Granja Tierramor 2014 a 2016


historial:  2014  –  2015  –  2016

fotogalería (293 fotos en alta resolución)

–   Granja Tierramor Principal  –  Introducción  –   Historial  –  Visitas  –   Video  –


2014

Entre los eventos “públicos” que gestionamos en la Granja Tierramor, destacan dos encuentros, que se realizan en un formato de taller-retiro: “El Trabajo Que Reconecta”, facilitado por Adrian Villaseñor, inspirado en la metodología de Joanna Macy, que une el activismo, el budismo comprometido y las ciencias integradoras (teoría de sistemas, fisica cuantica etc.), creando una poderosa herramienta para tod@s l@s que seguimos comprometid@s con una cultura que honra y regenera la vida. Realizamos dos encuentros, en Junio y Noviembre 2014, reflejando el proceso personal y familiar de los últimos meses y años.

Varias visitas guiadas por la casa y granja, para escuelas y universidades. A partir de Julio, Marina y Ceci organizan y facilitan talleres semanales para niños y jóvenes de Erongarícuaro.

Este año, una porción considerable de nuestra energía va más allá de los límites físicos de la granja: apoyamos a proyectos en la comunidad de Erongarícuaro, especialmente el “Proyecto Eronari“, iniciativa ciudadana que busca rehabilitar espacios públicos de Erongaricuaro para revitalizar a la comunidad y generar alternativas para l@s niñ@s y jóvenes de la comunidad a través de actividades artísticas y culturales. Esta iniciativa se había iniciado a partir de un encuentro realizado en la Granja Tierramor en Diciembre 2013.

Parallelamente nos invitan a facilitar cursos, talleres y conferencias, para gestionar proyectos y participar en eventos, foros, encuentros y retiros, en México y en el extranjero. El año es de mucho viaje, Holger se pasa mas de cuatro meses fuera de la granja. Aquí parte del historial de eventos educativos que facilitamos en el 2014.

Las plantas perennes (árboles frutales, plantas medicinales, verduras perennes y plantas que se siembran solas) ofrecen cosechas generosas, hay una abundancia de fruta: durazno, granada, uva, fresas, manzanas, peras, níspero, ciruelo… – Sembramos nuevamente una parcela con maiz, frijol y calabaza, aplicando compostas, biofertilizantes, caldos minerales y microbianos. El la granjita, también se cosechan muchas plantas medicinales, y cada vez más diversidad de semillas.

Durante el verano, avanzamos mucho con la construcción de la nueva cocina-panadería. En el proceso, se instan dos Estufas Patsari (ver nota relacionada).

ver nota original en el “sitio histórico” tierramor.org


 – Historial 2015Historial 2016 –  Granja Tierramor Principal

–  Introducción  –  Historial  –  Visitas  –  Video  – fotoalbum(293 fotos) –


Fotos 2014:


Historial 2014Historial 2016 –  Granja Tierramor Principal

–  Introducción  –  Historial  –  Visitas  –  Video  – fotoalbum(293 fotos) –


Cosecha de maíz en “El Moral” – enero 2015

2015 –

Otro año de intensas actividades, pues participamos en muchos proyectos, eventos & iniciativas;

Trabajamos en nuestra bioregión y también en otros lugares (Caribe mexicano, Guatemala, Colombia…).

El año inicia, en enero, con la cosecha de maíz en nuestra parcela: cosechamos 100 kg de frijol, y más de una tonelada de maíz orgánico;

Al nivel local & bioregional, co-gestionamos y apoyamos en las siguientes actividades:

También viajamos: Dos visitas de trabajo & estudios a Colombia, en Febrero y Junio; también facilitamos cursos, talleres y brindamos consultas, asesorías y servicios de diseño, en Guatemala & varias regiones de México; documentación de las actividades de Tierramor durante el año 2015 – (sitio “histórico” de tierramor.org)

Durante este 2015, se ponen puertas, ventanas y pìso en el salón de usos mútiples/ cocina/ panadería/ espacio comunal; Gestionamos el primer encuentro con el salón cerrado (después de siete años de proceso), con el tercer taller-retiro”El Trabajo que Reconecta”


