logo

 

 

Archivo de noticias

ARCHIVO 2011:

- Mensaje del año nuevo - enero 2011 - febrero 2011 - marzo 2011 - abril 2011 - mayo2011 - junio 2011 - julio 2011 -

- agosto 2011 - septiembre 2011 - octubre 2011 - noviembre 2011 - diciembre 2011 -


6 de enero 2011

Estimados amigos y visitantes-

Estamos calendarizando los próximos eventos de tierramor.org para el 2011. Además de nuestros cursos habituales, este año queremos explorar la ecología profunda con una serie de cursos relacionados con la "permacultura para el paisaje interior". Ya tenemos algunas fechas, aunque todavía hace falta incluir información detallada (pronto la vamos a subir). Pueden revisar nuestro calendario de actividades AQUI.

Recuerden, que estos son los cursos gestionados por nosotros. También estamos abiertos a realizar nuestros eventos educativos en otros lugares, cuando grupos o personas interesadas, esten dispuestas a organizarlos. Pueden revisar nuestro programa educativo con la propuesta de conferencias, cursos y talleres para este año 2011.

Les deseamos un buen inicio de este nuevo ciclo gregoriano 2011

holger, marina & fam.

calendario de eventos - programa educativo de tierramor.org

- archivo 2010 - Archivo de noticias y comunicados


29 de enero 2010

Estimados amigos-

...terminamos de cosechar y guardar el maiz, rehicimos la hortaliza después de mover las gallinas a otra "nave", hace dos días hicimos una "mega-composta"...

Por fin hay tiempo de revisar y completar la información en nuestro calendario de cursos para 2011. Nos sentimos emocionados en poder explorar la ecología profunda y los procesos grupales con este nuevo curso, que se realizará en cuatro módulos en Erongaricuaro, Michoacán, entre marzo y septiembre 2011:

"Acompañamiento en situaciones de conflicto, crisis y cambio" - Herramientas de facilitación centrada en procesos"

"Acompañar y facilitar son dos tareas indispensables en el desarrollo de personas y grupos. Se han convertido en necesidad vital ante un mundo que enfrenta cambios cada vez más drásticos. La búsqueda de respuestas creativas y el anhelo de una vida más completa y enriquecedora. Desde una perspectiva holística y centrada en procesos. Este entrenamiento ofrece una manera de trabajar con aquellos aspectos de nuestra vida que experimentamos como problemáticos o dolorosos. Los síntomas físicos, los problemas personales y de relación, los conflictos de grupo y de tensiones sociales, los abordamos con curiosidad y respeto, pueden guiarnos a nueva información y conocimiento que es vital para nuestra transformación y desarrollo." (más información)

calendario de eventos - programa educativo de tierramor.org

arriba - archivo 2010 - Archivo de noticias y comunicados


“Campesinos posmodernos”

Agricultura orgánica y regenerativa en parcelas ejidales – una experiencia familiar en Michoacán/ México

Capost

(publicado entre el 15 de febrero y el 1 de marzo 2011)

Este pequeño ensayo documenta la historia de un proceso personal y familiar. Cuenta de nuestro acercamiento, como familia “neo-rural", al cultivo de maíz, frijol, calabaza, con métodos orgánicos, en campos de cultivo a pequeña escala. Compartimos las experiencias que hicimos durante estos cinco años, estableciendo vínculos de trabajo y colaboración, con una familia campesina en la bioregión donde vivimos. Quizás este relato pueda servir de inspiración para quienes no tienen acceso a una tierra, pero si tienen la inquietud de aprender y hacerse más responsables de la producción de sus alimentos.

Indice de "Campesinos Posmodernos"

(4 de Marzo 2011) NUEVO: El documento se puede bajar ahora en PDF en la sección de PUBLICACIONES.

arriba - archivo 2010 - Archivo de noticias y comunicados


24 de marzo 2011


tierramor.org - nueve años "en línea"

Estimados amigos-

El pasado 9 de marzo, tierramor.org cumplió nueve años en línea. En este lapso de tiempo, el sitio se ha transformado de un pequeño experimento de edición web autodidacta, a uno de los portales más visitados sobre permacultura y estilos de vida de bajo consumo energético en español. A pesar de este notable crecimiento, el sitio sigue siendo editado por Holger con las limitadas habilidades de edición web que posee, desde una pequeña laptop que se abastece con energía fotovoltaica, con una conexión a internet lentísima, desde un pueblito a orillas del Lago de Pátzcuaro.

Más importante aun: No existen apoyos económicos para su mantenimiento, el sitio tampoco genera ganancias de ningún tipo. Este año, gracias a nuestra economía relocalizada, por primera vez tuvimos dificultades a la hora de pagar los costos para dominio, hospedaje web y servicios de nuestro proveedor http://www.laneta.apc.org/, lo cual está motivando una re-evaluación muy necesaria acerca de los fines, metas, y el destino futuro de este portal.

En semanas pasadas, hemos recibido propuestas de todo tipo, para hacer tierramor.org un poco más sostenible al nivel económico. Aparentemente hay muchas posibilidades- Desde la oferta de vender el dominio (tenemos actualmente entre 2000 y 3000 visitas por día), migrar el sitio a otro proveedor más económico, vender nuestras futuras publicaciones y manuales, vender publicidad, vender suscripciones, o transformarlo en un wiki, o integrar el sitio al régimen de portales más poderosos como permaculturamexico.com o arcoredes.org...Todo se está considerando, nada lo estamos descartando. Nos encantaría, que siga siendo un portal para apoyar al desarrollo de la permacultura, la ecología profunda, la transición y una cultura de regeneración de la tierra. Estamos abiertos a sugerencias y propuestas –

El sitio actual con todo su contenido, pronto se podrá conseguir en CD-ROM, junto con algunas presentaciones originales de Tierramor en PowerPoint y nuestros manuales en alta resolución. Estamos preparando su lanzamiento para principios del mes de Abril 2011.

Muchos saludos-

HH


4 de Abril 2011

Estimados amigos y visitantes...

Después de mucha "pelea con la máquina", transcendiendo retos y dificultades cibernéticas, las cuales a veces me parecían insuperables, por fin lo logré: Poner un botón de Pay-Pal a nuestro sitio, junto con una solicitud a todos los visitantes de nuestro portal, para que consideren un

donDonativo para apoyar la permanencia de tierramor.org en línea

Este sitio web, al igual que todo el proyecto tierramor.org, nació y se mantiene funcionando como una iniciativa familiar auto-gestionada. No existen apoyos de ningun tipo por parte de instituciones, empresas, gobiernos o patrocinadores.

Nos sostenemos gracias al emergente "bosque comestible" que rodea la casa familiar, los campos que mantenemos junto con una familia campesina en la bioregión, los cursos, conferencias y talleres que impartimos periódicamente, y trabajos de consultoría y diseño.

Si la información que compartimos en este sitio te parece útil, considera un donativo, para mantenerlo en línea un poco más.

Aquí más información e opciones para apoyar a tierramor.org

arriba - archivo 2010 - Archivo de noticias y comunicados


8 de Abril 2011

Tormenta Informativa #9: Recursos para desarrollar el "Paisaje Interior"

("tormenta informativa")

Estimados Amigos y Visitantes-

Estamos en una época de transición, se acercan cambios de una magnitud sin precedentes para la humanidad, y un pulso de escala geológica para el planeta tierra. Esto puede causar temblores, no solo físicos, sino en todos los niveles y dimensiones de nuestra vida.

Es difícil estar “calmado” en estos tiempos. Pero vale la pena intentarlo. INHALAR… EXHALAR… agradecer… honrando  el dolor… recordando y reafirmando nuestra interdependencia.

A tod@s nos han conmovido profundamente  los videos e imágenes de pueblos y ciudades enteros arrasados por el tsunami en Japón, y tod@s de alguna manera sentimos la radiación que escapa a la atmósfera, desde los reactores nucleares fuera de control en Fukushima. Tod@s observamos, con intranquilidad, los acontecimientos políticos y militares más recientes, en el mundo árabe y otras partes del mundo, mientras se habla de una inminente crisis de deudas y divisas, tanto en Europa como en EEUU, países que se encuentran enredados en varios conflictos armados en diferentes partes del mundo.  Aquí, en nuestro México, estamos enfrentándonos a una nueva ola de violencia sin sentido y sin precedentes.

Parece que muchas cosas están en movimiento al mismo tiempo. El "Gran Cambio" está en marcha.

Para poder atravesar esta era caótica, de cambios rápidos, profundos y sistémicos, de la forma más integra y prospera posible, necesitamos no solo de las habilidades prácticas para sobrevivir y colaborar como familias, vecinos y comunidades. Cada vez más es evidente, que también necesitamos  herramientas para mantener y/o recuperar nuestra salud física, emocional y espiritual.

A continuación hacemos referencia a algunos libros que se relacionan con el ámbito de la ecología profunda y la “permacultura para el paisaje interior”. Recomendamos su lectura y estudio, nos pueden apoyar en el “trabajo que reconecta” con la tierra y con todos los seres.

-POR TODAS NUESTRAS RELACIONES-

Joanna Macy & Molly Young Brown: Coming Back To Life –Practices to Reconnect Our Lives, Our World” 1998, New Society Publishers, Seventh edition 2009

Este libro recientemente fue traducido al español,  se puede bajar como PDF desde el sitio web http://www.joannamacy.net/: “Nuestra Vida como Gaia - Nuestra Vida como Gaia: Prácticas para Reconectar nuestros Seres, nuestro Mundo”  Traductor: Adrián Villaseñor Galarza – Bajar en: http://www.joannamacy.net/images/stories/documents/nuestra_vida_como_gaia.pdf

Desde hace más de 40 años, Joanna Macy guia talleres y cursos internacionales, que unen filosofía budista, teoría de sistemas y ecología profunda. Joanna construye  un puente entre el activismo, la espiritualidad de la tierra, y el compromiso social. ¡Recomendado!


