logo

 

 

Diseño y Asesorías

En ocasiones realizamos asesorìas y consultas para proyectos que quieren integrar la perspectiva permacultural en su diseño y ejecución.

Antes de contratar nuestros servicios, recomendamos leer lo que escribimos màs abajo sobre la forma como trabajamos. Es una gran ventaja, cuando el cliente esté familiarizado con el concepto y los principios de la permacultura. Recomendamos estudiar los artículos y recursos que se ofrecenen en este espacio y otros sitios web, o mejor aun, asistir a un taller de permacultura (o organizar uno en su bioregión), para conocer mas acerca del marco conceptual y los principios que se manejan en un diseño de permacultura.

Filosofía - Observación y plan base ("Historia del lugar") - Análisis de las metas del proyecto - Diseño adaptado a un lugar especifico - Como trabajamos - Típicos trabajos de diseño y consultoría - Filtro para selección de trabajos

Filosofía

Nuestro trabajo de asesorìas y diseño ecológico está inspirado en la filosofía, de que los seres humanos somos parte “pensante” de la biosfera. Nuestro rol es el de manejar los recursos en cada sistema para hacer accesibles los nutrientes necesarios para cada elemento que forma parte de el, incrementando la biodiversidad y de esta forma facilitar mas complejidad en los procesos de flora y fauna.

Hacer accesible el agua cuando hay sequía, reconstruir el suelo, reverdecer las montañas erosionadas, crear microclimas favorables, hábitat y comunidades naturales, son ejemplos de como podemos cumplir con este propósito.

En nuestros trabajos de diseño, nos guiamos por los principios éticos y de diseño de la permacultura. Funcionan como marco de referencia para facilitar el desarrollo de sistemas resitentes y resilientes, ecológicamente intactos, de alta diversidad y productividad, adaptada a su localidad, clima, microclima donde se encuentre...

arriba

Observación y plan base- "Historia del lugar"

El fundamento del diseño ecológico es la cuidadosa observación del terreno y de los ecosistemas de los cuales forma parte.

La "lectura del paisaje", ejecutada de una forma sistemica y holistica, es una herramienta clave en el diseño permacultural.

En el establecimiento del plan base (que se refiere nomás a un analisis de los elementes presentes en el sistema antes de iniciar cualquier interferencia), pueden ser útiles referencias al anterior uso del suelo, analisis de flora y fauna existentes, planos topograficos y fotos aereas, cuentos y historias de los lugareños, pruebas y añálisis de suelos, etc..

Análisis de las metas del proyecto

un análisis profundo de las metas y proposiciones del proyecto-

¿QUE TIPO de proyecto quiero desarrollar?

¿Cuales son sus metas a mediano y largo plazo?

¿Estas metas van de acuerdo, integran, abovechan de una forma sostenible, incrementan, el potencial natural de su terreno?

¿Serán todavia sostenibles en veinte, en cincuenta, en cien años?

Hay una tendencia de querer saltar este paso importante, para comenzar desde el principio con un diseño “real”. De esta forma, se comienza a trabajar de una forma apurada y poco consciente.

En el desarrollo de una obra convencional en la mayoría de los casos no existe este trabajo previo de observación, investigación y analisis de la metas- Hay códigos entre todos los involucrados que marcan la forma de trabajo. Uno de estos codigos es que cada especialista solo se enfoca en su parte. Si el proyecto en su totalidad está encaminado al fracaso, o incluso si su trabajo es un total desperdicio, no importa mientras cada especialista responda según los estándares requeridos.

 

arriba

Diseño adaptado a un lugar especifico

Si trabajamos con los principios de la permacultura en el desarrollo de nuestro terreno, esto nos esta llevando a un pensamiento más holistico y una forma diferente de hacer las decisiones- muchas veces la pregunta nos es ¿que quiero hacer yo en el terreno? sino más bien ¿Que requiere el terreno para ser más estable, más saludable, mas fertil y más productivo? '

El desarrollo convencional de los asentamientos humanos maneja sistemas existentes que están estandarizados, “chequeados” contra fallas y pueden realizarse a destajo, como por ejemplo las fosas sépticas o los calentadores de paso para el agua.

El diseño ecológico te invita a experimentar nuevos sistemas que son más sensibles a cada sitio, lugar y microclima donde se emplean, por ejemplo calentadores solares, un sanitario compostero, un sistema de aguas grises o un sistema agro-forestal. Se tiene que diseñar diferente en lugares desérticos como en San Luís Potosí, o en la selva húmeda de Veracruz.

Es quizás lo novedoso y algo “raro” que parecen algunos de los elementos que empleamos en el eco-diseño.

Por otra parte muchos de los beneficios de las ecotècnias vienen de su adaptación a un lugar específico. Aunque tengamos otros 100 años más de experiencia, el diseño ecológico todavía necesitaría una consideración más cuidadosa de las metas y las características del sitio, que todas estas soluciones genéricas que son tan populares el día de hoy.

arriba

Como trabajamos

En TIERRAMOR nos inclinamos por un trabajo profundo de observación, investigación y preparación de un proyecto.

Casi siempre incorporamos diseños novedosos, con el fin de hacer posible mayor armonía con el entorno, mejor desempeño con menor impacto ambiental y costos a largo plazo.

La mayoría de nuestros proyectos son:

•  Consultas cortas enfocadas en un sistema (por ejemplo una hortaliza, un sistema de captación de agua, un sanitario compostero, un sistema de reciclaje de agua....)

