logo

 

FUNDACION AGUA Y AMBIENTE A.C. (FAMAAC)

y

PROGRAMA DE ATENCIÓN A ZONAS PRIORITARIAS del gobierno del estado de Guanajuato/ México

Proyecto “Vida digna y sustentable: Ecotécnias en unidades familiares”

realizado entre 2000 y 2001

TIERRAMOR partició en la ejecución de este projecto, donde trabajaron ONGs junto con autoridades estatales y municipales. Fue la primera vez, que nos dejamos convencer para trabajar con instancias gubernamentales en proyectos de desarrollo. Después de este trimestre de trabajo en 11 comunidades rurales del norte y noroeste de Guanajuato, mi sensación era de haber aprendido más de la gente a quienes supuestamente iba a enseñar ecotécnias y la "vida sostenible". Agradesco mucho la oportunidad de haber podido conocer el "México desconocido" y el otro lado de la globalización, que deja las comunidades rurales en el abandono y la desesperación.

A continuación reproducimos fragmentos de los informes de trabajo, que entregamos a finalizar los trabajos en cada municipio a FAMAAC, la organisación civil que nos había contratado. Estos textos ilustran los logros y dificultades de nuestro trabajo en este proyecto, y ciertamente confirman mi escepticismo que tengo hacia este tipo de proyectos masivos, donde se intenta de implementar las asi llamadas "ecotécnias" a gran escala y fuera del contexto integrado de diseño permacultural, dentro del cual habian sido percebidos y desarrolladas originalmente.

 

 

Informe sobre el trabajo en el municipio de Ocampo/ Guanajuato

Elaborado por Holger Hieronimi (TIERRAMOR) como ecotecnólogo de la brigada

Promotor municipal: Antonio Jiménez

Fechas: entre 5 y el 26 de octubre del 2000

Localidad: en las comunidades Las Trojes, San Francisco y Santa Regina, Municipio de Ocampo, Guanajuato

INTRODUCCIÓN

En las fechas mencionadas teníamos la oportunidad de trabajar en tres comunidades rurales del municipio de Ocampo/ Guanajuato en la realización de una serie de ecotécnias para capacitar a la población local en alternativas viables para  la reorganización de su vivienda, las cuales pueden contribuir para lograr una mayor autosustentabilidad en el abastecimiento de agua y alimentos y presentar soluciones para mejorar su calidad de vida respecto a salubridad y ecología práctica en el hogar.

El proyecto incluye la construcción - junto con habitantes de la comunidad- de una cisterna de ferrocemento con su sistema de cosecha de agua de lluvias, un sanitario ecológico seco, un sistema de reciclaje de aguas grises, una hortaliza familiar así como un ordenamiento general y rediseño del patio de una casa familiar en cada una de las comunidades.

Como apoyo y parte de la brigada participaron tres albañiles especializados provenientes del estado de Morelos, quienes tienen varios años de experiencia trabajando con nosotros en la implementación de estas ecotécnias.

LOGROS

Nota: Por razones que trataremos en detalle mas abajo, la implementación de varias ecotécnias no se pudo completar en el tiempo previsto: Por esto nuestra brigada propone alargar nuestra estancia en el Municipio de Ocampo por una semana más, con el fin de cerrar bien algunos trabajos, hacer una reunión de reflexión con la comunidad, ajustando las fechas de las otras brigadas a este nuevo calendario

Durante estos 16 días logramos cumplir en una buena medida con las metas del proyecto:

·        Se logró la participación activa de varias docenas de habitantes de las comunidades en la realización de los trabajos y una sensibilización considerable de muchos mas acerca de las posibilidades de multiplicar las ecotécnias en las casas y viviendas de la población.

·        en cada comunidad terminamos completamente con la construcción de una cisternas de ferrocemento con una capacidad de 10000 litros, incluyendo todos los acabados y impermeabilisación

·        En la comunidad de Las Trojes y Santa Regina se instalaron hortalizas familiares y sistemas de reciclaje de aguas grises en una casa familiar. 

·        En dos comunidades se avanzó con la construcción de los sanitarios secos composteros

·        Se capacitaron dos albañiles locales en las ecotécnias, provenientes de las comunidades Las Trojes y San Francisco

·        En la escuela telesecudaria de la comunidad de Las Trojes se impartieron clases de horticultura a los 59 alumnos y  realizó la construcción de una hortaliza demostrativa en asociación  con un gallinero-conejero, proyecto que no estaba previsto entre las metas del proyecto inicial, pero se realizó por el gran interés de los padres, maestros, y  alumnos de esta institución

cisterna con captación de agua en la comunidad de Las Trojes

EXPERIENCIAS POSITIVAS

·        La buena recepción en cada una de las comunidades y su interés mostrado en las ecotécnias, que parecen responder a una gran necesidad de la población de encontrar soluciones sencillos, baratos y locales para los problemas graves que enfrentan: escasez de agua, improductividad agrícola, falta de perspectivas de trabajo, desertificación...  solo por de este interés de la población la brigada decidió alargar su estancia en las comunidades cuatro días más de lo previsto, para recuperar los días perdidos por la no-llegada del material y avanzar en la mayoría de los proyectos

