logo

 

Bibliografia selecta - literatura recomendada

(página 2)

 


aguaban


Ecología y historia ecologica

The Colombian Exchange“ - Biological and d Cultural Consequences of 1492

Alfred W. Crosby, 1972, 30th anniversary edition 2003 Praeger Publishers www.praeger.com, inglés, español

(Edición en español: El intercambio transoceánico: consecuencias biológicas y culturales a partir de 1492, México, UNAM, 1991, 270 p.)

Un libro que llevó a un cambio profundo en la forma como se puede interpretar la historia- ha sido el texto fundamental y pionero en el campo de la historia ambiental, o historia ecológica. Crosby explica la historia del 1492 como un movimiento de organismos tanto grandes como pequeños entre las dos direcciones del mar atlántico- este „intercambio colombiano“conllevó a cambios profundos e irreversibles en la historia del planeta.

CE

Ecological Imperialism“ - The Biological Expansion of Europe

Alfred W. Crosby, 1986, Cambridge University Press, inglés, español

En español: Imperialismo ecológico. La expansión biológica de Europa, 900-1900, Madrid, Crítica, 1988.

Alfred Crosby explica en este libro altamente original y fascinante, que la expansión europeo y el „re-emplazo“de las poblaciones por invasores europeos, especialmente en las zonas templadas del planeta, fue resultado principalmente de factores biológicos en vez de político-militares. Obra maestra de historia ecológica.

EcoImp

Guns, Germs and Steel“(„Armas, gérmenes y acero“)

Jared Diamond, 1999, W.W.Norton & Companyn, inglés, español

edición en español „Armas, Gérmenes Y Acero - La Sociedad Humana y sus Destinos“(Editorial Debate, 1998)

Historia visto por la perspectiva "generalista“ e interdisciplinaria. Partiendo de y profundizando los conceptos de Crosby, este trabajo brillante busca contestar la pregunta de por qué la gente de cierto continente tuvo éxito en la invasión de otros continentes. Ganador del Premio Pullizer, este libro hizo popular una nueva forma de interpretar a la historia. Incluye información acerca de la domesticación de las plantas comestibles, y capítulos sobre movimientos de especies entre los continentes que acompañaron la expansión europea-

Historia sobre la evolución desigual y diferenciada de las distintas sociedades humanas. En su exploración sobre el desarrollo de las civilizaciones, el fisiólogo y biogeógrafo Jared Diamond explica que los orígenes localizados de la agricultura y la ganadería, relacionados con características geográficas y climáticas, son una parte de la explicación de los destinos diferentes de los pueblos y que las sociedades que fueron más allá de la fase de cazadores-recolectores tuvieron mayores probabilidades de desarrollar la escritura, la tecnología, las estructuras políticas, las religiones organizadas, además de gérmenes nocivos y armas poderosas de guerra.

Diamond1

JDesp

Something New Under the Sun“ - An Environmental History of the Twentieth-Century World

J.R. McNeill, 2000, W.W.Norton & Company Inc., inlgés

Guerras mundiales, subida y caída del comunismo, el crecimiento de las democracias. Muchas veces se cuenta la historia del siglo veinte alrededor de estos acontecimientos. McNeill escribe en este libro importante, que con el tiempo los cambios en clima, flora, fauna y recursos naturales serán la dimensión más significativa de la historia del siglo veinte. En una presentación contundente que entreteje anécdotas, data y análisis, McNeill nos provee con la cuenta completa del „experimento gigantesco, incontrolado sobre la tierra“realizado por la especie humana durante en el plantea durante el siglo veinte.

SNUS

Collapse - How societies chose to fail or succeed

Jared Diamond, 2005, Viking, Pinguin Books, New York, inglés, alemán, y otros idiomas

en español: "Colapso, Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen". Madrid, Debate, 2006, 854 pp.

Jared Diamond busca descifrar y explicar los patrones que llevaron a las sociedades complejas e imperios al colapso en el pasado, preguntándose cómo unas sociedades han desaparecido sin apenas dejar huella de su evolución mientras que otras, adaptadas al medio y gracias a unas condiciones especiales de crecimiento, han alcanzado una próspera civilización material y cultural.

