logo

 

"La Vida Holística"

Bibliografia selecta y literatura recomendada

 


 
Suelos
Salud
Novela, ficción
   

Nota: La selección está lejos de ser completa. Muchos recursos son en inglés. Mejorar el flujo de información útil en español, y facilitar el acceso a ella, puede ser una tarea para las redes en México y Latinoamericana.


 

aguaban

- Bibliografía Permacultura -

Permaculture One“

Bill Mollison y David Holmgren; 1978, Corgi Press, Australia, inglés

Con este libro comenzó todo- Fruto de la colaboración entre Bill Mollison y el joven David Holmgren, este libro desató de manera sorpresiva el movimiento de permacultura. Según David, este libro originalmente fue escrito para servir como obra referencial de su tesis universitaria. La obra reúne de una manera formidable el genio conceptualizador de Holmgren con el espíritu revolucionario y carismático de Bill Mollison. Ha sido traducido a cinco lenguas, pero es un poco difícil encontrar copias ahora. Holmgren Design Services distribuye los últimos ejemplares de la edición original en inglés a través de su sitio web www.holmgren.com.au

PermacultureOne

The One Straw Revolution“

Masanobu Fukuoka; 1978, Rodale Press - en español: "La revolución de una brizna de paja", editado por el Instituto de Permacultura Montsant- www.permacultura-montsant.org, inglés, español, y otras lenguas

El "Zen" de la agricultura alternativa. Fue publicado el mismo año que "Permaculture One" y los dos libros son complementarios en su enfoque radicalmente opuesto a la agricultura industrial. Fukuoka presenta en este libro una forma de manejo agrícola que llama la "agricultura natural". Un libro más filosófico que práctico, nos provee con el fundamento de lo que más tarde será refinado para otros climas y contextos por autores como Emilia Hazelip („agricultura sinérgica“), Robert Hart ("bosque huerto“) o Patrick Whitefield („bosque comestible“).

Fukuoka

Permaculture Two“

Bill Mollison, 1979, Tarigari, inglés

Un año después de "Permaculture one", Mollison toma las riendas del movimiento de permacultura. Este libro refleja mucho este espíritu emprendedor después de la respuesta extremadamente positiva a "Permaculture One". Lleno de diseños novedosos y propuestas prácticas, con énfasis en soluciones para climas áridos y desiertos. Contribuyó en su momento a cementar el estatus de Bill como el "abuelo de la permacultura".

PCtwo

Protocolo de un curso de diseño de permacultura - "Permaculture Design Course Series"

Bill Mollison, 1981, inglés, alemán

Esta transcripción de un curso de 15 días que impartió Bill Mollison en el año 1981 en Wilton, Estados Unidos, ha aparecido en inglés, alemán y otros idiomas. Presenta a Mollison, con toda su polémica y genio, en uno de sus mejores momentos, a principios de los años ochenta. En la imagen vemos la portada de la edición alemana.

PDCS

Permaculture - A Designers Manual“

Bill Mollison con Andrew Jeeves y Reni Mia Slay, 1988, Tarigari, Australia, inglés

El enciclopédico "Designers manual" es la máxima expresión de la permacultura mollisoniana. Publicado en 1988, después de 10 años de maduración del concepto a partir de "Permaculture one", este libro no debe faltar en ninguna biblioteca de diseño de sistemas ecológicos. A veinte años de su publicación, este libro sigue siendo una referencia acerca de los alcances y posibilidades del diseño permacultural. Con cientos de gráficas claras y didácticas de Andrew Jeeves, que dan vida a la avalacha de diseños innovadores presentadas por Mollison en esta obra.

MollisonDesignersManual

Introduction to Permaculture“

Bill Mollison y Reni Mia Slay, 1991, Tarigari, Australia, inglés

Una presentaciòn más accesible del diseño permacultural, parece una condensación de los conceptos y ejemplos del "manual de diseñadores" y pretende sustituir los dos tomos iniciales "permaculture one" y "permaculture two". Muy buena introducción a la permacultura mollisoniana. Se presentan por primera vez los doce principios de diseño de Mollison.

introPC

Introducción a la Permacultura“

Bill Mollison y Reni Mia Slay, 1994, Tarigari, impreso en EEUU, español

La versión en español del libro mencionado anteriormente, publicado por Tarigari en EEUU - , sufre de muchas fallas ortográficas y de estilo.

En 1999, se publicó una vesrión revisada y corregida. Permacultura Mexico lo distribuyen aquí en México

ntroPermaEsp

The Permaculture Way“- Practical steps towards a self sustaining world

Graham Bell, 1992 Thorsons, HarperCollins Publishers ltd., Inglaterra, inglés, alemán

En Inglaterra encontramos actualmente quizás las actividades más fuertemente articuladas y contundentes de permacultura en el continente europeo. Parte de este éxito se debe al trabajo que han realizado pioneros como Robert Hart, Patrick Whitefield o Graham Bell, autor de este valioso libro, con su práctica, enseñanza y sus libros durante los años ochenta y noventa. Una buena explicación del concepto de la permacultura, enfocada a la clase media europea, y escrito para los climas de las zonas templadas del mundo. La imagen es la portada de la edición alemana.

