logo

 

.

Archivo de noticias

ARCHIVO 2014:

- enero 2014 - febrero 2014 - marzo 2014 - abril 2014 - mayo 2014 - junio 2014 - julio 2014 - agosto 2014 - septiembre 2014 - octubre 2014 - noviembre 2014 - diciembre 2014 -


5 de enero 2014

Mensaje para el inicio del año gregoriano 2014...

Primeramente deseo a l@s amig@s y visitantes de tierramor.org, lo mejor para este cambio de ciclo, con el inicio del invierno (verano en el hemisfério sur) y el nuevo año gregoriano 2014.

El ciclo de 2013 (que apenas terminó), nos proporcionó algunos aprendizajes profundos, fuertes a veces, no siempre fáciles de asimilar. Agradezco la oportunidad de haber tocado mis límites mas de una vez, pudiendo conocer aspectos desconocidos de mi, aprendiendo mucho en el trayecto. Como dice el principio : “Usar los bordes y valorar lo marginal”, pues normalmente, se valora mucho esto de estar “centrado” y “equilibrado”. Pero es cuando llegamos “al límite”, donde experimentamos la riqueza de lo desconocido, lo cual puede ayudar en la tarea constante de ampliar la perspectiva-

doctrinas

No seas idólatra ni te ates a ninguna doctrina, teoría o ideología, incluso a las Budistas. Todos los sistemas de pensamiento son medios de guía, no son la verdad absoluta.

Thich Nhat Hanh

Incertidumbre es la palabra que viene, cuando intento describir el estado actual de los sistemas económicos, ecológicos y sociales. El “drama del control” del ser humano, se encuentra ampliamente desafiado en estos momentos, tanto al nivel personal, como en lo gupal y más allá. Cada vez más nos estamos dando cuenta de nuestros límites: Que no podemos controlar la economía, ni el cambio climático, ni tampoco los procesos políticos o sociales. La noción de “pérdida de control” nos confronta con la sensación de impotencia, lo cual también nos presenta con la oportunidad de aprender acerca de la humildad, desafiando nuestros egos, ideas y conceptos (y la poca importancia que estos tienen en el juego de la vida).

Aun así, todo lo que sucede es consecuencia de nuestro actuar individual y colectivo, y cada uno puede hacer cambios en su vida, para contribuir a la regeneración de nuestros sistemas de apoyo vital (en vez de seguir contribuyendo a su degeneración). Lo que cuenta, no son dogmas ni ideologías, más bien son los principios, la ética, y su puesta en práctica en la vida cotidiana.

La finalidad de la crisis es el cambio, y el gran cambio está en lo pequeño. Podemos desarrollar la capacidad de ver las cosas de manera completamente distinta, buscando un estado de presencia, avanzando en la a veces difícil tarea de aceptar y apreciar el mundo tal como es, sin ponerle juicios ni descalificaciones.

Para apoyar este proceso, se necesita de una comunidad. Y en esto andamos: Por ejemplo, en septiembre 2013, participamos en un retiro de Danzas de Paz Universal, con un grupo que radica en Guadalajara, Jalisco. Fue, para mi, una experiencia inolvidable, donde experimentamos la música, la danza, el movimiento, el rezo, la celebración, la meditación, y la interconexión entre una gran diversidad de personas...

En Noviembre 2013, nuevamente participamos en el ahora XIII Consejo de Visiones “El Llamado de Quetzalcoatl”, precedido por el ahora segundo encuentro de CASA México, retroalimentando y fortaleciendo los nexos de una red diversa de activistas y emprendedores sociales en México y Latinoamérica.

También tuvimos la extraordinaria oportunidad de entrar en contacto con una sangha (comunidad de practicantes y estudiantes) que se ha formado en México en torno a la tradición budista del maestro zen Thich Nhat Hanh. (más información: http://www.ordeninterser.org ). Las siguientes frases las encontré en uno de sus textos, y nos presentan con algunos temas sobre los cuales se puede reflexionar en estos momentos de cambio de ciclo:

• ¿Cuáles son las condiciones para nuestra felicidad y alegría?

• ¿Qué es lo que nos aporta realmente satisfacción en nuestra vida?

• ¿Con qué semillas no saludables me alimento cada día?

• ¿Qué puedo hacer para nutrir mis semillas de alegría, felicidad y gratitud?

• ¿Relaciono mis pensamientos con el futuro, el pasado o el presente?

• ¿Qué historias me cuento una y otra vez sobre personas, interacciones y situaciones? ¿Contribuyen estas historias a mi felicidad?

• ¿Estoy escuchando profundamente a los otros? ¿Estoy escuchándome profundamente a mí mismo?

• ¿En qué cosas pongo mi esfuerzo fácilmente? ¿Por qué?

• ¿Existen obstáculos que me impiden profundizar en mi práctica?

• ¿Estoy reflexionando sobre mis condiciones de felicidad cada día? ¿Cuántas veces lo hago?

• ¿Cuáles son los hábitos que me producen infelicidad, ansiedad, sufrimiento y preocupación?

En este sentido les deseo: ¡Feliz año nuevo 2014!

HH


arriba - Archivo de noticias y comunicados


CursosColombia01


arriba - Archivo de noticias y comunicados


CursosColombia02


arriba - Archivo de noticias y comunicados


4 de Febrero 2014

Coombia04


arriba - Archivo de noticias y comunicados


28 de Febrero 2014

Gira Colombia (Enero/Febrero 2014)

Estimados amigos y visitantes de tierramor.org -

Este otoño/ invierno 2013/2014, tocan viajes intercontinentales: Primero una visita familiar a Alemania, durante el mes de diciembre 2013: Para Holger, es la oportunidad de visitar con sus hijos, el pequeño pueblito donde nació y se crió. Asunto notable es la casi total ausencia de clima frío durante el mes que nos quedamos allá por las Europas: Parece primavera este invierno alemán, y hasta los cerezos están en flor...¡¡¡En Diciembre!!!

05
Ceremonia de Apertura del "Llamado de la Montaña 2014"

Regresando a México, enseguida toca otra salida: Del 8 de enero hasta el 6 de febrero 2014, Holger visita nuevamente Colombia, para dar continuidad a los procesos que habíamos iniciado como familia hace dos años en nuestro anterior viaje.

La gira de cursos, conferencias y visitas a proyectos amigos, inicia nuevamente en el "Llamado de la Montaña", para compartir durante cinco días, con más de trescientos participantes, un tiempo de conexión, celebración, plenarias, consejos, talleres, danza & música, ceremonias, y curación colectiva. La lema del evento fue programa: “El tejido de las alianzas”: Pocas veces he visto tanta armonía y comunicación entre grupos tan diversos del activismo ecológico, social, espiritual y hasta político. (ver aquí fotos en alta resolución del Llamado de la Montaña 2014)

Terminando el encuentro, puedo visitar nuevamente a Aldeafeliz, una ecoaldea situada a 90 minutos en coche de Bogotá, cerca del pueblo de San Francisco. Hace dos años, Tierramor co-facilitó un curso de “Fundamentos de la Permacultura” en este lugar. En esta visita, participo en un taller de “Forum ZEGG” con Barbara Stützel de Alemania: El Forum del ZEGG es un método de gestión emocional, que se ha desarrollado en la ecoaldea ZEGG de Alemania durante más de 30 años. El Forum enfoca el fondo emocional de cada persona y apoya a los procesos de grupo, ayudando a compartir de manera empática, pero también a reflejar y darse la retroalimentación necesaria. El proceso revisita situaciones irresueltas y sirve de catalizador para el crecimiento de cada miembro del grupo.

11
Finca "El Nahual"

Después de esta experiencia extraordinaria, tengo la oportunidad de co-facilitar, junto con Cesar Flores, joven activista colombiano de permacultura, durante dos fines de semana consecutivos, un taller introductorio a la permacultura. El curso se lleva acabo en dos aldeas distintas de Cundinamarca:

El primer módulo se realiza en la Finca “El Nahual”, un proyecto que Cesar esta desarrollando desde hace cuatro años, junto con sus socios, aplicando principios de permacultura en un predio rural de 1.5ha, transformando un antiguo potrero en un área productivo multifuncional, que integra hortalizas, bosque comestible y acuacultura con manejo de animales como gallinas, vacas y puercos y viviendas para siete familias. En este módulo, abordamos el tema de los principios de diseño y su aplicación en un proyecto real.

El segundo módulo se lleva acabo el fin de semana siguiente, en Aldeafeliz. Se enfoca en el proceso de diseño con principios de la permacultura, nuevamente aplicados a un proyecto real, que son en este caso los 4.5ha de superficie de la ecoaldea. Fue una experiencia extraordinaria de desarrollar junto con los residentes de Aldeafeliz y los participantes del curso, una serie de propuestas para el re-diseño del proyecto, ya en pleno desarrollo desde hace más de siete años-

Terminando el taller, salgo a un viaje exprés por varias regiones de Colombia, visitando proyectos, amigos, compartiendo historias, talleres, charlas y conferencias:

34
35
mapa de la Finca Viracocha
Steffen y Lina

Primero llego a San Agustin en el departamento de Huila, para conocer (por fin) a la Fundación Viracocha, creado en el año 2000 por los entrañables amigos Steffen y Lina y su familia. En su comedor ubicado en el centro de San Agustin, brindan el almuerzo a cerca de 80 niños del pueblo y sus alrededores. Cuentan con una finca donde producen una parte importante de esta comida de forma completamente orgánica. Por el apretado tiempo, no puedo quedarme más tiempo en esta hermosa iniciativa, que además trabaja en una zona muy bonita de Colombia- espero que regresaremos en otro momento, para poder interactuar más. (Mas info: http://www.fundacionviracocha.org – también ver reseña de Alejandro Etbul en CaminoSostenible: http://caminosostenible.org/resenas/fundacion-viracocha/)

Desde San Agustin viajo al Cauca, para una breve visita a la Ecoaldea Atlantida, hace 2 años sede del legendario “Llamado de la Montaña 2012”. Ahora la ecoaldea se encuentra en una nueva etapa, y fue muy bonito sembrar durante una tarde algunos árboles junto con Jorge Calero, quien me compartió un poco acerca del proceso actual en la Atlantida.

41
Taller de permacultura en el Colegio Ideas

Al día siguiente llego a Cali, donde primeramente tengo la oportunidad de conocer una escuela alternativa muy especial que se llama “Colegio Ideas” (http://colegioideas.edu.co). Al día siguiente, Viernes, 31 de Enero, facilito el taller “Restauración integral de ecosistemas- Introducción a la permacultura” en esta escuela, donde asisten aproximadamente sesenta personas. Agradezco el apoyo de Maria Fernanda Manzano, quien conoce muy bien el proyecto “Cali – Ciudad de las Aguas” (http://www.caliciudaddelasaguas.org), que ofrece el marco dentro del cual se desarrolla el taller.

Los tres días siguientes son dedicados a conocer algunos personajes y sitios extraordinarios de la región de Cali, visitar amigos y descansar un poco.

El día 4 de febrero viajo a Cajamarca e Ibagué, en el departamento de Tolima. Esta región es otra de tantas en Latinoamérica, donde hay una fuerte presión por parte de los capitales internacionales, para llevar acabo proyectos de mega-minería a cielo abierto, altamente destructivos para los ecosistemas y la gente que los habita, todo en búsqueda de los minerales cada vez más escasos, pero necesarios para seguir apoyando al obsoleto sistema económico, político y tecnológico que no puede imaginarse otra cosa que crecer infinitamente. (Más información acerca del Proyecto megaminero “La Colosa” de Cajamarca: http://www.slideshare.net/CVdeRoux/proyecto-la-colosa-cajamarca-tolima ; http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13274676)

47
Asistentes a la conferencia en Ibagué

En esta ocasión, tengo la oportunidad de participar en la inauguración de un diplomado dirigido a líderes sociales para proporcionar herramientas que les permita ser actores en el devenir ambiental de Tolima. Presento una breve conferencia de 1.30h de duración, ante un publico de más de 350 participantes, en la Univerdidad de Tolima, la cual es una versión actualizada y adaptada a la ocasión, de lapresentación “Permacultura – diseño de sistemas ecológicos para responder creativa-mente ante el Cambio Climático y Crisis de Recursos” (ver presentación y bajarla en PDF)

El día siguiente regreso a Bogotá, acompañado por la amiga Denise Dueñas, quien me apoya para encontrar el camino por el laberinto de Bogotá, para llegar justo a tiempo a la Universidad Piloto de Colombia, donde ofrezco otra charla, esta vez más enfocada a los principios éticos y ecológicos que dan forma al diseño de permacultura.

Al día siguiente toca el regreso a México, nuevamente me quedo impresionado de Colombia, su gente, sus ecosistemas, sus culturas... ¡regresaremos pronto!

Fotos del viaje en tierramor.org

Fotogalería extensa de la gira, en Google Picasa:https://plus.google.com/photos/112283604624889351694/albums/5979158567372515249


arriba - Archivo de noticias y comunicados



8 de marzo 2014

Energía, agricultura y sociedad

Hacia la regeneración de la tierra y las comunidades –
en México y en el mundo

Holger Hieronimi

versión 2.0 (revisada y actualizada) - Marzo / Abril 2014 - gracias a Alejandro Etbul por retroalimentacion, revisión y correcciones

introperma




Introducción-

El ensayo comenzó a escribirse en Noviembre 2011, cuando me pidieron un texto sobre la milpa (policultivo basado en el maíz), una práctica ancestral sostenible de la población indígena de México y Mesoamérica, que todavia sobrevive en muchas zonas como forma de manejo agricola y producción de alimentos.

Avanzando, decidí recopilar e incluir algunas investigaciones personales en campos académicos como la historia ecológica y la ecología de sistemas. Una versión preliminar del texto, fue publicado en Septiembre y Octubre del 2012 en tierramor.org, pero poco después decidí cambiar y transformarlo nuevamente. Todo esto lo entiendo como parte de una tarea colectiva, para responder a la necesidad de contar una “nueva historia", una que tenga relevancia en un futuro marcado por descenso energético y cambio climático, donde cada vez más se hacen evidentes las relaciones entre energía, recursos naturales, y la complejidad que pueden desarrollar y sostener nuestras sociedades.

