logo

 

 

Granja TAMU TARIATICHA

El pueblo-

Arocutin es una de las 22 comunidades indígenas purhepechas, que están situados a las orillas de Lago de Pátzcuaro. Está ubicado en una loma a orillas del Lago de Pátzcuaro y tiene como 850 habitantes, que antes se sostenían como pescadores. Con la contaminación y la desaparición del Lago se veían forzados a cambiar su oficio- algunos se ganan la vida como albañiles, otros se dedican a la agricultura, otros intentan su suerte, como milliones de mexicanos, cruzando la frontera con Estados Unidos.

Arocutin es ejido y sus tierras comunales están ubicados algunos kilómetros mas arriba en la meseta purhepecha. Las lluvias todavía caen abundantes durante el temporal, asi tierras proveen una parte considerable de la alimentación de la gente

La Granja-

Hace 12 años se comenzó en esta comunidad de Arocutin, en un terrenito de una hectárea que colinda con el lago, un pequeño experimento de vida comunitaria y permacultura. Principalmente lo impulsaron en aquél entonces dos familias (un francés, un estadounidense y dos mexicanos) quienes habían comprado estas tierras- fueron apoyados por familias e individuos de varias nacionalidades , que pasaron desde unos días hasta varios meses aquí, experimentando y modelando un sueño de una pequeña aldea autosustentable .

Durante la década pasada las diferentes versiones de la comunidad y más de dos docenas de integrantes temporales experimentaron con muchas formas de organización social, desde el "kalpulli" a una aldea permacultural, cooperativas de consumo, tienda ecológica, grupos de trabajo.... actualmete la aldea se perfila mas como una especie de "co-housing" (varias casas compartiendo un terreno), somos varias familas/ individuos rentando espacios en este lugar, pero no nos entendemos como una "comunidad", sino mas bien como una vecindad ecológica.

Un enfoque especial del proyecto en algun momento era la horticultura y la agricultura orgánica, que a partir de 1995 recibió un fuerte empujón cuando se conocieron y aplicaron mas al fondo los principios de diseño de la permacultura.

Uno de los pioneros de la granja sembró durante 11 años cientos de árboles en el terreno, estableciendo al mismo tiempo una ámplia variedad de plantas medicinales. Ahora la granja se ha convertido en un "bosque-huerto encantado", con asociaciones aparentemente caoticas de plantas útiles y un microclima favorable para el desarrollo de la vida silvestre.

Se experimentó con muchas ecotécnias, hay sanitarios composteros, estufas lorenas, casas donde se aplicaron técnicas de eco-construcción como bajareque, adobe y cob.

Algunos cursos y talleres de permacultura y agricultura sustentable se realizaron aqui. En marzo del 1996 la granja hospedó un curso de introducción a la permacultura con el Ing. Keith Burnett, en febrero del 2002 un curso de diseño de permacultura fue realizado durante dos semanas (ver articulo sobre este evento).

Los proyectos de permacultura se siguen a veces con mas, otras veces con menos entusiasmo. El bosque-huerto creado durante la década pasada, se encuentra en un estado semi-silvestre con una sorprendente productividád natural de frutos, hortalizas y plantas medicinales, las cuales actualmente poco se aprovechan al nivél comercial.

Hay cuatro casas, construidas con una variedad de materiales (adobe, madera, tabique, cob, bajareque...), que hoy en día son todas rentadas a familias e individuos. Actualmente somos nueve residentes adultos, dos adolescente de 15 años y cinco niños de entre 2 y 11 años, que vivimos aqui mas permanentemente.

En los últimos años también se desarrollaron las danzas circulares aqui, durante los meses de invierno y primavera hay encuentros de danza cada semana.

A veces se puede visitar la granja, pero los habitantes no estan abiertos a recibir visitas en cualquier momento o de manera generalizada. Por favor ponerse de acuerdo con los residentes y venir preparado para contribuir con trabajo y $$$ durante su estancia.