•  Proyectos que involucran el diseño y la supervisión de varios sistemas interconectados - Normalmente uno obtiene más ventajas mejorando la conexión entre diferentes sistemas que mejorando los mismos sistemas. Podemos coordinar diferentes especialistas involucrados en un proyecto para llegar a una estrategia unificada respecto al diseño general del proyecto.

Los diseños más interesantes son los que involucran varios sistemas interconectados en ambientes a veces extremosos, como puede ser por ejemplo el diseño de un sistema de captación de aguas pluviales, su almacenamiento y uso eficiente para terrenos sin fuentes externas de agua.

El ideal es incorporarnos en el inicio, durante la fase del diseño de su proyecto, donde podemos tener impacto en el diseño integral, (sistema de aguas grises, paisajismo, arquitectura, eficiencia de energía, producción agricola...) así será más fácil la tarea de integrar diferentes sistemas en un diseño armónico para aumentar su funcionalidad y eficiencia.

El cliente ideal quiere acomodar su estilo de vida hacia una mejor relación con la tierra.

Para comenzar, invitamos a revisar el material y los vínculos que listamos mas abajo, después contáctenos.

Por favor tome nota que hay un gran número de solicitudes que recibimos y a veces demoramos con las respuestas

Mucha suerte con su proyecto!!!

arriba

Típicos trabajos de diseño y consultoría-

•  Asesorías para el desarrollo de terrenos:

Los asesorías para el desarrollo de terrenos pueden incluir recomendaciones para la captación y el abasto de agua, su almacenamiento , uso razonable y eficiente, propuestas para tratamiento y reutilización de aguas grises y negras, ubicación de casas y construcciones, huertas, sistemas de conservación y mejoramiento de suelos, sistemas agroforestales a pequeña y mediana escala etc.

Típicamente entre uno y tres días de trabajo, para un plan conceptual, incluyendo una visita al terreno o revisión de información traída por el cliente.

•  Diseño de sistemas de captación/ almacenamiento de agua y/o de tratamiento/ reciclaje de aguas grises o negras.

Por favor revisar los artículos “Manejo sustentable de agua en zona áridas” y “Tratamiento de aguas residuales”. Algunos clientes ahorran dinero haciendo el diseño ellos mismos y nosotros lo revisamos y asesoramos en el proceso.

Normalmente entre uno y cinco días de trabajo.

•  Asesorías “hortalizas y paisajes comestibles”

Puede incluir desde una visita a su casa, a partir de la cual podemos desarrollar propuestas para introducir/ incrementar la producción de hortalizas y plantas medicinales en su traspatio. En ocasiones esto incluye la implementación de una hortaliza productiva familiar. Revisar articulo "Introducciòn a la hortalizas familiares"

Dura entre dos horas y varias semanas

•  Diseñador principal/ facilitador para el diseño integrado

Coordinando a todos los involucrados para moverse de manera unificada hacia las metas del proyecto. He hecho pocos trabajos de este tipo, solo cuando ofrecen algo realmente interesante me dejo convencer, porque significa muchos compromisos y un trabajo considerable a todo nivel.

Puede durar meses e inclusive años de trabajo pagado, aunque algunos proyectos se pueden realizar en pocas semanas. El trabajo mas representativo para el estilo de que nos gusta desarrollar es quizás nuestro propio proyecto en Erongaricuaro, todavía en proceso.

arriba

Filtro para selección de trabajos

Por el hecho de que tenemos mas ofertas que tiempo para darles seguimiento, tengo que rechazar la mayoría de los trabajos. Como decido cuales tomar??

Este es un filtro que utilizo. La mayoría de los proyectos donde me involucro responden con un “si” a la mayoría de estas preguntas:

•  ¿Creo en el Proyecto? ¿Es parte de la solución y no parte del problema? ¿Va de acuerdo con las éticas y principios de la permacultura?

•  ¿Son mis capacidades particulares las que encuadran con el proyecto? Si me parece, que alguien más puede hacer mejor el trabajo, prefiero transferirlo a el/ ella.

•  ¿Es este proyecto el mejor campo de prueba para diseños novedosos? Casi todos los trabajos donde nos involucramos incluyen algunas mejoras a diseños existentes. El cliente ideal es entusiasta y lo apoya. Nota: Interpreto la innovación de una manera conservadora- dejamos los diseños madurar y crecer, de esta forma hay una alta probabilidad de éxito.

•  El proyecto tiene alta probabilidad de éxito??? ¿¿¿ Hay un presupuesto apropiado (no demasiado alto, no demasiado bajo), apoyo adecuado, una planeación de tiempo viable? Voy a tener suficiente tiempo, para estar presente hasta completar el trabajo?

•  ¿Voy a disfrutar las condiciones del trabajo? Me gusta tener una buena relación y comunicación con el cliente y los colegas de trabajo...

•  Si entro al proyecto ¿Mi posición económica será mejor, en relación con la energía invertida? Esta es una pregunta mucho más profunda que “¿Cuanto me van a pagar?”. A veces se nos han pagado asesorìas con la organización de un taller de permacultura en el proyecto, que además sirve como capacitación del cliente y más personas. O hemos podido hacer experiencias nuevas, que serán de gran valor para publicaciones o proyectos en el futuro...

 

Calle Jacarandas # 5-9 Barrio Santiago, Erongaricuaro, Michoacán, México, C.P. 61630

Tel.: 01 44 33 73 33 61 (celular) , E-mail.: tierramor@laneta.apc.org

arriba