Historial 2014Historial 2016Granja Tierramor Principal

–  Introducción  –  Historial  –  Visitas  –  Video  – fotoalbum(293 fotos) –


Fotos 2015-



Historial 2014Historial 2015 –  Granja Tierramor Principal

–  Introducción  –  Historial  –  Visitas  –  Video  – fotoalbum(293 fotos) –


2016 –

Durante el primer trimestre, pasamos por un proceso de  re-evaluación y re-diseño de la iniciativa; el resultado más visible (para los cibernautas) es la renovación del sitio web, re-lanzado el 21 de marzo 2016, con una nueva estructura y diseño, dejando el anticuado portal “histórico” tierramor.org en segundo plano;

La primera actividad “pública” en la Granja Tierramor, en abril 2016, es el proceso del mural Cueraperi, que se realiza en la pared del lindero sur, hacia Calle Jacarandas; Gracias a este taller creativo, facilitado por el artista Julian “Testy Kub”, llevado acabo por un grupo de jóvenes, ahora un hermoso mural adorna la cara sur de la granja, cumpliéndose de esta manera un sueño nuestro de años atrás;

Durante invierno y primavera 2016, brindamos consultas, asesorías & servicios de diseño, en Michoacán, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Jalisco. A principios de mayo, Marina co-facilita en Querétaro el 1er Diplomado Internacional en Diseño Social; Mientras tanto, Holger asiste en la Sierra Gorda, al entrenamiento Regrarians REX 5 con Darren Doherty;

Del 26 al 29 de mayo 2016, se realiza el curso-taller “Manejo Regenerativo de Agua Y Suelos“, co- facilitado por Felipe Valencia Rendón y Holger Hieronimi. Temática: Los principios y prácticas para una buena gestión del agua y de la fertilidad de la tierra, a diferentes escalas: Desde una casa familiar, hasta parcelas, fincas y ranchos.

Durante la segunda quincena de Julio 2016, Holger viaja a Baja California, para participar en la Convergencia de Permacultura, y luego co-facilitar, junto con Gerardo Ruiz, una versión ligeramente abreviada el Curso “Diseño de Sistemas Ecológicos”.

En agosto y septiembre 2016, el manejo de las instalaciones de la Granja, queda a cargo de Ceci, con apoyo de Marina Peters y Fabricio Mancioni, de la iniciativa Minga Verde Permacultura- se renuevan los sistemas de horticultura, se construyen dos nuevas “naves” para las hortalizas, se renovaron los invernaderos, de dió mantenimiento a los pequeños campos de maíz & frijol, árboles frutales, huertos y jardines….

Entre el 28 de Octubre y el 2 de Noviembre 2016, se lleva acabo el cuarto taller-retiro “El Trabajo que Reconecta” con Adrián Villaseñor; honrando la temporada de Muertos, nuevamente con subtítulo & lema: “Tiempo Profundo y Sanación Ancestral” – seguido a este retiro, se realiza un tequio de bioconstrucción, que da inicio a los trabajos de adecuación del espacio de taller de reparaciones & carpintería/ fábrica de biofertilizantes & insumos para la agricultura orgánica/ almácén materiales & herramientas…;

Cerramos el año con el taller de cinco días: HACIA UNA (AGRI-)CULTURA REGENERATIVA Y RESILIENTE – Hortalizas Familiares, Agricultura Orgánica a Pequeña Escala, Producción de Semillas, con participación de Karla Arroyo (Cooperativa Las Cañadas), Marina Peters & Fabricio Manzoni (Minga Verde Permacultura), Marina Ortiz & Holger Hieronimi (Tierramor), del 16 al 21 de Diciembre 2016, en Erongarícuaro, Michoacán


Historial 2014Historial 2015 –  Granja Tierramor Principal

–  Introducción  –  Historial  –  Visitas  –  Video  – fotoalbum(293 fotos) –


Fotos 2016:


Historial 2014Historial 2015 –  Granja Tierramor Principal

–  Introducción  –  Historial  –  Visitas  –  Video  – fotoalbum(293 fotos) –


 

No se admiten más comentarios