logo

 

 

Archivo de noticias

ARCHIVO 2012:

(2)

- Mensaje del año nuevo - enero 2012 - febrero 2012 - marzo 2012 - abril 2012 - mayo 2012 - junio 2012 - Julio 2012 -

- Agosto 2012 - Septiembre 2012 - Octubre 2012 - Noviembre 2012 - Diciembre 2012 -

 


(anterior)


18 de Mayo 2012

En contacto con el lodo y la tierra – Descenso Cibernético #3

Las últimas semanas han sido de mucho trabajo en lo lento y pequeño. La semana pasada apoyamos por dos días a Don Agapito Ortiz en la tarea de levantar el ébol, una leguminosa forrajera y cobertura verde, que el sembró para reponer nutrientes y preparar las parcelas destinadas al cultivo de maíz durante este verano. Recolectamos las matas enteras en el campo, para luego trillar y separar la semilla con la ayuda del viento... un trabajo ancestral, donde se necesita la colaboración entre varios, y mucha paciencia.

El pasado fin de semana, convocamos a un tequio entre amigos y vecinos, para avanzar en las paredes del salón de usos múltiples de la granjita. Fue una bonita experiencia de trabajo colectivo en la bioconstrucción. Hicimos tanta masa, que queda suficiente para mejorar los enjarres de las paredes de la pequeña casita también, regalándonos días de trabajo creativo con el lodo y sus diferentes formas de preparación y aplicación. Poco a poco, el espacio del salón se está cerrando, y las paredes se ven muy bonitas y con muchos detalles artísticos.

cob

El día antes del inicio de estos trabajos, decidí desactivar (por lo menos temporalmente), mi cuenta en “facebook”, antes que nada por un sentimiento de rebeldía frente la gran corporación, y también como ejercicio personal. Después de una semana, me doy cuenta que no extraño mucho la tormenta informativa que generamos entre todos. Al contrario: Le encuentro muchas ventajas en esto de tomar un poco de distancia de los medios de (des-)información y (¿des-?)comunicación, tan populares hoy en día. Puede ser interesante esto de limitar las “horas nalga” frente la pantalla. Poco después, llegó entonces el descenso cibernético de una forma más contundente: Una tormenta eléctrica que cayó hace unos días, parece haber destruido el receptor inalámbrico de la antena, la cual nos está dando servicio de internet. Por lo pronto, dependemos de los vecinos y los servicios públicos, para revisar nuestro correo o actualizar nuestra página. Y como en el problema está la solución, por el momento nuestra atención y energía se está enfocando en lo local, alli donde realmente importa la acción, y donde más poder e influencia tenemos para hacer los cambios y ajustes necesarios y construir un futuro sostenible y resiliente para nuestras familias y comunidades.


arriba - Archivo de noticias y comunicados


 

21 de Junio 2012

Notas desde el margen -

(Wirikuta-Fest - Curso "El huerto medicinal" en Valle de Bravo - Campesinos Posmodernos 2012)

Después de dos meses dedicándonos como familia a la relocalización en la granjita y comunidad (simplicidad voluntaria, en contacto con el lodo y la tierra), a finales de Mayo salimos a una pequeña gira:

wf
Representantes del pueblo Wixárika en el Wirikuta Fest

Primero, el día 26 de Mayo, Merlín y su servidor tenemos la oportunidad de participar en el festival “Wirikuta Fest”, el cual se lleva acabo en la Ciudad de México: Se trata de un mega-evento de conciertos masivos (la cartelera incluye grupos como Calle 13, Café Tacuba, Caifanes etc....), redondeado por eventos artísticos, charlas, talleres informativos y experienciales de todo tipo. El evento se realiza en el Foro Sol en apoyo a las demandas del pueblo Wixárika, para lograr la cancelacion de los permisos para la explotación minera a cielo abierto en sus sitios sagrados, las que el Gobierno Federal concesionó a corporaciones multinacionales. Llegan unos sesenta mil personas – el evento fue otra muestra del amplio apoyo y respaldo que recibe el pueblo Wixárika a sus demandas. Felicitaciones a todos, quienes apoyaron para hacer posible el despegue, vuelo y aterrizaje de la nave. Lo disfrutamos mucho, apoyando al equipo de Organi-K en su carpa de econtecnologías.
También recordé por momentos el principio: "Usar y valorar soluciones lentas y pequeñas". A esta escala “macro”, mucho del mensaje profundo de la vida holística a la cual aspiramos, se diluye en medio del ruidoso circo consumista. Queda la pregunta, hasta que grado se puede contrastar las consecuencias destructivas de la sociedad de consumo (mega-minería) con sus propios productos (mega-eventos).

wf
Escenario grande en el Wirikuta Fest

Después de una pequeña excursión a Coatepec, Veracruz, el día 30 y 31 de Mayo regresamos a la Cd de México, esta vez invitados por la Universidad Iberoamericana, para facilitar la presentación “Permacultura – Diseño por un mundo en descenso energético” y el taller: “Principios éticos y de diseño de la Permacultura”, en el marco del Diplomado “Diseño y Construcciones sostenibles”.

