logo

 

 

Archivo de noticias de Tierramor

ARCHIVO 2009:

Diciembre 2009 - Noviembre 2009 - Octubre 2009 - Septiembre 2009 - Agosto 2009 - Julio 2009 -Mayo 2009 -

- Abril 2009 - Febrero 2009 - Enero 2009 - mensaje del año nuevo 2008/ 2009


26. de diciembre 2009

Estimados amigos y visistantes-

Ponemos a su disposición las últimas versiones en PDF de cuatro presentaciones de tierramor.org, que se impartieron durante los cursos y talleres de permacultura en el 2009. Aquí van los enlaces -

PesEs

Escenarios para Cambio Climático y Clímax Energético - explorando las Iniciativas de Transición

(38 diapositivas, 1.4 MB, PDF, Diciembre 2009)

PP

Permacultura - Principios éticos y de diseño - "Más allá de la sustentabilidad"

(50 imagenes, 2.0 MB, PDF, Noviembre 2009)

pr

Principios éticos y de diseño de la Permacultura

(39 imagenes, 1.33 MB, PDF, Sept. 2009)

GC

“El Gran Cambio" – Permacultura para un mundo en descenso energético

(53 imagenes, 3.65 MB, PDF, Junio 2009)

saludos HH


26 de diciembre 2009

Estimados amigos-

les deseamos felices fiestas y celebraciones, sean de solsticio de invierno, de navidad, o de año nuevo gregoriano. Nosotros aquí en la granja, en familia, reflexionando y planeando los proyectos para el año que viene.

Ya está en esta página un calendario preliminar con los cursos, talleres y eventos que planeamos organizar por lo menos durante la primera mitad del 2010, todavía en proceso de ajuste y refinamiento. El primer curso tratará sobre un tema importantisimo, que es el manejo sostenible de agua y suelos, se realizará a finales del mes de enero-

Por fin se ha publicado en la web un artículo que escribimos en Junio 2009, junto con nuestra vecina Tamara Ortiz Avila, para la revista "Correo del Maestro". El articulo se llama: "HORTALIZAS ESCOLARES ECOLÓGICAS: CÓMO PRODUCIR NUESTROS ALIMENTOS" , esta pensado para asitir a maestros interesados en facilitar sesiones prácticas para establecer hortalizas productivas en las escuelas, a base de nuestras experiencias que obtuvimos haciendo esta actividad en una escuela en Pátzcuaro, Michoacán (ver documentación del proyecto AQUI)

Saludos desde el Lago de Pátzcuaro

HH y familia


27. de noviembre 2009

Tormenta informativa #2: ¡¡¡ Nuevo libro de Permacultura en español !!!

Libro: Cosecha de Agua y Tierra

El COAS acaba de publicar un excelente nuevo manual, titulado "Cosecha de Agua y Tierra - Diseño con Permacultura".

Se trata del primer libro publicado en México desde hace más de 12 años, que hace referencia directa al concepto permacultural (La última edición del ya clásico „Agricultura Sostenible - Un acercamiento a la permacultura“de Alejandra Caballero data del 1997). La obra es de autoría de Eugenio Gras, un pionero de la permacultura en México.

Eugenio destila en su libro los más de 15 años de experiencias en diseño y enseñanza permacultural, que él ha realizado principalmente en el norte y centro de México. Su formación incluye una estancia de un año en Australia, a mediados de los años 90a, donde estudió con algunos de los más ilustres profesores de permacultura, como David Holmgren (quien escribió una dedicatoria para esta publicación), Bill Mollison, Max Lindegger, Robin Clayfield y Skye. Construyó posteriormente casas ecológicas en el área de Guadalajara, y en 2005 fundó junto con Jairo Restrepo, Sebastiao Piñedo y otros, la iniciativa COAS (Consejeros de Agricultura Orgánica y Permacultura), la cual ha capacitado en los últimos años a cientos de agricultores, productores, universitarios, catedráticos en los conceptos y prácticas de la Agricultura Orgánica Campesina, permacultura, y Diseño Hidrológico Keyline. El COAS investiga, enseña, consulta y diseña extensamente, llevando a cabo sus proyectos, cursos y diplomados tanto en México como a lo largo de Latinoamérica.

Estamos escribiendo una reseña de este libro, la cual publicaremos una vez que hemos terminado con la lectura. Recomendamos mucho esta obra importantísima y muy necesaria, pueden revisar el contenido y la dedicatoria de David Holmgren en PDF. El libro se puede comprar a través del COAS.

HH

"tormenta informativa"

arriba


25. de noviembre 2009

Tormenta informativa #1: Libros electrónicos en internet

Es realmente impresionante la cantidad de información a la cual podemos acceder actualmente de manera casi instantánea. A través de los difentes medios, libros, cine, radio, TV, celulares, internet, estamos expuestos a un verdadero bombardeo de noticias e información.

El gran desafío en esta situación es poder seleccionar y diferenciar entre lo importante, lo no tan importante y lo francamente innecesario. Más que añadir aún más elementos a esta avalancha informativa a la cual estamos expuestos diariamente, para las próximas actualizaciones de tierramor.org nos proponemos más bien mejorar lo existente (es decir: actualizar varias contribuciones de este sitio), documentar nuestras experiencias prácticas personales, y recomendar sitios, documentos, películas o libros, con los cuales nos hemos topado navegando en esta tormenta desde una posición bastante marginal. Algunos de estos materiales los consideramos realmente útiles para prepararse adecuadamente en estos tiempos de cambio sistémico.

Comenzamos con enlaces hacia algunos libros electrónicos en español, varios de estos los hemos buscado por años sin éxito, y ahora los encontramos en la ciberred para descargar e imprimir como ediciones "caseras" (práctica que recomiendo mucho, ya que los discos duros no serviran sin electricidad...) - La lista incluye algunos clásicos que no deben faltar en ninguna biblioteca permacultural:

Aqui enlaces hacia algunos libros antiguos, no sé como están (por lo general resultan buenos y bastante útiles, especialmente cuando vienen todavía de los tiempos "pre-industriales"...)

(Gracias a http://proyectofukuoka.blogspot.com/ por recopilar gran parte de esta selección)

HH

"tormenta informativa"

arriba


18. de noviembre 2009

¡¡¡ 10 años Tierramor !!! -

Entre las actividades diversas que nos mantuvieron ocupados durante las últimas semanas, casi se nos olvidó, que este otoño se cumplen 10 años, desde que Marina y Holger consolidamos la visión de integrar nuestras areas de interés, investigación y trabajo en una propuesta de vida. El resultado es la iniciativa familiar que llamamos TIERRAMOR (...ya que son la tierra y el amor que nos sustentan...) -

huertomed09

Cuando concebímos la idea, todavía estabamos viviendo en la ecoaldea Huehuecoyotl, trabajando en el proyecto de hortalizas comunales y facilitado asesorías, consultas, cursos y talleres en la bioregión. En Agosto 2001 decidimos regresar a Michoacán, bioregión del Lago de Pátzcuaro. Poco después se ofreció la oportunidad de adquirir un pequeño terreno en Erongaricuaro (en 2002), y con esto comenzó el proyecto de poner en práctica muchos conceptos de los que habíamos hablado y soñado.

