Marina Ortiz

Resumen

marina

Astróloga y terapeuta floral, dedicada desde hace más de 30 años al trabajo interior y la sanación, con amplia experiencia como facilitadora de cursos y talleres en América Latina y Europa.

Dedica su tiempo y energía a su familia, al trabajo con las plantas medicinales y con la gente, a aprender y a conocer más acerca de la naturaleza, de sí misma y de todas sus relaciones, con el propósito de bientratar la vida, cultivando la paz, el amor, la alegría para compartir con el mundo.

También ha realizado estudios de permacultura, facilitación grupal y resolución de conflictos, viviendo por años en ecoaldeas y comunidades intencionales.

Biografía

Nace en Buenos Aires, Argentina, en el año de 1963, se cría en una familia de clase media intelectual cuyas raíces e historias la fueron formando, a través de las complejas e interesantes vidas de sus padres y abuelos, involucrados activamente en procesos históricos y luchas sociales.

A Marina le toca vivir, desde muy temprana edad, “la locura” del mundo. La violencia, la tortura, la injusticia, el miedo, fueron el motor que la impulsaron en su búsqueda y compromiso con la transformación y el buen vivir.

En su adolescencia encontró en sus relaciones afectivas y en la expresión artística, las herramientas para vivir la locura del mundo de otra manera, a través de la creatividad, de la imaginación, la solidaridad y la cooperación, organizando encuentros que promovían la libertad, el arte y la recuperación de espacios públicos.

Por esas épocas también forma parte de un grupo de estudio sobre nutrición, herbolaria, masaje y la practica de la meditación, con el monje zen Tokuda San. Esto la lleva a participar en un proyecto de huertos colectivos, con niños y jóvenes, en zonas suburbanas de Buenos Aires.

Como parte de esta búsqueda y para lograr una mayor comprensión de si misma y de los demás, se inicia en la astrología, la psicología y el budismo zen. Lleva recorriendo este camino durante más de 30 años.
En la consulta integra una síntesis de distintas formas terapéuticas como la psico-astrología, terapia floral y la herbolaria. Posee una amplia experiencia como facilitadora de cursos y talleres.

Desde 1999 desarrolla, junto con su esposo Holger Hieronimi, el proyecto “Tierramor”, donde ambos crean una síntesis colaborativa de sus respectivas áreas de trabajo. En conjunto, conforman un espacio de inspiración y aprendizaje para amigos, vecinos, voluntarios, aprendices y asistentes a sus cursos.
Marina es compañera, amiga, vecina, maestra, esposa y madre de tres hijos. Realiza cursos de formación para terapeutas florales, talleres de astrología humanista y de ecología profunda, el huerto medicinal.

También ofrece consultas y cartas natales.

Actualmente dedica gran parte de su tiempo al trabajo con las plantas, con la gente y con su familia; a aprender y a conocer más acerca de sí misma, de las personas y de la comunidad, cultivando la paz, la serenidad, el disfrute, la solidaridad, la confianza y la colaboración para vivir una vida saludable desde dentro, hacia fuera y en todas sus relaciones.

Formación profesional y académica-

Estudios realizados en el área de la psicología: Psicología jungiana y técnica de ensueño dirigido con el profesor José Luis Damato y el Dr. Guillermo Stefen; Diplomado en psicología evolutiva y el proceso creador (Jean Piaget y Pichon Riviere) con el Dr. Oscar Reinoso; Psicología gestalt y transpersonal con el Dr.Noerberto Levy. Inicia sus estudios de astrología con el maestro Alfredo Bonet.

Completa la carrera de astrología humanista con el profesor Eugenio Carutti, siendo miembro fundador del instituto de astrología humanísta “Casa Xl”, donde trabaja como docente durante siete años.

Estudios realizados en el área de la terapia floral: Curso de introducción a la terapia floral con María Luisa Pastorino; Diplomado de terapia floral con las terapeutas Marina Leiva y Martha Lozau; Curso intensivo para terapeutas con Jessica Bear; Taller con el Dr.Eduardo Greco y Barbara Espeche; Vive una temporada en un monasterio Zen de Brasil, donde profundiza en la meditación, y la medicina tradicional japonesa (herbolaria y masaje shiatsu).

También ha realizado estudios de permacultura, facilitación grupal y resolución de conflictos, viviendo por años en ecoaldeas y comunidades intencionales.

Participa en un grupo de investigacion sobre las escencias forales mexicanas.

  • 2000 – “Construyendo con la Naturaleza” con Alejandra Caballero y Paco Gómez, en el Proyecto San Isidro, Tlaxco, Tlaxcala
  • 2001 – Curso de “Resolución de Conflictos” con Ben Fuchs y Gil Emslie (de Findhorn, Escocia)
  • 2005 – Curso “Indagación Apreciativa” con Ben Fuchs
  • 2007 “Curso avanzado de Permacultura”, con David Holmgren, en Tlaxco/ Tlax. , y en Erongarícuaro, Mich (incluyendo la traducción del inglés al español, de los dos cursos completos),
  • 2008 Curso “Cromatografía y Salud de Suelos” con el COAS, en Valle de Bravo, Edo. De México
  • 2008 – Diplomado en Terapia Familiar Sistémica
  • 2010 – Curso “Sicología orientada a Procesos” con Arnold y Amy Mindell, en México D.F.
  • 2012 – Curso Resolución de Conflictos con IIFAC

Ha dictado conferencias, seminarios y talleres, en México, Argentina, España, Suiza, así como en foros nacionales e internacionales. Participó como instructora en diplomados de las universidades IBERO, UIC, CICSH, entre otras.

No se admiten más comentarios