Zitlala

Terminando el taller, partimos a Valle de Bravo, invitados por los entrañables amigos José Rosas, su compañera Carol y su hijito Julian. Así conocimos el “Rancho Zitlala”, un proyecto de permacultura que José está desarrollando desde hace tres años en un terreno de cinco hectáreas cerca de Valle de Bravo.
Durante los tres días siguientes, facilitamos el taller “El Huerto Medicinal”, en el emergente bosque comestible del rancho: Arboles frutales, plantas medicinales, hortalizas, campos de cultivo con manejo orgánico, patos, gallinas, puercos, cabras - el sistema además integra presas, zanjas, estanques, cisternas, sistemas de captación y almacenamiento de agua... un bonito encuentro en medio de un lugar vivo y abundante. (ver fotos del taller)
Muchos interesados no pudieron participar, dado a que el cupo máximo de asistentes se llenó rápidamente. Por esto, decidimos ofrecer otra edición del taller “El Huerto Medicinal” en, los días 20, 21 y 22 de julio 2012. Esta vez se realizará en otro precioso lugar cerca de Valle de Bravo, llamado “Rancho Del Agustín”. (más info AQUI)

maizRegresando a la granjita, a los pocos días Don Agapito Ortiz nos convoca para ayudar en la siembra. Aun no ha llovido, pero nos dice que “ya es tiempo de sembrar”. Confiamos en su experiencia campesina, producto de tantas décadas interactuando con el ecosistema local, y juntos sembramos maíz, frijol y calabaza en los surcos secos.
Este año, nos toca nuevamente trabajar con métodos orgánicos una parcela de una hectárea, ubicada en los terrenos ejidales de Arocutin, donde sembramos maíz criollo, calabaza y mucho frijol.
La sabiduría campesina no falla: Cinco días después de la siembra, llega un temporal con lluvias abundantes, disolviendo la pesada cortina de calor y sequía que cubría nuestra bioregión durante el último mes.

Estamos felices y muy agradecidos por la llegada de las lluvias. Como siempre, la dinámica cambia bastante- ahora hay mucho trabajo: Sembrar las hortalizas, cosechar y limpiar semillas, plantar medicinales, árboles frutales y para la reforestación, preparar los abonos y caldos orgánicos, limpiar canaletas y cisternas para captar el agua de lluvia,...

Mandamos saludos “desde el margen”, anunciando el taller “El Huerto medicinal” (Valle de Bravo, 20 al 22 de Julio 2012)
y también (¡Pre-anuncio!):
Un nuevo curso titulado “La Vida Holística”, una evolución del taller “Fundamentos de la Permacultura”, para el mes de agosto 2012. Pronto más información en este sitio...

(HH)


arriba - Archivo de noticias y comunicados



29 de Junio 2012

(#1) El tercer principio ético de la permacultura

tcia3El tercer principio ético de la permacultura, ha sido expresado de diferentes maneras por diferentes autores, diseñadores y facilitadores de cursos. Aquí intento trazar un poco la historia de los principios éticos en la literatura permacultural, a través de los últimos treinta y cinco años. La idea es articular un entendimiento actualizado del tercer principio:

“Compartir con Equidad”

Veo esta reflexión como parte de un proceso más amplio, que busca profundizar en nuestros valores fundamentales como activistas y entusiastas en torno a la permacultura. Más allá de todo el trabajo práctico, hermoso, importante e inspirador, que estamos realizando en nuestros proyectos, estas cuestiones “teóricas”, quizás “filosóficas”, también tienen su importancia. En tiempos de cambios rápidos y sistémicos, la articulación de nuestros principios y valores, evoluciona respondiendo a las realidades dentro de las cuales vivimos y tenemos que desarrollar nuestros proyectos. Pocas veces nos tomamos el tiempo para revisar este proceso.

(relato completo)


arriba - Archivo de noticias y comunicados


11 de Julio 2012

Tormenta Informativa #13: Libros recomendados en español

Primera Parte: Ecoaldeas y Comunidad

huehue

“Huehuecoyotl – Raíces al Viento - 30 años de historia de una ecoaldea”, 2012

La Ecoaldea Huehuecoyotl es una de las experiencias de comunidad alternativa con más antigüedad en Latinoamérica. Este año se cumplen tres décadas desde su fundación en las montañas de Tepozteco, cerca del pueblo Sto. Domingo Ocotitlán, Morelos. Para conmemorar la fecha histórica, los “viejos coyotes” realizaron un esfuerzo común y publicaron este excepcional libro: “Raices al Viento” es una bella recopilación de historias, artículos, relatos, cuentos, reflexiones, poemas, fotografías, que nos ilustran algunas de las múltiples facetas de este mágico lugar.

(...reseña completa...)

cuvj

“Crear una vida juntos – Herramientas prácticas para formar Ecoaldeas y Comunidades Intencionales” - Diana Leafe Christian (con prólogos de Patch Adams y Eías López Ros), 2011

Si estas pensando en embarcarte en la aventura de fundar una comunidad intencional o ecoaldea, este libro te ofrecerá una valiosa guia.
Diana Leafe es una viajera incansable por comunidades y ecoaldeas en todo el mundo, desde hace décadas, embajadora de la red Global de Ecoaldeas, reside en la Ecoaldea Earthhaven, en North Carolina, EEUU. Nos aporta aquí la experiencia tanto de comunidades que han salido adelante, como proyectos que se diluyeron en el intento.

(...reseña completa...)

cshaa

“Camino se hace al andar – Del individuo moderno a la Comunidad Sostenible – Manual para Transicioneros”, José Luis Escorihuela “Ulises”, 2008

Este libro nos ofrece una mirada profunda al dinámico asunto individuo-comunidad. Su autor es activista y focalizador de la Red Ibérica de Ecoaldeas, coordinador de Gaia Education en español y director de Selba Vida Sostenible - su página web www.selba.org es un gran recurso para todo relacionado con las diferentes dimensiones de la vida holística -

“Este libro pretende ser un manual de apoyo para todas aquellas personas que, huyendo de un modelo de vida agotador, individualista e insostenible, quieren iniciar un nuevo camino en sus vidas y contribuir con su ejemplo a la creación de un mundo mejor para todos”

(...reseña competa...)