Desarrollar el sitio con los principios de la permacultura, diseñar nuestra vida para que cada vez sea mas responsable y sostenible, regenerar ecosistemas y construir resiliencia al nivel personal, familiar y de la comunidad, es un proceso holístico que nos permite desarrollarnos a nosotros mismos en relación con todo lo demas. Estamos muy agradecidos, a lo largo de este proceso hemos aprendido mucho.

...observando, interactuando, regenerando, diseñando, composteando, sembrando, cultivando, cosechando, aprendiendo, enseñando, compartiendo ... en todos los niveles ...-

huertomed09
Proyecto Mini-Granja Familiar "Tierramor", Agosto 2009

Nuestro proyecto familiar es un proceso evolutivo, un experimento mas entre muchos que se están gestionando en estos tiempos de grandes cambios, iniciativas que buscan integrar la permacultura con la ecología profunda, el diseño de espacios autosuficientes con el desarrollo del paisaje interior- ... intentando ser cada vez mas conscientes de nuestra interdependencia, y de todas nuestras relaciones-

También queremos dar las gracias a todos los seres y experiencias que retroalimentan el espiritu de este proyecto, los vecinos en la calle Jacarandas/ Sauce, los amigos de corazón, los visitantes que llegan de vez en cuando, los asistentes a los cursos y talleres, los voluntarios que han pasado por la Granja. Todos han contribuido con su energia, comentarios y sugerencias al desarrollo de esta iniciativa. Gracias -

Holger Hieronimi y Marina Ortiz

fotogalerías de los cursos de tierramor.org

documentación de proyectos educativos de tierramor.org

Proyecto Mini-Granja Familiar "Tierramor"

arriba


30. de octubre 2009

Estimados amigos

Arado Yeomans
Darren Doherty estrenando el Arado Yeomans en un campo de cultivo de agave azul, la imagen fue tomada el 28 de octubre, durante el curso avanzado de Diseño Keyline en El Arenal, Jalisco

Hemos tenido la fortuna de asitir a un curso avanzado de Diseño Keyline con Darren Doherty, realizado en El Arenal, Jalisco. Los participantes pudimos aprender más al fondo el manejo de los programas de mapeo y diseño en computadora, además de trazar en la práctica un sistema Keyline en una ladera. El último día del curso estuvimos presentes en el estreno del primer arado tipo Yeomans en México (y probablemente en Latinoamerica). Este increible y versátil aparato fue recientemente adquirido por el equipo del COAS. Puede ser de mucha ayuda en la recuperación de suelos agricolas compactados y degradados.

Darren ofrecerá otro curso introductorio en México, del 5 al 7 de octubre, en un rancho cerca de Tepatitlán, Jalisco. Este evento de 3 días de duración se enfocará también en el tema de manejo regenerativo del ganado y la captura de agua y carbón en los terrenos agroproductivos. Queremos recomendar este curso ampliamente a los interesados en estratégias creativas y novedosas de diseño ecológico integrado.

Especialmente para las zonas áridas de la zona centro y norte de México, el conocimiento de estas estrategias es de suma importancia para responder creativamente al cambio climático y la escasez de agua, que es consecuencia directa de esta realidad. El Diseño Hidrológico Keyline es un sistema de diseño de paisajes, aplicable tanto a desarrollos rurales como urbanos. En este sistema se combinan la conservación de agua y la restauración de los suelos, contemplando el manejo de ganado como benéfico en este proceso.

HH

arriba


21 de octubre 2009

Estimados amigos-

elcolo
Alejandro poniendo la canaleta de cosecha de aguas pluviales, en agosto 2009

Alejandro Etbul, un pemacultor entusiasta de origen argentino, vivió con nosotros durante los meses de julio y agosto, como visitante y voluntario distinguido. En su blog, ha publicado un bonito artículo donde cuenta su experiencia con nosotros. Su historia, que incluye una galería de imágenes con fotos actuales de la granja, puede ser vista AQUI- Su página titulada “Ecoaldeas, proyectos sustentables y permacultura en México”, es un recurso inspirador para tod@s los interesad@s en proyectos de vida sostenible en el país, contiene reportajes de sus experiencias personales visitando y colaborando con estas iniciativas-

Personas interesadas en profundizar y aprender mas a fondo algunas de las herramientas esenciales para el diseño de agro-ecosistemas productivos, probablemente encuentran dificultades para definir su agenda durante la primera semana del mes de noviembre: Tenemos la oportunidad de elegir entre dos cursos importantisimos sobre estrategias de diseño, bastante diferentes entre si, pero igualmente fundamentales para establecer sistemas resilientes y naturalmente productivos en diferentes contextos. Los cursos son presentados por algunos de sus mas experimentados practicantes y expositores al nivel mundial-

12
Bosque Comestible en Las Cañadas

La Cooperativa Las Cañadas invita nuevamente a Eric Toensmeier para impartir un curso de cinco días acerca de la temática de los “Bosques Comestibles”. Eric es co-autor, junto con David Jacke, de la magna obra que se ocupa de la temática, un libro extenso que abarca dos tomos, lamado “Edible Forest Gardens”, que se publicó en 2005 (ver la reseña corta en tierramor.org). Además es autor del libro “Perennial vegetables”, un recurso muy valiosa para el diseñador de permacultura, que fue publicado en 2007 (ver reseña). Eric es un profundo conocedor de plantas comestibles perennes de todo tipo y un apasionado diseñador de sistemas altamente productivos e intensivos en información y diseño, pero no necesariamente de trabajo (una vez establecidos). El curso se realizará del 2 al 6 de noviembre.

darrenEl COAS logró traer a México a Darren Doherty, para un curso de Keyline - cosecha de agua, regeneración de praderas y captura de carbono, que tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre 2009, en el estado de Jalisco (mas info acerca de este evento se puede encontrar en el sitio web del COAS). Darren proviene de Australia, es un maestro de permacultura formado por los pioneros Bill Mollison y David Homgren, tiene una larga trayectoria realizando proyectos de diseño integrado en su país natal y al nivél internacional (trabajó mucho en Vietnam). Además es reconocido como un experto mundial en el Diseño Keyline, desarrollado hace mas de 50 años por P.A. Yeomans en Australia (el continente mas seco del planeta), para mejorar la captación de agua y el manejo de recursos hidráulicos en los terrenos agroproductivos.

keylinePara las zonas áridas de la zona centro y norte de México, el conocimiento de estas estrategias es de suma importancia para responder creativamente al cambio climático y la escasez de agua, que es consecuencia directa de esta realidad. El Diseño Hidrológico Keyline es un sistema de diseño de paisajes, aplicable tanto a desarrollos rurales como urbanos. En este sistema se combinan la conservación de agua y la restauración de los suelos, contemplando el manejo de ganado como benéfico en este proceso.

