logo

 

Vivimos durante dos largas temporadas en la Ecoaldea Huehuecoyotl, en México (en 1993 y '94, y luego nuevamente entre 1999 y 2001) - Huehuecoyotl es una comunidad eco-artistica, fundada en el año 1982 , y una de las experiencias de comunidades alternativas mas antiguiedad en Latinoamerica. Como todos los proyectos dce este tipo, tiene muchas facetas interesantes que se puedan compartir. Ahora y en este espacio queremos enfocarnos en algunas experiencias personales

Introducción

El Proyecto

Descubriendo el lugar

Experiencias y logros

Imágenes

Articulo escrito por H.H.

Pagina web de Huehuecoyotl

El coyote verde"- resumen del proyecto de permacultura 1999 al 2001

logo

 

INTRODUCCION

febrero 2000

Nuestra primera experiencia de vivir en Huehuecoyotl durante un tiempo prolongado fue en 1993 y '94 . En aquél tiempo manejamos una panadería integral, y participamos en numerosos eventos eco-artisticos, que se produjieron en esta comunidád, como el "Festival del 5o mundo", realizado en marzo del 1994, los "Consejos de Visiones- Guardianes de la Tierra" , de Catemaco (1993) y Zirahuen (1994). En Julio del 1994 fuimos invitados , junto con un pequeño grupo de representantes de las redes bioregionales mexicanas, a participar en el Consejo Bioregional Continental "Isla de la Tortuga", en Kentucky/ EEUU.

Entre 1999 y 2001 nos tocó nuevamente un tiempo en la ecoaldea Huehuecoyotl, esta vez fuimos especialmente atraidos por la posibilidád de dar seguimiento al recién iniciado proyecto de permacultura, y por la posibilidad de rentar temporalmente una de las bonitas casas, junto con la ofrerta por parte de los miembros y residentes deHuehuecoyotl , de realizar algunos de nuestros eventos y cursos en las instalaciones de la aldea.

Algunas actividades realizadas en por TIERRAMOR en la ecoaldea Huehuecoyotl:

  • Manejo del "Proyecto Granja Huehuecoyotl" entre Marzo 1999 y Marzo 2001
  • Marina impartió dos ciclos completos de su curso "Formación de terapeutas florales" (con un total de 16 encuentros de fin de semana, entre Mayo ´99 y diciembre 2000) se realizó 1 "encuentro curativo" de un fin de semana (octubre 2000)se realizó 1 curso de Introducción a la permacultura, con apoyo de Guillermo (Huile) Saavedra, Arturo Cárdenas y Odin Govinda Ruz (noviembre 1999)impartimos los "encuentros en el jardín" un ciclo de siete talleres prácticos sobre temas relacionados con la permacultura, durante siete sábados por la mañana consecutivas (febrero y marzo 2000)
  • en verano del 1999 trabajabamos juntos con el eco-diseñador norteamericano Art Ludwig en el mejoramiento del sistema de captación, almacenamiento y distribución de las aguas pluviales, conociendo su manejo y haciendonos responsable de el durante varios meses

Algunos eventos que se realizaron en Huehuecoyotl durante nuestra estancia, donde participamos activamente...:

  • Curso "Eco- construcción con pacas de paja y cob", impartido por Sergio y Gustavo Jasso durante el mes de Marzo del 1999Encuentro "Las ecoaldeas y el año 2000" realizado en Marzo del año 1999, a raiz del encuentro de la mesa directiva de la red global de ecoaldeas GEN. Encuentro y graduación de diseñadores de permacultura de México (donde Holger recibió su diploma de maestro de permacultura - Junio 1999)
  • "Graduación de Maestros de permacultura de México", realizado en verano del 1999
  • Taller "Diseño de ecoaldeas", en Septiembre del 1999

logo

Proyecto "Granja Huehuecoyotl"

ANTECEDENTES:

Hortaliza comunal en Huehuecoyotl, Septiembre 1999

El proyecto del desarrollo permacultural de los nuevos terrenos comunales de la comunidad estuvo a cargo de Odin Govinda Ruz entre Agosto de '97 y Diciembre '98. Cuando Odin salió para dar una serie de cursos y participar en la CARAVANA ARCOIRIS PARA LA PAZ en su paso por Venezuela y Brasil, entregó a la comunidad un huerto con camas preparadas, mallasombras, vivero, un huerto frutal con unas 35 árboles frutales plantadas durante la temporada de lluvia '98, y un pre-diseño delos terrenos comunales de la nueva ala oriental de la comunidad, que incluye caminos, un canal, un estanque, muros "tecoral", plantas, bardas, estructuras, sistemas de riego.