·        La buena voluntad y entrega del promotor local Antonio, un apoyo en el tiempo que estuvo con nosotros

·        La buena participación de las “mujeres albañiles” de Sta. Regina, y la buena organización de la comunidad de San Francisco respecto a siempre tener un equipo de cinco con nosotros

·        El Trabajo en equipo con el albañil local Gregorio Luna de la comunidad de “Las Trojes” y la  hospitalidad de su familia

·        La buena organización de todas las comunidades respecto a la alimentación de la brigada. Siempre comimos bien y abundante

RETOS Y DIFICULTADES

Dado a la circunstancia de ser la primera brigada que arrancó en ésta etapa del proyecto y la poca experiencia del grupo de los organizadores y promotores de las instituciones en la realización de éste tipo de proyectos  nuestra brigada se enfrentó a numerosas dificultades, las cuales a su medida aportaron al hecho de que no se pudo cumplir hasta ahora completamente con las metas del proyecto:

·        La demora en la llegada de los fondos para las brigadas, lo que provocó que el equipo ya formado estuvo esperando cuatro días sin saber cuando empezar. Esto provocó ciertos reajustes en el último minuto, especialmente respecto a los albañiles especializados, cuando algunos ya no querían  participar y tenían ser sustituidos por otros en el último minuto.  Esto también dificultó el arranque en las comunidades, ya que algunos  habían sido citados hasta tres veces a una reunión de bienvenida, a las que no pudieron llegar la brigada y sus promotores.

·        La demora en la llegada de los materiales - esto fue y todavía es  verdaderamente desesperante: Se perdieron cuatro días de trabajo hasta la llegada de materiales más esenciales como cemento, mallalac y malla gallinero. También durante el trabajo, el abasto con las materiales más triviales se dificulta por fallas en la comunicación y la monopolización del materialista, quien además viene de otro municipio y no cumple con sus compromisos.

·        La distribución de los materiales: Todo el material fue entregado a la comunidad de Las Trojes, desde allí el transporte a las otras comunidades fue forzosamente organizado la brigada: Hay que considerar, que tanto Sta. Regina como San Francisco se encuentran a mínimo cuarenta minutos de distancia en coche de Las Trojes y que la brigada nada mas disponía de una combi bastante frágil prestado por el  PASP, que tiene su límite para cargar los más que dos toneladas de material de construcción que hay para trasladar a cada comunidad. Por el cambio en la presidencia municipal no se podía contar con el apoyo de ella. Sin la ayuda del vehículo privado de Holger Hieronimi no se podía haber realizado esta tarea, y aun así se perdieron valiosas horas de trabajo de los albañiles, promotores y ecotecnólogos cargando bultos de cemento, varillas, mallas y madera.

·        La rigidez respecto a los locales de compra materiales- cuando hay que organizar espontáneamente materiales que surgen por que la obra lo pide, esto se vuelve un reto mayor. Por que no se pueden encargar (por ejemplo)  los portones del baño seco y de la cisterna con un herrero local (quien además puede facturar), los sistemas de riego con GRUPEDSAC o las tazas de los baños seco con Cesar Añorve, etc.etc. ¿?

·        La falta de una camioneta adecuada para el transporte de materiales y visitas de supervisión del ecotecnólogo: La pobre combi del PAZP y la “Gaviota” de holger sufrieron bastante, especialmente en el camino hacia San Francisco

·        La temporada de trabajo, pues justo está en la temporada de la cosecha de frijol, principal producto agrícola de la zona y básica para la supervivencia de muchas familias- durante las mañanas la mayor parte de la fuerza laboral de las comunidades estaba en el campo, y solo después de la 11  o 12 de la mañana podemos contar con apoyo de los comuneros. Parece que la mejor temporada para este tipo de proyectos en esta temporada es entre Febrero y Mayo, cuando no hay trabajos en el campo por hacer

·        La falta de comunicación con, y la resultante falta de apoyo por parte de las autoridades municipal recién instaladas.

·        La escasez de presupuesto para recompensar la mano de obra de las comunidades: Algunos albañiles muy capaces y interesados tuvieron que abandonar el proyecto por falta de algún presupuesto  para recompensar su trabajo.

Trabajos en la cisterna de Santa Regina

·        La inesperada salida de un albañil especializado de la brigada, por desencanto acerca del abasto de materiales. Esto nos costó muchas horas extra y ajustes en la organización para llenar este hueco.

·        La Ubicación de algunas de las ecotécnias, puesto que algunas comunidades decidieron ubicarlas en diferentes lugares. Esto dificulta aun más la organización, el trabajo paralelo de dos proyectos a la vez y disminuye el valor de ejemplo de las ecotécnias como un conjunto diseñado para la vivienda. La mayoría de las ecotécnias los comuneros prefirieron instalarlas en lugares públicos o comunales, como la iglesia, escuela o la guardería.