GrahamBell

Permaculture in a Nutshell

Patrick Whitefield, 1993 Permanent Publications, Inglaterra, distributed in the USA by Chelsea Green, inglés

El mejor libro de introducción a la permacultura jamás escrito - en ochenta páginas el autor explica en lenguaje claro, sencillo y contundente, de que se trata la permacultura. El único punto débil de esta obra (para mexicanos) es quizás su enfoque a los contextos culturales europeos, pues Patrick es inglés y ha sido uno de los pioneros de la permacultura en su país.

Nutshell

Agricultura Sostenible - Un acercamiento a la permacultura“

Alejandra Caballero y Joel Montes (Compiladores), Primera ed. 1991 Programa de Formación en la Acción y la Investigación Social, A. C. PRAXIS, México, segunda ed. 1994, tercera edición 1998 Semarnap, español

Durante los años 90a, este libro fue una referencia importante en la promoción de la permacultura en México. Recopila una variedad de artículos muy didácticos y extremadamente interesantes, que reflejan expresiones prácticas de permacultura campesina durante los años ochenta y noventa, realizadas en México y Centroamerica. Con sus dos re- impresiones en 1994 y 1998, el libro de Alejandra es hasta ahora el único libro que se ha publicado en México, que hace referencia directa al concepto permacultural.

ASPC

Permaculture - Principles and pathways beyond sustanability“

David Holmgren , 2002, Holmgren Design Services, Australia. www.holmgren.com.au, inglés

Poderosa rearticulación de los principios de la permacultura, incorporando conceptos sistémicos y energéticos, llenando el "vacío teórico", que algunos académicos a menudo critican en el concepto permacultural. El resultado es un libro desafiante, donde Holmgren utiliza pensamiento sistémico para desarrollar una visión de adaptación creativa a un mundo, donde los recursos naturales y energéticos serán cada vez mas escazas- ¡Altamente recomendado! (Alejandro Noguerra de Venezuela ha traducido este libro al español, parece que se va a publicar próximamente en Venezuela)

HolmgrenPrinciples&Pathwazs

Der Agrar-Rebell (alemán)/ The Rebell Farmer (inglés)

Sepp Holzer, 2002, Leopold Stocker Verlag, Austria

Sepp Holzer es un personaje único en el movimiento de permacultura europeo - creció en la granja familiar en las montañas de Austria, y desarrolló con su familia a través de cuarenta años de una version alpina de la permacultura. Todo esto lo realizó sin el apoyo de algun movimiento ambiental o alternativo (que aun no existía), mas bien a través de la experimentación, práctica y un profundo entendimiento de los ecosistemas. Después de décadas de severas críticas e incluso obstrucciones de su trabajo por parte de las autoridades austriacas, su granja "Krameterhof" ahora es aclamada como un símbolo de una nueva forma de hacer agricultura, altamente productiva con mínimo mantenimiento e energía. En este libro, una especie de auto-biografía, Holzer explica como ha trasformado su granja desventajada en las altas montañas en un "meca" de la agricultura alternativa, con métodos derivados directamente de la observación de la naturaleza. El caracter directo, carismático y a veces polémico de Holzer, facilmente percibible en este libro, lo hace comparable con otros pioneros de la „primera generación“, como Bill Mollsion, Fukuoka o Jairo Restrepo.

holyer1

Permaculture Plants“

Jeff Nugent, Julia Boniface , 1996, 2004 Permanent Publications, Inglaterra, distributed in the USA by Chelsea Green, www.chelseageen.com, inglés

Buena referencia para diseñadores de permacultura, incluye plantas y especies para todos los ambientes, climas, tipos de suelos, plantas productivas para rehabilitación de suelos, información nutricional y mucho más. Valioso, con sus índices para encontrar especies adecuadas para todo tipo de situaciones, con énfasis por supuesto en las plantas perennes.

PP

Sepp Holzer's Permakultur

Sepp Holzer, 2004, Leopold Stocker Verlag, Austria, alemán

Un manual mas práctico, lleno de textos, fotos y dibujos que explican las particularidades de la permacultura del austriaco Sepp Holzer.