HH

arriba


Miércoles, 14 de octubre 2009

TespEstimados visitantes de tierramor.org

Desde Barcelona/ España, nos enviaron un enlace hacia un nuevo documento en español acerca de las iniciativas de transición. Se llama “De la idea a la acción; Aprendiendo del movimiento Transition Towns” - La investigación fue entregada recientemente como tesis/ trabajo final del master de sostenibilidad en la Universidad Politécnica de Cataluña y es probablemente el primer documento  en español que trata en profundidad el movimiento en transición.

El autor Juan del Río  realizó una estancia en iniciativas británicas (Bristol y Totnes), explorando como este movimiento puede ser adaptado a un contexto diferente del anglosajón. Contiene una revisión crítica pero positiva de este movimiento, desde el contexto europeo.

Un trabajo importante y muy inspirador. ¡Recomendado!

Aquí es el enlace

arriba


2. Octubre 2009

Hemos revisado la página "Bibliografia selecta - literatura recomendada" en este portál, integrando algunas nuevas publicaciones, las cuales nos habían llamado la atención en los últimos meses. Una nueva estructura divide las mas de sesenta recomendaciones en diferentes secciones temáticas. La nueva sección "Crisis energética, transición" incluye reseñas cortas de nueve libros altamente recomendados, que permiten estudiar la temática desde diferentes ángulos. También se incluyen obras sobre la Historia ecológica y la Ecología de sistemas.

A pesar de que la mayoría de estos libros está en inglés, esperamos que les resulta útil esta lista para los curiosos e estudiosos en estilos de vida sostenibles.

HH

arriba


30. Septiembre 2009

NUEVO: Presentación - Principios éticos y de diseño de la Permacultura

Los principios éticos y de diseño de la permacultura son una extraordinaria herramienta para pensar. El conjunto de principios conceptualizado por el co-fundador de la permacultura David Holmgren, (...) puede ser interpretado como una propuesta de "teoría de sistemas para la gente común".

PrPqLos principios son muy útiles para ayudar a los individuos y comunidades en la transición de un estilo de vida de alto consumo de recursos y energía, hacia una vida sencilla y plena, donde regeneramos y rediseñamos las relaciones en los sistemas ecológicos, económicos y sociales que nos apoyan - También podemos utilizarlos en la tarea de rediseñarnos a nosotros mismos, para hacernos cada vez más capaces de responder creativamente a un mundo donde la energía y los recursos serán cada vez más escasos y difusos. Cada principio puede ser visto como una puerta de entrada al pensamiento sistémico.

La presentación que ofrecemos aquí para bajar, es una versión corta de un extenso audiovisual-taller de mínimo 4 horas de duración (Aquí contiene nomas 39 diapositivas de un total de 80 en la presentación original).

bajar presentación en PDF (1,3 MB)

arriba


29.de Septiembre 2009

circulo
Circulo de cierre en el curso "Diseño de Permacultura"

Amigos de tierramor.org-

saludos desde la Granjita, regresamos sanos y contentos después de nuestro viaje al estado de Veracruz. Hicimos una breve visita con algunos de los amigos de corazón quienes viven en Coatepec, seguido por una nueva estancia en el Centro Agroecológico "Las Cañadas", para co-facilitar junto con Ricardo Romero y Juan Carlos Olivera el curso avanzado "Diseño de Permacultura, donde pudimos re-encontrarnos con representantes de los cuatro cursos de "Fundamentos de la Permacultura", que hemos facilitado en lo que va el año 2009. Durante este curso intensivo estrenamos la primera versión de una metodología de diseño de permacultura, la cual vamos a poner pronto en este sitio para compartirla con los colegas diseñadores de permacultura de habla hispana, y refinarla con la retroalimentación de todos.

En el viaje de regreso a Michoacán, tuvimos oportunidad de conocer la Ecoaldea Ixixtlan "Sanarte" en las montañas cerca de Atlixco, Puebla, donde pudimos descanzar en una se sus bellisimas casas de paca de paja y cob, que fueron contruidos en los últimos tres años por Philipe y Belén, los pioneros de este proyecto. Es alentador ver como los centros de una nueva cultura están brotando por todos los lados, y la gente se está acercando a la vida holistica llegando desde diferentes ángulos y contextos ...

HH

arriba


8 de Septiembre 2009

danza
Danza circular con Marina, durante el curso "Fundamentos de la Permacultura", agosto 2009

Saludos desde la Granja

Acabamos de subir a la web algunas fotos de nuestro reciente curso de Fundamentos de permacultura, que se realizó durante el mes de agosto 2009 en Erongaricuaro- la documentación se puede revisar AQUI

Está lloviendo mucho, todo está brotando y creciendo...- Bastante actividad en la hortaliza, siembra, trasplante, compostas y el inevitable "chaponeo" (controlar el pasto y los quelites, 100% a mano este año).

También estamos preparándonos para cofacilitar, junto con Juan Carlos y Ricardo, el módulo avanzado de "Diseño de Permacultura", del 21 al 26 de septiembre en "Las Cañadas". Interesados en participar por favor reservarse su lugar pronto, porque se está llenando el cupo: http://www.bosquedeniebla.com.mx

arriba


22.08.2009

Nuevo sitio acerca de los principios de la permacultura en español-

PermaculturePrinciplesEl sitio www.permacultureprinciples.com tiene ahora una "sucusal" en lengua española. Es un recurso muy útil para conocer mas al fondo los principios de la permacultura, el texto se basa en algunos comentarios introductorios acerca de los principios éticos y de diseño, de David Holmgren (traducidos por Grifen Hope, un colega permacultor quien trabaja en Chile, ). El contenido gráfico viene del creador de los íconos y cercano colaborador de David, Richard Telford.

Recomendamos una visita, especialmente a las personas quienes han participado en uno de nuestros recientes cursos de permacultura-

HH

arriba


Erongaricuaro, 21.08.2009

Estimados amigos y visitantes de tierramor.org...

FundaPC_Ebook...mandamos muchos saludos, habiendo terminado exitosamente el 4to seminario "Fundamentos de la Permacultura", en lo que va el año 2009 (por segunda vez lo hicimos en la Granja Tierramor). Durante la próxima semana, subiremos algunas fotos del curso a este sitio.  Sin embargo, podemos ya compartir la nueva versión revisada del manual que acompañó este curso, en formato PDF.  

