logo

 

 

Archivo de Blogs/ Noticias de Tierramor

Archivo 2008:

- 12 de diciembre 2008 - 19. de Noviembre 2008 - 10 de Octubre 2008 - 11 de Agosto 2008 -

- 08 de Julio 2008 - 15 de Mayo 2008 - 10 de Marzo 2008 - 19 de febrero 2008 -

 

Viernes, 12 de diciembre 2008

Amigos y visitantes de tierramor.org-

Actualmente la diversidad agro-alimentaria es cada día menor, se estima que el 90% de las variedades tradicionales en el mundo están extintas. Una de las razones de esta extinción es que la gente ha dejado de sembrar y producir su semilla, ya no se tienen huertos de traspatio. Un huerto de traspatio puede mantener vivas hasta 300 variedades de plantas útiles para nosotros.

Tener conocimientos acerca de la producción de semillas criollas y la conservación de biodiversidad cultivada, será por lo menos tan importante como la práctica de la agricultura orgánica en la tarea de construir una cultura de descenso: ¡Sin semillas no hay agricultura!

CursoHortaFam08
Práctica de composta, durante el Curso de Cultivo Biointensivo, Granja Tierramor, Septiembre 2008, con Karla Arroyo

Por esto los queremos invitar cordialmente a participar en nuestro último curso del 2008 en la Granja Tierramor, titulado "Producción de Semillas", donde contaremos con la presencia de Karla Arroyo, quien viene a compartir su experiencia en iniciar y mantener una microempresa dedicada a conservar, sembrar y producir semillas en el proyecto agroecológico "Las Cañadas" en Huatusco, Veracruz. Observamos mucho interés, pero todavía hay cupo para sumarse a este evento !

El último día del taller, domingo, 21 de diciembre, después del cierre de actividades, habrá un espacio para intercambiar semillas, a las 15.00h. Los invitamos cordialmente a traer sus semillas para esta experiencia de trueque y de compartir información- no dejes pasar este importante evento, y pasa la voz para incluir en la convocatoria a las personas ajenas a la web o quienes no forman parte de nuestro directorio electrónico.

 

Permacultura para el paisaje interior

Miercoles, 19. de noviembre 2008

ElGranCambioHemos abierto una nueva sección en tierramor.org, donde exploramos la ecología profunda.

También, una nueva presentación/ conferencia que ofrecemos Holger y Marina a partir de este mes, está relacionado este tema, la titulamos “El Gran Cambio – Permacultura para un mundo en descenso energético”- Pueden ver una parte de esta presentación en PDF, en la sección de tierramor multimedia.

En verano del año pasado (2007), durante los cursos avanzados de permacultura con David Holmgren y Su Dennett, por primera vez nuestra atención fue dirigida hacia la realidad del inminente clímax energético y sus inevitables y transformadoras consecuencias que este evento tendrá para México y el mundo entero. También, el co-autor re-conceptualizó el significado de permacultura como sistema de diseño y herramienta de planeación específicamente desarrollado a través de los últimos treinta años, para responder de una manera creativa ante el desafío de vivir en un mundo con cada vez menos energía y recursos.

circuloGracias a esta información, la experiencia práctica e investigaciones privadas acerca de los conceptos energéticos, nuestra familia ha podido profundizar en muchos aspectos dificiles de la vida holística durante el último año. Los principios de la permacultura siguen ayudándonos para reorganizar nuestra vida hacia una forma de vida mas sencilla, consumiendo cada vez menos y responsabilizándonos cada vez más respeto a nuestras necesidades, ....

Esto es un proceso profundo, a veces dificil, y resulta cada vez más necesario aplicar los principios de la permacultura no solo en el diseño de nuestros agro-eco-sistemas, sino también a las “estructuras invisibles”, como la relación con nosotros mismos y los demás, la organización de nuestras comunidades, programas educativos o estructuras legales y financieras….