(...)

9 de marzo 2014

Caballos de Troya, Recetas y Permacultura por Toby Hemenway

Nos es grato reproducir aqui esta contribución (con permiso del autor y también del traductor) - ya tiene mas de medio año desde que fue escrito y traducido al español (salió en Agosto y Septiembre 2013)l, apenas ahora lo encontré en su vesión en español, en un blog muy interesante de Juan Manuel Burgos, compàñero activista e investigador en permacultura, de América del Sur; Recomiendo una visita a su blog, donde pueden encontrar mucho material interesante...- http://anandaaikenmultiespacio.wordpress.com -

Caballos de Troya, Recetas y Permacultura

Por Toby Hemenway (autor del libro Gaia’s Garden. www.patternliteracy.com)

Articulo original: http://www.patternliteracy.com/770-trojan-horses-recipes-and-permaculture
Traduccion: Juan Manuel Burgos – Diseñador en permacultura http://portfolios.gaiauniversity.org/user/view.php?id=292
http://anandaaikenmultiespacio.wordpress.com

El movimiento de transición parece haberse encendido desde el principio, y confieso que su éxito me ha generado cierta envidia como permacultor. Aquí esta, un programa para convertirnos en una sociedad post-petróleo, creada por un profesor de permacultura usando principios de permacultura, y pareciera estar convirtiéndose en algo más conocido y mucho mas considerado que la permacultura en sí misma. Mas de mil ciudades han adoptado planes de transición, organizaciones nacionales de transición han brotado por docenas en países, y el Manual Para la Transición ofrece un claro plan de implementación para el descenso energético, mientras la permacultura carece  de centros formales a nivel nacional y regional en la mayoría de los lugares, y no solo es una palabra que pocos han escuchado, sino que muchos practicantes de la misma apenas pueden definirla lo suficientemente claro como para que otros la comprendan. Que es lo que ha convertido al movimiento de transición en algo tan comprensible, emocionante y respetable, mientras la permacultura pareciera ser difusa, de crecimiento lento y oliendo un poco como el aceite de patchouli?

(Artículo completo)


arriba - Archivo de noticias y comunicados


10 de marzo 2014

introperma

Energía, agricultura y sociedad

Hacia la regeneración de la tierra y las comunidades

Holger Hieronimi

versión 2.0 (revisada y actualizada) - Marzo / Abril 2014 - gracias a Alejandro Etbul por retroalimentacion, revisión y correcciones

Perspectiva histórica-

Hay una relación íntima entre el paisaje y las comunidades que están asentadas en ellas. Como cualquier ser vivo, la especie humana necesita interactuar y adaptarse a su entorno para sobrevivir y prosperar. Depende de un cierto entendimiento de los ecosistemas de los cuales forma parte, para asegurarse de su agua, alimento, cobijo, leña y vivienda, para protegerse de depredadores y contra los eventos climáticos adversos. Relacionarse con la naturaleza, descifrar y vivir de acuerdo a sus patrones, ciclos y pulsos e interactuar productivamente con ella, fueron habilidades esenciales, incluso desde antes que los ancestros del homo sapiens descendieron de los arboles, hace aproximadamente dos millones de años, para iniciar otra fase en su camino evolutivo en la tierra.

Una disciplina académica denominada historia ecológica, nos puede ayudar a la hora de explicar el fulminante “éxito” de los humanos, quienes tuvieron, en sus inicios, un papel bastante marginal dentro del concierto de la vida, solo para convertirse cientos de miles de años después, en la especie “clave” con impactos a escala geológica para el sistema terrestre. Todo esto sucedió en relación con las tres “revoluciones energéticas” que protagonizó el homo sapiens (...)

- Párrafo - Artículo Completo -

El próximo párrafo se publica viernes, 14 marzo 2014

11 de marzo 2014

Estimados visitantes y amigos de tierramor.org-

Presentamos nuestro actualizado PROGRAMA EDUCATIVO 2014 - Por el momento, no estamos programado eventos autogestionados - La forma de participar en los cursos, talleres y conferencias que facilitamos, es organizarlos en su bioregión-

En el PROGRAMA EDUCATIVO para organizadores pueden revisar los seminarios, cursos, conferencias y talleres de Permacultura y diseño de sistemas ecológicos que facilitan Holger Hieronimi y Marina Ortiz - tambien se precisan temáticas, condiciones, y costos -

Ofrecemos:

- AUDIOVISUALES Y CONFERENCIAS

- TALLERES TEÓRICO-PRÁCTICOS

- CURSOS Y SEMINARIOS DE PERMACULTURA

- VISITAS GUIADAS POR LA GRANJA TIERRAMOR

- bajar PROGRAMA EDUCATIVO para organizadores ( PDF, 640KB)

02
28

arriba - Archivo de noticias y comunicados


14 de marzo 2014

04
Hacia la regeneración de la tierra y las comunidades

Holger Hieronimi - V. 2.0 (revisada y actualizada) - Marzo / Abril 2014 - gracias a Alejandro Etbul y Marina Ortiz, por retroalimentacion, revisión y correcciones
Durante las próximas semanas, cada viernes tierramor.org publica un nuevo párrafo de este texto

III - ¿Agricultura sostenible?

Fue la agricultura, esta segunda "revolución energética" protagonizada por el homo sapiens, la cual proporcionó el fundamento para la especialización, estructuras de clases, ciudades, estados, gobiernos, ejércitos, monumentos, religiones, lenguas escritas, ciencia...

La base energética de las sociedades basadas en la agricultura, son la luz solar en combinación con la riqueza mineral y biológica de los suelos. Los nutrientes obtenidos a través de cultivos anuales, son más concentrados en comparación con frutas y hojas forrajeadas del bosque, y la proteína animal que se cosecha mediante la caza. Por otro lado, la agricultura exige mucho trabajo y organización colectiva para preparar y mantener los campos, para almacenar, cuidar y distribuir las cosechas, para orientarse en el tiempo. (...)

- ¿Agricultura sostenible? - Perspectiva histórica - Introducción - Nota biográfica - Artículo completo -

El próximo párrafo sale al ciberespacio el día viernes, 21 marzo 2014


arriba - Archivo de noticias y comunicados


21 de marzo 2014

06
Nuevo capítulo de
Hacia la regeneración de la tierra y las comunidades

Holger Hieronimi - V. 2.1 (revisada y actualizada) - Marzo 2014 -

Durante las próximas semanas, cada viernes tierramor.org publica un nuevo párrafo de este texto - El próximo párrafo sale al ciberespacio el día viernes, 28 de marzo 2014

IV. Culturas regenerativas pre-industriales-

(...) Pero así como tenemos muchos ejemplos de grandes civilizaciones que desaparecieron súbitamente por el mal manejo de sus suelos y otros recursos claves, también existen ejemplos en todos los continentes, donde las comunidades humanas establecieron éticas, prácticas y comportamientos, que lograron no solo mantener, sino aumentar la riqueza biológica y mineral de los ecosistemas.(...)

Estas culturas pre-industriales sostenibles, muchas veces son ignoradas por nuestros historiadores, pues raramente llegan a erigirse como imperios, y muy pocas veces deciden gastar su energía para construir obras de prestigio como monumentos, templos o pirámides. Más bien, estas culturas nos heredan grandes tradiciones espirituales, música, arte, cuentos e historias, y principios éticos, donde se habla de simplicidad, disciplina, austeridad y humildad. Su legado son suelos fértiles, bosques sanos y ecosistemas bien cuidados, todas características mucho menos obvias para una cultura obsesionada por lo grande y extravagante como la nuestra. (...)

- ¿Agricultura sostenible? - Perspectiva histórica - Introducción - Nota biográfica - Artículo completo -

El próximo párrafo sale al ciberespacio el día viernes, 28 de Marzo 2014


arriba - Archivo de noticias y comunicados


24 de Marzo 2014

Estimad@s amig@s de tierramor

MarMeditandoCompartimos con Ustedes, los Cinco Entrenamientos de Plena Conciencia, que representan la visión budista para una espiritualidad y ética globales.

Para nosotros, son complementarios a los principios éticos de la permacultura, acercandonos un poco más a la ecología profunda, que no separa el trabajo que estamos haciendo en la regeneración de los paisajes, tierras y ecosistemas, de la regeneración que tenemos que hacer con nosotr@s mism@s y en todas nuestras relaciones :

"Los Cinco Entrenamientos de Plena Conciencia son la base de una vida feliz. Ofrecen la manera de proteger la vida y de hacerla bella. Siguiendo este camino cultivamos el amor y la felicidad, a la vez que ayudamos a los demás a hacer lo mismo.

Los Cinco Entrenamientos de Plena Conciencia nos permiten profundizar en nuestra comprensión del interser de todas las cosas, y comprender mejor que nuestra felicidad es interdependiente de la felicidad de los demás. El interser no es una teoría, sino una experiencia vivida por los grandes seres, budistas y no budistas. El misterio del interser puede ser vivido en cada momento por cada uno de nosotros: no existimos como entidades separadas, somos interdependientes con el cosmos entero. Estamos tejidos en la Tela del Interser: cada entidad del universo existe únicamente porque existen las demás entidades.

La práctica de los Cinco Entrenamientos de Plena Conciencia es también un entrenamiento de la concentración y de la introspección. Así nos da acceso a la visión del interser que nos libera de todo miedo y de toda separación.(...)"

ir a los Cinco Entrenamientos de Plena Conciencia -


arriba - Archivo de noticias y comunicados


28 de marzo 2014

08
Hacia la regeneración de la tierra y las comunidades

- V. 2.1 (revisada y actualizada) - Marzo/ Abril 2014 -
capítulos anteriores:

(...) La llegada de los europeos (una cultura bastante atrasada en conocimientos sobre manejo de suelos y fertilidad) provocó una de las más grandes re-configuraciones de ecosistemas que sucedieron en los últimos 10.000 años.El impacto del encuentro entre las dos culturas fue devastador para las comunidades nativas (...)

(...) Algunas técnicas, prácticas y conocimientos, sin embargo, se mantuvieron vivos hasta el día de hoy, en algunos casos, porque su funcionalidad y eficiencia fue reconocida por los conquistadores, y otras veces, porque perduraron en las remotas selvas, sierras y montañas, resguardadas durante siglos por la población indígena sobreviviente. Estudiando más de cerca estos antiguos sistemas de manejo agrícola, podemos darnos una idea de su gran sofisticación y productividad. Un ejemplo son las chinampas, cultivos intensivos dentro de las partes poco profundas de los lagos, islas construidas con bases de ramas y lodos fértiles excavados del fondo, sobre las cuales se establece un sistema de policultivo con granos, legumbres, arbustos y árboles frutales. (...)

Otro ejemplo de agricultura sostenible pre-hispánico practicado hasta hoy por la población indígena de México y Mesoamérica es la milpa, un sistema de policultivo de régimen pluvial, en el cual el maíz, el frijol y la calabaza (las tres hermanas) se combinan con una gran diversidad de plantas anuales y perennes, incluyendo otros granos, legumbres, frutas, verduras, plantas medicinales, arbustos,  trepadoras y árboles (frutales y para madera/ leña). Su diseño y las especies que se incluyen, varían mucho dependiendo del clima, el ecosistema y la cultura local. Sus características se asemejan más a conceptos agrícolas que hoy se definen como “agroforestería” o “bosque comestible”, y tienen menos en común con la agricultura del tipo europeo practicada en campos de cultivo. El sistema está conformado por un ciclo de perturbaciones antropogénicas seguido por un periodo de descanso en donde la tierra se abandona a la regeneración natural. Todavía es implementado en muchas zonas rurales de México y su producción es, por lo general, para el autoconsumo. (...)

Artículo completo -


arriba - Archivo de noticias y comunicados


4 de abril 2014

12
Hacia la regeneración de la tierra y las comunidades

capítulos anteriores:

La tercera “revolución energética” que experimentó nuestra especie, hoy la llamamos “revolución industrial”. Se basó en la explotación y quema de los combustibles fósiles, primero carbón, luego petróleo y gas natural. Los humanos comenzamos a cosechar y utilizar para nuestro beneficio, depósitos geológicos de energía solar, almacenados en biomasa durante cientos de millones de años a través de la fotosíntesis, pasando por complejos procesos geológicos que las concentraron, los cuales a su vez tardaron decenas de millones de años

Pocas personas hoy en día estamos conscientes del poder que representan los combustibles fósiles en nuestros sistemas y cómo éstos han cambiado la estructura, cultura y funcionamiento de las sociedades hasta el más pequeño detalle, durante los últimos trescientos años. (...) Iniciada a finales del siglo XVIII en Inglaterra, la revolución industrial fue posible, en principio, por los grandes depósitos de carbón fósil en Europa. Sin embargo, los granos importados de las colonias en las Américas y África, fueron claves en esta transición. La industrialización demandaba mano de obra, esto hizo que menos personas trabajen en la producción de alimentos. Creció la presión sobre el campo para producir más con menos manos, empujando a su vez a la mecanización.

A finales del siglo XIX, los agricultores de Europa y Estados Unidos comenzaron a experimentar serios problemas de fertilidad en sus suelos. Se estudió entonces más seriamente el asunto de la fertilidad, como conservarla y regenerarla. De esta época datan algunas de las mejores propuestas para una agricultura sostenible concebidas en el occidente, por ejemplo la mineralización de suelos con harinas de rocas, investigada por Julius Hensel, (...), o la agricultura biodinámica de Rudolf Steiner. (...)

Artículo completo


arriba - Archivo de noticias y comunicados


6 de Abril 2014

Fotos del proceso de la Granja Tierramor en alta resolución

Estimados amigos -

Textos y ensayos como "Energía, Agricultura y Sociedad", reflejan mi lado más "intelectual" o "filosófico". Pero hay otro importante aspecto de nuestra expresión de la "vida holística": El lado "práctico", la colaboración e interacción diaria con la naturaleza y los sistemas que hemos co-creado en la granjita. Este lo estamos documentando, por ejemplo, en los videos y fotogalerías de este sitio web, también los manuales y los cursos y talleres que ofrecemos - Parallelamente a la publicación del ensayo arriba mencionado, estoy preparando una serie de presentaciones de algunas de las rutinas diarias de la vida en la granja.