Altamente recomendado para diseñadores mas avanzados en México, quienes pueden ver "el principio tras el diseño", para traducir los conceptos radicales y los innovadores diseños de Holzer a las realidades mexicanas -

Muy interesante, pero quizás para algunos un poco dificil de entender desde el contexto latinoamericano..

holyer2

PCCubaPermacultura Criolla“

Maria Caridad Cruz, Roberto Sánchez Medina, Carmen Cabrera, 2006, Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, La Habana, Cuba, http://www.fanj.org, español

En obra aporta la versión cubana a la biblioteca permacultural. Cuba es probablemente el país con más amplia experiencia permacultural en Latinoamérica, por el papel crucial que ha tenido en el rediseño de las políticas de producción alimenticia urbana durante y después del „periodo especial“ al principio de los años noventa. Uno de los pocos libros en español recientes de permacultura, se cubre todo lo básico de teoría y práctica permacultural, ofreciendo una interesante síntesis entre los conceptos de Holmgren y Mollsion. „Se recogen traducciones y conceptos clásicos acerca del tema. Sirve de promoción y conocimiento de buena parte del trabajo realizado en el plano teórico y en la práctica, de lo que se ha llamado Permacultura criolla: que se construye colectivamente y se corresponde con la idiosincrasia, necesidades, experiencias y realidad cubanas. Se hace énfasis en aquellas cuestiones de la Permacultura más directamente relacionadas con sus componentes agrícolas y de seguridad alimentaria, adaptados a condiciones urbanas, debido a que ésta fue la puerta de entrada de la Permacultura en Cuba. No obstante, se ha incorporado algunos aspectos como la vivienda, el saneamiento ecológico y otros en correspondencia con la visión más holística e integradora que ofrece este sistema. “

The Holistic Life“ - Sustainabiliy through Permaculture

Ian Lillington, 2007, Axiom Publishing, Australia, www. axiompublishing.com.au

Lillington, un experimentado y apasionado practicante de la „vida permacultural“, nació en Inglaterra y emigró a Australia hace dos décadas. Vive con su familia muy cerca del proyecto de David Holmgren. En esta obra cuenta la historia de él y su familia y el diseño de una „vida holística“ a partir de la propia experiencia. Muchas fotos a todo color, descripciones de prácticas cotidianas, bosques comestibles, agua, energías renovables, trabajo con casa, niños, animales. Escrito en lenguaje sencillo, que sin embargo refleja un entendimiento profundo de la permacultura. Concluye con una revisión sencilla y accesible de los principios éticos y de diseño, lo que hace esta obra un complemento ideal para acompañar a "Principles & Pathways" de Holmgren.

HolisticLife

“Gaia´s Garden – A Guide to Home-Scale Permaculture”

Toby Hemenway, First Edition 2000, Second Edition, 2009, Chelsea Green Publishing, inglés

La segunda edición revisada y aumentada, salió en 2009 y nos ofrece algunos nuevos  capitulos (incluyendo uno muy importante sobre permacultura urbana), más un sinnumero de fotos a color, más una serie de tablas extremadamente útiles.
Toby Hemenway es un destacado maestro y facilitador de cursos en Estados Unidos. En este libro no sólo es una gran introducción a la permacultura, en su expresión mas conocida como “sistema de diseño para inspirar e implementar huertos productivos”.“Gaias´s Garden” es una referencia muy práctica que tiene toda la información que necesitas para comenzar a transformar tu traspatio en un jardín de permacultura. Con cierto enfoque hacia la “clase media norteameriacana”, por lo general propone soluciones para climas templado.

GaiasGarden

Eugenio Gras: “Cosecha de Agua y Tierra: Diseño con Permacultura y Keyline” (con prologo de David Holmgren), 2010, COAS ediciones, http://www.coas.com.mx/

Con un estilo claro y sencillo, acompañado por una avalancha de fotos e ilustraciones, el libro "Cosecha de Agua y Tierra..." comunica un mensaje sumamente actual, poderoso y contundente: "En un futuro muy cercano, las sociedades van a obtener la totalidad de su energía a partir de recursos renovables - La habilidad para conservar el equilibrio entre el consumo y la regeneración de estos recursos va a determinar la riqueza y el bienestar de la población".

reseña

EG

La Sabiduría de la Tierra – Ensayos de permacultura” - E.F. Schumacher, Masanobu Fukuoka, Lea Harrison, H.T. Y Elisabeth Odum, 86 p., 2011, Editorial Mate, Argentina, www.editorialmate.com.ar

Este librito recopila algunos ensayos que bien pueden ser considerados parte del fundamento científico- filosófico de la permacultura.

reseña

sdlt

“Guía de Permacultura para el usuario de la Tierra Rosemary Morrow, segunda edición en Argentina 2010, PRC Ediciones y CIDEP (http://www.permaculturadelsur.org.ar/ ).

Un libro muy didáctico y a la vez completo, uno de los mejores textos introductorios a la permacultura.

