logo

 

.

Archivo de noticias

ARCHIVO 2012:

(1)

- Mensaje del año nuevo - enero 2012 - febrero 2012 - marzo 2012 - abril 2012 - mayo 2012 - junio 2012 - Julio 2012 -

- Agosto 2012 - Septiembre 2012 - Octubre 2012 - Noviembre 2012 - Diciembre 2012 -

 


 

InLakech
"Inlakech" - esta imágen, obra de Gunhild F. en 1989, fue una de tantas inspiraciones para emprender mi primer viaje a México en 1993. Reune muchos de los símbolos y acontecimientos asociados al Gran Cambio"

30 de diciembre 2011

Nota para el inicio del año 2012-

Entonces, aquí estamos. El año gregoriano 2012 está por comenzar. Mucho se habla y se escribe, y muchas proyecciones cargadas de temores y/o esperanzas, de un número nada insignificante de personas, se asocian a una fecha precisa que llegará algunos meses más adelante. Para ser honestos, tenemos nuestras dudas respeto si algo importante pasará el día 21 de diciembre 2012 (más allá del solsticio de invierno/ verano). Muy probablemente será otro día, cuando aparentemente no pasa nada fuera de lo común, como así lo fueron el famoso Y2K y otras fechas igualmente sobre-promocionadas.

Sin embargo, es muy posible, que durante el año 2012 se manifestarán algunos signos más contundentes en relación con el destino de la sociedad industrial basada en el crecimiento sin límites. Las civilizaciones nunca se acaban de la noche a la mañana. Cultura, hábitos, pensamiento y organización de las sociedades, tardan a veces generaciones para cambiar. Aquí hablamos de patrones más que eventos, de tendencias más que acontecimientos. Estamos inmersos en una era de profundas transformaciones, en medio de un cambio sistémico, el cual podemos llamar (siguiendo a Johanna Macy): “El Gran Cambio”.

No hablamos aquí de un fin abrupto, “apocalíptico”, de un día para el otro. No hablamos de fechas o de profecías. Pero cada vez es más evidente, que muchos procesos están por terminarse, y otros están por iniciar, a través de los próximos meses, años, y décadas.

“El Gran Cambio” puede significar, entre muchas otras cosas:

  • el fin del crecimiénto al nivél energético, económico, tecnológico, industrial (un proceso que se desarrolló durante más de 300 años) y el inicio de una era de descenso energético, decrecimiento económico, simplificación tecnológica, y de-industrialización progresiva, para los sistemas humanos, a través de un proceso de se desarrollará a través de décadas y siglos
  • el fin de la era de la así llamada “globalización”, y el inicio de una época de relocalización progresiva para las sociedades humanas.
  • el fin de la adoración del materialismo y el re-descubrimiento de valores como la humildad, solidaridad y plenitud espiritual
  • el fin del individualismo y el re-descubrimiento de la comunidad
  • el fin de capitalismo desenfrenado y el inicio de economías solidarias y locales
  • el fin de lo ”grande y rápido” y el inicio de una época, donde predomina lo “lento y pequeño”
  • quizás terminará el sentimiento de escasez que motiva la sobre-explotación sin límites de la tierra, y comenzará un proceso donde reconocemos la abundancia de Gaia, mientras aceptamos sus límites.
  • quizás terminará también nuestro sentimiento de estar separados de la tierra, de la naturaleza, de nosotros, para reconocernos como participes en el concierto de la vida.

El cambio está sucediendo hoy, aquí y ahora. Es como la trasformación de una oruga voraz y depredadora, hacia una mariposa de muchos colores. Sucede a todo nivel, en todo el sistema, adentro de nosotros, y por allí afuera también. Significa el rediseño de paisajes internos y externos. Significa dejar el lugar cómodo de la seguridad, y prepararse para tiempos de inseguridad, incertidumbre, incluso convulsiones, y una total reorganización del sistema.

Es el cambio de una sociedad de crecimiento industrial hacia una nueva cultura que sustenta la vida.

En vez de resistirnos al cambio, podemos ser participes creativos y (pro)positivos en este proceso, apoyando a nuestras familias y comunidades en este difícil proceso de transformación.

En este sentido: ¡Feliz Año 2012!

"Inlakech - Yo soy tu, tu eres yo"

arriba - Archivo de noticias y comunicados


8 de enero 2012

AldeaFeizCurso

Para Aldeafeliz y la Granja Altamira es un gran honor reunir a dos de los mejores granjeros alternativos de Colombia y Mexico y ofrecer con ellos el curso :

Taller de introducción a la Permacultura
Con énfasis en la preservación de especies ancestrales.
Una respuesta integral y concreta frente al reto del calentamiento global.

Enero 21 al 27 de 2012.
San Francisco, Cundinamarca, Colombia.
En las instalaciones de la Ecoaldea Aldeafeliz y la Granja Altamira.
Con Holger Hieronimi y Hernando Niño.

mas info: http://www.permacultura2012.blogspot.com/

La permacultura es un arte de profundo respeto al ecosistema que logra gran productividad, es el arte del manejo eficiente de los recursos naturales con el mínimo esfuerzo. La permacultura te libera definitivamente de los insumos, de los toxicos, de los agroquimicos y te ofrece alternativas reales de sostenibilidad e independencia en el campo. 

Este curso esta dirigido a quienes desean aprender bases solidas para la creación o mejoramiento de una granja ecológica, el diseño de un proyecto de vida en el campo, una finca autosostenible, o una ecoaldea, lugares ecológicos, éticos y productivos a la vez

Tierramor en América del Sur - Indice


15 de enero 2012

Llamado de la Montaña 2012 / Nota de prensa:

LLAMADO DE LA MONTAÑA 2012,
ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ECOALDEAS


llamadologoAl norte del Cauca, municipio de Cajibío, se realizó el LLAMADO DE LA MONTAÑA 2012, el mayor encuentro mundial de iniciativas y asentamientos ecológicos sustentables de Iberoamérica, que reunió en la Ecoaldea Atlantida a 421 participantes, de 26 países, de los cuales 126 participaron bajo acuerdos de economía solidaria. Una festiva y eficiente confluencia de trabajo solidario, convivencia y respeto que reunió asistentes de  Alemania, Ecuador, Chile, Japón, España, Argentina, Estados Unidos, México, Venezuela y Brasil con propuestas y acciones ecológicas, sociales y artísticas. El Cauca, una zona que otrora fue nombrada como eje de conflictos es hoy escenario de transformación y fue el telón que del 7 al 14 de Enero albergó al Consejo de Visiones, un movimiento autónomo organizado en torno a la tierra, la paz y el buen vivir –Sumak Kawsay-. Este proceso tiene sus frutos en el Consejo de Asentamientos Sostenibles de las Américas –CASA-, donde la permacultura, la diversidad, la unidad y la inteligencia colectiva son las fortalezas para el cambio social, practicado por una red de personas, organizaciones, colectivos, artistas, ecoaldeas, ecobarrios, artesanos, agricultores y ecomunidades.  El centro de reuniones fue la Maloka Bambasa ubicada en la ecoaldea Atlántida y construida de guadua retomando la práctica ancestral de la minga, que expresa los más altos valuartes de la arquitectura sustentable.  En palabras de Hector Buitrago CONECTOR del grupo Aterciopelados “...con este evento nos preparamos  para afrontar las transformaciones del 2012 y fortalecer la red de artistas conscientes de Colombia”.

Otros participantes destacados y sus aportes más significativos fueron: Alberto Ruz de la Caravana Arcoiris por la Paz considera que “este es un encuentro de tribus, un concilio de culturas. Se trata del punto cúspide de la integración de las culturas de todo el mundo”.  Para Pedro Medina, empresario colombiano y cofundador de Yo creo en Colombia estos 5 días han sido los de mayor aprendizaje en su vida y expresa que “...es necesario que este movimiento alcance las diferentes esferas de la sociedad colombiana”.  Holger Hieronimi, experto en permacultura y fundador de Tierramor nos alerta en que hoy no basta con ser sostenible, no podemos sostener la forma de vida que llevamos, precisamos desarrollar una cultura regenerativa”. Emilio Fiel Miyo, referente mundial del cambio planetario  duce que “este encuentro es una convocatoria a todos los guerrer@s que conforman la humanidad, es un llamado a aceptarnos como somos, integrando nuestra luz y sombra”. Bruno de Sacha Wasi , un agricultor andino amazónico con más de 45 años desarrollando saberes técnicos de permacultura que recogen la sabiduría ancestral latinoamericana nos pone de presente que “la tierra sabe lo que necesita, y los indígenas que han sabido escucharla son una pieza clave en la siembra de la nueva humanidad”.  Diana Leafe, miembro del consejo de la Red de Ecoaldeas de las Americas y embajadora de GEN Europa expuso los aspectos fundamentales de la Holocracia, un sistema de organización armónico y horizontal que se manifiesta en su obra "Creando una vida juntos".  Barbara Stützel del Foro ZEGG, compartió su experiencia como ecoaldeana, un proceso maduro que transformó una cárcel de mujeres en ecoaldea y que lleva 20 años de siembra. Rikki Nitzkin, tejedora de redes y fundadora de la Red de Construcción con Paja nos recuerda que “tenemos el derecho y la responsabilidad de crear el mundo en el que queremos vivir”.

ll

Pachamama, Antakarana, Red Kunagua y Aldea feliz fueron  la sede de los anteriores encuentros del Llamado de la Montaña que se vienen realizando desde hace 6 años en distintas ecoaldeas del país.  Esto ha sido posible gracias a la constante labor del equipo motor de RENACE conformado por Beatriz Arjona, Jorge Calero, y encabezado por Carlos Rojas, arquitecto ecológico y fundador de la Aldea Feliz ubicada en San Francisco Cundinamarca.  Este año, se integró el Consejo de Visiones como un mandala cuyo centro es la unidad planetaria, y sus pétalos son distintos consejos: arte y cultura, ecología, economía solidaria, redes y movimientos sociales, espiritualidad, sanación, jóvenes, educación, nuevo tiempo y ecoaldeas. En síntesis, un encuentro que evidencia la pertinencia del cambio y reafirma el acuerdo global por la unidad, la solidaridad, la transformación y la sustentabilidad; una encuentro de la nueva humanidad que practica una forma de existir en armonía con la tierra en el campo y en la ciudad.

Para el 2013 se realizarán 4 encuentros simultáneos regionales en Valle del Cauca, Cundinamarca, Quindío y Antioquia.

Mayor información en info@ecoaldeasdecolombia.org

arriba - Archivo de noticias y comunicados


LLAMADO DE LA MONTAÑA 2012

SINTESIS FINAL CONSEJO DE ECOLOGÍA

llamadologoTeniendo en cuenta este momento histórico que están viviendo las ecoaldeas y los diferentes movimientos de despertar de conciencia desde todas sus dimensiones, en este Llamado hemos identificado la necesidad de indagar sobre los siguientes interrogantes:

¿Cómo debemos participar Activa-Creativa y Positivamente en el proceso de transformación planetaria, frente a una sociedad que está socavando su propio sustento?

¿Cómo acercar el proceso de las ecoaldeas a los movimientos sociales?

¿Qué papel debemos jugar en la transición?

¿Cómo engranar producción, comunidad y espiritualidad?

¿Hay salida sin confrontación?

¿Cómo ser naturaleza?

Después de convivir durante 7 días compartiendo el alimento, la palabra, la danza, la oración y el trabajo, haciendo Minga de saberes, recorridos interiores y por la naturaleza, identificando modelos y estrategias para la sustentabilidad de las ecoaldeas;

Desde el Consejo de Ecología vemos la necesidad de organizar nuestro actuar frente a esta realidad en tres dimensiones:

El Paisaje Interior, el paisaje exterior y la acción colectiva.

Paisaje Interior: la transformación desde el interior del individuo o restauración de nuestro ser. Es necesario que nos observemos, nos evaluemos y nos sanemos, pero sobre todo que nos amemos y mantengamos vocación de servicio.

Paisaje Exterior: restaurar el orden natural siendo coherentes. Retomar para este paso los principios éticos de la permacultura:

1) Cuidar la Tierra y el Universo,
2) Cuidar la Gente y toda la vida, y
3) compartir con equidad y confrontar la Inequidad y la iniquidad.

Desarrollar las herramientas de sustentabilidad desde los componentes de nuestro concepto de Ecología (Agua, Biodiversidad/Conservación, Agro-ecosistemas, Energía, Hábitat, Residuos y humano).

Acción Colectiva: La Unidad entre las comunidades alternativas y los pueblos para
instaurar un orden social que respete, cuide y restaure la Madre Tierra y a sus hij@s; actuar directamente en lo local pero con perspectiva global, basados en las tres palabras Aymaras:

Yantay = acción, Yachai = enseñanza, Munay = Amor

ACCIONES

- Llegó el momento que el movimiento de Ecoaldeas, además de seguir desarrollándose y fortaleciendo internamente, comience a participar en los diferentes estamentos de la sociedad (local, regional y nacional) de tal manera que se contribuya a la transformación positiva.

- Establecer relaciones de reciprocidad con movimientos sociales (campesinos, indígenas, afrodescendientes, urbanos) en temas relacionados con la protección de la Madre Tierra y la Equidad. Debemos “envalentonarnos” frente a la minería y otros casos emblemáticos de destrucción de la naturaleza.

- Acercar las ecoaldeas a las Ciudades apoyando el desarrollo de alternativas de sustentabilidad relacionadas con la seguridad alimentaria, manejo de residuos, energías alternativas, ….

- “ABRAZATON 2012” : Es una iniciativa para converger con otros movimientos sociales; se impulsará la semana del 12 de Octubre, y busca “desarmar el poder con el Amor”.

- Establecer, desarrollar y fortalecer redes de temáticas similares (p.e: Ecología – manejo de agua, bioconstrucción, energía, reciclaje) de tal manera que se comparta y divulgue toda la información necesaria, se hagan sinergias y se coordinen acciones colectivas. En este sentido se propone crear la Red Ecolombia.

- Participar activamente como Consejo de Visiones en el VII Encuentro ECOVIDA 2012 (Manizales, Colombia)

- en el mes de Agosto, quizá el espacio de mayor importancia Nacional de intercambio de semillas y principios de permacultura que articula cada dos años comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes con movimiento sociales en temáticas de defensa del territorio.

- Apoyar la organización de los Consejos Bioregionales en Colombia


arriba - Archivo de noticias y comunicados


09 de febrero 2012

Notas de la gira #3: “Colombia - Tierra de Agua, Encuentros y Enseñanzas”

El primer mes del año 2012, nuestra familia tiene la extraordinaria oportunidad de viajar a Colombia. Fuimos atraídos por el vibrante movimiento de ecoaldeas y comunidades alternativas, hace un poco más de un año, cuando un nutrido grupo de representantes de la Red Colombiana de Ecoaldeas (RENACE), acudió al encuentro de las redes alternativas mexicanas “Consejo de Visiones - Llamado del Aguila”, durante el mes de noviembre del año 2010. Allí escuchamos acerca de las ecoaldeas colombianas y de interesantes proyectos alternativos que se gestionaron durante la última década en este país.

