logo

 

 

Archivo de Blogs/ Noticias de Tierramor

Archivo - 2002 a 2006

(regresar a index principal)

2006

Noticias y anuncios - diciembre 2006

Noticias de Tierramor, febrero 2006

Noticias y anuncios - enero 2006

2005

Un saludo desde Erongaricuaro - agosto 2005

2003

Noticias de tierramor - solsticio de invierno 2003

2002

Noticias de TIERRAMOR – Solsticio de Invierno 2002

Noticias de Tierramor- Equinoccio de otoño 2002

Noticias de TIERRAMOR- Verano 2002

Noticias de TIERRAMOR- equinoccio de primavera 2002

 

(regresar a Archivo de Blogs/ Noticias de Tierramor)

 

logo

 

Noticias y anuncios - diciembre 2006

Hola amigos

Reciban un cordial saludo desde la cuenca del Lago de Pátzcuaro, donde estamos experimentando las primeras heladas nocturnas de esta época invernal.

Queremos comunicarles las fechas para dos talleres que estamos preparando para el mes de febrero:


Del 2 al 4 de febrero 2007 invitamos al
 
Curso: Introducción a la Permacultura

en las instalaciones de la granja familiar TIERRAMOR, en Erongaricuaro, Michoacán.

Este curso teórico-practico se dirige a todos los que quieren familiarizarse con los principios básicos del diseño integrado, ecológico y sustentable. Nuestro propósito es  inspirar a la práctica de la permacultura en la vida cotidiana.

A partir de 8 de febrero 2007 Marina facilitará un

Taller de Introducción a la Terapia Floral

en Morelia, Michoacàn.

Para mayores informes invitamos a ponerse directamente en contacto  a travès del celular : (01) 44 33 73 33 61 o mail tierramor@ml.com.mx


Algunos de Ustedes recibieron en días recientes vía correo electrónico nuestro Programa educativo 2007, donde ofrecemos cursos, conferencias y talleres en desarrollo sustentable y permacultura. Todo parece indicar, que en el 2007 estaremos trabajando con algunos grupos ya establecidos, como escuelas, universidades y ONG.

Aquí en nuestra sede, la Granja familiar TIERRAMOR, todavía no estamos en condiciones de impartir todos estos talleres que ofrecemos en el programa, en forma de eventos autogestionados. Por esto invitamos a Ustedes a formar grupos y organizarse, y hacernos propuestas si tienen interés en un taller en especial. Los cursos y talleres pueden realizarse con un cupo mínimo de 10 participantes, sea aquí en la Granja Tierramor, en su ciudad, bioregion o proyecto.

El programa educativo se puede consultar en Internet bajo la dirección http://www.tierramor.org/cursos/cursos.htm

También estamos preparando la convocatoria para un Curso “Fundamentos de la Permacultura”, de una semana de duración, durante el mes de julio 2007. Pronto mandaremos fechas y mas informaciòn.

Desde tierras michoacanas mandamos saludos y ciberabrazos, junto con nuestros mejores deseos para este tiempo navideño y el nuevo año gregoriano 2007.

Por el amor a la madre tierra

TIERRAMOR

Holger Hieronimi, Marina Ortiz y familia
Calle Jacarandas #5, Barrio Santo Santiago, Erongaricuaro, Michoacàn, C.P. 61630, Mèxico
cel.: (01) 44 33 73 33 61, Email: tierramor@laneta.apc.org (Holger) ; tierramor@ml.com.mx (Marina)
pàgina web: www.tierramor.org

arriba

logo

Noticias de Tierramor, febrero 2006

 
Hola -
 
 
 
 
Tenemos algunos anuncios para compartir, con la invitación para que pasen la información a sus amigos y redes-

Del 23 al 26 de febrero ser realizará en la granja familiar "Tierramor", en Erongaricuaro, Mich. el segundo  Curso - taller  "Manejo sustentable de Agua- captación, almacenamiento y uso eficiente"-Durante el primer evento con esta temática que se realizó en diciembre del año pasado, hubo tanto interés, que algunas personas quedaron fuera por falta de cupo. Por esto decidimos, realizar este segundo taller, ahora con un día más de duración por la extensa materia a tratar de una manera práctica y vivencial.
 
Nuevamente va a estar con nosotros como instructor invitado el ecotecnólogo Alejandro Marsilli, para compartir su ámplia experiencia construyendo plantas biológicas de tratamiento de agua durante 20 años.
 
Queremos comunicar, que las personas, que ya están decididas en participar, pueden aprovechar de un descuento de 200 pesos sobre la cuota de inscripción, si la despositan antes del día 15 de febrero.  El cupo está limitado a máximo 25 personas
 
Del 6 al 9 de abril 2006 se realizará del Taller práctico introductorio "Hortalizas familiares biointesivas". Por la temporada de sequía puede resultar dificil imaginarse un taller con esta temática, sin embargo es el momento, cuando hay que preparar y planear para la temporada de siembra. En este taller queremos también enfocarnos en estratégias de manejo de hortalizas en situaciones de escacéz de agua.

Del 7 y 8 de octubre 2006 se realizará en Erongaricuaro nuevamente el taller "El huerto medicinal - Cultivo y uso de las plantas medicinales y aromaticas" más información en internet
En nuestro sitio web www.tierramor.org hay algo nuevo para los cibernautas:

En la sección de articulos pueden encontrar dos nuevas contribuciones: "Tratamiento de aguas residuales" por Alejandro Marsilli y el articulo "Sanitarios secos y composteros", que recoge las experiencias que hemos hecho en la práctica durante los últimos años con diferentes tipos de sanitarios, que funcionan sin agua.

Está listo y en internet el nuevo programa educativo de tierramor para el 2006, lo puede estudiar ( y bajar en formato PDF) en http://www.tierramor.org/cursos/cursos.htm

Además,  tenemos ahora un nuevo espacio para anuncios y noticias.

Durante diciembre y enero estuvieron con nosotros el papa de Marina, el pintor Jesús Ortiz, junto con su esposa. Una visita familiar bonita con noches largas de compartir alrededor del fuego. Jesús llegó a México con algunas muestras de su arte , las cuales ahora podemos presentar en internet con una pequeña exposición virtual en http://www.tierramor.org/jesusortiz.htm . Los invitamos a pasar y conocer, el arte también es parte de la permacultura...

Bueno, es todo por ahora. Parece, que con la luna llena no hay heladas nocturnas, y los árboles de durazno cubiertas de flores nos anuncian la llegada de la temporada del calor. Un saludo desde las montañas de Michoacán.

arriba

logo

Noticias y anuncios - enero 2006

Hola-

Desde tierras michoacanas mandamos cibersaludos, junto con nuestros mejores deseos para el nuevo año gregoriano 2006.

Desde hace 11 meses vivimos en nuestra casa de adobe, centro de la futura granja ecológica familiar "Tierramor", nuestro principal proyecto de los últimos tres años. En septiembre 2005 realizamos el primer curso en la granjita, sobre hortalizas familiares biointesivas, en diciembre otro taller sobre "manejo sustentable de agua en zonas áridas", que dió inicio al proyecto de construcción del biodigestor anaeróbico, que ya esta funcionando.
Noticias y fotos sobre los avances en la granjita los pueden ver en la web bajo la dirección http://www.tierramor.org/GranjaTierramor/granjatierramor.htm .

Queremos comunicar las fechas para tres cursos/ talleres en la Granja Tierramor durante el invierno/ primavera 2006
( mas info , junto con otros anuncios de eventos interesantes, en internet - http://www.tierramor.org/cursos/eventos.htm - si tiene algún evento para anunciar en este espacio, por favor mandenos la información):

1. Del 27 al 29 de enero 2006 invitamos al taller "El huerto medicinal - Cultivo y uso de las plantas medicinales y aromaticas"- Muchas personas mostraron interes por este taller introductorio al mundo del las plantas medicinales. Durante este fin de semana queremos  idendificar algunas de las plantas mas importantes, conocer sus múltiples usos en la cocina, medicina natural y agricultura. La temática del curso incluye también aspectos de reproducción, cultivo, cosecha de las plantas y la preparación de remedios. Más detalles en internet bajo la dirección http://www.tierramor.org/cursos/cursohuertomedicinal%20pres.htm . El curso iniciará el dia 27 de enero, con un audiovisual .- entrada gratuita ! -

2. Del 23 al 26 de Febrero 2006 se planea realizar el segundo Curso/ Taller: "Manejo sustentable de Agua en zonas áridas" . Durante la primera experiencia en diciembre experimentamos, que la extensa materia requiere más tiempo, asi el curso se presenta ahora con un formato de tres días, nuevamente iniciando con un audiovisual gratuito el día jueves, 23 de febrero.

3. Los días 6 al 9 de abril 2006 se realizará la segunda edición del curso práctico introductorio "La hortaliza familiar biointensiva", ahora con enfoque especial hacia el manejo de hortalizas familiares en situaciones de escases de agua.

Por cuestiones organizativas hemos decidido no realizar este año el curso de eco- contrucción en la granja , pero podemos recomendar ámpliamente el curso "Construyendo con la naturaleza" , el cual se llevará acabo en tres ocasiones en el rancho "El Pardo", Tlaxco, Tlaxcala ( FEBRERO 26 A MARZO 6/ NOVIEMBRE 1 A 4/ NOVIEMBRE 26 A DICIEMBRE 2 del 2006).

"Pre-anuncio"  - queremos comunicar, que existe la intención de organizar un curso de una semana de duración, llamado "Desarrollo comunitario y permacultura", a finales de octubre/ principios de noviembre 2006, en Erongaricuaro. Fechas exactas y convocatoria las mandarémos en breve.

Aqui en Michoacán el invierno nos trae dias soleados y noches frios, el nuevo año nos espera con proyectos, talleres, encuentros y viajes programados. Desde el lago de Pátzcuaro queremos saludar a todos los amigos, hermanos, simpatisantes, interesados y pedirles que manden estas fechas a sus propios redes y contactos. Con un ciberabrazo

Holger Hieronimi, Marina Ortiz y familia

arriba

logo

 

Un saludo desde Erongaricuaro, Michoacán - agosto 2005

Es temporada de lluvias por aqui, y aunque las aguas no caen tan fuerte como otros años, ha sido suficiente para crecer la milpa, los árboles frutales, las plantas medicinales, y algunas hortalizas, tambien mucho, mucho  pasto  y gramilla... tiempos de trabajo e inspiracion.... aqui en nuestro pedacito de tierra a orrillas del Lago de Patzcuaro.