"Transition Towns" – en Inglaterra: Una respuesta ciudadana ante el descenso energético y el cambio climático-

En este contexto,  podemos hacer mención de uno de los movimientos de base más interesantes y propositivos de la actualidad:

El concepto de las aldeas en transición ("Transition Towns") está emergiendo en Inglaterra e Irlanda apenas desde hace tres años. Propone una repuesta creativa "de abajo hacia arriba", a los multifacéticos desafíos del cambio climático y cenit/ descenso energético, fortaleciendo las estructuras locales de las familias, vecindades, barrios, pueblos o ciudades y explorando una visión positiva, empoderante y transformadora para  las comunidades del futuro. Un nuevo libro está recopilando la visión, las experiencias prácticas y los procesos que pueden funcionar para inciar cada vez mas aldeas de transición en un mundo: El libro se llama "The Transition Handbook", y fue escrito por el activista de permacultura británico Rob Hopkins. Para los que leen bien el inglés, les recomendamos este libro, esperándo que pronto aparecerá también una versión en español de este manual.

TTEs importante mencionar, que Inglaterra, como país productor de petróleo, está experimentando un declive similar a México (*) – Quizás puede resultar interesante observar lo que está pasando en Inglaterra- aun con las diferencias culturales, de clima, economía, sistema político o desarrollo humano, se pueden notar algunas posibles respuestas de cómo actuar al nivel personal y colectivo en un escenario de descenso energético, que se perfila como una posible realidad predominante para la mayoría de las personas en México y Latinoamérica, en un futuro muy cercano.

Recomendamos seguir atent@ al desarrollo de estas iniciativas, además de pensar seriamente en la posibilidad de emprender una iniciativa de transición en tu propia aldea/ bioregión/ ciudad. El sitio web http://www.transitiontowns.org/ también tiene una "sucursal" en español, donde poco a poco se están traduciendo los textos fundamentales de este movimiento al castellano.

Como las iniciativas de transición nos han inspirado mucho durante las últimas semanas, hemos abierto una sección sobre las aldeas en transición en tierramor.org, donde reproducimos algunos de los artículos ya traducidos al castellano, tomadas del libro de Rob Hopkins "The Transition Handbook".

Esperamos, que el material introductorio sirva de inspiración para que comencemos a desarrollar las aldeas de transición en México y Latinoamérica. El Gran Cambio ya esta en marcha…… En tierramor.org seguiremos muy atentos a esta red de transición, además de apoyar en la traducción de este material y buscar su adaptación y puesta en práctica en nuestra bioregión.

Muchos saludos desde Erongaricuaro, Michoacán-

Holger Hieronimi, Marina Ortiz y Familia

(*) En Inglaterra, la producción de petróleo del Mar del Norte llegó a su cenit en 1999 y está cayendo desde entonces a una taza de entre 6 y 9 por ciento por año. En México, llegamos al cenit histórico de extracción petrolera en 2006, desde entonces la extracción cae a una taza de más de 10%/año.

 

Las Oportunidades del decenso energético

Erongaricuaro, 18.10.2008

mandamos saludos desde la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro, donde estamos disfrutando de las últimas lluvias de la temporada! Agradecidos por el buen temporal, suficiente para hacer crecer el maíz, el frijol, las calabazas y las hortalizas.

Por momentos se sienten las vibraciones un poco densas, que son reflejo de la intensidad planetaria del tiempo presente- al mismo tiempo hemos experimentado muchas situaciones llenas de magia y alegría, como el exitoso y muy inspirador curso-taller  „Hortalizas familiares y biointensivas“, facilitado por Karla Arroyo en Erongaricuaro, del 19 al 21 de Septiembre 2008. (ver Fotos del Curso )

Cuando nos juntamos de una forma respetuosa para aprender e interactuar con los demás, la tierra y los elementos, se pueden dar estos momentos tan importantes de "reconectarse".

hortafam1
circulo de compartir, durante el curso "Hortalizas familiares y biointensivas"

Cultivar este espritu de encuentro e intercambio, es algo que podemos hacer para enfrentar el individualismo y los sentimientos de aislamiento que surgen en el actual "clímax cultural posmoderno", marcado por incertidumbre, cambios y reajustes de los "grandes" sistemas. El descenso viene vestido por ahora como "crisis financiera", pero también podemos interpretar los recientes acontecimientos como el inicio de una serie de cambios profundos y estructurales, las cuales seguramente transformarán la cultura industrial mas allá de todo reconocimiento.

