Granja Tierramor – un proceso regenerativo a escala familiar

La Granja Tierramor es un proyecto y un proceso familiar, en desarrollo desde el año 2002; se localiza en un pequeño predio de 2500 metros cuadrados, a orillas de un pueblito llamado Erongaricuaro, el cual a su vez se ubica a orillas del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, México.


–  Visitar la Granja Tierramor  –  Introducción  –   Historial    –  Videos  –


Visitar la Granja Tierramor

Qualquier visita, requiere de un acuerdo previo:  correo electrónico info@tierramor.org;
celular/ wasp 434 109 4949 (Marina Ortiz) – ¡¡¡Evitenos la pena de tener que rechazarlos por falta de acuerdo mutuo sobre la fecha, condiciones y duración de la visita!!!


La Mini-Granja se puede visitar de tres formas:

1. Durante  las “Visitas Guiadas”, que ofrecemos periodicamente:  (generalmente de 4 h de duración) – un recorrido entretenido por las instalaciones de la granja, con una introducción a los principios ecológicos que informan su diseño y los procesos productivos, y espácio para preguntas y retroalimentación.

Explicamos diferentes elementos que forman parte de el, sus interacciones y relaciones, compartiendo un proceso que lleva ya más de 15 años en su establecimiento, desarrollo y manejo.

Próximas visitas: 19 de Marzo y 18 de Junio 2017

2. Visitas guiadas para grupos (escuelas, organizaciones, universidades etc.) de hasta 35 personas – Podemos realizar las siguientes visitas guiadas en los siguientes formatos:

2a. – visita corta (2h) – recorrido por las principales instalaciones, con explicación introductoria –
costo: 3000,- pesos para grupos de hasta 20 personas;

grupos grandes (de 21 hasta un máximo de 35 personas): 150,- pesos/ persona

2b. – visita completa (4 h) – incluye refrigerios (¡Sin comida!) – un recorrido más entretenido por las instalaciones de la granja, con una introducción a los principios ecológicos que informan su diseño y los procesos productivos, y espácio para preguntas y retroalimentación.
costo: 5000,- pesos para grupos de hasta 20 personas;

grupos grandes (de 21 hasta un máximo de 35 personas): 250,- pesos/ persona

Con previo aviso se puede preparar una comida, a  $ 100,- adicional por persona


Las fechas para estas visitas de grupos se tienen que reservar con tiempo a través de correo electrónico o via celular /wapp 434 109 4949

3. Durante uno de nuestros cursos y talleres, que se realizan periodicamente en Erongariocuaro, organizados por TIERRAMOR (ver calendario)


–  Visitar la Granja Tierramor  –  Introducción  –   Historial    –  Videos  –

Introducción

El pequeño predio forma parte de un terreno más amplio de aproximadamente 1 ha., el cual fue adquirido por un grupo de 11 copropietarios, en verano 2002, para establecer una vecindad ecológica.

El proyecto de la mini granja fue concebido por Holger Hieronimi y Marina Ortiz. Desde 1999 formamos la iniciativa familiar TIERRAMOR- nos dedicamos a la practica, enseñanza y difusión de temas relacionados con la ecología profunda, la vida holística, la permacultura, la agricultura orgánica, y mas en general de estilos de vida regenerativos.

Nuestra misión al iniciar el sueño:

  • Desarrollar un conjunto ecológico para una población constante de entre 4 y 10 personas, que pueda funcionar como ejemplo e inspiración de principios ecológicos en acción-
  • “Vivir lo que predicamos” – crear una respuesta local y (pro-)positiva, a los desafíos globales, como son  el cambio climático, el descenso energético, y la crisis generalizada de los sistemas ecológicos, económicos y sociales.
  • Desarrollar un espacio de experimentación y práctica para técnicas novedosas en agricultura orgánica, eco-construcción, ecotecnologías, y todo relacionado con la aplicación de principios de permacultura y diseño ecològico.
  • Construir un espacio de inspiración y aprendizaje, de transferencia de conocimientos y habilidades, capacitación, investigación y el intercambio todo relacionado con nuestras áreas de trabajo.
  • Promover el buen vivir, establecer un estilo de vida simple, pleno, en contacto con la naturaleza y de bajo consumo de recursos no-renovables. Que nuestra vida contribuya a regenerar los tejidos y sistemas de apoyo vital para la humanidad y los demás seres vivos en este planeta.
  • Documentar el proceso con historias, foto-documentaciones, vídeos, experiencias vivenciales y a través del portal web www.tierramor.org

Mas que pretender ser un modelo, vemos el proceso de la “Granja Tierramor” como uno de muchos, que los individuos, familias y comunidades están desarrollando en la actualidad, para transformarse de consumidores pasivos y dependientes a ciudadanos activos, in(ter)dependientes, creativos y productivos, reconstruyendo suelos y (re)generando ecosistemas, creando capital natural para generaciones futuras.

En la Mini-Granja puedes conocer una serie de desarrollos alternativos, relacionados con el ahorro/ almacenamiento de energía, en desarrollo o funcionamiento bajo un esquema de diseño ecológico integrado:

  • Construcciones hechas en su gran mayoría con materiales naturales y locales, como adobe, cob, paja-arcilla, bajarque y otros: casa familiar, casita/ consultorio, salón multifuncional, taller…
  • Invernadero para producción de hortalizas (autoconsumo), asociado a la casa familiar
  • Sistemas de cosecha de aguas pluviales y su almacenamiento en cisternas de ferrocemento
  • Manejo integrado de patos.
  • Sanitario seco compostero
  • Biodigestor anaeróbico
  • Eco-tecnologías como sistema fotovoltaico, calentador solar, cocina solar, potabilización de aguas pluviales etc.
  • Sistemas de tratamiento, manejo y reciclaje de aguas grises y negras
  • composta, sistemas de ciclaje de nutrientes y minerales
  • Recuperación y manejo del suelo sano, vivo y fértil
  • Bosque comestible , con árboles frutales, plantas medicinales, hortalizas, …
  • Diseño y manejo hidrológico para cosechar, infiltrar, conservar y hacer uso productivo de las aguas pluviales en el terreno, a través modificaciones a la topografía como canales, zanjas de infiltración, montículos, terrazas…

–  Visitar la Granja Tierramor  –  Introducción  –   Historial    –  Videos  –

No se admiten más comentarios