El punto de partida es una rigurosa investigación de los casos de culturas que no han perdurado: historias trágicas como la de los mayas, la de la Isla de Pascua o la de los indios anasazi en Norteamérica; historias menos terribles como la de Islandia o de Japón, culturas que han sabido reaccionar con éxito a desafíos ambientales; historias también de vencedores y vencidos, como el caso de la República Dominicana y de Haití, dos pueblos que a pesar de compartir el mismo medioambiente han evolucionado de modos muy distintos, y finalmente historias aún abiertas como las de China o Australia, que están buscando soluciones innovadoras a sus desafíos ecológicos y sociales.

¿Qué lección podemos aprender del pasado? ¿Está nuestro futuro en peligro? Las respuestas que ofrece este libro no son catastróficas, pero al mismo tiempo nos advierten de la urgencia de tomar decisiones cuanto antes si queremos seguir admirando las ruinas de otros pueblos que nos han precedido.

coling

colesp

Invasion Biology“- Critique of a pseudoscience

David I. Theodoropoulos, 2003, Avvar Books, Blythe, California, EEUU, inglés

Este libro es "literatura obligatoria" para quienes quieren ver la polémica que se está dando dentro del movimiento ambientalista en torno al tema de las "Plantas nativas/ plantas exóticas" desde otro ángulo, el cual quizás refleja un poco mejor los principios de diseño de la permacultura.

Escrito por un etnobotánico muy experimentado en la observación de ecosistemas, este libro me ayudó mucho para despejar dudas respeto a esta temática, además provee argumentos científicos para contrastar a la propaganda de los "nativistas", que se ha vuelto muy fuerte y hasta dogmática en México durante los últimos años. Lectura importante acerca de una temática donde hay mucha controversia.

Invasion Biology

“Children of the Sun: A History of Humanity's Unappeasable Appetite for Energy”,

Alfred W. Crosby, 2006, W. W. Norton & Company, 208 pp

Desde que los seres humanos comenzabamos a domesticar el fuego, hemos dependido de encontrar nuevas formas de energía para asegurar nuestra supervivencia, es la conclusión de Crosby, un pionero de la historia ecológica. Este pequeño libro cuenta de una manera muy entretenida la historia humana en relación con nuestro “apetito voraz por la energía”, en particular la explotación indiscriminada de luz solar en su forma fossilizada – leña, bitumen, carbón, petroleo y gas. Los recolectores y cazadores de la era paleolítica dependieron del poder de sus músculos para moverse en su mundo, y no mucho cambió hasta el comienzo de la era industrial, cuando el motor de combustión interna aumentó de manera significativa el el poder y alcanze de las actividades humanas (...).

(reseña)

CrosbyChildrenOfTheSun

“Reading the Rocks: The Autobiography of the Earth”,

Marcia Bjornerud, 2005, Westview, 237pp.

En este libro fascinante, la geóloga de origen noruego Marcia Bjornerud, narra la historia geológica de nuestro planeta Tierra: Desde la supernova primordial que sembró la niebla solar, hasta los cataclismos del origen humano que originan el calentamiento global y la destrucción de su hábitat, visitando por el camino algunos "experiencias cercanas a la muerte" como el nacimiento aparente de la Luna partir de una colisión entre la Tierra y un planeta errante, la "Tierra Bola de Nieve", período en que los océanos se congelaron, o la asfixiante "crisis de oxígeno del Pérmico-Triásico", cuando el 90% de las especies del mundo se extinguieron en menos de un millón de años.
(...)

(Reseña)

ReadingTheRocks

La trama de la vida – una nueva perspectiva de los sistemas vivos”, Fritjof Capra

Editorial Anagrama, Barcelona, 1998, segunda edición en “Compactos” 2010.
original en inglés “The Web of Life”, 1996, Anchor Books, New York

Otro trabajo excelente del físico austriaco y autor de “El Tao de la Física”, quizás su obra más “fina”. Ofrece una aproximación contemporánea a una visión unificada de la materia, la mente y la vida. Es un tour por diferentes campos de la ciencia, como la física, biología, ecología, bioquímica, matemática, y otros, todo en búsqueda de una visión holística y al mismo tiempo científica de la vida en todos los niveles – organismos, sistemas sociales y ecosistemas.