¡Tiempos de grandes cambios!....... antes de caer en la desesperación, recomendamos ver el mundo con la lupa de la permacultura, siguiendo el principio de la adaptación creativa al cambio (Principio 12), centrándonos en las oportunidades mas que en los obstaculos. Y aunque parezca extraño, nosotros vemos muchas oportunidades que puedan surgir en un escenario de descenso energetico:

Los altos precios de los recursos naturales van a :

- Motivar a la conservación de energía y los recursos no renovables
- Estimular industrias primarias y las economías rurales
- Reducir las emisiones de dióxico de carbóno más rápidamente que la política o la tecnología
- Permitir que la agricultura orgánica y de bajos insumos se desarrolle reconstruyendo y restaurando suelos

La reducción de la movilidad de la gente y los bienes va a :

- Hacer los productos locales más competitivos que los importados
- Estimular la autosuficiencia , la reparación, la reutilización y el reciclaje
- Incrementar la interacción y el intercambio en las comunidades
- Reactivar la economía local y del hogar (Relocalización)

Relocalización va a trasladar poder y respeto hacia las personas:

- Mayores-adultas y las que tienen habilidades de autosuficiencia.
- Aquellos que puedan trabajar físicamente.
- Aquellos que esten aplicando los criterios de Permacultura

Pues, viendolo asi, no es tan negro el futuro que nos espera, verdad ?

Nuestra recomendación: ¡Considerar estas oportunidades para diseñar las estratégias que funcionan en el descenso! Cuando los grandes sistemas se vuelven inútiles, las "pequeñas" acciones llevadas acabo por individuos o grupos pequeños, tienen mas peso y pueden hacer la diferencia.

Temporada de Chapulines (una reflexión de H. Hieronimi, octubre 2008)

El Gran Cambio (Recopilado por Marina Ortiz, inspirado por Joanna Macy)

Las enseñanzas del suelo (por Richard Heinberg)

arriba

logo1

invernadero
Invernadero, camas biointensivas, sanitario compostero, y hortaliza familiar com amaranto rojo gigante, Granja Tierramor, agosto 2008

Clímax, contracción y descenso - por naturaleza

Erongaricuaro, 11.08.2008

Actualmente, en nuestra pequeña granjita familiar, nos encontramos en medio de una abundante temporada de lluvias, así el trabajo de los últimos meses en la ampliación de la permacultura familiar se ve recompensado por cosechas variadas de nuestro emergente bosque-huerto: Achicoria, jitomate, chile, albahaca, lechuga, perejil, apio, mostaza, repollo, amaranto, quelite, arugula, kale, zanahoria, rábano son solamente algunos de nuestros productos recientes, las cuales principalmente enriquecen la dieta familiar y en ocasiones se venden o intercambian con los vecinos.

Esta abundancia natural está contrastando fuertemente con el sentimiento generalizado de contracción y probable recesión económica, que se hace sentir cada vez más en todo el mundo. No debemos olvidar, que mas allá de gobiernos incapaces y sistemas financieros corruptos, el trasfondo de esta crisis emergente es el inminente clímax, al cual está llegando el sistema terrestre en su capacidad de proveer los recursos naturales suficientes para una cada vez más numerosa y depredadora especie humana.

Este probable descenso que iniciamos, es algo completamente natural e inevitable- Más allá de los sueños de ciencia ficción, sustentabilidad “high-tech” o tecnología verde, estamos sujetos a las leyes universales de energía.

El bienestar (para algunos pocos) y la complejidad a la que ha llegado el homo consumens con sus sistemas artificiales, gracias a la inyección de los combustibles fósiles que recibió durante los últimos dos siglos, lo han liberado (temporalmente) de esta necesidad de vivir dentro de las limitaciones naturales de la tierra. Como "daño colateral", han causado un total trastorno en su capacidad para entender los sistemas vitales que lo sostienen. Pero una vez que este suministro de energía barata, concentrada y abundante llega a su clímax y disminuye, estará nuevamente forzado a reconocer estos límites naturales, y a aprender a vivir dentro de ellos.

Todo indica, que estamos mas cerca de este climax de lo que pensabamos....