El poder del ahora,  Eckhart Tolle, Ediciones Gaia. 1997. ISBN 84-8445-034-1 - se puede bajar como PDF en: http://www.caminosalser.com/contenidos/libros/Tolle_Eckhart-El_Poder_del_Ahora.pdf

Una Nueva Tierra - UN DESPERTAR AL PROPÓSITO DE SU VIDA - Eckhard Tolle - se puede bajar como PDF en: http://www.caminosalser.com/contenidos/libros/Eckhart_Tolle-Una_nueva_Tierra.pdf

Otro sabio del tiempo presente, quien logra traducir y hacer accesible, la sabiduría profunda y ancestral de todos los tiempos, inherente en todas las prácticas y tradiciones espirituales del mundo, para la cultura de la posmodernidad del tiempo presente. La lectura de estos libros siempre nos lleva a alguna auto-reflexión.


Thich Nhat Hanh: “Una Puerta a la Compasión”, 1996, Árbol Editorial, Av. Cuauhtémoc 1430, Col. Sta. Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, México, D.F.

Original en inglés salió en 1987 bajo el nombre “Interbeing – Commentaries on the Tiep Hien Percepts”, Publicado por Parallax Press, Berkley, California

En este libro, Thich Nhat Hanh nos ofrece y comenta los 14 preceptos de la Orden budista Tiep Hien (tiep en vietnamita significa estar en contacto y continuar) fundada en 1964, año en que comenzó la escalada militar que llevó a este país a su cuarta confrontación en un siglo con potencias extranjeras. Nacidos del horror de la guerra y la miseria los preceptos impresionarán al lector por su realismo, fortaleza, y una insaciable búsqueda de paz interior. “Para nosotros” dice Nhat Hanh, “La práctica del budismo no significa renacer en el paraíso o en un reino búdico después de la muerte. Significa tener paz para nosotros y los demás en este preciso momento en que estamos respirando. Significa encontrar serenidad para crear armonía entre el individuo y el universo, significa comunicar serenidad para proteger y dar vida con comprensión y compasión.”

Del mismo autor también recomendamos:
Ser Paz”,
Y
“Aplacar el Miedo – La respuesta del Zen al terrorismo”, 2006, Editorial Paiós Mexicana, SA de CV, Rubén daío 118, col. Moderna, 03510 México, D.F./ Ediciones Orino S.A. Barcelona, España (Original en Inglés: “Calming the fearful mind”, Parallax Press, Berkley; California)

"tormenta informativa"

arriba


15 de Abril 2011

Estimados Amigos:

Por quinto año consecutivo, invitamos a nuestro curso primaveral de permacultura. Observamos mucho interés, todavía hay cupo para sumarse: Una experiencia grupal, donde nos acercaremos a una forma de vida que regenera la tierra, cuida a la gente, y honra la abundancia de la naturaleza respetando sus límites:



logo

Curso intensivo teórico-práctico:

Fundamentos de la permacultura

“Herramientas para la transición”

21 al 27 de abril 2011
en Erongaricuaro, Michoacán


3 de Mayo 2011

Saludos desde Michoacán-

La semana pasada, terminamos exitosamente nuestro Curso de "Fundamentos de la Permacultura" , el mismo que ofrecemos cada año desde 2007, durante la primavera, como evento auto-gestionado por tierramor.org - Actualmente, hace mucho calor en la granjita, es muy seco y las plantas, árboles, hortalizas, patos, gallinas y también seres humanos, estamos anhelando un poco de lluvia y de color verde ... mientras tanto, seguimos volteando las compostas y preparando los abonos y otros insumos orgánicos, para el próximo ciclo agrícola, y contemplando un pequeño viaje familiar a la playa... arriba vienen los anuncios para los próximos cursos de tierramor.org - ¡¡¡ pronto habrá más actualizaciones !!!

HH

arriba


28 de mayo 2011

“Descenso Cibernético”

Ayer por la noche, cayó una lluvia suave y refrescante sobre la granjita, anunciándonos que quizás pronto llegará el fin de esta temporada de sequía e intenso calor. Estamos muy atentos al tiempo, para ver cuándo se puede iniciar la siembra.

Visitantes más frecuentes a este portal se habrán percatado, que durante este mes de mayo, tierramor.org estuvo “fuera de línea” durante unos diez días. Esto se debió  a un “descenso energético personal” del editor. Después de nueve años recopilando y armando este cada vez más complejo sitio web, me cansé un poco de tanta virtualia. Así decidí bajar la interacción con el internet a nomás 15 minutos por día, descubriendo de esta manera las ventajas y beneficios del “descenso cibernético”.

La tele nunca la usamos en la casa, pero las computadoras y el internet me fascinaron cuando las descubrí (relativamente tarde en mi caso, apenas en el 1999). Mucho del éxito de nuestra iniciativa, mucha de la información que absorbí (y generé), muchos de nuestros trabajos profesionales, presentaciones, cursos, talleres, diseños y proyectos que realizamos en los últimos años, hubieran sido imposibles sin la web y las computadoras. Sin embargo, mantener este nexo con el mundo virtual, a su vez consume mucho tiempo y energía, significa estar expuesto a una cada vez más virulenta “tormenta informativa”, y cada vez menos recompensación y retroalimentación autentica, menos tiempo para estar en la huerta, con la familia o los amigos…

Buscando la congruencia, me pregunto últimamente, que fuertes y resilientes están nuestras redes sociales bioregionales (con nosotros mismos, la familia, los vecinos y la comunidad), en comparación con las virtuales, a las cuales prestamos tanta atención hoy en día. Para el caso de un severo descenso energético (no tan improbable por lo menos en México), o cualquier otra contingencia o emergencia local o nacional, son estas redes con familia, amigos y vecinos, en los lugares donde vivimos,  las que realmente importan y nos puedan apoyar y sostener.

El internet es un medio de comunicación con mucha energía incorporada. También necesita mucha energía para mantenerse funcionando. Y como todos los elementos con mucha energía incorporada, hay un cierto peligro que nos olvidemos de este componente energético, y terminamos adictos a sus supuestos bondades y beneficios. Patrones adictivos similares las podemos observar en otros fenómenos de la modernidad con mucha eMergia, como por ejemplo el dinero, la electricidad, los coches, la tele,…

Bajar nuestro consumo energético, últimamente también significa reducir nuestro uso/ consumo de las computadoras y del internet. Como la información en si es energía de muy alta calidad (tomando como referencia la escala energética de Odum), tenemos que aprender a seleccionarla cuidadosamente, para no generar basura.

Así creo que no es mala idea para todos los que están en el sendero de la transición hacia una vida menos consumista y mas regenerativa,  quitarle progresivamente algo de la excesiva atención que damos a las computadores y el internet, para depositarla al momento presente, al cielo, las nubes, los pájaros, la huerta, a nosotros mismos, nuestras familias, vecinos, comunidades. 

Además, es oportuno aprovechar y disfrutar de la lluvia cuando llega, así que hay que prestarle atención al tiempo (y al momento presente)….

Muchos saludos

Holger

arriba


16 de Junio 2011

Nuevo: Fotogalerías de algunos cursos recientes-

Estimados amigos-

cursoeQueponemos a su disposición las fotogalerías de algunos de los cursos recientes que hemos facilitado. Las pueden revisar AQUI.

Por fin hemos decidido: SI, habrá curso "Produciendo Nuestros Alimentos" en Julio. Queremos aprovechar la ocasión para compartir nuestras experiencias de varios años integrando la producción de parte de nuestros alimentos a la dinámica familiar, poniéndo en práctica conceptos la permacultura, "bosques comestibles", y agricultura orgánica. Este curso incluirá una visita a los campos de cultivo, a las cuales nos referimos en nuestro reciente relato de los "Campesinos Posmodernos".

¡Los esperamos!

arriba


13 de Julio 2011

Estimados amigos-

logoPAEl pasado día lunes, durante los trabajos rutinarios en el "bosque comestible", que rodea nuestra casa, Holger tuvo un accidente - desde entonces se encuentra  inmovilizado en cama, con un fuerte dolor en la columna. Hasta el día de hoy,  teníamos esperanzas de que  se recupere para el fin de semana, sin embargo,su recuperación es lenta, con poca mejoría-

Lamentamos tener que comunicarles, que no estamos en condiciones de facilitar el curso-taller "Produciendo nuestros alimentos", planeado para realizarse entre el 16 y el 19 de Julio, en la Mini-Granja "tierramor", en Erongaricuaro, Michoacán -

Por razones de salud, este curso se pospone a una fecha durante el mes de agosto 2011 (aceptamos sugerencias de fechas próximas  para realizar el curso, de preferencia durante estas vacaciones de verano)- Ofrecemos a los que depositaron el anticipo,  reembolsarles su inversión (en este caso pedimos que se reporten con nosotros para iniciar los tramites correspondientes) o bien mantener sus lugares para el taller próximo.

Atentamente

Holger Hieronimi, Marina Ortiz

arriba


18 de Julio 2011

"Tormenta Informativa"

Estimados Amigos y Visitantes-

Tenemos tod@s el privilegio de presenciar a un momento histórico de la humanidad: Vivimos en la época de clímax cultural de la sociedad industrial de crecimiento, y somos testigos de la etapa inicial de su descenso (el cual muy probablemente se desarrollará a través de décadas y siglos).