Pero antes de esto, queremos presentar "oficialmente" la selección de más de 800 fotos en alta resolución, que documentan las diferentes etapas del proceso desde los comienzos del proyecto hasta finales del año 2013:

01
02
03
04

arriba - Archivo de noticias y comunicados


7 de abril 2014

01
92
Tierramor participará con exposiciones, conferencias y talleres en la Primer Feria regional de Ecotecnología y Permacultura, del 24 al 27 de abril 2014 en Mezquitic, Jalisco, en el jardín principal de la cabecera municipal

arriba - Archivo de noticias y comunicados


8 de abril 2014

Tierramor participará con exposiciones, conferencias y talleres en la Primer Feria regional de Ecotecnología y Permacultura, del 24 al 27 de abril 2014 en Mezquitic, Jalisco, en el jardín principal de la cabecera municipal

AQUI más info

03


arriba - Archivo de noticias y comunicados


18 de Abril 2014

16pq
Hacia la regeneración de la tierra y las comunidades

capítulos anteriores:

Durante las próximas semanas, tierramor.org publicará el texto completo, un párrafo a la vez. La próxima publicación sale al ciberespacio el día viernes, 2 de Mayo 2014.


El mito del crecimiento y progreso sin fin, mostró sus primeras fisuras durante la década de los setenta, por sucesos que bien advirtieron la amenaza en puerta para los sistemas industriales. (...)

PC1

Permacultura, una de las respuestas que fueron conceptualizados durante el debate energetico de de los años 70a

En este tiempo surgieron fuertes cuestionamientos acera del modelo de crecimiento perpetuo y la sustentabilidad de la civilización industrial. El tema de la energía y recursos, y sus eventuales limites, por primera vez recibió atención en las sociedades del así llamado “primer mundo”, lo cual resultó en algunas iniciativas (e investigaciones) serias en búsqueda de modelos alternativos, en ámbitos como por ejemplo las tecnologías apropiadas y las comunidades intencionales (mas tarde llamadas ecoaldeas). Se revisaron y actualizaron conceptos de la “ola anterior” en torno a la sustentabilidad, como la agricultura biodinámica de Rudolf Steiner, o los principios de agroforestería analizados por Russel Smith y otros. También se articularon novedosos conceptos agrícolas alternativos como agricultura biológica, orgánica, sinérgica, natural, el cultivo biointensivo, y filosofías con un enfoque holístico, como bioregionalismo, ecología profunda y permacultura.

Sin embargo, en los años ochenta, la imposición del modelo neoliberal, a la par del colapso del bloque socialista y la revolución informática, inyectaron al mundo occidental otros treinta años de crecimiento económico y un consumismo cada vez más voraz y desenfrenado (a costa de los recursos naturales y ecosistemas al nivel global), silenciando temporalmente el grito de las evidencias que advertían limites al crecimiento, consumo y expansión. Durante los años noventa, el consenso científico emergente en torno al cambio climático, inicia un nuevo debate en relación con el impacto de la civilización industrial, ahora no tanto por límites de recursos, sino motivado por los límites del sistema terrestre para absorber los desechos de la expansión humana. (...)

Artículo completo - párrafo -


arriba - Archivo de noticias y comunicados


20 de abril 2014

Estimados amig@s y visitant@s -

"Semilla Universo" - Colectivo La Maraka (((resonando semillas)))

que bonito video nos están regalando l@s herman@s y compañe@s ARTIVISTAS de Colombia - un himno a las semillas, a la diversidad, la esperanza y la libertad:

 

Archivo de sonido en https://soundcloud.com/la-maraka/semilla-universo

...una canción, 30 artistas, 5 directores, un solo rezo...

Esta es una movilización amorosa que busca resonar en los corazones la memoria de las semillas como fuente de nuestra existencia.

Las semillas en nuestras manos son un legado que han sostenido nuestros pueblos de origen, campesinas y campesinos, guardianes de semillas, alimentadores de la humanidad y sembradores de la biodiversidad.

Agradecemos a la Madre Tierra, la gente bosque, la gente agua, la gente montaña, la gente pájaro, la gente hormiga....familias con las que compartimos el ciclo natural de la vida y este regalo del estar vivo.

LA VIDA EN MANOS DE TODOS // LA SEMILLAS EN MANOS DE TODOS

Colectivo La Maraka
(((resonando semillas)))

Somos un colectivo de artistas que buscamos sembrar conciencia por la semilla y el alimento a través del arte. De Colombia para el mundo con mucho amor.

Artivistas por la Semilla )))

Canción:

Voces líder: Mariposa Solar, Carolina Muñoz, Daniel Roa (Colectivo Animal), Catalina García (Monsieur Periné), Oscar Correa (The Hall Effect), Ilona, Camila Rivera (Colectivo Animal), Dib Hadra (Cero Es Uno), Victoria Sur, David Jaramillo (Dr. Krápula), Natalia Bedoya, Big Mancilla (Pulenta), Mario Cantor (Che Guerrero), Lianna, Antombo, Kiño. Rezo: Taita Crispín.

Voces coros: Mary Hellen, Tatiana Latorre, Tatiana Samper, Alejandra Alvarez, Dennise Dueñas, Carlos Polanía, Alejandro Laserna, Alejandro Calle, Patricio Ramírez.

Niños: Mayna Builes, Isabela Ferrer, Santiago Ferrer, Balam Buitrago, SaraMitú Buitrago, Abigail Rico, Gaitana y Salvador Gittin, Luciano Vega.

Instrumentos: Daniel Roa (cabaquinho, rhodes, bajo y programaciones), John Jairo Pantoja (charango), Hernán Londoño (guitarras) Gabriel Bass (kora) Hector Buitrago (yapurutu), Pernett (gaitas), Tato Carrasquilla (guitarras), Pedro Ojeda (percusión), Camila Rivera (tambora), Mariposa Solar (semillas), Nicolás Ospina (armónicos), DJ Fresh (scratches), Dennise Dueñas (sample scratch)

Producción musical y mezcla: Daniel Roa (Soundlab Group)
Ingeniero sonido: Oscar Muñoz
Masterización: Felipe López

Dirección General: Camila Rivera

Letra y Música: Camila Rivera, Daniel Roa

Realización Video:
Directores:
Luis Fernando Barbosa (Remedios Audiovisual), http://re-medios.com/
Augusto Caro y Jaime Barbosa (Amplificado TV) http://www.amplificado.tv/
Federico Pardo (Tropico Media) http://www.tropicomedia.org/
Angelo Forero, Mauricio Iragorri
Carlos Camacho, Gabriel Monsalve (España)
Cámaras de apoyo: Laura Gómez Unda
Edición: Hanz Rippe, Augusto Caro
Animación créditos: Camilo Sánchez
Ilustración: Alejandra Suárez

Equipo gestor La Maraka:
Camila Rivera, Mariposa Solar, Dennise Dueñas, Pedro Tosín, Dib Hadra, Venuz White, Alejandra Suarez, Carolina Prado, Daniel Roa, Tatiana Latorre.

Diseño e imágen:
Dib Hadra, Camila Rivera, Venuz White, Alejandra Suárez.

Agradecimientos:
Abuela Matilde, Taita Crispín, Wibi Pale Luz, Alex Sastoque, Sergio Pérez, Amaranto Botero, Diana Rico, María García, María Gamboa (20Water), Pedro Medina (Yo Creo en Colombia), Felipe Medina, Laura Gómez Unda, David Bernal (The Leading Sheep), Granja Agroecológica Mutualitos, Comunidad Mhuysqa de Sesquilé, Canto al Agua, Elisabeth Vollert, La Otra Bienal de Arte Contemporáneo.

Para más información:
www.lamaraka.co | www.semillauniverso.org
lamarakacolectivo@gmail.com
www.facebook.com/lamarakacolectivo
twitter: @la_maraka


arriba - Archivo de noticias y comunicados


22 de abril 2014

Crear Felicidad es un Arte - Thich Nhat Hanh

 

"Se necesita entrenamiento para amar correctamente; y para ser capaz de dar felicidad y alegría, debes practicar la mirada profunda dirigida hacia la persona que amas. Porque si no comprendes a esta persona, no puedes amar correctamente. La comprensión es la esencia del amor. Si no puedes comprender, no puedes amar. Éste es el mensaje del Buda." - Thich Nhat Hanh

arriba - Archivo de noticias y comunicados


28 de abril 2014

algunos talleres y eventos educativos para anunciar:

Trueque

http://www.taller13.com/blog/trueque-28


reconect

El Trabajo Que Reconecta y la Sabiduría de la Tierra

del 6 al 11 de Junio 2014, en Erongarícuaro, Michoacán

La Tierra es vista por diversas tradiciones como una fuente universal de sustento y vida que alimenta los mas íntimos espacios del ser humano. Hoy en día, los habitantes de las sociedades contemporáneas se enfrentan con la gran necesidad de aliarse con el resto del mundo natural y alinear su ser con la gran sabiduría de la Tierra.

¿Cómo encontrar la inspiración y guía para emprender tan necesitada tarea?

En este taller teórico-vivencial haremos uso de la técnica de trabajo grupal denominada el “El Trabajo Que Reconecta” (TQR) formulada por la estadounidense Joanna Macy hace más de 30 años. Ahondaremos en las bases teóricas del TQR como la teoría de sistemas, la ecología profunda y el Budismo comprometido y pondremos en práctica el conocimiento adquirido a través de diversos ejercicios y actividades. De la misma forma, exploraremos temáticas afines como la ecopsicología, permacultura, la “historia del universo,” espiritualidad de la creación, teología de la liberación, la teoría Gaia, entre otras, en una atmósfera compasiva y participativa

El Trabajo Que Reconecta es un portal hacia el éxtasis y dolor del humano en diálogo consciente con la sabiduría y espiritualidad de la Tierra y sirve como plataforma de re-encuentro con nuestros anhelos más elevados.        

Abierto a todo publico

Fechas: Del 6 al 11 de Junio 2014 (Inicio Viernes, 6 de Junio, a las 3 pm., la ultima sesión termina Miércoles, 11 de Junio 2014, a la 2 pm.

¿Donde? en Erongarícuaro, Michoacán

Costo: 3000,- pesos NM (2500,- pago del monto completo antes del 25 de Mayo 2014)

Informes e Inscripciones: mail: info@tierramor.org; celular: (424)1104255 - evento en facebook

Facilitador: Adrián Villaseñor Galarza

adrianAdrián esta enfocado a facilitar la sanación personal y colectiva y explorar la expresión sustentable y regenerativa del potencial humano. Cuenta con una maestría en Ciencia Holística y un doctorado en Ecología, Psicología y Conciencia enfocado en la confluencia de la ecopsicología y la espiritualidad. Su investigación y trabajo propone un marco elemental de auto-descubrimiento, curación y acción sostenible en el contexto de las sociedades industriales. Adrián ha ofrecido talleres a nivel internacional, ha hecho presentaciones en varias universidades y congresos de las Américas y su obra ha aparecido en revistas arbitradas y antologías. Adrián es un facilitador autorizado del Trabajo Que Reconecta (TQR), trabaja directamente con su creadora (Joanna Macy) y es el traductor al español de la guía del TQR, “Nuestra Vida como Gaia.” (ver: "Nuestra Vida como Gaia - Nuestra Vida como Gaia: Prácticas para Reconectar nuestros Seres, nuestro Mundo" )

Para mayor información visite: living-flames.com y bioalkimia.org


chinantla

El establecimiento de bosques comestibles es una practica ancestral, al mismo tiempo representa una manera radicalmente novedosa, pos-moderna, de ver los paisajes que nos rodean, y el mundo donde vivimos. Tomando la naturaleza como nuestro modelo, podemos cultivar diferentes plantas útiles juntos en asociaciones mutuamente benéficas, las cuales en gran medida se mantienen por si solos.

Bosques comestibles son ecosistemas agro-productivos cuidadosamente diseñados, para que repliquen la estructura de un bosque secundario mientras producen una abundante diversidad de comida, fibra y otras cosechas útiles en espacios reducidos, ocupando diferentes niveles verticales. A diferencia de una huerta convencional, hay poca necesidad para excavar, deshierbar o controlar las plagas. Las especies se seleccionan por sus efectos benéficos, creando un ecosistema sano que puede ser mantenido con relativamente poco trabajo.

Últimamente se habla mucho de estos "bosques comestibles" en el debate en torno a la sustentabilidad alimentaria. A veces olvidamos, que la idea fundamental se practica desde tiempos inmemorables, tanto en México como en otras zonas tropicales del planeta.

El pionero de los “forest gardens” para climas templados, el inglés Robert Hart, hace referencia a su inspiración inicial que obtuvo a principios de los años setenta, al leer en la revista Mother Earth Review una descripción de un traspatio mexicano: El aguacate (árbol grande), el limón (árbol pequeño), el Chayote (trepadora), chile, nopal, perejil, cilantro, ajo y cebolla, jitomate, ... – todo creciendo juntos en un espacio de pocos metros cuadrados. Hasta hace muy poco tiempo, era el paisaje típico que rodeaba las casas y aldeas en México, tanto urbanos como rurales, pero en las últimas décadas ha ido desapareciendo cada vez más por los efectos de la modernización.

En esta expedición-taller conoceremos La Chinantla, zona remota y relativamente desconocida del noreste del estado de Oaxaca, México. La población local sigue manteniendo estas formas de producción agrícola en varios niveles, sus huertos proveen una mutitud diferentes productos (algunos huertos incluyen hasta más de 30 especies productivas) y pueden definirse como "bosques comestibles" tradicionales.