En este contexto, cito unas frases interesantes que comunicó el equipo de ASPO en su reciente boletín:

“Al parecer, pensándolo bien, los dos últimos siglos de rápida expansión mundial fueron construidos basándose en la búsqueda del dinero que vino a ser aceptado como el principal motivo para vivir, aunque en sí mismo no proporciona cualquier grado particular de una correspondiente felicidad. “Otro día - otro dólar” fue un perspicaz slogan. Ahora, nos enfrentamos a un correspondiente siglo de contracción económica durante el cual la búsqueda del dinero será cada vez menos realista. Esto podría a su vez impulsar nuevas actitudes que podrían ser positivas. Cuba es una anomalía interesante donde al parecer hay un fuerte sentimiento de igualitarismo comunitario y una justa recompensa por el trabajo, lejos de la búsqueda del dinero como tal. En Gran Bretaña encontramos un eco en el Movimiento Transition Town, por el que principalmente a las comunidades rurales se les anima a una nueva autosuficiencia y cooperación, incluso adoptando monedas locales para facilitar el trueque, con la cual romper con la hegemonía de los banqueros.

El Hombre del Petróleo estará extinto hacia el final de este Siglo, pero podrá haber sobrervivientes que encuentren una nueva manera de vivir felices de acuerdo a los recursos del planeta. Esto significa, presumiblemente, volver a una condición rural tradicional. Pero la transición, aunque moderada por nueva energía de origen nuclear, del carbón, del petróleo no convencional y gas, y diversas fuentes renovables, es probable que sea un momento de gran tensión a menos que la gente entienda que la contracción está determinada por la Naturaleza. Con toda probabilidad, la población del mundo tendrá que disminuir a un nuevo nivel sostenible,quizas el mayor desafío sea lograr esto con el mínimo de sufrimiento. Los futuros historiadores podrán mirar hacia atrás y describir al Hombre de Petróleo en términos no tan positivos, ya que fue responsable de modificar el equilibrio natural y causar una destrucción masiva de especies y del medioambiente. Se trata de un complejo tema difícil de comprender o resumir, pero parece que los vientos del cambio soplan cada vez más fuertes.”
(LA ASOCIACIÓN PARA EL ESTUDIO DEL CENIT DEL PETRÓLEO Y EL GAS - BOLETÍN Nº 91 – JULIO 2008, se puede bajar el boletín entero en www.crisisenerética.org)

huerta
Granja Tierramor - en agosto 2008

Mientras tanto, los invitamos a ser protagonistas conscientes de este gran cambio.....

Nuestro curso “Hortalizas familiares y biointensivas”, planeado para realizarse en Erongaricuaro entre el 19 y el 21 de Septiembre 2008, está dirigido a cualquier persona interesada en tomar más responsabilidad respeto de la seguridad alimenticia al nivel familiar y de la comunidad. En esta ocasión, contaremos con la prescencia de Karla Arroyo, especialista en cultivo biointensivo de alimentos, quien llegará desde el Proyecto agroecologico"Las Cañadas", Veracruz, para compartir su ámplia experiencia hortícola con nosotros.

La transición hacia una cultura de descenso implica una revolución cultural, pues llevamos 200 años de cultura de ascenso, y 30 años de súper-acelerado crecimiento- Los principios de la sociedad de crecimiento industrial están de alguna manera "implantados" en nosotros- Permacultura ofrece un marco teórico-práctico para cambiar esta forma habitual de pensar y actuar, la cual será muy inapropiada para un mundo en descenso energético. Trata sobre como se pueden preparar los individuos, familias y comunidades de una forma creativa y constructiva para el descenso, basándose en éticas y principios universales, que serán muy necesarios en esta transición.
 
Holger Hieronimi

logo1

Martes, 8 de Julio 2008

Estimados amigos y visitantes de tierramor.org

invernadero Junio 2008
invernadero familiar en julio 2008

Saludos desde la Granja Tierramor. Desde principios del mes de junio, estamos disfrutando de lluvias regulares y a veces abundantes, - esto ha motivado mucha actividad en la granja, sembrando hortalizas y preparando algunos pequeños campos para la siembra de maíz, frijol, haba, chicharo, amaranto.... tambien el invernadero nuevo está entrando en producción, regalandonos cosechas de jitomate, albahaca y lechuga !

