Diseño de Sistemas Ecológicos – Curso de Diseño de Permacultura – 20 al 31 de julio 2016

en Tecate, BCN, con Holger Hieronimi, Gerardo Ruiz & invitad@s

2016-07-DisSistEco_PDC_Tecate-01Un curso intensivo de diseño regenerativo eco-social, que incluye prácticas de campo, exposiciones teóricas, presentaciones audio-visuales, ejercicios vivenciales, dinámicas grupales, investigación activa y visitas a proyectos. Tiene un enfoque práctico basado en el concepto de permacultura, cuyos principios podemos aplicar a todo lo que hacemos.

Dirigido a todas las personas interesadas en desarrollar nuevas formas de producción y consumo, estableciendo estilos de vida sostenibles y regenerativos.

El programa se basa, incorpora y extiende el curriculum convencional de 72 horas para el “Certificado de Diseño de Permacultura”.

Duración total: 90 horas de contenido teórico-práctico distribuido a lo largo de los 12 días del curso.

El programa se apoya en 28 años de investigación activa y experiencias prácticas, en los diferentes dominios de acción de la “vida holística”, y más de una década desarrollando los sistemas en una granja ecológica familiar.

Temática

¿Qué es permacultura? – Historia y evolución del concepto y los principios – Conceptos básicos: (eco-)sistemas, energía, huella ecológica, pico del petróleo, etc. – Supuestos fundamentales.
Principios de la permacultura: Principios éticos – Los Principios de diseño.
Lectura de paisaje – Patrones – Sectores – Métodos de análisis del paisaje – Métodos de diseño.
Agua: Captación de aguas pluviales – Almacenamiento en tanques, cisternas,  su construcción con diferentes técnicas y materiales – Filtros y potabilización – Tratamiento y reciclaje de aguas grises y negras – sanitarios secos y composteros.
Topografía (introducción) – Prácticas y uso de diferentes tipos de niveles – Marcación y uso de curvas a nivel y a desnivel en el terreno.
Introducción al Diseño hidrológico: bordos, canales, caminos, barreras rompevientos, infraestructura, árboles frutales y forestales, etc.
Suelos: Un suelo sano y vivo – Los “tres M” – materia orgánica, minerales, microorganismos – Prácticas para conservación y regeneración de suelos – Recuperación de bosques y sus funciones para mantener/ regenerar los ciclos hidrológicos.
Produciendo alimentos: Integración de diferentes conceptos para la producción de alimentos: desde “cultivo biointensivo” hasta “bosque comestible” – Ubicación, tamaño y diseño de una hortaliza en el traspatio – ¿Cómo empezar?: La preparación de camas de cultivo – “arropes”, compostas, abonos agroecológicos – Vivero, almácigos, semillas – Campesinos Posmodernos: Agricultura Orgánica a escala de pequeños productores – Agricultura de carbono – Agricultura regenerativa – Manejo integrado de plagas – Árboles frutales – Agroforestería – Manejo de Animales.
Manejo silvícola – Bosques y su función ecosistémica –  Manejo de bosques, Reforestación efectiva.
Construcciones: Diseño – Materiales – Técnicas.
Estrategias urbanas.
El poder de la comunidad:  – Escucha activa: Ejercicios y herramientas – Cooperación <=> Competencia – El propósito común y aceptación de las diferencias – Resolución de conflictos de manera no violenta – Facilitación, consenso, sociocracia –  Ecoaldeas y comunidades intencionales, modelos tradicionales -Iniciativas de transición.
Economía: La administración de la casa.
Diseño de permacultura: Ecología de sistemas y Pensamiento sistémico – Conceptos energéticos – Escenarios para el cambio climático y descenso energético – El proceso de diseño permacultural: el plan base – el plan conceptual – detalles – establecimiento – desarrollo, evaluación y refinamiento – Presentación de un diseño de permacultura.

Facilitadores:

holgerHolger Hieronimi – Investigador y diseñador de sistemas ecológicos; su trayectoria abarca más de 30 años colaborando con proyectos e iniciativas relacionad@s con la regeneración socio-ecológica, y la busqueda de estilos de vida mas allá de la sociedad de consumo, en su natal Alemania, en España y en México, donde radica desde 1993.

