logo

 

 

Archivo de noticias

ARCHIVO 2010:

- Mensaje de año nuevo - enero - febrero - marzo - abril - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre -


Las historias están para contarlas...y para convertirse en leyendas...

maruata
Encuentro Maruata, 29.12.1995 (Foto de Svante)

Una de estas historias me gustaría recordar ahora, ya que se cumplen quince años desde aquél dramático encuentro de fin de año de la familia "Arcoiris"/ "Consejo de Visiones" en Maruata-

Lo hago de tres maneras:

1. Un homenaje a la red del "Consejo" y un recuerdo de "otros tiempos", ya que recientemente nos volvimos a reunir en el memorable encuentro en Temictla- no hay que olvidar la historia...

La experiencia de aquél encuentro en Maruata ciertamente fue una iniciación para muchos, creo que cada quién de los presentes la vivió de manera diferente - aquí hay cuatro versiones de lo sucedido y lo que vivimos/ sentimos estos días del fin de año 1995.

henning-jeff
Henning Bethge con Jeff Blossom, en Matavenero, en Diciembre 1993 (Foto Alberto Ruz)

2. Un homenaje a Henning Bethge, uno de los hermanos que perdimos en las olas tormentosas del Pacífico durante aquella tarde - fue un amigo personal y hermano de muchas batallas cuando vivía en en el continente europeo, además de ser co-fundador, visionario y pionero de Matavenero, un proyecto de una ecoaldea en las montañas del norte de España. Poco después de su partida publicamos una serie de artículos que el escribió para ilustrar sus experiencias en este proyecto y lo que vivió en el encuentro de Findhorn, cuando se fundó la red Global de Ecoaldeas. Este mensaje iba a ser trasmitida en México a través de audiovisuales y conferencias, que habíamos planeado impartir después del encuentro de Maruata. Como esto no succedió, lo hicimos con el librito ¿...Y Tu Sueño?, el cual después lo pasamos parcialmente al internet en 2004 ( El material me parece muy actual, a pesar de tener ya mas de quince años, asi que estoy contemplando una re-edición del material completo...¿les parece?).

Matavenero92
Matavenero en 1992 (Foto: Nina Schär)

3. Y por último un recuerdo a este tiempo pionero en Matavenero/ España, dedicado a algunos pioneros de esta época, quienes ya dejaron esta dimensión terrestre. Es un video que incluye una canción llamada Magic Mountain Song"- "Magic Mountain" se llamaba una casita/ choza pionera, que Carlos y yo habíamos realizado con mínimo presupuesto, un par de palos de pino y unas lonas de plástico de camión, para pasar el invierno 1991/ 1992 en Matavenero de una forma mas o menos cómoda y segura. La canción fue concebida durante la construcción de este espacio, y se convirtió a posterioridad en un pequeño "hit" local. Pueden verlo AQUI-

Saludos, y feliz año nuevo...

h.

arriba


27 de diciembre 2010

Mensaje de año nuevo 2010/ 2011

Estimados amigos de tierramor.org - Saludos desde „el margen“-

Les deseamos muchas felicidades – pueden ser por lo de la navidad, del fin de año, o por el recién pasado solsticio de invierno (con luna llena y eclipse lunar incluido), una ocasión que ciertamente preferimos para celebrar, en nuestra búsqueda de conectar y sincronizar cada vez más con los ciclos y pulsos naturales. El día 21 de diciembre lo pasamos aquí con danzas circulares, meditación y trabajo en la huerta, en un ambiente de celebración y comunidad-

huertomed
Dinámica al amanecer durante el reciente curso-taller "El Huerto Medicinal"

El año gregoriano 2010 está llegando a su fin – un año intenso, fuerte, lleno de acontecimientos, algunos difíciles de digerir… quizás este ha sido un año de cambios „históricos” y transformaciones profundas, ¿Quien sabe? (…estas cosas siempre se saben años más tarde, cuando el presente ya se transformó en historia y leyenda…). Para nosotros como familia se sintió así, hubo de todo, incluyendo viajes intercontinentales, cursos, talleres, encuentros memorables, y diversos proyectos familiares que exigían de mucho compromiso y trabajo en todos los niveles. Algunas cosas memorables para recordar de este ciclo que termina:

  • Organizamos, producimos y co-facilitamos cinco grandes cursos/ encuentros educativos este año (ver las fotogalerías AQUI, también la del curso mas reciente “El Huerto Medicinal” que acabamos de publicar)
  • En enero-febrero pudimos realizar la construcción de dos cisternas de ferrocemento en la granjita, y aumentar así la capacidad de almacenamiento de agua de lluvia por unos 42.000 ltr. (ver fotogalería de los trabajos AQUÍ)
  • En esta temporada de siembra, cuidamos una parcela de 0.75 ha dentro de las tierras ejidales de Arocutin. Esta nos fue generosamente cedida por Don Agapito Ortiz, para poder avanzar en nuestros experimentos prácticos con la agricultura orgánica, y producir maíz y frijol para apoyar a nuestra familia. Una documentación de este proyecto saldrá en breve en este portal, una vez terminada la cosecha en enero.
  • En noviembre 2010, participamos en el X Consejo de Visiones “El Llamado del Águila”, que se realizó en el pueblo de Chalmita, Edo. De México. Un reporte especial acerca de lo que nosotros vivimos en este encuentro memorable, lo estamos recopilando en estos momentos, y está próximo a publicarse.
  • A finales de noviembre, Holger participó en el módulo de microbiología y harinas de roca, impartido por el Ing. Ignacio Simón, en Uruapan. Este curso se realizó en el marco del XXIII Diplomado Agricultura orgánica, Cromatografía, Keyline Diseño Hidrológico y Permacultura, organizado por el COAS, y integra además de I. Simón, a los veteranos maestros Jairo Restrepo y Eugenio Gras como instructores. Alejandro Etbul publicó un reporte detallado con fotos acerca de este evento en su blog

Queremos abrazar todo y a todos desde la granjita. Últimamente hemos pasado por una temporada de fuertes heladas nocturnas. Varias hierbas perennes, arbustos y árboles (algunos ya bien establecidos por años en el sistema) se perdieron, en la huerta las plantas están “dormidas”, toda la energía hacia la raíz- máxima concentración, poco crecimiento, poca producción- Así quedan los trabajos cotidianos: Darle de comer a los patos y gallinas, arropar y podar a los árboles, rehaciendo los caminos, desgranando el maíz…. Por el momento, todo indica que es tiempo de reflexionar e ir “hacia dentro”, tiempo de interiorizar, de integrar, prender el fuego, quemar la propia leña, otro ritmo pues.

El frío del invierno michoacano contrasta con las noticias “calientes” que hablan de los conflictos violentos en nuestra bioregión.  No podemos negar esta realidad, pero tampoco hace falta “inflarla”, como está pasando en los medios corrientes. No tiene mucho sentido dejarse llevar por la corriente generalizada de miedo e “inseguridad”.  Recordemos que esta sensación, de alguna manera, también puede ser vista como un reflejo de nuestro estado interior. Hagamos un compromiso para explorar nuevas formas de hacer las cosas, y actuar creativamente y comprometidos con principios éticos y de no-violencia, ante este panorama de violencia e incertidumbre. SER PAZ es la tarea-

Sabiendo que esto también es parte de los “escenarios futuros”, tenemos que prepararnos para que esto probablemente sea una realidad más frecuente en los tiempos que vienen. Basta observar los acontecimientos de todos los días, y estar al mismo tiempo atentos a nuestro paisaje interior, para darnos cuenta, que “algo está pasando”- Lo que está adentro, también está a fuera, y lo de afuera es un reflejo de nuestro estado interior. NECESITAMOS CULTIVAR ADENTRO AQUELLO QUE QUEREMOS QUE FLOREZCA-

montanarusa
...como un viaje en montaña rusa: En la primera bajada, el vértigo es más fuerte...

Estamos navegando en la transición, donde hay la posibilidad de encontrarnos con aguas turbulentas, donde soplan vientos que nos avisan de cambios fuertes, profundos, sistémicos.

A lo mejor ayuda  imaginarse esto como el inicio de un viaje en montaña rusa: Es precisamente en la primera bajada, cuando el vértigo es más fuerte. Recuerden, nos acostumbraremos a la movida... La transformación es inevitable…la respuesta creativa, a estos tiempos de grandes cambios, es el reto que enfrentamos todos y cada uno de nosotros.