Reseña

m

   
   
arriba  

aguaban

Agricultura

Guía práctica ilustrada para "La vida en el campo", John Seymour (con prólogo de E.F.Schumacher) , 1979, Editorial Blume, Barcelona - edición origimal en inglés: "The Complete Book Of Self-Sufficiency", 1976, Dorling Kindersley, London

Guía práctica para la Vida en el Campo 2: "El Horticultor Autosuficiente", John Seymour, 1980, Editorial Blume, Barcelona, edición original en inglés: The Self-Sifficient Gardener, 1978, Dorling Kindersley, London

Los libros de John Seymour han sido una inspiración para generaciones de neo-rurales. Excelente recurso para conocer el estilo de vida y las prácticas cotidianas de la vida autosuficiente en la era preindustrial de Inglaterra y otras partes de Europa. Mucha información muy valiosa para re-aprender prácticas y habilidades que pueden ser muy utiles si queremos aprender a vivir en el contexto rural. Muy bonitas graficas e ilustraciones. Las obras de este pionero de la neoruralidad, siguen siendo una referencia.

sezmour

Cultivo biointensivo de alimentos“

John Jeavons, 1974, 1982, 1990, 1991, 1995, 2001, 2002 por Ecology Action of the Midpensisula, www.growbiointensive.org, EEUU, español

El manual más completo sobre el cultivo biointensivo de alimentos, escrito por su gran practicante metodológico y conceptualizador, el californiano Jon Jeavons. Esta metodología ha probado ser altamente exitosa, especialmente en sitios, donde la gente dispone de poca extensión de tierra. Buena guía para iniciarse en el diseño y manejo de la "zona 1" en la permacultura.

en México el manual es distribuido por el proyecto agroecológico Las Cañadas, Huatusco, Veracruz, http://www.bosquedeniebla.com.mx

Jeavons

The complete book of Edible Landscaping - Home landscaping with food-bairing plants and resource-saving tecniques

Rosalind Creasy, 1982, Sierra Club Books, inglés

Rosalind Creasy fue pionera en hacer el cultivo de verduras, hierbas culinarias y árboles frutales nuevamente popular en los traspatios y los espacios verdes de la clase media americana - este libro contiene una amplia y muy completa recopilación de plantas comestibles y una introducción legible a los principios de la horticultura orgánica familiar, bajo un cierto enfoque "nice", pero con mucha información útil y práctica.

RC

Designing and maintaining your edible Landscape Naturally“

Robert Kourick, 1986, Metamorphic Press, California, este libro ha sido re-editado en 2004 por Permanent Publications/y en 2005 por Chelsea Green Publishing, inglés

Diseño y establecimiento de la "zona 1" como espacio productivo que rodea la casa. Una evolución de „paisajismo comestible“desarrollado por Rosalind Creasy. Muchos dibujos, graficas, tablas, información detallada, práctica. Un „clásico“ de la permacultura aplicada, valioso para principiantes y experimentados.

EL

The One Straw Revolution“

Masanobu Fukuoka; 1978, Rodale Press - en español: "La revolución de una brizna de paja", editado por el Instituto de Permacultura Montsant- www.permacultura-montsant.org, inglés, español, y otras lenguas

El "Zen" de la agricultura alternativa. Fue publicado el mismo año que "Permaculture One" y los dos libros son complementarios en su enfoque radicalmente opuesto a la agricultura industrial. Fukuoka presenta en este libro una forma de manejo agrícola que llama la "agricultura natural". Un libro más filosófico que práctico, nos provee con el fundamento de lo que más tarde será refinado para otros climas y contextos por autores como Emilia Hazelip („agricultura sinérgica“), Robert Hart ("bosque huerto“) o Patrick Whitefield („bosque comestible“).

Fukuoka

Forest Gardening“

Robert A. de J. Hart, 1991, Green Books, Inglaterra, inglés, alemán...

Robert Hart fue el pionero en adaptar el concepto de „bosque comestible“, originalmente una práctica en zonas tropicales del mundo, a las zonas templadas de Europa. Es un libro más filosófico y algunos critican la falta de aspectos prácticos. Esta mas bien se vee manifestado en su propio bosque comestible. En capitulo 1 se puede leer, que una de las primeras inspiraciones que llevaron a Hart a desarrollar este tipo de bosques productivos, fue un artículo en Mother Earth Review, que describía la arquitectura y diversidad de plantas productivas en los traspatios tradicionales del México rural. La imágen es la tapa de la edición en alemán, publicado por el pala-Verlag.

R.Hart

How To Make A Forest Garden“

1996, Patrick Whitefield, Permanent Publications, Hyden House Limited, Inglaterra

Guía práctica para principiantes, que se desarrolla a partir de las filosofías de R. Hart. Escrito en lenguaje claro, bien organizado, con ejemplos atractivos de Inglaterra. El libro cubre diseño, control de plagas y hierbas, técnicas de siembra y propagación para climas templados. Descripción de 125 plantas útiles. Refleja el contexto britanico, donde fue concebido.