En el taller, estaremos investigando y analizando estas formas de producción agricola sostenible, aprendiendo de su siembra, manejo, cosecha y de los productos que se obtienen. Son conocimientos invaluables que pueden inspirarnos en la busqueda de formas de producción alimentaria que sean menos dependientes del esquema insostenible de la agricultura convencional intensiva a gran escala.


arriba - Archivo de noticias y comunicados


2 de Mayo 2014

14
Hacia la regeneración de la tierra y las comunidades

capítulos anteriores:

Desde principios del mes de marzo 2014, en tierramor.org estamos publicando este texto, un párrafo a la vez. El próximo comentario "Permacultura y pensamiento sistémico" sale al ciberespacio el día viernes, 16 de Mayo 2014


(...) podemos revisar algunos aspectos de la situación que enfrenta México en relación con el tema principal de este artículo: las interacciones entre energía, agricultura y sociedad. Entender mejor estas relaciones, puede llevarnos a una comprensión más profunda de los desafíos y oportunidades que nos aguardan el futuro.(...)

México es un país petrolero, la riqueza en hidrocarburos ha sido clave en el desarrollo del país durante el último siglo. La producción petrolera llegó a su cenit, en algún momento entre 2003 y 2005, siendo el declive anual uno de los más pronunciados en el mundo. Los límites geológicos son un componente a menudo subestimado a la hora de identificar los orígenes de la crisis económica y social por la cual está pasando el país (y el mundo entero) en estos momentos. Por lo general buscamos las causas en el ámbito humano, como en las estructuras de poder, la política y el sistema económico. Sin ignorar la importancia que tienen estos sistemas en acentuar con sus decisiones y acciones los síntomas de la crisis, hay que considerar que también son subproducto de los recursos que nos puede entregar la tierra. Una vez que su disponibilidad y abundancia disminuye, el modelo industrial de crecimiento perpetuo, con su economía y sistemas de gobernanza globalizados, no son viables.

01
México: La producción petrolífica alcanzó su máximo en 2004 y ahora está en declive - fuente: Wikipedia, ver AQUI los detalles
México: Reservas de probadas en millones de barriles - fuente: Wikipedia, ver AQUI detalles

(...) será difícil mantener la actual estructura de nuestra sociedad, donde menos del 5% de la población (en los países así llamados “desarrollados”, son menos del 2%) se dedica a la producción de alimentos, y todos comemos. En un escenario de contracción, cada vez más personas se tendrán que transformar en productores de alimentos, (...)

Como en todo el mundo, los precios de energía y por ende de los alimentos seguirán su tendencia en alza, con fluctuaciones a veces pronunciadas por los precios de combustibles, olas especulativas o fenómenos políticos y/o climáticos. Las industrias primarias y las economías rurales, se verán favorecidas en este contexto. Al ser los productos importados cada vez más caros y difíciles de obtener, nuevamente la producción local y bioregional tendrá que abastecer las necesidades de la gente. La agricultura orgánica y de bajos insumos es energéticamente más productiva que la “convencional”, por no depender de los agroquímicos ni mucha maquinaria. Podemos prepararnos para una gran demanda hacia prácticas y técnicas eficientes de agricultura orgánica, diseño hidrológico, horticultura a escala familiar, permacultura, etc. Los que hoy se entrenan en estas disciplinas (las cuales por lo general no se enseñan en las escuelas ni las universidades), quizás tendrán mucho trabajo en el futuro.(...)

Artículo completo


arriba - Archivo de noticias y comunicados


4 de Mayo 2014

Motivado por el "Dia Internacional de la Permacultura", decidí adelantar el siguiente capítulo de "Energía, agricultura y sociedad", ya que este trata precisamente de permacultura. Va una re-definición actualizada, completamente subjetiva, de este concepto que muchas veces parece tan difícil para explicar…

flor
Hacia la regeneración de la tierra y las comunidades

capítulos anteriores:

Desde principios del mes de marzo 2014, en tierramor.org estamos publicando este texto, un párrafo a la vez. El próximo comentario será la primera entrega de "Hacia una (agri-)cultura regenerativa y resiliente" - este capitulo es bastante extenso, lo publicaremos en tres partes - sale al ciberespacio el día viernes, 16 de Mayo 2014


DMPermacultura es uno de los conceptos que buscan dar respuesta positiva a la crisis ecológica, social y cultural que estamos viviendo. Fue articulado por primera vez en los años 70a por los australianos Bill Mollison y David Holmgren. El primer libro publicado en referencia a este concepto , fue recibido con entusiasmo por la contracultura alternativa. También algunos paisajistas, arquitectos y ecólogos se sintieron atraídos por sus principios. Gracias al incansable protagonismo inicial de Bill Mollison, y la publicación de su enciclopédico “Permacultura - Manual para Diseñadores” en 1988, un número creciente de practicantes, desarrolladores, diseñadores e instructores pusieron en práctica las propuestas, probándolas en cientos de proyectos en diferentes climas y contextos culturales en todo el mundo. (...)

Un enfoque conceptual renovado, ofrecido por David Holmgren en su libro “Permacultura – Principios y senderos más allá de la Sustentabilidad” propone a la permacultura como una respuesta de diseño, basada en principios éticos y ecológicos, para actuar creativamente ante las crisis gemelas de la sociedad industrial de crecimiento: la crisis ecológica (cambio climático y otros) y la crisis energética y de recursos.

Además del desarrollo de habilidades y conocimientos prácticos, fundamentales para aprender a interactuar productivamente y de manera regenerativa con los ecosistemas (se expresa en ámbitos como eco-construcción, agricultura orgánica, agroforestería, ecotécnias, huertos intensivos y urbanos, iniciativas de transición, y otros), también se profundiza en el desarrollo del “pensamiento de diseño” y nuevas metodologías para la organización social y la toma de decisiones. El enfoque integrador, que busca entender las conexiones entre los elementos, trascendiendo disciplinas y especialidades, tiene un apoyo firme en ciencias de vanguardia como la biocibernética, la ecología de sistemas, la historia ecológica y la ecología profunda.

El Pensamiento sistémico y la acción motivada por este, busca superar de una manera consciente el procedimiento lineal-causal todavía predominante, cuyas consecuencias destructivas están hoy cada vez más visibles para todos: el pensamiento reduccionista y fragmentado y la acción lineal-causal informada por este, no pueden solucionar nuestros problemas, solamente pueden trasladarlos en el tiempo y espacio. Por la tendencia a implementar solamente correcciones sintomáticas, produce constantemente nuevos problemas muchas veces mayores a los anteriores. El concepto libre de ideologías de la permacultura se abre tanto a los nuevos conocimientos y tecnologías, como a los conocimientos “antiguos”, milenarios, de todas las culturas, y apoya su fusión creativa en innovadoras estrategias de diseño.

- Permacultura y pensamiento sistémico - Artículo completo -

arriba - Archivo de noticias y comunicados


12 de mayo 2014

- tierramor.org - visitado por tres millones de cibernautas desde 2006 -

Estimados amigos y visitantes -

logoEl día de hoy, el contador de visitas de este portal web, llegó a la marca de tres millones – se agradece mucho el continuo interés en el material que estamos publicando aquí.

Comenzamos a trabajar como "tierramor" en octubre 1999. El portal de internet “tierramor.org”, sale al ciberespacio por primera vez en mayo 2002. En enero 2006 se instala el contador de visitas en la página, este rebasa los siete dígitos en febrero 2010. En noviembre 2011 llegamos a los 2 millones de visitantes.

Después, quizás por la popularidad de las "redes sociales" corporativas, como Facebook y Twitter, disminuye un poco el número de visitas. Sin embargo, esto parece haberse recuperado últimamente, por varios artículos nuevos que hemos publicado desde febrero del presente año 2014.

3mDesde sus inicios, tierramor.org ha sido una iniciativa familiar autogestionanda - hasta la fecha, no contamos con apoyos por parte de instituciones, empresas, gobiernos o patrocinadores. Como muchos otros proyectos, la iniciativa ha experimentado dificultades para sostenerse últimamente, como consecuencia de la crisis generalizada en México y el mundo, y especialmente por la situación en Michoacán.

No somos A.C ., ni S.C., ni S.A. de C.V., ni nada por el estilo. Hacemos lo que hacemos, porque creemos que esto es lo que hay que hacer. Nuestra búsqueda es "ser el cambio que queremos ver en el mundo”. Este sitio web documenta un poco, nuestro proceso de des- y re-aprendizaje, tanto en su parte práctica, como en lo filosófico, emocional y espiritual.

Por el momento, nos seguimos sosteniendo gracias al emergente "bosque comestible" que rodea la casa familiar, los campos que mantenemos junto con una familia campesina en la bioregión, los cursos, conferencias y talleresque impartimos periódicamente, y servicios de consultoría y diseño. También, estamos elaborando algunos productos orgánicos a pequeña escala (tizanas dehierbas medicinales, tinturas, semillas, plantulas), manuales, material informativo en CD y DVD.

donSi la información que compartimos en este sitio te parece útil, considera un donativo, para mantenerlo en linea. Hay varias formas de apoyar...

GT2013


arriba - Archivo de noticias y comunicados


16 de mayo 2014

bcgt
Hacia la regeneración de la tierra y las comunidades

Holger Hieronimi - V. 2.5 (revisada y actualizada) - Mayo 2014 - gracias a Alejandro Etbul y Marina Ortiz, por retroalimentacion, revisión y correcciones

capítulos anteriores:


Resiliencia es la capacidad de un sistema para absorber choques o disturbios de origen externo, manteniendo su estructura, integridad y funciones esenciales. El concepto se conoce en campos académicos tan distintos como psicología, diseño industrial y ecología. Cada vez más se aplica a otros sistemas, como los sociales, políticos y económicos. Desarrollar sistemas robustos y resilientes, es una de las metas principales del diseño ecológico informado por principios de permacultura.

Los sistemas de escala manejados por corporaciones transnacionales, como los que actualmente dominan la producción de alimentos, tienen una resiliencia muy baja frente a los desafíos más importantes con las cuales la humanidad tendrá que lidiar durante las décadas y siglos que vienen: cambio climático y crisis de recursos. Muchas estrategias que se proponen desde la permacultura y otras filosofías relacionadas, buscan aumentar esta capacidad de respuesta, comenzando al nivel individual y familiar, para luego proceder al ámbito de la comunidad y quizás más allá. Revisamos algunas a continuación- (...)

- Huertos Familiares- - Bosques Comestibles -


Desde principios del mes de marzo 2014, en tierramor.org estamos publicando este texto, un párrafo a la vez. El próximo comentario, la segunda entrega de "Hacia una (agri-)cultura regenerativa y resiliente" tratará los temas: Balance Nutricional - El ABC de la Agricultura Orgánica - Diseño Hidrológico Keyline; sale al ciberespacio el día viernes, 30 de Mayo 2014


arriba - Archivo de noticias y comunicados


21 de Mayo 2014

Actuar para recuperar la soberanía alimentaria

maízEl 24 de mayo , individuos y grupos en todo el mundo saldrán nuevamente a la calle, para exigir una prohibición permanente de los alimentos modificados genéticamente. Millones de ciudadanos en más de cincuenta países , en más de 400 ciudades , participarán. Usted puede encontrar lo que se está planeando en su bioregión, en el sitio web oficial de la Marcha contra Monsanto (http://www.march-against-monsanto.com/p/informacion-en-espanol.html).

En México, ésta transnacional, junto a Bayer, Dow, Syngenta y DuPont, pretenden introducir, entre otros cultivos GM, sus variedades de maíz genéticamente modificados, lo cual representa un serio peligro para las 64 razas nativas y sus miles de variedades, las cuales ya sufren desde hace décadas, no solamente por la contaminación transgénica. Nos enfrentamos a la intención de las transnacionales por desaparecer los maíces nativos y monopolizar del cereal más sembrado en el mundo.

Es hora de pensar más sobre los alimentos modificados genéticamente en general y , en particular, Monsanto. Es hora de exigir la soberanía alimentaria de vuelta de las garras de las corporaciones, y al mismo tiempo empoderarnos como individuos, familias y comunidades.

Nos unimos a la fiesta de baile contra Monsanto en Morelia, el próximo 24 de Mayo. Holger hará una pequeña exposición acerca de lo que podemos hacer, para acompañar la protesta con propuestas y acciones comprometidas.

Ven y únete a nosotros, en el día de acción global contra Monsanto y en pro de la soberanía alimentaria.

HH


arriba - Archivo de noticias y comunicados


 

ETDR

¿Que tiene de único o novedoso este taller que no se ofrezca en otros?

El taller “ El Trabajo Que Reconecta y la Sabiduría de la Tierra” esta enfocado en generar la inspiración y energía necesaria para emprender actividades en servicio de la Tierra. De manera que la principal aportación del taller, a diferencia de otros ofrecimientos, es el abordaje de las dimensiones psicológicas y emocionales intrínsecamente ligadas a los desafíos ambientales de nuestros días. Esta exploración se da principalmente a través de trabajos grupales diseñados a llevar el conocimiento adquirido a la acción y activar un proceso de transformación personal.

Si soy un activista ¿Porque debo tomar este taller? ¿En que me servirá?

El levantar la voz por alguna transgresión a la Tierra es una digna tarea que, con el tiempo, suele drenar al activista. Exploraremos la necesidad de adoptar una mirada integral que descansa en la interdependencia de la red de la vida, poniendo nuestro énfasis de cambio y justicia no en personas determinadas, partidos políticos o naciones, sino en el sistema de crecimiento industrial responsable de la destrucción de la Tierra. Este cambio de perspectiva ayuda al activista a continuar su labor de manera auto-suficiente.

Si estoy iniciando un proyecto ¿Porque debo tomar este taller? ¿En que me servirá?