15 de Julio 2012

Segunda parte: Permacultura -

Una de las cosas que me sorprendieron positivamente durante nuesta gira por América del Sur, fueron las revistas, folletos, libros y otras publicaciones impresas relacionadas con las diferentes facetas de la permacultura, que se han producido recientemente, especialmente en Argentina. Aqui una pequeña selección, junto con las direcciones web para pedir una copia:

sdlt

La Sabiduría de la Tierra – Ensayos de permacultura” - E.F. Schumacher, Masanobu Fukuoka, Lea Harrison, H.T. Y Elisabeth Odum, 86 p., 2011, Editorial Mate, Argentina, www.editorialmate.com.ar

Este librito recopila algunos ensayos que bien pueden ser considerados parte del fundamento científico- filosófico de la permacultura.

(reseña)

m

“Guía de Permacultura para el usuario de la Tierra Rosemary Morrow, segunda edición en Argentina 2010, PRC Ediciones y CIDEP (http://www.permaculturadelsur.org.ar/ ).

Un libro muy didáctico y a la vez completo, uno de los mejores textos introductorios a la permacultura.

(Reseña)

El Proyecto Jardín de los Presentes (http://eljardindelospresentes.bligoo.com.ar/), de Capilla del Monte, Córdoba, Argentina, ha publicado algunos manuales muy interesantes. Todos son fabricados de manera artesanal. Aquí hay dos de mis favoritos:
bs “Baño Seco - Sistema Sanitario por Compostaje” 28 p.- autopublicación del proyecto “Jardin de los Presentes” , Argentina

pan

(Reseñas)

“El Libro del Pan” , 80 pag., una autopublicación de Pablo Perrett, “ArtePan” http://www.artepan.com.ar/

18 de Julio 2012

Tercera parte:Eco-construcción- Libros de Gernot Minke

El arquitecto alemán Gernot Minke es catedrático (ahora jubilado) de a Universidad de Kassel, donde dirige el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales, el cual ha hecho un increíble trabajo pionero en la investigación de construcciones con materiales naturales.
Desde 1974, Minke también ha llevado acabo más de 50 proyectos de construcciones con materiales naturales, en todo el mundo. En su país natal Alemania, la legislación rígida y la burocracia en torno a la construcción, muchas veces hacían difíciles la realización de sus proyectos. A cambio, en muchos otros países del así llamado “tercer mundo” especialmente en América del Sur, Minke ha encontrado las puertas abiertas para poner en práctica muchas de sus ideas, y a su vez fue co-originador e inspirador de un fuerte movimiento de eco-construcción en el Sur (se puede ver una entrevista con el en el video “El barro, las manos, la casa”). Tres libros en español dan testimonio de su trabajo:

mct

Manual de Construcciòn con Tierra – La tierra como material de construcción y su aplicación en la arquitectura actual”, Gernot Minke, tercera edición 2008, Editorial Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay, www.entrelibros.com

El manual está orientado al estudio de la tierra como material de construcción y sus múltiples aplicaciones. Nos explica técnicas de construcción, apoyado por datos físicos, detallando sus propiedades especificas y posibilidades para optimizarlas.

(Reseña)

mcb

“Manual de Construcciòn con Bambú” , Gernot Minke, primera edicion 2010, Merlín S.E. SAS, Cali, Colombia.

Este manual presenta un resumen de las experiencias de Gernot Minke en el tema del bambú.

(Reseña)

tv

Techos verdes – Planificación, ejecución, consejos Prácticos” , Gernot Minke, segunda edicion 2010, Merlín S.E. SAS, Cali, Colombia.

Aquí Gernot Minke nos presenta una serie de sistemas probados para instalar un techo verde y convertirlo en un jardín. Se tratan techos planos e inclinados, mencionando ventajas e inconvenientes de cada uno, detalles constructivos, cifras acerca de los costos, e indicaciones para una eventual autoconstrucción.

(Reseña)


26 de Julio 2012

Cuarta parte: Ciencias integradoras

fc

La trama de la vida – una nueva perspectiva de los sistemas vivos”, Fritjof Capra

Otro trabajo excelente del físico austriaco y autor de “El Tao de la Física”, quizás su obra más “fina”. Ofrece una aproximación contemporánea a una visión unificada de la materia, la mente y la vida. Es un tour por diferentes campos de la ciencia, como la física, biología, ecología, bioquímica, matemática, y otros, todo en búsqueda de una visión holística y al mismo tiempo científica de la vida en todos los niveles – organismos, sistemas sociales y ecosistemas.

(Reseña)

lm

Esta gran eminencia de la biología mundial, nos invita a través de las más de doscientas páginas de este libro a un viaje científico, filosófico, y a la vez poético, sobre algo que todos quisiéramos saber pero pocas veces encontramos a quien preguntar: ¿Qué es la vida? (...) Paso a paso, vamos comprendiendo que la vida es un proceso material que cabalga por encima de la materia como una extraña y lenta ola, que es un caos artístico controlado, un conjunto asombrosamente complejo de reacciones químicas, que empezó su andadura hace cuatro mil millones de años y que ahora, en forma humana, escribe cartas de amor y emplea ordenadores de silicio para calcular la temperatura de la materia en el nacimiento del universo.
Descubrimos que la vida es, a fin de cuentas, algo aparentemente obvio: La celebración de la existencia.