Como muchos saben, durante los últimos dos años la energía de la familia se concentró en la realización del proyecto "Granja Tierramor", especialmente en la construcción de nuestra casa ecológica . Para esto no solo fueron necesarios muchos meses de trabajo en Erongaricuaro,  sino tambien varias salidas a Alemania. De esta manera logramos poner la casa en condiciones para cambiarnos , a principios del mes de febrero 2005. Desde entonces es nuestra "base", y aunque todavia falta mucho, ya nos sentimos"en casa", trabajando diariamente para lograr que este espacio se vuelva cada vez mas bonito y productivo.

Quienes están interesados en conocer mas acerca de los avances, los invitamos para visitar la recien actualizada página en internet, bajo la dirección http://www.tierramor.org/GranjaTierramor/granjatierramor.htm , donde pueden encontrar mas detalles y muchas imagenes.

Por primera vez en casi dos años podemos ofrecer nuevamente un taller de TIERRAMOR, esta vez lo queremos centrar en un tema muy fascinante para nosotros, que son las hortalizas familiares. Los días 3 y 4 de septiembre invitamos aqui en Erongaricuaro, y sería una especie de "apertura" de la casa y de la granjita, el primer evento, que realizamos aqui.Observamos bastante interés, pero todavía hay cupo para sumarse. Por favor, reenvien la información a los amigos y conocidos.

Hasta entonces estarémos enfocados en los preparativos, y muy entusiasmados con la posibilidad de volver a producir cursos y talleres de desarrollo sustentable Este es un sendero como otros, pero voluntariamente escogido como un camino con corazon ,avanzando a relaciones sociales y de vida mas responsables, sostenibles al nivel ecológico, mental y espiritual...

Un abazo cariñoso

holger, marina y familia.

arriba

logo

Noticias de Tierramor - solsticio de invierno 2003

Queridos amigos

Solsticio de invierno, el día mas corto, la noche mas larga del año - Comienza un nuevo ciclo natural de la tierra, un nuevo sol nace, tal vez acompañado por algunas reflexiones mas o menos profundas-

Aquí en Michoacán damos la bienvenida al invierno, con sus noches heladas y días secos y soleados.

Mandamos saludos de corazón a todos los familiares, herman@s, cuates, amig@s, conocid@s, curios@s de nuestra empresita familiar TIERRAMOR- un año ha pasado desde nuestro último mensaje, por fin podemos comunicarnos nuevamente con una de estas cortas colectivas , a para reflexionar)

...alli vamos...

Este año para nosotros ha sido uno de mucho trabajo “de base” con la familia “pequeña”, un año para sentar fundamentos, para consolidar, un año también con viajes intercontinentales, para hacer lo mismo en otros lados, resolviendo pendientes familiares y económicos...

Mucha de nuestra energía se centra actualmente alrededor de nuestro projecto

“Granja TIERRAMOR”, en Erongaricuaro

Hace un año (para ser exactos: el 23 de diciembre del 2002) iniciamos con las primeras obras pioneras en este terreno de 3000 metros cuadrados, ubicado en los límites de la cabezera municipal de Erongaricuaro, Michoacán, México. No es poco, lo que ha pasado alli desde entonces: Comenzamos con trabajos de bardeo y una cisterna de 22.000 litros, después se levantó un pequeño cuartito de adobe, haciendo con esto nuestras primeras experiencias “serias” en la construcción de una vivienda.

Durante los meses de verano 2003 seguimos con la segunda etapa, trabajando esta vez en un area mas conocido para nosotros, pues se trataba de la implementación de un bosque-huerto con cultivos mixtos. Se sembraron mas de 40 árboles frutales (aguacate, ciruelo, higo, mandarino, limón, durazno, manzana....), y mas de 150 árboles de capulin, pino, fresno, encino, cedro, para reforestación y rompevientos. Unos 100 raízes, escejes y semillas de plantas medicinales (calendula, gordolobo,estafiate, ajejo, romero, tomillo, toronjil, cedrón, ruda, .....) se introducieron principalmente alrededor de las zanjas de infiltración, que hicimos excavar para dividir el terreno en terrazas para cultivos y vivienda. También sembramos haba y avena, frijol, chicharo, y una variedád de leguminosas mejoradoras de suelo.

Desde principios de diciembre estamos en una nueva etapa, que ahora por fin parece incluir la construcción de nuestra “casa de sueños” cuyo plan se está cristalizando lentamente con la ayuda de un arquitecto ecológico de Pátzcuaro. Por ahora todavia estamos elaborando adobes, tambien se construye un sanitario compostero de dos camaras, probablemente en muy poco tiempo vamos a comenzar con los cimientos, veremos pues, como se desarrollan las cosas durante este invierno-

Todo esto, para nosotros, es un viaje aluzinante, una oportunidád para hacer realidad muchos sueños - también es un gran desafio, pone a prueba mucho de lo que siempre hemos hablado, no solo en terminos de ecotécnias y perrmacultura. Para los amigos e interesados en los avanzes reales de nuestro proyecto, ponemos a su servicio espácio en nuestro sitio web www.tierramor.org , donde pueden conocer mas detalles y ver fotos...

Obviamente, para hacer realidád tal sueño, había que buscar un sostén económico, y lo encontramos, por segundo año consecutivo, en Alemania. Alli Holger se ha involucrado en un negocio, que su familia mantiene alli desde hace cinco generaciones, la “Weinkellerei Hieronimi”,...

...una historia casi olvidada...

...en un pueblito del sur-oeste de Alemania, dentro del angosto valle del rio Mosel, rodeado de montañas mazizas de laja, castillos medievales y viñedos.

Este año 2003, Holger viajó en dos ocasiones por varios meses a este lugar donde nació y se crió: La primera vez entre abril y junio, acompañado por su hijo Merlin Sebastian, y luego solo entre Septiembre y mediados de Noviembre. Alli se hizo cargo, junto con su padre y sus hermanas, del manejo de un pequeño negocio de venta de vinos finos de la región, la cual tiene una antigua tradición vinícola. De esta manera se ha podido reconectar con su familia y algunos viejos amigos, como el vinicultor Peter Mentges, unos de los pioneros de la agricultura ecológica y sustentable en la region y hace 17 años la primera inspiración para Holger de formarse en este ramo....

Estos viajes al otro lado del munco fueron instancias prolongadas, donde nuestra pequeña familia vivió separada por miles de kilometros, trabajando, recordando, (re-)valorando, estrañando,....no fue siempre facil, por esto tambien estamos muy contentos que llegó la temporada invernal, y nos encontramos por fin y nuevamente juntos en Michoacán, pudiendo compartir de esta manera unas...

...noticias de la familia-

Comenzando con el mas pequeño: Ilan, quien cumplió 2 años el pasado 16 de Septiembre, nos sorprende a todos por su manejo de las palabras y su vitalidád. Caminando por el pueblo con Ceci , discubriendo con su amigo yuyi los rincones olvidados de la granja, ayudando a su papa haciendo cob en el terreno, jugando con sus hermanos grandes. El pequeño esta creciendo rápidamente, ya dejó de ser bebe, porque dejó de usar pañales.

Merlin, por su lado, está esperando su cumpleaños numero siete, el próximo 8 de febrero- hace un año comenzó a visitar la escuela en Patzcuaro, para luego acompañar a su papa en la primera vuelta a Alemania, donde fue durante dos meses y medio al Kindergarten alemán. Desde agosto va a la escuela primaria de Erongaricuaro, durante las tardes visita las clases de música de Ani, clases de pintura con Silvie, las clases de geometria sagrada con Wolf, muy integrado a su microcosmos que lo redea...

Ian, el mas grande de los hijos, esta tomando grandes pasos hacia una vida independiente, al manejar con su amigo Juan su propio negocio en el centro de la ciudad de Morelia. Alli vende desde hace unos días sus riquissimas empanadas, y los que estan cerca, les recommendamos a “¡Que no le digan, que no le cuenten, pruebelas Usted mismo,,,!”.

saludos

holger, marina, ian, merlin, ilan

arriba

logo

 

Noticias de TIERRAMOR – Solsticio de Invierno 2002

Saludos,

Desde tierras purhepechas mandamos saludos cibernéticos a las cuatro direcciones deseándoles un buen comienzo de esta época invernal.

Aquí, a orillas del lago, en medio de este bosquecito - huerto semi-silvestre disfrutamos días claros y soleados con heladas nocturnas. Después de varios meses de  viaje estamos otra vez reunidos  toda la familia en esta  bioregión, donde hemos elegido vivir  estos tiempos de gran intensidad planetaria. Otra vez juntos, en Michoacán.... un re-encuentro con la pareja, los tres hijos, los vecinos, los amigos, los proyectos y los pendientes.

Desde el tapanco de una troje llena de polilla, donde tenemos una singular vista sobre la granjita hasta el lago, comenzamos a planear, imaginar y visualizar lo que sigue..... también es un tiempo para  repasar lo que pasó durante este ciclo que se cierra ....

“Noticias de Tierramor”, esta carta virtual de enlace, que mandamos periódicamente a nuestros amigos y conocidos. Ya que nuevamente se han acumulado muchos mensajes electrónicos sin responder, porque no queda tiempo entre tantos proyectos y asuntos cotidianos ...  para no llenarles su buzón con un largo comunicado, la versión de correo electrónico de este boletín es una versión corta. La versión completa e ilustrada con imágenes recientes se encuentra en el internet bajo la dirección.....  

UNA FAMILIA REPARTIDA POR CONTINENTES...

...se podía llamar nuestra “gira mundial” de trabajo, visitas familiares, tramites y karmas pendientes, que hizo  a nuestra familia repartirse entre Argentina, Alemania y México por mas de dos meses.