 

 

  Holger Hieronimi

 

Informe sobre el trabajo en el municipio de Victoria

Elaborado por Holger Hieronimi como écotecnologo de la brigada
 
Fechas: entre 6 y el 17 de noviembre del 2000
Localidad: en las comunidades Negritas, Cienegillas y  Sombrerete, Municipio de Victoria, Guanajuato
INTRODUCCIÓN
En las fechas mencionadas trabajamos en tres comunidades rurales del municipio de Victoria/ Guanajuato en la realización de ecotécnias para capacitar a la población local en alternativas viables para  la reorganización de su vivienda, las cuales pueden contribuir para lograr una mayor autosustentabilidad en el abastecimiento de agua y alimentos y presentar soluciones para mejorar su calidad de vida respecto a salubridad y ecología práctica en el hogar.
Las metas incluyen la construcción de una cisterna de ferrocemento con su sistema de cosecha de aguas pluviales, un sanitario ecológico seco, un sistema de reciclaje de aguas grises y una hortaliza familiar en una casa familiar en cada una de las comunidades.

Trabajos de amarrado de la estructura de una cisterna de ferrocemento en la comunidad de Negritas

DESARROLLO DE LOS TRABAJOS

Negritas
La comunidad más pequeña (14 familias) de los tres elegidos, sin embargo aquí se realizó el trabajo más exitoso y profundo de la brigada, con una participación constante de hombres y mujeres en el desarrollo de las actividades. La hospitalidad de los beneficiarios nos hizo establecer nuestro “centro de operaciones” allí, progresamos rápidamente con las cisternas, gracias a existencia algunos bultos de cemento en la comunidad, que fueron prestados a la brigada durante la espera al cemento correcto.  Se cumplieron y rebasaron las metas de la brigada. Respondiendo a las necesidades expresadas por la población construimos cuatro estufas “lorenas” ahorradoras de leña, impartimos talleres de salud y horticultura, terminando con una reunión el ultimo día, festejando con todo el pueblo el cumpleaños de uno de los albañiles.
El trabajo pudo transcender los limites de la comunidad y llegaron habitantes de las comunidades “El Refugio” y “La Calera” para observar los avances.
Como único detalle negativo se puede mencionar la selección del lugar del baño seco, que fue extraído del “paquete” de las ecotècnias para ser construido en la casa de otra familia, que se mostró poco participativa e interesada en el asunto.
Cienegilla

Cieneguilla, Mpio de Victoria, Gto.

También allí la participación de las mujeres de la comunidad era buena y numerosa.  Trabajábamos con ellas entre 7 y 10 horas todos los días, únicamente detenidos por los retrasos en el abasto de cemento, la ubicación poco céntrica de la casa y la actitud por momentos poco cooperativa y contradictoria del beneficiado.
Se puede mencionar el gran interés mostrado de los habitantes en la horticultura, que culminó con tres talleres especiales (“preparación de camas para horticultura”, “composta y elaboración de abonos orgánicos”, “siembra de hortalizas”).
Se cumplió con la construcción de la cisterna y una hortaliza de 20 metros cuadrados, los cajones y la caseta de los baños secos (el beneficiado no quiso las escalones y tazas previstos en el diseño, prefiere usar el baño sin tazas y realizar una entrada desde adentro de su casa), no se pudo realizar un sistema de captación de agua por que la mayor parte del techo no está construido todavía.
El beneficiado, un soltero con planes de irse a los Estados Unidos terminando la brigada, no come ni lava ropa en su casa, así que fue difícil diseñar un sistema de reciclaje de aguas grises para él, terminamos con unas tuberías que guían el agua gris a sus arboles frutales, filtrado por “camas de arropes”
Sombrerete
Fue eligido apenas el día del comienzo de la brigada. Quedo evidente que faltó proceso de preparación y promoción en esta comunidad. Durante la reunión de introducción y apertura se aparentó un conflicto interno de la comunidad con la familia, donde se iban a realizar las ecotècnias. Esto quedó varios días sin resolverse, finalmente se decidió en realizar las ecotècnias en un lugar comunal, en el terreno de la iglesia. Comenzamos con los trabajos de la construcción de la cisterna el viernes (quinto día), el tiempo así alcanzo nada mas para completar cisterna, sistema de captación de agua y los baños secos, esto se realizó en seis días gracias a la participación de varios albañiles de la comunidad.
 