Cuando las corrientes parecen demasiado fuertes y nos quieren atrapar, se puede intentar nadar hacia la orilla y explorar los márgenes, observando el flujo de las cosas e interactuar desde allí con esta danza de la vida. Son los bordes y márgenes entre los sistemas, donde se da la evolución, no los grandes “centros” de la política o del dinero, desde donde ya no viene nada nuevo, como podemos observar todos los días.

“No pienses que vas por buen camino solo porque hay muchas pisadas…”

Holger, Marina & Familia

P.S.: Recomendamos algunos de los libros que estamos leyendo atentamente durante estas vacaciones:

Resilience Thinking: sustaining ecosystems and people in a changing world - Escrito por Brian Harrison Walker,y David Andrew Salt (revisalo AQUI)
The Biochar Solution: Carbon Farming and Climate Change - Escrito por Albert Bates (ver pagina web relacionada: http://www.biocharsolution.com/)
The Post Carbon Reader: Managing the 21st Century's Sustainability Crises - Editado por Richard Heinberg y Daniel Lerch (ver algunos artículos para bajar de este libro, downloads desde el sitio del Post Carbon Institute)
Una Nueva Tierra - UN DESPERTAR AL PROPÓSITO DE SU VIDA - Escrito por Eckhard Tolle (se puede bajar en PDF: http://www.caminosalser.com/contenidos/libros/Eckhart_Tolle-Una_nueva_Tierra.pdf

arriba


19 de diciembre 2010

Nuevo video de la Granja"Tierramor"-

Ryan y Leticia, amigos y compañeros del proyecto Común Tierra (www.comuntierra.org), editaron y publicaron este nuevo video de la Granja "Tierramor", que incluye imágenes y parte de una visita/ entrevista videograbada con Holger, realizada a principios de octubre 2010. Se pueden apreciar paisajes e impresiones de la granja en uno se los momentos mas bellos y abundantes del año.

También se puede acceder al video en esta dirección:

http://www.youtube.com/user/comuntierra#p/a/u/0/LERBwMXkZI0

arriba


16 de diciembre 2010

Nuevas versiones de los audiovisuales de tierramor.org para bajar...

Estimados amigos y visitantes- aquí pueden acceder a algunos de los audiovisuales y presentaciones, que formaron parte de los cursos y talleres durante el 2010.

pc

Permacultura - Diseño para un mundo en Descenso energético

(85 imágenes, 5.8 MB, PDF, Noviembre 2010)

pcpr
PesEs

Escenarios para Cambio Climático y Clímax Energético - explorando las Iniciativas de Transición

(49 imágenes, 3.9 MB, PDF, Noviembre 2010)

manejagua

Manejo de Agua

(126 imágenes, 7.8 MB, PDF, Diciembre 2010)

arriba


6 de diciembre 2010

Tormenta Informativa # 8: Libros, libros, libros...

("tormenta informativa")

...algunas nuevas recomendaciones (lastima, los tres libros están en inglés, pero ni modo):

CrosbyChildrenOfTheSun“Children of the Sun: A History of Humanity's Unappeasable Appetite for Energy”,

Alfred W. Crosby, 2006, W. W. Norton & Company, 208 pp

Desde que los seres humanos comenzabamos a domesticar el fuego, hemos dependido de encontrar nuevas formas de energía para asegurar nuestra supervivencia, es la conclusión de Crosby, un pionero de la historia ecológica. Este pequeño libro cuenta de una manera muy entretenida la historia humana en relación con nuestro “apetito voraz por la energía”, en particular la explotación indiscriminada de luz solar en su forma fossilizada – leña, bitumen, carbón, petroleo y gas. Los recolectores y cazadores de la era paleolítica dependieron del poder de sus músculos para moverse en su mundo, y no mucho cambió hasta el comienzo de la era industrial, cuando el motor de combustión interna aumentó de manera significativa el el poder y alcanze de las actividades humanas.
Crosby llega a la conclusión de que la civilización ha maximizado su explotación de la energía solar (ya sea en forma renovable o fósil) y tendrá que ir a energía nuclear si sus deseos de energía deben ser saciados. A través de las páginas de este libro, rastrea la ruta histórica a este callejón sin salida, en todo este proceso el autor usa un tono cómico, que hace mucho más atractivo la lectura en comparación con el más pesimista y sombrío de otros libros sobre este tema. Crosby se hace hincapié en el elemento indolente de la naturaleza humana: nos gusta hacer más trabajo con menos esfuerzo. Sorprendentemente, el fuego y el desarrollo de la cocina, comienzan la historia de Crosby: Este invento facilitó la digestión, el aumento de la varidedad de comestibles para apoyar al hombre, y probablemente ayudó a inducir a la domesticación de los animales.
Una historia entretenida acerca de la problemática energética.


ReadingTheRocks“Reading the Rocks: The Autobiography of the Earth”

Marcia Bjornerud, 2005, Westview, 237pp.

En este libro fascinante, la geóloga de origen noruego Marcia Bjornerud, narra la historia geológica de nuestro planeta Tierra: Desde la supernova primordial que sembró la niebla solar, hasta los cataclismos del origen humano que originan el calentamiento global y la destrucción de su hábitat, visitando por el camino algunos "experiencias cercanas a la muerte" como el nacimiento aparente de la Luna partir de una colisión entre la Tierra y un planeta errante, la "Tierra Bola de Nieve", período en que los océanos se congelaron, o la asfixiante "crisis de oxígeno del Pérmico-Triásico", cuando el 90% de las especies del mundo se extinguieron en menos de un millón de años.
Partiendo de la “Teoría Gaia”,  que interpreta a la Tierra como un superorganismo autorregulado, la autora ilustra la estabilidad del planeta como un equilibrio dinámico entre la atmósfera, los océanos, la biosfera, la corteza terrestre y su interior. Bjornerud transmite estas enseñanzas a través de una estimulante introducción a los principios geológicos, presentando una historia evocadora de la tierra, una que motiva el aprecio por el dinamismo y la singularidad comparativa de nuestro planeta. A menudo emplea metáforas inspiradoras sobre la "memoria" de las rocas y sus patrones, y como su lectura nos puede contar historias importantes de eventos que succedieron hace milliones de años.
Una introducción ejemplar a la geología, escita en pálabras simples con un estilo anecdótico, que nos conceta con la inmensidad del tiempo geológico. Cuando ponemos la historia del homo sapiens en este planeta, en relación con la histora que nos entrega la autora en este libro, nos damos cuenta que, a esta escala, no somos mucho más que una pequeña explosión microbiana.


GaiasGarden“Gaia´s Garden – A Guide to Home-Scale Permaculture”

Toby Hemenway, First Edition 2000, Second Edition, 2009, Chelsea Green Publishing, inglés

Este importante libro introductorio faltaba hasta ahora en nuestra selección de lectura recomendada sobre permacultura. Quizás mejor así, porque de esta manera pudimos esperar hasta la publicación de esta segunda edición revisada y aumentada. Salió en 2009 y nos ofrece algunos nuevos  capitulos (incluyendo uno muy importante sobre permacultura urbana), más un sinnumero de fotos a color, más una serie de tablas extremadamente útiles.
Toby Hemenway es un destacado maestro y facilitador de cursos en Estados Unidos. En este libro no sólo nos ofrece una gran introducción a la permacultura, en su expresión mas conocida como “sistema de diseño para inspirar e implementar huertos productivos”.“Gaias´s Garden” es una referencia muy práctica que tiene toda la información que necesitas para comenzar a transformar tu traspatio en un jardín de permacultura. Con cierto enfoque hacia la “clase media norteameriacana”, y también con la desventaja de que por lo general propone soluciones para climas templados, su utilidad radica en el hecho quees precicamente este modelo que predomina como ejemplo a seguir para muchas familias mexicanas y latinoamenriacanas. Pues, aquí encontramos un camino para cambiar este modelo y adaptarlo al nuevo tiempo. Quizás mejor recurso para darte una idea de como establecer una huerta de permacultura, que los libros originales de Mollison.

"tormenta informativa"

arriba


2 de diciembre 2010

HuertomedNueva edición del manual "El Huerto Medicinal" -

Ponemos a su disposición la nueva versión del manual "El Huerto Medicinal - Cultivo y uso de las plantas medicinales y aromáticas - Un Camino hacia la salud integral". La sexta edición del "Huerto Medicinal" contiene un pequeño manual de plantas medicinales con fichas acerca de ahora 33 plantas. Lo pueden bajar gratuitamente desde AQUI.