(Reseña)

wp

Fundamentos de la Economía Ecológica" Walter Pengue

No solo los activistas y entusiastas por la construcción de una cultura regenerativa, tenemos a veces nuestras dificultades con el tema de la economía. La palabra “economía” es quizás una de las más malentendidas en la actualidad, pues se percibe casi exclusivamente como una que representa el ámbito monetario-financiero, uno que no considera la huella ecológica o los recursos naturales en sus ecuaciones. Urge repensar, redefinir y entender de una nueva manera la ciencia de la economía (“la administración de la casa”) y para esto, este libro sienta unas buenas bases. Además, es un tratado de la disciplina con un enfoque claramente latinoamericano.

(Reseña)


1 de Agosto 2012

Libros recomendados - Quinta parte: Ecología Profunda, Paisaje Interior

frankl El Hombre en busca de Sentido”– Victor Frankl, 1946, 1959, 1962, edición española 1979, edición actualizada y revisada 2004, Herder, Barcelona

Este libro nos hace reflexionar, que en la vida muchas veces no podemos cambiar las circunstancias....pero si podemos elegir como vivirlas....

(Reseña)

Ricard_Felicidad

“Un auténtico tratado de la felicidad, y a la vez una valiosa y convinciente guía para nuestros individualismos carentes de puntos de referencia”. Un bello libro, y profundo a la vez. Bueno para cualquier momento, pero especialmente cuando nos sentimos confundidos o abrumados por los pensamientos y preocupaciones.

(Reseña)

dl1

"El Arte de vivir en el nuevo milenio - una guía ética para el futuro"

Dalai Lama, 2000, seg. edición 2004, Grupo editorial Random House, Mondadori, S.L., Barcelona, España

Este es uno para ser leído y re-leido una y otra vez. Habla de las éticas a desarrollar en el nuevo milenio- Haciendo buen uso del sentido común y de un espíritu práctico, el Dalai Lama nos ofrece una nueva ética que rompe las barreras de las distintas religiones para celebrar los sentimientos más hondos y puros de los seres humanos.”

(Nuevo en Blibliografia - Ecología Profunda)

"tormenta informativa"


arriba - Archivo de noticias y comunicados


10 de Agosto 2012

¡Nuevo Curso de Tierramor en Octubre!

Curso intensivo teórico-práctico:

La Vida Holística

Permacultura y ecología profunda en tiempos de transición

logoVH

del 28 de octubre al 3 de noviembre 2012

en Erongarícuaro, Michoacán, México

- más información -


arriba - Archivo de noticias y comunicados


5 de Septiembre 2012

Humus - La Tierra Viva -

humusHay una relación directa entre las palabras humus, humano, y humildad.

Tocar la Tierra Viva todos los días, apoyar su salud y sus procesos vitales, ayudar a su formación y regeneración, son actividades muy curativas y a la vez necesarias en estos tiempos.

Una de las grandes pasiones (y meditaciones) para cualquier persona que se dedica a la agricultura orgánica y a la permacultura, es la experiencia cotidiana de observar e interactuar con el suelo.

Producir y generar humus, es una practica espiritual y física a la vez.

El artículo “El mundo de la composta”, de 2001, uno de los primeros, que se publicaron en este portal, refleja esta pasión. Por aquellos años, tenía la experiencia reciente de manejar un centro de compostaje en una comunidad intencional y una breve colaboración con un centro de composteo municipal, además procesar por años los desperdicios orgánicos de mi familia.

Desde entonces hemos experimentado con diferentes métodos para cultivar los suelos, creando humus a diferentes escalas y de diferentes maneras: Compostas rápidas (que se logran en cuatroa seis semanas), abonos fermentados, compostas al estilo biointensivo (tiempo de elaboración: de 9 meses a un año), abonos tipo bocashi (tres semanas), lombricompostas, mulch profundo, camas de acolchado, abonos “verdes”, ... hasta la integración reciente de animales como gallinas y patos, que han acelerado muchísimo el proceso de generación de la fertilidad en la granjita familiar.

En las próximas semanas estaré recopilando y publicando, poco a poco, una actualización a este articulo pionero del “Mundo de la Composta”, ampliando la visión hacia el tema más general de la vida y fertilidad de los suelos.

En estos pequeños relatos voy a integrar las experiencias prácticas de una década desarrollando los suelos de la Granja Tierramor, y colaborando en la recuperación de parcelas ejidales con prácticas de agricultura orgánica. También habrá excursiones hacia temáticas mas relacionadas con la filosofía, la ecología de sistemas y la historia ecológica.

Para poner todo en un contexto adecuado, recomiendo nuevamente ver el documental “Tierra (Dirt)”, el cual se puede ver/ bajar aquí:

Dirt - Tierra

 


arriba - Archivo de noticias y comunicados


29. de Septiembre 2012

Energía, agricultura y sociedad

Investigando antiguos y nuevos modelos para el manejo regenerativo de la tierra, en México y en el mundo

(Primera parte)

introp

Introducción-

Este artículo revisa el “éxito” de nuestra especie, llamada “homo sapiens”, desde la perspectiva de la historia ecológica. Busca contar una “nueva historia”, que pone la evolución de la (agri)cultura en México, en relación con lo que sucedió en otras partes del mundo. Se analizan algunos factores, que llevaron a los sistemas humanos a su actual crisis social, ecológica y económica.

La sociedad de crecimiento industrial depende completamente de energía y recursos, baratos y abundantes, para funcionar como (bien o mal) lo hace actualmente, incluso para producir sus alimentos. Al ir descendiendo la disponibilidad de los recursos renovables y no-renovables, a través de los próximos años y décadas tendremos que rediseñar nuestros sistemas progresivamente, para que estas pueden sostener a nuestras sociedades en un escenario de contracción permanente.