(Reseña)

fc

lm“¿Qué Es La Vida? - Lynn Margulis y Dorion Sagan

1a edición 1996, 2nda edición 2005, Metatemas, Tusquets Ediciones, Barcelona;

Título original: “What Is Life”, Nevraumont Publishing Co, New York;

Esta gran eminencia de la biología mundial, nos invita a través de las más de doscientas páginas de este libro a un viaje científico, filosófico, y a la vez poético, sobre algo que todos quisiéramos saber pero pocas veces encontramos a quien preguntar: ¿Qué es la vida? (...)

Paso a paso, vamos comprendiendo que la vida es un proceso material que cabalga por encima de la materia como una extraña y lenta ola, que es un caos artístico controlado, un conjunto asombrosamente complejo de reacciones químicas, que empezó su andadura hace cuatro mil millones de años y que ahora, en forma humana, escribe cartas de amor y emplea ordenadores de silicio para calcular la temperatura de la materia en el nacimiento del universo.
Descubrimos que la vida es, a fin de cuentas, algo aparentemente obvio: La celebración de la existencia.

(Reseña)

 
indice  

aguaban

Ecología de Sistemas, Sistemas Complejos

A Prosperous Way Down“- Principles and Policies

Elizabeth and Howard Odum, 2001, University Press of Colorado, inglés

Howard Odum (1924 - 2002) era un ecólogo de sistemas de origen norteamericano. Con sus investigaciones fue un importante inspirador para el desarrollo del concepto permacultural. Este, su último libro, escrito en un lenguaje accesible y claro, ofrece en su primera parte una visión casi profética del clímax cultural, al cual está llegando la sociedad moderna en su desarrollo híper-acelerado, y la necesidad de prepararla para un declive inminente. Partiendo de esta visión continúa con una explicación de las bases energéticas que están sosteniendo los procesos vitales en cualquier sistema. En el tercer capítulo, aplica estos principios sistémicos para desarrollar y proponer una serie de principios y políticas, que deben ser establecidos para apoyar a una sociedad en descenso. Una introducción legible que introduce al concepto de EMERGIA desarrollado por Odum.

odum1

Thinking In Systems“ - A Primer

Donella H. Meadows, edited by Diana Wright, Sustainability Institute, 2008, Chelsea Green Publishing, www.chelseageen.com, inglés

La autora principal del bestseller „Lo límites del crecimiento“en 1972, ha permanecida en la vanguardia del análisis ecológico y social hasta su muerte en 2001. En esta obra importante y crucial, ofrece en lenguaje sencillo una mirada sistémica a la resolución de problemas, que puede aplicarse tanto a escala personal como global. Explica como pensamiento sistémico revela relaciones escondidas y muestra como sistemas complejos a veces producen resultados inesperados....

DMeadows

“Environment, Power and Society for the Twenty-First Century: The Hierarchy of Energy” -

Howard T. Odum- 2007, Columbia University Press, inglés - reseña en tierramor.org (disponibles en castellano: H. T. Odum (1980): "Ambiente, energía y sociedad" (Traducción de la primera edición de 1971). Blume Ecología. Barcelona; y Odum, H. T. & Odum, E. C. (1981). "Hombre y Naturaleza. Bases Energéticas". Omega Barcelona.)