ForestGarden

EFGEdible Forest Gardens“

Vol.1: Vision and Theory

Vol.2: Design and Practice

David Jacke/ Eric Toensmeier, 2005, Celsea Green Publishing, www.chelseageen.com
, inglés

Esta magna obra explica el ¿por qué? y ¿cómo? de los „bosques comestibles“.

Da una idea de la evolución que ha experimentado el concepto en la década entre 1995 y 2005. Lleno de ilustraciones, tablas, incluyendo artículos específicos sobre temáticas importantes como salud de suelos, plantas nativas y exóticas, ecología de bosques. Plantea el concepto bosque comestible como una alternativa real al callejón sin salida, donde se encuentran atrapados los sistemas convencionales de producción de alimentos.

Volumen 1 cubre diseño y teoría, apoyado por una diversidad de ejemplos y estudios de caso. Ofrece una exploración memorable de suelos y actividad microbiana en la zona de raíces, incluye entrevistas con personas quienes establecieron y mantienen bosques comestibles. Cierra con una lista de 100 plantas importantes.

Volumen 2 lega una guía detallada para diseño, siembra y establecimiento con tablas comparativas de especies. Por lo pronto, el texto definitivo y referencial acerca de esta temática.

Los dos volumenes reflejan la adaptación que ha experimentado el concepto “bosque comestible” en climas templados. Necesita de cierta capacidad del lector para “traducir” las ideas a contextos tropicales.

Manual Práctico: ABC de la Agricultura orgánica y Harina de Rocas“

Jairo Restrepo Rivera, 2006, Fundación Produce Jalisco, español

La agricultura orgánica de Jairo Restrepo y Sebastao Piñedo ha asistido a miles de productores y campesinos en Latinoamérica para salirse de la trampa de la agricultura industrial corporativa. Ayuda a revivir los suelos y a recuperar su dignidad humana como productores de alimentos.

La obra cubre el llamado ABC de la agricultura orgánica: los Abonos orgánicos fermentados, los Biofertilizantes preparados, y los Caldos minerales. En su conjunto ofrecen una poderosa herramienta, que pueda proveer una alternativa viable a los productores para iniciar la transición hacia una agricultura realmente productiva.

Existen varias versiones de este libro. La edición de México incluye un capítulo interesante sobre harina de rocas y la importancia de remineralizar los suelos. Buena herramienta, especialmente para el trabajo con campesinos.

AgriculturaOrganica

Panes de Piedra - fertilización mineral en la agricultura orgánica

Julius Hensel, 1898, trad. por Jairo Restrepo Rivera, Sebastiao Piñedo, Hans landgraf, ed. Instituto estatal de Ecología, Edo. de Oaxaca 2004 y 2007, español

Este libro es la traducción de un material centenario, donde se resaltan la importancia y los multiples beneficios que pueden acompañar la aplicación de las harinas de roca a los suelos, para restaurar la fertilidad de las parcelas agroproductivas. Interesante, que en un pais el cual inundó al mundo con sus discubimientos de la agricultura moderna, se habían llevado acabo este tipo de investigaciones tan avanzadas, y que esta información revolucionaria se mantuvo oculta por tantos años.

PanesPiedra

Alan Savory: „Manejo Holístico – Un nuevo marco metodológico para la toma de decisiones”, primera edición en español, 2005, SEMARNAT, INE, FMCN, Impreso en México -

Manejo holístico (MH) fue conceptualizado en África, paralelamente a la permacultura. El biólogo, agricultor y político Alan Savory desarrolló este modelo a partir de su experiencia en el manejo de pastizales en las zonas áridas de Zimbabue. Después de su exilio a mediados de los años setenta, Savory refinó el marco metodológico en su nuevo centro experimental situado en Albuquerque, Nuevo México, EEUU. En 1989 publicó la primera versión de este libro, la cual fue revisada y actualizada en una segunda edición, que apareció diez años después. En esta se integran una década de experiencias en torno al modelo propuesto por el autor. La presente traducción nos da acceso a esta última versión.

ver reseña en tierramor.org

AS
   
arriba  

aguaban

=> Recursos para el diseñador

The Gardeners Handbook of edible Plants“ - An encyclopédia of food-bearing Plants for the home garden, Hundreds of the best varieties, How to grow them, how to use them in landscape design and cooking

Rosalind Creasy, 1986, Sierra Club Books, inglés

Una enciclopedia de plantas comestibles - con mucha información detallada acerca de diferentes especies y variedades, detalles sobre su crecimiento, cultivo y usos.

ediblePlants

Permaculture Plants“

Jeff Nugent, Julia Boniface , 1996, 2004 Permanent Publications, Inglaterra, distributed in the USA by Chelsea Green, www.chelseageen.com, inglés

Buena referencia para diseñadores de permacultura, incluye plantas y especies para todos los ambientes, climas, tipos de suelos, plantas productivas para rehabilitación de suelos, información nutricional y mucho más. Valioso, con sus índices para encontrar especies adecuadas para todo tipo de situaciones, con énfasis por supuesto en las plantas perennes.