El día 9 de septiembre Holger y Merlín volaron a Alemania, donde al primero le esperaban 10 semanas de trabajo en el negocio de venta de vinos finos marca “Hieronimi”, en la bodega que pertenece a su familia desde 6 generaciones ,en su pequeño pueblo natal. Merlín tenía la oportunidad de visitar por segunda vez en lo que va del año este “pueblito de cuento” (como dice Marina), donde nació su papa, para estar con  sus abuelos paternos, visitando el “ Kindergarten” de este pueblo, perfeccionando su alemán, conociendo  otro mundo....
Esta vez nos tocó la estación de otoño, la cual por estas tierras se manifiesta con un paisaje de todos los colores. Tiempos de cosecha de frutos, granos y verduras, mientras bajan las temperaturas y la naturaleza se prepara para su descanso invernal.
Y aunque Holger estuvo bastante ocupado con el trabajo, y el horario del kinder de Merlin , los dos tuvieron algunas pocas pero muy memorables oportunidades de explorar la zona, situada en una de las mas bellas de Alemania, con castillos medievales, viñedos,  bosques extensos, y pequeños pueblitos, mientras seguían atentos  lo que pasaba en el otro lado del mundo: 
 
El mismo día de la partida de Holger y Merlín, el resto de la familia - Marina, Ian y el pequeño Ilan – abordaron un avión que los llevará hacia el sur del continente americano, a Buenos Aires, Argentina. Marina no había visitado  su tierra natal desde hace mas de cuatro años, y Ian desde hace casi dos. Las ganas de ver familia y amigos,  motivaron esta visita de un mes hacia este país marcado por la eterna crisis económica, modelo absurdo de lo que puede pasar en cualquier país del mundo, donde se organiza la economía según el fundamentalismo neoliberal.
Para Marina fue un tiempo muy bonito de reencuentro familiar  de paseos interminables con Ilan por el centro de Buenos Aires, visitando amigos, haciendo contactos. Estuvo con su papa , el pintor Jesús Ortiz, en la entrega de un premio de honor por su obra ( interesados en su pintura pueden conocer algunos de sus cuadros bajo la dirección http://www.feriadearte.com.ar/artes/ortiz/ortiz_todo.htm )y disfrutando del reencuentro con su “madre de carino”Susy,quien siempre apoya y promueve nuestros proyectos.

Después de cuatro semanas en la gran Buenos Aires, Marina y el pequeño Ilan tomaron nuevamente un avión esta vez para dirigirse a Alemania y alcanzar a Holger y Merlín, en plena temporada de la cosecha de la uva, de turismo masivo y horas extra en el negocio.

El encuentro familiar en Alemania,  fue un poco fugaz y mas agotador que de placer, de todos modos fue importante para ver todo desde la “perspectiva alemana” y darnos cuenta  que estamos bien donde estamos y que México, y en especial Michoacán, es el lugar indicado para nosotros en este momento. Quedan por recordar los paisajes otoñales con los bosques dorados y algunos momentos  familiares, en especial con mi madre, mis hermanas Nicola (con hijos Hannes y Jasper) y Anne,  quienes llegaron desde lejos para celebrar una apurada reunión de los herman@s Hieronimi.
A pesar de todo el estrés de mandarnos con aviones alrededor de la tierra, en lo económico estas visitas de trabajo a Alemania han sido un sostén importante para nuestra familia, para poder encarrilarnos en los proyectos de los cuales hablaremos mas adelante. Parece, que así tendrá que seguir de alguna manera durante el próximo año.

RE-ENCUENTRO EN MICHOACAN

Marina y Ilan tuvieron una breve escala de 36 horas en Buenos Aires, para encontrarse por unas horas con nuestra querida amiga Alejandra Balado, antes de seguir el viaje, ahora juntos con Ian, hacia México.
Regresando a Michoacán les tocó presenciar las últimas lluvias de la temporada, el día 12 de noviembre (!!!!), con un paisaje verde y abundante, con una granja semisilvestre, una casa un poco descuidada después de dos meses de ausencia y algunas nuevas goteras en el techo (especialmente en el cuarto de Ian).
Duró una semana la limpieza y el provisional acondicionamiento de la casa ( el cuarto de Ian tardó mucho mas, pero recibió una renovación completa de su techo, por parte de Sergio y Fernando) El día 16 de noviembre llegaron Holger y Merlin, justo escapándose de los primeros signos del largo y duro invierno alemán.
Y asi...por fin...estamos otra vez juntitos,toda la familia.

Pero el espíritu a veces tarda en llegar...

Estuvimos llegando durante semanas, disfrutando, recuperándonos.

Y cuando apenas comenzábamos a sentirnos en casa otra vez, salimos de nuevo, pero esta vez no tan lejos. A principios de diciembre, para facilitar una serie de

CURSOS EN SAN JOSE ITURBIDE, ESTADO DE GUANAJUATO

...nuevamente realizadas como co-producción entre TIERRAMOR y RAICES A.C., a partir de un acuerdo establecido durante el mes de agosto después del Curso  “PERMACULTURA Y  DESARROLLO COMUNITARIO - Alternativas para la sustentabilidad”. Se trataba de dos talleres paralelos, realizados en el centro ecológico de RAICES, cerca de San José Iturbide.
El primero fue un curso intensivo de “Introducción a la Terapia Floral”, facilitado por Marina.
El segundo era un curso llamado “El mundo de la composta” en el marco del proyecto “Producir reciclando”, que RAICES está llevando acabo con un grupo de jóvenes de San José y del vecino municipio de Tierra Blanca.  Holger facilitó este taller apoyado por Ana Maria de la Mora.
Nuevamente esta salida de trabajo se hizo acompañada por los dos hijos menores Ilan y Merlin, con el indispensable apoyo de Ceci. Ian se quedó ( gustosamente ) solito en la casa durante estos cuatro días.

Estamos integrando a toda una familia a estos trabajos,  las madres y padres de familia deben saber que esto no siempre es fácil .  Por eso estábamos felices de, una vez cumplidos los compromisos de trabajo, regresar nuevamente a Michoacán para gozar de ...

LA VIDA FAMILIAR EN LA GRANJA

...que comenzó “de nervios” al fracturarse Merlin su brazo derecho durante una maniobra en la cama elástica. Para acomodarle el bracito, lo tuvieron que dormir completamente en una clínica de Pátzcuaro. Ahora se encuentra enyesado, en medio de un proceso de curación de cuerpo y alma.

Aparte de este incidente estamos agradecidos de encontrarnos juntos y saludables. Ilan comenzó hacer sus primeros pasos durante este mes de diciembre, también pronuncia sus primeras palabras. El hermano grande Ian trabaja durante algunos fines de semana en Pátzcuaro, en la cocina de un restaurante,haciendo su aprendizaje de chef, durante la semana se encuentra generalmente aquí, apoyándonos en la vida cotidiana y en los proyectos.

La lluvias cayeron abundantes durante este verano y otoño, y se prolongaron hasta mediados de  noviembre. Comenzaron a principios de Mayo, esto son casi dos meses mas que habitualmente, lo que se traduce en un paisaje todavía muy verde y un lago, que creció 80 cm respecto al mismo mes del año pasado.
 
Actualmente estamos viviendo cinco familias en la granja, ocho adultos, seis menores, dos adolescentes. Distribuidos en cuatro casas, rodeados de un terreno, que recibió poca atención durante los últimos meses, sin embargó ya está desarrollando su propio equilibrio y productividad natural, sorprendiéndonos por ejemplo actualmente con una abundancia de deliciosos nísperos, además de la amplia variedad de plantas medicinales y verduras de hoja “autosembradas” en la quinta generación....

La manada de patos y gansos sufrio unas bajas considerables, cuando una noche se quebró el portón de su corral y los perros se llevaron algunos.

Como se pueden imaginar, los huertos han estado algo descuidados con tanto viaje, (extrañamos también la presencia de David, responsable de la mayoría de las huertas de verdura sembradas en la granja durante el último año). Pero si hemos realizado algunas nuevas camas con “mulcheada por cobertura”, las cuales, apoyados por mini-invernaderos, nos puedan proveer con algunas hierbas frescas pronto.

En la granja ha habido muchas danzas circulares, gracias a la presencia de Laura. También hemos realizado algunas fogatas nocturnas con los vecinos, talleres de pintura para los niños por parte de Vache, talleres de chi-kung ,y algunas ceremonias.

La mayor parte de nuestra atención se enfoca en estos momentos en los quehaceres cotidianos para una familia de cinco,  y, cuando queda tiempo libre, en el pre- diseño del proyecto

“LA TIERRA PROMETIDA, CALLE JACARANDAS, ERONGARICUARO”,
o “UNA TIERRA PARA TIERRAMOR”

Como ya lo hemos comunicado durante el verano, somos con un grupo de once socios dueños de un  terreno de casi una hectárea en el pueblo de Erongaricuaro. Como familia TIERRAMOR nos toca ahora , desarrollar cerca de 3000 metros cuadrados de este terreno.

Nos encontramos en la fase de la planeación y diseño, dibujando en visiones, pensamiento y papel las casas, cisternas, caminos, huertos, sistemas de reciclaje de agua, sanitarios secos... haciendo presupuestos, discutiendo estrategias ....

Nos emociona mucho la perspectiva de poder “echar raíces” con nuestra familia,  de ayudar a fundar otro eco-barrio o eco-aldea, de cuidar este pedacito de la madre tierra, después de tantos años y tanta vuelta que hemos dado , viviendo en las mas diversas casas, pueblos, comunidades, ecoaldeas, casi siempre en espacios muy bonitos, que otra gente había creado y construido.

Ahora tenemos nuestro objeto de estudio, y una oportunidad para poner en práctica mucho de lo que hemos aprendido a lo largo de estos años. Poco a poco avanzaremos, con la idea, que a lo mejor durante el próximo año nuestra familia se pueda mudar a este proyecto, que todavía no tiene nombre ( se aceptan sugerencias), y que llamamos a veces con el nombre “la tierra prometida” (suena un poco bíblico y no queremos que nos confundan con Israel, por favor)  otras veces según el nombre oficial de la calle con la que colinda “Jacarandas”.