Similar a los sistemas naturales, donde las plantas dispersan sus semillas (información) cuando el verano llega a su fin, la sociedad de crecimiento industrial está dispersando sus "semillas", y muchas de estas nos llegan hoy a través de los diversos medios que ha desarrollado: Internet, celulares, DVD, CD, TV, radio, películas, periódicos, libros... estamos expuestos a un verdadero bombardeo de noticias e información. El gran desafío en esta situación es: Seleccionar y diferenciar entre lo importante, lo no tan importante y lo francamente innecesario.

Nuevamente, la comparación con los ecosistemas hace sentido: Al igual que en los sistemas naturales,  el intento de permanecer, no se limita exclusivamente a los cultivos que consideramos “útiles”, sino también hierbas, pastos y las así llamadas "malezas" buscan reproducirse. Así sucede, que mucha de la información ofrecida hoy en día en los medios corrientes, pueda parecer una verdadera basura y pérdida de energía.

TI
Ola de emergía, según Odum, 2007 - haz click para una versión ampliada

En "Tormenta Informativa" (ver index) seleccionamos y recomendamos información accesible y útil, que hemos encontrado navegando en esta gran tormenta mediática, desde una perspectiva bastante marginal- Pues, como familia, no usamos tele, “sky” o cable, pero si tenemos una “pantalla” para ver películas y documentales. Buscamos limitar el uso del internet, aunque si nos mantenemos en línea, y a veces todavía exageramos con las horas nalga frente la pantalla. Nuestra computadora más joven es una laptop de casi cuatro años de edad. Nos encantan los libros. …

La expresión “Tormenta Informativa” la tomé prestada de H.T.Odum´s “Environment, Power Y Society for the 21st Century” (ver reseña de este importante libro AQUI). En el último capítulo de este libro, en un párrafo titulado “Ola de emergía y esplendor de la información” escribe:

(…) la Revolución Industrial capturó la economía comenzando con la energía de la leña, carbón, agua, seguido por carbón fósil, petróleo, energía nuclear y gas. La gente y los procesos se movieron hacia las ciudades, transformaron la química de la sociedad, intensificaron la producción rural, y crearon la brillantez de los centros de procesamiento informativo a finales del siglo veinte. (…) La explosión informativa del siglo 21 está basada en la alta emergía de la anterior Revolución Industrial. Mientras el público sueña de la ciencia ficción, las raíces  que apoyan a la información ya están en decadencia.

(ver pag. 386 en “Environment, Power and Society for the Twenty-First Century: The Hierarchy of Energy” - Howard T. Odum,2007, Columbia University Press, ingles; trad. Holger Hieronimi)

Creemos que los materiales que aquí recopilamos, pueden apoyarnos a “pensar diferente”, y actuar creativamente en esta época del Gran Cambio. La serie comenzó en Noviembre 2009, y la estamos actualizando cuando hay tiempo y el espíritu nos mueve. Para una selección de sitios web recomendados, invitamos también revisar nuestra sección de enlaces. Para más libros o videos recomendados, por favor revisen las secciones correspondientes en este portal.

"Tormenta Informativa"

(ver index)


19 de Julio 2011

Estimados Amigos...

en relación con el curso que tuvimos que posponer la semana pasada, ya tenemos una NUEVA FECHA:

logoPA
 
Hortalizas familiares, huertos de traspatio, pequeños campos de cultivo orgánico, y “bosques comestibles” - mas info
en Erongaricuaro, Michoacán, 13 al 16 de agosto 2011

Holger promete, que esta vez se va a cuidar, para estar al 100% en el evento...

¡Los esperamos!

arriba - Archivo de noticias y comunicados


22 de Julio 2011

Tormenta informativa #10: Sitio web “Camino Sostenible”, y tres nuevas reseñas de libros recomendados

El sitio “Camino Sostenible” es una autentica “joya en el ciberespacio”.

caminosostenibleAdemás, ya tiene su historia: Durante los últimos dos años y medio, el viajero-activista y entusiasta de permacultura Alejandro Etbul, documentó su gira como visitante-voluntario por diferentes ecoaldeas y proyectos de permacultura en México, a través de un muy visitado blog.

Recientemente ha llevado este sitio hacia una nueva expresión: http://caminosostenible.org/.

Aquí podemos encontrar:

Ale continúa su peregrinaje hacia el sur del continente americano, junto con su compañera Eli. El blog incluirá a partir de ahora las reseñas de los proyectos que ambos visitarán en Centro- y Suramérica (actualmente seencuentran en Guatemala).

vsParalelamente a “Camino Sostenible”, Alejandro y Eli mantienen un interesante sitio más enfocado al ecoturismo, llamado “Viajero Sustentable” (http://viajerosustentable.com/).

Podemos añadir tres nuevos libros a nuestra bibliografía recomendada:

“Diseño y Construcción Sostenibles – Realidad ineludible”-

Carolyn Aguilar Dubose, Carlos Delgado Castillo (compiladores), 2011, Universidad Iberoamericana – Departamento de Arquitectura, México D.F., publica@uia.mx

Una muy buena recopilación, más relevante para contextos urbanos, donde puede introducir conceptos de pensamiento sistémico a todo un sector influyente en la sociedad, el cual hasta ahora se ha mostrado bastante inmune a esta forma de pensar y hacer las cosas.

leer reseña

ibero

Resilience Thinking – Sustaining Ecosystems and People in a Changing World - How can landscapes and communities absorb disturbance and maintain function”

Brian Walker & David Salt, 2006, Island Press, EEUU, inglés

Resilience Thinking es la muy necesitada puerta de entrada hacia un concepto clave, que necesitamos entender y aplicar para hacer posible la permanencia del “homo sapiens” en el concierto de la vida - una guía que nos puede proveer una manera novedosa de ver el mundo, y cómo vivir de manera resiliente en el.(...)

leer una reseña más detallada de este libro en tierramor.org

res

“Critical Transitions In Nature And Society” –

Marten Scheffer, 2009, Princeton University Press, EEUU. Ingles

¿Cómo podemos explicar los abruptos cambios que a menudo ocurren en naturaleza y sociedad? ¿Podríamos predecirlos cuando suceden? Este libro nos ofrece una amplia introducción al tema de las transiciones críticas en los sistema complejos – Explica cómo, llegando a puntos de no retorno y cruzando ciertos umbrales, sistemas pueden cambiar radicalmente y girar en muy poco tiempo hacia un régimen completamente nuevo...

leer reseña

ct

"Tormenta Informativa"

arriba - Archivo de noticias y comunicados


27 de Julio 2011

Fotogalerías Granja Tierramor 2002 a 2007 - Inicia documentación/ estudio de caso/ guía práctica "La Vida Holística"

Estimado amigos -

Hace nueve años, el día 25 de julio 2002, ("Día fuera del Tiempo”  el calendario de las trece lunas - día del "Santo Santiago" para los católicos), se firmó el contrato compra-venta de un predio de aprox. 1 ha, llamado "El Chirimoyo", ubicado en el Barrio Santo Santiago, en los límites del pueblo de Erongarícuaro. La tierra fue adquirida por un grupo de siete familias, y posteriormente se subdividió proporcionalmente a la aportación de cada participante. Una fracción de 2500 metros cuadrados, se destina poco después, a nuestro proyectito familiar, y así comienza la aventura de la Mini-Granja "Tierramor"-

Queremos dar las gracias, a México, a Michoacán, al pueblo de Erongarícuaro, a nuestros vecinos en el barrio, a los amigos de la tierra prometida, al universo y al gran misterio, por habernos regalado la oportunidad de desarrollar este pequeño pedazo de tierra, aplicando principios de diseño ecológico y de la permacultura, aprendiendo de los ciclos y pulsos de la naturaleza y desarrollando tanto el lugar como a nosotros mismos. Nos es poco lo que ha cambiado desde entonces. Es mucho lo que hemos aprendido, en este camino hacia la "vida holística"...

En estos últimos días, aproveché el descanso forzoso por el dolor en mi columna, para repasar y ordenar un poco el material que hemos acumulado a través de los años, en discos duros virtuales, en papel y memorias. Hay fotos, planes, dibujos, diseños, historias de éxitos y fracasos, para compartir. Mi idea es recopilar y sistematizar todo este material, para publicar un tipo de manual/ guía/ estudio de caso, que pueda documentar un poco el proceso que hemos llevado a cabo aquí en la granjita.

Como primer "bocadito" de este trabajo, que seguramente tardará algunos meses para llegar a ser algo presentable, compartimos aquí seis fotogalerías, que documentan el trabajo de los primeros seis años -

h.

2002
12
2004
17
02
ver3

arriba - Archivo de noticias y comunicados


8 de Agosto 2011

Descenso Cibernético #2

Estimados amigos y visitantes de tierramor.org-

No sé de dónde viene el dicho: "Cuidado con lo que dices y piensas, porque eventualmente se hace realidad"

Pues, apenas dos meses han pasado desde que publiqué mi pequeña nota acerca del "Descenso Cibernético", y ahora mi computadora portátil colapsó y necesita un doctor y terapia intensiva (si es que pueda ser arreglada), y esto después de tres años y medio de servicio. Encontrar técnicos informáticos confiables, es algo sumamente difícil aquí en provincia, hacerse de una buena computadora (económica, funcional y de preferencia de segunda mano) aún más. Por lo pronto, estoy reactivando la antigua computadora de escritorio, de siete años de edad (ya transferida a la próxima generación) para los servicios más urgentes de la iniciativa familiar (especialmente relacionados con la preparación del próximo curso "Produciendo Nuestros Alimentos").