PP

Seed to seed - Seed saving tecniques for the vegetable gardener“

Suzanne Ashworth , 1991, reimpresión actualizada 2002, Seed Savers Exchange Inc., inglés

Este el EL LIBRO para el ambicioso horticultor, quien quiere aprender a producir y guardar sus propias semillas. Un libro muy importante, la edición de 2002 tiene material nuevo y actualizado. ¡¡Recomendado!!

SSeed

Cornucopia II“ - A sourcebook of edible plants

Stephen Facciola, 1998, Kampong Publications; Vista, CA, inglés

Enciclopédica recopilación de plantas comestibles de todo el mundo, recurso inagotable e indispensable para el diseñador avanzado

CII

Perennial Vegetables“- From Artichokes to Zuiki Taro, A Gardener's Guide to Over 100 Delicious and Easy to Grow Edibles

Eric Toensmeier, 2007, Chelsea Green Publishing, www.chelseageen.com

Trabajo pionero de investigación para vegetales perennes en América de Norte, con notas acerca de su historia, ecología, cultivo, cosecha, almacenamiento, usos, contexto cultural y climático. Define el terreno de una investigación similar que urge realizar en México. Aunque con su enfoque en climas templados es útil esta guía para un diseñador con capacidades para „traducir“estos conceptos a climas tropicales.

PV
   
arriba  
   


aguaban

Agua

Create an Oasis with Grey Water“ - Choosing, building and using Greywater Systems, incl. Branched Drain

Art Ludwig, 1991 - 2007, Oasis Design, www.oasisdesign.net, inglés

Desde hace más de quince años, estos sistemas sencillos y económicos, han tenido reconocimiento y éxito cada vez más amplio en California y otros estados de la EEUU, también en muchos países del Europa. Un libro básico para aprender del diseño creativo de sistemas de re-utilización de aguas grises en el contexto de una casa familiar, aunque, como en casi todos los libros que provienen de país vecino, hay que "mexicanizar" la información...

oasis

Water Storage - Tanks, Cisterns, Aquifers and Ponds“ - For domestic supply, fire and emergency use, incl. How to make Ferrocement Water Tanks

Art Ludwig, 2005, OasisDesign, www.oasisdesign.net, inglés

Un buen recurso para todas las personas, quienes quieren investigar acerca de diferentes sistemas para almacenar agua- contiene información útil para construir tanques de ferrocemento. Los anexos contienen tablas y formulas que ayudan a diseñar y calcular bien su sistema de almacenamiento.

oasis2

Rainwater Harvesting for Drylands

Vol. 1 - Guiding Principles to Welcome Rain into your Life and Landscape

Brad Lancaster, 2006, Rainsource Press, http://www.harvestingrainwater.com/ , inglés

Un buen recurso para aprender le los principios básicos para cosechar aguas pluviales de una manera pasiva en las zonas secas del planeta. Partiendo del ejemplo de "Mr. Phiri“, la persona quien "siembra agua" en Zimbabwe, Brad Lancaster recopila en este primer tomo de tres volúmenes proyectadas, los principios básicos para diseñar sistemas de cosecha de aguas pluviales y convertir escasez de agua en abundancia. Recomendado, no solo por lo claro y didáctico de presentar la temática.

RainWaterHarvestingVol1

Rainwater Harvesting for Drylands and Beyond

Vol. 2 - Water harvesting Earthworks

Brad Lancaster, 2008, Rainsource Press, http://www.harvestingrainwater.com/

Segundo volumen de la trilogía sobre Cosecha de Aguas pluviales de Brad Lancaster. Un libro muy completo, que describe una amplia gama de estrategias para almacenar agua donde más se necesita: Adentro de la tierra. Este libro me ha proporcionado muchas nuevas ideas y prácticas para mejorar los arreglos que hemos implementado en la Granja Tierramor, y extiende por mucho el alcance de los principios y prácticas para "rehidratar" paisajes, que hemos desarrollado de una forma muy condensada en nuestros manuales. Muy recomendado, especialmente para quienes trabajan en las zonas áridas y desiertos en México. Casi 400 páginas llenas de dibujos, gráficas y tablas, una abundancia de material meticulosamente recopilado por un eco-diseñador entusiasta y muy experimentado en diseño de sistemas ecológicos para climas secos...