Pronto se plantarán una docena de árboles frutales más, integrándolos al cada vez mas complejo diseño y desarrollo productivo de la Granja Tierramor. También tenemos previsto la siembra de algunos árboles multiuso, para mejorar nuestras cortinas rompevientos y la producción de un mínimo de leña en los terrenos.

Al nivel local y bioregional hemos iniciado, junto con los vecinos inmediatos de la "Calle Jacarandas" y productores campesinos locales, la elaboración, y aplicación de abonos orgánicos y biofertilizantes, para mejorar la situación en la producción local de alimentos orgánicos.

Hace dos semanas, la descarga eléctrica de un rayo entró a nuestros sistemas eléctricos fotovoltaicos, afectándolas seriamente, y dejando nuestra casa sin su ya acostumbrado servicio de luz eléctrica solar. Esto nos está ofreciendo una nueva oportunidad para reflexionar acerca de las ventajas y desventajas de las tecnologías verdes sofisticadas. Por lo pronto estamos experimentando el descenso energético en carne propia...

Mientras buscamos los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para reparar el equipo, nuestra actividad cibernética será bastante reducida. Les pedimos un poco de paciencia respecto a la actualización de la página web y respuestas de correo electrónico.

Para las personas que están interesadas en obtener mas información acerca de los escenarios para el clímax energético y cambio climático, temática que se trató durante los cursos con David Holmgren en Verano 2007 y los últimos talleres de TIERRAMOR, les recomendamos el siguiente enlace http://www.futurescenarios.org , que expone los diferentes escenarios, lamentablemente solo in inglés, hasta ahora.

Muchos saludos desde Michoacán

holger, marina y familia

salidasol

Amanecer en Erongaricuaro, 27 de Junio 2008

arriba

logo1

Erongaricuaro, 15 de Mayo 2008

eclipse
Eclipse lunar desde Granja Tierramor, Feb 21, 2008

Estimados Amigos

mandamos saludos desde "la granjita en Eronga", donde el calor extremo y la sequía nos hacen anhelar la llegada de las lluvias de verano. Cada día parecen mas cerca, sin embargo seguimos esperando todavía, junto a los bosques, campos, huertos y animales, la llegada de un poco de humedád a estas tierras tan secas...

Durante los últimos meses, hemos estado en intensas actividades de construcción y mejoramientos a los sistemas de Granja Tierramor, también hemos comenzado a facilitar cursos y talleres nuevamente....

Los invitamos a checar los siguientes enlaces, que documentan algunas de las actividades mas recientes de Tierramor:

Queremos anunciar algunos eventos próximos:

Del 26 al 30 de Mayo del 2008 se realizará en el Centro de Educación para la vida sostenible "Las Cañadas” (Huatusco, Veracruz, México) el Curso: Introducción a la PERMACULTURA - Principios y Prácticas para un mundo en descenso energético, facilitado por Ricardo Romero, Marina Ortiz y Holger Hieronimi. Mas info acerca de este evento se puede encontrar en www.tierramor.org o el la página de Las Cañadas: www.bosquedeniebla.com.mx

La primera edición de este curso reconceptualizado de Permacultura (donde integramos por primera vez el conjunto de principios éticos y de diseño de David Holmgren a la temática) se realizó del 1 al 4 de mayo 2008 en Erongaricuaro, rebasando en su contenido y alcance las expectativas de facilitadores y asistentes. Fotos de este evento „estreno“ se pueden ver AQUI

El día Sábado, 28 de Junio 2008, de 10h a 15 h, ofreceremos al público en general nuevamente una Visita guiada por casa y huerto en la Granja Tierramor, en Erongaricuaro, Michoacán. Durante 4 horas explicaremos en detalle el desarrollo , la visión de la granja familiar y su posible integración a la vecindad y la comunidad.

Para grupos de mas de 10 personas es posible realizar visitas especiales a nuestro proyecto, en caso de interés, por favor ponerse en contacto con nosotros por medio de correo electrónico.