Todo parece indicar que tenemos que comenzar con una barda (lo que no me gusta mucho), pero últimamente el terreno ha sido utilizado por desconocidos como deposito de basura , y Lukas, el vecino quien mas tiene avanzada su obra, tiene problemas con robos y actos de vandalismo hacia sus construcciones.  
Una vez que se aclara un poco la estrategia general, queremos buscar maneras para integrar este proyecto a los cursos y eventos de TIERRAMOR.

 

Desarrollar un sistema integrado de permacultura en un terreno es un desafío, otro es, el de integrar y cultivar las relaciones humanas.
Ya que en nuestra experiencia la mayor parte de los proyectos de desarrollo sustentable ,comunidades, etc, que  no  prosperan es por la falta de recursos y herramientas para trabajar con los conflictos  interpersonales que surgen, naturalmente, en el hacer con otros.
A través de los años también nos hemos encontrado con  una serie de técnicas y procesos, que pueden ayudar a transformar el conflicto en una oportunidad para crecer en lo personal y grupal.
Por todo esto planeamos integrar poco a poco este tipo de cursos a nuestro programa educativo, enfocado en el área del desarrollo personal , grupal , y la “ecología profunda”.

 “EL CIELO DE TIERRAMOR”

Visualizamos, que el centro de estos eventos sea el trabajo en las relaciones humanas:
 
Ya que en la medida en que mas compartimos y cooperamos, mas fortalecemos la salud y la vitalidad de los sistemas de los que formamos parte, tanto social como naturalmente.

Es claro que los seres humanos hemos estado desafinando en la sinfonía de la vida, sin embargo, en todo momento es posible empezar a entonar de nuevo y formar parte de sus acordes, de una manera mas armoniosa, dinámica y comprometida.

Bueno,  tiempo para compartir mas concretamente nuestro plan para los

CURSOS Y EVENTOS DE TIERRAMOR EN EL 2003

Este año queremos promover y organizar, principalmente en nuestra bioregión, eventos como:

  • Astrologia y terapia floral En este curso veremos desde las pautas arquetípicas astrológicas, de qué esencias florales nos podemos valer para que nos ayuden en nuestro camino de crecimiento y  nos permitan “florecer” . Se trabaja con los remedios florales del Dr. Bach y  las esencias de California. Facilitadores: Marina Ortiz y Marina Leiva.  Lugar: Morelia, Michoacán. Fechas: marzo del 2003.
  • “La luna y las lobas....”  empezaremos por aprender el lenguaje del inconsciente para desarrollar nuestro auténtico potencial, estableciendo una nueva conexión con lo instintivo, revisando mitos y cuentos de hadas que pueden ser un espejo del viaje interior ,para hallar nuestra integridad. La astrología y la psicología jungiana serán las herramientas en este taller. Facilitadores: Marina Ortiz y Marina Leiva.  Lugar: Morelia, Michoacán. Fechas: marzo o abril del 2003
  • Cursos y talleres de facilitación grupal y toma consciente e incluyente de decisiones (por consenso), aprovechando nuestra reciente afiliación al Instituto Internacional de Facilitación y Consenso ( www.iifac.org ), queremos invitar durante el próximo año alguno de sus miembros, para impartir un curso introductorio a esta técnica de facilitación, que está siendo exitosamente utilizada en muchos grupos, para democratizar, transparentar y agilizar la toma de decisiones. Fechas posibles: En los meses de julio y agosto. Lugar posible: En Pátzcuaro, Mich.
  • “Libertad y Compromiso”- taller de Resolución de Conflictos de Grupo- que será facilitado por Gill Emslie, quien vive y trabaja en la comunidad de Findhorn (Escocia). Durante los últimos trece años, Gil ha venido a México para impartir talleres en los estado de Morelos, Chiapas y en el Distrito Federal. También fue facilitadora, junto con Ben Fuchs,  de un diplomado en técnicas de resolución de conflictos grupales. Fechas posibles: en Abril o en Junio / Julio. Lugares posibles: En Morelia o en Pátzcuaro.
  • “Celebrando la vida” Encuentros curativos- te invitamos a explorar tus potenciales curativos con este trabajo de curación consciente, aprendiendo de ti mismo y los demás...: Caminatas, meditación, masaje, danzas sagradas, temazcal...Facilitado por Marina Ortiz; Duración: un fin de semana; Lugar: en el pueblo de Erongaricuaro, Michoacán, a orillas del lago de Pátzcuaro; fechas- verano/ otoño 2003
  • Elaboración de esencias florales- Encuentro de dos días durante Ia luna de octubre: Elaboración de esencias florales mexicanas para conectarnos con la fuente de la terapia floral, la naturaleza. Partiendo desde la intuición, la observación y la meditación. Preparándonos mediante la dieta, temazcal y las danzas para lograr una verdadera conexión con la energía sutil y curativa de las flores...Lugar: En Erongaricuaro, Michoacán. Facilitación: Marina Ortiz
  • Semanas de acción y “Consejo de Visiones”- en el terreno de TIERRAMOR, ubicado en calle Jacarandas, Erongaricuaro. Queremos invitar principalmente a los amigos cercanos y conocidos para compartir una semana de fiesta, trabajo, convivio y consejo de visiones en nuestro nuevo proyecto, que se encuentra en su fase pionera. También una posibilidad para hacer prácticas de permacultura aplicada. Vemos dos fechas posibles: Una en verano (agosto) y otra en noviembre. Sugerencias ¿??
  • Cursos de Permacultura: Durante el año 2002 hemos co-organizado (y auto-financiado) 2 seminarios de 2 semanas para certificado de diseño de permacultura, donde salieron capacitados 33 estudiantes de diseño ecológico. Esto se suma a docenas de eventos autogestionados que hemos facilitado durante los últimos años, dando a conocer el concepto del diseño integrado y ecológico de los asentamientos humanos. Para el 2003 TIERRAMOR se limita a ofrecer su programa educativo a grupos e individuos organizados, quienes quieran capacitarse en los diferentes aspectos de la permacultura. Tenemos poco tiempo para poder dar cursos este año, sin embargo todavía hay algunas fechas libres-

Con mucho gusto facilitamos e impartimos cursos y talleres de permacultura, donde un individuo o un grupo se responsabilizan de la organización de las tareas "básicas", como la organización física del lugar, el alojamiento, las comidas y de la convocatoria en su bioregión, el presupuesto y las finanzas etc.. TIERRAMOR se encarga de facilitar el curso con la meta de hacer siempre el "mejor curso" y una experiencia de aprendizaje integral y holístico inolvidable para todos los participantes.
Una vez definidas  fechas y lugares de los eventos, mandaremos mensajes de correo electrónico a nuestro directorio, además de anunciarlos en nuestra

PAGINA EN INTERNET  WWW.TIERRAMOR.ORG

Lanzada en Marzo del presente año, la estamos poco a poco modelando y expandiendo. Para Holger esto se ha convertido en un curso autodidacta en edición web, lo que llega  en algunos momentos a  demasiadas horas frente la pantalla.
Últimamente hemos integrado al sitio:

  • Un espacio para un calendario de eventos, todavía bastante vacío, (que NO ES SOLO para anunciar  eventos de TIERRAMOR, sino TODOS los eventos, que consideramos interesantes e importantes. Si tienen un evento que quieren anunciar en nuestro sitio, por favor mandar todos los datos , y lo ponemos en el calendario.)
  • Resúmenes y fotos de los dos cursos de diseño de permacultura, que TIERRAMOR ayudó a organizar y facilitar durante el año 2002.
  • En el área de PROYECTOS publicamos partes los informes de trabajo, que entregamos a finalizar el proyecto “La casa campesina autosuficiente” en el año 2000 y 2001. Holger coordinó durante 3 meses una brigada, que trabajó en comunidades rurales del norte y noroeste de Guanajuato en la construcción de cisternas de ferrocemento, sistemas de captación y reciclaje de agua, sanitarios secos y hortalizas familiares, en un proyecto financiado por un fondo del gobierno estatal llamado PAZP, y ejecutado por la Fundación Agua y Ambiente A.C.
  • En el mismo área está por aparecer una página con muchas imágenes, donde queremos documentar algunas de las hortalizas familiares que hemos creado desde 1996
  • El 29 de diciembre se cumplen siete años desde la muerte  de nuestro amigo Henning Bethge durante un evento eco-artístico en las playas de Michoacán. Hemos decidido de editar algunos de sus artículos en formato web. Estos los habíamos encontrado en su equipaje después del accidente y eran una serie de textos y borradores para conferencias que Henning planeaba realizar en México.  Fueron editadas poco después, junto con fotos, pinturas, poemas y textos , bajo el titulo “¿Y tu sueño?”. Ahora, siete años después, las consideramos actuales para todos los interesados en el tema de los experimentos sociales alternativos y ecoaldeas.

Esto y mucho mas pueden encontrar en www.tierramor.org , que es nada mas ni nada menos el intento de compartir, en forma cibernética...

UN MICRO-MUNDO DENTRO DE ESTE MACRO-MUNDO

-no solo cibernético, sino muy real.

Un sendero como otros, pero voluntariamente escogido como un camino con corazón; avanzando a relaciones sociales y de vida mas responsables equitativas y placenteras; con la decisión personal de comprometernos hasta la ultima de nuestras fibras y aceptar nuestra interdependencia; sumergiendo nuestro ser, amorosa y profundamente en la vida, respirando agradeciendo, dando y recibiendo .
Porque mientras aquí, en nuestro pequeño microclima a orillas del un  lago, donde intentamos vivir un poco mas “PermaCulturalMente” - donde todavía nos queda mucho por (des)aprender -  creciendo nuestros hijos en contacto con los elementos y la naturaleza, en estas preciosas huertas semi-silvestres de la granja “TAMU TARIATICHA”...., hay “otro mundo”, muy real y presente, donde las cosas no van nada bien.
Su vibración es fuerte y afecta a todos los seres de este planeta, por supuesto también a nosotros en nuestro pequeño “micromundo”... entre los gritos de guerra y terror, y otras escenas grotescas de un mundo “al revés” , donde los sueños y utopías las declararon imposibles, donde se globaliza el miedo, egoísmo y  la cultura desechable, ciber-artificial y transgénica, y nos quieren hacer creer, que este será mucho mejor y que no hay de otra....