Su primer contacto con permacultura sucede en 1990, en España; en 1996 recibe su primer Curso de Diseño de permacultura, a mandos del educator australiano Skye; en 1999 recibe el Diploma de maestro de permacultura;

Facilita eventos educativos desde 1997, para grupos de entre 3 y 1500 participantes. Entre estos se encuentran conferencias, talleres, cursos y seminarios acerca de permacultura, regeneración ecosistémica, desarrollo sostenible, bioregionalismo, ecodesarrollo y temas relacionadas, en Alemania, Argentina, Colombia, España, Guatemala, México, y Uruguay. También trabaja como consultor y asesor, participando en, y facilitando procesos de equipos de trabajo multidisciplinarios para el diseño y establecimiento de sistemas socio-ecológicos a diferentes escalas.

Vive en el pueblo de Erongaricuaro, a orillas de Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, México; Ahí desarrolla y mantiene, junto con su compañera de vida Marina Ortiz, y los hijos Ilan (quien en este momento vive en Madrid, España) , Merlín e Ilan (los dos últimos aun en casa con nosotros), una pequeña mini-granja familiar.

GerardoGerardo Ruiz – Diseñador de permacultura certificado por el Instituto de Permacultura de San Francisco (California). Trabaja como consultor y educador a través Plantum, un estudio de diseño y desarrollo de proyectos regenerativos. Ha participado en proyectos y facilitado cursos en Estados Unidos, México, Guatemala y Argentina.

Desde el año 2012 ha trabajado en el diseño e implementación de un programa forestal comunitario en la Sierra Madre Occidental de México a través del Centro de Investigación Wixarika.

Uno de sus enfoques actuales es en la investigación de cultivos perennes, sistemas agroforestales y su potencial de adaptación y mitigación del cambio climático.  Actualmente trabaja en un proyecto que busca promover el aprovechamiento y procesamiento del mezquite para uso comestible en las regiones áridas y semiáridas de México, fortaleciendo así la seguridad alimentaria de las comunidades que habitan en estas regiones.

Horario:

Todos los días entre semana: de 9.00h a 20.00h – los domingos nada más trabajamos  4h

Miércoles, 20 de a Sábado, 23 de julio 2016: de 9.00h a 20.00h

Domingo, 24 de julio 2016: de 9.00h a 14.00h

Lunes, 25 de julio a Sábado, 23 de julio 2016: de 9.00h a 20.00h

Domingo, 31 de julio 2016: de 9.00h a 14.00h

Lugar Sede:

Pachamama Comercio Justo – Carretera Tecate- Mexicali Libre KM 118 , Tecate BC Mexico

¿Como llegar?:

Aeropuerto: Tijuana

Autobus: Suburbaja los deja en la puerta de Pachamama , se toma de Central Tijuana o Tecate

Uber: de cualquier lugar en Tijuana

¿Alimentación?:

Se proporcinara Lunch, el desayuno y la cena corre por parte de los asistentes

¿Alojamiento?:

Acamapado – Pachamama Comercio Justo – Gratis

Rancho los Chabacanos – Hospedaje mas cercano a 500 metros www.rancholoschabacanos.com

Rancho Ojai  – a 3 KM  www.rancho-ojai.com

Hotel Estancia Inn – a 25 minutos de Pachamama www.estanciainn.cox

Hotel Rancho Tecate – a 30 minutos www.ranchotecate.mx

Hotel Santuario Diegueño –  a 20 minutos de Pachamama www.santuariodiegueno.com

Costo:

$8,500 pesos (Incluye pase de 3 dias a la Convergencia de Permacultura de Baja California) – Solo 30 lugares disponibles

Inscripciones: Solo 30 lugares disponibles. – Reserve su lugar con $3,000 pesos (no retornables) , se aceptan pagos parciales (no retornables), plazo limite para realizar el pago completo 15 de Junio 2016

Contacto:pachacomerciojusto@gmail.com

2016-07-DisSistEco_PDC_Tecate-02

 

No se admiten más comentarios