HH

arriba


28 de noviembre 2010

EscenariosPor fin podemos ofrecer la versión actualizada de la presentación "Escenarios para Cambio Climático y Clímax Energético -explorando las Iniciativas de Transición" como documento PDF para bajar. Un artículo relacionado con esta presentación será publicado en breve en este portal.

Muchos saludos

HH

arriba


31 de Octubre 2010

Nuevo ensayo de David Holmgren traducido al español: "Dinero contra energía fósil: La batalla por el control del mundo"

Durante ese mes de octubre, me he dado la tarea de traducir el ensayo mas reciente del co-originardor del concepto de la permacultura David Holmgren, al cual ya hemos hecho referencia a finales de septiembre en "Tormenta Informativa #6“. El contenido es sorprendentemente político y me parece de mucha utilidad para que lo consideren los activistas ambientales y sociales cara a la Cumbre sobre el Cambio Climático que se realizará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año.

Agradezco mucho a la revisión y corrección de mi pobre español por parte de Adela Zepeda, Alejandro Etbul y Ana Ruiz Díaz. Sin su apoyo, este trabajo jamás hubiera llegado a una forma legible. ¡Muchas Gracias!

"Este ensayo provee un marco para entender las raíces ideológicas de la actual crisis global, el cual creo que es más útil que el ahora cansado espectro político izquierda – derecha. Utilizo este marco para proveer un comentario respecto a las actuales maniobras políticas alrededor del Cambio Climático y del Pico del Petróleo.  Construído a base del mismo “alfabetismo energético” del que informa Permacultura y Escenarios Futuros, desafía mucho de la lógica estratégica que está detrás del activismo corriente en torno al Cambio Climático. De la misma manera como el trabajo en Escenarios Futuros, este ensayo intenta ayudar a los activistas sociales y medioambientales a  evitar los obstáculos respecto a la acción eficiente en una era caótica."

El ensayo se puede leer en linea o se puede bajar en formato PDF

Saludos HH

arriba


27 de octubre 2010

Tormenta informativa #7: Reseñas

("tormenta informativa")

Estimados amigos ... En lugar del curso de "Esencia a la Permacultura", aqui algunas reseñas de libros recomendados:

mindellArnold Mindell: “Sentados en el fuego – Como transformar grandes grupos mediante el conflicto y la diversidad" - Un libro importante relacionado con la “permacultura social”- Por momentos puede parecer mas complicada que el trabajo con otros ecosistemas. Para los activistas, que trabajan con grupos, esto es una herramienta indispensable para entender mas al fondo los conflictos en grupos y el gran potencial que nos ofrecen para ayudar en la transformación hacia una verdadera democracia, la que el autor llama “Democracia Profunda”- (reseña completa)

greerJohn Michael Greer: “The Ecotechnic Future: Envisioning a Post-Peak World” - En seguimiento a su trabajo anterior “The Long Descent” (“El Largo Descenso”),  Greer nos entrega aquí una obra magistral en la que expone su visión para la humanidad como un conjunto de resultados probables a medida que comenzamos una transición tumultuosa cara a los límites físicos de energía y recursos naturales. A diferencia de otros autores sobre el tema, Greer no hace ninguna afirmación clara sobre la forma exacta que tomará el futuro. En su lugar, aplica el concepto ecológico de la sucesión para explicar ascenso y descenso de las sociedades (leer reseña completa)

arriba


19 de Octube 2010

Reseña: Howard T. Odum- “Environment, Power and Society for the Twenty-First Century: The Hierarchy of Energy” - 2007, Columbia University Press

pi-ti#7Este libro figura entre los cien que están en mi lista personal, y de los que tengo la esperanza que perduren y se difundan lo más posible en esta era del descenso de la cultura industrial que está por iniciar.  

Aquí tenemos  la revisión y actualización de la obra clásica del ecólogo norteamericano Howard T. Odum. Su lectura puede proveernos de algunos conceptos claves que ayudan a comprender el comportamiento de la energía y su flujo a través de los ecosistemas. Si queremos prepararnos adecuadamente para un tiempo de contracción y límites en relación con la energía disponible para la humanidad, mejor entendemos bien como esta fluye, se concentra, transforma y dispersa en los sistemas naturales. Solo así podemos aprender y aplicar estas leyes para diseñar  una cultura realmente sostenible y en armonía con los ciclos y pulsos de la vida.-

(...)

(ver reseña completa)

arriba

"tormenta informativa"


14 de Octubre 2010

Nuevo artículo en la web acerca de nuestra iniciativa-

El día de hoy, el sitio web http://www.noticiaspositivas.net ha considerado a nuestra inciativa como su "noticia positiva del día". Este breve artículo se basa en una entrevista por correo electrónico que nos hicieron hace aproximadamente un mes:

“Somos una iniciativa familiar. A veces, especialmente con el éxito de la página Web, uno se confronta con proyecciones que a menudo aumentan la presión y la expectativa hacia nosotros, lo cual no siempre beneficia. A través de los años, nos hemos dado cuenta que todo esto es una respiración: tenemos que inhalar, nutrir nuestra familia, nuestro lugar, nuestra vecindad y comunidad, para poder exhalar, es decir, dar cursos, ofrecer consultas y asesorías. El equilibrio entre estos dos extremos no es siempre fácil de encontrar pero allí vamos, aprendiendo, enseñando, dando, recibiendo, sembrando y cosechando”.

El artículo completo está en http://www.noticiaspositivas.net/2010/10/14/amor-y-respeto-hacia-la-madre-tierra/

arriba


10 de Octubre 2010

Saludos...

facbook

por fin podemos presentar: - El "facebook" de la iniciativa tierramor.org -

No tenemos muy claro todavía qué sentido tendrá esta nueva incursión al "web 2.0", más bien ustedes, los visitantes y colaboradores cibernautas decidirán.

Por lo pronto me imagino que tiene el potencial de ser amplificador y elemento interactivo respeto a las propuestas de pensamiento y acción, que desarrollamos y difundimos en éste portal, desde hace más de ocho años. A ver si es cierto....

Saludos "desde el margen"

HH

arriba


25 de Septiembre 2010

Tormenta informativa #6: Nuevo artículo de David Holmgren en la web - Nuevas iniciativas en México...

David Holmgren ha publicado una secuela y actualización a su reciente libro “Future Scenarios” (http://www.futurescenarios.org/). El artículo se llama “Money vs fossil energy: the battle for control of the world”, y “provee un marco para entender las raíces ideológicas detrás de la crisis global, el cual creo que es más útil que la vieja perspectiva política de izquierda o derecha”. Estoy de acuerdo, que esta ya no ayuda mucho para hacer sentido de las realidades y desafíos actuales y futuros. El artículo (inglés, 18 pág., PDF, 340KB) se puede bajar desde la página web de Holmgren Design Services: http://www.holmgren.com.au/

(Actualización Octubre 2011- hemos traducido este ensayo al español: "Dinero contra energía fósil: La batalla por el control del mundo")

Es muy alentador, observar cómo en México han crecido el interés y la apertura de amplios sectores de la sociedad hacia las soluciones que ofrece la permacultura . Respondiéndo a este interés, algunas nuevas iniciativas se han formado en los últimos años, en su mayoría integradas por jóvenes entusiastas y dispuestos a la práctica de la vida holística, y a la organización de cursos y talleres prácticos.