Mas que nunca es necesario crear y mantener una red de enlace entre los micro-espacios alternativos, que existen por todos los lados, un tipo de “Internet telepático”, para contrarrestar tal disonanciaa creada por la hiperactividad destructiva de los seres humanos. Una red,  que nos hace sentir mas fuertes, unidos, optimistas, conectados, para seguir sembrando semillas de esperanza...

Deseamos para todos  un muy buen  año gregoriano 2003, un verdadero re-nacimiento durante esta temporada invernal, que los mejores sueños y visiones de esta tierra puedan germinar, crecer, florecer y dar nuevas semillas ....

Con amor y respeto por la madre tierra y todos los seres vivos .

“La Familia TIERRAMOR”-
Marina Ortiz y Holger Hieronimi
Ian, Merlin, Ilan
desde un bosque-huerto a orillas de un precioso lago
19 al 29 de diciembre del 2002

arriba

logo

Noticias de Tierramor- Equinoccio de otoño 2002

Saludos todos, ahora desde dos continentes.  Separados por miles de kilómetros, atendiendo asuntos familiares, económicos, administrativos, kármicos... Marina, Ian y Ilan andan en la Argentina, y Holger, quien escribe estas líneas (sin la revisión por parte su maestra esposa) anda en Alemania junto con su hijo Merlín.

Son apenas unas pocas semanas, desde que mandamos el último comunicado, sin embargo hay novedades para compartir, que no deben de esperar hasta nuestro regreso a México en Noviembre. Viene un breve recuento de las actividades de TIERRAMOR, junto con un abrazo cibernético y los mejores deseos para este ciclo otoñal, que comienza-

CURSO DE DISEÑO DE PERMACULTURA

Entre el 19 y el 31 de Agosto se realizó el Curso "Permacultura y Desarrollo Comunitario" en el Centro ecológico de RAICES A.C. , en la ciudad de San José Iturbide, estado de Guanajuato, México.
TIERRAMOR y RAICES A.C. invitaron a conocer una experiencia de permacultura aplicada en comunidades rurales donde la gente ha desarrollado alternativas para mejorar su calidad de vida conservando su entorno.

Se intentó conectar la filosofía práctica de la permacultura con la realidad cotidiana de miles de comunidades rurales en México, explorando estrategias para lograr una mayor autosustentabilidad, tanto económica como ecológica de las bioregiones localizadas en las zonas semiáridas del centro y norte de México.

15 personas asistieron al curso, de los cuales 12 participaron durante las 2 semanas completas, recibiendo el certificado de diseño. Como suele suceder en este tipo de eventos, el grupo era muy heterogéneo, con procedencias y contextos socioculturales muy diversos. Viva la diversidad. Llamo la atención el gran porcentaje de jóvenes que asistieron al curso. 

Se trabajó sobre temáticas relacionadas  con la permacultura como: Los principios y éticas de la permacultura/ Manejo sustentable de agua- captación, almacenamiento, uso eficiente/ Manejo del agua en el paisaje, control de erosión y restauración de microcuencas/ Manejo de ecotécnias de traspatio/ Mejoramiento de suelos agrícolas/ agricultura y horticultura orgánica/ Compostas, lombricompostas y abonos verdes/ Plantas medicinales y su aprovechamiento/ Siembra de árboles frutales/ Ecología profunda/ Eco- Construcción/ Diseño y trabajo comunitario con metodologías participativas / Elaboración de un diseño permacultural sobre terrenos de habitantes de la región...entre otros.

Nuevamente podemos decir ¡Lo logramos!. Y - ¡Lo hicimos de una buena manera! - Este fue el segundo curso de diseño de permacultura facilitado por TIERRAMOR. Nos sentimos un poco orgullosos y estamos bastante agradecidos, tanto a los equipos de la Granja Tamu Tariaticha y del Rancho "El Fresno" en Michoacán (quienes ayudaron en la realización del primer curso "Desarrollo sustentable y diseño en Permacultura" en Febrero del 2002) como al grupo de RAICES, quienes fueron los principales organizadores de este evento titulado "Permacultura y Desarrollo Comunitario".

Con este tipo de cursos nos acercamos cada vez mas a nuestra visión de armar un versión "mexicana" del currículum para los cursos de permacultura, que corresponde mas a la cultura, clima y problemáticas de este país integrando la experiencia del trabajo comunitario y metodologías participativas, este curso adquirió una dimensión real de la vida en el campo mexicano. En cada país a donde se han de alguna manera "exportado" las ideas y conceptos "australianos" de diseño integrado, estos se fusionan con los métodos y practicas tradicionales, propios de cada lugar, para llegar a un manejo consciente de la tierra y los recursos. Igualmente en México logramos poco a poco esta combinación interdisciplinaria de técnicas, filosófías y practicas, para formar eco-activistas altamente capacitados para "leer" en el paisaje y gestionar los cambios necesarios para cuidarlo, restaurarlo y volver lo a su estado de equilibrio y abundancia natural.

Organizar un curso de dos semanas con un contenido tan amplio como este, requiere de una buena organización y coordinación. ¡ Hay que felicitar el grupo organizador por la forma efectiva y relajada de asumir las tareas !

Y aunque los dos últimos cursos de diseño realmente fueron muy positivos, tanto participantes como facilitadores y organizadores llegamos por momentos a un estado de agotamiento y cansancio. Otros participantes se quedan prendidos con unas materias, que quisieran tratar mas a fondo, pero la apretada agenda solo lo permite en algunos momentos. Otra retroalimentación en los dos eventos fue la intensidad del programa, donde se llega a sentir un poco el síndrome de "sobrecarga" de información, lo que a veces inhibe la asimilación de la misma. También queremos integrar mas estrategias para climas tropicales a la agenda, pero como el primer curso se realizó en los climas templados de la meseta purhepecha, el segundo en el semiárido del bajío guanajuatense, las temáticas se centraron naturalmente mas en ofrecer soluciones para estas situaciones climáticas. Queda por desarrollarse la integración en los cursos de diseño de tanta diversidad en climas, flora, fauna y culturas, que ofrece México como país.
Por todo esto estamos reconsiderando el formato de dos semanas para cursos de certificados de diseño. Otra propuesta que se está discutiendo es la de crear una capacitación de módulos de una semana, las cuales sean impartidos en diferentes estados de México y bajo diferentes situaciones climáticas. Bienvenidos a la "Universidad para una cultura permanente...". Estamos abiertos a propuestas.
Por último y como una nota personal queremos añadir, que nosotros como familia hemos disfrutado enormemente de la convivencia con todo el grupo, y  estamos muy felices de poder haber integrado a los mas pequeños de la familia, Merlín y Ilan, con tanta facilidad a las actividades del curso. Y por haber hecho esto posible, tenemos que agradecer especialmente a Ceci.... ¡mil gracias !

Un resumen mas completo sobre este memorable evento, junto con una serie de magnificas fotos sobre las actividades de cada día, pueden ver en nuestra página web  bajo la dirección http://www.tierramor.org/Articulos/resumencursoraices.htm.
Cuando pueden, ¡Visítenlo!

....Y LO QUE VIENE...

Entre el 2 y el 6 de diciembre, en 5 módulos de 4 horas, Marina facilitará un curso de introducción a la terapia floral, en el mismo centro Ecológico de RAICES A.C., en San José Iturbide. Mas información/ contacto: E-mail: tierramor@laneta.apc.org Tel.: Rosa Maria de la Mora- 01 41919 15680(celular) página web: http://www.tierramor.org/cursos/introflores.htm
Paralelamente Holger realizará en el centro ecológico capacitación para jóvenes y adolescentes en la temática de composteo urbano. Mas informes sobre este taller les queremos mandar pronto (checar nuestra pagina web periódicamente).
Se está visualizando la organización de un encuentro de permacultura, en Febrero del próximo año, también en el Centro Ecológico RAICES. Este encuentro tendrá dos metas: Uno :Queremos apoyar a RAICES en la construcción del comedor comunal, y lo pensamos hacer con un taller de Eco- construcción. Dos: queremos crear un espacio de intercambio para activistas de permacultura a todo nivel. Durante las mañanas trabajo, en las tardes platicas, presentaciones de proyectos, mesas redondas, audiovisuales....y en la noche fiesta. Que les parece???

Holger Hieronimi, Marina Ortiz Septiembre 2002

arriba

logo

Noticias de TIERRAMOR- Verano 2002

Herman@s, amig@s, familiares y conocidos-

Desde los huertos verdes de la Granja Tamu Tariaticha, rodeados por árboles cargados de duraznos, manzanas, higos, y una vegetación abundante de plantas medicinales, aromáticas, hortalizas, bien acompañados por una manada de seis patos y cinco gansos, una co-tripulación de cuatro adultos y tres niños mas nuestra familia, quienes vivimos actualmente en este hermoso lugar.

Cumplimos un año aquí  en el poblado de Arocutin, a orillas del lago de Pátzcuaro, Michoacán.

Nuevamente y un poco tarde, mandamos este pequeño boletín a las cuatro direcciones, para mantenerlos al tanto de nuestras actividades y compartir las últimas noticias de nuestra familia,  que no han sido pocas, durante estos últimos meses.

No queremos llenar tu buzón,  ni aburrirlos con cartas largas como las que hemos mandado durante el último año. Esta vez optamos por otro formato de cibercomunicado: Mandamos un formato mas corto y condensado por correo electrónico,  pueden acceder al texto completo enriquecido con algunas fotos actuales vía  hipervínculos hacia nuestra pagina web (www.tierramor.org), donde este comunicado aparece bajo la sección “Noticias y novedades”. Si no tienen internet, con gusto les mandamos el texto completo, solo nos tienen que regresar este correo a nosotros y escribir “Mandar texto completo” en el asunto.