Sistemas tradicionales son fuente de inspiración y nos reflejan patrones de diseño inherentes en sistemas de organización social, que funcionan con una base renovable de recursos y energía. Pero un simple regreso a las practicas pasadas nos es la respuesta a los desafíos que se nos están presentando en el actual inicio de la "era del largo descenso". Proponemos permacultura como una herramienta útil, basada en principios éticos y ecológicos, para apoyar la transición creativa de una sociedad de crecimiento industrial hacia una cultura que sostiene la vida. Permacultura es un concepto libre de ideologías, y se abre tanto hacia los nuevos conocimientos y tecnologías, como hacia la sabiduría “antigua” y milenaria, de las culturas pre-industriales, y los fusiona en novedosas estrategias de diseño.

(este ensayo se publicará en varias partes - en esta primera parte se publican los siguientes párrafos:)

Perspectiva histórica-

¿Agricultura sostenible?-

Culturas regenerativas pre-industriales-

Agricultura sostenible prehispánica en México y Mesoamérica -


arriba - Archivo de noticias y comunicados


3 de Octubre 2012

Energía, agricultura y sociedad

Investigando antiguos y nuevos modelos para el manejo regenerativo de la tierra, en México y en el mundo

(Segunda parte)

introp

Va la segunda parte del artículo, que viene escribiendose desde hace varios meses en mi computadora. Después del recuento histórico acerca de las primeras dos "revoluciones energéticas" de la humanidad, ahora tratamos la tercera y más impactante ola evolutiva:

La tercera revolución energética: quemando carbón prehistórico -

(...) "La tercera ”revolución energética”, que experimentó nuestra especie, la llamamos hoy la “revolución industrial”. Se basó en la explotación y quema de los combustibles fósiles, primero carbón, luego petróleo y gas natural. Los humanos comenzamos a cosechar y utilizar depósitos geológicos de energía, las cuales la tierra había almacenado en la prehistoria: Los combustibles fósiles son el carbón atmosférico y energía solar, atrapados durante cientos de millones de años a través de la fotosíntesis en biomasa (principalmente algas y helechos), luego enterrados y concentrados, pasando por complejos procesos geológicos, los cuales a su vez tardaron decenas de millones de años.

Pocas personas hoy en día estamos conscientes del poder, que representan los combustibles fósiles para nuestros sistemas, y cómo estos han cambiado toda expresión, estructura y funcionamiento de nuestras sociedades hasta el mas pequeño detalle, durante los últimos doscientos años. El “apetito voraz por energía concentrada”, una característica del homo sapiens en algunas sociedades basadas en la agricultura, ahora se ganó la “lotería energética”: ¡Millones de años de energía solar, listos para cosechar al nada más perforar un pozo o excavar la tierra! Iniciada a finales del siglo 18 en Inglaterra, la revolución industrial fue posible, al principio, por los grandes depósitos de carbón en Europa, pero los granos producidos en las colonias de América y Africa, fueron claves en esta transición. La industrialización demandaba mano de obra, y que menos personas trabajen en la producción de alimentos. Creció la presión sobre el campo para producir mas con menos, empujando a su vez la mecanización."(...)

Artículo completo

(la tercera parte se publicará en breve)


arriba - Archivo de noticias y comunicados


18 de octubre 2012

logoCASACASA - tejiendo la red

Estimados amigos y visitantes

Estamos tejiendo el nodo mexicano de la recién formada red continental CASA (Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas).

CASA busca ayudar a enlazar un amplio rango de personas, iniciativas, proyectos, y organizaciones, quienes están realizando un trabajo para la sustentabilidad y regeneración de los sistemas ecológicos, económicos y sociales. La red tiene como propósito crear puentes y vínculos entre grupos muy diversos, lo cual se visualiza como una flor con cinco pétalos (ejes de trabajo):

CASAFlor

1) Asentamientos con énfasis rural y comunitario (a nivel familia nuclear o colectivo, por ejemplo: Granja familiar, Ecoaldea, Comunidad ecológica, Pueblos ecológicos, etc.)
2) Asentamientos con énfasis urbano (a nivel familia nuclear o colectivo, por ejemplo: Vivienda urbana ecológica, Eco-barrio, Colonia ecológica, Iniciativas en transición, etc.)
3) Organizaciones que representan o trabajan directamente en la promoción de la sustentabilidad, a través de asesorías, procesos educativos, difusión, etc. (ONG’s, Centros culturales, Redes, Centro holísticos, Cualquier tipo de asociación, Colectivos, Fundaciones, Cooperativas, etc.)
4) Nomadismo sustentable. (Viajeros que crean vínculos entre proyectos, Eco-Caravanas, Colectivos que no están asentados en algún lugar en particular)
5) Educación para la sustentabilidad (Centros de Permacultura, de Agroecología, Ecopedagogía, etc.)

Un componente importante de la Red CASA es su diseño fractal o modular: CASA se visualiza como una red de redes. Se quiere lograr a la formación de CASAs nacionales, las cuales a su vez están compuestos de redes biorregionales. Estos módulos son autónomos en su estructura, forma de organización y en el método que adopten para la toma de decisiones, sin embargo serán apoyados con documentos y protocolos en la medida en que la organización continental y organizaciones hermanas lo puedan brindar. En los años y meses recientes, se han conformado redes nacionales en Colombia (RENACE), Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica y Puerto Rico.

En México, durante las últimas décadas, la mayoría de las respuestas más inspiradoras y eficientes a la creciente crisis ecológica, social y económica de la sociedad de crecimiento industrial, fueron constituidas no por los grandes sistemas político-corporativos, sino gracias al esfuerzo sostenido de miles de individuos, familias, comunidades y organizaciones, a través de sus proyectos en todo el país.