Es la séptima versión de este manual, y un nuevo intento de actualizar y hacer accesible material didáctico en español a los interesados en la permacultura, como respuesta creativa ante la dificultad (o virtual imposibilidad) de publicar este tipo de información crítica en México y Latinoamérica. Queremos pedir de antemano disculpas por las fallas técnicas y ortográficas que caracterizan este tipo de publicaciones caseras,  pues no tenemos mucho tiempo y menos aun apoyos económicos o de otro tipo para presentar este trabajo de una mejor forma.

Del 21 al 26 de septiembre, tendrá lugar el segundo módulo avanzado titulado “Diseño de Permacultura”, nuevamente en co-producción junto con Ricardo Romero y Juan Carlo Olivera, en la cooperativa “Las Cañadas” en Veracruz.

saludos

HH

arriba


Cinco libros esenciales acerca la historia ecológica

ver también la página de Literatura recomendada en este portal

Durante el último año, he estudiado varios libros de “historia ecológica” o “historia ambiental”, las cuales han ampliado mi visión acerca de cómo hemos llegado a la situación presente, además de profundizar y hasta cambiar por completo mi entendimiento acerca de los acontecimientos históricos en el mundo.  Los siguientes cinco libros quiero recomendar en este contexto:

„The Colombian Exchange“
Biological and d Cultural Consequences of 1492
Alfred W. Crosby, 1972, 30th anniversary edition 2003 Praeger Publishers www.praeger.com
(Edición en español: El intercambio transoceánico: consecuencias biológicas y culturales a partir de 1492, México, UNAM, 1991, 270 p.)

Un libro que llevó a un cambio profundo en la forma como se puede interpretar la historia- ha sido el texto fundamental y pionero en el campo de la historia ambiental, o historia ecológica. Crosby explica la historia del 1492 como un movimiento de organismos tanto grandes como pequeños entre las dos direcciones del mar atlántico- este „intercambio colombiano“conllevó a cambios profundos e irreversibles en la historia del planeta.

„Biological Imperialism“
The Biological Expansion of Europe
Alfred W. Crosby, 1986, Cambridge University Press
En español: Imperialismo ecológico. La expansión biológica de Europa, 900-1900, Madrid, Crítica, 1988.

Alfred Crosby explica en este libro altamente original y fascinante, que la expansión europea  y el „re-emplazo" de las poblaciones indigenas por los invasores europeos, especialmente en las zonas templadas del planeta, fue resultado principalmente de factores biológicos en vez de político-militares. Una obra maestra de historia ecológica, indispensable no solo para los permacultores, ya que ayuda entender al fondo la historia del exito de los europeos en su intento de conquistar al mundo.

„Guns, Germs and Steel“(„Armas, gérmenes y acero“)
Jared Diamond, 1999

Historia visto por la perspectiva de un "todologo“. Partiendo de y profundizando los conceptos de Crosby, este trabajo brillante busca contestar la pregunta de por qué la gente de cierto continente tuvo éxito en la invasión de otros continentes. Ganador del Premio Pullizer, este libro hizo popular una nueva forma de interpretar a la historia.  Incluye información acerca de la domesticación de las plantas comestibles, y capítulos sobre movimientos de especies entre los continentes que acompañaron la expansión europea- el libro existe en español bajo el nombre „Armas, Gérmenes Y Acero - La Sociedad Humana y sus Destinos“

„Something New Under the Sun“
An Environmental History of the Twentieth-Century World
J.R. McNeill, 2000

Guerras mundiales, subida y caída del comunismo, el crecimiento de las democracias. Muchas veces se cuenta la historia del siglo veinte alrededor de estos acontecimientos. McNeill escribe en este libro importante, que con el tiempo los cambios en clima, flora, fauna y recursos naturales serán la dimensión más significativa de la historia del siglo veinte. En una presentación contundente que entreteje anécdotas, data y análisis, McNeill nos provee con la cuenta completa del „experimento gigantesco, incontrolado sobre la tierra“ realizado por la especie humana durante en el plantea durante el siglo veinte.

„Collapse“- How societies chose to fail or succeed
Jared Diamond, 2005
Viking, Pinguin Books, New York

Jared Diamond busca descifrar y explicar los patrones que llevaron a las sociedades complejas e imperios al colapso en el pasado. Con importantes lecciones para el presente - el libro existe en español bajo el titulo: „Colapso: Por Que Unas Sociedades Perduran Y Otras Desaparecen“

HH, Agosto 2009

ver también la página de Literatura recomendada en este portal

arriba


Erongaricuaro, 20.07.2009

Saludos "desde el margen"-

A pesar de las intensidades que ponen a nuestra bioregión y el estado de Michoacán en la mira de los noticieros nacionales e internacionales, aquí en la granja la vida sigue su curso natural, al estilo “lento y pequeño”-

verano2009
la granjita, el día 20 de julio 2009

Durante el verano hay un sinfín de cosas para hacer: Plantar los nuevos árboles frutales (y los pinos, encinos, “cedros” y el capulín para la reforestación), establecer las hortalizas, preparar/ sembrar/ mantener los campos y la milpa… especialmente se necesita constancia en el deshierbe. El tiempo de más actividad de los sistemas naturales, que despertaron produciendo abundancia, gracias a las lluvias, el sol y la tierra viva.

Por nuestra "gira familiar" que hicimos toda la familia durante el mes de junio, estamos un tanto "atrasados" respeto a las actividades rutinarias de siembra y deshierbe, aunque también fue interesante darse cuenta de la sorprendente productividad natural, que se está dando precisamente gracias a nuestra ausencia prolongada a inicios de la temporada de lluvias. Casi no necesitábamos hacer almácigos por tantas lechugas, mostazas y arugulas "voluntarias", que brotaron por todos los lados...

verano2009
El antiguo gallinero - y hoy hortaliza familiar emergente - a la derecha, el nuevo gallinero se encuentra a la izquierda del camino

Una experiencia interesante: Se nos rompió la motoguadaña, lo que nos obligó realizar (hasta ahora) todo el deshierbe en la granja a mano, prescindiendo por primera vez de la ayuda de los combustibles fósiles para cumplir con esta tarea a veces muy necesaria. Haciendo el “chaponeo” a mano, uno puede sentir realmente el “poder” de las gasolinas, y me recuerdo del comentario de Richard Heinberg en un ensayo de su libro “Peak Everything”, que1 galón de gasolina (4 litros aproximadamente) tiene la energía incorporada del trabajo físico de una persona chambeando durante seis semanas.