En la aventura de transformación hacia una sociedad que celebra la vida, el emprender un proyecto en alianza con la Tierra es esencial. El acudir al taller te ayudará a comprender el por que es tan necesario emprender actividades alternativas y recabar recursos de educación integral y buen vivir. Una visión más abarcante acerca del momento histórico en el que vivimos en conjunto con las particularidades de nuestra bio-region y sus habitantes contribuyen a la implementación y funcionamiento de un proyecto exitoso 


arriba - Archivo de noticias y comunicados


30 de Mayo 2014

Entrevista con Holger y Marina

Compartimos esta entrevista con Marina Ortiz y Holger Hieronimi para Planeta 2013 RADIO, en el Programa Conciencia Planetaria Planeta 2013 con Gerardo Said. Hablamos de nuestro proyecto familiar y el taller "El Trabajo que Reconecta" - la entrevista se realizó el 28 de mayo 2014

 

muchas gracias aPlaneta 2013 RADIO por su trabajo de difusión - http://www.planeta2013.tv/radioweb/ -


arriba - Archivo de noticias y comunicados


30 de mayo 2014

cp17
Hacia la regeneración de la tierra y las comunidades

Holger Hieronimi - V. 3.0. - Mayo 2014 - gracias a Alejandro Etbul y Marina Ortiz, por retroalimentacion, revisión y correcciones

capítulos anteriores:


(...) En los huertos familiares y urbanos, así como en la mayoría de los bosques comestibles, se puede producir una abundancia de frutas y verduras, que son los alimentos que más peso y volumen tienen en la alimentación humana. Para disminuir costos de transporte, conviene producirlos cerca de donde vive la gente, especialmente en las ciudades, aprovechando por ejemplo las plazas y áreas verdes, terrenos baldíos, parques, balcones y azoteas.

A través del tiempo, con experiencia, dependiendo de manejo, conocimientos, habilidades, y acceso a biodiversidad cultivada, estos sistemas productivos pueden llegar a proveer hasta más del 75% del peso/ volumen de nuestra alimentación, pero con esto solo cubriremos del 10 al 20% de los nutrientes que necesitamos, principalmente las vitaminas y minerales.

¿Cómo resolver la producción de carbohidratos y proteínas? Si bien las propuestas inspiradas por permacultura (como los bosques comestibles), sugieren la posibilidad de resolver esto con policultivos perennes (muchas veces también integrando animales), por el momento, hay muy pocos sistemas que muestran la viabilidad de este modelo en la práctica y a una escala mayor a la de un sistema familiar.

Por el momento, la humanidad se alimenta de granos y legumbres - y de los animales, que también en gran medida se alimentan con los productos y subproductos esta agricultura “convencional”, realizada con monocultivos anuales, subsidiada por energía fósil en forma de maquinaria, fertilizantes, biocidas y transporte-

¿Que haremos con esta tan insostenible agricultura en campos de cultivo? (...)

articulo completo -

arriba - Archivo de noticias y comunicados


4 de Junio 2014

Finalmente en español: "Colapso por Encargo" de David Holmgren

escenariosHolmgren"Se está acabando el tiempo para las alternativas emergentes?

Como muchos otros, yo he argumentado que la emergencia de economías familiares y comunitarias, ya en proliferación en las sombras de la economía global, pueden crear y sostener diferentes maneras de bienestar que pueden compensar, al menos parcialmente, la inevitable contracción en las economías centradas en los combustibles fósiles (las cuales están fracasando abiertamente en su capacidad para sostener el contrato social en países como Grecia y Egipto). Cuando la economía oficial de la Unión Soviética colapsó a principios de los '90, fue precisamente la economía informal la que amortiguó el impacto social. Las estrategias permaculturales se enfocan en la provisión de las necesidades básicas a nivel doméstico y comunitario para incrementar la resiliencia, reducir la huella ecológica y permitir la contracción de la economía discrecional. En principio, una contracción mayor en el consumo energético es posible ya que una gran proporción del consumo es para usos no-esenciales por parte de más de mil millones de personas pertenecientes a la clase media. Una contracción de esa naturaleza tiene el potencial de detener las emisiones de gases de efecto invernadero (GGE), aunque esto no ha sido seriamente discutido o debatido por aquellos que están actualmente trabajando en acciones globales para la transición rápida a través de procesos planeados y coordinados. Por supuesto que es más complicado ya que la provisión de necesidades fundamentales, como el agua, la comida, etc. son parte del mismo sistema altamente integrado que satisface los deseos no esenciales."

En diciembre pasado (2013) David Holmgren sacudió al mundo de la permacultura y de Transición con su provocador ensayo titulado Colapso por encargo (Crash on Demand en inglés).

En este minucioso ensayo, Holmgren retoma los temas del pico petrolero y el cambio climático como principales factores que darían forma al futuro de la humanidad (y junto a ella el futuro de muchas otras especies).

Apoyado en los escenarios introducidos en su último libro (Escenarios Futuros, 2007) y su anterior ensayo Dinero contra energía fósil: la batalla por el control del mundo (2009) Holmgren nos plantea un reto: apoyar a la caída inminente del sistema (principalmente financiero) como último recurso para frenar el cambio climático y sus efectos devastadores.

Escrito para un público principalmente permacultor, el ensayo asume la familiaridad del lector con obras previas del mismo Holmgren, así como con los conceptos del pico petrolero y el cambio climático.

El ensayo de Holmgren ha sido y continúa siendo ampliamente discutido en los círculos permacultores y de Transición (véase enlace a blogs en inglés que discuten el mencionado artículo)

Esta traducción fue posible gracias al esfuerzo conjunto iniciado por Silvia Di Blasio, activista social, bloguera, traductora, consultora e instructora de Permacultura, en colaboración con Daniel Méndez (compañero de Silvia) y Hernán del Vecchio (amigo biólogo especializado en plantas).

El documento final fue revisado por permacultores latinos de México y Argentina, todos muy familiarizados con el trabajo de Holmgren, a saber: Holger Hieronimi (tierramor.org - México), Ricardo Romero (Cooperativa Las Cañadas - México), Gustavo Ramírez (Asociación Gaia - Argentina) and Juan Lagomarsino & Vanesa Viudes (Ecopráctica - Argentina).

DESCARGAR AQUI (495KB)

El documento también puede descargarse de forma gratuita desde la página de David Holmgren (http://holmgren.com.au), y el blog de Silvia Di Blasio: silviadiblasio.wordpress.com ó liveasifothersmatter.wordpress.com/

Véase también:

La Permacultura Principios: y senderos más allá de la sustentabilidad (el mismo puede adquirirse aquí)

La esencia de la Permacultura (descarga libre)


arriba - Archivo de noticias y comunicados


20 de Junio 2014

Este 25 de Junio- Conferencia gratuita y abierta a todo público: "Sustentabilidad <=> Regeneración; ¿ Renovación y Reforma - o Boicot al Sistema ?" por Holger Hieronimi-

GaiaU

Horario:

*de 14.00 a 15.30 horas en Perú, Colombia y México
*de 15.00 a 16.30 horas en Chile
*de 16.00 a 17.30 horas en Brasil, Argentina y Uruguay

Aýudanos a compartir este conocimiento ¡participa y difunde!

bajar presentación en PDF (6.7MB)


arriba - Archivo de noticias y comunicados


26 de junio 2014

24
Hacia la regeneración de la tierra y las comunidades

Holger Hieronimi - V. 3.1. - Junio 2014 - gracias a Alejandro Etbul y Marina Ortiz, por retroalimentacion, revisión y correcciones

nuevo:
capítulos anteriores:


"(...) Un componente novedoso es el papel central que juegan los herbívoros dentro del esquema de Manejo Holístico. En los milenios previos al ascenso del homo sapiens como “especie clave” dentro del sistema terrestre, millones de grandes herbívoros atravesaban las praderas. Su función era la de “podar” la vegetación, una infinidad de pastos (gramíneas) principalmente, que habían co-evolucionado con ellos. Antiguamente, los grandes herbívoros se movían en manadas, sus depredadores mantenían control sobre su número y movimiento, creando un patrón de impacto fuerte durante breves temporadas.

Mientras MH fue desarrollado principalmente para dar respuesta a las problemáticas observadas en los ecosistemas áridos y sus pastizales (en México, estas se ubican en las zonas altas del centro y norte del país), durante los últimos años la propuesta fue adaptada para el manejo de ganado en zonas tropicales, donde se conoce como “manejo rotativo de ganado” o “manejo silvopastoril”.

(...) es importante equilibrar el manejo de ganado en climas tropicales, con la necesidad de re-establecer los bosques y selvas, que alguna vez cubrieron estas tierras, limitando la actividad de la agricultura y ganadería a las tierras planas y ligeramente inclinadas. (...)

Partiendo de esta visión de manejo creativo de animales inspirado en patrones naturales, en los últimos años se han desarrollado algunos esquemas muy productivos y a la vez innovadores: desde el uso de puercos para “arar” el suelo en zonas boscosas, hasta las complejas sucesiones de animales como vaca, gallina y puerco, sugeridas por Joel Salatin, uno de los grandes promotores de la ganadería regenerativa a nivel mundial.

En nuestra granja familiar, hemos trabajado exitosamente con aves y conejos. La fertilidad de los suelos se disparó, mientras su estructura y profundidad mejoró, con mínimo trabajo. Los animales también contribuyen al manejo de plagas, pues devoran una enorme cantidad de insectos y caracoles. Esquemas similares pueden ser desarrollados para el manejo de cualquier animal, los domésticos e incluso los silvestres.

- Energía, agricultura y sociedad (artículo completo) - X. Hacia una (agri-)cultura regenerativa y resiliente - X.6. Restaurando Paisajes con Animales -

Nota: Desde marzo 2014, tierramor.org publica este texto, un párrafo a la vez. Ahora estamos en verano - hace dos semanas comenzaron las lluvias, estamos ocupados con el trabajo en campo, por lo cual las actualizaciones a este artículo serán un poco menos frecuentes que hasta ahora; El próximo comentario cerrará esta breve visita a diferentes formas/ métodos de agricultura regenerativa .-

sale al ciberespacio en julio 2014


arriba - Archivo de noticias y comunicados


6 de Julio 2014

Aquí y ahora

Los griegos tuvieron sus olimpiadas, los romanos sus gladiadores, los maya sus juegos de pelota, etc. - la sociedad industrial tiene su fútbol - interesante también, que este deporte nació con la revolución industrial en Inglaterra. Es "hijo cultural" directo de esta "tercera revolución energética" del así llamado homo sapiens, que llevó a la presente sociedad industrial basada en el crecimiento continuo de las ganancias corporativas. Ahora, tenemos nuestros juegos globalizados. Buena parte humanidad (el autor se incluye, para unos 3 o 4 partidos) está mirando la pantalla, distrayendose con un cuento que celebra una de las instituciones quizás mas obsoletas del mundo moderno: ¡El estado-nación!

ESTO TAMBIÉN PASARÁ - sabemos lo que pasó con los griegos, romanos y los maya- La no-cultura industrial basada en el crecimiento está lejos de ser inmune a este mismo destino. "Diseñar desde los patrones hacia los detalles".

ddpcEl mundo está viviendo una de las mas grandes transiciones desde que terminó la última era de hielo (hace 12000 años), ahora mismo suceden cambios profundos a todo nivel: biológico, climático, político, económico, ecológico, energético, sicológico- adentro - afuera -

Para atravesar esta aventura cada vez más equilibrada y enfocada, estamos tod@s muy invitad@s a entrenar nuestra mente, para aprender a regresar nuestra plena atención al momento presente, al Aquí y Ahora. Es el único momento importante, donde podemos cada quien contribuir, en todo momento, al Gran Cambio- ¡AQUI Y AHORA podemos SER EL CAMBIO QUE QUEREMOS VER! -

HH


arriba - Archivo de noticias y comunicados


6 de Julio 2014

Thich Nhat Hanh "El Arte de Vivir Despiertos" en español

Compartimos este vídeo de la visita de Thich Nhat Hahn a España. Fundación Ananta (http://www.fundacionananta.org) patrocinó la charla pública que tuvo lugar el domingo 27 de abril 2014 en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Thich Nhat Hahn lleva muchos años difundiendo por todo el mundo la necesidad de vivir en compasión y armonía con todos los seres. Ahora más que nunca un corazón compasivo y una mente clara son necesarios para el mundo. Y cada uno de nosotros puede aportar.


arriba - Archivo de noticias y comunicados


12. de Julio 2014

CASA Continental - el tejido de las alianzas

CASA
Página del Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas - http://www.casacontinental.org -

Desde su fundación en enero 2012 en Colombia, la red CASA busca articular y fortalecer las acciones de las redes nacionales y regionales latinoamericanas que promueven, forman, investigan y difunden estilos de vida sustentables y regenerativos.

CASA Continental busca crear y visibilizar ejemplos vivos que puedan inspirar el cambio hacia patrones de vida, que rescatan y regeneran los sistemas ecológicos, económicos y sociales, que consideramos vitales para garantizar la permanencia de la especie humana en la tierra.

La visión de CASA ser un movimiento social de impacto global que promueve el buen vivir de toda la humanidad, funcionando en redes interdependientes, en paz y en armonía con la Tierra. CASA Continental trabaja por articular una red de organizaciones y otras redes que promueven y facilitan la conexión de los asentamientos sustentables en Latinoamérica, con el fin de compartir e intercambiar: información, conocimiento, experiencias y servicios propiciando la organización de redes nacionales y regionales para el fortalecimiento de los emprendimientos e iniciativas de la red y el logro de buen vivir en los territorios donde inciden los asentamientos sustentables que conforman CASA. Están son las redes que hoy dan forma a CASA Continental y a las que puede conectar tu asentamiento, comunidad o iniciativa.

Visita http://www.casacontinental.org para más información-

CASA Continental se articula a la Red Global de Ecoaldeas (GEN) y se conecta con redes en Europa y África que hoy articulan iniciativas y asentamientos alternativos que son ejemplos de vida en comunidad y en armonía con la tierra. Si quieres conocer otros asentamientos y comunidades sustentables, organizaciones, ecobarrios, pueblos en transición, emprendimientos comunitarios, proyecto eco-nómadas y otros ejemplos alternativos de vida, te invitamos a descubrir más de 100 asentamientos sustentables en:

http://casa.ecovillage.org


Video producido por el Proyecto Nómada Común Tierra (www.comuntierra.org), que desde 2010 viaja por todo Latinamerica documentando asentamientos sustentables, creando materiales multimedias educativos y facilitando creación de redes entre el movimiento.


arriba - Archivo de noticias y comunicados


16 de Julio 2014

flujoforma

Energía, agricultura y sociedad

Hacia la regeneración de la tierra y las comunidades

Holger Hieronimi - V. 3.2 - Julio 2014 -


(...) La agricultura biodinámica busca establecer el equilibrio del desarrollo integral de las granjas, la inter-relación entre la energía cósmica, la tierra, las plantas, los animales y el agricultor. Como en otras formas de agricultura ecológica/ orgánica, se evita estrictamente el uso de fertilizantes artificiales y pesticidas y herbicidas tóxicos. (...)