Frecuentemente se percibe una carencia de un organismo-red que nos permita enlazarnos y comunicarnos mejor, compartir información, capacidades, habilidades y poder coordinar acciones conjuntas.
La iniciativa de CASA continental nos ofrece una buena oportunidad para crear esta red de alcance nacional, en nuestro caso CASA-México, compuesta a su vez por redes estatales, bioregionales y hasta temáticos. Invitamos a todo tipo de iniciativas relacionadas con la sustentabilidad en sus más diversos aspectos, a conocer, dar fuerza, complementar y unirse a este esfuerzo.

logoCASA

Estamos preparando una reunión operativa durante el mes de noviembre 2012, la cual tiene como objetivo sentar las bases y desarrollar la estructura organizativa de una red de redes en México. La convocatoria va dirigida a un directorio de organizaciones, proyectos e iniciativas, las cuales fueron recopiladas a través de una búsqueda en internet y sobre todo por recomendaciones personales de algunos activistas convocantes.

Para mas información acerca de ese encuentro y a red, recomendamos visitar www.casacontinentalmexico.org


arriba - Archivo de noticias y comunicados


25 de octubre 2012

Programa y temática del curso

“La Vida Holística"

Permacultura y ecología profunda en tiempos de transición

¡Oportunidad para asistir por día!

logolvh

Del 28 de octubre al 3 de noviembre, se realizará en la Granja Familiar “Tierramor” en Erongarícuaro, el curso “La Vida Holística - Permacultura y ecología profunda en tiempos de transición”. ¡Todavía hay cupo para sumarse! (más información del curso)

En el transcurso de la semana, ofrecemos todos los días un programa variado de talleres, prácticas, dinámicas grupales, exposiciones teóricas, ejercicios, presentaciones audio-visuales y otras actividades relacionadas con la temática del curso.

Para quienes no pueden asistir al curso completo, ofrecemos la posibilidad de asistir por días, a un precio de 500,- por día, o 250,- pesos por medio día.

A continuación, reproducimos el programa del curso. La actividades de cada día, se contruyen en torno a una temática principal.

Pedimos a las personas interesadas en asistir a uno o más días del evento, que reserven su lugar con por lo menos dos días de anticipación.

Correo electrónico: info@tierramor.org
Teléfono (celular): 443 373 3361

más información del curso

Programa del curso "La Vida Holística":

(Nota: Aquí reproducimos una programación general. Dependiendo de la dinámica grupal y de los intereses específicos del grupo, es posible que habrá pequeños cambios sin previo aviso)

Domingo, 28 de octubre 2012: Introducción

16.00h Inscripciones, apertura, bienvenida
16.30h Introducción del grupo, facilitadores, programa y estructura del curso, explicación del funcionamiento de los baños secos
17.30h Receso
18.00h Presentación con audiovisual: Presentación con audiovisual: "Permacultura- Principios éticos y ecológicos para diseñar Comunidades Resilientes"
20.00h Cierre de actividades

Lunes, 29 de octubre 2012: Permacultura

10.00h Dinámica de la mañana
10.30h Visita guiada por la Granja Tierramor, Práctica de siembra de un árbol
12.00h Receso
12.30h Permacultura: historia y desarrollo conceptual - la flor de la permacultura - Principios éticos
14.30h Comida
16.00h Caminata - ejercicio de lectura del paisaje - observación y lectura de patrones de la naturaleza
18.00h Receso
18.30h Lenguaje energético de los ecosistemas, Los Principios de diseño y su uso en el diseño de la “vida holística”
20.00h Película/ Documental

Martes, 30 de octubre 2012: Manejo de agua y suelos

10.00h Dinámica de la mañana
10.30h Captación, almacenamiento, uso eficiente de agua - Topografía - Ejercicio práctico de diseño hidrológico en un paisaje modelado
12.00h Receso
12.30h Aplicación de los principios de diseño de a permacultura en el manejo regenerativo de agua y suelos
14.30h Comida
16.00h Un suelo sano y vivo - Práctica de elaboración de una composta y "camas de acolchado" para las hortalizas - Un suelo sano y vivo – Materia orgánica, minerales y microbiología - Abonos agroecológicos -
18.00h Receso
18.30h Agricultura Urbana - ¿Como producir alimentos en las ciudades?
20.00h Documental: “Tierra” o “La fertilidad de los suelos”

Miércoles, 31 de octubre 2012: Produciendo nuestros alimentos

10.00h Dinámica de la mañana
10.30h Hortalizas familiares - prácticas de preparación de camas de cultivo, siembra, trasplante, acolchado, riego, deshierbe, cosecha, en las hortalizas de la Granja Tierramor
12.00h Receso
12.30h Manejo de animales: Los sistemas de patos y gallinas, en la granjita familiar
14.30h Comida
16.00h “Campesinos posmodernos” - La agricultura orgánica campesina - Visita a la parcela con manejo orgánico en el ejido de Arocutin
18.00h Receso
18.30h Receso y visita a casa/ traspatio de Don Agapito Ortiz -
20.00h Película/ Documental

Jueves, 1 de noviembre 2012: El camino hacia la salud integral

10.00h Dinámica de la mañana
10.30h Reconocimiento de plantas medicinales - las plantas medicinales del botiquín familiar y sus usos
12.00h Receso
12.30h La conexión entre la salud y la nutrición, (“tu alimento es tu medicina”)
14.30h Comida
16.00h Cultivo, cosecha y reproducción de las plantas medicinales - Diseño, planeación y establecimiento de un jardín de plantas medicinales
18.00h Receso
18.30h Remedios naturales caseros, como tinturas, microdosis, aceites, jarabes, infusiones
20.00h Película/ Documental