Comenzamos con los acontecimientos mas recientes:

UNA TIERRA PARA TIERRAMOR

Desde el pasado 25 de Julio  somos, como parte de un grupo de once aventados, co-propietarios de un terreno de casi 9000 metros cuadrados, ubicado en el limite del poblado de Erongaricuaro, Michoacán.
En los últimos meses y años se hizo cada vez más evidente, que tarde o temprano llegaría el tiempo para nuestra movida familia de asentarse en algún lugar, mágicamente llegó el momento justo y el lugar indicado para adquirir con un grupo de personas interesantes este terreno a un precio bastante accesible.
Durante los meses y años que vienen planeamos, poco a poco,  crear las condiciones para que nos podamos establecer en este lugar y hacernos guardianes de el.
El terreno está ubicado a un poco mas de 500 metros de la casa donde vivíamos entre 1994 y 1997,  donde nació nuestro hijo Merlín Sebastián. Es bastante plano, con una leve inclinación hacia el noroeste. Ha sido terreno agrícola (con métodos convencionales) durante los últimos años y presenta un alto grado de agotamiento del suelo, tampoco tiene mucha vegetación nativa (todavía), así nos parece el lugar perfecto para poner en práctica nuestros conocimientos de permacultura y restauración de suelos/ bosques/ paisajes/ ecosistemas. Si todo va bien como esperamos, durante este invierno queremos comenzar con la construcción de una modesta casita y una cisterna para la recolección de agua.
Estamos entusiasmados con este nuevo giro en nuestra vida, visualizando la creación de un barrio ecológico en “Eronga”, que esperamos en algún momento sea un ejemplo vivo de nuestro sueño, una forma de vivir más sustentable, ecológica, autosuficiente, en armonía con el entorno natural y los seres que nos rodean.
Un detalle interesante sobre la fecha: La compra de este terreno ubicado en el barrio de Santiago ocurrió al día 25 de Julio, el día de Santiago- a exactamente 10 años después de que Holger recibió su primera invitación para visitar tierras mexicanas, por parte de un grupo de mexicanos que participaron en la “toma” de la catedral de Santiago de Compostela, España, para efectuar allí una ceremonia indígena el Día 25 de julio del 1992...

CURSO “PERMACULTURA Y DESARROLLO COMUNITARIO”

Como ya venimos anunciando desde hace un par de semanas, queremos confirmar la invitación abierta a toda persona interesada en participar en el curso “Permacultura y Desarrollo Comunitario”, que organizan RAICES A.C. y TIERRAMOR  entre el 19 y el 31 de Agosto en San José Iturbide, en el estado de Guanajuato.

Este curso sigue en términos generales el curriculum para los certificados de diseño en permacultura, con un enfoque especial hacia el desarrollo comunitario rural, aprovechando la  experiencia del equipo de RAICES, que lleva once años trabajando con las comunidades indígenas del municipio de Tierra Blanca, Gto. en la realización de  proyectos de rehabilitación de la microcuenca hidrológica, impulsando acciones como obras de conservación de suelo, agua y manejo de traspatio con ecotecnologías.

Para quienes por razones de, tiempo, dinero o interés no pueden asistir a un curso de dos semanas dejamos abierta la opción de participar menos tiempo- durante este curso se pueden realizar tres diferentes formaciones dentro del curriculum permacultural:

  1. curso de introducción a la permacultura (del 19 al 21 de agosto)- 20 horas de entrenamiento teórico-práctico, con entrega de reconocimientos
  2. curso de fundamentos de la permacultura (del 19 al 25 de agosto)- 40 horas de entrenamiento teórico-práctico, con entrega de constancia
  3. certificado de diseño de permacultura (curso completo)- 80 horas de entrenamiento teórico-práctico, con entrega del certificado de diseño de permacultura

Cabe de mencionar, que este es el tercer proyecto, que realiza TIERRAMOR junto con RAICES A.C.: En marzo del año 2001 impartimos el curso práctico de una semana "Manejo de agua en zonas áridas y desiertos" en el marco del "Diplomado de ecotécnias" para campesinos y promotores de las comunidades del municipio de Tierra Blanca, Gto. Y nueve meses después, en diciembre 2001, se impartió un curso/ taller "El huerto medicinal" para un grupo de mujeres de las mismas comunidades. 
Las dos veces se logró una experiencia inolvidable para todos los involucrados. El centro ecológico de RAICES, iniciado hace 6 años, es un muy buen lugar para realizar un curso de diseño de permacultura, ya que muestra muchos ejemplos y diseños aplicados: construcciones de tierra  y adobe compactado, una técnica de bóvedas naturales, captación y almacenamiento de aguas pluviales, reciclaje de aguas grises, sanitarios secos, estufas lorenas, compostas ("urbanas"), gallinero/ conejero asociado como "tractor" a una hortaliza, temascal y mucho mas.

Para mas información acerca del curso, les recomendamos visitar la página web del curso, bajo la dirección http://www.tierramor.org/cursos/cursodesignraices.htm

Agradecemos de antemano todo el apoyo de Ustedes al promover este evento con sus amigos, conocidos y en sus redes. Por favor, ayúdenos  a promover el desarrollo sustentable en México y Latinoamérica.

DISEÑO Y ASESORÏA EN MICHOACAN

En abril fuimos invitados por Alicia Herrejón de Morelia a participar en el pre-diseño de un proyecto de eco-desarrollo y permacultura, sobre un terreno de su propiedad ubicado cerca del poblado de Umecuaro, Michoacán.
Alicia se ha formado, entre muchas otras cosas, en permacultura y participó en el curso de diseño de Febrero 2002. En abril comenzamos juntos a desarrollar una serie de estrategias para su terreno que tiene una superficie de aproximadamente 18 ha: Sobre un ancho de 100 metros el predio mide un largo de mas de un kilómetro ý medio y atraviesa varios ecosistemas y microclimas- Hay tierras agrícolas, antiguos pastizales en vías de recuperación, y grandes  extensiones de bosque de pino, encino, huisache y madroño.
El proyecto que Alicia y Kimi piensan implementar incluye la construcción de varias casas familiares, dormitorios y espacio para voluntarios, cisternas y sistemas de captación de agua, presas, la siembra de árboles frutales, el cuidado del bosque, la reforestación y un proyecto  eco- turístico, una vez creada la infraestructura necesaria.
Actualmente el proyecto se encuentra en su fase pionera, se están realizando trabajos de acceso y  estructuras básicas, como cisternas y techos. En mayo y junio también se sembraron cientos de árboles entre la vegetación pionera de las zonas dedicadas a la restauración y reforestación.

VISITA A MORELOS

A finales de abril nuestra familia viajó al estado de Morelos, para visitar nuestros amigos que viven en la ecoaldea Huehuecoyotl y  Tepoztlán.
Por razones de organización familiar se nos  había complicado la visita para el  20 cumpleaños de Huehuecoyotl en marzo, tampoco pudimos llegar al consejo de visiones en Chiapas. Asi la visita sirvió para ponernos al tanto sobre lo que pasó en estos eventos, además de pasar un tiempo rico de intercambio y convivio con nuestros amigos y hermanos.

TIERRAMOR SE AFILIA AL IIFAC

El 28 de abril, durante la reunión mensual del grupo de facilitadores, Marina y Holger fuimos cordialmente invitados por Beatrice Briggs, para afiliarnos al recién fundado INSTITUTO INTRNACIONAL DE FACILITACIÖN Y CONSENSO, un instituto que busca apoyar a procesos grupales mas equitativos y dinámicos. El Instituto Internacional de Facilitación y Consenso, promueve, practica, capacita en el arte de transformar las voces individuales en un coro de voluntad grupal.
Si bien no es una ciencia exacta ni una panacea, la facilitación es un elemento clave para mejorar la calidad del proceso grupal y la satisfacción - incluso el placer - que sus miembros obtendrán de sus juntas. Esto lo hemos experimentado durante los dos años que vivimos en Huehuecoyotl, asi como en numerosas juntas, asambleas e incluso en nuestros cursos y talleres, donde hemos integrado muchos elementos de esta técnica.

VIAJE DE HOLGER Y MERLÍN A ALEMANIA

Entre el 31 de abril y el 1º de julio Holger y Merlín viajaron a Alemania, para visitar a la familia y trabajar en la bodega de vinos de su papa. Estuvieron casi todo el tiempo en un pequeño pueblito llamado Cochem, a orillas del rió Mosel, en el suroeste de Alemania.. Aquí es donde nació y creció Holger.
Este viaje era necesario, no solo porque habíamos estado mas de tres años sin haber pisado suelos europeos. Tambien cumplió con la función de cerrar ciclos, y abrir otros capítulos, algunos muy conectados  tanto con mis nexos en el viejo continente como con nuestros asuntos aquí en México.
Merlín se lo pasó muy bien, visitó el kinder y aprendió mucho alemán. Holger también se lo pasó bastante bien, trabajó mucho y logró reunir suficiente dinero para pagar sus deudas y equilibrar su economía.
Y aunque estuvimos muy ocupados en los asuntos de trabajo, había tiempo para visitar por unos pocos días a mi hermana Nicola, quien vive en el norte de Alemania y acaba de fundar con un grupo de amigos una pequeña comunidad en una antigua granja, proyecto que va a mantener a ella y su familia con mucho trabajo para la restauración y adaptación de esta bonita aldea, que se encuentra al lado del “mar del este”.
También logré ver, por última vez, a mi abuela, quien pocas semanas después murió a la edad de 97 años.

LLUVIAS, COSECHAS, MERMELADAS- LA VIDA EN LA GRANJA

Durante estos dos meses Marina, Ian y Ilan se quedaron aquí en México, la mayor parte del tiempo en nuestra casa, en la Granja Tamu Tariaticha, a orillas del lago de Pátzcuaro, cuidando la casa y la vida familiar.
Llegaron las primeras lluvias en mayo, fue cuando se hicieron evidentes las docenas de goteras en los techos de la casa, las cuales en su gran mayoría se sellaron hasta la fecha, con la ayuda de Marina, Ian, Sergio y Vicente.
Con las lluvias comenzaron a retoñar las plantas y árboles. Los duraznos, ciruelos, manzanos crecen y maduran rápidamente, y nos sorprenden una vez mas con una increíble abundancia de cosechas, que ni siquiera podemos aprovechar en gran parte...así quedó bastante para los vecinos y amigos, como tambien para los pájaros, abejas, patos, ratones, lombrices, ardillas y demás seres vivos, que habitan este bonito lugar.
Regresando Holger y Merlín de Alemania, toda la familia comenzó con una pequeña producción de conservas, un trabajo que se ha convertido en un rico pasatiempo, con docenas de frascos llenos de ricas mermeladas y frutas “en almíbar”.
No hicimos mucho trabajo de hortaliza en estos meses, no quedó tiempo con las demás actividades, sin embargo comemos bastante de aquí, por un lado gracias al trabajo de Cheryl y David, quienes sembraron una buena variedad de verduras en mayo, por otro lado esta aldea tiene ya una impresionante productividad natural, y docenas de quelites y vegetales salen aquí de manera espontánea como “voluntarios”...observando la granja uno se puede dar cuenta, que la permacultura si funciona, cada año el lugar provee mas productos y cosechas, solo nosotros nos encontramos ahora con el desafío de ¿que hacer con tanta abundancia...?
Primeramente estamos muy agradecidos de poder vivir, en medio de tanta aparente escasez, un sentimiento de abundancia, con que la madre tierra nos acoge y cuida, una vez que con lo poco que sabemos hacemos solo el intento de cuidarla, apapacharla, sembrarla.