El día 29 de diciembre de 2011, nuestra familia inicia su viaje desde Buenos Aires a Bogotá, trayecto que cubrimos en unas pocas horas, gracias a dos aviones (con su huella ecológica y energía incorporada). Nos reciben Carlos Rojas (quien forma parte del equipo motor de RENACE), su madre Blanquita, su hermana Carmiña y compañero Vicente, y l@s pequeñ@s Selva y Tian, quienes nos invitan generosamente a descansar por una noche en su casa en la ciudad.



Primera visita a Aldeafeliz-

01
Un bonito lago en Aldeafeliz
02
casa comunal y maloka

El próximo día por la tarde, nos encontramos con Carlos, su compañera Luisa, y su recién nacida hijita Celeste, y nos dirigimos rumbo a San Francisco, Cundinamarca, un poblado que se ubica a una hora y media de Bogotá. Queremos visitar y conocer la Ecoaldea Aldeafeliz, proyecto fundado en 2006 por un nutrido grupo de jóvenes activistas, inspirados en la visión de crear comunidad y vivir una vida ecológica y de bajo impacto en el campo. Poco después, adquirieron un bello terreno a pocos kilómetros de San Francisco, de aproximadamente 3ha., localizado en una ladera, colindando con un río. El terreno incluye un bello lago artificial lleno de peces comestibles, varios manantiales, bosques mixtos con especies nativas, comestibles y medicinales.
En la cima de la ladera, a pocos metros de la entrada y del estacionamiento, se ubica una maloca, al lado encontramos una casa con cocina comunal, oficina, biblioteca, baños y regaderas. En el transcurso de los años, se han construido varias casas individuales, empleando diversas técnicas de construcción natural y de bajo impacto, como bareque, cob, superadobe, madera y bambú guadua. Un “Cusmuy” (casa ceremonial inspirada en la tradición indígena de la bioregión) sirve para ceremonias, consejos y mambeos, que se realizan en la comunidad para resolver situaciones difíciles y tomar decisiones importantes.

Durante esta primera visita a Aldeafeliz, fuimos amorosamente recibidos por los residentes, participamos de la celebración para recibir el año 2012, realizamos varios recorridos (“lectura del paisaje”), disfrutamos de unos ricos baños en el río, el lago, y, durante una reunión con los miembros de la comunidad, arreglamos los detalles para la convocatoria del curso “Fundamentos de la Permacultura”, el cual facilitamos del 21 al 27 de enero en conjunto con activistas locales.

El día 2 de enero, empacamos nuestras cosas para iniciar el viaje hacia el sur-oeste de Colombia, buscando llegar lo más pronto posible a uno de los destinos principales de este viaje: El Primer Encuentro Iberoamericano de Ecoaldeas “Llamado de la Montaña”, el cual iniciará en unos pocos días. No dejaré de mencionar un pequeño detalle, por sus implicaciones posteriores, que sin duda marcaron mi experiencia personal en este encuentro: Al preparar mi mochila, hice un movimiento busco, y se me apachurró un nervio en la espalda, el cual se inflamó casi al instante, dejandome con un constante dolor durante las próximas tres semanas.-
Pasando por Bogotá, tomamos un autobús nocturno hacia la zona del Cauca. Después de unas 15 horas de viaje, nos bajamos en el entronque carretero llamado “El Cairo”, desde donde una “buseta” nos lleva al destino de este peregrinaje: “La Atlantida”-

Tierramor en América del Sur - Indice


llamadologo Llamado de la Montaña 2012 –
(Observaciones y reflexiones de un encuentro para la historia)
22
10
Ecoaldea "Atlantida"

No había mejor manera de iniciar este mítico año 2012, que en un encuentro pacífico, multifacético, ecuménico, multicolor, de casi medio millar de activistas por la transformación social, ecológica y espiritual de la humanidad, provenientes de 26 países del mundo, congregados un una ecoaldea (que además se llama “Atlantida”), celebrando, conviviendo, y (re-)conociéndose en su diversidad y belleza verdadera.

Del 7 y el 14 de enero 2012 se realiza el “Llamado de la Montaña”, en el municipio de Cajibío, Colombia. El Cauca, una zona anteriormente considerada como eje de conflictos armados, ahora fue escenario de transformación pacifica, y albergó durante una semana este histórico evento. (Simultáneamente también fue el Primer Encuentro Iberoamericano de Ecoaldeas, el Primer Consejo de Visiones de Colombia, y el VI Encuentro Colombiano de Ecoaldeas y Comunidades Alternativas).

La Ecoaldea Atlantida, comunidad fundada por Jorge “Mono” Calero y compañer@s, hace nueve años, fue anfitriona de este evento. Ya previamente entrenados por otros eventos grandes, como los campamentos de Danzas de Paz Universal, Búsquedas de Visión y el III Encuentro Colombiano de Ecoaldeas y Comunidades Alternativas en 2009, se dieron a la tarea de preparar el escenario para este encuentro de convocatoria internacional, buscando dar continuidad a anteriores eventos continentales, como el “Congreso Bioregional de las Américas (México, 1996), “Llamado del Cóndor” (Peru, 2003), o el “Llamado del Aguila” (México, 2010).

(Llamado de la Montaña 2012: Archivos Multimedia - Videos, música y fotos)

La plataforma-

20
La Maloka

No es poco lo que hay que organizar, para hacer posible un evento de estas características: Construir regaderas y (re)diseñar los sistemas de agua para que puedan dar servicio a tanta gente, cavar docenas de hoyos para las letrinas, preparar una cocina y el grupo de cociner@s para manejarla, colgar lonas y construir techos provisionales para los diversos consejos, conferencias y talleres simultáneos, preparar un sitio para el campamento (y las cabañas para los asistentes menos preparados para acampar en medio de los fuertes aguaceros), además de la logística y gestión económica.-

Una Gran Maloka de guadua, de trece esquinas y casi 20m de diámetro, fue construida unos meses antes para el evento, retomando la práctica ancestral de la minga. Este hermoso espacio será el escenario principal para reuniones, consejos, ceremonias, conciertos, sesiones de canto y baile, danzas circulares, y audiovisuales, charlas, conferencias....

00
Reunión de ENA
03
El grupo después de los debates que llevaron a la concepción de C.A.S.A.

Durante los dos días previos al “Llamado”, llegan representantes de ENA (Red de Ecoaldeas de las Américas), para realizar la primera reunión de su mesa directiva en muchos años. Giovanni Ciarlo (Huehuecoyotl, México), Lucia Battegazzore (Uruguay), Arnold Ricalde (OrganiK, Cd. de México), Tomás “El Enlazador” (Brazil), Carlos “Pato” Gómez (Centro de Artes Ecológicas, Medellin/ Colombia), Alberto “Coyote” Ruz (Caravana Arcoiris por la Paz/ Huehuecoyotl), Penelope Baquero (Ecoaldea “Sundog”, Montana, EEUU), Diana Leaves (Global Ecovillage Network/ Ecoaldea “Earthhaven”, EEUU), son algunos de los personajes, quienes acuden a esta reunión-
Esta vez se produce un importante cambio, ya que ENA generó una inesperada pero muy necesaria apertura, al invitar algunas de las nuevas expresiones ecoaldeaños, que emergieron en años recientes en Latinoamérica: En las intensas reuniones participan, entre otros personajes: “Mono” Calero, Beatriz Arjona y Carlos Rojas, tod@s de RENACE, Leticia y Ryan de ComunTierra, Ivan Sawyer de México, Henni Freidas de Earthcode. Después de dos días de debates, intercambios, sentimientos y opiniones encontrados, finalmente se concibe la idea de C.A.S.A. (Consejo de Asentamientos Sostenibles de las Américas).
La red C.A.S.A. buscará ampliar el concepto de las “ecoaldeas”, anteriormente limitado casi exclusivamente a comunidades intencionales, e invitar a otras iniciativas de base a formar parte de ella: Ecobarrios urbanos, ONG, cooperativas, redes y movimientos sociales, escuelas de agroecología o permacultura, iniciativas de transición, eco-caravanas e iniciativas “nómadas”, por ejemplo.
De esta manera, C.A.S.A. intenta enlazar a todas estas nuevas expresiones alternativas, especialmente en el sur del continente americano, quienes hasta ahora no se sintieron muy representados en ENA. Queda abierta la propuesta para ser debatida y refinada durante el “Llamado”.

Después de tanta preparación física, espiritual y mental, ahora si puede arrancar el evento. El día 7 de enero, después de una ceremonia nocturna de medicina con los corredores por la Paz y Dignidad (donde se pidió algo de sol para el evento), llegan los asistentes de las cuatro direcciones. Por cierto, este primer día no se hacen presentes los aguaceros, el sol brilla durante la mañana, dejando que los recién llegados puedan montar sus carpas/tiendas de campaña, cómodamente.

(Llamado de la Montaña 2012: Archivos Multimedia - Videos, música y fotos)

Despegue-

23
04
ceremonia de apertura
05

Por la tarde, los tambores llaman a los asistentes a participar en la ceremonia de apertura:

“...en el centro de este fuego brilla un colibrí...”

Por primera vez, la Gran Maloka se llena con más de cuatrocientos asistentes. Sigue entonces la ceremonia de apertura, basada en un saludo a las siete direcciones cardinales, honrando a los cuatro vientos y los cuatro elementos.
Bajo el elegante liderazgo del “Mono” Calero, la ceremonia evoluciona hacia una de estas hermosas celebraciones multicolor, manifestando una bella y a la vez poderosa síntesis entre ritual multicultural, perfomance artístico, celebración espontánea, canto, danza, meditación, abriendo el espacio a todas las voces, desde los niños hasta los taitas y abuelos y los representantes de las tradiciones espirituales presentes.

Sale vale. La montaña nos llamó, y aquí estamos. Se siente la fuerza, la unión en la diversidad. El encuentro puede comenzar-

Durante los próximos cinco días, el “Llamado” sigue su agenda bien estructurada:

A partir de las siete de la mañana, inicia el día con el “Despertar energético”, meditación y yoga en la Gran Maloka, liderado por el Swami Savershwarananda, al cual durante los siguientes días se suman todo tipo de despertares energéticos simultáneos, como Yoga, Tai-Chi, Chi-Kun, Biodanza, Tensigridad....

A las ocho, las campanas llaman al desayuno. Sigue una hora de “servicio amoroso” (así se llaman las diversas tareas necesarias para mantener el campamento en orden, como lavar platos, hoyas, y la cocina en general, mantener la composta, limpiar letrinas, duchas, traer leña a la cocina, recoger y resguardar desechos...)
A las diez, los caracoles llaman a plenaria en la Maloka, donde primero se da un breve espacio para los anuncios importantes, seguido por una “conferencia magistral” facilitada por alguno de los asistentes destacados. Por ejemplo, este primer día, Alberto “Coyote” Ruz nos ofrece una introducción entretenida a la colorida historia de este tipo de eventos.

Este año, el Consejo de Visiones se integra como un mandala, cuyo centro es la unidad planetaria, y sus pétalos son distintos consejos temáticos relacionados con las diversas áreas de acción e interés de los asistentes: Arte y cultura, ecología, economía solidaria, redes y movimientos sociales, espiritualidad, sanación, jóvenes, educación, nuevo tiempo y ecoaldeas.

26
Primera plenaria

Después queda una hora y media de trabajo en estos consejos, hasta que las campanas de la cocina nos llaman para el almuerzo.

09
Danzas Universales por la Paz

Siguiendo almuerzo y sobremesa, nuevamente nos dividimos en consejos, donde se realizan constantemente talleres, conferencias, rituales, dinámicas grupales, charlas y círculos de palabra.

A las seis de la tarde, los ecoaldeaños de la “Atlantida” nos invitan a las Danzas por la Paz Universal, en la Gran Maloka, donde cada atardecer celebramos una poderosa unión entre canto, movimiento y rezo por la paz en el mundo.

Después de la cena, el Consejo de Arte y Cultura, facilitado por Hector Buitrago (mejor conocido como integrante del grupo Los Aterciopelados), nos invita a la noche mágica de las expresiones artísticas, con escenario y micrófono abierto, para que todos los que quieren, puedan compartir sus cuentos, poemas, obras de teatro, cantos, danzas, música. Las presentaciones artísticas giran en circulo alrededor de la Gran Maloka y casi siempre se extienden hasta la medianoche y más allá.

08
16
"Noche Mágica" de las expresiones artísticas y la Gran Maloka

(Llamado de la Montaña 2012: Archivos Multimedia - Videos, música y fotos)

Vuelo-

Tantos caracteres lucidos, tanta calidad humana en todos los almas presentes. Tantos encuentros y re-encuentros. Tantos abrazos y cariños de verdad. Se producen conexiones bellas e intensas en cada instante.
Quizás no tiene sentido nombrar algunos de los asistentes, principalmente por no querer olvidar a nadie. El autor de estas lineas, se caracteriza por una mala memoria de nombres, además puede asistir relativamente poco a las actividades del encuentro, bastante limitado en su movimiento por el constante dolor de su lumbalgia.

06
Consejo de ecología en reunión
07

Sin embargo, como participante en el consejo de ecología: ¿Como uno no puede recordarse de Bruno, de Sachawasi (La Casa de los Árboles)- Centro Comunitario de Permacultura Andina-Amazónica, este lúcido permacultor intuitivo de origen belga, con sus más de 35 años de experiencia produciendo alimentos y más de 16 años recopilando conocimientos ancestrales en la Amazonia y los Andes de Bolivia? Es una enciclopedia abierta, este hermano.
¿Como no podemos recordar al dinamizador dinámico del consejo de ecología, Santiago Sierra, o Juan, Nelly, Paola, Hildebrando, y tantos personajes más, que hacen de esta reunión de “ecologistas” una autentica experiencia holística?
¿Cómo poder olvidarse de Steffen, Lina y su linda familia, quienes sostienen desde hace varios años la Fundación Viracocha en San Agustin, trabajando en el desarrollo ecológico y social de su bioregión?
Que bonito el re-encuentro con nuestro “voluntario estrella” Ale Etbul y su compañera Eli, de ViajeroSustentable y CaminoSostenible, quienes hace apenas un año estuvieron de visita con nosotros en nuestra granja en México.
Que rico verse nuevamente con Leticia y Ryan, quienes lograron llevar su EcoVan solar hasta América del Sur, para seguir su peregrinaje documentando proyectos sostenibles en las Américas. En noviembre 2010, nos vimos por última vez en el “Llamado del Aguila” en México, desde entonces habíamos seguido sus pasos gracias a su excelente portal web www.comuntierra.org y a través de sus notas en “facebook”.
¿Como no mencionar a Cali y Henni, de Earthcode, quienes realizan un viaje apoyando activamente a las ecoaldeas e iniciativas de base de América del Sur?
¿Como no mencionar al “Coyote” Alberto Ruz, co-iniciador y visionario de la “Caravana Arcoiris por la Paz” madre de todas las caravanas arcoiricas, la cual recorrió entre 1996 y 2009, los caminos entre México y Tierra del Fuego, sembrando muchas las semillas de lo que hoy podemos ver floreciendo por ejemplo en este encuentro?  

11
...en la cocina...