EXPERIENCIAS POSITIVAS
·        La buena participación en las tres comunidades. El sistema de recuperaciones del FODIN mediante faenas en las ecotécnias parece funcionar
·        La creciente habilidad de la brigada en dirigir “obras paralelas”, es decir, supervisar  por ejemplo trabajos en la cisterna de ferrocemento y del baño seco al mismo tiempo
·        El trabajo muy integrado con la comunidad de Negritas, que merece continuidad en el futuro
·        La habilidad de improvisación que adquiere nuestra brigada, cuando faltan materiales, herramientas, vehículos...
·        La rapidez de las obras en Sombrerete, una vez decidido el lugar de las ecotécnias, gracias a la participación de cuatro albañiles en partes importantes de la obra: en seis días construimos cisterna y baño seco
·        La buena voluntad por parte de los promotores del PAZP para intentar de mejorar el abasto de los materiales aunque esto no siempre se traduce en una mayor efectividad: La organización de los materiales de construcción de por parte del equipo del PAZP definitivamente mejoró en comparación con la situación en Ocampo.
·        La buena alimentación en las tras comunidades
·        El hospedaje en dos familias de la comunidad de Negritas
·        La relativa cercanía de las tres comunidades que facilitó el traslado, comunicación e supervisión

RETOS Y DIFICULTADES
·        Materiales: Teníamos serias problemas con el abasto del cemento correcto -un camión con cemento “Monterrey”, inadecuado para el ferrocemento, llegó miércoles, 8 de nov. (tercer día), pero tardó hasta el viernes por la tarde (quinto día), hasta que llegaron algunos bultos de “Tolteca” para progresar con los trabajos de las cisternas. Detalles para las llaves de las cisternas no estaban resueltos, pero esto se pudo solucionar con ayuda de un herrero y unas idas al materialista. Las tapas de las cisternas y las compuertas de los baños secos, encargados con el equipo de PAZP al comienzo de los trabajos, nunca llegaron y quedan por entregar e instalar.
·        Transporte: Aunque “oficialmente” teníamos un vehículo asignado para la brigada, esto casi no estuvo a nuestra disposición durante la primera semana, ya que siempre fue utilizado por parte de los promotores para arreglar asuntos de materiales, reuniones con los del municipio, reuniones con la comunidad de Sombrerete, asuntos del PAZP... nuevamente nos vimos forzados de emplear la “paloma blanca”, camioneta tipo “Mini-Van” propiedad mía, para no retrasarnos demasiado con los trabajos. Después de aclarar este asunto con la promotora, se nos ortogaron  las llaves a partir del Sábado, 11 de nov.
·        La falta de proceso en promoción y preparación, especialmente en la comunidad de Sombrerete.
·        La actitud del beneficiado en Cieneguilla, por momentos muy poco participativa, mas bièn demandando la entrega de materiales y obras completas. Se podía tener mas cuidado en la selección de los beneficiados. También la casa estaba ubicada lejos del centro de la población, en un rincón, por lo que veo difícil su función como ejemplo y modelo
·        La capacitación de los promotores en implementaciòn y manejo de las ecotécnias no se ha podido realizar de manera profunda, debido a que estuvieron ausentes por diferentes razones durante la mayor parte de las actividades. Veo difícil un manejo adecuado  por ejemplo de las letrinas, sin que se de un seguimiento a las comunidades.
·        Los sistemas de reciclajes de agua- en los terrenos no teníamos pendientes en el paisaje, entonces no era posible de instalar sistemas integrados tipo “drenaje enramado”, que son económicos, fáciles de instalar y mantener. Había que construir un biofiltro, similar a estos que realiza Alejandro en sus obras- estos definitivamente necesitan mas tiempo y presupuesto, para instalarlos correctamente. Así que nos quedamos con dos “mini-sistemas”, que definitivamente necesitan mejoras e ampliación en el futuro.
·        El tiempo medido para el desarrollo de las actividades: Cada  destiempo o error en los materiales puede costar dos o tres días, ¿ y como las recuperamos luego?  En los últimos tres días trabajábamos de sol a sol, lo que a lo largo es un poco desgastante.  El tiempo queda corto para profundizar en muchos aspectos de los diseños, especialmente considerando su manejo a través del tiempo
·        La impuntualidad y los destiempos por parte de los promotores y coordinadores, lo que empezábamos a llamar en algún momento el “tiempo PAZP”, es decir, dos horas después de lo anunciado. Hay que mejorar este aspecto.
CONCLUSIONES
La efectividad en el desarrollo de los trabajos definitivamente mejoró en comparación con la situación en el Municipio de Ocampo durante el mes de Octubre. Pudimos hacer mas en menos tiempo, hubo mas participación comunitaria, mejor abasto de materiales, mejor apoyo por parte del equipo del PAZP, mejor comunicación dentro nuestro equipo y más rutina y rapidez.
Seria bueno que se desarrollen estrategias de seguimiento, considerando la ampliación  de programas de autoconstrucciòn, capacitaciones para el desarrollo de proyectos agropecuarios sustentables, reflexiones con los lugareños para elaborar diseños mas integrados al nivel comunitario, para responder al amplio interés que se despertó en algunas comunidades, donde la gente simplemente quiere saber mas acerca de todo esto...
Holger Hieronimi. Tepoztlàn, Morelos, 20 de noviembre 2000

 

Informe sobre el trabajo en el municipio de Xichú
Elaborado por Holger Hieronimi como écotecnologo de la brigada
 
Fechas: entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre del 2000
Localidad: en las comunidades El Tanque, Organitos y  El Mesquital
Municipio de Xichù, Guanajuato
Promotora municipal del PAZP: Alicia Rivera
 
