logo

 

anterior

Uso eficiente de agua

Estrategias para el ahorro de agua en el uso doméstico:
=> Las tomas ahorradoras son ampliamente conocidas. Consisten en adaptaciones a las llaves de lavamanos, duchas y cocinas que dan la sensación de un mayor caudal simplemente agregando aire, o asperjando el flujo, a la vez que ahorran la cantidad total de agua utilizada. Una regadera de este tipo puede ahorrar hasta el 40% comparada con una tradicional.
=> Diseño de los baños: En climas fríos conviene diseñar los cuartos para las regaderas de manera compacta (que sean más pequeños y bien sellados ), con el fin, que se conserve más el vapor y calor. De esta manera hay menos atracción para quedarse demasiado tiempo bajo la regadera caliente, cuando ya se ha realizado la limpieza personal.
=> Las válvulas duales son otro ingenioso método para ahorrar agua. Consisten en un dispositivo, dentro del tanque del inodoro, que baja distintas cantidades de agua según si se trata del “1” (orina) o el “2” (desechos sólidos). La cantidad de agua utilizada para cada caso depende del diseño. En modelos mexicanos, son 3 litros para el “1” y 6 litros para el “2”. Esta sencilla adaptación, que puede ser instalada inclusive dentro de excusados viejos , tiene el potencial de ahorrar muchisima agua al nivel doméstico
=> Durante los meses secos hay que reutilizar el agua varias veces en la casa y jardín: Un ejemplo puede ser el de usar el agua de la ducha (que no está muy sucio) para lavar la ropa ,trapear pisos y al final mandar ésta agua a la huerta para regar árboles frutales.

En el contexto de una casa familiar conviene separar las instalaciones de plomeria: Una instalación será para drenaje y tratamiento de «aguas grises» y otra para las «aguas negras», si es que hay agua .(no se producen aguas negras utilizando sanitarios secos o composteros)

Manejo y reciclaje de aguas grises

¿ Por Que reutilizar las aguas grises ?

Es un desperdicio irrigar jardínes, huertos y árboles con grandes cantidades de agua potable ,cuando las plantas pueden prosperar con agua previamente utilizada, que contiene pequeñas cantidades de composta, grasa y minerales. Los beneficios de reutilización de agua gris incluyen:


=> Menos uso de agua potable
=> Menos carga para los ríos, lagos y arroyos, las plantas de tratamiento y las fosas sépticas
=> Tratamiento de aguas grises en el suelo es altamente eficiente
=> Posibilidad de implementarse en muchas áreas donde no se puede realizar un tratamiento convencional
=> Recarga de los mantos acuiferos
=> Posibilidad de sembrar y mantener plantas aun en tiempos de sequía.

Es buena idea sustituir los detergentes agresivos por productos biocompatibles, que se degradan en poco tiempo. Hay una variedad de jabones ecológicos en el mercado

Sistemas de «drenajes enramados»

El agua gris se puede utilizar directamente en el paisaje para el riego de árboles frutales cerca de la casa. (El agua gris no es portador de bacterias patógenas, y si se utiliza para el riego en el paisaje en las primeras 24 horas después de haberlo producido, no representa ningún problema al nivel de la higiene. (La materia orgánica y los restos de los alimentos que encontramos en el agua de la cocina hasta aportan nutrientes para plantas y cultivos).

Existen diferentes variantes para el riego directo de plantas de ornato y de árboles frutales. Se utilizan hoyos o zanjas de infiltración cavadas en la tierra, rellenas de materia orgánica, que sirven para pre-fitrar y oxigenar el agua antes de ser absorbida por las plantas.
Las aguas grises provenientes de la casa se distribuyen con un sistema de registros y tubos/ mangueras interconectadas, similar a las ramas de un árbol , las cuales distribuyen el agua desde los lugares donde se produjo hasta las plantas y árboles que necesitamos regar, aprovechando las pendientes del terreno.
Esta solución de tratamiento es cada vez más popular para aguas grises, especialmente en los climas áridos ,son una buena alternativa, económica y muy creativa, para el manejo de las aguas grises , utilizandolo como recurso para el riego principalmente de árboles frutales.

En la gráfica se ve un sistema de «drenaje enramado»realizado en el estado de Guanajuato, antes de ser enterrados los tubos de PVC, que llevan el agua gris a una serie de árboles frutales. Los tubos deben tener una pendiente continua de 2%,

Estos sistemas trabajan con las pendientes y elevaciones de un terreno , no siendo aptos para terrenos planos.