Más allá de los proyectos nómadas, de las redes nacionales, internacionales o continentales, son las presentaciones de las ecoaldes y proyectos bioregionales, las que realmente me impresionan: Pachamama, Antakarana, Red Kunagua, Granja Mama Lulu; El Arca Verde y Aldeafeliz, por ejemplo.
O el audiovisual de ZEGG, Alemania, presentado por Barbara Stützel, o la documentación de Diana Leafe, viajera incansable por ecoaldeas y comunidades intencionales en todo el mundo, acerca de sus proyectos más queridos e inspiradores.
O la presentación de la Comunidad de Amatreya, Altagracia, Argentina, a cargo del compañero Enatael.
Para no olvidarse de nuestros anfitriones, la “Ecoaldea Atlantida”, pues apenas al finalizar el encuentro logro distinguir los residentes de este proyecto, quienes tanto trabajan por detrás de los escenarios, para mantener esta nave a flote con todos sus colores y expresiones.

Si no fuera por estos proyectos bioregionales ¿Para qué tanta producción, tanta energía incorporada al gestionar estos encuentros? ¿No lo hacemos para apoyar a la fundación de docenas, cientos o miles de ecoaldeas y proyectos inspiradores en todo el mundo, a través de los próximos años y décadas, y de esta manera ofrecer alternativas viables al sistema capitalista en decadencia?

12
14
Presentación de Ryan y Leticia, de www.comuntierra.org

Mientras apoyo la nueva expresion de ENA para Latinoamérica, ahora llamada C.A.S.A., también me pregunto: ¿Por donde queda el componente bioregional, del cual a menudo nos olvidamos en estas reuniones internacionales? ¿Como apoyar el trabajo, de abajo hacia arriba, en medio del afán por construir una red continental con ambiciones quizás un tanto agrandadas? ¿No será el trabajo en las bioregiones, allí donde vive la gente, el cual realmente importa?

Al haber vivido durante los últimos cinco años una vida bastante enfocada a la relocalización, pues este tipo de viajes e encuentros internacionales, son, por un lado, una paradoja (para no decir contradicción), y por otro lado, un regalo y una buena dosis de inspiración para nuestra familia. ¿Como podemos diseñar la relocalización y el bioregionalismo adentro de esta red de los asentamientos sostenibles? ¿Como logramos, que esta red realmente puede apoyar el trabajo desde abajo, con la gente y sus comunidades, y evitar quedarnos en el debate acerca de las representaciones por naciones, o caer en la trampa de buscar impactar los sistemas políticos o económicos desde arriba?

La palabra “sustentabilidad” - ¿No queda obsoleta cara a la perdida masiva de comunidades y ecosistemas en todo el mundo? ¿No fue ya demasiado torcida por los gobiernos y corporaciones, con sus agendas hipócritas que nos quieren vender, por ejemplo, el “crecimiento sustentable”? ¿No será necesario reemplazar la palabra “sustentable” (o “sostenible”) por “regenerativo”?
Al fin de cuentas, relocalización y regeneración serán un imperativo, una vez que entramos más profundamente a las realidades del descenso energético y cambio climático.

Para el autor de este relato, esta relocalización (y la necesidad de regeneración) llega mucho más pronto, que el mismo suponía.

¡Sucede durante el mismo encuentro!-

13
Taller de Democracia Profunda con Carol Zahner y Stanford Siver

A partir del segundo día, ya no se puede mover de su tienda de campaña, y se queda por dos días congelado, con dolor en la espalda, reflexionando, revisando, escuchando los sonidos y historias que le llegan desde la Gran Maloka.

Así no puedo asistir a la conferencia de Emilio “Miyo” Fiel (su presencia en el “Llamado” me recuerda de aquella legendaria batalla de Santiago de Compostela, el 25 de Julio de 1992, la cual me inspiró para realizar mi primer viaje a México poco después).
Gracias a mi querida familia, a Marina, Merlin, e Ilan por igual, quienes me traen la comida y noticias del evento, gracias también a los compañeros del consejo de ecología, a los amigos, hermanos y hermanas de corazón, quienes me visitan y me acompañan, para mantenerme al tanto de los acontecimientos.
Así, después del primer momento de frustración, llego a la conclusión, que no hay mejor lugar para que suceda lo que está sucediendo. Además ¡Que bendición!, llegan todo tipo de terapias y curaciones, desde acupuntura hasta reiki, desde una excelente sesión de ProcessWork hasta una curación por el taita indígena quien está a cargo del centro de sanación, además de masajes, pomadas y palabras de ánimo y consolación.

28
Pedro Medina durante su conferencia

Mientras tanto, el evento se sigue desarrollando con intensidad. Al tercer día, la conferencia mañanera está a cargo de Pedro Medina, empresario colombiano y cofundador de Yo creo en Colombia, un personaje carismático, divertido y profundo, quien sin duda logra atrapar la gente con sus historias entretenidas. Las risas se escuchan hasta mi tienda de campaña.

Por la tarde, decido abandonar mi refugio y me vuelvo a integrar al consejo de ecología, el cual reúne más de cincuenta activistas ligados a las mas diversas expresiones de la ecología en acción. A partir de ahora, decido participar con movimiento mínimo, entre la Gran Maloka – Cocina – Carpa del Consejo de Ecología, con algunas excursiones esporádicas al “Templo de Sanación” (que bueno, que el campamento es tan compacto esta vez, a diferencia de nuestros últimos encuentros en México, donde el sitio de Temictla permitió extendernos en un espacio de varias hectáreas).

17
"Canto al Agua"

El día siguiente, después de la “conferencia magistral” (facilitada esta vez por el Swami) y una breve reunión de los consejos, trabajamos en círculos de hombres y mujeres. Emilio “Miyo” Fiel toma liderazgo en el circulo de hombres, poniendo sobre la mesa algunos temas importantes relacionado con el desarrollo de una nueva masculinidad. La aportación que más me impresiona en este círculo, es el comentario del compañero Bahamar (de la Ecoaldea Antakarana). Su reflexión acerca de la importancia de la familia y la pareja, trazan paisajes que reconozco similares a las que estoy transitando personalmente, su honestidad respeto a las oportunidades y desafíos de este camino, resuenan profundamente en mi.
La siguiente ceremonia dedicada al reencuentro entre los géneros, me confirma, que se necesitan varias generaciones, para lograr construir este nuevo equilibrio entre lo masculino y femenino. Todavía queda mucho camino por recorrer, mucho por descubrir, mucho por re-(¿o des-?)aprender, pues apenas estamos iniciando esta transición. Mientras tanto, jugamos, algo muy valido mientras reconocemos lo anterior.

2930

(Llamado de la Montaña 2012: Archivos Multimedia - Videos, música y fotos)

Aterrizaje-

27
Presentación de la familia por parte de Alejandra Balado
21

El día Jueves, la conferencia mañanera queda a cargo de su servidor, bajo el título “El Gran Cambio– Ecoaldeas para un mundo en descenso energético”. Este último llega de manera prematura justo a la hora de iniciar mi exposición (se corta la electricidad), lo cual me da la oportunidad de (en vez de correr el PowerPoint previamente preparado) improvisar el tema con énfasis en los principios éticos Cuidar la Tierra (reconstruir capital natural donde estamos viviendo), Cuidar la Gente (cuidar a nosotros, nuestros seres queridos y nuestras comunidades) y Compartir con Equidad (celebrar la abundancia de la naturaleza, respetando sus límites/ poner límites a consumo y población). Aprovecho el espacio para articular algunas reflexiones acerca de desarrollo sostenible y diseño regenerativo. Al finalizar, Bruno comparte algunas de sus experiencias prácticas en el desarrollo de la permacultura ancestral andino-amazónica.

Sigue un breve espacio para que los diez consejos puedan preparar sus presentaciones para la plenaria grande, la cual se lleva acabo en la tarde. La síntesis final del consejo de ecología pone su énfasis tanto en la acción concreta dentro del mundo físico-social-político, como también en el diseño del paisaje interior. Queda tan bonita, que la reproducimos hace algunos días en este portal (aunque me pregunto, cómo entró esto de “Cuidar la tierra y el universo al texto”... ¿no serán un tanto presumidas las últimas tres palabras?). Este consejo de ecología del “Llamado” ha sido una plataforma diversa, incluyente, horizontal, divertida, y además muy organizada, también gracias al liderazgo sutil de su dinamizador Santiago Sierra.

Durante el evento Open Space del penúltimo día, se ofrecen más de veinte talleres, consejos y foros simultáneos, todos centrados en una pregunta más que un tema preconcebido. El consejo de ecología ofrece un recorrido con “lectura del paisaje” por el terreno de la Ecoaldea Atlantida, durante el cual, con notable apoyo de Bruno y sus grandes conocimientos en el diseño de bosques comestibles para estas zonas climáticas, podemos aterrizar algunos conceptos expuestos durante la conferencia del día anterior. El extenso espacio de la “Atlantida” ofrece mucho más que lo que podemos descifrar durante esta hora y media. El paisaje es un libro abierto frente nuestros ojos. 

19

Después del panel de ecoldeas en plenaria grande, por última vez nos reunimos para las Danzas Universales de Paz, antes de que el Grupo “Campo y Sabor”, conformado por campesinos que cultivan con igual entusiasmo la tierra y la música, comparten con nosotros sus canciones alegres con mensaje orgánico y bioregional.

El último día se llevan acabo primero un mercado de trueque, donde se comparten artesanías, productos orgánicos, remedios naturales, libros, Cd´s originales de los músicos presentes, información digital, semillas... Ilan, nuestro hijo, mas pequeño ofrece masajes....
En el 2013, el “Llamado de la Montaña” se celebrará simultáneamente en cuatro bioregiones de Colombia, en encuentros más pequeños y compactos. Sigue una sencilla ceremonia de cierre la cual a su vez cierra con bello canto (y ahora “himno” de C.A.S.A.) “La Gran Expansión”:

“...Humanos unidos, formando la misma raza
cantan, bailan... EN ESTA MI CASA
Nace la nueva humanidad
la raza del canto, la danza y la paz
Los abuelos, las abuelas,
vibran, vibran de la emoción...”

(concebido por Darwin, Monica Guzman, Ximena Mejía y Zaskia)

Siguen los incontables abrazos y despedidas. Este mismo día, la mayoría de los asistentes emprenden su camino de regreso a sus hogares, o siguen sus caravanas y viajes individuales.

(Llamado de la Montaña 2012: Archivos Multimedia - Videos, música y fotos)

Profundización-

24Quedan quizás unas cien personas en la “Atlantida”. Por la noche, nos reunimos en la Gran Maloka, para participar en una ceremonia ofrecida por el Taita Isaias Mavisoy, de la nación INGA del Putumayo, quien nos comparte la sagrada medicina del Yahe.
La tremenda amargura produce primero una gran purga. Cruzando el umbral del dolor y malestar, inicia un viaje que me traslada hacia algún lugar en la selva amazónica (hasta ahora, jamás tuve oportunidad de conocerla personalmente, pero comienzo a tener una idea de como se siente).
La Maloka se convierte en una nave fosforescente, su estructura circular se eleva hacia el infinito, incluyendo la loca tribu que la ocupa esta noche. Luces de todos los colores, círculos, hélices, espirales, hexágonos...
Luego viajo hacia el interior de mi cuerpo, me conecto con el profundo dolor en la columna, con mis múltiples limitaciones físicas, mentales, espirituales, sintiendo mi fragilidad y vulnerabilidad (y la de la especie llamada homo sapiens, a a cual por casualidad pertenezco...).

Agradezco al gran espíritu, a la vida que me ha dado la posibilidad de vivir estas cosas. A mi compañera Marina, y a mis hijos Merlin e Ilan, por acompañarme con amor y compromiso, en todas estas aventuras.

La curación y limpia energética con ortiga, ofrecida al amanecer por los hombres medicina, me manda al suelo y pierdo la consciencia por un instante:
... a veces hay que sufrir, para poder disfrutar ...
... a veces hay que tocar suelo, antes de despegar .. .
....para volar....

15
Lina de Fundación Viracocha, con Ilan, antes de su sesión de chistes en la Nocha Mágica

El “Llamado de la Montaña 2012” fue un encuentro intenso, sin duda. Permitió elevar nuestra perspectiva, al poder interpretar nuestros esfuerzos locales y bioregionales por la transformación, como parte de una historia mucho más amplia.
Si bien las paradojas son innegables en todo esto, invertir la energía incorporada (no solo del petróleo) en este tipo de experiencias (en vez de gastarlo, por ejemplo, en viajes de negocio o turismo de consumo), es quizás una de las mejores inversiones para darle forma a las estructuras invisibles de esta futura cultura de paz, de bajo consumo y energía, que está emergiendo.
De la misma manera, como un bulldozer y 200 litros de gasoil, pueden usarse para construir una presa, terrazas o zanjas de infiltración, elementos que captan suelo y almacenan agua por miles de años (en vez de usarlo para tirar un bosque o construir una carretera), de modo similar como dos toneladas de cemento con un poco de acero, pueden ser utilizados para construir una cisterna de ferrocemento (en vez de emplearlo para sellar otro pedazo de tierra con una fea construcción de concreto), estos eventos con carácter visionario e incluyente, contribuyen al mestizaje cultural y la polinización cruzada entre ideas, estrategias, prácticas y comportamientos, con las cuales estamos experimentando actualmente en los diferentes rincones del planeta, para la regeneración de todas nuestras relaciones: Relaciones con nosotros mismos, nuestras familias y comunidades y nuestras relaciones con el mundo natural dentro del cual estamos inmersos.

18El patrón de la flor, con sus pétalos que articulan diferentes dominios de acción, ha aparecido repentinamente en esta semana, buscando visualizar esta unión a menudo difícil de explicar con palabras:
El mandala del consejo de visiones, cuyo centro es la unidad planetaria, y sus pétalos son los diez consejos temáticos;
El diseño de C.A.S.A., como centro de seis expresiones sociales alternativas (ecoaldeas, ecobarrios urbanos, iniciativas de transición, ONG y redes sociales, centros de enseñanza/ aprendizaje de permacultura y agroecología, caravanas/ iniciativas nómadas);
La flor de la permacultura con los principios éticos y de diseño en el centro, rodeados por los ámbitos claves para su aplicación (manejo de la tierra y la naturaleza, ambientes construidos, herramientas y tecnología, educación y cultura, salud y espiritualidad, economía y finanzas, tenencia de la tierra y gobierno comunitario).

Se percibe claramente la evolución con respecto a los procesos de toma de decisiones y el trabajo con los conflictos. Mas generalmente, estamos experimentando con nuevas formas de comunicación en los grupos de base y las comunidades:
Diana Leafe compartió el concepto de la holocracia, el cual ha complementado/ sustituido exitosamente la toma de decisiones por consenso en muchos proyectos.
Carol Zahner y Stanford Siver introdujeron en sus talleres sobre Democracia Profunda el Trabajo de Procesos (ProcessWork), desarrollado por Arnold Mindell, como modelo que integra y utiliza contribuciones de varias disciplinas para facilitar la transformación y el crecimiento tanto individual como colectivo. Su metodología se aplica en diferentes áreas: desarrollo comunitario y organizacional, capacitación en diversidad y liderazgo, psicoterapia individual y familiar, consultoría en relaciones y facilitación grupal.
El trabajo centrado en procesos o process work es un acercamiento interdisciplinario, fundamentado en la filosofía Taoísta, la física moderna y la psicología Jungiana. Sostiene que nuestros mayores problemas son nuestros grandes maestros y contienen en sí mismos sus propias soluciones.
Los eventos de world café, redes y el proceso de open space, facilitado por Jennifer durante el último día, son herramientas efectivas para mejorar la comunicación en los grupos grandes, especialmente en relación con las temáticas y proyectos de interés común.