INTRODUCCIÓN
En las fechas mencionadas trabajamos en tres comunidades rurales del municipio de Xichù/ Guanajuato en la realización de ecotécnias para capacitar a la población local en alternativas viables para  la reorganización de su vivienda, las cuales pueden contribuir para lograr una mayor autosustentabilidad en el abastecimiento de agua y alimentos y presentar soluciones para mejorar su calidad de vida respecto a salubridad y ecología práctica en el hogar.
Las metas de la brigada incluyeron la construcción de una cisterna de ferrocemento con su sistema de cosecha de aguas pluviales, un sanitario ecológico seco, un sistema de reciclaje de aguas grises y una hortaliza familiar en una casa familiar en cada una de las comunidades.
Como apoyo y parte de la brigada participaron los albañiles especializados Adrián y Lirio Molina provenientes del estado de Morelos quienes tienen varios años de experiencia trabajando en la implementación de ecotécnias, y el albañil Gregorio Luna proveniente del municipio de Ocampo/ Guanajuato, quien fue capacitado durante el mes de octubre durante el trabajo de nuestra brigada en este municipio.
 
Paisaje camino a la comunidad de Organitos
DESARROLLO DE LOS TRABAJOS
Llegamos finalmente, después de varias horas de retraso en el camino desde Morelos y Ocampo, en la tarde del martes, 21 de diciembre en las oficinas del PAZP en San José Itubide. Allí se nos informa, que la mayoría de los materiales de construcción llegaran al día siguiente a la cabecera municipal de Xichù, desde allí habrá de organizar su traslado hacia las comunidades, cada una a varias horas de distancia por brechas y veredas.
Decidimos de emprender el viaje hacia las comunidades por la mañana del próximo día. El miércoles, 22 de diciembre se realizaron las visitas y reuniones con las tres comunidades, donde explicamos las ecotécnias y la forma de trabajo. Este día por la tarde llegó el cemento y una parte de las materiales a la comunidad de El Tanque, gracias a un camiòn de volteo prestado por parte del municipio. Tardó hasta la tarde del siguiente día, hasta que la parte más importante de los materiales se encontraba en las casas, en donde se iban a realizar las ecotécnias.
La ubicación retirada, el transporte (hacia la comunidad de Organitos con burros), la falta de grava y arena en las tres comunidades y complicaciones con los vehículos fueron algunos de los obstáculos para superar, el inicio de los trabajos fue lento y lleno de sorpresas. Pero una vez superados los problemas de traslado de materiales y participación de los comuneros, con ayuda de la promotora del PAZP y los beneficiados, se avanzó rápidamente, cumpliendo en gran medida y en el caso de El Tanque, superando las metas propuestas por el proyecto.
 
El Tanque
Trabajamos en la casa del beneficiado Alberto Ramírez, el y toda su familia  y unos 10 vecinos participaron con entusiasmo y dedicación  en la realización de las diferentes componentes del diseño integrado de su casa: Se realizaron todas las ecotécnias (cisterna de ferrocemento, sanitario seco, sistema de reciclaje de aguas grises, hortaliza con camas biointensivas) mas una estufa “lorena” ahorradora de leña. El albañil especializado Gregorio Luna realizó junto con casi siempre media docena de lugareños una pequeña obra maestra de un diseño integrado de una casa autosustentable, considerando el poco tiempo que tenemos para realizar los trabajos.
Mucha gente se quedó impresionada de la cisterna y tiene la voluntad de construir mas  en un futuro cercano. Se capacitaron 4 albañiles en partes importantes del manejo del ferrocemento, sanitarios secos y sistemas de saneamiento. El interés mostrado por la comunidad en las practicas autosustentables merecen continuidad en el futuro.
 
El Mezquital
El comienzo fue difícil ya que al principio la gente estaba muy poco interesada en trabajar, incluso se llegó a contemplar la cancelación de las actividades de esta comunidad. La casa de la beneficiada Doña Macrina González Ragoytia estaba muy retirada, algunos materiales no habían llegado, tampoco hubo ni arena ni  grava. Gracias a la contratación de un albañil comunitario, el entusiasmo de la beneficiada y un esfuerzo extraordinario del albañil especializado Adrián Molina Mejía llegamos a terminar la cisterna, el sanitario seco y la hortaliza biointensiva.
 