Mientras me pregunto acerca del significado de este acontecimiento para nosotros (¿Será, que es tiempo de dejar las actividades frente la pantalla? ¿Ya no hace falta terminar el estudio de caso de la Granja, y la media docena de textos y artículos que se encontraban medio terminados en el disco duro?), por lo pronto está claro, que estaremos severamente limitados respeto la manutención de nuestros buzones electrónicos y de este sitio web, ya de por si un aspecto de nuestro trabajo que nos está costando cada vez más trabajo y energía.

Esperando su comprensión y la señal del universo para saber cómo seguir, mando muchos saludos "desde el margen"-

holger

arriba - Archivo de noticias y comunicados


26 de Agosto 2011

Libro recomendado: La Ira – El Dominio del Fuego Interior“-

Thich Nhat Hanh, edición en Inglés 1990, edición española 2004, ediciones Oniro S.A., Barcelona; www.edicionesoniro.com

tnhEste libro es un verdadero tesoro ( ya lo estoy leyendo por segunda vez). Contiene algunas enseñanzas que considero cada vez más esenciales, para poder vivir de una mejor manera las turbulencias del tiempo presente. Thich Nhat Hanh, un monje budista nacido en Vietnam, fundó una nueva corriente dentro del budismo, precisamente en tiempos cuando su país sucumbió en el caos y la guerra durante los años sesenta. Ha publicado docenas de libros, que rearticulan las enseñanzas milenarias del budismo para la modernidad.

Este libro, trata sobre este fenómeno muy común, el cual obscurece la mente de los seres humanos, más aun en estos tiempos de gran incertidumbre, que estamos viviendo ahora: la ira. Con palabras sencillas, Thich Nhat Hanh nos está entregando sus enseñanzas profundas, las cuales nos pueden ayudar en nuestra tarea de transformar estos estados tan destructivos, para contribuir de una mejor manera a la paz en todas nuestras relaciones. En estos tiempos de grandes cambios, profundos y sistémicos, necesitamos de herramientas espirituales, para dominar nuestros estados mentales negativos y destructivos. En este libro podemos acceder a algunas técnicas, como la meditación activa y la respiración consciente, entre otras. Estas nos pueden ayudar en el proceso de convertir la ira incluso en una fuerza positiva, para lo cual disponemos de los recursos necesarios en nuestro propio interior. Solo tenemos que quererlo, y aplicar algo de disciplina todos los días. Recomendado para el desarrollo y re-diseño de nuestro paisaje interior. Bastante efectivo, para mi propia situación en este momento...

h.

arriba - Archivo de noticias y comunicados


27 de Agosto 2011

Pequeña gira de conferencias y talleres por el centro del país en Septiembre

cursoeQueEstimados Amigos:

Durante el mes de septiembre, Holger viajará por el centro de México (México D.F, Morelos, Edo de México, Queretaro,...), ofreciendo conferencias y talleres a los que se interesan por nuestro trabajo. Aprovechen de esta pequeña gira y la distancia temporal que me tomo de nuestro proyecto familiar. Todavía hay algunas fechas libres.

La oferta educativa se puede bajar y revisar AQUI (PDF, 160KB)

Interesados por favor reportarse al correo electrónico holger@tierramor.org

arriba - Archivo de noticias y comunicados


5 de Septiembre 2011

huehue
ecoaldea Huehuecoyotl, en verano 2000

Notas de la gira (primera parte): Visitando amigos, iniciativas y proyectos/ Preparativos rumbo al Consejo de Visiones 2011

Desde mediados de agosto, estuve de visita en la Ecoaldea Huehuecoyotl, compartiendo corazones, reflexiones y visiones, con algun@s de mis mas querid@s amig@s y herman@s- muchas gracias a Alberto, Veronica, Bea, Toña, Andy, Liora, Odin, Sadie, Lourdes, Michel, Pati, Karen, Lael, Mercedes, Sofia, Don Ale y María, quienes forman parte de la actual tripulación de esta legendaria "nave de los viejos coyotes". También tengo que mencionar (y agradecer) a los vecinos Mo y Helida, a Huile y Silvia, y al inigualable Lalo Barky, de Cuernavaca, siempre un gran apoyo en mis a menudo intensos procesos personales.

El día viernes, 2 de septiembre, tuve la oportunidad de conocer a Jesus Serralde y su familia, del proyecto P E R M A C U L T U R A R T E - HUERTO DEL TS'UNU'UN, A.C. (visitar su blog en http://permaculturarte.webs.com/), una interesante iniciativa familiar, asentada en un terreno de 2000 m2, el cual se ubica en la carretera libre Cuernavaca- pcarteTepoztlán. En el predio se puede admirar un abundante bosque comestible, que rodea una casa re-diseñada con principios de la permacultura. El jardín presenta una gran diversidad de plantas comestibles y medicinales, hay construcciones de paja, cob, estucos de cal y arena, hornos y estufas de leña, sanitarios composteros, un temazcal, producción casera de alga espirulina, entre muchísimas otras cosas. Este proyecto, que comenzó en un terreno originalmente desarrollado de manera convencional por el abuelo de Jesus, es un ejemplo vivo de como se pueden aplicar principios de la permacultura en cualquier contexto, convirtiendo problemas en oportunidades y haciendo productivo hasta los suelos mas pobres y compactados. A cinco años desde se comenzaron los trabajos, el terreno se ha convertido en una selva abundante llena de especies útiles…

consejo2011El pasado fin de semana, participé en la segunda reunión preparativa rumbo el XI Consejo de Visiones, el cual será nuevamente hospedado por la iniciativa Nierika (http://www.nierika.info/), en un bello terreno llamado Temictla, cerca del pueblo de Chalmita, Edo. de México. Fue una cita importante pero intensa, con muchos detalles por arreglar y decidir, como siempre sucede durante los preparativos de este tipo de eventos con carácter visionario e incluyente. Acordamos, que este año intentaremos convocar a un consejo más pequeño y “familiar”, buscando enfocarnos un poco más en nuestra ética y conducta personal, mientras apoyemos el proceso que están llevando acabo algunas iniciativas locales (como Rancho El Amate y Nierika, entre otras) con la comunidad de Chalmita. Para más información respecto al próximo encuentro, visite http://consejodevisiones.org/.

Como miembro del consejo de ecología, componente fundamental de este encuentro multicolor, hice la propuesta de invitar este año específicamente a activistas e iniciativas que se relacionan con el diseño ecológico y la permacultura en México. La respuesta por parte de los demás asistentes a esta reunión fue muy positiva, y actualmente busco darle más forma a esta idea. Tengo la impresión, que es necesario fortalecer los vínculos entre proyectos, grupos, iniciativas e activistas que se inspiran en la idea permacultural en México. El Consejo de Visiones puede ser un lugar ideal para concretizar este proposito.

Esta semana, estaré de visita en la Gran Tenochtitlán (Ciudad de México), para impartir algunas conferencias y talleres para la Universidad Iberoamericana, y el fin de semana estaremos de visita con l@s Sembrador@s Ueban@s, para facilitar el curso “La Esencia de la Permacultura”. Continuaremos nuestros reportes más adelante... hasta pronto

Holger

P.S.: Todavía hay algunas fechas libres, para los interesados en organizar cursos y conferencias durante la gira de holger. La oferta educativa se puede bajar y revisar AQUI (PDF, 160KB) ; Para más información con respecto a fechas, por favor reportarse al correo electrónico holger@tierramor.org

arriba - Archivo de noticias y comunicados


17 de septiembre 2011

Notas de la Gira (segunda parte): Paisajes Urbanos (Actividades en la Ciudad de México)

su
Centro de Agricultura Urbana Romita, México D.F., proyecto iniciado por el grupo "Sembradores Urbanos"

A través de las últimas semanas, he tenido en varias ocasiones la oportunidad de observar e interactuar con paisajes urbanos, desde distintos ángulos y perspectivas, en una de las metrópolis mas grandes del mundo: La Ciudad de México-

El martes, 6 de Septiembre 2011, facilité una presentación titulada “Permacultura – Diseño para un mundo en descenso energético”, y al día siguiente, un taller de “Principios éticos y de diseño de la permacultura”. Mi participación se dio en el marco del Diplomado en Diseño y Construcción Sostenible, que el Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana ofrece actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estos eventos me ofrecieron nuevamente la oportunidad de exponer principios y de la permacultura y ejemplos de su aplicación en la práctica, dentro de un contexto completamente nuevo y, en este caso, un tanto más “formal” -

El día jueves, 8 de Septiembre, pude asistir al evento TATEWARI-PRIMER FESTIVAL POR WIRIKUTA en apoyo al pueblo Huichol, el cual se realizó en la La Pulquería de los Insurgentes. TATEWARI era parte de un itinerario de conciertos y otros eventos que tienen por objetivo la recaudación de fondos que serán destinados enteramente a la causa por Wirikuta, tierra sagrada para los huicholes, que amenaza con ser destruida por la compañía minera First Majestic Silver. El cartel estuvo integrado por artistas solidarios y acompañantes de la causa por Wirikuta: AMANDITITITA; SONIDERO MEZTIZO – Roco Pachukote y Moyenei Valdez; OPERACIÓN JAROCHA- Poncho Figueroa y Pablo Valero de Santa Sabina; MEXIKAN SOUND SYSTEM;

reforma
Hortaliza urbana, en una Glorieta en Reforma

El fin de semana siguiente (10 y 11 de septiembre), co-facilité, con apoyo de Carolina Lucac, el curso-taller “La Esencia de la Permacultura”, en el Centro de Agricultura Urbana Romita, México D.F.; El centro fue iniciado por el grupo Sembradores Urbanos (http://www.sembradoresurbanos.org/), y funciona como módulo de difusión y educación para un amplio espectro de actividades que este grupo está realizando desde hace cinco años, para fomentar el establecimiento de huertos urbanos y la producción de alimentos en la Ciudad de México. El día lunes, 12 de septiembre, pude visitar uno de sus proyectos mas recientes y exitosos: Un huerto urbano establecido en una Glorieta de la Calle Reforma, al lado del Metro Chapultepec. Si lechugas, calabazas, apios, albahaca, chícharo y tanto mas, pueden crecer y prosperar en un medio tan ruidoso y aparentemente artificial (la huerta fue establecida por encima de una antigua fuente hecha de ladrillo y cemento ), creo que hay esperanza de que existe también la posibilidad de emprender un próspero camino hacia abajo (como sugirió el gran H.T. Odum en su último libro publicado en vida) que abre posibilidades para que la gente en las ciudades pueda recuperar algo de esta conexión perdida con lo esencial.