Durante el mes de julio 2008 ofreceremos un curso práctico de tres días de hortalizas familiares, en las instalaciones de la Granja Tierramor, en Erongaricuaro, Michoacán.. Una nueva edición del taller "el huerto medicinal" está planeada para principios de octubre 2008. En breve anunciaremos en este espacio las fechas y condiciones exactas

hasta pronto

holger, marina y familia

Luna llena sobre el Lago de Pátzcuaro, desde la terraza de granja tierramor, 22 de marzo 2008

arriba

logo1

Erongaricuaro, 10. de Marzo 2008

Estimados amigos de tierramor,

mandamos saludos desde Erongaricuaro, Michoacán-

Durante las últimas semanas hemos reorganizado y actualizado nuestro sitio en internet www.tierramor.org  - todavia no esta terminado al cien por ciento, pero ya esta comenzando a tener una forma mas o menos presentable otra vez, asi los invitamos  a darse una ciber-vuelta de vez en cuando.

Nuestra idea con este sitio es compartir información y experiencias que nos acercan a una vida autosostenible, para poder responder con pensamiento y acción  a la tarea que nos toca en estos tiempos: Transformarnos de consumidores pasivos y dependientes a ciudadanos del mundo activos e in(ter)dependientes, responsables, creativos  y productivos.

...Patrones naturales....( amanecer sobre el Lago de Pátzcuaro, en enero 2008)

Aprovechamos la ocasión para publicar las fechas de los proximos cursos y talleres  y anunciar algunas nuevas contribuciones, que vienen a completar nuestra collección de manuales, textos y articulos, que cubren temáticas relacionadas con permacultura, el diseño integrado y la autosustentabilidad:

¿Que es permacultura? - Definición - El Concepto - Un enfoque sistémico - La Flor de la Permacultura -

Eticas de la Permacultura - Cuidado de la Tierra - Cuidado de la Gente - Compartir de una forma justa los excedentes y capacidades/ Establecer límites a consumo y reproducción - mas...

Breve historia de la evolución del concepto de Permacultura - Comienzos (1977-85) - Desarrollo 1985 a 2000 - Permacultura en el nuevo milenio- Enseñanza -

La Permacultura en México - Prácticas tradicionales de sustentabilidad - Los años setenta y ochenta - Consolidación en los años noventa - Permacultura y Ecohabitat en el nuevo milenio -

Cuando se acabe el petróleo por Andrés Buenfil Friedman - este articulo se publicó en el diario de "La Journada" el dia Domingo 30 de octubre de 2005 - Iinformación fundamental para conocer las realidades y el futuro energético no solo de México, sino del mundo entero ... (recientemente puesto en tierramor.org en enero 2008)

Manejo sustentable de agua en una casa familiar: Experiencias en zonas rurales de México ; por fin logramos publicar este artículo, que acompañó  una serie de conferencias , que impartió Holger  durante el 2006

Materiales de apoyo para la educaciòn de permacultura los manuales de Tierramor 2005 a 2007 en PDF (en tierramor.org desde agosto 2007) - estos ya tienen un tiempo aqui, pero algunos usuarios me comentan que no los han podido hallar....pues aqui va el acceso directo....

Esperamos, que esta nueva presentacion les facilite el acceso a la información que estan buscando, y los inspira para la acción permacultural ...

un saludo

holger, marina y familia

arriba

Erongaricuaro, 19.02.2008

Estimados amigos de tierramor !!!

Estamos enmedio del lanzamiento de una versión renovada de www.tierramor.org, que incluye mucho contenido nuevo y actualizado....

Los invitamos a navegar por las secciones ampliadas de Permacultura/ Diseño integrado y la nueva sección de recursos, donde puede encontrar nuevos textos y articulos..

Nuestra idea con este sitio es compartir experiencias que nos acercan a una vida responsable y autosuficiente, para responder con la acción personal a la gran tarea que nos toca en estos tiempos: la de transformarnos de consumidores pasivos a ciudadanos del mundo creativos, activos y productivos.

Que la información contenida en este sitio web les ayude en la busqueda de un estilo de vida de acuerdo con estos principios.

En los próximos días/ semanas vamos a integrar mas material actualizado aún, por esto es muy posible, que a veces algunas funciones no estarán al cien por ciento ...hasta pronto....

saludos desde Michoacán...

holger y marina

arriba

 

NOTICIAS 2007