Como consecuencia de esta demanda incrementada hacia eventos educativos relacionados con el ecodesarrollo y el diseño integrado, ahora existe una oferta mucho más variada de cursos, seminarios y talleres, comparado con la situación que existía hace todavía unos dos o tres años. Esto me motivó para revisar y actualizar nuestra sección de enlaces de “Sitios de interés en México”-

Queremos recomendar especialmente las siguientes nuevas iniciativas:

RitaAhimsaLogohttp://rutaahimsa.org/ - iniciado por el joven entusiasta de permacultura Raúl Vélez (alumno de un curso de permacultura de tierramor.org en 2009) en la ciudad de Querétaro: "Buscamos construir un lugar de rito, sueños, pasiones, trueque, amistad, fiesta y celebración de los ciclos de la vida... un microsistema que responda a la palabra, razón y corazón. Y retomar valores de justicia, amor, amistad y colectividad, así como privilegiar al consenso como herramienta socio-política para la toma de decisiones en nuestra comunidad".
GaiaSanaLogohttp://www.gaiasana.org/ - Iniciativa "Gaia Sana", Huasca de Ocampo, Hidalgo - "Somos una organización hidalguense motivada por preservar la sustentabilidad de nuestro planeta. Buscamos conocer y divulgar las alternativas que hay en la actualidad para desarrollar una vida rural basada en el respeto y el entendimiento de la naturaleza. Nos interesa reconocer la inteligencia del medio ambiente que nos rodea para trabajar en colaboración con él y no en su contra. Convertirnos en consumidores conscientes, dejando de ser consumidores dependientes para convertirnos en productores responsables."
GranaTequioLogohttp://www.granjatequio.com.mx/ - Granja Tequio -Un proyecto familiar de permacultura en Atlixco/ Puebla, iniciado por Federico Barcelo con su familia. Cursos, talleres, visitas guiadas, información sobre permacultura y vida sostenible- "La granja Tequio desea ser un espacio de motivación, como lo han sido para nosotros otros proyectos en México. Consientes que hacen falta lugares donde la gente, en especial los jóvenes, encuentren un  horizonte posible, diferente, al que nos ha  arrastrado a esta crisis civilizatoria. Somos conscientes del gran cambio que se está gestando a nivel planetario y queremos formar parte de este movimiento por una vida plena y sustentable."

Espero que sea de utilidad en esta sección revisada de "iniciativas para el cambio", y en este contexto quisiera mencionar, que con mucho gusto recibo sugerencias para incluir a otros sitios con información valiosa-

HH

"tormenta informativa"

Sección de enlaces en tierramor.org

Sitios de interés en México


2 de Septembre 2010

Curso de Bio-Construcción, Bambú y Techo Verde en Queretaro

Nos acaban de informar de este curso de fin de semana con Peter Van Lengen, hijo de Johann Van Lengen, quién es el autor del ya clásico libro de autoconstrucción"El Arquitécto descalzo".

El curso se realizará del 10 al 12 de sptiembre 2010 en Queretaro, en la iniciativa urbana "Ruta Ahimsa" iniciado por el jóven entusiasta de permacultura Raúl Vélez. Ver también su sitio web http://rutaahimsa.org/

arriba


1 de Septiembre 2010

Nuevo video documenta la "Mini-Granja Tierramor"

Estimad@s amig@s-

Entre julio y septiembre 2009, Alejandro Etbul, el editor del blog "Ecoaldeas, proyectos sustentables y permacultura en México", estuvo como visitante y voluntario en nuestro proyecto. (Ver el artículo donde relata sus experiencias personales). Además de convertirse en el "voluntario estrella" y un verdadero amigo, a quién siempre recordaremos por su sensibilidad, disposición, responsabilidad y fuerza de trabajo, también es un excelente editor de video.

Durante el mes pasado, Alejandro vino a visitarnos nuevamente para apoyar y participar en el “Curso avanzado de Diseño con Permacultura y Keyline”, y se quedó otro mes con nosotros, ayudándonos en las tareas de la milpa, casa, bosque comestible y aligerar con su presencia las intensidades emocionales..

Por las tardes, durante los abundantes aguaceros que caen aquí por lo general en esta temporada, se dedicó a editar parte del vasto material que grabó durante su visita el año pasado, y nos entrega ahora un video de 25 minutos de duración que consiste básicamente de un "monólogo" de Holger explicando algunas zonas y elementos la granja.

Incluyen explicación del concepto en general, composta, cisterna de ferrocemento, zanjas de infiltración, hortalizas asociados con gallinas, sanitario compostero, patos, sistemas de recuperación y reciclaje de aguas grises y negras, entre otras cosas.

No se desanimen por la presencia única de Holger en este video (no estaban presentes los demás integrantes de la familia, cuando se grabó la entrevista), ya que la edición incorpora imágenes selectas que pueden dar una muy buena impresión de la granja como se encontraba hace exactamente un año.

Por supuesto, algunos elementos añadidos más recientemente (como las cisternas de agua, o la tercera nave del gallinero-hortaliza) no están presentes en este video, sin embargo, documenta una temporada muy bonita en la granja, cuando había mucha actividad, producción, cursos, voluntarios y visión...

Ya que por el momento las visitas a la granja abiertas para el público en general, están en suspenso hasta nuevo aviso, este video les dará una impresión más actualizada del proyecto familiar, en comparación con el recurso que fue editado por Emiliano Leal en primavera 2008. Pronto, lo tendremos también en la lista de los DVDs a la venta, entonces será en una resolución mucho mas alta.

Muchas Gracias a Alejandro, por este extraordinario trabajo. ¡Que lo disfruten!

HH

segunda parte:

arriba


23 de Agosto 2010

Tormenta informativa #5:Recurso de permacultura con artículos que describen proyectos en México

blogDocumentando su viaje por iniciativas y aldeas relacionadas con la permacultura, el desarrollo regenerativo y la "vida holística" en el país, Alejandro Etbul ha desarrollado en su blog "Ecoaldeas, proyectos sustentables y permacultura en México" un valioso recurso, donde resume sus experiencias personales visitando y colaborando como voluntario en estos proyectos. Actualmente hay reseñas que describen nueve iniciativas, por ejemplo el Proyecto San Isidro, la Cooperativa "Las Cañadas", Tierra del Sol y Tierramor, entre otros.

Especialmente queremos recomendar una visita a la sección de "Downloads", donde el editor comparte una impresionante biblioteca virtual, la cual incluye algunos de los “clásicos” indispensables para los aficionados en la materia. Además, todo está gratuito y abierto para bajarlo sin mayores complicaciones ¡No se lo pierdan!

HH

(Actualización Julio 2011: el contenido completo del blog fue movido hacia el nuevo portal de Alejandro, llamado Camino Sostenible - http://www.caminosostenible.org )

"tormenta informativa"

arriba


9 de Agosto 2010

Estimados visitantes -

01
Circulo de bienvenida al curso-taller "Produciendo nuestros Alimentos"

Mandamos muchos saludos, en medio de tormentas y lluvias abundantes, las cuales por momentos hasta parecen diluvios…

Durante el mes pasado, dos cursos fueron organizados por tierramor.org en Erongaricuaro:

Entre el 16 y el 18 de Julio, se realizó el taller “Produciendo nuestros alimentos”, que se desarrolló como un autentico evento familiar. Tratamos de una forma más práctica la temática de las hortalizas de traspatio, los bosques comestibles y diversos sistemas de producción alimenticia a pequeña escala. Paralelamente, se llevaron a cabo actividades acerca del huerto medicinal, elaboración de remedios naturales y caminatas a la montaña, para los niños presentes en este encuentro. (Una selección de imágenes se puede revisar aquí)

Del 1º al 6 de Agosto, se organizó el “Curso avanzado de Diseño con Permacultura y Keyline”, facilitado principalmente por el experimentado diseñador mexicano Eugenio Gras. Aquí se presentó la temática del diseño de terrenos a gran escala, utilizando la metodología del diseño hidrológico Keyline para la cosecha de agua y tierra. Por primera vez pudimos realizar un curso en las instalaciones de “El Molino”, un amplio y muy bonito espacio a orillas del lago de Pátzcuaro, habitualmente conocido como escenario de campamentos para niños y jóvenes. Estamos muy agradecidos por esta exitosa colaboración. (ver fotogalería del curso AQUI)

grupo

Después de estos dos eventos intensos, nos tomaremos un respiro respeto a la organización de este tipo de cursos y talleres auto-gestionados, para concentrarnos más en proyectos bioregionales y asuntos familiares (aunque no descartamos la posibilidad de facilitar cursos y talleres en otros lugares para grupos que así lo desean y están dispuestos a organizarlos). En estos tiempos de cambios constantes y profundos, nuestra iniciativa navega hacia un incierto futuro, como muchos proyectos, comunidades, grupos, familias, individuos y quizás toda la humanidad en estos tiempos del “Gran Cambio”. Las actualizaciones de este sitio web reflejarán la evolución que seguramente sucederá a consecuencia de este trabajo.

El próximo sábado, 14 de Agosto 2010, se ofrecerá una visita guiada por casa y huerto en las instalaciones de la Granja Familiar Tierramor. Será la última visita de este tipo abierta al público en general, por lo menos hasta el mes de noviembre.