Ahora de regreso a la granja por unos días, antes de continuar la gira con una estancia de cuatro días para co-facilitar un curso de permacultura en Ciudad Juarez.

saludos, y hasta pronto... h.

arriba - Archivo de noticias y comunicados


30 de Septiembre 2011

Notas de la gira (tercera parte): Eronga – San José Iturbide - Ciudad Juarez ...y de regreso...

gr1109
Granja Familiar, lado norte, a mediados de septiembre 2011

La “granjita” a mediados de septiembre: Cuidadosamente administrada por Marina, Merlin, Ilan y Ceci, la llevaron a toda una nueva expresión a través de su manejo intuitivo. El ecosistema que juntos establecimos a través de los últimos nueve años, actualmente manifiesta una asombrosa productividad natural, lleno de flores, frutas, verduras y plantas medicinales. Claro, que tampoco faltan los chapulines, pero estas son cada vez mejor controlados por patos y gallinas. A pesar de que las lluvias cayeron de manera bastante errática este año, me encuentro con un sistema que irradia pura vitalidad. Las cisternas están llenas. Flores, pájaros, insectos, ardillas,....

El día 20 de Septiembre partí a San José Iturbide, Gto., para realizar una breve visita al Centro Ecológico de la asociación Raíces A.C. Entre 2001 y 2002, habíamos facilitado varios cursos y talleres en este centro, y fue interesante atestiguar los cambios y avances que se lograron a través de los años. La razón principal de esta visita fue la preparación del primer módulo del Diplomado de Agricultura Urbana, que TIERRAMOR iba a ofrecer en conjunto con Rosa y Ana María de la Mora (de Raices A.C.), en la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez. Al día siguiente emprendimos juntos el viaje a la Ciudad de México, y desde allí abordamos el avión que nos llevará al destino principal de esta aventura: Ciudad Juarez, punto estratégico en los aprox. 3000 km de frontera, que México comparte con Estados Unidos.

CDJuarez1
Cd Juarez desde el avión

Durante los últimos tres años, esta ciudad fue condecorada con el triste mérito de ser la urbe más violenta del planeta, a raíz de la guerra que explotó entre varios “poderes paralelos” ligados los negocios ilícitos, y el gobierno federal, convertido en un actor más dentro de esta confusa pelea sin sentido por el control de territorios, rutas y mercados. Como siempre, la verdadera víctima de esta situación es la población civil. Queda en evidencia el fin del “sueño americano”, motor principal de un desmedido crecimiento económico y poblacional, que esta ciudad experimentó a través de las últimas décadas. Este alcanzó su clímax justo antes de iniciarse la presente situación de violencia desenfrenada, llegando la población a unos insostenibles 1.4 millones de habitantes, y esto en medio de una de las zonas mas secas de México (precipitación pluvial: 240mm/ año), dotada de suelos arenosos y gastados por la anterior siembra masiva de algodón de riego. ¿Que ese puede hacer, para darle perspectivas realistas a una población desesperada? ¿Cómo podemos responder con creatividad y de manera positiva a los cambios tan rápidos, ya una realidad de todos los días para la millones de personas, en esta ciudad, en México, en el mundo? Me quedó la impresión, que Cd Juarez nos ofrece la visión a través de una lupa, confrontándonos con retos y desafíos, pero también con las oportunidades, que nos traerán algunos de los cambios por venir.

CDJuarez2
Actuación para explicar el principio 3 de la permacultura (Ver Fotogalería completa del Curso AQUI)
CdJuarez3

A la medida en que las contradicciones inherentes en el paradigma de crecimiento eterno y capitalismo desenfrenado, se hacen cada vez mas evidentes, también crece la apertura de la gente, hacia las soluciones “alternativas”, lentas y pequeñas, de bajo consumo energético y de recursos. Hay más disposición para explorar estilos de vida que regeneran los sistemas ecológicos, y para establecer formas de producción, que nos proveen de lo mas necesario para vivir, y nos dan un sentido de conexión con nuestras tierras y comunidades. Estas iniciativas (pro-)positivas, que se generan en los márgenes de esta sociedad de crecimiento industrial, se auto-gestionan entre la gente y todavía reciben muy poca atención en un ambiente obsesionado por lo “grande y rápido”, pero allí están, nada mas hay que verlos. En este contexto, fue un honor poder haber participado en este módulo de apertura del primer DIPLOMADO EN AGRICULTURA URBANA, el cual de desarrolló en la Universidad Autónoma de Cd. Juárez, Chih..

Las ideas, prácticas, principios, estrategias, que que exploran a través de su curriculum, sin duda contribuyeran a construir más resiliencia en una región, donde la naturaleza nos confronta con límites tan obvios y contundentes, pero donde sin embargo se ha desarrollado un sistema que requiere tanta energía y recursos para funcionar, y el cual genera tanto consumo y desperdicio innecesario. En el módulo inicial que facilitamos, se trataron conceptos básicos de la ecología, principios éticos y de diseño de sistemas ecológicos, metodologías participativas para trabajar con nuestras comunidades, introduciendo al tema de manejo de agua y suelos y la producción de alimentos en las ciudades, en teoría y práctica. (Ver fotogalería del Curso AQUI) - Fueron días de trabajo intenso y de mucho intercambio de saberes, (como casi siempre) me hubiera gustado profundizar más en muchas temáticas. Conceptos de diseño de sistemas ecológicos, y la filosofía de la permacultura, tienen mucho por aportar en apoyo a las respuestas creativas para las familias y comunidades.

Ahora de regreso a la granja ... agradecido por la abundancia de la naturaleza ... reconociendo y aceptando sus limites ...

arriba - Archivo de noticias y comunicados


11 de Octubre 2011

Taller "El Huerto Medicinal" todo un éxito - Anunciamos viaje de tierramor.org a América del Sur (entre Noviembre 2011 y Marzo 2012)

Estimados amigos y visitantes -

huertomed
Participantes en la danza circular al cierre de Taller "El Huerto Medicinal", Granja Tierramor, Octubre 2011 - (Ver fotogalería del curso AQUI)

El fin de semana pasado una vez más se llevó acabo nuestro taller "El Huerto Medicinal", mismo que realizamos cada año por estas fechas aquí en la granjita. Como siempre, fue un evento muy bonito, permitió vincularnos con el poder curativo de las plantas medicinales, sus flores, raíces y hojas, en una de las épocas mas bellas y abundantes del año. (Ver la fotogalería del curso AQUI).

consejo2011

Del 7 al 13 de noviembre, participaremos en el IX Consejo de Visiones, el cual se realizará nuevamente en Chalmita, Edo de México. Para obtener más info acerca de este encuentro multifacético y multicolor, visite http://consejodevisiones.org/

Entre 15 de noviembre 2011, y 15 de marzo 2012, la "Familia Tierramor" (Marina, Holger, Ian, Merlin & Ilan) realizaremos un viaje a América del Sur, para visitar familia y amigos. La salida coincide con la temporada de invierno/ primavera (y sequía) en México, cuando hay relativamente pocos trabajos de mantenimiento en el proyecto de la granja ecológica.

ra
TALLER DE CONSTRUCCIÓN NATURAL con JORGE BELANKO - 18 al 20 de Noviembre 2011
belanko

Durante nuestra ausencia, la Mini-Granja “Tierramor” quedará bajo el cuidado de Ceci, acompañada por nuestro amigo Raúl Velez (ex-voluntario y ex-alumno de un curso de permacultura con nosotros en 2009) de la iniciativa urbana Ruta Ahimsa, de Queretaro (http://rutaahimsa.org/). También estará aquí Miryam (otra ex-alumna de un Curso de Fundamentos a la PC en 2010). Raúl y el equipo de Ruta Ahimsa, continuarán organizando eventos educativos relacionados con la vida holística en la Granja, el primero será el TALLER DE CONSTRUCCIÓN NATURAL con el constructor argentino JORGE BELANKO, del 18 al 20 de Noviembre 2011.

Es la gran ironía del momento, que no estaremos presentes para darle a bienvenida a este destacado maestro argentino de la bio-construcción, al momento que este se encuentra en México y además visita nuestra Granja. Su excelente video "El barro, Las Manos, La Casa" ha sido proyectado en todos nuestros cursos de "Fundamentos de la permacultura", desde que nos llegó en verano 2009.

Viaje por Amèrica del Sur:

El primer y principal destino será Buenos Aires/ Argentina. Queremos usar de la mejor manera posible la energía incorporada de estos vuelos internacionales. Por esto estamos dando forma a una pequeña gira por varios países América del Sur, ofreciendo nuestros cursos, talleres y conferencias. Por el momento, están confirmados estancias en Argentina, Uruguay y Colombia.