Aquí tenemos  la revisión y actualización de la obra clásica del ecólogo norteamericano Howard T. Odum. Su lectura puede proveernos de algunos conceptos claves que ayudan a comprender el comportamiento de la energía y su flujo a través de los ecosistemas. Si queremos prepararnos adecuadamente para un tiempo de contracción y límites en relación con la energía disponible para la humanidad, mejor entendemos bien como esta fluye, se concentra, transforma y dispersa en los sistemas naturales. Solo así podemos aprender y aplicar estas leyes para diseñar  una cultura realmente sostenible y en armonía con los ciclos y pulsos de la vida.-

(reseña en tierramor.org)

odumEPS

Resilience Thinking – Sustaining Ecosystems and People in a Changing World - How can landscapes and communities absorb disturbance and maintain function”

Brian Walker & David Salt, 2006, Island Press, EEUU, inglés

Resilience Thinking es la muy necesitada puerta de entrada hacia un concepto clave, que necesitamos entender y aplicar para hacer posible la permanencia del “homo sapiens” en el concierto de la vida - una guía que nos puede proveer una manera novedosa de ver el mundo, y cómo vivir de manera resiliente en el.

(reseña en tierramor.org)

res

“Critical Transitions In Nature And Society” –

Marten Scheffer, 2009, Princeton University Press, EEUU. Ingles

¿Cómo podemos explicar los abruptos cambios que a menudo ocurren en naturaleza y sociedad? ¿Podríamos predecirlos cuando suceden? Este libro nos ofrece una amplia introducción al tema de las transiciones críticas en los sistema complejos – Explica cómo, llegando a puntos de no retorno y cruzando ciertos umbrales, sistemas pueden cambiar radicalmente y girar en muy poco tiempo hacia un régimen completamente nuevo;

reseña en tierramor.org

ct

La trama de la vida – una nueva perspectiva de los sistemas vivos”, Fritjof Capra

Editorial Anagrama, Barcelona, 1998, segunda edición en “Compactos” 2010.
original en inglés “The Web of Life”, 1996, Anchor Books, New York

Otro trabajo excelente del físico austriaco y autor de “El Tao de la Física”, quizás su obra más “fina”. Ofrece una aproximación contemporánea a una visión unificada de la materia, la mente y la vida. Es un tour por diferentes campos de la ciencia, como la física, biología, ecología, bioquímica, matemática, y otros, todo en búsqueda de una visión holística y al mismo tiempo científica de la vida en todos los niveles – organismos, sistemas sociales y ecosistemas.

(Reseña)

fc

   
indice  

aguaban

Crisis energética y transisión

The Party’s over“ - Oil, War and the Fate of Industrial Societies

Richard Heinberg, 2003; New Society Publishers, inglés

Richard Heinberg explica un fenómeno bastante conocido entre geólogos petroleros, llamado "Peak Oil". A Heinberg merece el reconocimiento por haber puesto con este libro la cuestión energética en la mirada de un espectro más amplio de la sociedad norteamericana y europea.

PartzsOver

Powerdown“- Options and Actions for a Post-Carbon World

Richard Heinberg, 2005, New Society Publishers, inglés

El segundo libro de Heinberg acerca del "Peak Oil"- igual como en "The partie`s over", por la capacidad analítica y su modo claro de explicar las realidades geológicas del planeta al lector, Heinberg brilla en su análisis, pero se queda un poquito corto a la hora de de trazar senderos viables para reaccionar de una forma creativa ante estas realidades.

PowerDown

The post-petroleum Survival Guide & Cookbook“

Recipes for changing times

Albert Bates, 2006, New Society Publishers, inglés

Albert Bates es todo un veterano del movimiento de las ecoaldeas y de la sustentabilidad. A pesar de la temática densa que surgiere el título, obra es fácil de leer, hasta divertido, evita con facilidad la trampa del movimiento "survivalist" de EEUU (explicándo las desventajas de este enfoque individualista), al mismo tiempo es un tratado profundo sobre la vida después del cenit energético. No solo contiene recetas de cocina (para hacer el descenso un poco más sabroso), sino mucha información valiosa que vale la pena estudiar para prepararse creativamente para la era post-petróleo

Bates

Peak Everything“- Waking Up to the Century of Declines

Richard Heinberg, 2007, New Society Publishers, inglés

Una colección de ensayos y artículos que cubren aspectos tecnológicos, económicos, culturales, sociales, sicológicos, filosóficos y hasta espirituales, que se relacionan con el clímax e inminente descenso energético. Mi libro favorito de Heinberg.