Desde las montañas de Michoacán

holger

arriba


10 de Julio 2010

Estimados amigos y visitantes

Saludos desde la Granja... últimamente ha sido difícil para nosotros, mantener el ritmo respecto a las actualizaciones en este portal, por varias razones:

Durante el mes de mayo, nuestra familia realizó un viaje de visitas familiares y estudios a Alemania. Muchas cosas se pueden compartir acerca de esta experiencia en "Eurolandia", que realizamos precisamente en momentos, cuando el cuento del crecimiento eterno y la "estabilidad" monetaria comenzaba a mostrar grietas serias e innegables.

A los pocos días después de regresar, comenzó la temporada de lluvias, lo cual para nosotros significa mucho trabajo: hortalizas, cosechar los árboles frutales, deshierbar (por todos lados), hacer compostas, arreglar techos y las captaciones de agua pluvial, rehacer las zanjas de infiltración,....

Este año nos hacemos responsables de un campo de cultivo de 0.75 ha, ubicado en las tierras ejidales de la comunidad de Arocutin, una propiedad generosamente cedida por Don Agapito Ortiz, para poner en práctica nuestros conocimientos de la agricultura orgánica. La parcela la hemos sembrado con maíz, frijol y calabaza, además de varios quelites, habas y chícharo. Entre abril y junio, hemos elaborado casi 3 toneladas de abono fermentado y mineralizado (tipo "Bocashi"), para ayudar a regenerar el terreno y sentando bases para una buena cosecha.

Un nuevo artículo, titulado "Derrame de petróleo en el Golfo de México - algunos pensamientos personales", recopila diversas aportaciones que hizo Holger durante el mes de junio, en el foro español "Fuente de Permacultura". A lo mejor este texto puede ofrecer otra perspectiva acerca de la catástrofe ambiental más grande de la historia.

muchos saludos
holger y familia

arriba


...durante el mes de Junio 2010...

Derrame de petróleo en el Golfo de México - algunos pensamientos personales
(Por Holger Hieronimi)

Respeto al derrame petrolero, que contamina desde finales del mes de abril los mares del Golfo de México - existe una amplia gama de teorías y sospechas que buscan explicar lo que está ocurriendo. A veces me pregunto, cuanto sentido tiene adherirse a estas teorías de conspiración, que abundan en la red y las cuales lo hacen aun más difícil hacer sentido de la realidad. (... aunque no dudo, que el problema es mucho mayor que se admite oficialmente)-
Y que interesante, que esto del derrame casi ha desaparecido de los noticieros desde que comenzó el mundial de futbol... parece que ya no es noticia, entre el pan y el circo que todavía nos pueden ofrecer los medios para distraernos de los múltiples desafíos del momento presente.

Hay que considerar, que con nuestra vocación de "solucionar" problemas, a menudo tendemos a implementar soluciones meramente sintomáticas en vez de entender el "problema" o síntoma al fondo. Esto precisamente da lugar a la lema permacultural (un tanto mollisoniana) "el problema es la solución" - también se puede decir "En el problema se encuentra la semilla de la solución", suena un poco menos desafiante.
Es decir, si no encontramos la raíz de una problemática, difícilmente lograremos cambiarla, eliminar el síntoma la traslada simplemente en tiempo y espacio, con retroalimentaciones más severas que vendrán más adelante...

Actualmente estoy leyendo un libro alucinante. Se llama "Reading the Rocks - An Autobiography of the earth" de Marcia Bjornerud (otro que debería formar parte de la biblioteca permacultural):
Cuando comenzamos a ver el drama humano de la actualidad en el contexto de una escala "geológica", esto puede ayudarnos para verlo un poco más "sistémicamente". En vez de perdernos en los detalles, podemos ver el patrón, la "mirada de águila", para darnos cuenta, que nuestros juicios, valoraciones, lo que consideramos bueno o malo o nocivo, no importan mucho a esta escala.
A escala geológica, este breve intermezzo humano, con sus siete millones de años como primado, con sus escasos cinco o diez mil años de su "civilización", y más aun con sus 200 años de "cultura industrial", no son ni siquiera un respiro dentro de los miles de millones de años desde que la tierra circula alrededor del sol, o desde que existe la vida en el planeta. A esta escala, la humanidad y su cultura no son más que una pequeña explosión microbiana, muy temporal y limitado en tiempo y espacio.

Ciertamente hemos sido capaces de reconfigurar los ciclos y procesos del planeta a una escala muy amplia, pero no creo, que esto desafía a la vida misma. La vida va a seguir, por lo cual no me gusta mucho este lema ecologista "Salvemos el planeta"... este planeta va a sobrevivir, en los 4500 millones de años de su existencia, nunca necesitaba de un ser humano quien lo salve. Han pasado catástrofes incluso muchos mayores, desde los diversos choques de meteoritos, explosiones volcánicas, cambios bruscos del clima, subidas y bajadas del nivel de mar por varios cientos de metros, hasta los cinco mega-extinciones, donde 90% de las especies existentes se extinguieron por una y otra razón. (Por cierto: actualmente nos encontramos en medio de "la sexta mega-extinción").

Los procesos de autorregulación de la naturaleza y del planeta, no han sido desactivados por nuestra especie. Siguen operando, porque se ubican muy por encima de nosotros, son los principios de la vida misma en este planeta. El detalle es, que esta autorregulación con la cual nos estamos confrontando (manifestándose a través de pérdida masiva de biodiversidad, cambios climáticos etc.), amenaza a fin de cuentas a nosotros mismos.
Lo que está muy incierto es la sobrevivencia de la especie humana, la cual solamente pudo llegar a su complejidad gracias a este breve periodo interglaciar y la enorme biodiversidad de los últimos 9000 años, sobre la cual descansa todo nuestro éxito como especie invasora con más impacto en este planeta actualmente.
Por esto, estoy seguro, que la naturaleza encontrará soluciones a toda esta contaminación, la basura, el cambio climático, los derrames petroleros etc.... Desarrollará, con el tiempo, sus propios hongos y microorganismos, sus propios procesos para hacer algo útil con todo este disturbio que hemos causado con nuestra grandilocuencia. Tardara sus varios cientos, o miles, o decenas de miles de años para hacer esto, pero, nuevamente hablando a escala geológica, esto "no es más que un respiro" dentro de la inmensidad del tiempo y de la vida misma en el planeta.

Lo que mes estoy preguntando es, si no podemos usar algo de este vasto conocimiento de los procesos y ciclos biológicos y geológicos que actualmente tenemos (también solamente gracias a este breve periodo de extravagancia energética y crecimiento exponencial de la especie humana), para acelerar ciertos procesos que la naturaleza misma utilizará para hacer sentido de nuestro impacto. A lo mejor esto ayudará no a salvar la cultura industrial de su inevitable descenso, pero para crear algunas bases para que una población humana con una "cultura de respeto a la tierra y sus procesos", mucho más pequeña y menos sofisticada en su desarrollo tecnológico y uso de energía, pueda prevalecer en este planeta.
Paul Stamets, autor de " Mycelium Running: How Mushrooms Can Help Save the World", publicó un interesante artículo, ya ampliamente citado, que puede aportar a lo mejor algo mas "positivo" al debate acerca de este problema, que parece haber rebasado ya completamente los alcances y capacidades de la tecnología actual: Ver http://www.fungi.com/mycotech/petroleum_problem.html

En la articulación holmgreniana de la permacultura, está el principio 7: "Diseñar desde los patrones hacia los detalles". La advertencia es "Los árboles no dejan ver el bosque"-
Es muy posible, que con tantos detalles horrorosos, como la cantidad de especies que estamos perdiendo para siempre gracias al derrame petrolero, o todos las anécdotas de BP o el gobierno estadounidense, son meramente los detalles, los cuales nos pueden obstruir el análisis más generalista.
Ojo: no digo que los detalles no son importantes. Por supuesto si lo son, como lo es cada una de las 200 especies, que estamos perdiendo diariamente aun sin derrame petrolero. Sin embargo, advierto al peligro de quedarnos perdidos en los detalles.

Está muy claro que el alcance del impacto humano sobre la tierra, ha llegado al ser uno de escala geológica. Aun hace 200 años podíamos haber dicho, que era el más grande en, digamos, ocho a nueve mil años, pero desde que entraron los combustibles fósiles al juego, pues hablamos ya de un tiempo de reemplazo de millones de años.