Nos interesa mucho aprender e intercambiar experiencias y información (¡¡¡y mucho corazón!!!), conociendo proyectos e iniciativas afines a la permacultura y la ecología profunda, en los países que visitamos, compartiendo nuestras experiencias de más de 25 años profundizando en la “vida holística” y la “simplicidad radical” (estilos de vida regenerativos, de bajo consumo de energía y recursos).

Aquí viene un primer itinerario (preliminar) de la gira:

Noviembre 15 a Diciembre 29, 2011: Argentina (Buenos Aires, Norte del país) y Uruguay;

Diciembre 29 a febrero 2, 2012: Colombia; Estaremos presentes en el encuentro “LLAMADO DE LA MONTAÑA “ - Primer Encuentro Iberoamericano de Ecoaldeas, el cual se celebrará del 7 al 14 de enero de 2012, en la Ecoaldea Atlántida, en Cauca, Colombia. Para más info acerca de este evento, visite http://ecoaldeasdecolombia.org/

Febrero 2 a Marzo 15, 2012: Uruguay, Argentina (Sur), Chile (no confirmado)

Personas interesad@s en apoyarnos para organizar presentaciones, conferencias, cursos y talleres con nosotros, los invitamos a que bajen nuestra propuesta educativa para esta gira (PDF, 230 KB)

Holger y familia

arriba - Archivo de noticias y comunicados


31 de octubre 2011

Fotogalerías Granja Tierramor 2008 a 2011

Saludos "desde el margen" - a pocas semanas de cumplirse nueve años desde que se iniciaron los trabajos para darle vida al proyecto de la "Granja Tierramor", seguimos con el intento de documentar nuestro proceso de "vivir la permacultura"- Aqui presentamos una actualización de las fotogalerías de la "Granja Tierramor"- Esto es el primer paso de un trabajo que espero que en el futuro sea cada vez más completo, donde busco recopilar un estudio de caso detallado del proyecto, compartiendo el diseño y sus elementos, nuestros éxitos y fracasos en el sendero hacia la "vida holística" y la transición a una vida menos consumista y más productiva y regenerativa.

2
2009
10
11

Granja Tierramor Principal

arriba - Archivo de noticias y comunicados


20 de noviembre 2011

Notas de la Gira #1: Consejo de Visiones - un encuentro de todos los colores

consejo2011
ceremonia de cierre del XI Consejo de Visiones

Del 7 al 13 de noviembre, tuvimos nuevamente la extraordinaria oportunidad de participar en el Consejo de Visiones, encuentro de las redes de transformación personal y colectiva en México, el cual para nosotros fue otro evento del tipo "inolvidable"- (una fotogalería con fotos del evento, la pueden encontar AQUI).

Hay que mencionar, que en el lejano año 1993, el "Consejo" fue punto de encuentro para que Marina y Holger se conocieran (y enamoraran), es decir, fue un evento decisivo para que emprendiéramos este sendero que unos años después nos llevó a gestionar todo este proyecto TIERRAMOR. También, gracias a las conexiones que se hacen en estos encuentros, Holger se topó con el movimiento bioregionalista, gracias al cual pudo profundizar posteriormente en toda esta filosofía holística (y práctica) que llamamos permacultura...

Parece, que la energía positiva de este tipo de reuniones aumenta conforme avanza la descomposición del sistema de crecimiento industrial todavía predominante. Esto es un argumento a favor de seguir celebrando estos encuentros diversos e incluyentes, siempre cuando se pueda, aunque por momentos me pregunto, hasta cuando será posible encontrarse de esta manera, dentro de este panorama de crisis y des-articulación progresiva del capitalismo globalizado que vivimos.

Más allá de esta pequeña preocupación personal, disfrutamos enormemente este encuentro, y muy similar al encuentro del año pasado, aprendimos mucho acerca del poder de la diversidad (ecología y permacultura son nomas una faceta en este arcoiris que se nos presenta en este evento). Nos sentimos fortalecidos e inspirados, porque al contrario de lo que pasa en la sociedad corriente, aqui nos podemos conectar con la belleza del ser humano, y lo rico que es lo "marginal". Abajo un enlace hacia la página web del Consejo, donde se explica un poco más acerca de la historia del Consejo (que este año cumple dos décadas), y algunas de las principales características del encuentro.

Unos días después del cierre del Consejo, toda la familia "Tierramor" comenzamos nuestra gira por América del Sur, y actualmente nos encontramos en Buenos Aires, Argentina. Pronto habrá mas noticias acerca de lo que estamos viviendo en Argentina...

consejo2011
02
7 ak 13 de Noviembre 2011, Chalmita, Edo de México, Más info en http://consejodevisiones.org/

Hasta Pronto, con Noticias actualizadas de nuestra gira - visita familiar, de estudios y trabajo-

Tierramor en América del Sur - Indice

arriba - Archivo de noticias y comunicados


29 de noviembre 2011

Una breve historia sobre los combustibles fósiles -

Este gracioso video producido por el Post Carbon Institute, cuenta la historia de nuestro dilema energético en 300 segundos. Ahora doblada al español.

Mas corta, clara y divertida que algunos de los asi llamados "documentales" recientes, que confunden en vez de aclarar 

 

arriba - Archivo de noticias y comunicados


23 de diciembre 2011

Notas de la gira #2: Seis semanas en Argentina

En poco días, cumplimos la primera parte de nuestra gira por varios países de América del Sur. El principal objetivo de esta primera estancia en Argentina, era visitar a los padres, tíos, primos y algunos amigos de Marina en Buenos Aires. Otra idea la de aprovechar esta visita para contactar y conocer lo que está detrás del movimiento de permacultura argentino, el cual no puede pasar desapercibido, cuando se navega en el Internet, a través de docenas de páginas, blogs y mucho ruido cibernético en las redes sociales. Revisando el tráfico que nos llega a tierramor.org, me di cuenta, que un buen porcentaje de este llega desde el cono sur, y en meses pasados hemos recibido varias solicitudes desde Argentina, para compartir experiencias y talleres. En días previos a nuestra llegada, se había convocado a un encuentro argentino de permacultura.

¿Que proyectos interesantes se pueden encontrar en este gran país, de inmensas extensiones y tierras muy fértiles ? ¿Hay posibilidad de establecer alianzas, intercambiar, conocer, aprender, enseñar, y de esta manera hacer mejor uso de la energía incorporada, y la enorme huella de carbono, de un viaje familiar en avión?

Primer encuentro -

Llegando a nuestro refugio temporal en la casa del papa de Marina, el pintor Jesus Ortiz y su compañera Susana Ragatke, ubicado en el pleno centro de Buenos Aires, nos invitan a través de “facebook” (aparentemente un recurso necesario, si uno se quiere mantener en contacto con las redes de permacultura argentinos), a un evento de Cine-Debate, en un lugar llamado “Punto Verde”, que funciona como lugar de venta para productores y comercializadores de productos orgánicos a pequeña escala en Buenos Aires.

encNos encontramos con un pequeño grupo de interesados en permacultura y transición, y tenemos la posibilidad de saludar al facilitador principal de este encuentro, Pablo Perret, del proyecto “Jardín de los Presentes” (http://eljardindelospresentes.bligoo.com.ar/) en Capilla del Monte (Córdoba). Juntos vemos el documental estadounidense peakoilero “Crude Impact”, de 2006, básicamente un largo recuento del dilema de los combustibles fósiles, diseñado para explicar el asunto a novatos en la materia. La mayoría de los asistentes no lo son, y lo más interesante del evento resulta ser el rico intercambio que sigue a la proyección del documental. Aquí también nos enteramos de una supuesta visita de David Holmgren a Argentina, quien según daría una conferencia unos días después en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Conferencia de David Holmgren en el INTI-

Conociendo a la filosofía de radical relocalización de David, expreso mis dudas acerca de una visita real en Argentina. Sin embargo, a través de un enlace en internet, me puedo enterar de un proyecto y evento llamado “Emisión Cero” en este mismo Instituto, donde por cierto se menciona a David Holmgren como conferencista principal durante el segundo día. El encuentro está abierto al público en general, así por supuesto me apunto, bastante seguro de que la asistencia de David se limitará a una videoconferencia. Pero aun así siempre es bueno volverse a encontrar con los pensamientos actuales de quien hace cuatro años y medio volvió a renovar mi interés por la permacultura y profundizar mi entendimiento de este concepto, y a través de tres semanas de colaboración directa, tres cursos co-facilitados, y la convivencia de una semana en nuestra casa de México.