Organitos
La comunidad mas retirada de las tres, llegando después de una caminata de una hora por vereda a la casa de la beneficiada Doña Eustolia. Todas las materiales de construcción (mas que dos toneladas de cemento, mallas, alambres, tabiques, tablas...) acarreamos con burros, la arena se encontraba media hora río abajo (se necesitan 85 botes de arena para los trabajos, mas 16 de grava, un burro carga 2 botes entonces son mas que 50 viajes nada mas para grava y arena...), siempre ayudaron unos tres o cuatro comuneros aparte del hijo de la beneficiada, pero la mayoría de su trabajo se empleó en los transportes, muchas veces el albañil especializado Lirio Molina se quedó solo con la cisterna. Parecía que nada mas y con apuros íbamos a terminar la cisterna. , Hasta que con la ayuda de otro  albañil terminamos también hortaliza y el sanitario seco. Comunidades como Organitos definitivamente necesitan mas tiempo para lograr un impacto significativo, pero es notable en sus habitantes el interés en las ecotécnias. Puede ser interesante un trabajo mas profundo en este sentido, pero con mas tiempo y seguimiento.
EXPERIENCIAS POSITIVAS
·        La buena participación en la comunidad de El Tanque. Luego también en Organitos y El Mezquital, aunque con menor efectividad.
·        La habilidad de la brigada en dirigir “obras paralelas”, supervisando  por ejemplo trabajos en la cisterna de ferrocemento, sanitario seco y reciclajes de agua al mismo tiempo
·        El trabajo muy integrado con la comunidad de El Tanque, que merece continuidad en el futuro
·        La habilidad de improvisación que adquiere nuestra brigada, cuando faltan materiales, herramientas, vehículos...
·        La participación y el apoyo por parte  de la promotora del PAZP Alicia Rivera y su esposo, realmente una ayuda en todos los momentos. Su disposición y entrega hicieron posible superar muchos obstáculos para cumplir con la mayor parte de las metas a tiempo.
·        La buena alimentación en las tras comunidades
·        El paisaje realmente impresionante de las sierras de Xichù, así como la tranquilidad, el aire y agua pura, la vida simple y sana
·        El contacto cercano y respetuoso con los habitantes, en las tres comunidades, tanto al nivel de trabajo como en la convivencia
·        La coordinación entre PAZP y Municipio para resolver la cuestión de la entrega de los materiales a las comunidades, y la resultante disponibilidad de un camión de volteo para dos días.
RETOS Y DIFICULTADES
·        Materiales: Llegaron tarde, mal o incompleto. Finalmente a partir del jueves, 23 de noviembre, se pudo empezar con las cisternas. Los tabiques eran de muy mala calidad, muchos se rompieron durante el transporte. Llegaron 12 tubos de 6 metros en vez que de 2 metros, así que sobra mucho para bardear mas hortalizas..., las comunidades no estaba avisadas que había que preparar arena y grava, esto nos costó muchas horas , Las tapas de las cisternas y las compuertas de los baños secos, encargados con el equipo de PAZP al comienzo de los trabajos, nuevamente no llegaron y quedan por entregar e instalar.
·        Transporte: Todo el cemento se entregó a El Tanque, desde allí nosotros nos teníamos que encargar para que llegaba a los demás comunidades. Nuevamente teníamos que ocuparnos valiosas horas con la organización de los transportes. Por parte del PAZP nos fue proporcionada la “flecha roja”, un vehículo Pick-up en buen estado, pero sin llanta de refacción... muy mala idea con estos terazerias, nos costó dos días, cuando se poncho una llanta en El Mezquital. Los caminos de acceso están en muy mal estado, el transporte de cualquier material para la construcción es complicado y tardado
·        La poca motivación de muchos habitantes de El Mezquital, especialmente del encargado del programa, que hizo difícil hacer “despegar” el proyecto
·        El traslado entre las comunidades para visitas de supervisión del écotecnologo, se complicó por el tiempo que conlleva. Algunas veces simplemente no pude llegar a tiempo, aunque esto fue compensado por la experiencia de los albañiles, después de un mes y medio trabajando en este programa, para resolver cuestiones de diseño y ubicación relativa de las ecotécnias. 
·        El tiempo medido para el desarrollo de las actividades: Cada  destiempo o error en los materiales puede costar dos o tres días, ¿ y como las recuperamos luego?  En los últimos cuatro días trabajábamos de sol a sol, lo que a lo largo es un poco desgastante.  El tiempo queda corto para profundizar en muchos aspectos de los diseños, especialmente considerando su manejo a través del tiempo. Comunidades con tan difícil acceso definitivamente necesitan mas tiempo, para lograr que más habitantes se apropian de las ecotécnias.
 
CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
Gracias a la experiencia adquirida en los dos municipios anteriores por parte de los integrantes de la brigada y una excelente labor de la promotora Alicia Rivera pudimos realizar en un tiempo muy corto y lugar muy difícil una gran cantidad de obras modelo. Comunidades como El Tanque están en camino para apropiarse de los diseños realizados. Muchos habitantes quieren construir cisternas y sanitarios secos, quieren reciclar su agua y lograr mayor autosuficiencia alimenticia con las hortalizas. 
Otras comunidades, como por ejemplo Organitos o El Mezquital, necesitan mas tiempo, a lo mejor otro programa, que tendrá mas beneficiados (por ejemplo 5 cisternas en cada comunidad) y una agenda más flexible.