PeakEverything

The Transition Handbook“- From Oil Dependency to Local Resilience

Rob Hopkins, 2008, Chelsea Green Publishing, inglés

El libro de transición, el cual está causando mucho interés en el mundo anglosajón y mas allá. Rob Hopkins es un activista de permacultura inglés, quien ya tiene una trayectoria de muchos años organizando proyectos y capacitaciones en Irlanda e Inglaterra. Este libro se fundamenta en el extraordinario éxito del concepto de las aldeas de transición, que están surgiendo en los últimos años en el Reino Unido. Su contenido es una visión positivista, que propone involucrar activamente a las comunidades en la tarea de construir resiliencia frente a los multifacéticos cambios que enfrentamos con los dos desafíos más grandes para la humanidad durante el próximo milenio - El "pico de petróleo" y el cambio climático.

Ver también la reseña de holger en tierramor.org, de febrero 2009

TrasisionHandbook

Reinventing Collapse - The Soviet Example and American Prospects

Dimitri Orlov, 2008, New Society Publishers, inglés

Dmitry Orlov observó personalmente el colapso de la unión sovietica a principios de los años noventa, y está convencido que a los Estados Unidos les tocará el mismo destino, tarde o temprano- En este libro original, cuya lectura resulta muy entretenida, Orlov detalla, que la situación actual en EEUU es como un espejismo del estado de la Unión Soviética antes de su caída. En su analisis Orlov resalta, que la gente de la extinta URSS estaba mucho mejor preparada para sobrevivir el colapso del sistema comparado con la población de EEUU.

DO

The Long Descent“ - A User's Guide to the End of the Industrial Age

John Michael Greer, 2008, New Society Publishers, inglés

John Michael Greer desafía en esta obra la creencia común que el descenso se manifestará de una forma abrupta al estilo "die off", que tanto se habla en los sitios web dedicados a esta temática. Como el título lo sugiere, el autor desarrolla a través de las páginas de este libro un escenario de "descenso lento", como el más probable, argumentando, que nos tenemos que preparar para un proceso que a lo mejor durará generaciones, hasta que nuestros bis-nietos nuevamente vivirán en una sociedad post-industrial. Sin restar importancia a los cambios fundamentales que vendrán consecuencia de esta realidad, esta obra bien escrita e investigada aporta una visión desafiante, original, sin embargo realista, al debate acerca del futuro de la humanidad.

LongDescent

Sacred Demise - Walking the Spiritual Path of Industrial Civilization's Collapse

Carolyn Baker, 2009, iUniverse, www.iuniverse.com, inglés

Sacred Demise habla de la transformación de la consciencia humana y la emergencia de un nuevo paradigma como resultado de nuestro proceso en discubrir el proposito de cada uno dentro de un panorama de colapso de la civilización industrial. Poderoso, profundo, desafiante, este libro va mas allá de los consejos meramente prácticos, que abundan en esta rama de la literatura contemporanea, y realmente nos conecta con los aspectos espirituales y sicológicos con las cuales nos vamos a enfrentar durante el periodo otoñal de la era del petroleo.

SacredDemise

Future Scenarios“- How Communities Can Adapt to Peak Oil and Climate Change

David Holmgren, 2009, Chelsea Green Publishing, inglés

El texto también puede ser revisado en internet: http://www.futurescenarios.org/

Importante texto del co-fundador de la permacultura. Holmgren aplica la metodología de planeación de escenarios y el pensamiento sistémico para explorar los dos desafíos más importantes para la humanidad durante el siglo 21 (el „pico de petróleo“ y el cambio climático) y su interacción, la cual puede generar escenarios muy distintos, dependiendo del lugar y contexto en donde nos encontramos. Recomendado para activistas quienes no quieren esperar hasta que los acontecimientos reales nos spobrepasan, y para todas las personas interesadas en los cambios que están por venir.