Queda por destacar la capacidad organizativa, tanto de la red RENACE, como de “Atlantida” y las demás ecoaldeas de Colombia involucradas en la gestión del “Llamado”. Me sorprendió, cómo se logra aquí hacer tanto con tan poco. A pesar del difícil clima, las constantes lluvias, los pocos espacios protegidos, la pequeña cocina, el sistema de agua que tuvo sus fallas durante el evento, no hubo caos ni situaciones problemáticas.
También hay que mencionar la disciplina de todos los asistentes, la puntualidad de la agenda y del evento en general. Parece que aquí en Colombia, se aprendió, que esto es necesario y fundamental, para organizarse y tener éxito en los proyectos.
Otra cosa que me sorprendió: En Colombia, los encuentros de ecoaldeas (el presente “Llamado”, fue ya el sexto encuentro nacional), tienen una sólida base en proyectos reales, algunos tienen muchos años y hasta décadas de experiencia.

Creo, que la Red del “Consejo de Visiones de México”, evento que hace más de una década inspiró con sus proyectos, encuentros y a través del trabajo pionero de la Caravana Arcoiris por la Paz, a estas y tantas otras iniciativas, ahora podemos aprender mucho de la movida en América del Sur.

31

(Llamado de la Montaña 2012: Archivos Multimedia - Videos, música y fotos)

Tierramor en América del Sur - Indice



Incubadora de ecoaldeas-

Los días 16 y 17 de enero, apoyamos en la facilitación del taller INCUBADORA DE ECOALDEAS. Se trata de 2 días en el que “expertos ecoaldeanos” -gente con diversa experiencia en proyectos, comparte de forma más personalizada con todos aquellos grupos familias o individuos, en el proceso de gestación de una ecoaldea.

Unas veinte personas se quedan para aprovechar este programa en la “Atlantida”, el proceso está a cargo de José Luis Escorihuela “Ulises”, reconocido experto en ecoaldeas y estilos de vida sostenibles, de Selba Vida Sostenible. Participan además, como facilitadores de temas específicos: Carol Zahner y Stanford Siver (ProcessWork), Anamaria Aristizabal (Coaching Integral), Nur y Carlos “Pato” Gómez (Visión del mundo), Carlos Rojas (dimensión social, toma de decisiones, experiencias de “Aldeafeliz”), “Mono” Calero (experiencias de “Atlantida”), Marina Ortiz (dimensión social, experiencias en “Huehuecoyotl” y “Tierramor”), y Holger (dimensión ecològica).

Fue una bonita experiencia, que nos ayudó aterrizar los conceptos ecoaldeanos, a través de las cuatro dimensiones “visión del mundo”, “social”, ecológica” y “económica” - una oportunidad para convivir más de cerca con algunos de los participantes del “Llamado” en un circulo más intimo, realizando un trabajo de más profundidad.

Tierramor en América del Sur - Indice



Curso “Fundamentos de la Permacultura” en Aldeafeliz-

06
Visita a la Granja Altamira
05
Hernando Niño, explicandonos los fenómenos aqueológicos en su granja
09
dinámicas grupales acerca de los principios de diseño...
08
14
...agroecología...
19
...eco-construcción...
21

Cuando, en Noviembre del año pasado, me di cuenta de los limitados recursos que teníamos para este viaje familiar a Colombia, sondeé la posibilidad de realizar algún taller, para compartir con más profundidad nuestras experiencias en relación con permacultura en México, y apoyar al mismo tiempo la realización de la gira. Fue Carlos Rojas, quien nos respondió al instante, ofreciendo la posibilidad de gestionar un curso de “Fundamentos de la permacultura” en la Ecoaldea Aldeafeliz, del 21 al 27 de enero del 2012. En esta ocasión, le mencioné a Carlos nuestro interés de co-facilitar el curso con activistas locales, para relacionar la filosofía holística de la permacultura con experiencias prácticas locales, que funcionan en los ecosistemas de Colombia.

Fue así como se gestionó esta singular colaboración entre ocho facilitadores:
Hernando Niño, "granjero del futuro", “campeón del emprendimiento”, que ha ayudado a montar mas de 2.000 fincas de agricultura orgánica en Colombia. En su granja "Altamira", vecina de “Aldeafeliz”, maneja con su familia mas de 35 emprendimientos productivos ecológicos simultáneos y tiene mas de 150 especies alimenticias y animales en plena producción.
Ramon Carvajalino, de la iniciativa “Virus Verde” realiza un trabajo de agro-ecología en conjunto con Aldeafeliz, intentando darle forma a un huerto sin intervenir mucho en la restauración espontánea del ecosistema. Trabaja también con jóvenes rurales, con el fin de fortalecer sus capacidades productivas, apoyando la re-dignificación del campesino, la reconstrucción de la confianza, el fortalecimiento técnico y el establecimiento de una red alternativa de comercialización.
Carlos Rojas es un diseñador de viviendas ecológicas, con amplia experiencia en la construcción con guadua y tierra. Además es cofundador y residente de la Ecoaldea Aldeafeliz. Carlos también facilitará las sesiones de Danza Universal por la Paz.
Otros facilitadores de apoyo son Julian, quien dirigirá una práctica de ecoconstrucción empleando la técnica de cob en la casa que él y su familia están construyendo actualmente en Aldeafeliz.
Huma, miembro residente de Aldeafeliz, estará a cargo del “depertar energético” durante las mañanas.
Zulma y Ronan, también de Aldeafeliz, facilitarán la sesión de cierre, con un ejercicio de Open Space relacionado con proyectos personales de los asistentes.
A este nutrido grupo, nos sumamos entonces Marina y Holger, para compartir nuestras experiencias de México.

A nuestra llegada a Aldeafeliz, el día 19 de enero, nos sorprenden con la noticia, que en el breve tiempo de convocatoria, más de cincuenta personas se han inscripto al curso. Al diseñar el programa, decidimos entonces dividir el grupo en dos, para facilitar el proceso de aprendizaje,las prácticas y dinámicas grupales a través de clases simultáneas en grupos más pequeños.

Esta primera versión colombiana de nuestro curso de “Fundamentos...” (el cual integra aproximadamente 60% del curriculum del “Curso de Diseño de Permacultura”, más algunas temáticas especificas para el contexto latinoamericano) evoluciona hacia un intenso entrenamiento para mostrar los alcances de permacultura como un sistema de diseño, el cual nos puede ayudar a pensar diferente para actuar diferente:
Hernando Niño comparte su gran conocimiento en plantas medicinales y especies ancestrales de Colombia. Introduce a los asistentes a los diversos sistemas productivos de su granja, en pleno desarrollo desde hace más de 11 años: Bosques comestibles multiproductivos en varios niveles, extensos huertos de plantas medicinales, cría integrada de gallinas (producto de una singular investigación acerca de las especies criollas y manejo natural para aumentar su productividad), conejos, peces, cabras, vacas..., hortalizas, producción de remedios naturales... Comunica sus experiencias como fundador de la “Corporación Colombia Orgánica”, una institución especializada en el tema de la agricultura orgánica que trabaja con campesinos en 143 municipios de las zonas marginales de Colombia, en el tema de granjas integrales autosuficientes con producción orgánica.
Ramón a su vez expone el tema de fertilidad de los suelos y microbiología, pasando por la evolución y vida de los suelos, cromatografia, mas una tanda de practicas de restauración y recuperación, incluyendo aspectos económicos del trabajo con el suelo.
Carlos trabaja el tema de las construcciones de manera teórica, mientras Julián dirige la práctica.
Marina coordina las dinámicas grupales y facilita el tema de la salud holística, el huerto medicinal, y la elaboración de remedios caseros con plantas medicinales para armar un botiquín familiar.
Holger facilita las sesiones relacionadas con el marco conceptual de la permacultura, los principios éticos y de diseño, manejo de agua y suelos, una presentación de la Granja Tierramor, otra acerca de los “Escenarios Futuros”, y las prácticas de siembra de plantas perennes por raíz/ esqueje y “huerto instantáneo”...

El curso en su conjunto, fue un rotundo éxito: Se realizó en su mayor parte dentro de las instalaciones de la Ecoaldea Aldeafeliz, donde también se ofrecieron todas las comidas y buena parte del alojamiento para los residentes. Las sesiones incluyeron salidas a la Granja Altamira, y una excursión al proyecto Tinansuca, donde Ramón está realizando un excelente trabajo de producción y restauración de laderas, transformando un sitio que antes era un potrero para las vacas en un huerto con terrazas de cultivo para verduras y frutales.
Por las noches, hubo audiovisuales y proyecciones de películas, danzas por la paz universal, círculos de palabra...
Participaron más de 65 personas (entre asistentes temporales y los que tomaron todo el curso) de todas las edades, procedencias, contextos culturales y climáticos, un 80% de Colombia, y el resto proveniente de otros países: Ecuador, España, Francia, Italia, Suiza, Chile, EEUU... un grupo diverso, participativo, muy creativo, con quienes fuimos construyendo el conocimiento a lo largo y ancho de esa semana. GRACIAS!

Estamos muy agradecidos, especialmente con el equipo de Aldeafeliz, quienes hicieron una increíble labor en la organización de este taller... (Ver Fotogalería del Curso)

02
Familia Tierramor con residentes de la Ecoaldea Aldeafeliz

Tierramor en América del Sur - Indice



Visita a “La Minga” y despedida-

lamingaEl último día de nuestra estancia en Colombia, tenemos la oportunidad de visitar y conocer el proyecto “La Minga”, ubicado en Choachí, a una hora y media de Bogotá, fundado por Pedro Medina, empresario colombiano y fundador de Yo creo en Colombia.

En “La Minga”, Pedro está transformando una colina con pendientes extremas, arroyo, cascadas, rocas, árboles y praderas, en un espacio para ayudar a cambiar el paradigma d quien lo visite. Después de un año y medio de construcción, hace unos meses se inauguró la casa madre del proyecto, una bella construcción experimental hecha con guadua, adobe y bareque, diseñada por Carlos Rojas. Recorrimos toda la finca, mientras Pedro nos cuenta acerca de todo su proceso de transformación interna y externa que sucedió al concebir, desarrollar y finalmente habitar este sitio. Una excelente oportunidad para conocer más a este singular personaje y escuchar algunas de sus historias muy entretenidas. Pedro nos invita a un almuerzo exquisito hecho con productos del lugar, preparado por su socia Gelen.

Con esta experiencia, llega a su final nuestra visita a Colombia. Al día siguiente, tomamos el avión que nos lleva de regreso a Buenos Aires.

Nos quedamos impresionados de Colombia, aprendimos mucho durante esta breve visita. REGRESAREMOS.... para seguir conociendo, explorando y aprendiendo de estas tierras, sus aldeas y su gente-

¡¡¡ Gracias, Gracias, Gracias !!!

(H.H. - con revisión de M.O.)

Tierramor en América del Sur - Indice


arriba - Archivo de noticias y comunicados


22 de febrero 2012

Tormenta Informativa #11: Colombia - Enlaces y Recursos en Internet

Hace unos días subimos la fotogalería del Curso "Fundamentos de la Permacultura - Permacultura y preservación de especies alimenticias ancestrales", el cual co-facilitamos en conjunto con Hernando Niño, Carlos Rojas y Ramon Carvajalino en Aldeafeliz y Granja Altamira - ver la documentación AQUI

Para complementar el relato con impresiones y observaciones personales de nuestro reciente viaje familiar a Colombia, aqui algunos recursos en internet, con más información, interesante y valiosa, acerca de proyectos e iniciativas en este país -

"tormenta informativa"

Llamado de la Montaña-

http://www.llamado2012.blogspot.com/ - Este es el blog oficial del Llamado de la Montaña 2012.
Aquí encuentras las últimas noticias y la información pre y post evento.

Página de RENACE - Red Colombiana de Ecoaldeas y Comunidades Alternativas - http://ecoaldeasdecolombia.org/ -

Llamado de la Montaña 2012 - Nota de prensa, publicado el 15 de enero 2012, al finalizar el encuentro

SINTESIS FINAL del CONSEJO DE ECOLOGÍA

Relato de Holger, pubicado aqui en tierramor.org

Relato del Llamado de la Montaña 2012, por parte de los amigos Ryan y Leticia, de comuntierra.org

Otro relato: "La Nueva Humanidad"- Por Martha Restrepo R.
"En C.A.S.A." - Un comentario de Carlos "Pato" Gómez
Fotogalería de Ivan Sawyer - ¡lLas fotos más bonitas del evento!

 

Ecoaldeas, Recursos, Iniciativas de base:

Ecoaldea Aldeafeliz - http://www.aldeafeliz.org/ - ecoaldea en Colombia, comunidad alternativa, cerca a Bogotá, Cundinamarca “Ser una escuela de vida comunitaria para el crecimiento integral, donde el trabajo voluntario, el compartir amoroso con la naturaleza y diversas personas facilita el contacto y expresión de nuestra fuente interior de paz, amor y creatividad”

Ecoaldea Atlantida - http://ecoatlantida.blogspot.com/ - La Ecoaldea Atlántida es un centro de pensamiento y escuela permanente, donde la sabiduría ancestral y popular entra en sinergia con el conocimiento científico de punta.