 

Holger Hieronimi

11 de diciembre de 2000

ARRIBA

 

Informe sobre el trabajo en el municipio de Xichú

Fechas: entre el 13 y 15 de diciembre del 2000, y entre el 2 y el 12 de enero del 2001

Localidad: en las comunidades Puerto de Tablas, Mesas de Chaloc y Mazamora

Municipio de Xichù, Guanajuato

INTRODUCCIÓN
 
Por cuarta  y última vez nuestra brigada salió a  tres comunidades rurales del estado de Guanajuato en la realización de ecotécnias para capacitar a la población local en alternativas viables para  la reorganización de su vivienda. Después de un exitoso trabajo en el munipio de Xichú entre el 21 y el 2 de diciembre por segunda vez nos tocó trabajar en esta  sierra retirada, después de una reorganización de la agenda por parte del equipo del PAZP.
Como apoyo y parte de la brigada participaron los albañiles especializados Adrián y Lirio Molina provenientes del estado de Morelos quienes tienen varios años de experiencia trabajando en la implementación de ecotécnias, y el albañil Gregorio Luna proveniente del municipio de Ocampo/ Guanajuato, quien fue capacitado durante el mes de octubre durante el trabajo de nuestra brigada en este municipio y desde entonces participó como “albañil titular” en los municipios de Victoria y Xichú.
 
DESARROLLO DE LOS TRABAJOS
 
Esta quincena por cierto fue la brigada mas difícil de los cuatro que hemos realizado desde octubre 2000 en el estado de Guanajuato. Cuando llegamos a las comunidades el día 13 de diciembre, solo en una de las tres comunidades hubo alguna disposición de entrar al proyecto. Las materiales de construcción no habían llegado todavía, a  las reuniones de introducción asistieron poca gente con escasa motivación. Era evidente la poca promoción y preparación y una gran desconfianza de las comunidades hacia las ecotécnias y hacia el FODIN en general (mas tarde me enteroo, que algunas comunidades ya están esperando su apoyo desde hace mas de un año, entonces esto de la recuperación no funciona, porque no hay nada para recuperar)
Después de dos días intentando sin éxito de comenzar en por lo menos en una comunidad, decidimos de posponer el trabajo práctico hasta después de navidad y año nuevo, para darle tiempo a promotores y habitantes para prepararse bien: Como fecha del nuevo inicio fue fijado el  Miércoles, 3 de enero del 2001, esto fue comunicado a las comunidades y los promotores del PAZP, y con esto nos retiramos sin haber podido iniciar con las labores de construcción.
Por la mañana del 3 de enero los diferentes integrantes de la brigada nos encontramos en la cabecera municipal de Xichú, y desde allí partimos con la promotora del PAZP, Alicia Rivera, en un vochito hacia las comunidades, a mínimo 1 hora y media en terracería desde la cabecera municipal:
Puerto de Tablas:
Al principio parecía la comunidad más participativa. Cuando se evidenciaron las dificultades en la comunidad de Mesas de Chaloc, decidieron de quedarse con la otra casa también, así se realizaron 2 cisternas de ferro cemento, dos sanitarios ecológicos secos, una hortaliza familiar. Después la participación declinó, la gente se iba a hacer “otras cosas”, y con bastante dificultad pudimos terminar las cisternas y los baños secos. La gente mandó a sus niños a trabajar con nosotros, y cuando el día 8 de enero comenzaron las clases, nos quedamos sin gente para ayudar. Una cisterna (la de la casa de Elías Nieto Gonzáles) quedó muy arriba en la montaña y solo puede llenarse con las lluvias del temporal o con una bomba de unos mínimo 2 caballos. Tanto esta como la cisterna de José Menéndez Menéndez  se piensa emplear para el riego de la planta de chilcuage, una planta medicinal que se produce allí con fines de comercializarla.
Mazamorra:
La comunidad más alejada, solo se puede llegar por una terracería en pésimo estado.  Después que durante la primera vuelta en diciembre nadie quería entrar al proyecto, esta vez se trabajó en la casa del delegado de la comunidad, Javier Arbizu Nieto. La participación fue regular al principio, después declinando, hasta que durante los últimos dos días trabajábamos nada mas con ayuda del beneficiado. Dado a esta poca participación nada mas llegamos a terminar la cisterna, el sanitario seco y una hortaliza biointensiva de 25 metros cuadrados.
Mesas de Chaloc:
Nada mas se menciona para completar, ya que no se hizo ningún trabajo allí. Desde el principio la gente estaba muy poco motivada. El beneficiado no estaba en la comunidad el día 3 de enero, y nos dejó dicho que lo esperáramos hasta el día 8, cuando iba a estar de regreso. Esto era imposible para nosotros, y como ningún otro habitante de la comunidad quiso entrar al proyecto, decidimos retirar los materiales de la comunidad y llevarlas a Puerto de Tablas, donde se realizó una segunda casa.
EXPERIENCIAS POSITIVAS
 