Diferentes variantes para el riego directo de varios árboles frutales:

a.) mediante un registro de distribución central desde donde salen las tuberias a cada árbol
b ) una manguera flexible que se cambia a mano cada dos o tres días
c.)diferentes ramas se dividen a la mitad
d.) ramas con una «pata corta», esto ahorra tubo

Graficas arriba tomadas del libro "Breched drain greywater systems" de Art Ludwig

Para un buen funcionamiento de estos sistemas es importante el mantenimiento de las camas de arropes o mulch, que son un anillo de una materia orgánica dentro de una zanja de unos 30cm de profundidad alrededor de los árboles, abajo de la línea de goteo de la corona del arbol. Estas zanjas se llenan de paja, rastrojo, hojas secas, composta, y allí se descargan las tuberías del agua gris. Periódicamente se limpian y se rehacen según el crecimiento de los árboles. Se agrega mas mulch/arropes.

Variación: Circulo de plátanos

Se puede descargar las aguas grises adentro de un circulo de plátano:

1 - se cava un hoyo de aprox. 1 m de profundidad, y 1.80 m de diámetro. La tierra se acomoda en la horrilla; Este hoyo se rellena con grandes catidades de materia orgánica (ramas, poda de pasto, rastrojo,...)

2 - se coloca el tubo de drenaje de las aguas grises adentro del hoyo, de manera tal, que el agua cae unos 10 cm en el aire antes de desaparecer en los arropes

3 - Se siembran plantitas de plátano o papayo en los montículos del borde. Estos recibirán suficiente humedad y nutrientes, cuando se pudra la materia organica depositada en el hoyo. También se pueden sembrar otras plantas, por ejemplo carrizo, bambú, pasto taiwanés, menta...

...

Biodigestores

Es un poco mas compicado reciclar las aguas negras, se tiene que realizar con un tratamiento anaerobio, por ejemplo utilizando un biodigestor: Esto básicamente es un cilindro o contenedor sellado (p. ej. de ferro- cemento), por donde entran las aguas negras.

Adentro no hay presencia de oxigeno y las bacterias anaerobias se multiplican y procesan la materia orgánica, produciendo gas metano. Los biodigestores están construidos de manera tal, que los excrementos se quedan allí bajo condiciones anaerobias entre 25 y 40 días. saliendo del digestor, el agua generalmente se pasa por un húmedál artificial, con plantas como chuspata, platanillo o papiro, los que bajan su contenido en nutrientes.

Existen muchas variaciones de éste diseño: Otros modelos llegan hasta producir gas metano para el uso domestico; Esto se logra si uno añade el estiércol y los excrementos de los animales domésticos, especialmente de los puercos y vacas. Hay diseños para grandes granjas de vacas o puercos, que procesan todo el estiércol así y comercializan el liquido, que sale del digestor (un fertilizante orgánico de altísima calidad..)

ver también articulo "Tratamiento de aguas residuales"

ver también imagenes de la construcción de un biodigestor anaeróbico en la Granja Tierramor, en Michoacán, México

Variaciones del diseño de biodigestores:
-digestores de flujo continuo: son los que reciben su carga por medio de una bomba que mantiene una corriente continua.
-digestores de flujo semi-continuo: son los que reciben una carga fija cada día
-digestores estacionarios: son los que se cargan de una sola ves y pasado el tiempo de retención se vacían completamente.

Diferentes tipos de digestores, según el flujo de agua en su interior:

A. Flujo horizontal (tubulares): generalmente con forma de salchicha se cargan por un extremo y la carga diaria va desplazando por su interior la precedente.

Para la producción de biofertilizante y tratamiento de excretas animales ,el sistema más usual en México es el de flujo semi-continuo horizontal, de los que destacan dos tipos , los de plástico y los de ferrocemento.

B. Flujo ascendente: la carga se inyecta en el fondo del recipiente y fluye hacia la parte superior.

Para producción de biogas se utilizan los de flujo ascendente ( como los tradicionales en los que la campana de captación flota en la parte superior del líquido) y los tubulares pueden ser con campana integrada o con un recipiente adicional de captación.

El biogas debe de ser despojado de su carga ácida antes de utilizarse. Esto se logra con filtros de fibra metálica o medios alcalinos.

El biofertilizante puede ser usado en relación 10-1 con el riego o en forma foliar agregando algún fijador como el jabón.