RainwaterHarvestingVol2
   

Eugenio Gras: “Cosecha de Agua y Tierra: Diseño con Permacultura y Keyline” (con prologo de David Holmgren), 2010, COAS ediciones, http://www.coas.com.mx/

Con un estilo claro y sencillo, acompañado por una avalancha de fotos e ilustraciones, el libro "Cosecha de Agua y Tierra..." comunica un mensaje sumamente actual, poderoso y contundente: "En un futuro muy cercano, las sociedades van a obtener la totalidad de su energía a partir de recursos renovables - La habilidad para conservar el equilibrio entre el consumo y la regeneración de estos recursos va a determinar la riqueza y el bienestar de la población".

ver reseña en tierramor.org

EG
   
   
arriba  

aguaban

Construcción

Manual del arquitecto descalzo- Como construir casa y otros edificios“

Johan van Lengen, Editorial Pax México, español

Un clásico de la autoconstrucción: Esta obra es ideal tanto para quien decide proyectar su propia vivienda como para las personas que asumen el desafío de trabajar por mejores condiciones edilicias para su comunidad. El manual del arquitecto descalzo presenta un conjunto de ideas ingeniosas para aprovechar al máximo los materiales y los espacios en creaciones funcionales, a la vez que estéticamente atractivas. Para construir una casa muchas veces no es necesario hacer planos previos, e incluso las técnicas tradicionales de la arquitectura pueden resultar demasiado “lineales” a la hora de dar vida a una edificación concebida desde la más profunda creatividad. El arquitecto descalzo es aquella persona que, con un número limitado de recursos, se propone construir edificios que combinen la funcionalidad con la belleza, en armonía con el ambiente en el que se emplazan.

El manual se puede bajar en internet:

http://www.pdf-search-engine.com/manual-del-arquitecto-descalzo-pdf.html

La casa ecológica“

Jorge Calvillo Unna , 1999, Ed. tercer Milenio, Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), México D.F., español

Libro que estuvo masivamente a la venta en México, a un precio muy económico. Jorge Calvillo es uno de los pioneros de la arquitectura ecológica en México. Este libro introductorio trata de una manera muy general el asunto del diseño de las casas, se mencionan elementos de diseño importantes, como materiales, climatización, orientación, también integra aspectos de la „vida holística“, como la producción de alimentos, la temática del agua y la silvicultura. Interesante también las referencias y la bibliografía, también se recomiendan libros de la permacultura. Bien como introducción, le falta profundidad. Editado en México-

JCalvillo


The Hand - Sculptured House“ - A Practical and Philosophical Guide to Building a Cob Cottage

Llanto Evans, Linda Smiley, Michael G. Smith, 2002, Chelsea Green Publishing, www.chelseagreen.com, inglés

La "biblia" para la construcción con la técnica de „cob“. Construcciones sanas y económicas, empleando los materiales más antiguos y locales que existen: Tierra, paja, arena, agua. Poderosa guía para el autoconstructor, que rompe todas las esquemas corrientes de la construcción, invitándote a "esculturar" tu casa – tanto práctico, teórico y filosóficor, escrito por un pionero en rescatar esta antiquísima técnica británica y introducirla al movimiento de sustentabilidad y permacultura como expresión de vanguardia para establecer edificios-

“Diseño y Construcción Sostenibles – Realidad ineludible”-

Carolyn Aguilar Dubose, Carlos Delgado Castillo (compiladores), 2011, Universidad Iberoamericana – Departamento de Arquitectura, México D.F., publica@uia.mx

Una muy buena recopilación, más relevante para contextos urbanos, donde puede introducir conceptos de pensamiento sistémico a todo un sector influyente en la sociedad, el cual hasta ahora se ha mostrado bastante inmune a esta forma de pensar y hacer las cosas.

leer reseña en tierramor.org

ibero

Manual de Construcciòn con Tierra – La tierra como material de construcción y su aplicación en la arquitectura actual”, Gernot Minke, tercera edición 2008, Editorial Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay, www.entrelibros.com

El manual está orientado al estudio de la tierra como material de construcción y sus múltiples aplicaciones. Nos explica técnicas de construcción, apoyado por datos físicos, detallando sus propiedades especificas y posibilidades para optimizarlas.

(Reseña)

mct
“Manual de Construcciòn con Bambú” , Gernot Minke, primera edicion 2010, Merlín S.E. SAS, Cali, Colombia.

Este manual presenta un resumen de las experiencias de Gernot Minke en el tema del bambú.

(Reseña)

mcb

Techos verdes – Planificación, ejecución, consejos Prácticos” , Gernot Minke, segunda edicion 2010, Merlín S.E. SAS, Cali, Colombia.

Aquí Gernot Minke nos presenta una serie de sistemas probados para instalar un techo verde y convertirlo en un jardín. Se tratan techos planos e inclinados, mencionando ventajas e inconvenientes de cada uno, detalles constructivos, cifras acerca de los costos, e indicaciones para una eventual autoconstrucción.

(Reseña)
tv
arriba  
   

aguaban

=> Proyectos , ecoaldeas

Eco hábitat - Experiencias rumbo a la sustentabilidad“

Arnold Ricalde y Laura Kuri (Compiladores), 2006, SEMARNAT, CECADESU, Organi-K, Mexico D.F.