·        La habilidad de la brigada en realizar “obras paralelas”, haciendo por ejemplo trabajos en la cisterna de ferro cemento y sanitario seco  al mismo tiempo
·        La habilidad de improvisación que ha adquirido nuestra brigada, cuando faltan materiales y herramientas
·        La buena alimentación en casa de don José y en Mazamorra
·        El paisaje realmente impresionante de las sierras de Xichù, así como la tranquilidad, el aire y agua pura, la vida simple
·        Que por primera vez pudimos entregar las cisternas con sus tapas, hechos de hierro, que cubren y protegen el agua de polvo y basura
·        La disponibilidad de un presupuesto extra para la contratación de albañiles para ayudar en tiempos difíciles. Parte de este dinero tuvimos que utilizar para para pagar los albañiles los tres días de diciembre
·        La disponibilidad de un vehículo por parte del PAZP  durante todo el tiempo de trabajo, hizo posible el traslado de mas que 3 toneladas de materiales de construcción de Mesas de Chaloc hasta Puerto de Tablas
·        Que pudimos terminar mucho en relativamente poco tiempo, ya que no hubo una recompensa económica por parte del PAZP por los tres días que estábamos allí en diciembre sin poder trabajar.
 
RETOS Y DIFICULTADES
 
·        Materiales: Llegó tarde, mal o incompleto: La última comunidad  (Puerto de Tablas) estaba surtida el día del 15 de diciembre, tercer día de la brigada, por suerte así estaba asegurado, que al principio de enero si íbamos a tener material  en las comunidades...!!! Se había entregado arena y grava, pero de arena llegó nada mas la mitad de lo necesario, esto provocó serias dificultades especialmente en Mazamorra, donde el próximo banco de arena se encuentra a tres horas de distancia con burros... !!! Para dos cisternas llegó la malla gallinera de 1.75 m del numero 36 en vez del 20/25 necesario. No era posible de cambiarla en este momento, esto hubiera provocado una demora de mínimo un día. Tampoco teníamos datos exactos acerca de  donde y como se podía ubicar el materialista. Los promotores del PAZP estaban de vacaciones todavía. Intentamos hacer lo mejor durante el amarrado y la elaboración de la cisterna, pero esto es una cosa para vigilar, no puedo garantizar estas cisternas en un cien por cien !!!
·        Las tapas de las compuertas de los baños secos, encargados con el equipo de PAZP al principio de noviembre, nuevamente no llegaron y quedan por entregar e instalar.
·        Transporte: Para el traslado de los materiales desde Mesas de Chaloc a Puerto de Tablas, no obtuvimos ayuda alguna desde el municipio ni del PAZP.  Nuevamente teníamos que ocuparnos valiosas horas con la organización de los transportes. Por parte del PAZP nos fue proporcionada la “LUV”, un vehículo Pick-up en buen estado.
·         Los caminos de acceso están en muy mal estado, el transporte de cualquier material para la construcción es complicado y tardado.
·        La poca motivación de los habitantes, que hizo difícil hacer “despegar” el proyecto
·        La poca constancia de los lugareños en la participación, ningún albañil comunitario estuvo presente durante todo el  proceso
·        La pésima preparación de las comunidades, esto se junta con la desventaja de que el FODIN todavía no distribuyó apoyos en esta región, lo que afecta negativamente la disposición al trabajo comunitario en estas comunidades.
·        La ausencia de la promotora del PAZP Alicia Rivera durante la mayor parte de los trabajos, a causa de una reunión de los promotores en San José Iturbide. Realmente nos faltó su apoyo y entrega mostrado durante la quincena anterior.
·        El traslado entre las comunidades para visitas de supervisión del eco tecnólogo, se complicó por el tiempo que conlleva. Algunas veces simplemente no pude llegar a tiempo, aunque esto fue compensado por la experiencia de los albañiles, después varios quincenas trabajando en este programa, para resolver cuestiones de diseño y ubicación relativa de las ecotécnias. 
·        El tiempo medido para el desarrollo de las actividades: Cada  destiempo o error en los materiales puede costar dos o tres días, ¿ y como las recuperamos luego?  En los últimos cuatro días trabajábamos de sol a sol, lo que a lo largo es muy desgastante.  El tiempo queda corto para profundizar en muchos aspectos de los diseños, especialmente considerando su manejo a través del tiempo. Comunidades con tan difícil acceso definitivamente necesitan mas tiempo y un seguimiento continuo, para lograr que más habitantes se apropian de las ecotécnias.
CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
Gracias a la experiencia adquirida en las tres quincenas anteriores por parte de los integrantes de la brigada pudimos realizar en un tiempo muy corto y un lugar muy difícil una gran cantidad de obras. La preparación de las comunidades, el suministro de materiales y la motivación de los lugareños eran los grandes retos, que impidieron en parte cumplir con todas las metas del proyecto.
 Un trabajo más profundo en estas comunidades tan alejadas y de bajos recursos solo se puede lograr con mas tiempo, mejor coordinación y promoción, mas compromiso por parte de las instituciones involucradas, una agenda más flexible y una serie de ecotécnias que responden exactamente a las necesidades de desarrollo de cada región.
ATENTAMENTE
Holger Hieronimi

enero 2001

ARRIBA