Crecí en un pequeño pueblo vinícola en Alemania. Mi padre tenía una bodega de vinos, así el proceso de fermentación del mosto y su transformación para llegar a ser vino, era algo que podía estudiar de cerca desde que era pequeño. Y, por cierto, todavía me sigue fascinando este tema....
Encuentro ciertas paralelas entre los cultivos de levadura, que transforman el jugo de la uva en vino, y el comportamiento del homo sapiens en relación con las fuentes energéticas, que han hecho posible su éxito y crecimiento exponencial:
La levadura se encuentra con una gigantesca cantidad de azúcar, una fuente energética aparentemente infinita, que le permite crecer... exponencialmente, transformándola en alcohol y CO2. Mientras el CO2 escapa, el alcohol se queda en el vino.
Hay tres posibilidades de cómo se desarrolla este proceso:
1. se produce tanto alcohol, que la levadura se termina envenenándose a sí misma y se muere
2. se acaba el azúcar, lo cual también llevará a un colapso de la población de levadura
3. El arte del vinicultor, quien, principalmente mediante el control de la temperatura, logra manejar el proceso de fermentación, para que suceda lentamente y se logre un mejor vino....

¿Y Las paralelas con el homo sapiens?

Sustituya azúcar por combustibles fósiles, sustituya "envenenamiento por exceso de alcohol" con cambio climático (o derrames petroleros), y sustituye " se acaba el azúcar" con "descenso energético“... - allí lo tenemos. Solamente la tercera opción me parece ya difícil a que se realice, porque aparentemente no hay un sistema de orden superior, que nos está suministrando el combustible.
Ya lo preguntó Richard Heinberg en su excelente "The Party is over": ¿Estaremos más inteligentes que la levadura?

Regresando al Principio 7, pues aquí tenemos un patrón... Nosotros estamos haciendo un impacto sobre los sistemas terrestres, que está a una escala geológica. Darnos cuenta, que somos NOSOTROS quienes estamos causando esto, es algo sumamente difícil y una gran responsabilidad. Por esto hay que estar cautelosos a la hora de proyectar la culpa o vergüenza que sentimos, a unas plantas "invasoras", por ejemplo, o a instancias más humanas pero todavía muy abstractas como lo son los multinacionales, BP o los gobiernos.
Aunque no niego, que estos si ahora son las herramientas de la destrucción, los que estamos realmente causando el impacto, somos TODOS NOSOTROS.

Por ejemplo: Aquí nos estamos comunicando a través del Internet, intercambiando "energía de alta calidad" es decir, información. Cada uno de nosotros tiene alguna computadora, herramienta impensable sin la existencia de los combustibles fósiles. El Internet en si depende de enormes cantidades de energía eléctrica, de granjas con servidores que funcionan 24 horas con electricidad. Cada clic con el mouse es equivalente a 1V (o son 5? ya no me acuerdo...fue un especialista informático quien me compartió esta info....). Esto es nomas un detalle entre cientos que podemos encontrar, cuando revisamos con honestidad nuestra vida y nuestros hábitos y necesidades, donde estamos dependiendo completamente del petróleo.

Mientras persistan estas dependencias, va a persistir la búsqueda desesperada para cumplir con las necesidades energéticas de una humanidad completamente enviciada de los combustibles fósiles y "energía de alta calidad"
Una respuesta frente a esto puede ser, por supuesto, aceptar esta realidad y abrazar la transición. No hay cambio mientras no comenzamos nosotros con él.

Saludos

holger

arriba


24 de abril 2010

Revisado y actualizado: Los principios éticos de la permacultura

Este artículo forma parte de los apuntes que ofrecemos aquí a los interesados en la "vida holística". En las proximas semanas publicaremos poco a poco los demás articulos que fueron revisados para servir como material de apoyo durante nuestro último curso intensivo "Fundamentos de la Permacultura", en abril 2010.

e1
e2
e3

arriba


20 de Abril 2010

Tormenta informativa #4: Reseñas de dos libros recomendados en español

Hemos añadido dos publicaciones en español a nuestra lista de libros recomendados. Estos recursos cubren aspectos fundamentales relacionados con el diseño de permacultura y la toma de decisiones:

Eugenio Gras: “Cosecha de Agua y Tierra: Diseño con Permacultura y Keyline”, México 2010

¡Podemos celebrar el primer libro publicado en México desde 1998, que hace referencia directa al concepto de permacultura! Su autor es Eugenio Gras, todo un pionero de la agricultura orgánica y diseño regenerativo en México. "Cosecha de agua y tierra...” nos entrega una formidable síntesis de tres conceptos: La permacultura (con notable influencia holmgreniana), la agricultura orgánica campesina (al estilo de J. Restrepo y S. Piñedo), y el Diseño Hidrológico Keyline, ...

ver reseña

EG

Alan Savory: „Manejo Holístico – Un nuevo marco metodológico para la toma de decisiones”, México 2005

Manejo holístico (MH) fue conceptualizado en África, paralelamente a la permacultura. El biólogo, agricultor y político Allan Savory desarrolló este modelo a partir de su experiencia en el manejo de pastizales en las zonas áridas de Zimbabue. Esencialmente, este libro trata de los procesos de toma de decisiones. Junto con las aportaciones de Holmgren, Mollsion, Fukuoka, Yeomans, y otros, forma parte de este cambio de paradigma cultural respeto al estado del mundo, sus paisajes y organismos, incluyendo, por supuesto, la humanidad

ver reseña
MH

"tormenta informativa"


13 de Abril 2010

Estimados Amigos

siembraHemos concluido un encuentro muy bonito en la granja, fue el curso intensivo "Fundamentos de la Permacultura". Gracias a que los participantes compartieron sus fotos digitales, podemos publicar una fotogalería bastante extensa, que cubre muchas de las actividades que se realizaron durante este evento. La documentación incluye también el programa de cada uno de los días, a lo mejor esto puede servir de inspiración para los que están organizando cursos de permacutura y desarrollo regenerativo en su bioregión.

Queremos agradecer a todos los que colaboraron con generosidad para que este encuentro sea posible. Gracias Gracias Gracias!

Muchos saludos-

holger, marina y familia

(ver fotodocumentación del curso)

arriba


25 de Marzo 2010

FundaPC1

Curso

Fundamentos de la Permacultura

...ver fotogaleria del curso...

"Herramientas para la Transición"

3 al 10 de abril 2010

en Erongaricuaro, Michoacán

Por cuarto año consecutivo, invitamos a nuestro curso de primavera, esta vez en un formato mas extenso, con siete días de duración: "Un curso intensivo teórico-práctico, centrado en los principios y prácticas que dan fundamento al diseño permacultural

Nota: Paralelo a nuestro curso y tomando en cuenta las vacaciones escolares, hemos programado una serie de actividades para los niños en la casa-taller de Silvie y Martin, quienes son unos experimentados talleristas que han trabajado con niños durante los ultimos treinta años. Entre las actividades programadas habra caminatas por el bosque, taller de cocina, taller de migajon, etc. Estas se llevaran a cabo de 10 a.m. a 7 p.m. y el costo será de 1500 pesos por niño (incluyendo comida).

Observamos mucho interés en el evento, pero aún hay cupo para sumarse.

Facilitadores confirmados: Marina Ortiz, Holger Hieronimi, Juliana Mercon, Ilias Siddique, Andres Camou, Don Agapito Ortiz -


21 de marzo 2010

Tormenta informativa #3: Enlaces en internet

Hemos depurado y actualizado la sección de enlaces en tierramor.org. Hay muchas nuevas entradas y una estructura más simple, esperamos que resulte útil al cibernauta interesado a profundizar en el estudio de los temas y conceptos que se introducen en este portal. En las próximas semanas queremos recopilar mas direcciones, especialmente para la sección de ecología profunda, que ahora todavía no está completa. Estamos abiertos a sugerencias.

HH

"tormenta informativa"

(ir a sección de enlaces)


7 de marzo 2010

El Mito de la autosuficiencia por Toby Hemenway

Este texto fue publicado el 11 de febrero 2010, en http://www.energybulletin.net/, salió originalmente en la página www.patternliteracy.com, de Toby Hemenway, un reconocido educador, escritor y diseñador de permacultura, quien vive y trabaja en EEUU.