Los chapulines también están creciendo en los matorrales, preparándose para un éxito similar al de los últimos tres años. Creemos, que estamos un tanto mejor preparados esta vez, aunque sea al nivel "sicológico"...:

La hortaliza principal la sembramos este verano adentro del anterior gallinero. Este diseño parece otra versión del "tractor de gallinas": usamos los gallineros durante un tiempo de 4 a 6 meses, después quitamos a las gallinas, las ponemos en otro corral, convirtiendo el gallinero anterior en una hortaliza, cuya tierra está además perfectamente preparada para hacer crecer todo de una manera fácil y abundante. Las bardas ya existentes permiten proteger mejor el cultivo - Este año la vamos a encerrar y tapar completamente con malla, para evitar entrada del chapulín y tener por lo menos una pequeña producción de hortalizas durante septiembre y octubre (los meses cuando se comportan mas voraces). Los árboles frutales más sensibles, como el mandarino, los manzanos y la mora,  también las vamos a tener que proteger, por lo menos mientras están pequeños.

verano2009
Adelante un pequeño campo de trigo zarazena en plena floración, atraz el humedal con flores, el lugar de los patos y los árboles frutales y campos conectados al "drenaje enramado"- G.T. julio 2009

Más allá de estas medidas "proteccionistas", estamos estudiando la posibilidad de cosechar la abundancia natural y nos urgen recetas diversas para elaborar platillos deliciosos con este "producto" abundante de nuestro sistema. Como dice el lema permacultural: "En el problema está la solución"

Muchas solicitudes nos llegaron durante los últimos semanas, pidiéndonos un curso de permacultura en la Granja Tierramor, así decidimos organizar otra edición del curso de "Fundamentos de la Permacultura", aprovechando de la última semana de las vacaciones de verano. Para obtener más información acerca de este evento, ver la sección de eventos en tierramor.org . También pueden bajar el poster y la invitación del curso en formato PDF.

Este curso será la última oportunidad de tomar un curso de “Fundamentos…” antes del seminario avanzado “Diseño de Permacultura”, el segundo módulo de nuestro entrenamiento permacultural, el cual se planea realizar en el Centro Agroecológico Cooperativa “Las Cañadas”, en Huatusco, Veracruz, del 21 al 26 de septiembre 2009. Para participar en el módulo avanzado, es necesario haber cumplido con un curso de “Fundamentos”, o haber participado en otro curso de permacultura, o estar bien familiarizados con los conceptos de la permacultura.

Anuncio: El Curso-Taller: "El huerto medicinal" – se realizará los días 9, 10 y 11 de octubre 2009, en la Granja Familiar Tierramor, en Erongaricuaro, Michoacán. (Pronto con más información en tierramor.org)-

Saludos

holger, marina y familia

arriba


Erongaricuaro, 06.07.2009

Estimados amigos y visitantes de tierramor.org

los invitamos a nuestro recien inaugurado blog http://tierramor.blogspot.com/ , donde será posible dejar comentarios y retroalimentación acerca de las temáticas y artículos que tratamos en este portal.

Ayer fue publicado en energybulletin el articulo "Energy descent and transition in Mexico" , una revisión de diferentes aspectos de la transición mexicana baja un lente "energético"- este es nuestro primer artículo en inglés desde hace por lo menos diez años, su publicación ha sido posible gracias al apoyo de Emmanuel Sullivan & Kristin Sponsler, quienes no dejaron de motivarme (y corregir mi inglés un poco rudo) para que hagamos este escrito público. A pesar que esté en otra lengua que el español, espero que lo disfruten, su contenido recopila muchas temáticas que ya se han tratado en español en este portal.

Comentarios y retroalimentación acerca de este articulo pueden dejar en el blog mencionado arriba.

saludos "desde el margen"

holger

arriba


Erongaricuaro, 04.07.2009

Muy estimados amigos y visitantes-

Sembradores Urbanos
Carolina Lucac en el El Centro de Agricultura Urbana Romita, Mexico D.F.

Ayer regresamos nuevamente a casa, finalizando nuestra "gira familiar" de más de tres semanas de duración. El viaje incluía estancias en Valle de Bravo (Edo de México), México D.F., Tlaxco (Edo. de Tlaxcala), Tepoztlán (Morelos), y luego nuevamente en la gran Ciudad de México, realizando actividades diversas, como talleres, cursos, asesorías, presentaciones, y, para relajarnos, algunas visitas a proyectos interesantes y los amigos de corazón. Fue una experiencia familiar bonita, interesante y bastante intensa.

Durante nuestra estancia en Valle de Bravo, participando en el diseño de un proyecto ecológico-residencial-cultural, tuvimos nuevamente la oportunidad de colaborar con Tim Murphy y Ben Haggard de Regenesis Group, también con Patricio Guerrero y Elías Cattan de Taller 13 Arquitectos y algunos permacultores y activistas locales se pudo establecer una colaboración inspiradora y creativa en esta ocasión.

Aprovechando nuestra estancia en la gran urbe, visitamos la iniciativa “Sembradores Urbanos”, quienes están realizando una increíble labor para hacer los "paisajes urbanos" un poco más productivos y sostenibles. Durante una visita a su “esquina verde” en la Colonia Roma, Carolina Lucac nos explicó diferentes estrategias de producción urbana y los proyectos  educativos y diseños que está llevando a cabo este grupo en la Ciudad de México. ¡Muy recomendado!

grupo PC tlaxco 09
Participantes del curso "Permacultura - preparándonos para la era post petroleo" en una visita a la casa de Don Carlos Caballero

El curso "Permacultura - preparándonos para la era post-petróleo", que se realizó entre el 22 y el 26 de Junio en Tlaxco, Tlax. , fue todo un éxito, siendo nuevamente co-facilitado de manera conjunta por exponentes del Proyecto San Isidro, la Cooperativa Las Cañadas y tierramor.org. Además de juntar las diferentes capacidades y experiencias, lo que resultó muy completo para los participantes, también para los facilitadores fue una nueva oportunidad para encontrarse y compartir los procesos, avances y desafíos que estamos experimentando todos en nuestro camino hacia la transición.

Después de este evento, nos tocaba todavía regresar por dos días a la ciudad de México, para realizar por tercer año consecutivo nuestra presentación "El Gran Cambio - Permacultura para un mundo en descenso energético", y el taller "Principios de la Permacultura", en el marco del "Diplomado Diseño y Construcción Sostenibles" en la Universidad Iberoamericana.

Regresando a la Granja, ahora nos encontramos con una temporada de lluvia ya bastante avanzada, y nuestro emergente bosque-huerto por supuesto ahora necesita algo más de atención. Quedarán algunos días o hasta semanas para deshierbar y poner la huerta "en orden", para sembrar, trasplantar y hacer las compostas. Una docena de árboles frutales (entre ellos limón, lima, mandarino, naranja, nuez macadamia, manzana, durazno, chabacano...) esperan  ser colocados a su lugar definitivo en el bosque comestible, y una docena de arbolitos maderables se sembrarán para reforzar las cortinas rompevientos y, más adelante, la producción de leña en nuestro pequeño terruño. Ya sembramos maíz, frijol, chicharo y trigo zarazena....