FutureScenarios

John Michael Greer: “The Ecotechnic Future: Envisioning a Post-Peak World” 2009, New Society Publishers, inglés

En seguimiento a su trabajo anterior “The Long Descent” (“El Largo Descenso”),  Greer nos entrega aquí una obra magistral en la que expone su visión para la humanidad como un conjunto de resultados probables a medida que comenzamos una transición tumultuosa cara a los límites físicos de energía y recursos naturales. A diferencia de otros autores sobre el tema, Greer no hace ninguna afirmación clara sobre la forma exacta que tomará el futuro. En su lugar, aplica el concepto ecológico de la sucesión para explicar ascenso y descenso de las sociedades

(reseña)

greer
   
indice  

aguaban


=> Educación

 

Teaching Permaculture Creatively

Skye & Robin Clayfield, 1995, Earthcare Education, Australia

Un buen recurso para facilitadores de permacultura. Skye y Robin Clayfield revolucionaron durante los años noventa la educaciòn permacultural mediante la integraciòn de procesos interactivos y experienciales. Las personas, quienes presenciaron los talleres de Skye en Mèxico entre 1996 y 2001, seguramente se acuerdan de lo divertido que eran los cursos impartidos de esta manera. Una obra llena de propuestas para juegos, dinàmicas grupàles y procesos interactivos diseñado para hacer la enseñanza permacultural mas interesante y divertida....

PEdu

Educación Ambiental- Explorando caminos humanamente ecológicos, armoniosos, equitativos y sustentables

Elena Alvarez-Ugena Pedrós , 2001, Editorial Pax Mexico, español

Un bonito libro que trata la temática de la educación, haciendo cuestionamientos importantes y construyendo propuestas educativas a partir de las éticas de la permacultura. Simplemente, por esto recomiendo comprar y leer este libro (si es, que todavía se puede conseguir). Es un tanto teórico el contenido, le faltane herramientas más prácticas para facilitar la interactuación directa con la naturaleza.

ea
   
indice  
   

aguaban

Economía

Fundamentos de la Economía Ecológica" Walter Pengue

No solo los activistas y entusiastas por la construcción de una cultura regenerativa, tenemos a veces nuestras dificultades con el tema de la economía. La palabra “economía” es quizás una de las más malentendidas en la actualidad, pues se percibe casi exclusivamente como una que representa el ámbito monetario-financiero, uno que no considera la huella ecológica o los recursos naturales en sus ecuaciones. Urge repensar, redefinir y entender de una nueva manera la ciencia de la economía (“la administración de la casa”) y para esto, este libro sienta unas buenas bases. Además, es un tratado de la disciplina con un enfoque claramente latinoamericano.

(Reseña)

wp

 

   
indice  
   

 

 

aguaban

Ecología profunda

Joanna Macy & Molly Young Brown: Coming Back To Life –Practices to Reconnect Our Lives, Our World” 1998, New Society Publishers, Seventh edition 2009

Este libro recientemente fue traducido al español,  se puede bajar como PDF desde el sitio web http://www.joannamacy.net/: “Nuestra Vida como Gaia - Nuestra Vida como Gaia: Prácticas para Reconectar nuestros Seres, nuestro Mundo”  Traductor: Adrián Villaseñor Galarza – Bajar en: http://www.joannamacy.net/images/stories/documents/nuestra_vida_como_gaia.pdf

Desde hace más de 40 años, Joanna Macy guia talleres y cursos internacionales, que unen filosofía budista, teoría de sistemas y ecología profunda. Joanna construye  un puente entre el activismo, la espiritualidad de la tierra, y el compromiso social. ¡Recomendado!

macy

El poder del ahora,  Eckhart Tolle, Ediciones Gaia. 1997. ISBN 84-8445-034-1 - se puede bajar como PDF en: http://www.caminosalser.com/contenidos/libros/Tolle_Eckhart-El_Poder_del_Ahora.pdf

Una Nueva Tierra - UN DESPERTAR AL PROPÓSITO DE SU VIDA - Eckhard Tolle - se puede bajar como PDF en: http://www.caminosalser.com/contenidos/libros/Eckhart_Tolle-Una_nueva_Tierra.pdf

Otro sabio del tiempo presente, quien logra traducir y hacer accesible, la sabiduría profunda y ancestral de todos los tiempos, inherente en todas las prácticas y tradiciones espirituales del mundo, para la cultura de la posmodernidad del tiempo presente. La lectura de estos libros siempre nos lleva a alguna auto-reflexión.

tolle1

Thich Nhat Hanh: “Una Puerta a la Compasión”, 1996, Árbol Editorial, Av. Cuauhtémoc 1430, Col. Sta. Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, México, D.F.