La Agricultura Natural se da a conocer al mundo en 1978, a través de Masanobu Fukuoka (1913- 2008), un granjero, biólogo y filósofo de origen japonés, practicante de las enseñanzas milenarias del budismo Zen. Después de treinta años de estudios y prácticas en su parcela en Japón, Fukuoka llegó a desarrollar una metodología que reproduce las condiciones naturales tan fielmente como sea posible.(...)

La eficacia de este sistema depende del conocimiento profundo de las interacciones entre plantas y del estudio del suelo a cultivar. Es necesario tiempo hasta adquirir la técnica, también para que la tierra agotada recupere sus cualidades. Fukuoka desarrolló el singular esquema de manejo en su finca, gracias a una gran capacidad de lectura de paisaje adquirida durante décadas de observación e interacción con el ecosistema. (...)

También es necesario una comprensión profunda de los ecosistemas locales, que se desarrolla a través de años y décadas de observación, interacción, investigación y sobre todo meditación y auto-reflexión. (...)

- Energía, agricultura y sociedad (artículo completo) - X. Hacia una (agri-)cultura regenerativa y resiliente - X.7. Cultivando la Humanidad: Agricultura Biodinámica y Agricultura Natural -

Desde principios de marzo 2014, tierramor.org publica este texto, un párrafo a la vez. Estamos preprarando los siguientes comentarios:

X.8. - Silvicultura - Cultivando lo Silvestre - X.9. Diseño e Integración - Hacia una agricultura resiliente -. X.10. Cambio Climático - Mitigación y Adaptación -

capítulos anteriores:

arriba - Archivo de noticias y comunicados


6 de agosto 2014

Programación GIRA COLOMBIA - Agosto/ Septiembre 2014

Aquí la agenda de la gira por Colombia, donde facilitaremos los siguientes cursos, talleres, y conferencias relacionados con Permacultura y Diseño de Sistemas Ecológicos:

FuncaPC_AltoAndino
Curso:
8 al 15 de Agosto, Finca El Faro, Gachancipá, Colombia - más info AQUI
IntroPC
introducción a la permacultura - Taller introductorio de 1 día

Reserva Natural Matohes (Boquerón Bajo- Chocontá) - Domingo 17 de Agosto de 2014 - más información

EcoVida02
Encuentro de Productores
en Manizales, 21 al 24 de Agosto 2014 - más info AQUI
UniPiloto02
X Seminario Internacional de Arquitectura
"Diseñando Naturaleza, Humanidad y Cultura"
Universidad Piloto de Colombia
Bogotá, Colombia, en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán el 28 y 29 de Agosto de 2014.
EDEb
Islas del Rosario-Colombia

del 23 de Agosto al 14 de Septiembre de 2014 - más información


arriba - Archivo de noticias y comunicados


PC-Altoandino


arriba - Archivo de noticias y comunicados


IntroPC


arriba - Archivo de noticias y comunicados


19 de Agosto 2014

Nuevas conferencias y webinars-

Este verano compartimos dos conferencias a través del internet. Esto es una experiencia bastante nueva para mi, admito que me cuesta un poco, hablar a una pantalla sin la posibilidad de ver los ojos de quienes están participando, y/o integrar las dinámicas grupales que forman parte tan integral de nuestros seminarios presenciales.

GaiaULogo

Invitado por Gaia University Latina, el 25 de Junio2014 facilité la conferencia "Sustentabilidad <=> Regeneración - ¿Renovación y Reforma - o Boicot al Sistema?", donde quise ventilar algunas paradojas dentro del activismo permacultural de la actualidad. Hubo poco tiempo para profundizar, y quisiera desarrollar este tema con más profundidad en el futuro. Ver el enlace dentro de la página de GaiaU Latina, para acceder a la presentación del evento y los archivos relacionados. Se puede acceder al archivo audio AQUI, el archivo PDF de la presentación está almacenado en este sitio de tierramor, y se puede bajar AQUI.

A invitación del equipo de Planeta 2013 - el 26 de Julio 2014 facilité la presentación "Energía, Agricultura y Sociedad - Hacia la regeneración de la tierra y las comunidades - ¿Como podemos responder creativamente ante los desafíos sistémicos del Cambio Climático y la Crisis de Recursos?" en el marco de una serie de videoconferencias internacionales que trataron el tema de la permacultura. La conferencia se puede ver en YouTube.


arriba - Archivo de noticias y comunicados


ECOVIDA 2014

ENCUENTRO DE PRODUCTORES ECOLÓGICOS Y SABIDURIAS POPULARES
AGOSTO 21 AL 24 2014
INVITA: JARDIN BOTÁNICO UNIVERSIDAD DE CALDAS
MANIZALES-CALDAS (Colombia)

EcoVida


arriba - Archivo de noticias y comunicados


24 de Agosto 2014

DH01

Hace siete años...

Estos días se cumplen 7 años desde la histórica visita de David Holmgren y Su Dennett a México, en julio y agosto 2007.

La colaboración con David, durante estas tres semanas, que incluía tres cursos co-facilitados, y algunas charlas públicas, ciertamente llevó mi comprensión de permacultura y diseño ecológico a otro nivel.

Creo que tod@s de l@s que asistimos a estos talleres, nos quedamos profundamente impactad@s por el mensaje de David y Su, a much@s los hizo cambiar sus vidas y la manera como estábamos viendo el mundo que nos rodea.

DH2

Observando la situación de México (y del mundo) en estos momentos, me acuerdo que en cierto sentido todo esto nos lo había anticipado David en aquellos intensos días de verano 2007. Fue un gran privilegio haber podido compartir con los dos.

Gracias David y Su por su inspiración y la bonita convivencia, las noches de debate y compartir, la convivencia, y sobre todo la retroalimentación desinteresada que me dieron los dos.

La permacultura tiene su lado teórico y filosófico, pero también es profundamente practica. David y Su reúnen los dos aspectos con mucha maestría.

DH3

Hay que vivir estos principios, ponerlos a prueba en la vida cotidiana, creando los ejemplos de diseño ecológico a escala humana, con todos sus éxitos y errores, antes de perderse en el protagonismo excesivo, que sigue prevaleciendo en muchos cursos y discursos en torno a la permacultura y la sustentabilidad. En realidad, se trata de ir más allá de la sustentabilidad.

David lo dijo claramente en estos cursos: "Walk the talk before you talk" - "Camina tu palabra antes de hablar"

Espero que puedo cumplir con esta misión, aunque sea un poquito…

holger

- Cursos con David Holmgren en México - "Colapso por Encargo" David Holmgren, 2013) - Dinero contra energía fósil: la batalla por el control del mundo ( David Holmgren, 2010) -


arriba - Archivo de noticias y comunicados


25 de Agosto 2014

X Seminario Internacional de Arquitectura
"Diseñando Naturaleza, Humanidad y Cultura"

La Permacultura y la Sostenibilidad del Hábitat

UniPiloto

Universidad Piloto de Colombia

Facultad de Arquitectura y Artes
Programa de Arquitectura

Bogotá, Colombia, en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán el 28 y 29 de Agosto de 2014.

Pasos históricos de conciencia crítica acerca del ambiente, como los relativos a los recursos no renovables, la extinción de especies o el cambio climático, han sido correspondidos con pasos de diseño, construcción y uso dirigidos a lo integral, lo holístico o lo total que les son intrínsecos ala naturaleza, la humanidad y la cultura.

La permacultura, en su origen, evolución y aplicaciones así lo ha practicado.

En esencia, es como si en cada acto con sentido de planeta se conjugara la noción de cultivo en sus tres acepciones: la de la tierra, la de la mente y la social.
Desde la academia de Arquitectura de la Universidad Piloto que ha puesto su énfasis en el Hábitat, o lugar de la humanidad, y en las ciudades como sus puntos de síntesis crítica, se realiza este evento como homenaje a la permacultura

1. Introducción

Fueron los australianos Bill Mollison, profesor de la Escuela de Diseño Ambiental de Hobart Tasmania y David Holmgren, estudiante de la misma quienes a finales de los años 70 implementaron y definieron el concepto de Permacultura.
La definición de Permacultura proviene de la contracción de la palabra Permanente (en el sentido de
sostenible) y Agricultura, entendiendo por tanto la disciplina de un modelo de agricultura sostenible,
basándose en una serie de ideas para la creación de sistemas productivos agrícolas de bajo impacto y que no usara los métodos tradicionales de la agricultura industrializada. Era una agricultura Orgánica producida por personas organizadas con principios de cuidar su Hábitat pensando a futuro.
En los años noventa, muchas personas, sobre todo jóvenes integrados a nuevos movimientos socialesse vincularon a los principios de la Permacultura, hecho por el cual esta se diseminó potencialmente.
Hoy día la Permacultura va más allá de la agricultura, sus principios se han aplicado a muchas disciplinas desde la Arquitectura, la Planeación Urbana y Regional, hasta la Economía, el Trabajo Social y Comunitario.

2. Pertinencia del tema en el contexto académico

El concepto de Permacultura es una prioridad en los proyectos de Hábitat en la Arquitectura de hoy y
deben ser las instituciones educativas quienes formen a nuestros estudiantes bajo estos principios y
criterios.
Académicamente se brinda conocimiento sobre Arquitectura y Urbanismo Sostenible y sobre Arquitectura Bioclimática, pero no se integra al hombre como un ser asociativo y comunitario que también debe ser sostenible en su estilo de vida con visión de futuro.
Los proyectos que se han trabajado desde el Laboratorio de Ambientes Sostenibles, como el Proyecto con la Comunidad Indígena NASA, y los proyectos Guapi y Timbiqui desarrollados en Eco territorios, nos han enseñado esa otra forma de cómo estas comunidades conviven comunitariamente y asociativamente con principios de Permacultura.
El desarrollar proyectos de Hábitat Sostenible desde el enfoque de la Arquitectura, planteando ECOALDEAS como la planteada para el Consejo comunitario de Chansara, Iscuande, Nariño, nos reafirma que estamos bien encaminados en el planteamiento de principios de permacultura en nuestros proyectos.

3. Objetivos del Evento

3.1. Objetivo General

  • La Permacultura como base conceptual y metodológica para la proyectación más sostenible no
    solo en ámbitos rurales sino urbanos, para internalizarlo en el campo de la arquitectura y en particular
    en los estudiantes y docentes de la Universidad Piloto de Colombia.

3.2. Objetivos Especificos

  • Demostrar que la permacultura es un principio ético, en cómo abordar una nueva forma de vivir,
    que armonice con la Naturaleza, los ecosistemas y no contra ellos.
  • Crear consciencia sobre el consumismo que cada día es desmesurado e impactante.
  • Hacer difusión de cómo los criterios de la Permacultura se pueden aplicar también en las ciudades:
    Permacultura urbana. En un ámbito urbano esta disciplina tiene un aspecto más social y ecológico,
    frente a la importancia que se le da a la autosuficiencia en los ámbitos rurales.
  • Plantear la Permacultura urbana como una estrategia de acción ambiental capaz de provocar en la
    población una actitud mucho más participativa comunitariamente para la solución de los problemas
    ambientales que los afecten.
  • Demostrar como la permacultura urbana aporta criterios a nuestros estudiantes para que en sus
    proyectos planteen estrategias de diseño participativo en los que cada Habitante pueda mejorar
    su relación con el medio ambiente, a través de hábitos más sostenibles. Cultura Ambiental.
  • Generar procesos de autosuficiencia en los participantes del seminario para que aprendan a mejorar
    las interacciones de sus hogares, a diseñar su ámbito doméstico y urbano de una forma más
    sostenible, a iniciarse en el Ámbito de la permacultura

4. Temas a Desarrollar
Teniendo como eje central la permacultura se han definido los siguientes temas:

  • Fundamentos, Principios y Criterios de la Permacultura.
  • Proyectos de Permacultura en Ámbitos Rurales y Urbanos.
  • Permacultura Urbana. Un modelo a desarrollar en Colombia.
  • Ecología, Sostenibilidad, Sustentabilidad y Permacultura.
  • Silvicultura orgánica en Ámbitos Urbanos
  • Es pertinente anotar que por los perfiles de los invitados expositores el seminario no se limita a estos
    temas pero puede tenerse como marco de referencia para plantear un tema relacionado a la experiencia
    del conferencista.

    5. Expositores Invitados

    Con este objetivo se ha buscado que los expositores invitados se desempeñen en diversas profesiones
    y campos de acción:

    Ricardo Castro - Arquitecto. Historia del arte.
    Holger Hieronimi - Ecodesarrollo y Permacultura.
    David Rivera - Biólogo.
    Julio Cesar Suzuki - Geógrafo.
    Mitchell Joachim - Arquitecto. ecología y diseño.
    Brian Ford - Arquitecto y Consultor en Diseño Ambiental.
    Richard Register - Presidente de ecocity builders y urban ecology organization.
    Ricardo Valbuena - Biólogo.
    Dania González - Arquitecta. diseño e industrialización. ciencias técnicas.
    Ivan Eraso - Arquitecto. docente ambientes sostenibles.
    Hernando Hincapie - Permacultor Colombiano.


arriba - Archivo de noticias y comunicados


30 de Agosto 2014

EDE


arriba - Archivo de noticias y comunicados


10 de Septiembre 2014

Regresando a la granjita...

co

...después de un mes de intenso viaje por Colombia, por segunda vez este año. La Universidad Piloto de Colombia hizo posible esta nueva gira, al invitarme como expositor al X Seminario Internacional de Arquitectura "Diseñando Naturaleza, Humanidad y Cultura"- La Permacultura y la Sostenibilidad del Hábitat (más info AQUI)

Aprovechando la energía incorporada en estos vuelos internacionales, pedí prolongar la estancia por unas semanas antes y después del evento, y de esta forma pude viajar un poco, visitando amigos y compartiendo en otros eventos.