Viernes, 2 de noviembre 2012: Ecología profunda - Construyendo comunidad

– cooperativas de producción y consumo - ecoaldeas, comunidades intencionales - comunidades tradicionales e indígenas - iniciativas de transición – comunicación efectiva, facilitación y manejo de conflictos –

(Proceso y programa detallado por determinar)

10.00h Dinámica de la mañana
10.30h sesión 1
12.00h Receso
12.30h sesión 2
14.30h Comida
16.00h sesión 3
18.00h Receso
18.30h sesión 4
20.00h Película/ Documental

Sábado, 3 de noviembre 2012: Haciendo el cambio

10.00h Dinámica de la mañana
10.30h Ejercicio de diseño integrado
12.30h Receso
13.00h Presentación de los diseños, Evaluación
14.30h Comida
16.00h Cierre del curso

más información del curso


arriba - Archivo de noticias y comunicados


14 de noviembre 2012

Comunicaciones

Estimados amigos y visitantes-

Entre el 25 de septiembre y el 9 de noviembre 2012, nuestro buzón electrónico asociado a la dirección info@tierramor.org, tuvo muchas fallas a la hora de entregarnos los mensajes que recibía, por un defecto en el disco duro del servidor.

No nos llegaron muchos correos que nos mandaron en este tiempo, y por ende no los podíamos contestar. Apenas hace unos días se encontró la falla, y por fin recibimos los mensajes. Lamentamos mucho esta situación. Ahora estamos con más de trescientos cincuenta mails en el buzón, y las estamos contestando poco a poco.

Parece, que ahora se arregló el defecto. También decidimos complementar nuestra comunicación con una nueva dirección electrónica: tierramor2012@gmail.com. Por el momento, recomendamos usar las dos direcciones.

Más allá de las inconveniencias, esto nos da la oportunidad de reflexionar acerca de la vulnerabilidad de la comunicación electrónica y nuestra dependencia de ella. ¿Tendremos que desarrollar capacidades telepáticas, o mejor volver a aprender los señales de humo?

Del 15 al 25 de noviembre, nos vamos a internar al precioso Valle de Chalmita, para participar primero en el encuentro de CASA México, y posteriormente en el XII Consejo de Visiones “El Llamado de las Estrellas”. Como no entran los señales de celular a este remoto lugar, no será posible comunicarse con nosotros por vía telefónica. Tampoco hay internet, pero estaremos pendientes a los mensajes por correo electrónico (El próximo WiFi se encuentra a unos kilómetros de distancia), revisando los buzones y contestando los mensajes importantes, cada dos o tres días.

A los interesados en los cursos y talleres que ofrecemos en diciembre, pedimos un poco de paciencia, pero podemos adelantar, que todavía hay cupo para sumarse al Taller de construcción de horno mixto y pan artesanal: “Barro, fuego, masa y pan” impartido por nuestros amigos Pablo Perrett y Florencia Garbelotto del Proyecto "Jardín de los Presentes (Argentina), y también a nuestro último evento público del año 2012: El curso "Cosecha de Agua y Tierra - Diseño con Permacultura y Keyline”. Este último es una introducción al diseño hidrológico Keyline, para la cosecha de agua, regeneración de suelos y praderas, captura de carbono y aumento de la fertilidad, facilitado por Eugenio Gras, y se realizará del 13 al 16 de diciembre 2012 en Erongarícuaro, Michoacán.

Muchos saludos

Holger, Marina y familia


arriba - Archivo de noticias y comunicados


14 de noviembre 2012

Consejo2012

Del 15 al 25 de noviembre, nos vamos a internar al precioso Valle de Chalmita, para participar primero en el encuentro de CASA México, y posteriormente en el XII Consejo de Visiones “El Llamado de las Estrellas”. Como no entran los señales de celular a este remoto lugar, no será posible comunicarse con nosotros por vía telefónica. Tampoco hay internet, pero estaremos pendientes a los mensajes por correo electrónico (El próximo WiFi se encuentra a unos kilómetros de distancia), revisando los buzones y contestando los mensajes importantes, cada dos o tres días.

A los interesados en los cursos y talleres que ofrecemos en diciembre, pedimos un poco de paciencia, pero podemos adelantar, que todavía hay cupo para sumarse al Taller de construcción de horno mixto y pan artesanal: “Barro, fuego, masa y pan” impartido por nuestros amigos Pablo Perrett y Florencia Garbelotto del Proyecto "Jardín de los Presentes (Argentina), y también a nuestro último evento público del año 2012: El curso "Cosecha de Agua y Tierra - Diseño con Permacultura y Keyline”. Este último es una introducción al diseño hidrológico Keyline, para la cosecha de agua, regeneración de suelos y praderas, captura de carbono y aumento de la fertilidad, facilitado por Eugenio Gras, y se realizará del 13 al 16 de diciembre 2012 en Erongarícuaro, Michoacán.

Muchos saludos

Holger, Marina y familia


arriba - Archivo de noticias y comunicados


7 de diciembre 2012

logoCASACASA - tejiendo la red (Actualización)

Este otoño de 2012, comenzamos a tejer el nodo mexicano de la recién formada red continental CASA (Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas)-

Antecedentes-

En enero de 2012, durante el Primer Encuentro Latinoamericano de Ecoaldeas celebrado en Colombia, se formó la red CASA (Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas). Esta se entiende como una evolución de la Red de Ecoaldeas de las Américas (ENA, por sus siglas en inglés), la cual, durante los últimos 15 años, ha realizado un trabajo pionero en la promoción de estilos de vida sostenibles en el continente americano.