Así desde en medio de todas estas actividades, les mandamos un gran saludo “desde el margen”

La familia "tierramor"

arriba


29 de mayo 2009

Noticias desde el margen

grupoSaludos desde Eronga, nuevamente en la Granja después de un curso intensivo de Fundamentos de la Permacultura, que facilitamos junto con Ricardo Romero y Juan Carlos Olivera en el centro agro-ecológico Las Cañadas, ubicado cerca de Huatusco, Veracruz. Este evento lo podemos recordar como otro más del tipo "memorable", durante cinco días profundizamos en el entendimiento de los principios éticos y de diseño de la permacultura, explorando su importancia en un mundo con menos energéticos concentrados. Una galería de imágenes del curso lo hemos añadido recientemente a este sitio, ver AQUI

Siempre cuando tenemos la posibilidad de regresar a "Las Cañadas" (para mi, uno de los mejores ejemplos de permacultura y Agroecología en México), queda confirmado, que los más grandes avances hacia la vida sostenible, permacultura o Agroecología, y lo los mejores ejemplos prácticos en torno a la sustentabilidad, hoy en día se generan en los márgenes de esta sociedad industrial de crecimiento. Ya no son los grandes centros políticos, económicos o científicos, que nos puedan informar en la transición hacia una vida sostenible, sino los miles de esfuerzos de los individuos, familias y comunidades, quienes han experimentado y avanzados durante los últimos años en la práctica de vivir mejor consumiendo menos y produciendo más. Podemos recomendar ampliamente el programa educativo de Las Cañadas y las investigaciones prácticas que están llevando a cabo, lo mejor es visitarlos durante uno de sus cursos y talleres, ver calendario en sus sitio web http://www.bosquedeniebla.com.mx/.

arriba


Blog sobre el Peak Oil en México

PeakOilMexicoHace poco invitaron a Holger a participar en un blog sobre el cenit energético en México. A veces da la impresión, que aun hay poca consciencia, discusión e intercambio acerca de este acontecimiento de gran importancia llamado "pico de petróleo", así hemos decidido participar con algunas aportaciones en este foro, introduciendo la perspectiva de la permacultura y "desde el margen" al debate. Visítenlo y participen en la discusión- http://pomexico.superforo.net/

arriba


Granja Tierramor: Nuevo Salón de Usos Múltiples al punto de terminarse

salonDurante las últimas dos semanas de mayo, hemos realizado finalmente los trabajos para comenzar el salón de usos múltiples en la Granja familiar. Gracias a Pat y Don Federico por llevar a cabo la construcción del tejado. Esta nueva estructura nos dará lugar para atender mejor a los grupos que nos visitan para los cursos y talleres.

El próximo curso de permacultura se llevará a cabo del 22 al 26 de junio en el Proyecto San Isidro, junto con Alejandra Caballero, Francisco Gómez, y Ricardo Romero.

Ver mas info en la Página web: http://www.proyectosanisidro.com.mx/

casa+

arriba


1 de Mayo 2009

Queridos amigos y visitantes de tierramor.org

Por la situación actual en el país, hemos decidido posponer el Curso: Fundamentos de la permacultura, planeado para realizarse la semana que viene, en el Proyecto agroecológico "Las Cañadas", Huatusco, Ver., pero esto solamente por unas dos semanas. La nueva fecha para este evento será del 18 al 23 de Mayo 2009.

Patitos recien nacidos en la Granja Tierramor
Patitos recien nacidos en la Granja Tierramor, 26 de abril 2009

Las realidades cambian rápidamente, asi el artículo "Manejo de agua en el descenso energético", que hemos publicado hace unos días (en respuesta a las noticias que nos habían llamado la atención desde hace tres semanas), ya parece una historia pasada. Pero no lo es, nomás refleja otro aspecto, que demuestra la necesidad de un profundo cambio de actitud. En este contexto, solamente podemos repetir unas lineas de ese artículo, adaptándolas a la situación actual:

"Como sucede por lo general, cuando se tratan los problemas fundamentales de la sociedad industrial en los medios “corrientes”, se presentan como asuntos aislados, los cuales aparentemente no tienen ninguna conexión entre sí. Las soluciones propuestas son de carácter técnico (campañas publicitarias de miedo, vacunas masivas, aislamiento -"toque de queda" voluntario-, cuarantenas) o político (la voluntad - o no - de las diferentes instancias de gobierno para resolver la problemática), sugiriendo, que solamente los “especialistas” en la materia tienen el poder y la capacidad para hacerse cargo de la situación."

Crisis de salúd publica, crisis financiera, crisis económica, crisis política, crisis de seguridad, crisis energética, crisis climática ... ¿no serán diferentes expresiones de la misma crisis?. Para ver la conexión, a veces es útil dar unos pasos atras (y apagar la tele, la compu, el celular, el internet), reflexionar y tomarse un momento para tratar de decifrar el patrón que se manifiesta en todos estos desafíos que estamos enfrentando.

La finalidad de toda crisis es el cambio (la vida es cambio), observando el tamaño de la crisis que enfrentamos podemos suponer que los cambios son necesarios, y en vez de resistirnos, como lo hacen los grandes sistemas politico-financieros (que amplían temporalmente su influencia a través de los medios masivos), quizas podemos ver las cosas de una manera completamente diferente , y ver en el problema la solcución.

Es evidente, que la actual situación nos llama a la relocalización. Podriamos aprovechar el actual impasse en el país, para reconectar con nosotros mismos , la familia, los vecinos y las comunidades que nos rodean. Estas redes locales serán cada vez mas importantes en el futuro. Seguramente nos encontraremos con muchas sorpresas positivas-

"Al recordar nuestra responsabilidad e interdependencia al nivel personal, familiar y local, podemos comenzar a construir una cultura verdaderamente ecológica y sostenible, que honra la abundancia de la naturaleza respetando sus límites. El proceso de transición de una sociedad de crecimiento industrial hacia una cultura de descenso (decrecimiento), implica una revolución cultural. Un cambio en nuestra forma de pensar, nuestros hábitos y actitudes más que un cambio ideológico, económico, político o tecnológico. Recordando a A. Einstein: “No podemos resolver nuestros problemas empleando la misma forma de pensar que utilizamos cuando los creamos”. Los “principios de diseño” de la sociedad de ascenso están basados en creencias fuertemente arraigadas de crecimiento rápido y continuo, donde solo el más grande, el más fuerte, el más competitivo, gana la carrera. Los principios de una cultura en descenso muy probablemente se regirán más por la cooperación, la colaboración, y la ayuda mutua. Lo pequeño será nuevamente hermoso y lentamente exitoso. Por cierto, una perspectiva muy alentadora para motivarnos en nuestro camino hacia la transición." ("Construyendo resiliencia local y bioregional", ver articulo Manejo de agua en el descenso energético)