Fotodocumentación de la gira de cursos, talleres, conferencias y visitas a proyectos por Colombia

Acabo de subir una extensa fotogalería de esta gira a la web: pueden acceder a ella picando este link.

Pronto aquí habrá más info acerca de lo sucedido en esta gira.

 


arriba - Archivo de noticias y comunicados


CASA_Centro

Encuentro Mágico-Místico-Musical

Reconozcámonos en una celebración activa. Reforcemos la red de ecoaldeas C.A.S.A. en este encuentro de paz.

Queremos analizar las oportunidades que tenemos como familia y afianzar vínculos para fortalecer los pilares que nos sustentan. Unir esfuerzos para plasmar realidades sólidas que trasciendan.

La cita es el sábado 13 de septiembre en la Ecoaldea Ixixtlán en Atlixco, Puebla. Las puertas estarán abiertas a partir del viernes en la tarde.

El programa es el siguiente:

Agua - Sábado 13
- Reencuentro
- Intención
- Círculo de Sanación
- Temazcal

Fuego - Domingo 14
- Red de Ecoaldeas C.A.S.A.
- Taller de Bioconstrucción
- Danzas de Paz
- ImprovisArte

Tierra - Lunes 15
- Fortaleciendo la Red
- Siembra en comunidad
- Regresión grupal
- Astronomía

Aire - Martes 16
- Espiral de abundancia, Mercado de Trueque
- Manifestación de brigadas y apoyos
- Círculo de cierre

Aportación:
$1’320.00 hasta el 31 de agosto
$2’013.00 desde el 1 de septiembre

Unamos nuestros corazones y aceptemos la abundancia que reconocemos. Será un encuentro trascendente.

Mayores informes:

david@organi-k.mx - evento en facebook

Namasté!


arriba - Archivo de noticias y comunicados


11 de Septiembre 2014

Panadería-cocina y estufas "Patsari" en la Granja Tierramor

Estimados amigos-

No hemos podido mandar actualizaciones acerca del proceso en la granjita últimamente, pero esto no significa que aqui no está pasando nada.

Al contrario: Durante el pasado mes, mientras Holger andaba de gira por Colombia, Marina se hizo la tarea de avanzar en los mútiples detalles de la panadería-cocina. En el marco de este proyecto, tocaba gestionar una estufa ahorradora de leña para este proyecto. También, desde hace años, queríamos instalar otra estufa ahorradora en la casa, para respaldar la cocina de gas y el calentador de agua solar (con uno de leña, para los días cuando no hay sol). Todas estas obras se hicieron durante el pasado mes de agosto.

Para las estufas, se optó por el modelo "Patsari" (http://www.patsari.org), ampliamente reconocido por su funcionalidad y eficiencia, y desarrollado durante años por el grupo GIRA A.C. (http://www.gira.org.mx). Las dos estufas fueron instaladas el 23 de agosto 2014, por colaboradores locales de GIRA. Estamos muy agradecidos a esta organización por apoyarnos tanto en este proyecto.

patsari01
estufa "Patsari" (http://www.patsari.org) en la panadería-cocina - al lado está el horno construido con Pablo Perrett durante un curso en diciembre 2012

Con esto, podemos avanzar en nuestra meta de hacer la granjita cada vez más independiente de recursos que no controlamos y las cuales son cada vez más costosos, como en este caso el gas natural. En los últimos años, hay cada vez más producción de leña en la granjita, por las podas de árboles frutales y la necesidad de retirar constantemente árboles y arbustos que sembramos en la orrilla y como cortina rompevientos, para permitir la entrada de luz solar para los cultivos. Interesante: mientras durante los primeros años, peleamos mucho para establecer los primeros árboles aquí, ahora hay que podar y cortar, para garantizar la productividad de las huertas. Esperamos, que en un futuro no tan lejano, podemos operar las estufas y el horno de pan en gran medida con leña cosechada de nuestro proyecto

pc
panadería-cocina comunal
patsari1
estufa "Patsari" (http://www.patsari.org)con calentador de leña en la casa familiar
patsari3
patsari2
pasos para la construcción de la estufa ahorradora "Patsari" - para más info: (http://www.patsari.org)
patsari3
cocna

arriba - Archivo de noticias y comunicados


22 de Septiembre 2014

Tierramor Multimedia presenta : Portfolio - fotogalerías en alta resolución

Poniendo un poco de orden en la colección de imagenes y fotografías, seleccionando y compartiiendo algunas facetas de las más de dos decadas dedicadas a accion, investigacion y transformación transdisciplinaria & holística;

En el portfolio presentamos proyectos, procesos, encuentros, eventos, cursos, talleres, viajes, giras de trabajo etc. - desde 1990 hasta la fecha. La mayoría de las fotos las tenemos en GooglePlus - se agradece mención de la fuente, para el caso de querer usarlos en sus trabajos, tesis, publicaciones o presentaciones-

29 de Septiembre 2014

Curso de Introducción a la Permacultura en Villa de Allende

Están confirmadas las fechas para el Curso intensivo teórico-práctico de Introducción a la permacultura: se llevará acabo del 10 al 12 de Octubre, en Villa de Allende, Edo de México, a una hora y media de la Ciudad de México.

IntroPCVdAllende

Curso: Introducción a la permacultura

"La esencia de la permacultura"

Este taller teórico-práctico introduce de forma interactiva y experiencial a los principios básicos del diseño ecológico integrado. Proponemos una serie de prácticas útiles que puedan facilitar la transición hacia una vida menos dependiente y consumista, y más conectada con la regeneración en vez que el consumo de recursos naturales. El propósito es inspirar y facilitar el cambio de hábitos en la vida cotidiana.

El curso se llevará acabo en un proyecto emergente de permacultura, en Villa de Allende, Edo de México, a solamente 1.30h en coche por la cearretera nueva del DF

Horario:

Viernes, 10 de Octubre 2014: de 16.00h a 20.00h

Sábado, 11 de Octubre 2014: de 9.00h a 14.h - de 16.00h a 20.00h

Domingo: de 9.00h a 16.00h

Temática:

¿ Qué es permacultura ? - Historia y evolución del concepto y de los principios
Introducción a los principios éticos y de diseño
Un suelo sano y vivo (técnicas de recuperación de suelos - compostas y otros abonos orgánicos, arropes, abonos verdes, caldos microbianos, revegetación etc.)
Produciendo nuestros alimentos (hortalizas familiares y de traspatio, agricultura orgánica, bosques comestibles...)

más información:

violeta.ip07@gmail.com - cel: (044) 55 21 75 71 64


arriba - Archivo de noticias y comunicados


4 de Octubre 2014

Nuevo para bajar: Presentación - ¿Como actuar creativamente ante desafíos sistémicos como Cambio Climático y Crisis de Recursos? - Explorando las Iniciativas de Transición (40 láminas, 4.7 MB, PDF, Octubre 2014)

Transision

Presentación que acompañó la conferencia virtual del día 2 de Octubre 2014, para estudiantes y maestros de la UMA Universidad del Medio Ambiente (http://www.umamexico.com).

Hubo 45 minutos para la exposición, por esto trata de asuntos mas generales. En la parte final, hacemos referencia a algunas soluciones locales que recientemente fueron realizados aquí en la zona lacustre de Pátzcuaro (Encuentro de Transición, Proyecto Eronari, Talleres en la Granja Tierramor).

(ver y bajar presentación)


arriba - Archivo de noticias y comunicados


14 de octubre 2014

Conferencia "Produciendo Nuestros Alimentos - Bosques Comestibles" en Taller 13

-bajar presentación en PDF (10.5 MB)-

BC-taller13

El 9 de mayo del 2014, ofrecimos la charla "Produciendo Nuestros Alimentos - Bosques Comestibles", en el marco del evento "Trueque", que organizan Elías Cattan y el equipo de Taller 13, en las oficinas de esta empresa de diseño, planeación y desarrollo regenerativo, ubicados en la Colonia Condesa, en la Ciudad de México.

En esta conferencia, exploré un tema, que ha sido terreno de intensas investigaciones, tanto prácticas, teóricas como filosóficas, durante ya varios años. La charla ofrece una pequeña síntesis (preliminar), de los trabajos "Campesinos Posmodernos" y "Energia, Agricultura y Sociedad" (este último ensayo planeo seguir completando en las próximas semanas y meses).

Muchas gracias a Taller 13, por organizar el evento, grabar la charla y hacerla accesible en internet.

¡Que la disfruten, y ojalá que sirva de inspiración para ocuparse un poco más de este importante tema!

HH

- Conferencia en vimeo - Taller13 - bajar presentación en PDF (10.5 MB) -


arriba - Archivo de noticias y comunicados


VivirDespiertos

Gira Vivir Despiertos
en América Latina 2014

Siete monásticos de Plum Village vienen a Chile, Ecuador, Colombia, Nicaragua y México desde el 21 septiembre al 4 noviembre de 2014, con la intención de vivir despiertos con cada respiración y cada paso.

calendario: http://www.vivirdespiertos.org/stores

contacto y más información:

http://www.vivirdespiertos.org - http://www.ordeninterser.org - info@ordeninterser.org

Discípulos de Thich Nhat Hanh (Thây) inician en México la gira “Vivir Despiertos”

Del 23 de octubre al 2 de noviembre de 2014 siete monjas y monjes discípulos del Maestro Zen compartirán sus enseñanzas en nuestro país

Tras su visita y estancia en Chile, Ecuador, Colombia y Nicaragua siete monásticos budistas concluirán en nuestra nación su primer gira por América Latina

Difundirán las enseñanzas de Thây, el maestro Zen que en 1967 fue nominado por Martin Luther King Jr. para recibir el Premio Nobel de la Paz

Desde hace más de cuatro décadas Nhat Hanh es un activo miembro del movimiento pacifista que promueve las soluciones no-violentas en los conflictos

Soluciones no-violentas en los conflictos

Siete monásticos hispano-hablantes, discípulos del monje budista Thich NhatHanh, arribarán a México el 22 de octubre, procedentes de Plum Village, Francia.

En nuestro país concluirán la gira “Vivir Despiertos” tras haber visitado previamente cuatro países latinoamericanos: Chile, Ecuador, Colombia y Nicaragua.

En distintos eventos programados durante su estancia en México compartirán con jóvenes, estudiantes, educadores y la sociedad mexicana en general las vías para ejercer la plena consciencia en el ámbito familiar, escolar, así como en diversas comunidades.

“Vivir Despiertos” es una comunidad global de practicantes de la plena consciencia inspirados en las enseñanzas del Maestro Zen y activista de la Paz Thich Nhat Hanh.

El maestro Zen nació en Vietnam Central el 11 de Octubre de 1926. Desde1972 vive en Francia, país que le dio refugio político luego de que Thây (maestro) iniciara su lucha pacífica en protesta de la guerra en Vietnam.

El infatigable defensor de la Paz es en la actualidad una de las personalidades más reconocidas del budismo en el mundo occidental. El monje vietnamita fue llamado “el apóstol de la paz y la no violencia” por Martin Luther King Jr., quien lo propuso como candidato al Nobel de la Paz en 1967. Nhat Hanh ha sido considerado por la prensa internacional como “uno de los faros del budismo zen”.

Conferencia y charla con los Medios

El próximo jueves los discípulos del maestro zen Thich Nhat Hanhdarán un mensaje y sostendrán una charla con los medios de comunicación.

Es indispensable contar con confirmación previa decada medio.

Fecha: Jueves23 de Octubre
Lugar: Centro Budista de la Ciudad de México de Coyoacán.
Dirección:Felipe Carrillo Puerto no. 72 esquina Alberto Zamora (a una cuadra de la avenida Miguel Ángel de Quevedo).
Horario: Se recomienda estar a las 10.30am para el registro y acomodo de equipos.
La conferencia iniciará a las 11am en punto.

Confirmación para Medios:
giravivirdespiertos.mexico@gmail.com
Teléfono: 55 1826 2947 - 55 4819 2944

¿Quiénes son los monásticos budistas?

Hermano Pháp Lieu
Nació en Vietnam y creció en Francia. Después de 10 años de formación como cardiólogo en la escuela francesa de medicina y de tres años de actividad clínica profesional se ordenó como monje en Plum Village en 2003. Recibió la transmisión de la lámpara, como maestro del Dharma, en 2010. Desde 2008 ha organizado retiros sobre salud y felicidad tanto en la comunidad de Plum Village como en Australia, Canadá y varios países de Europa. Tiene la profunda aspiración de acercar la práctica de plena consciencia de Plum Village a profesionales de la salud y a los jóvenes. Disfruta mucho de aprender español y explorar la cultura latinoamericana.

Hermana S? Nghiêm
Es una monja de 32 años originaria del Sudeste de Francia quien ha vivido en Plum Village durante siete años. Recibió la ordenación de Thây en septiembre de2008. Antes de hacerse monja estudió filosofía en la Universidad de Grenoble y ha estudiado y practicado psicología analítica profunda en la escuela de C.G.Jung. Ha experimentado la vida simple en la naturaleza, creando jardines en terrazas secas en las montañas de Francia. Se ha involucrado en la organización de retiros para jóvenes en Plum Village y en otros lugares de Francia desde 2007. En 2013 fue invitada a participar en el tour a Israel donde organizó eventos de “Vivir despiertos” incluyendo participantes tanto israelíes como palestinos. Le gusta caminar en la montaña y contemplar las maravillas de la naturaleza, escribir y aprender continuamente, disfrutando y compartiendo el camino del Dharma.