Original en inglés salió en 1987 bajo el nombre “Interbeing – Commentaries on the Tiep Hien Percepts”, Publicado por Parallax Press, Berkley, California

En este libro, Thich Nhat Hanh nos ofrece y comenta los 14 preceptos de la Orden budista Tiep Hien (tiep en vietnamita significa estar en contacto y continuar) fundada en 1964, año en que comenzó la escalada militar que llevó a este país a su cuarta confrontación en un siglo con potencias extranjeras. Nacidos del horror de la guerra y la miseria los preceptos impresionarán al lector por su realismo, fortaleza, y una insaciable búsqueda de paz interior. “Para nosotros” dice Nhat Hanh, “La práctica del budismo no significa renacer en el paraíso o en un reino búdico después de la muerte. Significa tener paz para nosotros y los demás en este preciso momento en que estamos respirando. Significa encontrar serenidad para crear armonía entre el individuo y el universo, significa comunicar serenidad para proteger y dar vida con comprensión y compasión.”

tnh

Thich Nhat Hanh - La Ira – El Dominio del Fuego Interior“-

Thich Nhat Hanh, edición en Inglés 1990, edición española 2004, ediciones Oniro S.A., Barcelona; www.edicionesoniro.com

Este libro es un verdadero tesoro. Contiene algunas enseñanzas que considero cada vez más esenciales, para poder vivir de una mejor manera las turbulencias del tiempo presente. Thich Nhat Hanh, un monje budista nacido en Vietnam, fundó una nueva corriente dentro del budismo, precisamente en tiempos cuando su país sucumbió en el caos y la guerra durante los años sesenta. Ha publicado docenas de libros, que rearticulan las enseñanzas milenarias del budismo para la modernidad.

(reseña )

tnh
Del mismo autor también recomendamos:
Ser Paz”,
Y
“Aplacar el Miedo – La respuesta del Zen al terrorismo”, 2006, Editorial Paiós Mexicana, SA de CV, Rubén daío 118, col. Moderna, 03510 México, D.F./ Ediciones Orino S.A. Barcelona, España (Original en Inglés: “Calming the fearful mind”, Parallax Press, Berkley; California)
 

Sacred Demise - Walking the Spiritual Path of Industrial Civilization's Collapse

Carolyn Baker, 2009, iUniverse, www.iuniverse.com, inglés

Sacred Demise habla de la transformación de la consciencia humana y la emergencia de un nuevo paradigma como resultado de nuestro proceso en discubrir el proposito de cada uno dentro de un panorama de colapso de la civilización industrial. Poderoso, profundo, desafiante, este libro va mas allá de los consejos meramente prácticos, que abundan en esta rama de la literatura contemporanea, y realmente nos conecta con los aspectos espirituales y sicológicos con las cuales nos vamos a enfrentar durante el periodo otoñal de la era del petroleo.

SacredDemise

"El Arte de vivir en el nuevo milenio - una guía ética para el futuro"

Dalai Lama, 2000, seg. edición 2004, Grupo editorial Random House, Mondadori, S.L., Barcelona, España, titulo original en inglés: "Ethics for the New Milenium", 1999

De este autor podemos encontrar muchos libros, y todos son para recomendar. Este es uno para ser leído y re-leido una y otra vez. Habla de las éticas a desarrollar en el nuevo milenio-
“A veces es difícil creer en la bondad innata del ser humano, y solo la voz de un gran maestro puede devolvernos la confianza en nuestras mejores cualidades: Su Santidad el Dalai Lama ofrece una propuesta simple y clara para el nuevo milenio, se trata nada menos de que aprendamos a creer en lo que de bueno hay en nosotros y a ejercer la compasión no solo como un deber, sino una virtud que nos distingue entre los seres vivos del planeta.
Haciendo buen uso del sentido común y de un espíritu práctico, el Dalai Lama nos ofrece una nueva ética que rompe las barreras de las distintas religiones para celebrar los sentimientos más hondos y puros de los seres humanos.”