Hortaliza familiar con espiral de hierbas
hortaliza familiar con espiral de hierbas, 1. de mayo 2009 - nota el papel periodico que está al punto de convertirse en mulch para una mata de chile perón

A nosotros como familia, este cambio imprevisto en los planes nos ha dado la oportunidad de volver a conectarnos con la familia, la granja, los amigos, trabajando en la huerta y en la casa, tallereando con los ninos, mejorando nuestra salud con una dosis extra de jugos y ensaladas frescas de la hortaliza. Hemos convocado a unos talleres de hortaliza y huerto medicinal, donde reflexionamos acerca de la salud y la alimentacion, como fortalecer nuestro sistema inmunologico, ademas de empezar a preparar un botiquin de medicina natural (Ya elaboramos una microdosis de llanten y un spray de lavanda calendula, para desinfectar heridas y comko antiséptico). Asistieron 12 niños entusiastas. SALUD y gracias!! Tambien hicimos una practica de transplante de espinacas, tomamos agua de limon con perejil endulzada con miel, una pócima refrescante y deliciosa con mucha vitamina C, fue un exito.

Hoy realizamos un acto muy simbólico: hicimos una cama con la técnica del "sheet mulch", utilizando como cobertura un par de periodicos recientes con todas las malas noticias, para que se hagan composta y sirvan de abono para unas mejores cosechas. Además, podemos anunciar el nacimiento de seis patitos (al final, la pata negra no tenía un embarazo sicológico como Mr. Permaculture sospechaba). Estos nos vienen a sustituir los tres patitos que perdimos en noviembre del año pasado durante un ataque nocturno de perros callejeros, y aumenta las posibilidadees para hacer frente de manera mas exitosa a los chapulines, que ya se están preparándose para entrar en acción nuevamente, una vez que las lluvias comiencen.

saludos desde la granja

holger, marina, merlin, ilan

arriba


12 de abril 2009

Estimados amigos y visitantes de tierramor.org

grupo

Hace dos dìas terminò aqui exitosamente nuestro curso anual de permacultura, que desde 2007 estamos ofreciendo al pùblico en general durante la primavera. Por primera vez decidimos, realizar este curso en un formato màs completo de seis dìas (40h, con el contenido temàtico de un curso de "Fundamentos de la permacultura"), explorando de una manera mas profunda los diferentes aspectos del diseño permacultural, y su relevancia para un futuro marcado por el cambio climàtico y descenso energètco.

Una pequeña documentaciòn incl. fotogalerìa de este evento memorable puede ser revisada aqui

El manual de apoyo de este curso lo hemos subido a tierramor.org y puede ser revisado como documento en PDF en nuestra secciòn de publicaciones.

Del 4 al 9 de mayo, se facilitarà otra ediciòn de este curso, esta vez se impartirà en las instalaciones del Centro agroecològico Las Cañadas, en Huatusco, Veracruz, compartiendo la facilitaciòn con Ricardo Romero. Para mas informaciòn sobre este evento, revisar el anuncio en nuestra secciòn de eventos, o directamente a travès de la pàgina de "Las Cañadas"

hasta pronto...

holger, marina y familia


Erongaricuaro, 10 de febrero 2009

Queridos amigos y visitantes

Estamos muy apenados por tener que cancelar el curso "Fundamentos de la Permacultura", en IZTAC Multiversidad - parece, que no se ha podido juntar el grupo necesario para hacer el evento sostenible al nivél económico.

Para las personas, quienes han mostrado interés y quieren tomar el curso en otra fecha, les avisamos, que del 4 y 10 de abril 2009, se realizará el mismo curso en la Granja Tierramor, en Erongaricuaro (más información acerca de este evento y sus costos lo subirémos pronto a este sitio), y habrá otro curso de "Fundamentos..." en la el proyecto agroecológico "Las Cañadas", en Huatusco/ Veracruz, del 3 al 9 de Mayo 2009 (mas info: http://www.bosquedeniebla.com.mx ).

(H.H.)

arriba


Sábado, 10 de enero 2009

Estimados amigos y visitantes -

Hay veces, que el error está bailando justo frente nuestros ojos, y no lo descubrimos hasta mucho después. Así sucedió, que el Curso intensivo teórico-práctico: "Fundamentos de la permacultura", que planeamos facilitar del 9 al 14 de febrero 2009 en IZTAC Multiversidad, en Amecameca, Edo de México, fue anunciado durante un tiempo con una fecha equivocada en este sitio. Ya por fin detectamos este detalle y lo corregimos - Nuevamente: Será del 9 al 14 de febrero el primer curso de "Fundamentos..." del año 2009; Mil disculpas.

Lista de libros recomendados

Desde hace tiempo ya, muchos que nos han conocido en cursos o via internet, nos piden una lista de libros que podemos recomendar para profundizar en la teoría y la práctica de la permacultura y la vida holística- Hasta ahora, teníamos solamente una lista de algunos libros básicos, que data del 2001- En estos primeros días del año 2009, hemos comenzado a hacer una recopilación mas completa de los libros y manuales, que han sido o son fuente de conocimiento e inspiración para nosotros.
Por el momento, este espacio tiene todavía algunos errores de ortografía, estilo y edición, también faltan más libros, comentarios e información, pero ya les podemos permitir un primer vistazo a nuestro nuevo espacio de Bibliografía y Literatura recomendada. En el caso de tener acceso a internet y paquetería internacional, a lo mejor tienen la oportunidad de acceder a algunos de estos libros. Últimamente, he hecho varios pedidos por internet y llegaron hasta Pátzcuaro (un gran privilegio de estos tiempos de clímax energético).

Para mi, invertir dinero y energía en libros del tipo que recomendamos en este portal, puede resultar en una buena inversión para el futuro!

(HH., 10.01.2009)

arriba


Lunes, 29 de diciembre 2008

Mensaje de año nuevo 2008/ 2009

2008-12
Granja Tierramor, Dic. 2008

Estimados amigos y visitantes de tierramor.org

Saludos desde las orillas del Lago de Pátzcuaro, donde las noches frías del invierno, el solsticio y la temporada de vacaciones nos invitan a la reflexión y el encuentro con la familia, los vecinos y los amigos, a la plática y el intercambio alrededor de las fogatas nocturnas....

Termina un año gregoriano muy intenso, con mucha actividad y a veces turbulencias en todos los niveles.

Inicia el 2009 y todo indica que la intensidad (por no decir densidad) seguirá una tanto más. Cambios en los grandes sistemas político-financieros se anuncian, las cuales a lo mejor pronto nos puedan exigir el reto de pensar de una forma completamente diferente, para hacer sentido de la realidad.

Es un maravilloso tiempo para estar vivo, un tiempo lleno de oportunidades para hacer la diferencia y, en vez de unirse al lamento generalizado por lo difícil de la situación, comprometerse con la tarea de construir y vivir cada vez más esta nueva cultura sostenible y de descenso.