Hermano Pháp Lu
Es originario de EUA y se ordenó como monje budista en el 2003. Se graduó como licenciado en letras inglesas en la Universidad Dartmouth en 1997. Enseñó inglés como lengua extranjera en Madrid, España, y pasó un año trabajando de medio tiempo como maestro en escuelas de zonas populares en New Haven, Connecticut. Recibió la transmisión de Thây como maestro del Dharma en 2011 y ha enseñado en Estados Unidos, Europa, Brasil, Botswana, el Sudeste Asiático eIndia. Ha participado muy activamente en el movimiento “Vivir Despiertos” para jóvenes, codirigiendo dos giras en el Reino Unido y otras en Estados Unidos,España e Irlanda para acercar la plena consciencia a adultos jóvenes en universidades. Ha trabajado en la iniciativa “Escuelas despiertas” llevando la plena consciencia a las escuelas, los últimos dos años. Tiene la profunda aspiración de acercar la práctica de la respiración consciente y el abrazar las emociones fuertes en todos los niveles educativos.

Hermana Hài Nghiêm
Se ordenó como monja con Thich Nhat Hanh en febrero de 2008. Antes de unirse a la comunidad de Plum Village, estudió traducción especializada en economía y leyes en la Universidad de Grenoble, Francia, y en el Instituto de Traducción e Interpretación en Heidelberg, Alemania. Creció felizmente en una granja orgánica, aprendiendo de los numerosos ambientalistas amigos de sus padres. Lo que es más significativo y divertido para ella es emplear las prácticas de Plum Village y el amor a la madre tierra para nutrir la gratitud en su corazón cada día, para entender y sanar el sufrimiento de la mente y unir a las generaciones viejas y jóvenes de todas las culturas en la celebración de la vida.

Hermano Pháp Kh
Inmigró a Estados Unidos desde Vietnam a los 15 años, radicando en Virginia del Norte.Trabajó en el campo de las tecnologías de la información por varios años antes de irse a vivir a Plum Village donde se hizo monje en 2009. Actualmente resideen el monasterio de Magnolia Grove en Mississippi, EUA. Su encuentro con el libro “Camino viejo, nubes blancas” lo inspiró a embarcarse en su camino espiritual. Para él la vida está mucho más llena de maravillas por descubrir que las líneas de código y los algoritmos de programación. En los días de descanso disfruta practicar deportes con sus hermanos más jóvenes y tocar la guitarra cuando tiene oportunidad.

Hermana B?i Nghiêm

Emigró con su familia desde Vietnam a los Estados Unidos a la edad de 11años. Vivió por nueve años en Memphis, Tennessee. Su encuentro con la prácticade Plum Village ocurrió en el verano de 2001. Entonces era estudiante de enfermería y decidió convertirse en monja en Plum Village en 2005. Actualmente reside en el monasterio de Magnolia Grove en Mississippi. Practica felizmente con su comunidad, sonriendo a su "mente simiesca" y manteniendo su aprendizaje del arte de vivir con plena consciencia con sus hermanos y hermanas espirituales. Es su profundo deseo y alegría ver la práctica de la plena consciencia en la gente joven y experimentar la bendición de la vida en el momento presente. Sus pasatiempos favoritos son la lectura de libros motivacionales, escuchar música inspiradora, sostener las “manos de su madre”, beber té con sus hermanos y hermanas y seguir su respiración (cuando se acuerda).

Hermano Phap The
Es unmonje francés de 25 años. Antes de ordenarse estaba muy interesado en el arte yla poesía, el diseño y la programación de páginas de internet. Después determinar sus estudios se dedicó apasionadamente al ajedrez por dos años(entrenando, compitiendo y enseñando) así como a las artes marciales. A los 20años se ordenó en Plum Village. En este momento se está entrenado en la plenaconsciencia para sanar su sufrimiento y crear más felicidad en su vida, en lade su familia, en su comunidad y en la sociedad. Se siente particularmenteconectado con la gente joven y desea animarlos a vivir sus vidas en una formahermosa y llena de sentido.

Otros eventos de la gira Vivir Despiertos en México:

Viernes 24 deoctubre
Meditación y conferencia “El arte de vivir despiertos”.
Entrada libre.
Lugar: UNITEC Campus Sur.
Ermita Iztapalapa 557. Granjas Esmeraldas. Tel 56247700.
Horario: De 11am a 12:30pm.


Sábado 25 de octubre
La plena consciencia en el ámbito educativo
Seminario “Educadores Conscientes, EscuelasDespiertas”.
Sede: Escuela Nacional Preparatoria 8. UNAM. Cupolimitado.
Información: educadores@ordeninterser.org, jorge@ordeninterser.org

Domingo 26 deoctubre
Charla pública y Meditación “Paz en mi, Paz en el Mundo”.
Lugar: Explanada de la Plaza Jardín Hidalgo.
En el corazón de la DelegaciónCoyoacán, entre las calles Carrillo Puerto y Allende.
Entrada libre.
Horario: De 11am a 13pm..
[Se recomienda llevar un cojín, banquito, manta.]
informacion@ordeninterser.org


Martes 28 deoctubre
Meditación y Conferencia “El arte de vivir despiertos”.
Lugar: Auditorio Crescencio Ballesteros.
Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe.
Reforma 880, Col. Lomas de SantaFe.
Entrada libre.
Horario: De 11am a 3pm.
[Se recomienda llevar un cojín, banquito, manta]
Información: pmagnerbermudez@gmail.com


Jueves 30 de octubre a domingo 2 de noviembre
Retiro “El arte de vivir despiertos con nuestros ancestros”.
Lugar: Cuernavaca, Morelos.
En: https://retiro-el-arte-de-vivir-despiertos.boletia.com/
informacion@ordeninterser.org

Contacto para Eventos:
informacion@ordeninterser.org
Teléfono: 55 4299 2722

 


arriba - Archivo de noticias y comunicados


ETQR

El Trabajo Que Reconecta y la Sabiduría de la Tierra

del 7 al 12 de Noviembre 2014, en Erongarícuaro, Michoacán

La Tierra es vista por diversas tradiciones como una fuente universal de sustento y vida que alimenta los mas íntimos espacios del ser humano. Hoy en día, los habitantes de las sociedades contemporáneas se enfrentan con la gran necesidad de aliarse con el resto del mundo natural y alinear su ser con la gran sabiduría de la Tierra.

¿Cómo encontrar la inspiración y guía para emprender tan necesitada tarea?

En este taller teórico-vivencial haremos uso de la técnica de trabajo grupal denominada el “El Trabajo Que Reconecta” (TQR) formulada por la estadounidense Joanna Macy hace más de 30 años. Ahondaremos en las bases teóricas del TQR como la teoría de sistemas, la ecología profunda y el Budismo comprometido y pondremos en práctica el conocimiento adquirido a través de diversos ejercicios y actividades. De la misma forma, exploraremos temáticas afines como la ecopsicología, permacultura, la “historia del universo,” espiritualidad de la creación, la teoría Gaia, entre otras, en una atmósfera compasiva y participativa

El Trabajo Que Reconecta es un portal hacia el éxtasis y dolor del humano en diálogo consciente con la sabiduría y espiritualidad de la Tierra y sirve como plataforma de re-encuentro con nuestros anhelos más elevados.        

Abierto a todo publico


¿Que tiene de único o novedoso este taller que no se ofrezca en otros?

El taller “ El Trabajo Que Reconecta y la Sabiduría de la Tierra” esta enfocado en generar la inspiración y energía necesaria para emprender actividades en servicio de la Tierra. De manera que la principal aportación del taller, a diferencia de otros ofrecimientos, es el abordaje de las dimensiones psicológicas y emocionales intrínsecamente ligadas a los desafíos ambientales de nuestros días. Esta exploración se da principalmente a través de trabajos grupales diseñados a llevar el conocimiento adquirido a la acción y activar un proceso de transformación personal.

Si soy un activista ¿Porque debo tomar este taller? ¿En que me servirá?

El levantar la voz por alguna transgresión a la Tierra es una digna tarea que, con el tiempo, suele drenar al activista. Exploraremos la necesidad de adoptar una mirada integral que descansa en la interdependencia de la red de la vida, poniendo nuestro énfasis de cambio y justicia no en personas determinadas, partidos políticos o naciones, sino en el sistema de crecimiento industrial responsable de la destrucción de la Tierra. Este cambio de perspectiva ayuda al activista a continuar su labor de manera auto-suficiente.

Si estoy iniciando un proyecto ¿Porque debo tomar este taller? ¿En que me servirá?

En la aventura de transformación hacia una sociedad que celebra la vida, el emprender un proyecto en alianza con la Tierra es esencial. El acudir al taller te ayudará a comprender el por que es tan necesario emprender actividades alternativas y recabar recursos de educación integral y buen vivir. Una visión más abarcante acerca del momento histórico en el que vivimos en conjunto con las particularidades de nuestra bio-region y sus habitantes contribuyen a la implementación y funcionamiento de un proyecto exitoso


Fechas: Del 7 al 12 de Noviembre 2014 (Inicio Viernes, 7 de Noviembre, a las 5 pm., la ultima sesión termina Miércoles, 12 de Noviembre 2014, a la 2 pm. ¿Donde? en Erongarícuaro, Michoacán

Costo: 3000,- pesos NM (Descuento: 2500,- pago del monto completo antes del 25 de Octubre 2014)

Informes e Inscripciones:

e-mail: info@tierramor.org;

celulares: 434 109 4949 - 434 110 4255 -

Facilitador: Adrián Villaseñor Galarza

adrianAdrián esta enfocado a facilitar la sanación personal y colectiva y explorar la expresión sustentable y regenerativa del potencial humano. Cuenta con una maestría en Ciencia Holística y un doctorado en Ecología, Psicología y Conciencia enfocado en la confluencia de la ecopsicología y la espiritualidad. Su investigación y trabajo propone un marco elemental de auto-descubrimiento, curación y acción sostenible en el contexto de las sociedades industriales. Adrián ha ofrecido talleres a nivel internacional, ha hecho presentaciones en varias universidades y congresos de las Américas y su obra ha aparecido en revistas arbitradas y antologías. Adrián es un facilitador autorizado del Trabajo Que Reconecta (TQR), trabaja directamente con su creadora (Joanna Macy) y es el traductor al español de la guía del TQR, “Nuestra Vida como Gaia.” (ver: "Nuestra Vida como Gaia - Nuestra Vida como Gaia: Prácticas para Reconectar nuestros Seres, nuestro Mundo" )

Para mayor información visite: living-flames.com y bioalkimia.org.

fotodocumentación del taller


arriba - Archivo de noticias y comunicados


25 de Noviembre 2014

Noticias de tierramor.org - Noviembre 2014

tqr

Estimados amigos y visitantes -

En principio agradecidos por estar vivos en este momento de tanta intensidad, movimiento, cambio y transformación, en México, en Latinoamérica, en el mundo.

Paz, queremos paz, con justicia y libertad, en México y en el Mundo.

El taller-retiro "El Trabajo que Reconecta y la Sabiduría de la Tierra", realizado en noviembre 2014, en la Granja Tierramor en Erongaricuaro, fue para nosotros una forma creativa y a la vez reflexiva, para responder a los desafios y oportunidades del momento presente.

Todo este año 2014, ha sido de intensos viajes, también realizamos varios proyectos interesantes en la granjita, en Erongarícuaro, en Michoacán, en otras zonas de México y Latinoamérica. Acabamos de actualizar la documentación de proyectos, cursos y talleres, incluyendo algunas de las actividades que gestionamos durante los últimos meses:

=> la gira por Colombia de enero y febrero 2014

=> nuestra participación en la Primera Feria Regional de Ecotecnología y Permacultura en Mezquitic, Jalisco, en abril 2014 -

=> el taller "El Trabajo Que Reconecta y la Sabiduría de la Tierra", facilitado por Adrian Villaseñor en la Granja Tierramor, del 6 al 11 de Junio 2014

=> el taller "Solar Sostenible" en la comunidad "El Salto" co-facilitado con Raices A.C. en el estado de Guanajuato también en Junio 2014

=> varios talleres prácticos, relacionados con el diseño y la implementación de sistemas ecológicos en casas campesinas en la Huasteca Veracruzana - entre Junio y Septiembre 2014

=> los talleres con niños de Erongarícuaro. desde Julio 2014, realizados por Marina y Ceci realizan en Granja Tierramor

=> la gira de cursos, talleres, conferencias y visitas a proyectos por Colombia en Agosto y Septiembre 2014

=> la construcción de la panadería-cocina y los dos estufas "Patsari" en la Granja Tierramor, en Agosto y Septiembre 2014

=> el curso Introducción a la permacultura , en Villa de Allende, Edo de México en octubre 2014,

=> El ya arriba mencionado taller-retiro "El Trabajo que Reconecta y la Sabiduría de la Tierra", de noviembre 2014¡

¡Muchas Gracias por compartir!


arriba - Archivo de noticias y comunicados


11 de Diciembre 2014

IntroPCJalapa

Introducción a la Permacultura

y el Diseño de Sistemas Ecológicos

con Holger Hieronimi y Marina Ortiz

Jalapa, Veracruz, 22 y 23 de diciembre 2014

contacto:

José Antonio Sobrecueva - jasobrecueva@gmail.com

cel: 2281772656


arriba - Archivo de noticias y comunicados


29 de diciembre 2014

Nuevo video sobre la Granja Tierramor

Entrevista de Daniel Chavez a Marina Ortiz para Futuro Cercano, durante una visita en Erongarícuaro Michoacán.

El video fue grabado en septiembre 2014 -

 


arriba - Archivo de noticias y comunicados


31 de diciembre 2014

Noticias - diciembre 2014

02

recien regresando a casa y granja después de un bonito viaje familiar al Estado de Veracruz, donde pudimos visitar amigos entrañables, tejer la red, conocer a proyectos vinculados, compartir experiencias y un taller- aqui algunas fotos de la gira:

Convivencia Permacultural y visita en la Cooperativa Las Cañadas (Huatusco) -

Curso de permacultura y diseño de Sistemas ecológicos - en Jalapa

fotos en alta resoluc¡ón (google plus)

actualizamos historial y las fotodocumentaciones de los cursos y talleres, ahora incluyen los eventos mas recientes hasta diciembre 2014-

¡muchos saludos y un feliz cambio de ciclo!


arriba - Archivo de noticias y comunicados


 

web statistics