Arca Verde - http://www.elarcaverde.com/ - Hace varios años decidimos crear el Arca Verde con los propósitos de cultivar la tierra de manera armónica y orgánica acorde con los ritmos de la naturaleza y de los astros, propiciar la siembra de alimentos sanos, libres de agroquímicos, rescatar semillas ancestrales, proteger los ecosistemas y la biodiversidad existentes y fomentar el crecimiento de especies en sus ámbitos más propicios y naturales, aprender de la misma naturaleza e intercambiar conocimientos con personas e instituciones sensibles a los fenómenos que ahora vive nuestro planeta.

ver también: http://calendarioelarcaverde.wordpress.com/

http://www.fundacionviracocha.org/ - Fundacion Viracocha - San Agustin - Colombia

a Fundación para el Desarrollo Alternativo Viracocha es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2000 por un grupo de librepensadores en San Agustín- Huila- Colombia.
Somos un equipo multidisciplinario que surge a causa de una necesidad real, descubierta a través de la convivencia con los habitantes del Municipio.

http://www.laarenera.org/ - La Arenera - Espacio virtual y físico para apoyar y articular a innovadores y emprendedores sociales en Colombia.

http://www.yocreoencolombia.com/ - Desde su fundación en 1999, Yo Creo en Colombia se ha convertido en la organización privada líder en Colombia y modelo en América Latina en construcción de confianza. A través de 5.152 programas, ante 655.026 personas, en 157 ciudades y 26 países hemos creado una escuela de pensamiento sobre una Colombia y una Latinoamérica capaz, recursiva, inteligente, trabajadora, apasionada, feliz, curiosa, productiva y competitiva que existe pero que muchos no ven.

http://www.organizmo.org/ - Organizmo - un centro de diseño y capacitación de Hábitats sostenibles enfocados en el desarrollo de acciones concretas para la construcción de comunidades sustentables por medio de la bio arquitectura y el trabajo comunitario. El centro se constituye en un espacio donde se promueven tanto los principios de la permacultura, como de la bioarquitectura, y la implementación de tecnologías intuitivas, de esta manera su labor contribuye al empoderamiento de la comunidad por medio de los saberes y recursos locales y a través de la facilitación de espacios donde se hace posible la implementación  y transferencia tecnológica; la educación y sensibilización de grupos a partir de experiencias vivenciales, y la asesoría e implementación de sistemas sustentables.

http://gratamira.wordpress.com/habitat/permacultura/

Permacultura - Permacultura Urbana en Medellín. Reciclar la esperanza –

http://centroartesecologicas.wordpress.com/ - centro artes ecológicas- educación cultural móvil -

"Entendemos la cultura como la forma de relacionarnos con Natura y la itinerancia, como la palabra y voz de colibrís, chaskis, en la reciprocidad del bien vivir. El CAE como colectiVo es el resultado del camino; es el tejido debido (de Vida) en los mágicos lugares del continente. Es el compartir de experiencias individuales y colectivas como principio necesario en tiempos extraordinarios que requieren soluciones extraordinarias. El CAE es virtual, el CAE es real, el CAEr en cuenta de cómo habitar nuestro planeta y aportar como especie en la eVolución propia, es lo sentido. CAEr en cuenta de que otro mundo sí es posible, es de optimístas y enamorados de la vida y hacerlo es el camino del Suma Qamaña (bien viVir)"

LA PEQUEÑA GRANJA DE MAMÁ LULÚ - http://granjamamalulu.blogspot.com/ - En la Pequeña Granja de Mamá Lulú encontrarás como la vida te sonríe, desde la interacción con la tierra y sus habitantes: insectos, aves, rastrojos, árboles, hombres y mujeres raizales en la búsqueda también de un acercamiento armónico en el aprovechamiento de los servicios medioambientales locales (guadua, plátano, iraca, afloramiento acuífero, oxígeno, paisaje) para preparar el regreso a la Madre Tierra, un historia de más de tres décadas intentando organizar un sistema de vida que rescate las estrategias ancestrales de supervivencia: arraigo, identidad, fortaleza, soberanía… campesinos!. Un sistema de vida que aporta pequeños granos de esperanza ante el desplazamiento, la injusticia social, la depredación del medio natural y la extinción del campesino.

http://www.corasoma.com/- El objetivo de Corasoma es el de descifrar colectivamente como recibir el amor incondicional de La Madre en el ser humano, a partir de reconocernos dentro de ella y a ella dentro de nosotros, y así poder realizar el camino de sanación y evolución que nos señala.
La labor en el campo de esta recepción se ubica dentro del marco del proyecto de exploración e investigación sobre la conciencia de la semilla en lo humano, que se llevará a cabo en Corasoma durante los próximos seis meses y para el que estamos convocando a la participación de tres a cinco co-investigadores.

http://totumasymaracas.wordpress.com/ - Hojas al Viento - Blog de Tatiana Roa Avendaño- Este blog está dedicado a la relación drogas-conflicto en Colombia, inspirado en el convencimiento de que el país necesita urgentemente una revisión de la actual política antidrogas sintetizada en el Plan Colombia. Un nuevo enfoque debe situar el tema de las drogas ilícitas en el marco de objetivos políticos más amplios, como reducción de la pobreza, seguridad humana, promoción de la salud pública, protección de los derechos humanos, construcción de la paz, y gobernabilidad. Una auténtica superación del conflicto pasa también por el logro de estos objetivos.

http://yoamocolombia.blogspot.com/ - YO AMO COLOMBIA, NUESTRA GENTE, NUESTROS INDIGENAS

Creado para mostrar al mundo las cosas bellas que tiene colombia y denunciar abusos contra el pueblo colombiano, grupos indigenas y campesinos de este pedazo de paraiso que llevo sempre en mi corazón. Pasarán más de mil años ... muchos más pero te vamos a librar de esta maldita guerra que te desangra dia a dia. FUERA MULTINACIONALES ECOCIDAS - NO A LA MINERIA EN LATINOAMERICA

 

"tormenta informativa"

Tierramor en América del Sur - Indice


arriba - Archivo de noticias y comunicados


23 de febrero 2012

Galería Jesús Ortiz

joEstimados Visitantes -

Hoy celebramos el cumpleaños número ochenta del pintor Jesús Ortiz (Buenos Aires, Argentina) - Jesús es el papá de Marina. Queremos aprovechar esta oportunidad para actualizar su página web, alojada en tierramor.org desde febrero 2006.

Hay más de cincuenta cuadros que hemos fotografiado en días recientes, una muestra de su obra de formato pequeño, fue publicada hoy en esta nueva galería. Reproducciones de su pintura de formato mediano y grande, pronto completarán esta exposición virtual actualizada. (Actualización 24 de Febrero: Ya están algunos cuadros - ver AQUI)

¡ Muchas felicidades, Jesús !

(ver página de Jesús Ortiz)


arriba - Archivo de noticias y comunicados


5 de marzo 2012

ipu

Tierramor en Uruguay

- Ciclo de Charlas y Talleres de Permacultura-

9 al 15 de Marzo 2012

con Holger Hieronimi y Marina Ortiz

9 de Marzo 2012 - 17.00 a 21.00h

Charla - Taller: Permacultura. Diseño para un mundo en descenso energético

Organiza CEUTA (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas)
Lugar: Ecotienda, Maldonado 1390, Montevideo. Costo $ 380.


10 y 11 de Marzo 2012

Taller: Introducción a la Permacultura - Produciendo nuestros alimentos

Punta Espinillo - Montevideo Rural; Ca. Basilio Muñoz 5570, Ayodhya Uruguay, Ca. Basilio Muñoz 5570, Punta Espinillo, Montevideo.


12 de Marzo 2012, 18 hrs

Charla-Taller: Principios Éticos y de Diseño de la Permacultura

La Tierrita, Sauce, Canelones


tr14 de Marzo 2012, 17 a 21 hrs

Charla-Taller: Cambio climático y Descenso Energético - explorando las Iniciativas de Transición

Alcaldia de La Paloma


arriba - Archivo de noticias y comunicados


18 de Marzo 2012

Estamos de regreso en México, después de más de cuatro meses de gira por Latinoamérica. Pronto publicaremos el relato de nuestras experiencias vividas en Argentina y Uruguay durante las últimas seis semanas. Mientras tanto queremos compartir este importante documental, salido recientemente en la web con subtítulos en español:

Dirt - Tierra

 

Un magnífico y poético documental que nos conecta con la insospechada cantidad de vida que atesora el suelo, y describe asimismo desde perspectivas múltiples, la profunda relación de los humanos con eso que llamamos “tierra”. Desde su historia más inaccesible y remota como partículas de otras galaxias, hasta los más diversos usos y aplicaciones del suelo en nuestros días, tanto mediante buenas prácticas sostenibles como de otras muy cuestionables. La propuesta no tiene un único mensaje central, sino que ofrece un abanico de lecturas sistémicas, universales y amplias. Así podemos descubrir enfoques históricos, culturales, éticos, didácticos, científicos, prácticos y hasta espirituales: "Estamos hechos de la misma materia, una materia sagrada que muy pocas veces apreciamos debajo de nuestros pies."

Los subtítulos en español para este documental fueron elaborados por la Red de la Transición de la Comarca Andina.
Información detallada y ficha técnica en la siguiente página: sites.google.com/site/sinpetroleo/cine/dirt


arriba - Archivo de noticias y comunicados


3 de abril 2012

"El Gran Cambio" - Conferencia videograbada en el "Llamado de la Montaña 2012"

Hace unos semanas, Earthcode (http://www.earthcode.org/) publicó el documental "Pan-Ba’sa", el video "oficial" que cuenta la historia de Ier Encuentro Iberoamericano de ecoaldeas "Llamado de la Montaña 2012" el cual se realizó recientemente en Colombia(ver mi relato personal de este evento AQUI). Para conocer más detalles de esta pelicula, visite este sitio web.

Al mismo tiempo que se publicó el documental, Earthcode compartió en Youtube todas las conferencias videograbadas en el "Llamado", incluyendo la de Holger titulada "El Gran Cambio - Ecoaldeas para un mundo en descenso energético"-

ver video en YouTube


arriba - Archivo de noticias y comunicados


7 de abril 2012

Notas de la Gira #4: Encuentros en Argentina y Uruguay-

Regresando de Colombia, nos reunimos en Buenos Aires con familiares que llegan de las cuatro direcciones: Desde España, la hermana/ tia Laura Ortiz y el hijo/ hermano Ian. Desde Polonia, la madre/ abuela Ernestina Chanf. A esto se suman los “porteños”: El papá/ abuelo Jesus Ortiz y su esposa Susanna Ragatke, la tía Maria Luisa, l@s prim@s/ tí@s Patricia, Horacio, Flavia, Oscar, y Julio, y l@s prim@s Belen, Lucila, Melanie, Mariela, Leonardo y el pequeño Lautaro. Todos juntos celebramos el cumpleaños quince de Merlín, en una casa de campo a 50 km de la capital federal, con un generoso asado argentino. Una celebracion sin precedentes.....gracias a todos los que la hicieron posible!!

Después inicia una intensa agenda de entrevistas, audiovisuales, charlas, cursos, talleres y encuentros relacionados con “El Gran Cambio”, permacultura, salud holística y huerto medicinal, diseño ecológico, transición...:

Tierramor en Buenos Aires-

martin
Martín Santiago Schmull, en el estreno del programa de radio titulado “El Camino de la Permacultura” http://elcaminodelapermacultura.com/programa-de-radio

El día 16 de febrero, tengo a oportunidad de participar en el estreno del programa de radio titulado “El Camino de la Permacultura” (http://elcaminodelapermacultura.com/programa-de-radio), gracias a la invitación del comunicador-enlazador Martín Santiago Schmull de Buenos Aires. Este espacio de dos horas semanales, está dedicado a difundir historias, experiencias, proyectos, y dar a conocer principios y prácticas relacionados con permacultura en Argentina. Forma parte de un proyecto llamado “Multiespacio”, iniciado por Martín, su familia y amigos, hace un poco mas de un año. A través de el, comparten su proceso en el sendero de la transición, facilitando encuentros, talleres prácticos, charlas, mingas, y otras actividades para promover permacultura y estilos de vida menos consumistas y mas regenerativos, en esta gran metrópoli que es Buenos Aires (mas info acerca del proyecto en http://www.elcaminodelapermacultura.com/, ver también el blog http://elcaminodelapermacultura.blogspot.mx/).
En el programa, compartimos micrófono y charla con Emilce Quiñónez (del proyecto “Jardín de los Presentes”, Córdoba), Roberto Rabello (del “Foro Ambiental de Santiago de Estero”), y los moderadores Martin Santiago Schmull, Silvina Correa y Aldana Diaz, acompañado de música en vivo por parte de Joaquin Basso.
Después del programa público, compartimos mate y platica “perma-filosófica” en el patio de la estación de radio (http://www.radiochudas.com/), el cual al mismo tiempo funciona como salón de clases del “Multiespacio”, transformandose rápidamente, a través de los cursos y talleres, en un bello y diverso “paisaje comestible multifuncional” urbano, con estanque, lombricomposta, huertos verticales, hortalizas, plantas medicinales, flores,...

09
"El Huerto medicinal" con Marina Ortiz
huerto
El huerto medicinal, que sembramos durante el curso
19
Cìrculo de cierre

Del 17 a 19 de febrero, se realiza el curso “La esencia de la Permacultura - Principios y prácticas para generar salud en nosotros, nuestras familias y comunidades” en una chacra de cinco hectáreas, llamada “La Victoria”, a pocos kilómetros de Tristan Suarez, pequeña ciudad ubicada en Ezeiza, a la orilla de la Gran Buenos Aires. Nacho, Chechu, Ramiro y Ana, cuatro jóvenes activistas originarios de Buenos Aires, se dieron la tarea de organizar este taller. Nos habíamos conocido en Noviembre, durante la video-conferencia de David Holmgren en el INTI, donde Ramiro y Ana me habían compartido algunas de sus experiencias trabajando como voluntarios en granjas orgánicas del sur de Argentina. Hace un año y medio, Nacho decidió vivir en la chacra propiedad de su familia (donde se realizará el taller) en su primer experiencia de vida rural, inspirado por los principios de la permacultura y la filosofía de la agricultura natural de Masanobu Fukuoka.
El curso se desarrolla como un autentico ejercicio de vida comunitaria. Todos los asistentes duermen en tiendas de campaña bajo la sombra de las acacias al poniente de la casa principal. Una tormenta que había caído un día antes, deja inservibles las lineas de electricidad.
¡Un autentico ejercicio de “descenso energético”!- La primera tarea es la de reparar una antigua bomba manual de agua, fuera de uso por años debido a la llegada de la electricidad, solo así podemos acceder al pozo de más de 80m de profundidad. Después de dos horas de desarmar, re-emplazar empaques y rearmar el aparato, por fin podemos dar el grito “agua”. Luego de haber resuelto este componente fundamental de cualquier diseño, proceso o proyecto, todo lo demás fluye de la manera mas armónica, natural y auto-organizada- a la luz de las velas.
Las actividades relacionadas con cocina, bombeo manual de agua, lavado de platos, preparación y mantenimiento de las letrinas, etc., se resuelven entre los asistentes del curso. En la primera reunión de la mañana, se distribuyen las tareas. Llegan aproximadamente cuarenta personas, un grupo heterogéneo de todas las edades y procedencias, donde se hacen presentes muchos jóvenes activistas, como Poio, Carla, Diego, y otros, de la iniciativa-comunidad “Islandia” (http://comunidadislandia.blogspot.mx/), y dos representantes del colectivo “Velatropa” de Buenos Aires (http://www.velatropa.com.ar/). La primera noche, cae una intensa lluvia sobre el campamento. Pero esto no merma en lo mas mínimo el interés de los participantes por aprender y compartir.
El programa del curso, incluye una introducción a los principios éticos y de diseño de la permacultura (y a los conceptos sistémicos y energéticos, que dan fundamento a estos), ejercicios de lectura de paisaje, una introducción al manejo de agua y suelos, prácticas como la preparación de camas de cultivo con la técnica del acolchado con coberturas, siembra , transplante de hortalizas , plantas medicinales, preparación de tinturas y aceites a base de plantas medicinales. El taller tiene un énfasis especial en el tema de la salud y se integran varias prácticas y dinámicas del taller “El huerto medicinal”.
A través de los tres días, se produce una bonita convivencia donde construimos el conocimiento juntos, tejemos y fortalecemos las conexiones, compartimos trabajo, aprendemos jugando, reflexionamos... también hubo fogata con música y cantos.
¡Gracias a los cuatro dinamizadores Ana, Ceci, Ramiro y Nacho, por convocar y organizar este encuentro! ¡Gracias a todos y todas los que participaron! (ver una fotogalería de este curso AQUI)

21El día 20 de febrero, Marina facilita el taller “El Huerto Medicinal”, en el barrio Chacarita de la ciudad de Buenos Aires. El evento fue organizado gracias a la iniciativa de Federico Barroso Lelouche y Laura Parraquini, entusiastas por las plantas medicinales, huertos urbanos y permacultura, además unos estupendos actores y cineastas (“humus” - Grupo Cinematoráfico de Realización Colectiva www.cinehumus.com.ar). Laura también es una excelente maestra de yoga.
En el taller, se hicieron reflexiones acerca de los conceptos de salud y bienestar, en pequeños grupos (grupodidactas, parafraseando a Fede), hablamos de como activar nuestros mecanismos de autorregulación con la ayuda de la nutrición y las plantas medicinales. Elaboramos algunas pócimas... tinturas, aceites y microdosis para el botiquín familiar, en un clima cálido y con mucho humor.
Gracias Lauris, Fede, Ale, y a todo el grupo de seres sensibles, que nos acompañaron. (Más fotos de este evento)

El 23 de febrero 2012, celebramos el cumpleaños ochenta del pintor Jesús Ortiz, el papá de Marina. En días previos, nos habíamos pasado buenos ratos juntos en su taller, tomando registro fotográfico de parte de su obra. El día de su cumpleaños, podemos estrenar una versión actualizada de su página web, hospedada en tierramor.org desde febrero 2006. Esta contiene ahora enlaces a dos presentaciones donde se encuentran muchos cuadros nuevos. FELIZ CUMPLEAÑOS JESUS!!