Al nivel global hemos podido observar, en los meses recientes, un maremoto económico, el cual muy probablemente causará un tsunami de una magnitud no experimentado en el mundo desde la gran “depresión” en los años treinta.

Hay evidencias que indican el amplio abandono del sistema político-económico-social de corte neoliberal, que rigió al mundo durante las últimas dos décadas. Más aun, el cambio será de una cultura de crecimiento sin límites hacia una cultura de descenso (algunos lo llamarán “decrecimiento”, o “cultura sostenible”), porque en vez de contar con cada vez más recursos y energía, tendremos que organizar nuestras sociedades y economías con cada vez menos, aceptando las realidades geológicas y climáticas de nuestro finito planeta - Este será realmente El Gran Cambio, inevitable y absolutamente necesario-

En México, aunque acostumbrados a las crisis que azotan al país cada tanto, se ha podido observar la sucesiva pérdida de control por parte del gobierno central en asuntos claves que le corresponden, como por ejemplo el de la seguridad interna, entre otros. El tan rápido surgimiento de esta nueva realidad, solamente puede entenderse cuando descubrimos la total dependencia que tiene el poder central de la extracción de combustibles fósiles, para mantener a sus burócratas, policías, políticos e instituciones, y la realidad del declive dramático en términos de extracción petrolera y rendimiento energético neto, que está experimentando México en estos momentos. Podemos suponer, que estos síntomas se agravarán conforme la crisis financiera se hace sentir aun más en el país.

Es muy posible, que muchas de las actuales estructuras “centralizadas” de poder en el mundo corren peligro de, literalmente, quedarse sin combustible…

CocSolar
Cocinando garbanzos con el sol- Granja Tierramor, Dic. 2008

Pensándolo bien, y buscando las oportunidades más que los obstáculos de esta situación, esto puede motivar a procesos y cambios de comportamiento muy positivos, como por ejemplo el surgimiento de estructuras administrativas y de gobierno más bioregionales, la reactivación de las economías locales y comunitarias, menos consumo y por ende menos contaminación, y una gran demanda hacia  sistemas de producción de bienes y servicios al nivel local, con diseños que son ecologicos, económicos, a escala humana, eficientes de energía y innovadoras, y  las cuales muchas veces aplican principios de la permacultura.

Aquí, en la Granja Tierramor, termina un año  de mucho trabajo en lo familiar, local y bioregional. Hemos mejorado bastante nuestros sistemas para la producción de alimentos, al grado que todos los días el emergente bosque-huerto que rodea nuestra casa está proveyendo una parte cada vez más importante de nuestra comida. Hemos facilitado y organizado presentaciones, conferencias y cursos de permacultura, terapia floral, talleres de hortalizas familiares etc.…  el último evento, un curso-taller acerca de la "Producción de Semillas", con Karla Arroyo, terminó exitosamente hace algunos días (ver galería de imágenes de este evento AQUI).

Dos proyectos, donde participamos activamente durante el año 2008, merecen especial mención (y serán sujeto de dos artículos que estamos preparando para ser publicados pronto durante el primer trimestre del 2009):

AOC2008
Incorporación de abono orgánico fermentado tipo bocashi a la milpa de Don Agapito, Julio 2008

Primero, el trabajo que realizamos en un proyectito auto-dominado "Agricultura Orgánica Campesina", apoyando en la conversión de tierras ejidales de la agricultura dependiente de “insumos” (agroquimicos) hacia un manejo orgánico, de bajo impacto ambiental y energético. Colaborando con productores y agricultores veteranos de nuestra bioregión (muchos de ellos todavía conocen las realidades y técnicas de la agricultura pre-revolución-verde), nos hizo topar con uno de los recursos más importantes que tiene México para los tiempos que vienen: el recuerdo cultural de una sociedad sostenible preindustrial, de bajo impacto ambiental y con pocas necesidades energéticas, altamente productiva  con recursos renovables.

Este estilo de vida fue una realidad para la gran mayoría de la gente en el México rural todavía hace apenas treinta o cuarenta años. Vale la pena volverse aprendices de estos sabios abuelos y abuelas. Para un permacultor, hay mucho más por aprender que enseñar en estas situaciones. La colaboración regular con Don Agapito Ortiz en sus parcelas ejidales de la comunidad de Arocutin fue una constante inspiración y  resultó no solo en una abundante cosecha de maíz y frijol orgánico para él y su familia, sino también para nosotros, el sistema de la “retroalimentación positiva” resultó en una reserva de frijol orgánico, con lo que esperamos tener suficiente para la familia durante este año.

tatroje
Preparando camas de cultivo en la hortaliza escolar en el CEP de Pátzcuaro, Septiembre 2008

Otro proyecto bonito, que hemos re-iniciado durante el 2008, es el de las “Hortalizas Escolares”- Como durante el ciclo escolar 2006/ 2007, estamos nuevamente facilitando clases prácticas de permacultura, con alumnos que tienen desde la edad pre-escolar hasta la secundaria, en las instalaciones del “Centro Educativo Pátzcuaro” (CEP). Las actividades incluyen la construcción y el mantenimiento una hortaliza escolar, integrando temáticas como composta, lombricomposta, plantas medicinales, reforestación, lectura de paisaje, silvicultura,… Son actividades para facilitar una relación directa y de intercambio y trabajo productivo con la naturaleza. Ya hemos obtenido las primeras cosechas y estamos comiendo en el desayuno escolar las primeras ensaladas producidas en la escuela– ver fotodocumentación del proyecto aqui

Agradecidos por esta abundancia natural, y por estos y tantos otros proyectos inspiradores, mandamos muchos abrazos desde la cuenca del lago de Pátzcuaro- les deseamos alegría, apertura, iniciativa, confianza, amor…. Para este nuevo y seguramente transformador año gregoriano 2009

Holger Hieronimi, Marina Ortiz, y familia

P.S.: Hoy es el 13er aniversario de la partida de mi amigo-hermano Henning Bethge, desaparecido el día 29 de diciembre del 1995 en las olas tormentosas del Pacifico, en el pueblo de Maruata, México. Volví a leer sus artículos que dejó, las cuales habíamos recopilado y publicado en una pequeña edición impresa llamada ¿Y tu sueño? , en 1996. En 2003, parte del contenido de este libro fue publicado nuevamente en internet, a través de tierramor.org, y pronto sus escritos serán re-editados en España. Recomiendo la lectura de sus artículos “Aprendiendo a vivir en tribu” y “¿Para qué pueblos ecológicos?”, fueron escritos en 1993 y 1995, y me resultan de alguna manera muy actuales …

Saludos HH.

arriba

archivo 2008

Archivo general de noticias y comunicados (2002-2009)