ACTIVIDADES DE TIERRAMOR

Lo que nos queda del mes de agosto va a estar lleno con actividades y cursos: Durante la próxima semana está planeado un curso de tres días “Introducción a la permacultura” para la comunidad indígena de Pamatacuaro, Municipio de los Reyes, en el Estado de Michoacán, en un trabajo organizado por la ”Organización Cultural Internacional AC” después estaremos dos semanas en San José Iturbide, Guanajuato, para realizar el ya bastante mencionado curso “Permacultura y Desarrollo Comunitario”,donde Marina festejara el 28 de agosto su 39 cumpleanos,

LA FAMILIA

Nuestra vida familiar sigue, por el momento, bastante tranquila, solo nos perdemos a veces en los tramites legales (nada mas conseguir pasaportes para una familia de cuatro nacionalidades diferentes es un proyecto mayor), los niños crecen y nos preparamos para los tiempos que vienen, que aparentemente van a incluir mucho movimiento:
Durante el mes de septiembre Marina, Ian y Ilan viajarán a la Argentina de visita familiar (y para realizar mas tramites), mientras Holger viaja acompañado por su hijo Merlín a una nueva visita de dos meses a  Alemania, proyecto “limpieza karmica” parte 2.
Por ahora estamos disfrutando de la tranquilidad de este lugar, cargando pilas para los próximos movimientos.
Pedimos al gran espíritu fuerza ,paciencia y claridad, para poder concluir estos movimientos con éxito y regresar todos bien y sanos a esta bioregión, la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro, Michoacán. Si todo va bien, en Noviembre estaremos comenzando con la construcción de nuestra casita.
La familia “TIERRAMOR” manda un saludo y abrazo cibernético a todos nuestros amigos, amigos en México y en todo el mundo, nos queremos, nos amamos, y a Ustedes igualmente.
Paz, queremos paz y libertad en el mundo

Holger, Marina, Ian, Merlín , Ilan

arriba

logo

Novedades de TIERRAMOR- equinoccio de primavera 2002

Incluye

  1. PAGINA WEB TIERRAMOR
  2. VIDA EN LA GRANJA Y UN CURSO
  3. LA FAMILIA DE LOS RETOÑOS
  4. TIEMPOS DE AHORA Y LOS QUE VIENEN...
  5. PRIMAVERA YA LLEGÓ

Queridos amig@s, herman@s, familiares y conocid@s de la “Red Tierramor”-

Mandamos un cordial saludo a las cuatro direcciones de este mundo revuelto, desde un nido/ nicho/ microclima en tierras michoacanas, que en estos momentos intentamos cuidar de la mejor manera posible como también a nuestra familia y a los seres que nos rodean...

Un nuevo ciclo natural comienza este día de equinoccio, las noches largas y frías dan paso  al calor seco de la primavera. Los árboles comienzan a vestirse de verde,  saludándonos con una adelantada floración multicolor, desde febrero.

 He aquí un recuento de los acontecimientos, tanto  familiares y  bioregionales como los relacionados con nuestros proyectos de trabajo, para los amigos, familiares ,conocidos, socios, grupos, alumnos, maestros, clientes, fans de habla hispana, y a quienes no hemos podido atender correctamente vía teléfono (inexistente) o correo (electrónico, ese si existe, el convencional también, pero necesita una eternidad).  Muy pronto tendremos otra manera de mantenerlos al tanto de nuestras actividades. Y esta  es, la primera noticia de este boletín...

PAGINA WEB TIERRAMOR

Holger se ha dedicado últimamente, durante las  noches, a  aprender un  programa de diseño de páginas web y el primer humilde resultado de estas largas desveladas,  puede verse bajo la dirección www.tierramor.org . Consideramos este sitio una buena pantalla para exponer nuestros trabajos y compartir algo de lo que hacemos. Todo esto es todavía bastante nuevo para nosotros, y  muy básico hasta ahora,  es el primer intento, que seguramente  mejorará con el tiempo.

En esta página encontrarán información acerca de nuestro trabajo y los proyectos, que llevamos acabo. También aparecerán estos boletines electrónicos, que mandamos cada tres meses, novedades, noticias, fotos de la familia, también hay artículos en español sobre cosas interesantes.

Gracias a una conexión inalámbrica podemos conectarnos al Internet sin tener teléfono, esto nos dará la posibilidad de actualizar esta página en el futuro. La visión lejana de este proyecto se dibuja como la creación de un portal dinámico-cibernético con material en español sobre las diferentes áreas de nuestro trabajo, e interés.

VIDA EN LA GRANJA Y UN CURSO

Nuestra vida en la granja estuvo movida durante  este ciclo invernal  y sin duda fue marcado por la organización, producción y facilitación del “primer curso de desarrollo sustentable y diseño en permacultura”, un diplomado de dos semanas de duración, que organizamos , entre el 11 y el 24 de Febrero y al que  asistieron 25 personas .

arocutinA mediados de diciembre un pequeño grupo comenzó a planear y ejecutar  numerosos trabajos de preparación en la Granja Tamu Tariaticha y el Rancho “El Fresno” para recibir, alojar y alimentar a los participantes (a veces hasta 40 personas, incluyendo equipo y visitantes). Gracias a un buen número de pre-inscripciones y pagos adelantados por parte de los asistentes se pudieron realizar obras para mejorar las instalaciones de la granja: Se construyeron regaderas y se remodelaron los sanitarios composteros, se levantó un invernadero/ vivero para instalar una pequeña hortaliza, se dio una limpieza generalizada al terreno. La granja,  que se había encontrado en un virtual abandono desde hace aproximadamente dos años, cuando Sergio y Jenny, los principales responsables en el manejo del lugar, decidieron dedicarse por completo a su nuevo proyecto en  el rancho “El Fresno”.

Se formó un equipo muy dinámico, que trabajó dedicadamente en todos los detalles estructurales, logísticos y administrativos para hacer realidad este evento.

Durante este intenso tiempo de preparación y a lo largo del curso me sentí  como de viaje en barco, con equipo y pasajeros, a veces atravesando mares tormentosos, otras  disfrutando y aprendiendo del trabajo en equipo y de  la convivencia, donde cada uno intenta hacer su trabajo de la mejor manera posible y para el bien de todos.

grupoNos tocó un grupo despierto, motivado, interesado, dinámico, activo, de lo mas diverso que uno se puede imaginar- desde ingenieros agrónomos, universitarios, hasta arquitectos, estudiantes, campesinos, veterinarios, estudiantes, amas de casa, representantes del movimiento juvenil urbano punk...los participantes tenían pasaportes de 8 diferentes nacionalidades, llegaron de 8 estados de la republica y de Europa, y eran en su gran mayoría de nacionalidad mexicana y residentes en México.

Además del equipo de los cuatro facilitadores titulares participaron cinco instructores invitados y pudimos integrar cuatro exposiciones  de diferentes asistentes del curso. Durante el trascurso de estas dos semanas realmente se hizo verdad el sueño de crear un espacio para “compartir una experiencia, donde todos seremos maestros y alumnos” y “acercarnos a una forma de vivir, que respecta la tierra, la gente, las culturas y los ecosistemas”, como se anunció en la convocatoria.

zotaHicimos prácticas de hortalizas, compostas y lombricompostas, almacigos, reciclajes de agua, bomba de mecate, siembra de árboles, reproducción de plantas medicinales, zanjas de infiltración, construcción con bajareque y cob, estufas “lorenas”, elaboración de remedios naturales, panadería integral...
Se realizaron demostraciones de hortalizas con plantas acompañadas, plantas medicinales, eco-construcción, estufas solares, injertos de árboles frutales, sanitarios secos y composteros, sistemas de captación, almacenamiento y uso eficiente de agua, manejo de animales, sistemas de control de erosión,...
Cubrimos temáticas como la química y vida en el suelo, sus nutrientes y estructura, la biodinámica, energía solar, control de plagas, metodologías participativas, biodigestores, diseño integrado, plan base, conceptual y detallado, agroforestería, preservación de semillas...
Hicimos practicas de Chi-Kung en la mañana y danzas circulares por la tarde, integramos una introducción al proceso de re-evaluación y co-escucha con un sesión de “simplemente aprender a escuchar” al otro...
chikunSe hicieron audiovisuales sobre manejo sustentable de agua y hortalizas familiares, se mostraron y discutieron dos videos sobre cultivo orgánico.
Hicimos trabajos de apoyo a las comunidades locales purhepechas con las hortalizas en Yotatiro y la prácticas de diseño sobre terrenos vecinos
Durante estas dos semanas hubo también tiempo para celebrar, convivir e intercambiar mucho mas que la pura temática de la permacultura- Pudimos VIVIR la permacultura, comiendo productos de la granja, usando los sanitarios composteros (que por cierto funcionaron de manera ejemplar),  disfrutando de la térmica de los dormitorios comunales preparados en dos casas de adobe, mirando en las noches las estrellas del cielo michoacano, ...