Videoconferencia con David Holmgren en el INTI

Martes, 22 de noviembre 2011: El auditorio del INTI se llena de un nutrido grupo de entusiastas argentinos de permacultura, mas otros tantos con un aspecto mas académico e institucional. Definitivamente, los “permacultores” son la mayoría en la sala. Uno de los primeros personajes que puedo saludar al entrar, es Gustavo Ramirez, pionero argentino en torno a la permacultura, proveniente de la Ecovilla Gaia en Navarro (http://www.gaia.org.ar/), quien además fue el principal responsable para que se pudiera dar esta conexión entre permacultura y esta importante institución gubernamental. David aparece en una pantalla gigante, y la primera parte de la conferencia consiste en una revisión de los principios de la permacultura, conceptualizados por el en su libro “Permacultura - Principios y Senderos más allá de la Sustentabilidad”, de 2002. Aunque ya bastante familiarizado con los principios, me sorprende nuevamente, como siempre se pueden descubrir nuevos aspectos de profundidad. David expone sus ideas de manera habitual, con un discurso fluido e intenso. De alguna manera estoy feliz, que no dependo de la traductora, quien (según me cuentan varios asistentes después) tiene dificultades para seguir la velocidad del pensamiento holmgreniano durante la traducción simultánea.

enc
Encuentro con activistas y entusiastas argentinos de permacultura

Durante el receso se produce un breve pero rico intercambio con algunos de los asistentes. Tengo la oportunidad de conocer a algunos personajes del movimiento de permacultura argentino: Están presentes (entre otros), un representante del CIDEP de su sucursal en Córdoba, Juan y Vanessa del proyecto familiar Ecopráctica y Editorial Mate, provenientes de Luján, Provincia de Buenos Aires (http://www.ecopractica.org.ar/), Julieta Salvi de Ecoyoga (http://www.ecoyoga.com.ar/), y Antonio Urdiales, de la expresión urbana “Permacultura Argentina“ (http://permacultura.com.ar/) . Nuevamente puedo saludar a Pablo Perrett, y tengo la oportunidad de conocer a Emilce Quiñónez, Luis Carlos Pooli, Martín Santiago Schmull y otros entusiastas por la idea permacultural..

Durante la segunda parte de la sesión, David revisa y comenta media docena de propuestas de diseño, que se entregaron previamente para construir un nuevo edificio del INTI, donde se pretende incorporar principios de la permacultura. Su análisis crítico pero respetuoso menciona tanto los aspectos positivos y creativos, como también varios puntos débiles de estos diseños, fáciles a detectar para un diseñador de sistemas ecológicos medianamente experimentado (por ejemplo: falta de sistemas de cosecha de agua y producción alimenticia, resistencia para integrar sanitarios que funcionan sin agua, excesiva complejidad técnica y conceptual, proyectos “sobre-diseñados”, entre otros), pero me parece que sus sugerencias son poco comprendidas por los responsables de los diseños. Al finalizar las presentación (que termina un poco caótica, ya que la conexión del internet se debilita), varios personajes se ven un poco alterados y hasta enojados con los comentarios. Quizás, la traducción tiene que ver con estos malentendidos, ya que a mi modo de ver, las observaciones y sugerencias fueron justificadas.

Buenos Aires: Leyendo Paisajes Urbanos (Observando e Interactuando) -

Por la noche, nos invitan a participar en un pequeño encuentro de perma-entusiastas de Buenos Aires. Nos encontramos con un grupo de aproximadamente 20 personas, intercambiando experiencias, exponiendo diferentes proyectos y propuestas, y compartiendo nuestras inquietudes e ideas. También se discute la formación de una Asociación Argentina de Permacultura, para aglutinar las diferentes iniciativas y propuestas que se están gestionando actualmente en Argentina. Mas adelante, Marina y yo podemos dar a conocer algunas de nuestras experiencias del proyecto familiar “Tierramor” en México. Todo termina con una bonita sesión de “canto armónico”, que nos vuelve a centrar un poco, en medio del acelere de esta gran ciudad...

Siguen varios días en Buenos Aires - otra de las grandes metrópolis de Latinoamérica. Nos quedamos en el barrio “Once”, quizás el más ruidoso de todo Buenos Aires. Comparado con mi última visita aquí, hace 14 años, parece que el numero de vehículos se ha duplicado desde entonces. El tráfico parece más bien un continuo estancamiento de coches. La cantidad de personas y la densidad del ambiente, a lo mejor no difiere mucho de otras grandes ciudades en el mundo. Para nosotros, “ratas del campo” por vocación, quienes no estamos muy acostumbrados a exponernos más de lo necesario a estos ambientes, sin embargo es un gran desafío mantenerse centrado y algo lúcido en estas circunstancias.

En comparación con otras regiones del mundo, por ahora no se percibe mucho del sentimiento de crisis y progresivo desmoronamiento del sistema económico-político-social vigente, el cual mantiene ocupado los noticieros en todo el mundo. Una expresión contundente de estos fenómenos, sucedió en Argentina hace apenas 10 años, cuando después de más de una década de desenfrenadas políticas “neoliberales”, el país cayó al pleno caos económico y social, provocando una reorganización parcial del sistema. El aspecto quizás más impresionante de este proceso es, que las tremendas atrocidades de la brutal y traumática dictadura militar, que rigió este país entre 1975 y 1983, por fin se articulan y debaten en amplias sectores de la sociedad. Más allá del aparente (y muy temporal) “boom” económico que experimenta Argentina en estos momentos, y los rasgos de consumismo desenfrenado que esto siempre provoca principalmente en los sectores de la así llamada “clase media”, la experiencia reciente de un colapso parcial del sistema económico, añade un poco más de resiliencia a los sistemas sociales argentinos, un recurso nada despreciable para un futuro en descenso energético.

velatropaDurante una mañana, Ilan y yo salimos a visitar el “Parque Natural y Centro Experimental Interdisciplinario VELATROPA” (http://www.velatropa.com.ar/), gracias a una recomendación de nuestro amigo Raúl Vélez, actual cuidador de nuestra granjita familiar en México. Ubicado en un predio colindante a la Ciudad Universitaria (UBA) en la Capital Federal, el proyecto se desarrolla en medio ruinas de lo que fue proyectado hace más de cincuenta años como una gran construcción universitaria, la cual nunca fue terminada. Quedaron pilares y planchas de concreto, nada más. El terreno y sus alrededores, se convirtieron posteriormente en un basural y tiradero de escombros, hasta que hace aproximadamente cuatro años, un grupo de jóvenes lo rescató, convirtiéndolo en un un centro de desarrollo para experimentar con formas alternativas de vida. Se pueden apreciar construcciones de barro y tierra, varias estufas y hornos de leña, un pequeño gallinero, huertas urbanas, un centro de juegos naturales para niños (fabricados con materiales reciclados), y varias casitas experimentales escondidas entre los árboles y arbustos, donde vive un nutrido grupo (poco estable) de aproximadamente 30 jóvenes. Lo que más me asombró al ver el proyecto (y las fotos que documentan su desarrollo desde que este se fundó en 2007), fue la riqueza del entorno natural, después de tan poco tiempo de haber iniciado el proceso de recuperación. Si es posible lograr un ambiente tan vivo y diverso con relativamente pocos conocimientos y experiencia en la materia, pero mucha buena voluntad y entusiasmo, las perspectivas para una futura regeneración de amplias zonas urbanas no son para nada despreciables. Mientras tanto, este proyecto ofrece a muchos jóvenes una forma alternativa de desarrollo y aprendizaje, estableciendo un hermoso contraste a las gigantescas y cuadradas instalaciones académicas que se ubican a unos pocos metros.

costsur1
Reserva Ecológica Costanera Sur: Regenración natural encima de escombros

costsur2

Edificios para el capital corporativo, en contraste con la reserva natural - no hay duda acerca de cual diseño tiene más resiliencia

Otro impresionante ejemplo de regeneración natural en la ciudad de Buenos Aires, se puede apreciar en lo que hoy se llama “Reserva Ecológica Costanera Sur”. Durante los años setenta, el entonces gobierno militar tiró por abajo a miles de construcciones en la ciudad, para construir varios mega-proyectos como por ejemplo una autopista urbana. Los escombros de esta devastación, fueron volcados en la orilla del Rio de la Plata, para según “ganarle tierras al río” y construir según el plan original, más adelante el “Centro Administrativo de la Ciudad”. En 1984, se abandona el proyecto, dejando un espacio que la naturaleza tomó en las siguientes décadas como base para colonizar con sus especies silvestres, apoyada por las inundaciones periódicas y el arribo de camalotales. A través de un ejemplar proceso de sucesión natural, en poco años se creo un espacio rico y diverso, el cual en 2005 fue declarado Sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional). Para los diseñadores de sistemas ecológicos y entusiastas de permacultura de Buenos Aires, una cuidadosa observación de este lugar puede ser muy útil: Aquí podemos encontrar patrones de sucesión natural, que pueden servir para la regeneración de otras zonas de la ciudad. Justo al lado de una pequeña “Manhattan” erigida a través de las últimas dos décadas, con sus edificios altos que ahora se utilizan como oficinas para el capital financiero y especulativo de corte neoliberal, está ubicada una zona natural que presenta una gran diversidad de especies que no están presentes en los parques y áreas verdes extremadamente manejadas. Espacios como este, nos dan una idea de como se puede ver la ciudad post-industrial, una vez que cesa la abundancia de energía y recursos. La naturaleza, como podemos apreciar aquí, es productiva de por si, y no necesita de la intervención humana para recuperarse. Construye diversidad y riqueza. A los permacultores nos corresponde observar estos patrones, para luego reproducir y enriquecer los sistemas que diseñamos. Mas información acerca de esta reserva y su historia, está accesible en internet: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/reserva/

Viaje a Mar del Plata-

mdp
Elegancia pasada vs. casas-depas en Mar del Plata
estacionperma
GratiMinga en la Estación Permacultural Mar del Plata
estacionperma
Taller de acabados y pinturas naturales, durante la GratiMinga en la Estación Permacultural mar del Plata

A principios de diciembre, tenemos la oportunidad de hacer una pequeña excursión familiar a Mar del Plata, donde tengo la oportunidad de observar a otro paisaje urbano, con su propia historia. A partir de los años veinte, Mar del Plata fue el lugar de vacaciones de la élite argentina, lo cual queda plasmado en cientos de construcciones extravagantes y de lujo, que quedaron regadas por toda la ciudad, forman un notable contraste con las construcciones-departamentos de concreto, de diez pisos y más, las cuales se erigieron cuando la ciudad de convirtió en centro vacacional popular a partir de los años sesenta. Hoy en día, el centro de la ciudad reproduce con su acelere el ambiente típico urbano, pero tenemos la suerte se ser invitados por nuestra querida amiga Paula Ubaldini, quien nos recibe con mucho amor y hospitalidad en su casa, ubicada en un barrio más tranquilo en las afueras de la ciudad.

