela productiva y la restauración de los bosques?

Este curso es el fruto de más de veinte años de experiencia práctica, en diseño establecimiento y manejo de sistemas ecológicos a diferentes escalas y en diferentes climas y contextos sociales.


Temática:

Manejo de agua y suelos en una casa:

  • captación de aguas pluviales
  • almacenamiento de agua
  • filtros y potabilización
  • tratamiento y reciclaje de aguas grises y negras
  • sanitarios secos y composteros
  • preparación de un suelo fértil en casa y traspatio hortalizas familiares
  • composta y otros abonos orgánicos

Manejo de agua y suelos en la agricultura:

  • Diseño hidrológico para la cosecha de agua y tierra en las parcelas
  • Aplicación práctica de la Escala de Permanencia (Clima, Topografía, Agua, Caminos, Árboles, Edificaciones, Divisiones, Suelo, Economía y Energía) para el diseño regenerativo de parcelas, ranchos y territorios
  • Prácticas de campo: construcción y uso de diferentes tipos de niveles
  • Marcación y uso de curvas a nivel y a desnivel en el terreno; marcación de patrones en Línea clave (Keyline)
  • Cultivo y siembra de árboles frutales y forestales para la captación de agua.
  • Introducción a la Agricultura Sintrópica (Agroforestería Sucesional)
  • Uso del patrón en Línea Clave (Keyline) para labranza, cultivos, hortalizas, árboles frutales y maderables
  • Bordos, canales, caminos, barreras rompevientos, infraestructura, árboles frutales y forestales, etc.
  • Reproducción de Microrganismos Eficientes nativos (Microorganismos de Montaña)

DISEÑO HIDROLÓGICO EN LINEA CLAVE & AGRICULTURA REGENERATIVA

ejemplo de un Diseño Hidrológico

ejemplo de un Diseño Hidrológico

El Diseño Hidrológico en Línea Clave (Keyline) permite cosechar Agua de escurrimiento para toda la finca, contar con bordos/ presas de tierra, en los mejores puntos del terreno y favorecer la tasa de infiltración de agua en el suelo. Su implementación va de la mano con el establecimiento de la comunidad vegetal, ya que las líneas clave y las zanjas de conducción señalan los patrones de siembra en las lomas (laderas) y cañadas (vertientes).
La Agricultura Regenerativa haciendo uso de elaboración de biopreparados y la identificación de patrones para su ubicación en el terreno, es la herramienta que permite visualizar todo el contexto y arreglo espacial del sitio, con el fin de favorecer la regeneración del Suelo.
La Agricultura Sintrópica es uno de los métodos de siembra que contempla la combinación espacial y temporal de las plantas, orientada a garantizar el adecuado crecimiento de una Comunidad Vegetal Productiva, la creación de Bosque y maximizar la producción de alimentos para la familia. En conjunto la estrategia plantea la generación de beneficios ambientales, sociales y económicos para la Familia y la Comunidad.


Horario:

Jueves, 26 de mayo 2016: 9.00h a 14.30h, 16.00h a 20.00h

Viernes, 27 de mayo 2016: 9.00h a 14.30h, 16.00h a 20.00h

Sábado, 28 de mayo 2016: 9.00h a 14.30h, 16.00h a 20.00h

Domingo, 29 de mayo 2016: 9.00h a 14.30h


Facilitadores:

Felipe Valencia Rendón:

felipeCodirector de Madretierra Permacultura – Colombia. Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional y Ecodiseñador con Permacultura en formación constante.
Asesor en procesos de Educación Rural, Desarrollo y Participación Comunitaria, Cartografía Digital y Mapeo para el Desarrollo basado en la Comunidad. Durante 12 años ha participado en procesos de educación rural de vocación agroecológica. Asesor de Diseño Regenerativo y Diseño Hidrológico en Línea Clave del PNUD y el Fondo Patrimonio Natural – Colombia.

Director del proyecto ECOHUERTA de la Universidad de Medellín. Es docente de las asignaturas Protección Vegetal, Fundamentos de Permacultura y Agroecología de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, de la Universidad de Antioquia donde participan mujeres y hombres líderes de comunidades indígenas del territorio Colombiano.

Actualmente, desarrolla en varios sitios de Colombia, la aplicación de técnicas de Diseño Hidrológico y Regenerativo adaptándola al contexto local, conjugando la realidad ambiental y el clima humano del territorio. Promotor incansable del CONVITE/MINGA como espacio de Aprendizaje, el Buen Vivir familiar y contACTO de la comUNIDAD.

Holger Hieronimi:

holgerInvestigador y diseñador de sistemas ecológicos; su trayectoria abarca más de 30 años colaborando con proyectos e iniciativas relacionad@s con la regeneración socio-ecológica, y la búsqueda de estilos de vida mas allá de la sociedad de consumo, en su natal Alemania, en España y en México, donde radica desde 1993.