Concluyendo podemos decir, que este curso fue un rotundo éxito, especialmente si se considera que fue la primera vez, . Realizamos un buen trabajo de coordinación entre los facilitadores y asistentes, todos salimos felices, inspirados y hasta sobre-saturados de información (como suele suceder en estos cursos de diseño). Hicimos nuevos e importantes contactos tanto en la bioregión como al nivel nacional. Para todos los facilitadores fue la primera vez que  impartimos un curso de diseño completo, y la primera vez que  trabajamos juntos. Fue un buen aprendizaje y una experiencia inolvidable tanto a nivel grupal como individual.
Estamos orgullosos de haber concluido este  viaje,  con un espíritu tan optimista,  lleno de nuevas ideas y conclusiones que todos los participantes externaron en la sesión de evaluación.
Y para finalizar, también a nivel economico fue sustentable, y nos quedamos con una modesta ganancia, después de haber pagado todos los costos, rentas, luz, material didáctico, la producción y  todos los trabajos en las mejoras del lugar, que se puede ver como inversión, si es que se decide hacer este tipo de eventos con mas frecuencia en la granja. Pero esto ya es otra historia...

La memoria, con un informe del desarrollo de cada día del curso y una selección de fotos del evento se puede encontrar en nuestra página de internet  http://www.tierramor.org/ en la sección de “Artículos interesantes”

LA FAMILIA DE LOS RETOÑOS

Las noches del invierno  a veces son largas y frías, también aquí en Michoacán.
Especialmente durante los meses de diciembre y enero se siente bien prender la estufa lorena y sentir un poco el calor del abuelo fuego. Por las  fuertes heladas nocturnas tenemos que construir pequeños invernaderos, para lograr a crecer algunas verduritas esta época del año.

La fiesta de “navidad” celebramos con una cena-gala en nuestra cocina, una comida gourmet preparada por nuestro amigo chef “el vasco” y su joven aprendiz Ian, con mucho vino. Esa misma noche esperábamos la llegada desde España de  Laura,  hermana de Marina, para estar con nosotros las próximas tres semanas. Compartimos con ella estos tiempos, tiempos dedicados al cuidado de la casa, de los huertos, de los hijos, del lugar, ...

A finales de enero nos tocó una salida de trabajo con la familia completa, a Morelia, para impartir un curso de introducción a la permacultura: Holger y Marina como facilitadores del curso y Ian cuidando de sus dos hermanos menores. Todo salió bien, el curso perfecto, Ian un niñero muy atento y paciente. Pero quedamos agotados ,...ya no son unas mochilas nomás...es toda una organización, una caravana...por eso decidimos limitar  este tipo de  salidas, por un tiempo. Estamos muy bien donde estamos aquí y ahora, creciendo una familia.  Organizando nuestra vida y nuestro trabajo. Intentando  trabajar nuestros rollos también,  de construir comunidad, tratando con amor y respecto a los seres que nos rodean. Es bastante por el momento. Actividades, que nos llenan de vida, inspiración y a veces de cansancio...

Merlín festejó su 5º cumpleaños con todos sus amigos de Arocutin, Pátzcuaro y Eronga, con un encuentro en Tamulandia, hubo piñata, pastel, gelatinas, dulces, juegos... Merlín creció mucho en los últimos meses, trata con abrazos y mucho amor a su pequeño hermano Ilan, quien se está convirtiendo en un fanático de las papillas de verdura orgánica de nuestra pequeña huerta. Ian  participó con mucha dedicación en los preparativos para el curso de diseño y formó parte del excelente equipo de cocina durante las dos semanas completas.

TIEMPOS DE AHORA Y LOS QUE VIENEN...

Marina sigue ofreciendo consultas en Pátzcuaro cada Miércoles, entre las 11 y las 17 horas, en el Hotel “Mesón del Gallo”, que se encuentra a pocos metros de la plaza grande de Pátzcuaro. Interesados se pueden comunicar a los  teléfonos 01 434 34 21511 o al 01 434 34 21474 para pedir una consulta , o bien al Email tierramor@laneta.ap.org .
 
El 12 de abril a las 17 h  inicia un curso de introducción a la terapia floral, con una sesión gratuita en las instalaciones del CREFAL en Pátzcuaro/ Michoacán. Se llevará a cabo en sesiones semanales hasta el mes de julio. Interesad@s en participar, por favor comunicarse con los E-mails  tierramor@laneta.ap.org o con Marta Izaguirre, tel.

El resto del tiempo Marina lo dedica a la crianza de sus tres hijos, con mucho amor y dedicación...............

Holger también está bastante  ocupado con la pequeña familia, se ha computerizado mucho en las últimas semanas, preparando proyectos, cursos, material didáctico y su página web, amarrando trabajos para el verano. Estamos en las preparativos preliminares para anunciar otro curso de diseño en permacultura, esta vez mas enfocado en el desarrollo comunitario, para impartir en el estado de Guanajuato.

También estamos trabajando en la comunidad vecina Tocuaro, a raíz de los contactos establecidas durante el curso de diseño en febrero- varios comuneros se interesan en implementar sanitarios composteros del estilo “TAMU”, después del buen funcionamiento que mostraron aquí durante los últimos meses. Queremos estudiar maneras de financiación para ampliar este proyecto, en caso, que el interés mostrado por los habitantes en las ecotécnias sigue en aumento.

Hemos realizado en los últimos dos meses como media docena de visitas guiadas por la “Granja Tamu Tariaticha”, para profesores, universitarios, políticos locales, campesinos de las comunidades cercanas, turistas. El día 10 de Marzo dimos la bienvenida a un grupo de 15 personas, participantes del curso práctico “Agricultura biodinámica”, que se desarrolló en Erongaricuaro con la facilitación de Vicente Geerts y Marta. En una sesión de tres horas, que incluía una visita de la granja, reflexionamos acerca de  los principios básicos de le permacultura y de cómo integrar la biodinámica a esta filosofía de diseño integrado.
Estas visitas guiadas nos han tomado bastante tiempo últimamente. Reconocemos la importancia, que tiene compartir las experiencias, logros y fracasos de este proyecto experimental, que es la “Granja Tamu Tariaticha”. Sin embargo, es tanto el tiempo y la energía, que nos hemos dedicado últimamente a esto, que tenemos que recibir alguna recompensación económica por esto. Hemos decidido en fijar el precio para una visita guiada con una introducción básica a la permacultura a 300 pesos por una sesión de una hora y media. La hacemos asi para individuos y grupos de hasta 20 personas.

Interesados en conocer la granja Tamu Tariaticha y realizar una visita, les pedimos comunicarse con suficiente tiempo al correo electrónico tierramor@laneta.ap.org, quienes quieren conocer el “Rancho El Fresno” en Yotatiro, por favor comunicarse con Sergio al sergixmx@yahoo.com.mx.

Respecto a mas cursos en la Granja Tamu Tariaticha, como nos preguntan mucha gente, queremos comunicar, que por lo pronto no estamos planeando cursos o talleres, por múltiples razones. Pero hay muchas ideas concretizándose poco a poco, para seguir con nuestras actividades de capacitación en esta región, a lo mejor mucho mas integrados a las comunidades purhepechas de la zona. En el Rancho “El Fresno” se están llevando acabo pequeños cursos de introducción facilitados por Sergio.

También nos encanta a veces hacer salidas y llevar nuestros cursos a otras regiones del país. Aunque por lo pronto estamos un poco mas restringidos en nuestra movilidad, con una buena planeación podemos viajar para realizar algún trabajo o curso.

También nos pidieron un curso de facilitación y toma de decisiones por consenso, en Pátzcuaro, que vamos a realizar probablemente durante el mes de abril. Con esto, nos adentramos a una temática, que mas y mas queremos desarrollar para complementar nuestro programa educativo y de asesoría - y esto es, lo que llamo “la permacultura social”, o bien formas, estrategias, metodologías, que ayuden a mejorar procesos grupales y comunitarios, como la toma de decisiones con facilitación y consenso, o la resolución y transformación de conflictos. Queremos, en los próximos meses y años, capacitarnos cada vez mas en estas técnicas, ya que las consideramos indispensables para poder realizar un trabajo comprometido, armónico, honesto y eficiente en grupo.

Durante los meses mayo y junio Holger y Merlín van a viajar a Alemania, donde hay algunas cosas por resolver. Marina, Ian y Ilan se quedarán “en casa”, por las mismas razones mencionadas anteriormente. Sería la primera vez, que nuestra familia se separa por tanto tiempo y distancia. Esperemos, que hasta entonces nuestros sistemas de computación permitirán el “chateo con voz”, para estar mejor comunicados. Merlín está muy motivado para una visita con los abuelos, también le interesa la gran cantidad de chocolates finos que dicen que hay en Alemania. Veremos, como pueda vivir con la larga duración de esta vuelta, pero seguramente toda la familia Hieronimi se hará cargo para que el ya no tan pequeño Merlín se sienta lo mejor posible en tierras germanas.

LA PRIMAVERA YA LLEGÓ

Hace mas o menos dos semanas comenzó la fase “dura” de la estación seca, bastante temprano según lo que es nuestra experiencia por estas tierras,... calor, sequía, polvo, sol, el paisaje amarillo, las milpas en descanso. En la granja comenzaron a florecer y reverdecer los árboles frutales, de durazno, manzana, limón, higo, pera, ciruelo, ... El terreno está precioso, una isla verde en medio de campos secos y estériles. Un microclima para los pájaros, abejas, ardillas, tuzas, patos, gansos, ratones del campo, pero también para las moscas y los mosquitos- urgente recomendación: si piensan en visitarnos, traen su mosquitero, ya que sin estos no duermen nunca...

Mensajes densos nos llegan de un mundo absurdamente violento y fuera de equilibrio, enfermo. También entre los amigos cercanos hay fuertes acontecimientos y retos, que a veces nos llenan de tristeza y preocupación.

Pido y rezo por una paz justa en este mundo, por un poco mas de conciencia, por la reconciliación con nosotros y nuestra madre tierra. Y aunque parezca imposible, siento, que no hay de otra que la transformación, aunque casi ni sabemos como. Lo tenemos que inventar, con el corazón abierto y amoroso, con la mente atenta y despierta.

A Estusha en especial mandamos un super-abrazo con nuestros mejores deseos, para que pronto se recupere y pueda estar sana y fuerte con su familia y sus hijitas.

A tod@s les deseamos paz y amor, es todo lo que necesitamos (crear).

Hasta pronto

Holger, Marina, y la familia

arriba

(regresar a index principal)