Desde hace tiempo queríamos escribir algo acerca de este tema, pero me parece que el autor captó muy bien nuestro sentir y pensar. Fue traducido por H. Hieronimi y M. Ortiz, y lo publicamos en este portal con el permiso del autor. Discute una temática muchas veces mal entendida incluso dentro del mismo movimiento de permacultura. Aquí no queremos desanimar al lector en su proyecto de tomar responsabilidad sobre sus necesidades alimenticias y comenzar a cultivar parte de su comida. Sin embargo, en esta búsqueda de la autosuficiencia a menudo olvidamos, que la interdependencia con los vecinos y las comunidades que nos rodean, es igualmente o hasta más importante para construir resiliencia en nuestro sendero hacia la transición.

(ver artículo)

Mercado de Trueque
Construyendo comunidad: Mercado de trueque en una comunidad purhepecha. La manta dice: "Bienvenidos - Intercambiemos como Hermanos"

arriba


9 de febrero 2010

Noticias de tierramor.org:

Se pospone curso para facilitadores y educadores ambientales

Las travesuras del tiempo

Proyecto “Agua 2010”

Un millón de visitas a tierramor.org (y algunas aclaraciones)

Curso: “Manejo Sostenible de Agua y Suelos” - Un evento memorable


Se pospone curso de ...

“Capacitación para Maestros y educadores ambientales”, programado para el 26 al 28 de Febrero 2010 aqui en tierramor. Estamos revisando la agenda junto con Alejandra y Paco, para ponernos de acuerdo en una nueva fecha. Lo sentimos mucho.

¡¡¡ Mil disculpas !!!

arriba



aguacero
aguacero en febrero - sistema de canales y zanjas de infiltración llenos de agua pluvial (y un pato felíz aprovechando la abundancia inesperada)

Las travesuras del tiempo-

Jamás nos imaginamos tanta abundancia de agua para el Proyecto “Agua 2010” en la granja (que valga la redundancia). La lluvia nos sorprendio finalizando la construcción de las dos cisternas de ferrocemento, durante el último día del curso “Manejo sostenible de Agua y Suelos”, por la noche una gran tormenta se soltó con truenos, relámpagos, vientos y aguaceros, durante los cuatro días siguientes, agua mucha agua.

Desde el martes 2 al  jueves, 4 de febrero, más de 48 horas de lluvia sin parar, la nueva cisterna de 30.000 litros de capacidad está a punto de llenarse a pesar de un sistema todavía deficiente de cosecha de agua, que no estaba terminado cuando comenzó el tormentón. Las zanjas de infiltración se llenaron, y ahora lucen verdes como los campos y las montañas. Todo esto en febrero, normalmente un mes muy seco en esta bioregión. Fue el segundo episodio con abundantes lluvias en lo que va del año. El clima cambia , todo cambia, y sorpresas nos da la vida.

arriba


Proyecto “Agua 2010”-

cistLas últimas tres semanas fueron de mucha acción. Nuestro amigo y colaborador Don Gregorio Luna dirigió a un equipo de tres albañiles locales en la construcción simultánea de dos cisternas para el almacenamiento de aguas pluviales, utilizando la técnica del ferrocemento artesanal. Gracias a la experiencia del equipo, logramos casi terminar con los dos almacenes (de 30.000/ 12.000 litros de capacidad) en un lapso de doce días hábiles, con algunos detalles (canaletas y sistemas de filtración) por completar.

¡Muchas Gracias por este extraordinario trabajo!

Hace unos días, subimos una fotogalería, que documenta los diferentes pasos a seguir en la construcción de las cisternas, con explicaciones breves y más de 50 imágenes. (ver AQUÏ)

arriba


Un millón de visitas a tierramor.org (y algunas aclaraciones)-

En medio tanta actividad, el día 22 de enero nos dimos cuenta que el contador de visitas de nuestro portal web había pasado los siete dígitos, esto quiere decir que más de un millón de personas dentro de la inmensidad del ciberespacio han visitado nuestro portal, desde que instalamos el contador cuatro años atrás. Considerando, que solamente uno de cada tres visitantes llega al sitio a través de la página principal, esto se suma a más de 3 millones de accesos a la información ofrecida en tierramor.org desde enero 2006.
Agradecemos mucho el interés, nos sentimos honrados (y un tantito sorprendidos) al recibir tanta atención desde el mundo virtual. Quisiéramos aprovechar el momento para aclarar algunos puntos:

- “TIERRAMOR – diseño integrado” es una iniciativa familiar. Este sitio web sigue siendo editado por Holger con las limitadas habilidades de edición web que posee, desde una laptop que obtiene su energía con paneles fotovoltaicos. La conexión a Internet es débil y lenta, y muchas veces ni siquiera funciona. Nuestro proyectito familiar es una casa de adobe rodeada por un emergente bosque-huerto, que se desarrolla en un pequeño predio de 2500 metros cuadrados en un pueblito a orillas del Lago de Pátzcuaro. A pesar de lo “grande” que pueda parecer nuestra iniciativa en el mundo cibernético, en el mundo “real” nos inspira mucho el principio 9 de la permacultura: “Usar y valorar soluciones lentas y pequeñas”.

- El portal tierramor.org nació en mayo 2002, motivado por nuestro deseo de hacer accesible en español, algunas experiencias prácticas de permacultura y vida holística. Documenta un proceso de transición de una familia hacia una vida menos consumista y más creativa y productiva. Más que pretender ser un modelo, vemos nuestra iniciativa como un esfuerzo más, de muchos, que se están gestionando en todo el mundo, en estos momentos históricos del “Gran Cambio”.

- Nos gusta compartir este proceso, con la intención de inspirar a  individuos, familias y comunidades. Estamos convencidos de que la información debe ser libre y para todos, especialmente cuando se relaciona con estilos de vida de bajo consumo energético, que ayudan a regenerar los ecosistemas degradados, creando “capital natural” para las futuras generaciones.

Con este portal queremos apoyar el proceso evolutivo que está sucediendo en estos momentos, cuando la especie humana tiene que lidiar con límites claros y contundentes, como lo son el cambio climático y el descenso energético (entre otros desafíos). Estos límites provocarán un cambio cultural sin precedentes en la historia humana.

Creemos, que los grandes cambios no se gestionan en los centros políticos o económicos – las soluciones no vendrán “desde arriba”.  Este salto evolutivo viene “desde abajo”, a través de miles de personas, familias, comunidades, barrios, grupos de base, quienes deciden salirse de la dependencia eterna al consumo, para hacerse responsables de sí mismos, rediseñar su vida y restablecer sus nexos sociales y con la naturaleza. Esperamos que la información ofrecida aquí sea útil en este proceso.

- No somos empresa, corporación, A.C., S.C, S.A. de C.V., instancia gubernamental. No pertenecemos a ninguna institución, secretaría, partido político, academia o universidad. Valoramos mucho esta independencia. Los costos y el trabajo relacionados con la manutención de este sitio web, son absorbidos por nuestra iniciativa, la cual en estos momentos se sostiene enteramente por los cursos y visitas guiadas, consultas y asesorías, y los productos y servicios que ofrecemos en nuestra bioregión. Estamos abiertos a recibir apoyos económicos a través de donaciones y patrocinadores, siempre y cuando se respete esta autonomía, los interesados se pueden poner en contacto con nosotros a través de correo electrónico.

- Agradecemos mucho al equipo de laneta (http://www.laneta.apc.org/), el servidor que hospeda a tierramor.org desde que se inició el sitio. Siempre nos ha prestado un servicio seguro y confiable, como lo hacen con cientos de iniciativas de base en México. En estos momentos, cuando los gobiernos y mega-corporaciones amenazan con controlar el flujo informativo a través de sus monopolios cada vez más poderosos, laneta es un símbolo de independencia y autonomía en este cibermundo. Recomendamos mucho su servicio, fueron los primeros en hacer accesibles las nuevas tecnologías de comunicación a la sociedad civil en México (al principio de los años noventa), y esperamos que sean los últimos en dejar de hacerlo cuando el descenso pondrá límites a nuestro uso desenfrenado de la cibercomunicación.

arriba


Curso: “Manejo de Agua y Suelos” - Un evento memorable-

manejagua
Introducción al Manejo Hidrológico "Keyline", facilitado por Eugenio Gras, durante el curso "Manejo Sostenible de Agua y Suelos"

Queremos hacer un breve reporte del curso “Manejo Sostenible de Agua y Suelos”, que se organizó del 29 de Enero al 1 de Febrero en nuestra Granjita Familiar. Cuando el tiempo es propicio y confluyen las personas, los intreses, las necesidades, y experiencias, con las ganas de aprender y construir el conocimiento juntos, todo es posible. Gracias,gracias, gracias.