Facilita eventos educativos desde 1997: Conferencias, talleres, cursos y seminarios acerca de permacultura, regeneración ecosistémica, desarrollo sostenible, bioregionalismo, ecodesarrollo y temas relacionadas, en Alemania, Argentina, Colombia, España, Guatemala, México, y Uruguay.

También trabaja como consultor y asesor, participando en, y facilitando procesos de equipos de trabajo multidisciplinarios para el diseño y establecimiento de sistemas socio-ecológicos a diferentes escalas.

Vive en el pueblo de Erongaricuaro, a orillas de Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, México; Aqui desarrolla y mantiene, junto con su compañera Marina Ortiz, una pequeña mini-granja familiar.

Holger y Felipe han colaborado recientemente en un proyecto de diseño regenerativo en El Salado, Bolivar, Colombia en colaboración con Fundación Patrimonio Natural (documentación del trabajo en el sitio “histórico” de tierramor.org);

AQUI compartimos entrevistas videograbadas con Felipe Valencia Rendón y Holger Hieronimi, acerca del proyecto en El Salado, y más en general la aplicación de principios de permacultura,  diseño hidrológico y regenerativo en un contexto eco-social complejo;


Cuota de recuperación:

3000,- pesos NM (descuento especial: 2700,- depositando el monto completo antes del 15 de Mayo 2016)
incluye todas las actividades del taller, comida del mediodia, barra de café/ té y refrigerios
NO incluye alojamiento, ni desayunos / cenas


Inscripciones:

Para participar en el taller, es necesario, asegurarse que todavía hay lugar:
– enviar un correo electrónico al info@tierramor.org, y/o tierramor2012@gmail.com
o preguntar por celular 434 109 4949 – 434 109 0870 –

– para considerarse inscrito, es necesario depositar el 50% del la cuota (1500,- pesos MN) a la cuenta HSBC- sucursal Pátzcuaro, No. 6335552454 a nombre de Holger Hieronimi Bluschke, Número CLABE para depósitos electrónicos: 021506063355524544. El 50% restante se pagará al iniciar el taller.
¡Cupo Limitado!

Política de cancelación: Si cancelas hasta el día 15 de Mayo 2016, se te reembolsará el 100% de tu anticipo. Toda cancelación hecha después, por el motivo que sea, causará el 50% de recargo.


Lugar sede:

Granja Tierramor: Una iniciativa familiar que busca dar vida a los principios éticos y de diseño de la permacultura. Se desarrolla desde el año 2002, en un pequeño predio de 2500 metros cuadrados, en un pueblito a orillas del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México.

Cómo llegar: Erongarícuaro se encuentra a 25 km de Pátzcuaro, está ubicado a orillas del Lago de Patzcuaro.
En autobus: Desde México D.F., tomar camión directo a Pátzcuaro (hay servicio regular desde la Terminal Observatorio, compania: Autovias (http://www.autovias.com.mx/) – Desde la terminal de Pátzcuaro, tomar Kombi o Taxi a Erongaricuaro.
Desde Guadalajara, primero tomar autobus a Morelia (ETN, Primera Plus), y desde alli tomar autobus a Patzcuaro (Autovias y Purhepecha) – Desde la terminal de Pátzcuaro, tomar Kombi o Taxi a Erongaricuaro


Alojamiento

Hotel Eronga – Benito Juarez #16 -Col. Centro – a una cuadra de la Plaza Principal – e-mail: hotelrealeronga@hotmail.com – tel. 434 34 40503 – Maribel Carbajal – participantes del curso tienen descuento especial

otra opción: alojamiento rústico en el Rancho “El Fresno”, Yotatiro (a 5 km de Erongarícuaro, en el bosque) – Esther Albesa: gotadeaguazul@gmail.com – celular: 434 11 92 920


Entrevistas videograbadas con Felipe Valencia Rendón y Holger Hieronimi, tomadas el 4 de julio 2015, acerca del proyecto en El Salado, y más en general la aplicación de principios de permacultura,  diseño hidrológico y regenerativo en un contexto eco-social complejo;

diseño regenerativo en El Salado, Bolivar, Colombia

Video del taller “Manejo Regenerativo de Agua y Suelos” en Colombia

Taller de Diseño Hidrológico Entrevista Felipe Valencia:


Taller de Diseño Hidrológico Entrevista Holger Hieronimi

después de un taller de Diseño Hidrológico en el Salado, Carmen de Bolívar, Bolívar, Colombia

Video del taller “Manejo Regenerativo de Agua y Suelos” en Colombia

No se admiten más comentarios