(fotogalería: Tierramor en Argentina)

Tierramor en las Sierras de Córdoba-

posterDel 25 de febrero al 6 de marzo, viajamos a la Sierra de Córdoba, una zona montañosa y árida, cuyo paisaje, vegetación y clima, recuerdan a las sierras del norte y nor-oeste de Guanajuato, en México. Las lluvias caen escasas (entre 200 y 400 mm/año), por lo general en pocos eventos a menudo bastante extremos, durante la época del verano.
Además de conocer un poco la zona, la misión principal de este movimiento familiar, será la de co-facilitar el curso intensivo “Fundamentos de la Permacultura – Manejo de Agua y Suelos”, de una semana de duración, en Capilla del Monte.
El curso se lleva acabo en el “Jardín de los Presentes”, un proyecto de aprendizaje de vida en comunidad, iniciado hace un poco más de cuatro años por Pablo Perret, panadero, herrero, carpintero, constructor de hornos de pan de alta eficiencia, además un pionero de la permacultura en Argentina, capacitado en un curso de diseño impartido por Max Lindegger en 1996.
“Jardín de los Presentes” se desarrolla en un pequeño predio de aproximadamente 1500 m2, ubicado a la orilla del pueblo, y también en la orilla de un río temporal de considerable tamaño. Dentro del predio, se ha dejado crecer la vegetación pionera, integrada a ella se han construido dos cabañas de madera y tierra, la cocina comunal (con diversas técnicas de bioconstrucción, cubierta con “techo verde”), temazcal, taller de herrería, bodega, regaderas, gallinero,... El proyecto está equipado con diversas ecotécnias como paneles de energía solar fotovoltaíca, calefacción termo-solar de agua, filtros de agua potable, tratamiento biológico de aguas grises, estufas y hornos de alta eficiencia, etc... Bajo la sombra de las acacias y algarrobos, se han establecido pequeñas áreas sembradas con hortalizas y plantas medicinales.

saniseco1
saniseco2
el sistema de los sanitarios composteros del "Jardín", un versión bonita y elegante, del simplísimo "baño de bote"- abajo: compostaje de la "humanaza" generada en los sanitarios composteros
17

El sistema de saneamiento ecológico desarrollado en el “Jardín de los Presentes”, merece mención especial, por lo simple, bonito y funcional que es: Inspirados en el libro “Humanure Handbook” de Jenkins, aquí se ha establecido una elegante versión del simplísimo modelo de “baño de bote”. En el “Jardín”, hay una caseta de cob para un sanitario y una regadera, y dos casetas con una estructura desarmable de herrería, cubierta con una tela resistente con el llamativo color rojo-naranja. Dentro de las casetas, encontramos el trono (¡cómodo!) y, por debajo de el, un bote de 20 ltr lleno de una fina mezcla a base de de aserrín/ hojarasca/ paja molida semi-descompuesta. Después de cada uso, se tapa el estiércol humano con esta mezcla, que encontramos preparada en un bote al lado del trono.
Durante eventos y cursos, se da mantenimiento continuo a los sanitarios. Después de seis a siete usos, hay que cambiar la cubeta, la cual se lleva al área de composteo, donde se procesa la materia orgánica en grandes pilas y con ayuda de los hongos, bacterias, microorganismos y los lombrices, produciendo humus para ser reincorporado a las tierras de cultivo después de un compostaje lento de dos años. El modelo ha sido probado con éxito para dar servicio a algunos encuentros masivos, como ferias y festivales, y también resulta muy funcional para resolver la situación durante el curso de una semana, que está por iniciar.

Además de Pablo, son Emilce, Fernando y Flor los que completan el equipo que actualmente maneja el “Jardín de los Presentes”. A estos se suman los visitantes, voluntarios y aprendices, quienes pasan estancias temporales de entre dos semanas hasta varios meses en el proyecto. Se ofrecen periódicamente cursos y talleres de permacultura, panadería, herrería, y otras habilidades esenciales para la transición, además de eventos como la proyección de documentales y cine-debate. Para un futuro no tan lejano, se está visualizando una versión nómada del proceso comunitario y educativo del “Jardín”, a través del “Proyecto Caravana”.

lectura
Caminata "Lectura del Paisaje"
practica
Prácica
reflexion
Reflexión en grupo, después de la presentación "Escenarios Futuros"
A
Práctica de nivelación con el Aparato "A"

Iniciamos actividades en Capilla del Monte el día 25 de febrero, ofreciendo en el cine municipal la presentación publica “¿Que es Permacultura? – Diseño para un mundo en descenso energético”. Nuevamente, un corte de la electricidad impide que el audiovisual termine como había sido planeado, y nuevamente este giro imprevisto abre nuevas oportunidades para un desarrollo alterno a la agenda establecida. Esta vez, la sorpresa nos llega a través de una abuela, quien nos comparte sus experiencias de niñez en su pueblo natal en una zona remota del sur de Argentina, previo a la llegada de la modernidad. No hace falta proyectar las fotos de “soluciones de la permacultura” que tenía preparadas para la segunda parte del encuentro. Las exposiciones de la señora, expuestas en un salón casi oscuro solo iluminado por unas linternas y una vela, son más que ilustrativos.
El próximo día, domingo, 26 de Febrero, desde la mañana inician las actividades del curso: Presentación del grupo y facilitadores, una visita guiada por el “Jardín de los Presentes”, y la construcción del curriculum a través de la dinámica “¿Que queremos aprender?”. Sigue una semana con un programa intensivo de ejercicios y dinámicas en grupos, prácticas de campo, exposiciones teóricas, presentaciones audio-visuales, proyección de documentales, visitas a sitios y proyectos....
Por la gran necesidad en la bioregión, la temática “Manejo de Agua y Suelos” recibe un trato especial. Dos días enteros dedicamos al tema de captación, almacenamiento y uso eficiente de agua: Desde la gran escala (diseño hidrológico, restauración de cuencas, manejo de laderas,...) hasta la casa (captación y almacenamiento de agua de lluvia, filtros para potabilizar agua, manejo de aguas grises y negras...).
Otro día trabajamos con el tema de los suelos y su fertilidad, y los “tres M” de un suelo sano y vivo: Materia Orgánica, Minerales y Microbiología. Usamos y manejamos, entre todos, los sanitarios composteros del “Jardín de los Presentes”, aprendiendo más acerca de los secretos de la composta y la importancia de un manejo consciente de los ciclos de nutrientes y minerales en una propiedad.
Otras sesiones fueron de lectura del paisaje, análisis del sitio, reconocimiento de patrones naturales, reconocimiento de especies silvestres comestibles, el huerto medicinal, bioconstrucción, elaboración de pan con horno de leña, la instalación de un “Huerto Instantáneo”...
Nos presentamos mutuamente los principios de diseño de la permacultura, a través de actuaciones y pequeñas obras de teatro, preparadas en grupos pequeños bajo la consigna “sin palabras”. Ilan participó activamente y facilito danzas de paz.
Después de la presentación “Escenarios Futuros”, iniciamos un proceso de reflexión, a través de un ejercicio en parejas que llamamos “el arte de escuchar”, seguido por un circulo de palabra y la posterior dinámica grupal de contar las “nuevas historias” de transición y relocalización, estimulando la imaginación para refinar nuestra acción hacia un futuro positivo, deseable y posible.
Se realizan salidas al campo: Varias veces recorremos el ecosistema del río, por ejemplo para observar y analizar y los patrones de las inundaciones en las bajadas del agua. Otra salida fue de análisis de un sitio con apoyo de un plan topográfico, en un terreno de 30 ha ubicado a pocos kilómetros del pueblo. Durante una tarde, hicimos una caminata de 7 km, para visitar la planta de tratamiento de agua municipal, y después conocer y recorrer el terreno de la ecoaldea “Nuna Huasi”
Una sesión importante del curso, fue facilitado por Fredi, antropólogo de origen mexicano-colombiano, quien está investigando y analizando los sistemas financieros alternativos. A través de una presentación de dos horas, nos introduce a los desafíos y oportunidades de la “Permacultura Económica”.
Por las noches, se proyectan audiovisuales y documentales como “Introducción a la Permacultura”, “La Fertilidad de los Suelos” o “El Poder de la Comunidad”. En dos ocasiones, hay elaboración de pan y pizza en la cocina comunal, invitando a la fiesta espontánea con fogata nocturna.
Nuevamente, el curso se organiza como campamento autogestionado. Asisten 25 personas, casi todos deciden acampar y participar en esta experiencia comunitaria.
El último día del taller, durante un emotivo circulo de cierre, nos presentamos las “Nuevas Historias” elaboradas en los grupos más pequeños. (ver fotogalería del curso)

Terminando el curso en Capilla del Monte, visitamos por dos días el cercano pueblo San Marcos Sierras, desde los años setenta uno de los “centros” del mundo alternativo de Argentina. Nos recibe amorosamente Anamaria y nos aloja en su hostal, ubicado a dos cuadras de la plaza central. Fueron pocos los días de descanso, baños en el río, y charla con amigos. Durante la noche del 6 al 7 de febrero, regresamos en autobús a Buenos Aires, para despedirnos de Ian, y preparar el viaje a Uruguay.

radioEl día Jueves, 8 de Marzo, Martín Santiago Schmull me invita nuevamente a participar en el ahora 4° Programa de radio “El Camino de la Permacultura” esta vez con el tema del día: Auto-produccion y comercio justo. En esta ocasión compartimos el micrófono con: Sonia de “Vivero Sonyando” (http://www.sonyando.com.ar/), Hernán de “Surcos Patagonicos” (http://www.mercadodelaestepa.com.ar/), Tierra Martinez de “Instituto Na Luum” (http://www.institutonaluum.blogspot.mx/) y Aniela Jimenez de “Mercado Punto Verde” (http://www.mercadopuntoverde.com.ar/). El encuentro al mismo tiempo es mi "despedida permacultural" de Argentina...

(fotogalería: Tierramor en Argentina)

Tierramor en Uruguay-

Nuestra gira sudamericana finaliza con un viaje de seis días a Uruguay, por invitación e iniciativa conjunta de Jaqueline O`Brian, Ulrike Gerlach y Luciano Davyt, quienes organizan este ciclo de charlas y talleres de permacultura y transición.

En la noche del 8 al 9 de Marzo, cruzamos el Rio de la Plata en barco. Llegamos a Colonia, Uruguay, donde abordamos el autobús a Montevideo. En la madrugada, este nos deja en una parada del autobús en la carretera, unos 20km antes de llegar a la capital. Aquí nos recibe amablemente Ulrike, y nos lleva a su casa ubicada en una chacra de tres hectáreas, donde vive con su compañero Guillermo y sus tres hijas. Después de unas horas de descanso, recorremos su terreno y me puedo familiarizar un poco con el paisaje de esta zona de Uruguay, sus suelos, sus pastizales abundantes, los patrones topográficos y de vegetación.

Por la tarde partimos hasta el centro de Montevideo, a la Ecotienda de CEUTA (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas - http://www.ceuta.org.uy/). Nos encontramos con Jaqueline, Luciano, Federico, y otros activistas locales ecoaldeaños y de permacultura. Presentamos el audiovisual “¿Qué es permacultura?...” (¡Esta vez sin corte de electricidad!), ante un grupo atento de aproximadamente 40 participantes, entre ellos ecologistas y activistas sociales, y la pionera de permacultura de Uruguay Elda Villalba.

curso
Curso "Introducción a la Permacultura" en Uruguay - clase bajo la sombra de los árboles...
casalucia
Casa de Lucía (en proceso de construcción) en la ecoaldea "La Tierrita"
urugay
viaje hacia la Sierra de Rocha
cupula1
Centro Comunal de los "Vecinos de la Sierra de Rocha" - la cúpula - desde afuera
cupula2
...adentro de la cúpula....
casahuespedes
casa de huéspedes
poster
“Cambio climático y Descenso Energético - explorando las Iniciativas de Transición” audiovisual – charla – taller, en la alcaldía del Municipio de La Paloma
transision

El 10 y 11 de Marzo 2012 facilitamos el taller: Introducción a la Permacultura - Produciendo nuestros alimentos” en la chacra de Guillermo, Ulrike y su familia, en Punta Espinillo, Montevideo Rural. En esta ocasión, iniciamos el curso con una introducción a los secretos de la composta y la importancia del humus, para después, en las horas de mucho sol y calor, repasar los principios éticos y de diseño. El énfasis en este curso es la producción de alimentos, aunque el enfoque “generalista” y de diseño de la permacultura, siempre está presente. Nuevamente, se produce el encuentro y se teje la red, con un grupo diverso y muchos jóvenes presentes. Esta vez hay un regalo especial para los participantes: Un relajante “masaje sonoro” ofrecido por Guillermo con sus gongs y cuencos, en la noche del sábado. (ver fotogalería del curso)

El 12 y 13 de Marzo, visitamos la ecoaldea “La Tierrita”, apenas cinco años en gestión, invitados por los entrañables amigos Lucia Battegazorre y Luciano Davyt, quienes están en el proceso de construir sus casas allí. Lucia y Luciano forman parte del grupo de co-propietarios en este proyecto comunitario, que se desarrolla en un terreno de 14 hectáreas, en Sauce, Canelones, a 30km de Montevideo. Los vecinos directos son la ecoaldea “La Comarca”, cuyos miembros ya tienen hasta 15 años viviendo en un terreno del mismo tamaño, el cual se ubica justo al otro lado de la calle de acceso. Por la noche, nos reunimos los residentes y amigos de las dos ecoaldeas vecinas, en la casa comunal de “La Comarca”, donde compartimos algunas fotos y anécdotas del reciente encuentro “Llamado de la Montaña 2012” en Colombia, y después el taller “Principios éticos y de diseño de la permacultura”. En las actuaciones, Marina integra a los niños, quienes participan dramatizando los tres principios éticos.

