logo

 

 

"Tormenta Informativa"

En "Tormenta Informativa" seleccionamos y recomendamos información accesible y útil, que hemos encontrado navegando en esta gran tormenta mediática, desde una perspectiva bastante marginal (...) - Creemos que los materiales que aquí recopilamos, pueden apoyarnos a “pensar diferente”, y actuar creativamente en esta época del Gran Cambio.

La serie comenzó en Noviembre 2009, y la estamos actualizando cuando hay tiempo y el espíritu nos mueve. Para una selección de sitios web recomendados, invitamos también revisar nuestra sección de enlaces.

Para libros o videos recomendados, por favor revisen las secciones correspondientes en este portal (bibliografía y multimedia).

(ver comentario completo)

INDEX:

  contenido
fecha

#13 Libros recomendados en español
#12 Argentina y Uruguay - Enlaces y recursos en Internet
#11 Colombia - Enlaces y Recursos en Internet
#10 Sitio web “Camino Sostenible”, y tres nuevas reseñas de libros recomendados
#9 Recursos para desarrollar el "Paisaje Interior"
#8 Libros, libros, libros...
#7 Reseñas
#6 Nuevo artículo de David Holmgren en la web - Enlaces a nuevas iniciativas de permacultura en México...
#5 Recurso ein internet, con artículos que describen proyectos en México
#4 Reseñas de dos libros recomendados en español
#3 Enlaces en internet
#2 Nuevo libro de Permacultura en español
#1 Libros electrónicos en internet

"Tormenta Informativa"

Tenemos tod@s el privilegio de presenciar a un momento histórico de la humanidad: Vivimos en la época de clímax cultural de la sociedad industrial de crecimiento, y somos testigos de la etapa inicial de su descenso (el cual muy probablemente se desarrollará a través de décadas y siglos).

Similar a los sistemas naturales, donde las plantas dispersan sus semillas (información) cuando el verano llega a su fin, la sociedad de crecimiento industrial está dispersando sus "semillas", y muchas de estas nos llegan hoy a través de los diversos medios que ha desarrollado: Internet, celulares, DVD, CD, TV, radio, películas, periódicos, libros... estamos expuestos a un verdadero bombardeo de noticias e información. El gran desafío en esta situación es: Seleccionar y diferenciar entre lo importante, lo no tan importante y lo francamente innecesario.

Nuevamente, la comparación con los ecosistemas hace sentido: Al igual que en los sistemas naturales,  el intento de permanecer, no se limita exclusivamente a los cultivos que consideramos “útiles”, sino también hierbas, pastos y las así llamadas "malezas" buscan reproducirse. Así sucede, que mucha de la información ofrecida hoy en día en los medios corrientes, pueda parecer una verdadera basura y pérdida de energía.

En "Tormenta Informativa" (ver index) seleccionamos y recomendamos información accesible y útil, que hemos encontrado navegando en esta gran tormenta mediática, desde una perspectiva bastante marginal- Pues, como familia, no usamos tele, “sky” o cable, pero si tenemos una “pantalla” para ver películas y documentales. Buscamos limitar el uso del internet, aunque si nos mantenemos en línea, y a veces todavía exageramos con las horas nalga frente la pantalla. Nuestra computadora más joven es una laptop de casi cuatro años de edad. Nos encantan los libros. …

TI
Ola de emergía, según Odum, 2007 - haz click para una versión ampliada

La expresión “Tormenta Informativa” la tomé prestada de H.T.Odum “Environment, Power Y Society for the 21st Century” (ver reseña de este importante libro AQUI). En el último capítulo de este libro, en un párrafo titulado “Ola de emergía y esplendor de la información” escribe:

(…) la Revolución Industrial capturó la economía comenzando con la energía de la leña, carbón, agua, seguido por carbón fósil, petróleo, energía nuclear y gas. La gente y los procesos se movieron hacia las ciudades, transformaron la química de la sociedad, intensificaron la producción rural, y crearon la brillantez de los centros de procesamiento informativo a finales del siglo veinte. (…) La explosión informativa del siglo 21 está basada en la alta emergía de la anterior Revolución Industrial. Mientras el público sueña de la ciencia ficción, las raíces  que apoyan a la información ya están en decadencia.

(ver pag. 386 en “Environment, Power and Society for the Twenty-First Century: The Hierarchy of Energy” - Howard T. Odum,2007, Columbia University Press, ingles; trad. Holger Hieronimi)

Creemos que los materiales que aquí recopilamos, pueden apoyarnos a “pensar diferente”, y actuar creativamente en esta época del Gran Cambio. La serie comenzó en Noviembre 2009, y la estamos actualizando cuando hay tiempo y el espíritu nos mueve. Para una selección de sitios web recomendados, invitamos también revisar nuestra sección de enlaces. Para más libros o videos recomendados, por favor revisen las secciones correspondientes en este portal.

arriba


-Ola de emergía, según Odum, 2007-

(tomado de: “Environment, Power and Society for the Twenty-First Century: The Hierarchy of Energy” - Howard T. Odum, 2007, Columbia University Press,)

TIGR

arriba