Buscando las expresiones alternativas, (y nuevamente siguiendo una recomendación de Raul Vélez), me conecto con Alejandro Groenenberg, quien me extiende una cordial invitación para participar en un evento llamado “GratiMinga” , que se lleva acabo en un proyecto urbano iniciado hace apenas ocho meses bajo el nombre “Estación Permacultural Mar del Plata”. Esta iniciativa se presenta como “un espacio abierto a todas las personas que tengan inquietudes coincidentes con la Permacultura y quieran desarrollar actividades referidas a la misma, (...).” (http://www.navetierramdq.com.ar/?page_id=443).

Acompañado por el entrañable amigo Ricardo, llegamos al lugar a la hora indicada, para encontrarnos con más de cincuenta personas de todas las edades, ocupados alegremente de las más diversas tareas: Hay mínimo una de docena de jóvenes bailando en el barro al ritmo de los tambores, otros tantos construyendo paredes con botellas de plástico y el cob resultante de la bailada. Otros haciendo comida, mateando, otros sembrando árboles y plantas medicinales. En pocos minutos, Alejandro me explica la historia y visión/misión del proyecto, luego me sumo a un grupo de trabajo para sembrar unas plantas medicinales.

El próximo día me invitan a facilitar una charla, compartiendo nuestras experiencias relacionados con la permacultura en México. La sala está llena, con una asistencia de aproximadamente 40 asistentes, todos convocados espontáneamente a través de las redes sociales. Después de una ronda de introducción, comparto un poco mi propio entendimiento de permacultura, y después se produce un animado intercambio de preguntas, respuestas y experiencias.

Visita y voluntariado en la Ecovilla Gaia -

gaia1
Camino de entrada hacia el centro comunitario
gaia2
Presentación de las obras salidas del Taller de cine para niños, facilitado por Federico Barroso Lelouche y Laura Parraquini, del Grupo Cinematoráfico de realización Colectiva “humus” (www.cinehumus.com.ar)
gaia3
El centro comunitario con cocina comunal de "Gaia"
gaia4
Merlín en el coche eléctrico alimentado con paneles solares en el techo
gaia5
El recién terminado auditorio, donde se realizan los cursos que ofrece "Gaia"
gaia6
Oficina y banco de semillas de polinización abierta

Hace 14 años, en noviembre 1997, durante mi anterior visita a Argentina, nuestra familia fue invitada por Gustavo Ramirez y Silvia Balado, para conocer su recién iniciado proyecto “Ecovilla Gaia” (http://www.gaia.org.ar/), ubicado en Navarro, Provincia de Buenos Aires, a 100 km de la Capital Federal. En junio del año anterior, Gustavo y Silvia habían adquirido esta tierra de 20 hectáreas, parte de la cual estaba ocupada con las ruinas de lo que una vez había sido una fabrica de leche en polvo, abandonada desde de los años sesenta. Con mucho trabajo y visión, y con apoyo de un grupo inestable de voluntarios, habían rescatado algunas de las casas existentes de su abandono, y los habían transformado en salas, dormitorios, cocina y centro comunitario. En 1996, Gustavo y yo habíamos completado nuestro primer Curso de Diseño de Permacultura, con destacados profesores provenientes de la Ecoaldea Crystal Waters (él con Max Lindegger, y yo con Skye), y estábamos en plena fase pionera de experimentación y puesta en práctica. Aquella vez, nos pasamos bonitos momentos de trabajo y convivencia en “Gaia”, por aquél entonces el único proyecto en Argentina, que se había comprometido con el tema de las ecoaldeas y la permacultura.

Ahora, casi una década y media después, visitamos “Gaia” con la idea de conectarnos con el proceso actual del lugar y su gente. Además, durante el fin de semana se realiza allí, un taller creativo de cine para niños, facilitados por Federico Barroso Lelouche y Laura Parraquini, del Grupo Cinematoráfico de realización Colectiva “humus” (www.cinehumus.com.ar), por fin una oportunidad para Merlin e Ilan de conectarse con niños y jóvenes argentinos en una actividad creativa....

La llegada a “Gaia” tiene algo mágico: En muchas partes de la aldea, las antiguas praderas se han transformado en bosque secundario, compuesto de diversas especies de acacias y otras plantas pioneras que colonizan los densos pastizales, preparando el terreno para la sucesión. Los bosques son poblados de búhos, conejos, zorros, lagartos... un impresionante concierto orquestado por la naturaleza, nos da la bienvenida: ...pájaros, insectos, el viento... ¡Que agradable diferencia en comparación con el ruido desenfrenado y constante de Buenos Aires! Guiados por señales de todos los colores, avanzamos desde la entrada hacia el nuevo centro comunitario. Mucho ha cambiado, desde aquéllos meses entre noviembre 1997 y enero 98, cuando fue mi última visita aquí. Las ruinas de la antigua fábrica de leche, están casi invisibles entre tanta vegetación. A través de los años, se han erigido 18 nuevas construcciones empleando diversas técnicas de bioconstrucción. La técnica de cob, aquí llamado moldeado directo, es la preferida en “Gaia”, empleada en varias construcciones grandes, verdaderas obras de arte, que integran una infinidad de detalles cuidadosamente terminados, auténticas casas “de hobbit” con paredes redondeadas y techos de paja y caña. Al nivel (eco-)tecnológico, Gaia ha logrado autosuficiencia en su abasto de electricidad, a través de tres aerogeneradores, varios metros cuadrados de celdas fotovoltáicas, y un gran banco de baterías. Hay calentadores solares, respaldados por algunos de leña. Se han desarrollado varios tipos de estufas y hornos de alta eficiencia, que usan leña para cocinar y calentar las casas en invierno, con mínimo consumo de este recurso a cambio de máxima eficiencia. También, se usan varios tipos de calentadores solares, y la “caja bruja” para cocinar usando una mínima cantidad de recursos para preparar la comida. Un nuevo “juguete” de alta tecnología en “Gaia”, es un pequeño coche eléctrico, que recibe su energía a través de las celdas fotovoltáicas ubicadas en su techo - se usa mucho para transportar personas y cosas por la aldea.

Necesitado de ejercicio físico (después de varias semanas inactividad a este nivel), me interno por diez días como visitante voluntario en “Gaia”... en este breve lapso de tiempo, tengo la oportunidad de participar en muchas diferentes actividades: Mezclar cob, regar árboles, hacer zanjas para lineas de luz y de agua, y preparar la tierra en varias huertas (apoyado por las lonas de plástico negras, que se extienden al suelo durante un año y medio, para ahogar/quemar y convertir en composta los densos pastos, principal desafío para la horticultura en estas tierras de la pampa húmeda). La mayoría de mi tiempo me ocupo de las huertas, sembrando y transplantando melón, zapallo, sandía, maíz, papa, amaranto, lechuga, albahaca, repollo.... En “Gaia”, también se ha creado un interesante banco de semillas de polinización abierta, el cual está ubicado en una casa de cob, con un innovador sistema para mantener la temperatura estable y asegurar de esta manera la máxima conservación de las más de 70 variedades comerciales que maneja la Asociación.

En comparación con otras expresiones relacionadas con permacultura, que conocí en Argentina en esta breve visita, aquí me encuentro con una expresión bastante avanzada (especialmente en las áreas de manejo de la tierra, tecnología y construcciones). Como también en la naturaleza, los “pioneros” suelen ser bastante duros, competitivos, “espinosos” y por momentos un poco “tercos”. Mas adelante, estas especies pioneras, son complementadas con otras, estableciendo relaciones de cooperación que añaden diversidad, salud y resiliencia a los sistemas. Me parece que esto está pasando actualmente en la Argentina con respecto a la permacultura. El desafío en estas situaciones es el de reconocer este patrón sucesivo (el cual, a mi modo de ver, también ocurre en los sistemas humanos), trabajando creativamente con el. Las iniciativas mas recientes, pueden reconocer el papel de los pioneros, quienes, lejos de ser “completos” o “perfectos”, prepararon el terreno para las siguientes fases evolutivas. Creo, que cualquier interesado o estudiante de permacultura en Argentina, puede aprender mucho en los cursos que se imparten en “Gaia”, o al integrarse por unos semanas al intenso régimen de trabajo en la aldea, aprendiendo de la observación y la práctica.

...y lo que viene...-

El día 29 de diciembre 2011 viajamos, para visitar Colombia durante el mes de enero. Queremos participar en el evento “Llamado de la Montaña” que se llevará a cabo del 7 al 14 de enero en la Ecoaldea Atlantida. También está programado un Curso de “Fundamentos de la permacultura” de una semana de duración, planeado del 22 al 27 de enero 2012 en AldeaFeliz, cerca de Bogotá, co-facilitado por nosotros en conjunto con activistas locales. Regresaremos a Argentina el día 2 de febrero 2012, para realizar varios cursos y talleres en diferentes lugares de Argentina y Uruguay. Un calendario mas detallado de los charlas, cursos y talleres, será divulgado pronto en este sitio.

Muchos Saludos-

Holger, Marina y Familia

Tierramor en América del Sur - Indice


arriba - Archivo de noticias y comunicados