El curso trató sobre la temática del manejo regenerativo de agua y suelos. Durante el primer día, compartimos el proceso de la construcción de las dos cisternas de ferrocemento artesanal en la Granja, explicando detalles a considerar en la construcción de estos tanques económicos y duraderos. El maestro ferrocementero y ecotecnólogo Don Gregorio Luna Olvera fue el instructor principal de esta parte del curso.

Posteriormente tuvimos el honor de contar con la presencia de Eugenio Gras del COAS, quien facilitó durante los dos días siguientes un curso de introducción al manejo hidrológico “keyline”. Las técnicas “keyline”, desarrollados por el australiano P.A.Yeomans,  tienen ya más de 40 años probándose en las regiones más áridas de Australia, Estados Unidos, y ahora México. Son una herramienta poderosa para almacenar de manera eficiente el agua y restaurar la fertilidad y productividad de los terrenos agrícolas, capturando carbón en los suelos,  respondiendo de esta manera al cambio climático con una agricultura de regeneración.  Los conocimientos que nos compartió Eugenio de manera teórica y práctica durante el taller, fueron dinamicos y sumamente interesantes, un gran aprendizaje.

Estamos revisando nuestras agendas para organizar un curso de seguimiento en verano 2010 (probablemente Agosto).

Durante el último día del curso, explicamos el diseño de los sistemas de captación, almacenamiento y uso eficiente de agua en la Granja Tierramor, y pudimos cerrar con una sesión de “Introducción a la Microbiología de Suelos” con nuestro amigo Ignacio Simón, de www.gaiaorganicos.com de Uruapan. ¡¡¡Gracias a los participantes, facilitadores y organizadores del curso!!!

Saludos desde "el margen"

HH y familia

arriba


20 de enero 2010

¡¡¡ Inicia Proyecto "Agua 2010" en la Granja Tierramor!!!

El día lunes, 18 de enero, iniciamos los trabajos para construir dos cisternas de ferrocemento en nuestra pequeña granjita familiar.

cisterna01
"canasta" de malla electrosoldada, entretejida con malla gallinera - la estructura para la futura cisterna de 30.000 ltr. (Granja Tierramor, 19 de enero 2010)

Para coordinar los trabajos, tenemos la fortuna de contar con el apoyo de Don Gregorio Luna, un experimentado agricultor - constructor - ecotecnólogo proveniente del municipio de Ocampo (Edo de Gto.). Conocimos a "Don Gollo" hace casi 10 años, durante una brigada de ecotécnias que coordinó Tierramor en este municipio. Desde entonces hemos colaborado en muchas ocasiones, por ejemplo en cursos, proyectos constructivos y capacitaciones en comunidades rurales.

Con el proyecto "Agua 2010" intentamos mejorar la resiliencia de nuestra granja familiar, y reducir nuestra dependencia del sistema de agua municipal (del cual todavía dependemos para más de 50% de nuestras necesidades, o 50.000 litros por año aproximadamente). Queremos aproximarnos cada vez más a la autosuficiencia respeto al abasto del vital líquido en nuestra granjita. Todas las cisternas serán adaptadas para captar y guardar agua de lluvia de los techos, su uso será principalmente el riego del emergente “bosque comestible” que rodea nuestra casa, y doméstico (agua potable).

Además queremos capacitar a algunos habitantes de nuestro municipio en la técnica del ferrocemento artesanal. Aun siendo una tecnología netamente mexicana, exitosamente puesta en práctica durante más de tres décadas en diferentes contextos y bioregiones del país, y apreciada por muchos porque ofrece resistencia y durabilidad para construir almacenes grandes a un bajo costo, en nuestra zona todavía muy pocas personas conocen y manejan esta forma de autoconstrucción de almacenes de agua.

Estamos convencidos, que las cisternas familiares son un elemento importante para mejorar la situación crítica del agua en las comunidades (incluyendo la nuestra). También ayudan en quitar presión de los sistemas públicos de abasto y distribución. Consideramos la construcción de cisternas de agua el mejor destino para materiales con tanta energía incorporada, como lo son el acero y el cemento.

Las obras están avanzando rápidamente, gracias a la experiencia de Don Gregorio y la motivación del equipo. Durante el curso “Manejo sostenible de agua y suelos”, que inicia el día 29 de enero, vamos a compartir nuestras experiencias. El primer día del evento lo dedicaremos a la temática de la construcción de cisternas con la técnica del ferrocemento artesanal.

Queremos recomendar a las personas interesadas en participar en este evento, hacer su reservación pronto. Observamos mucho interés, pero aun hay cupo para sumarse.

HH

arriba


12 de enero 2010


Saludos desde "el margen"
(Mensaje de año nuevo)

2010 - Comienza la segunda década del milenio, una década durante la cual la humanidad se enfrentará a límites claros y contundentes. Habrá límites respeto a recursos y energía, y muy probablemente nos veremos confrontados con una más limitada estabilidad política, económica, ecológica, social,… – esto a su vez puede provocar el fin de la acostumbrada expansión tecnológica y cultural, lo cual significaría limites al “progreso” tal como lo conocemos hoy….

Para muchos, la palabra „progreso” sigue asociada al modelo obsoleto del  crecimiento industrial y corporativo sinfín. Urge revisar esta definición, ya que bajo esta premisa, gran parte de la humanidad sigue en espera de una “recuperación” económica, y una vuelta a la dinámica conocida de “más crecimiento, más complejidad, más tecnología, más computadoras, más dinero, más de todo”.

¿No será una falsa esperanza?

Intenté durante las últimas dos semanas sin éxito, escribir algún mensaje similar de “positivo” como hace un año. Admito, que resulta un tanto difícil ser “optimista” acerca del destino de la humanidad, cuando dirigimos la mirada hacia  los “grandes” sistemas, que suelen dominar la atención en los medios corrientes.

Nada mas tenemos que mencionar el reciente fracaso de la cumbre mundial del clima en Copenhague, lo cual pone en evidencia la incapacidad de nuestros líderes para actuar adecuadamente y a tiempo frente a las realidades y circunstancias innegables. Sin embargo, esto no es una sorpresa una vez que investigamos mas al fondo lo que está pasando (hago referencia a Richard Heinberg y su último comunicado “The Meaning of Copenhagen”, por ejemplo).

principio11Este  panorama desolador solamente cambia, cuando enfocamos nuestra atención hacia los “márgenes” de esta sociedad. Allí, fuera de la percepción de los medios corrientes, televisoras, periódicos y buena parte de la gente, existe una muy amplia diversidad de iniciativas, proyectos, propuestas, actividades, que “huelen a algo con futuro”. Observar e interactuar con estos fenómenos que se gestionan “en los bordes y márgenes” nos puede ayudar en mantener la esperanza y las ganas de trabajar en soluciones positivas.

Los entusiastas de la permacultura seguramente recordarán el principio de los “bordes”, uno de los “clásicos” de la permacultura desde los tiempos de Mollison, re-articulado por David Holmgren como principio 11: “Usar los bordes y valorar lo marginal".

Pero más allá de las propuestas permaculturales, hay solidas razones ecológicas que dan sustento a este principio: Si bien es cierto, que el “centro” absorbe toda la energía durante las largas épocas de estabilidad y crecimiento (mientras las “alternativas” solamente pueden existir en espacios marginales y tienen una vida bastante difícil), esto cambia rápidamente en tiempos de cambios profundos, las cuales por lo general tienen poca duración comparado con las épocas de estabilidad. Durante estos tiempos de cambio, las iniciativas “marginales” juegan un papel importante, ya que allí se gestionan las “mutaciones” necesarias que hacen posible la evolución.  

Creo, que hay suficientes señales diciéndonos que estamos ante una de estas fases de cambios profundos y sistémicos.

Para este año que viene, he decidido dejar de tomar en serio lo que dicen y hacen los poderosos del mundo. Creo, que incluso no hay que gastar ni siquiera energía para hablar mal de ellos. Está bastante claro, que no pueden ayudarnos en la tarea de construir comunidades resilientes y capaces de actuar creativamente frente a los múltiples desafíos que están por venir. Además, podemos estar seguros, que al estar en la cima de la pirámide trófica de esta sociedad globalizada y borracha de energía de alta calidad, serán los primeros en desaparecer una vez que las circunstancias han cambiado.

¿Estamos preparados para esto?

HH


arriba

archivo 2009

Archivo general de noticias y comunicados (2002-2009)