Al día siguiente, Ulrike, Jaqueline, Luciano, Marina y Holger, iniciamos un viaje en coche a la Sierra de Rocha. Esta se encuentra a unos doscientos cincuenta kilómetros de distancia, y la conductora Ulrike elige un camino poco transitado. Apreciamos la oportunidad de atravesar diferentes ecosistemas y hacer "lectura del paisaje" en este país “suavemente ondulado” y poco habitado en su parte rural.
Por la tarde, llegamos a la Tierra Comunal situada en la Sierra de Rocha, a 14 km de la ciudad de Rocha (http://naturalezarte.com/). En esta zona montañosa de Uruguay, se ha desarrollado en la última década mucho activismo en torno a la vida alternativa, ecoaldeas y permacultura. Desde hace cuatro años, se organiza un curso anual de Diseño de Permacultura, facilitado por Elda Villaba y otros instructores locales. El diseñador y profesor de permacultura origen inglés Bruce Kirk, quien previamente trabajó y enseñó en Costa Rica y Brasil, radica con su familia desde hace algunos años aquí.
Podemos conocer algunos ejemplos verdaderamente bellos de construcción natural con tierra, barro, paja y arena, con techos verdes y de quicho. El arquitecto e investigador en bioconstrucciones alemán Gernot Minke, planeó y construyó varias casas aquí, la más impresionante de estas es la “cúpula” de unos cinco o seis metros de diámetro, hecha con ladrillos de barro. Este “templo” con su tremenda acústica, funciona para ceremonias, meditaciones, conciertos y los ensayos semanales del coro de la vecindad.
En el terreno del Centro Comunal, esta la casa comunal con cocina y biblioteca, comunicaciones, una tienda de productos de la aldea, y sala de actividades. Una casa para los niños, con la técnica de “superadobe”, está en proceso de construcción. Hay calentadores de agua solares, generadores eólicos, celdas fotovoltáicas, sanitarios secos, ...
Nos toca el privilegio de estrenar la recién terminada "casa de huéspedes", que se construyó para alojar a los asistentes de los cursos, voluntarios y visitantes. En frente de esta bella casa (con acabados finos y todo el confort, incluyendo sanitarios de agua con tratamiento biológico), podemos apreciar un recién terminado lago artificial (con su isla “permacultural”...) diseñado de manera multifuncional para servir como deposito de agua, hábitat para la vida silvestre, estanque de peces y espejo de agua.
Los residentes de la aldea, viven distribuidos en un amplio espacio de hasta más de tres kilómetros de distancia del centro comunal.
Después de mucho tiempo, energía y recursos destinados a la construcción de casas e infraestructura, comienza a surgir la necesidad de desarrollar otros aspectos de la vida comunitaria. En la noche, nos encontramos en un círculo informal con varios miembros de la comunidad, charlamos, intercambiamos experiencias, compartimos saberes, sentires, y sueños, surge de nuevo la necesidad de tejer nuevas redes y fortalecer las existentes.
Nos gustaría tener más tiempo para estar aquí. (Así fue nuestro sentir en la mayoría de los sitios, que hemos transitado desde que comenzó este año 2012...)
Nos gustaría conocer un poco más a las personas que forman parte de esta comunidad (¿no?-)intencional que se autodenomina “Vecinos de la Sierra de Rocha”, sus casas y proyectos personales, aprender de sus experiencias, aportar las nuestras. O participar en la construcción de la casa de los niños, que se lleva acabo en este momento con una minga de voluntarios, apoyar a Ana Lucía en el desarrollo de su huerto-bosque comestible alrededor de su casa...pero el viaje tiene que seguir...

Queda por cumplir con un compromiso antes de nuestra partida: El 14 de Marzo, a las 17.00, facilitamos bajo el título “Cambio climático y Descenso Energético - explorando las Iniciativas de Transición” un evento tipo audiovisual – charla – taller, en la alcaldía del Municipio de La Paloma, un pequeño pueblo situado en la costa atlántica de Uruguay. A este evento asisten aproximadamente 40 personas, entre ellos algunos funcionarios del gobierno municipal y también nacional. En la presentación, indagamos los posibles escenarios emergentes en el contexto del cambio climático y descenso energético. Después de una sesión de escucha mutua en parejas, nos dividimos en grupos para buscar respuestas a estas preguntas:
¿ Que cambios llegarán a nuestras comunidades por las consecuencias del descenso energético y cambio climático ?
¿ Como pueden estas responder creativamente ante estos desafíos ?
¿ Como se pueden generar respuestas positivas ?
¿ Cuales son los comportamientos y las habilidades que necesitamos aprender ?
¿ Que tipo de entrenamientos y educación tenemos que establecer para responder a estos desafíos ?
Después de los pequeños círculos de palabra, al final compartimos en plenaria, nuestras respuestas e inquietudes. Introducimos permacultura como un sistema de diseño desarrollado para apoyar la transición próspera hacia un mundo con cada vez menos energía y recursos. Concluimos, que en este mundo de cambios profundos, es importante re-descubrir el poder de la comunidad.

Terminando el encuentro, todo va muy rápido: la misma noche regresamos a Montevideo, tomamos el autobús a Colonia, donde nuevamente nos embarcamos en el buquebus que atraviesa el Rio de la Plata. Al amanecer entramos al puerto de Buenos Aires. Siguen dos días en la ciudad, para despedirnos de la familia....preparar las maletas y a nosotros mismos para el anhelado regreso. El día 17 de marzo, nos despedimos de l@s prim@s, ti@s, padres y abuel@s, y abordamos el vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a la Ciudad de México.

- Fotogalería: "Tierramor en Uruguay" -

Regresando a casa y granja-

Este relato comienza a escribirse en un avión, a 10.000m o más de altura, mientras miles de litros de petróleo (energía solar prehistórica concentrada a través de millones de años de fotosíntesis y procesos geológicos complejos), apoyan el regreso de nuestra familia a México. La noche del 19 al 20 de marzo 2012, llegamos a casa, después de un peregrinaje de más de cuatro meses y medio de duración.

salonQue bonito es llegar. La granjita está preciosa. Ceci se ha dedicado el tiempo de nuestra ausencia, a la huerta, alimentación y servicio de patos y gallinas, y a los diferentes trabajos necesarios para el mantenimiento del sistema, el cual se encuentra en una magnífica expresión, semi-silvestre, verde, irradiando vitalidad.
Nuestro amigo Raúl Vélez, de Ruta Ahimsa, a su vez organizó tres cursos y varios tequios de eco-construcción, el resultado visible son las paredes del salón, un trabajo que inició en un curso con Jorge Belanko en Noviembre del 2011. Está quedando muy bonito.
El sistema del emergente bosque comestible en evolución, nos recibe con mucha abundancia, a pesar de la temporada de sequía: Hay limón, lima, algunas naranjas, las moras están madurando, pronto habrá durazno y manzana. En la hortaliza, hay apio en abundancia, acelga, espinaca, chile, algún jitomate, ajo, cebolla, cilantro, perejil, zanahoria, betabel, hasta algunas lechugas que escaparon del apetito de las ardillas. Despertaron de su sueño invernal, la mayoría de las plantas medicinales y aromáticas, han florecido.... hay cedrón, toronjil, romero, estafiate, caléndula, la salvia, las diferentes mentas y la hierbabuena. Todo listo para hacer nuevamente las tizanas, sales, tinturas, aceites y demás pócimas...
Las últimas tres semanas, nos pasamos haciendo almácigos, arreglando caminos, zanjas, camas de montículo, sembrando, cosechando y procesando plantas medicinales, preparando el invernadero y un gallinero-hortaliza para una nuevo ciclo de siembra, ...
Mientras tanto, lentamente se siguió escribiendo este relato. Se necesita tiempo y contemplación, para procesar las imágenes, sonidos, olores, y las historias de los diferentes ecosistemas, culturas, y paisajes que pudimos conocer en tan poco tiempo.

La gira ha sido un gran regalo. Gracias a la vida, al gran espíritu y a la madre tierra, gracias a l@s herman@s y amig@s del corazón, a las familias, comunidades, aldeas que conocimos, quienes compartieron sus proyectos, sueños y esperanzas, nos hicieron sentir en casa, y co-crearon el encuentro, a través de los cursos, conferencias y talleres que organizaron.
Gracias a los combustibles fósiles, que hicieron posible el viaje. Que las semillas que compartimos, en esta polinización abierta del encuentro, florezcan y se multipliquen.

Poco a poco, nos estamos relocalizando en nuestro ecohabitat. Es tiempo de aterrizar lo aprendido en casa y en nuestra bioregión. Las interacciones cotidianas con el bosque comestible y sus elementos, familia, amigos y vecinos, nos dan la oportunidad de usar y valorar, nuevamente, las soluciones lentas y pequeñas. Después de un viaje tan grande y rápido, es algo muy necesario.

Ha sido un gran regalo poder salir, y es un gran regalo estar en casa otra vez.

Gracias!

(H.H., revisado y corregido por M.O.)

Tierramor en América del Sur - Indice


arriba - Archivo de noticias y comunicados


13 de abril 2012

Tormenta Informativa #12: Argentina y Uruguay - Enlaces y recursos en Internet

Para completar la información que compartimos en los relatos de nuestras andanzas en el Sur (en diciembre 2011 y febrero/ marzo 2012), aqui compartimos enlaces hacia los sitios web de algunos proyectos e iniciativas que conocimos o nos fueron recomendados en Argentina y Uruguay...

Argentina-

gaia1- Ecovilla Gaia- http://www.gaia.org.ar/ - Gustavo Ramirez y Silvia Balado - Instituto Argentino de Permacultura – Proyecto de Ecovilla en Argentina, a 100km de Buenos Aires, pioneros de la permacultura en Argentina: "Estamos sembrando las bases para un asentamiento humano sustentable. Nos proponemos vivir simplemente, en contacto con la naturaleza, organizados en forma de una pequeña villa ecológica, con principios ecológicos, comunitarios y sociales...."
http://www.permaculturadelsur.org.ar/ - CIDEP - Centro de Permacultura - El Bolsón, Argentina - "Somos un grupo de Permacultores, desarrollando un Centro demostrativo, en Técnicas apropiadas, para un Diseño Sustentable en Calidad de Vida. Comprometidos con una Relación y manejo de la naturaleza con respecto e intención de devolver a la Madre Natura limpio lo que tomamos de ella, considerando a las futuras generaciones en su derecho de gozar de ella como lo hemos hecho nosotros."

jdlp1jdlp2http://eljardindelospresentes.bligoo.com.ar/ - “El Jardín de los Presentes es un espacio de transición entre un mundo que se acaba y otro que pugna por nacer a través de todos los que estamos haciéndolo, es una invitación a unirte a esta ola de aventureros/as, ...El Jardin es un lugar en el mundo de 1500 metros cuadrados, que esta lleno de micro-mundos, un espacio que está naciendo y comenzando a construirse... con árboles autóctonos y río ahí nomás, con temascal y cocina comunitaria de barro, con huerta, ducha solar, horno de alto rendimiento y baños compost...”

Ver también: Arte Pan - http://www.artepan.com.ar/ - de Pablo Perret: "Soy un artesano con varias habilidades y mis pasiones me llevaron a desarrollar el material que se encuentra en este sitio.
Hice mucho pan integral y le enseñe a infinidad de personas a amasar, desde los que querían poner un negocio hasta los que venían a pasar un momento agradable, vinieron mujeres y hombres por igual, niños y abuelos, y me ayudaron todos un poco a recuperar lo esencial de este antiquísimo arte.
Construí un primer horno para cocer mi pan, luego otro, y hoy día puedo contar unos 150, de los cuales 40 son los mixtos y 30 los mini móviles.
Me atrae el fuego y el pan, las masas de trigo y las de adobe, en cierto sentido me siento atraído a modelar y lo compartí con artistas de manos grandes y pequeñitas."

http://www.entusiastasdelapermacultura.bligoo.com.ar/ - Entusiastas de la Permacultura y la Construcción Natural. "Este camino que transitamos hace algunos años nos atrapó desde el comienzo y disfrutamos cada situación que vivimos en él. Nos alegra especialmente ver cómo crece este entusiasmo y como cada vez más personas conocen lo que es la Permacultura y la Construcción Natural.Reconociendo y valorando el trabajo hecho por los pioneros, creemos necesario generar un espacio donde poder re-unirnos, aprender, enseñar, conocernos, tejer redes, generar proyectos y pasarla lindo, valorando la riqueza que nos dá la interacción en un marco de diversidad humana. Consideramos que, en este momento histórico, la Permacultura y la Construcción Natural deben estar al alcance de tod@s ya que nos parecen una hermosa respuesta a las crisis ambiental y social actuales, destacando que nuestra energía está en plantear propuestas activas, con alegría".

CaminoPCBuenos Aires: "EL Camino de la Permacultura" - http://www.elcaminodelapermacultura.com/ - ver también el blog http://elcaminodelapermacultura.blogspot.mx/)- Programa semanal "EL Camino de la Permacultura" en Radio Chudas, http://www.radiochudas.com/) Proyecto “Multiespacio”, iniciado por Martín Santiago Schmull, su familia y amigos. A través de el, comparten su proceso en el sendero de la transición, facilitando encuentros, talleres prácticos, charlas, mingas, y otras actividades para promover permacultura y estilos de vida menos consumistas y mas regenerativos, en esta gran metrópoli que es Buenos Aires

ecopractica logoEcopractica - http://www.ecopractica.org.ar/ - Juan y Vanessa del proyecto familiar Ecopráctica y Editorial Mate, provenientes de Luján, Provincia de Buenos Aires: "Ecopráctica es un proyecto que colabora en la creación de una cultura para la permanencia, mediante la difusión, la docencia y el asesoramiento. .
Buscamos inspirar a la gente a adoptar soluciones integradas desde los principios éticos y de diseño de permacultura. Trabajamos la ecología aplicada y las tecnologías socialmente apropiadas.
Compartimos la experiencia práctica en muchos de los ámbitos que forman una cultura sustentable: la alimentación saludable, la construcción en fardos de paja, el diseño solar pasivo, los baños secos, el tratamiento biológico de aguas grises, y la administración de los sistemas biológicos: suelo, recolección de agua, compostaje y cultivo de alimentos.
Compartimos los saberes a través de distintos medios: página web, ediciones de material bibliográfico, charlas informativas para la comunidad en general y para docentes, presentaciones motivacionales para niños en las escuelas, talleres participativos, jornadas intensivas de permacultura para grupos reducidos y cursos sobre aplicaciones específicas.
De forma simple, práctica y positiva, trabajamos en inspirar a la comunidad, a las escuelas, las Ong’s o a los grupos de interés en el diseño de un mundo sostenible, para un futuro posible."