Publicado en 2006 por SEMARNAT, esta obra recopila documentación interesante acerca de una gran diversidad de proyectos, iniciativas y experiencias alternativas, hechas principalmente en México. (También contiene un artículo y fotos de Granja Tierramor). Este libro se puede bajar en PDF desde:

http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Documents/ecohabitat.pdf

Ecohabitat

Sustainable Living at Melliodora Hepburn Permaculture Gardens: A Case Study in Cool Climate Permaculture 1985-1995

David Holmgren, 1995, Holmgren Design Services, inglés

Este libro fue escrito dentro de la propiedad que describe - es también una especie de autobiografía del co-originador del concepto de la permacultura. Se redactó durante un periodo de cinco años, mientras se estaba desarrollando la propiedad, hoy uno de los mejores ejemplos de permacultura aplicada en Australia. Una obra ideal para qualquier persona interesada en la vida sostenible, ofrece tanto los aspectos prácticos como también una buena dosis del pensamiento holístico de Holmgren. Incluye planos generales, vistas aereas, analisis de suelos, sectores, zonas, imagenes, explicaciones acerca del establecimiento (incluyendo dificultades y errores), detalles, todo meticulosamente recopilado. Este texto permite al lector de rastrear el desarrollo de la propiedad desde la fase de la selección del terreno, su compra, los trabajos pioneros, hasta el sistema casa- oficina, taller, invernadero, paisaje multiproductivo, con animales, plantas perennes y anuales, que ya estaba bien establecido en 1995, y hoy se encuentra en su estado avanzado sosteniendo la vida del autor y su familia.

El libro de 1995 fue editado en formato amplio, que permite estudiar en detalle del desarrollo de la propiedad. En 2006 HDS publicó un libro electrónico, que incluye un capitulo acerca los avanzes que experimentó el sistema en la siguiente década, y un "tour virtual" sobre la propiedad. Libro y CD pueden pedir a HDS - http://www.holmgren.com.au/

melliodora

Melliodora

“Huehuecoyotl – Raíces al Viento - 30 años de historia de una ecoaldea”, 2012, autopublicado por Huehuecoyotl www.huehuecoyotl.net -

La Ecoaldea Huehuecoyotl es una de las experiencias de comunidad alternativa con más antigüedad en Latinoamérica. Este año se cumplen tres décadas desde su fundación en las montañas de Tepozteco, cerca del pueblo Sto. Domingo Ocotitlán, Morelos. Para conmemorar la fecha histórica, los “viejos coyotes” realizaron un esfuerzo común y publicaron este excepcional libro: “Raices al Viento” es una bella recopilación de historias, artículos, relatos, cuentos, reflexiones, poemas, fotografías, que nos ilustran algunas de las múltiples facetas de este mágico lugar.

(...reseña completa...)

huehue

“Crear una vida juntos – Herramientas prácticas para formar Ecoaldeas y Comunidades Intencionales” - Diana Leafe Christian (con prólogos de Patch Adams y Eías López Ros), 2011 Cauac Editorial Nativa, Murcia, España, www.cauac.org - libro también se puede pedir en la página de ecohabitar.org
(La edición original en inglés salió en 2003, en New Society Publishers, Canadá, bajo el título: “Creating a Life Together – Práctical tools to Grow Ecovillages en Intentional Communities”)

Si estas pensando en embarcarte en la aventura de fundar una comunidad intencional o ecoaldea, este libro te ofrecerá una valiosa guia.
Diana Leafe es una viajera incansable por comunidades y ecoaldeas en todo el mundo, desde hace décadas, embajadora de la red Global de Ecoaldeas, reside en la Ecoaldea Earthhaven, en North Carolina, EEUU. Nos aporta aquí la experiencia tanto de comunidades que han salido adelante, como proyectos que se diluyeron en el intento.

(...reseña completa...)

cuvj

“Camino se hace al andar – Del individuo moderno a la Comunidad Sostenible – Manual para Transicioneros”, José Luis Escorihuela “Ulises”, 2008 Editorial Nous (www.editorialnous.com), Córdoba, España. Selba Vida Sostenible (www.selba.org)

Este libro nos ofrece una mirada profunda al dinámico asunto individuo-comunidad. Su autor es activista y focalizador de la Red Ibérica de Ecoaldeas, coordinador de Gaia Education en español y director de Selba Vida Sostenible - su página web www.selba.org es un gran recurso para todo relacionado con las diferentes dimensiones de la vida holística -

“Este libro pretende ser un manual de apoyo para todas aquellas personas que, huyendo de un modelo de vida agotador, individualista e insostenible, quieren iniciar un nuevo camino en sus vidas y contribuir con su ejemplo a la creación de un mundo mejor para todos”

(...reseña competa...)

cshaa

   
arriba  

aguaban

ir a página 2

arriba