dl1

En Defensa de la Felicidad”, Matthieu Ricard, 2005, Ediciones Urano, Barcelona, www.edicionesurano.com; (distr. en Argentina, Chile, Colombia, España, EEUU, México, Venezuela)

titulo original en francés: “Plaidoyer pour le bonheur”, NiL editions, Paris

“Un auténtico tratado de la felicidad, y a la vez una valiosa y convinciente guía para nuestros individualismos carentes de puntos de referencia”. Un bello libro, y profundo a la vez. Bueno para cualquier momento, pero especialmente cuando nos sentimos confundidos o abrumados por los pensamientos y preocupaciones.

(Reseña)

Ricard_Felicidad
   
indice  
   


aguaban

Salud

 

pronto

   
indice  
   

aguaban

Comunidad

Arnold Mindell: “Sentados en el fuego – Como transformar grandes grupos mediante el conflicto y la diversidad" -

Icaria Editorial, Barcelona, 302 páginas (edición original en inglés: 1995, primera edición en español: 2004 - en México se distribuye a través de: Editorial Juventúd S.A. de C.V., tel: (55)5203-9749, http://www.editorialjuventud.com.mx/

Un libro importante relacionado con la “permacultura social”- Por momentos puede parecer mas complicada que el trabajo con otros ecosistemas. Para los activistas, que trabajan con grupos, esto es una herramienta indispensable para entender mas al fondo los conflictos en grupos y el gran potencial que nos ofrecen para ayudar en la transformación hacia una verdadera democracia, la que el autor llama “Democracia Profunda”- (reseña completa)

mindell

“Crear una vida juntos – Herramientas prácticas para formar Ecoaldeas y Comunidades Intencionales” - Diana Leafe Christian (con prólogos de Patch Adams y Eías López Ros), 2011 Cauac Editorial Nativa, Murcia, España, www.cauac.org - libro también se puede pedir en la página de ecohabitar.org
(La edición original en inglés salió en 2003, en New Society Publishers, Canadá, bajo el título: “Creating a Life Together – Práctical tools to Grow Ecovillages en Intentional Communities”)

Si estas pensando en embarcarte en la aventura de fundar una comunidad intencional o ecoaldea, este libro te ofrecerá una valiosa guia.
Diana Leafe es una viajera incansable por comunidades y ecoaldeas en todo el mundo, desde hace décadas, embajadora de la red Global de Ecoaldeas, reside en la Ecoaldea Earthhaven, en North Carolina, EEUU. Nos aporta aquí la experiencia tanto de comunidades que han salido adelante, como proyectos que se diluyeron en el intento.

(...reseña completa...)

cuvj

“Camino se hace al andar – Del individuo moderno a la Comunidad Sostenible – Manual para Transicioneros”, José Luis Escorihuela “Ulises”, 2008 Editorial Nous (www.editorialnous.com), Córdoba, España. Selba Vida Sostenible (www.selba.org)

Este libro nos ofrece una mirada profunda al dinámico asunto individuo-comunidad. Su autor es activista y focalizador de la Red Ibérica de Ecoaldeas, coordinador de Gaia Education en español y director de Selba Vida Sostenible - su página web www.selba.org es un gran recurso para todo relacionado con las diferentes dimensiones de la vida holística -

“Este libro pretende ser un manual de apoyo para todas aquellas personas que, huyendo de un modelo de vida agotador, individualista e insostenible, quieren iniciar un nuevo camino en sus vidas y contribuir con su ejemplo a la creación de un mundo mejor para todos”

(...reseña competa...)

cshaa

   
indice  

aguaban

Novela, ficción

 

   
indice  
   

ir a página 1