La red CASA busca responder a las necesidades y realidades de Latinoamérica, al enlazar un amplio rango de personas, iniciativas, proyectos, y organizaciones, quienes están realizando un trabajo en favor de la sustentabilidad y regeneración de los sistemas ecológicos, económicos y sociales. La red tiene como propósito crear puentes y vínculos entre grupos muy diversos, lo cual se visualiza como una flor con cinco pétalos (ejes de trabajo):

CASAFlor

1) Proyectos con énfasis rural y/o comunitario (a nivel familia nuclear o colectivo, por ejemplo: Granja familiar, Ecoaldea, Comunidad ecológica, Pueblos ecológicos, etc.)

2) Proyectos con énfasis urbano (a nivel familia nuclear o colectivo, por ejemplo: Vivienda urbana ecológica, Eco-barrio, Colonia ecológica, Iniciativas en transición, etc.)

3) Organizaciones que representan o trabajan en la promoción de la sustentabilidad, a través de asesorías, procesos educativos, difusión, etc. (ONG’s, Centros culturales, Redes, Centro holísticos, Cualquier tipo de asociación, Colectivos, Fundaciones, Cooperativas, etc.

4) Nomadismo sustentable (Viajeros que crean vínculos entre proyectos, Eco-Caravanas, Colectivos que no están asentados en algún lugar en particular)

5) Educación para la sustentabilidad (Centros de Permacultura, de Agroecología, Ecopedagogía, etc.)

CASA tiene un diseño modular. Para dar resiliencia a la red, es importante la formación de CASAs nacionales, las cuales a su vez están compuestos y sostenidos por redes biorregionales y temáticos. Estos son autónomos en su estructura, forma de organización y en el método que adopten para la toma de decisiones, sin embargo serán apoyados con documentos y protocolos en la medida en que la organización continental y organizaciones hermanas lo puedan brindar. En los años y meses recientes, se han conformado redes nacionales en Colombia (RENACE), Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica y Puerto Rico.

En México, durante las últimas décadas, la mayoría de las respuestas más inspiradoras y eficientes a la creciente crisis ecológica, social y económica de la sociedad de crecimiento industrial, fueron constituidas no por los grandes sistemas político-corporativos, sino gracias al esfuerzo sostenido de miles de individuos, familias, comunidades y organizaciones, a través de sus proyectos en todo el país. Frecuentemente se percibe una carencia de un organismo-red que nos permita enlazarnos y comunicarnos mejor, compartir información, capacidades, habilidades y poder coordinar acciones conjuntas.

La iniciativa de CASA continental nos ofrece una oportunidad para crear esta red CASA-México, compuesta a su vez por redes estatales, bioregionales y temáticos. Invitamos a todo tipo de iniciativas relacionadas con la sustentabilidad en sus más diversos aspectos, a conocer, dar fuerza, complementar y unirse a este esfuerzo.

01
reunión gestora en la Ecoaldea Nierika
07
dinámica "tejeredes" en el Consejo de Visiones
06
CASA México en el Consejo de Visiones
08
"Equipo Cocina" de CASA México, posando frente la lejendaria "Mazorca" y la nueva nave de BioTU

CASA-México -

El lanzamiento de CASA México se “coció” a través de una reunión gestora, la cual se llevó acabo del 15 al 17 de noviembre 2012 en la ecoaldea Nierika, cerca de Chalma, Edo. de México, con la participación de 25 activistas de diferentes edades, procedencias y ocupaciones, representando con sus proyectos a uno o más de los cinco petalos de la flor CASA. Juntos compartimos nuestros puntos de vista acerca del funcionamiento, fines y metas de la red, en cuatro ejes temáticos:

  • economía y finanzas

  • organización y gobernanza

  • educación

  • comunicación

Las minutas de esta intensa serie de reuniones iniciales, pronto estarán disponibles en internet.

CASA México se presentó a los asistentes del XII Consejo de Visiones “El Llamado de las Estrellas”, el cual se llevó acabo del 18 al 24 de Noviembre, a unos poco metros de “Nierika”, en el Valle de Temictla.

Un audiovisual se proyectó en la noche del martes, 20 de noviembre 2012, a pesar de las dificultades técnicas asistieron más de 80 personas a la presentación de CASA México en la carpa blanca. Al día siguiente, miércoles, 21 de noviembre, se realizó una dinámica grupal con un ejercicio tejeredes en la carpa central. Participaron mas de cien personas, las cuales después de una platica introductoria facilitada por el coyote Alberto Ruz, se dividieron en seis grupos representando los pétalos de la Flor CASA, más un sexto grupo (llamado “Grupo Semilla”), el cual fue compuesto por los que están iniciando su camino hacia una vida sostenible, pero todavía no participan de manera regular en un proyecto (candidatos para la “incubadora de Ecoaldeas” / “universidad de los magos verdes”).

Durante los últimos tres días del Consejo, hubo un puesto permanente de CASA en la explanada central, donde nos conectamos, compartimos nuestras historias, recopilamos las direcciones, mails, teléfonos, y los reportes de los proyectos. También se fortalecieron los nexos con el Consejo de Ecología, el Consejo de Movimientos Sociales y el Consejo de Economía Solidaria.

Durante la Plenaria del Cierre, el equipo cocina de CASA México facilitó una presentación-performance para todos los asistentes del encuentro, el cual esta vez logró reunir más de 400 participantes.

Durante las próximas reuniones, el “Equipo Cocina” buscará aterrizar lo concebido en esta serie de encuentros iniciales. Pronto se publicarán actualizaciones y noticias acerca de la evolución de CASA-México.


arriba - Archivo de noticias y comunicados