Manejo eficiente del agua para hortalizas y cultivos

Para un manejo eficiente de agua en la agricultura se deben combinar una variedad de estratégias:

1. Mejorar la capacidad de retención de agua del suelo
2. Utilizar sistemas de riego ahorradores de agua
3. Implementar estructuras como sombras artificiales e invernaderos

1. Mejorar la capacidad de retención de agua en el suelo

Por un lado se trata de implementar un estricto control de erosión y de las pérdidas superficiales de agua en el terreno. Esto se logra, por ejemplo, mediante zanjas de infiltración a nivél o con el cultivo en terrazas. Los surcos de los cultivos se deben hacer contra pendiente,siguiendo las lineas de contorno.

Podemos mejorar la capacidad de retención de agua en el suelo, agregando a través del tiempo materia orgánica en grandes cantidades, para fomentar la formación de humus, que al descomponerse funcionará como una esponja para retener agua en los terrenos de cultivo. Esto se puede lograr, por ejemplo , sembrando cultivos, que producen un alto contenido de materia orgánica (como haba, chicharo, avena o maiz), con el fin de regresar e incorporar el rastrojo producido al suelo, después de la cosecha. Resulta un poco dificil de comprender esto, en las zonas rurales, ya que el rastrojo generalmente es usado como forraje para los animales, sin embargo se ha logrado un significativo aumento en la productividad agricola, cuando se regresa por lo menos el 50% del rastrojo producido a las tierras de cultivo. De ninguna manera debemos quemar los terrenos,aunque siga siendo una práctica comun en algunos lugares.
En las hortalizas y jardínes, la superficie de la tierra alrededor de las plantas siempre debe taparse, con materiales de cobertura (mulch) como paja, pasto seco, tierra de hoja, cartón...

en las gráficas: (1, arriba) Incorporación de la materia orgánica de un cultivo de leguminosas (fenogreco) mediante la técnica de doble excavación, para aumentar el contenido de materia orgánica en el suelo - (2, a la derecha) Abundantes cántidades de mulch, en camas e cultivo y en los caminos, para evitar la evaporación y compactación, y «captar» húmedád del aire.

 

 

2. Utilizar sistemas de riego ahorradores de agua

En climas áridos y +areas deséricos generalmente no se puede recomendar el riego de los cultivos por aspersión o inundación: con esta forma poco económica gran parte del agua (hasta 70 %) no llega a las plantas, porque se evapora con el sol.

Una vasija o piñata de barro cocido sin esmalte, se entierra al lado de las plantas que necesitan agua, y se llena de agua: este se filtra lentamente a través del barro y humedece la tierra a su rededor
Esto puede ser una buena alternativa para el riego de pequeños árboles frutales recien plantados, o en pequeñas camas con plantas medicinales y verduras. Este sistema no funciona muy bien en suelos arcillosos

Para los cultivos y huertos se pueden instalar sistemas de riego por goteo: Estos ayudan para que el agua llege de manera lenta y controlada directamente a las plantas.

Sistema de riego con «cintas»: probablemente la solución mas atractiva para un riego por goteo al nivel de una pequeña propiedad o para la hortaliza familiar. Es sencillo, económico y eficiente:
Mangueras porosas («cintas») de plástico pasan las camas de cultivo en la superficie de la tierra en medio de las plantas, a una distancia de entre 20 a 40 cm entre sí. Todas estas mangueras se conectan con manqueras negras de PVC, que traen el agua desde un tinaco.
Conviene, que en temporadas de sequía las cintas se colocan arriba de la superficie de la tierra, pero bajo la capa de mulch, asi no se dañan tan rápidamente con el sol. Las camas de cultivo deben ser niveladas, para que el agua se pueda distribuir parejo.

3. Implementar estructuras como sombras artificiales y invernaderos
La inclusión de estructuras malla-sombra es muy útil en el cultivo de hortalizas y verduras delicadas, ya que muchas de ellas no prosperan bien con el sol directo durante muchas horas. Si se quiere cultivar en tiempos de sequía, muchas veces se vuelve indispensable levantar estructuras protectoras, ya que de otra manera se necesita mucha agua para mantener las plantas. Se puede comprar mallas especiales para sombrear cultivos, que vienen con una clara especificación del porcentaje de luz solar que dejan pasar. En el caso de no contar con recursos suficientes para comprar estas mallas especiales, existen un sinnumero de maneras para levantar sombras con materiales locales y de bajo costo.
La construcción de viveros, cubiertos de vidrio o plástico (existen plásticos especiales para invernaderos, que resisten a los rayos del sol) se puede crear espacios para el cultivo intensivo. Los cultivos de invernadero necesitan menos riego, pues el agua que se evapora normalmente, se recupera por el plástico, resultando en un alto contenido de humedad en el aire y condiciones favorables para el desarrollo de los cultivos.

Manejo de Agua en el Paisaje