Comunidad Permacultural "I S L A N D I A" - http://comunidadislandia.blogspot.mx/ - "Somos un grupo de trabajo que vivimos en la ”Comunidad Permacultural Islandia” en Villa Ballester (zona noroeste del gran Buenos Aires) donde desarrollamos diferentes áreas de trabajo;
Carpintería y Luthería, Herrería y Construcción , Electricidad y Electrónica, Huerta y Jardinería, Elaboración de Cerveza Artesanal – “Cooperativa Cervecería Islandia”, Panadería y Elaboración de Alimentos Naturales – “Cooperativa Mishkila”, Tejidos y Costura , Artesanías y Reciclado, Producción AudioVisual, Música, Artes Plásticas y Escénicas, Yoga Integral
En el año 2011 se nos cedió un espacio donde pudimos combinar nuestros trabajos y experiencias personales de forma comunitaria. Contamos con un lote y una gran Casa, una Cervecería Artesanal y un Taller de Oficios, donde disminuimos el impacto de consumo energético; donde cultivamos comida por medio de las huertas y el compostaje de residuos orgánicos, no generamos basura y nos encargamos de nuestros residuos secos (haciendo ladrillos, compactando los residuos en botellas de plástico PET), recuperamos el agua de lluvia de los techos para riego y vivero, construimos un horno de tambor que utiliza muy poca leña, una salamandra para calefaccionar la casa y un “espiral de plantas aromáticas y medicinales” con técnicas de adobe y reutilización de vidrios, plantamos árboles frutales y autóctonos, convivimos con gallinas e hicimos estanques acuáticos para favorecer al ecosistema del lugar.
Buscamos el inter-sustento, como práctica ecológica y social, sabiendo que podemos producir nuestras herramientas, vestimentas, viviendas y alimentos. Fomentar el intercambio, los conocimientos y los espacios para desarrollarnos de forma pedagógica…."

PuntoVerdeMercado Punto Verde Buenos Aires, Argentina - http://www.mercadopuntoverde.com.ar/ - En Punto Verde podrás comprar frutas y verduras orgánicas; quesos, leches y yogurt; huevos de campo; pan integral y de arróz; yerbas y yuyos; dulces y chocolates; aceites, vinagres y salsa de soja; aceitunas clásicas y rellenas; milanesas vegetarianas; cereales, semillas y harinas integrales; alimentos sin TACC - gluten; miel y polen; vinos y cervezas artesanales; comida viva, wheatgrass y brotes; cosmética natural; productos de limpieza biodegradables; libros, música y películas; alfarería, lámparas y regalos artesanales; toallitas y copitas femeninas ecológicas; pañales no descartables, portabebes, remeras para amamntar y ropa artesanal.
Estos son algunos de los productores que encontrarás en nuestro Mercado Natural.

Velatropahttp://www.velatropa.com.ar/ - Parque Natural y Centro Experimental Interdisciplinario VELATROPA: "Velatropa es un Parque Natural y un Centro Experimental Interdisciplinario ubicado en el predio de Ciudad Universitaria (UBA) en Capital Federal. Es un centro de desarrollo de formas alternativas para encarar nuestro rol como habitantes del planeta tierra. Desde lo cotidiano hasta lo práctico, técnico y filosófico se abordan las esferas del conocimiento en búsqueda de un desarrollo sustentable, social, y sobretodo, didáctico. Nuestro fin es ser un ejemplo y una visagra entre la forma de vida globalizada y urbana y la localizada y rural. Sin llegar a ser ni una ni la otra brindamos la posibilidad de participación en la construcción de un porvenir más justo con la naturaleza y sus, incluyéndonos, moradores.
Antes que nada somos un centro interdisciplinario abierto a todo tipo de conocimiento constructivo. Como áreas esenciales del lugar se encuentran la huerta orgánica educativa y el banco de semillas, la panaderia como autosustento y ejemplo de alimentación, la construcción natural y con reutilización de materiales, el reciclado como englobador de una conciencia por la naturaleza y una utiización racional de los recursos naturales, y por último, la educación de nuestros niños trabajando en conjunto con colegios y otras organizaciones escolares.
Velatropa, que comprende una gran área verde está viva por lo que te esperamos cualquier día durante el día para que vengas a conocer el espacio, el grupo y las actividades..."

http://permacultura.com.ar/ - Antonio Urdiales, de la expresión urbana Permacultura Argentina“, de Buenos Aires
CineHumus“humus” - Grupo Cinematoráfico de Realización Colectiva - www.cinehumus.com.ar - "humus es un cuarteto argentino de cine, una agrupación de artistas que trabajan en función de lograr creaciones cinematográficas colectivas. En su camino ya trazado, el grupo cuenta con varias realizaciones de cortometraje que han sido exhibidas y premiadas en diversos lugares del mundo. Apostando al juego fantástico y absurdo para abordar la ficción e indagar historias del orden cotidiano, humus pone en juego su maña en el terreno audiovisual para dar lugar a la imaginación como única protagonista de sus invenciones."
SonyandoVivero Sonyando - http://www.sonyando.com.ar/ - "Somos un grupo de especialistas y entusiastas dedicados al desarrollo y la promoción de la huerta orgánica. Contamos con un vivero orgánico propio y bajo la conducción de Sonia L. Pérez apostamos constantemente a la producción orgánica como una forma de vida.Ofrecemos desde insumos orgánicos, manutención y diseño de zonas verdes, hasta cursos y talleres de huerta orgánica. Así también participamos constantemente de espacios cooperativos donde dictamos charlas gratuitas y abiertas para la difusión del cultivo ecológico, orgánico y sustentable."

Surcos Patagonicos - http://www.mercadodelaestepa.com.ar/ - "Surcos Patagónicos es una asociación civil sin fines de lucro que promueve el desarrollo rural e integral de las comunidades del departamento Pilcaniyeu y la Línea Sur en Río Negro (Patagonia Argentina), para contribuir a que estas poblaciones puedan pasar de ser objetos a sujetos sociales."

Ecoyoga - http://www.ecoyoga.com.ar/, de Julieta Salvi: "Ecoyoga es un puente que une nuestra naturaleza interna y externa. Es conectarse con nuestra naturaleza interna en profundidad para asi poder relacionarnos armónicamente con nuestro medio externo. Es un modo de estar en paz contigo mismo y con el mundo que te rodea, es el Yoga del Ser en relación. Luego de reflexionar sobre la naturaleza espiritual del ser humano debemos reconocer la interconexión que existe entre el bienestar personal y espiritual y el bienestar del planeta. El Ecoyoga te invita a ver al universo en su totalidad y entrelazar al individuo con la armonía total del cosmos.(…)"

http://www.permaculturatandil.mex.tl/ - Permacultura Tandil comienza a gestarse en 2006, a partir del interés de un grupo de vecinos de ésta ciudad que impulsaron un merendero solidario, al que los niños, naturalmente bautizaron “La Casita”
Se conformó una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo era generar un espacio donde los pequeños y sus familias encontraran contención y respuestas ante necesidades puntuales.
Clases de guitarra, dibujo, salsa, computación, talleres de plástica, cocina, apoyo escolar, entre otras actividades fueron brindadas entre los organizadores y voluntarios, pero además se sumaron espacios de meditación, yoga y Reiki.
Este modo de trabajo fue el elegido para acompañar a quienes se acercaban al espacio. Cuerpo, mente y espíritu en acción.
Desde un principio esta propuesta se puso a disposición del área social del municipio para poder interactuar ante las necesidades que iban surgiendo.
También se contó con la ayuda de pasantes de la Universidad Nacional del Centro fundamentalmente en los talleres de computación y las tareas administrativas.
2008 fue el año más fuerte en propuestas de trabajo y a “La Casita” se suma el programa “Rucahue”, contando de aquí en más con la asistencia de profesionales y su aporte a las problemáticas de los niños y sus familias.
Así, la acción conjunta entre las dos instituciones potenció la asistencia de las necesidades.
Mientras, a poca distancia del lugar comienzó a “germinar” una nueva semilla, el espacio permacultural urbano.
De a poco fuimos gestando éste nuevo lugar experimental, convencidos de que la permacultura, las artes, la música, la cosmogonía, la vuelta a los conocimientos ancestrales y a nosotros mismos bien podría ser una respuesta alternativa a los conflictos de éste presente.
Esta es nuestra misión
Esto queremos sembrar en los niños.

Uruguay-

PermaculturaUruguayPermacultura Uruguay - http://www.permaculturauruguay.com/ - Objetivos de Permacultura Uruguay:
1. Promover y coordinar cursos, talleres, practicas y pasantías en permacultura.
2. Promover la creación de sistemas sostenibles
3. Diseñar, establecer, gestionar y mejorar proyectos que familias y/o comunidades realicen en pro de futuro sostenible.
4. Promocionar y sostener la producción y conservación de semillas orgánicas
5. Recuperar conocimientos ancestrales para incorporar a los sistemas sostenibles actuales
6. Promover la protección, reproducción y difusión de nuestra flora nativa
7. Establecer redes y alianzas con grupos e instituciones que compartan objetivos comunes
8.Promover los postulados de la convergencia de comunidades del nuevo paradigma (CNP) de la red mundial de iniciativas para la transición.

Permacultura.info - una vía para alcanzar la sustentabilidad del planeta - http://permacultura.info/ - "Crisis, desde el punto de vista del ideograma chino "ji" quiere decir punto crucial y oportunidad.
Mucho se habla hoy de la crisis, pero como humanidad estamos ante una oportunidad avanzar hacia un nuevo nivel de organización.
El gran cambio ya está en marcha. La permacultura nos ofrece herramientas para la transición que estamos haciendo como individuos, sociedades y especie: la transición de la sociedad de crecimiento industrial a una sociedad que sustenta la vida.
"

- http://www.ceuta.org.uy/ - El Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas es una Fundación independiente y sin fines de lucro, creada en 1985.
Misión Institucional: Difundir, investigar y capacitar en el uso de tecnologías apropiadas, generando alternativas que fortalezcan las comunidades locales integrando aspectos sociales, económicos y ecológicos.
Población meta: CEUTA enfoca su trabajo preferentemente en los sectores populares urbanos y rurales, procurando que sus proyectos siempre tengan impacto a nivel local. Como apoyo a esta tarea se realizan actividades dirigidas a “grupos efectores” como líderes políticos o sociales y la opinión pública en general.
http://www.ecoaeco.com.uy/ - Bioarquitectura - "Desde hace mas de 15 años nuestro equipo de arquitectos y constructores desarrolla proyectos de bioarquitectura entendiendo por ello las construcciones realizadas predominantemente con los materiales que nos da la naturaleza del lugar buscando estar en armonía con el entorno y el medioambiente.
A lo largo de estos años hemos realizado mas de 40 proyectos y obras predominantemente en el área de la vivienda para clientes que han quedado muy satisfechos
También hemos traducido y publicado libros y artículos de bioconstrucción de varios autores europeos
Este año 2011 estamos inaugurando con mucha alegría nuestra escuela de trabajo
responsable con la madre tierra
Allí se dictaran cursos de bioconstruccion, permacultura, cultivo natural y mucho mas …
La escuela esta abierta a todos los que quieran aprender y tomar contacto con la tierra sin necesidad de idoneidad."
- http://naturalezarte.com/ - La Tierra Comunal "Vecinos de la Sierra de Rocha" -

LA VISION DE UN MUNDO EN EL QUE
VIVIMOS EN PAZ Y ARMONIA
TODOS LOS SERES EN LA NATURALEZA.
TEJIENDO LA RED DE LUZ PLANETARIA
A TRAVES DE CENTROS DE ACTIVACION GALACTICA…

"tormenta informativa"

Tierramor en América del Sur - Indice


arriba - Archivo de noticias y comunicados


15 de abril 2012

Estimados amigos-

"El cuento, que no se cuenta, no cuenta"

Así lo dijo Pedro Medina (empresario colombiano y fundador de Yo creo en Colombia), en su conferencia magistral en el Encuentro Iberoamericano de Ecoaldeas "Llamado de la Montaña 2012" (ver video de su conferencia AQUI). ¡Es tiempo de contar nuevas historias, diferentes a las telenovelas, las peliculas de horror y las noticias oficiales que nos llegan diariamente a través de los medios masivos!

Durante y después de nuestra gira familiar al Sur, nos hemos dedicado a documentar un poco, los encuentros y acontecimientos que sucedieron en este viaje, a través de fotos, enlaces en internet y los relatos personales que compartimos en este portal. Ahora, que estamos de regreso en México, podemos presentar un resumen más ordenado de todo este material: Abajo está el Indice, donde están los enlaces hacia todos los relatos y fotogalerías publicados en relación con la gira. Además, ahora hay algunos slideshows nuevos, que muestran fotos en alta resolución, para lo cual reclutamos (por lo menos temporalmente) los servicios de Google Picassa. ¡Que disfruten nuestros cuentos y historias! ¡Que les sirvan de inspiración, para armar y contar sus propias "nuevas historias"! - El "Gran Cambio" está en marcha...


Tierramor en América del Sur: Argentina, Colombia, Uruguay (Noviembre 2011 a Marzo 2012)

Indice de relatos, enlaces y fotos:

en tierramor.org
fotos en Google Picassa
Notas de la Gira #1: Consejo de Visiones - Un encuentro de todos los colores (noviembre 2011)
Notas de la gira #2: Seis semanas en Argentina (noviembre/ diciembre 2011)
Notas de la gira #3: Colombia - Tierra de Agua, Encuentros y Enseñanzas (enero 2012)
"El Gran Cambio" - Conferencia videograbada en el "Llamado de la Montaña 2012"
Notas de la Gira #4: Encuentros en Argentina y Uruguay (febrero/ marzo 2012)
FotoLog: Uruguay 2012

 


arriba - Archivo de noticias y comunicados


19 de abril 2012

Video de la construcción de las paredes del salón multiuso...

En noviembre 2011, poco después de nuestra partida a Argentina, se realizó en la Granja Tierramor, un curso con construcción natural con el argentino Jorge Belanko, organizado por la iniciativa "Ruta Ahimsa", de Queretaro. Durante este evento, se hicieron las paredes de nuestro salón multiuso, practicando siete diferentes técnicas de bioconstrucción. Ahora el equipo de Ruta Ahimsa, publicó un video, donde se puede apreciar el trabajo en "camara rápida"...:


arriba - Archivo de noticias y comunicados


20 de abril 2012

El trabajo que reconecta-

Estamos disfrutando del proceso de enraizarnos nuevamente en esta tierra, en esta comunidad, en nuestra bioregión. Después del viaje, con sus destinos internacionales, cambios constantes de clima, lugares, gentes y contextos, cursos, conferencias y talleres .... - una gran exhalación - viene la introspección, profundización y el trabajo con la tierra, las plantas y semillas – ¡la inhalación!.
Después de la “globalización”, viene la relocalización.
Después de lo grande y rápido, viene lo pequeño y lento.
Es interesante, como las actividades en la granjita, reflejan la fase del proceso en el que estamos...

El pasado fin de semana, llegaron un grupo de jóvenes, con el propósito de reconectar consigo mismos, con sus compañeros y con la tierra. Marina facilito un taller precioso, con caminatas a la montaña, sesiones de co-escucha y meditación, círculos de palabra, danzas circulares, y dinámicas inspiradas en el “trabajo que reconecta” de Johanna Macy.
Abrimos el espacio a la reflexión desde el corazón, al intercambio de pensares, sentires, honrando el dolor. Es muy curativo cuando revisamos e iluminamos las conexiones invisibles pero vitales, con la tierra, con los amigos, vecinos y la comunidad, la trama de la vida que nos sostiene a todos.
Estamos muy agradecidos !
Pronto habrá otra oportunidad de participar en este encuentro “El Trabajo que Reconecta”, y otras actividades dedicadas a la ecología profunda....

CASA


arriba - Archivo de noticias y comunicados


(siguiente)