En enero del '99 llegamos de visita a Huehuecoyotl Holger, Marina y nuestro hijo Merlín, al ver todo esta preparación teníamos ganas de dar seguimiento a este trabajo que se encontraba en una especie de stand-by.

A principios de Febrero '99 instalamos su pequeño huerto un un pequeño rincón baldío en Huehuecoyotl. Regadas por aguas grises recicladas desde la casa de giovanni y Kathy, empezaron a crecer aquí las primeras lechugas, rábanos, betabeles, jitomates, hepazotes, apios....

Poco después nos hacemos cargo de la supervisión del centro de composteo de la comunidad, elaborando compostas "calientes" con volteadas semanales. Se siembran las primeras camas del huerto comunal de manera biointensiva, con una variedad de hierbas, hojas y raíces de primera necesidad.

De esta manera poco a poco comenzamos a hacernos cargo de este proyecto, a partir del mes de Abril del 1999 la comunidad decidió recompensar nuestros esfuerzos con la oferta de pagarnos la renta de la casa donde estabamos viviendo, y asi comenzó un trabajo de 18 meses en este lugar, donde hicimos valiosas experiencias realizando permacultura en una zona extremosa y árida...

logo

DESCUBRIENDO EL LUGAR

La ubicación de Huehuecoyotl en el pie de una montaña lo hace un ejemplo perfecto para mostrar el efecto "borde/ orrilla" en la naturaleza: En Huehuecoyotl se encuentran los ecosistemas dela montaña con los de la planicie y toda la bioregión de Tepoztlan/ Amatlán y Ocotitlán se encuentra entre el clima cálido de la selva baja y el frió de la montaña. Todo esto lo hace un lugar fértil y rico en diversidad de especies de flora y fauna.

Milpa y montañas en Huehuecoyotl, Agosto del 1999

Gran parte de las tierras de la comunidad han sido terrenos de siembra de maíz antes que el grupo de teatro "Los Elefantes Illuminados" decidió comprarlos y transformarlas en la sede de sus esfuerzos collectivos en la construcción de una eco-aldea.

Los integrantes de la comunidad se concentraron en la construcción de sus casas ecológicas, del espacio comunal y de una variedad de cisternas y sistemas de captación de agua, sanitarios secos y no tan secos etc., y en levantar sus economías, lo cual ha sido causa de muchas salidas y viajes al extranjero de muchos de los miembros originales de la comunidad por largos periodos.

El suelo es relativamente fértil, con un gran contenido de materia orgánica, y tiende a lo ácido.

Un gran reto es el agua: Huehuecoyotl no cuenta con fuentes naturales de agua durante mas que siete meses del ano. En términos de captación y almacenamiento de agua durante la época de lluvias la comunidad tiene algunas soluciones ejemplares como p.e. los sistemas de cosecha de las cascadas, el aprovechamiento del agua de algunos techos, y otros. Hay un buen numero de presas, cisternas y tinacos de una variedad de materiales; la capacidad total de almacenamiento se esta ubicando alrededor de 850.000litros, considerando todas las cisternas, las privadas y las comunales.

logo

EXPERIENCIAS Y LOGROS

Las experiencias de estos 18 meses han sido muy interesantes y valiosas para nosotros, ya que pudimos experimentar la realidád de un proyecto de permacultura y agricultura sustentable dentro de una comunidad intencional y ecoaldea. Especialmente el reto de disponer de muy poca agua durante ocho meses del año nos hizo experimentar con muchas posibles soluciones, que mas adelante serían de gran útilidad al trabajar en comunidades rurales de las zonas deserticas de México. Otros logros durante este tiempos:

 

estanque de llanta en la hortaliza comunal- junio 2001

=>Llegamos a establecer un sistema de producción continua, que regalaba a todos los integrantes de la comunidad cosechas variadas de verduras, durante todo el año, y esto SIN comprar "pipas" de agua.

=>Experimentamos en el establecimiento de mas de 100 especies útiles: verduras, cereales, leguminosas, plantas medicinales, árboles frutales...

=>Se realizó un sistema para el composteo de TODOS los desperdicios orgánicos de la aldea, elaborando abonos para las hortalizas y árboles frutales

=>Capacitamos habitantes de la comunidad vecina Ocotitlán, quienes nos ayudaban en los trabajos de mantenimiento, en la permacultura, agricultura orgánica y las ecotécnias

=>Facilitamos visitas guiadas por Huehuecoyotl, bajo una perspectiva permacultural. También impartimos una variedad de talleres, cursos y conferencias, tanto en Huehuecoyotl, como en otros lugares de la bioregión y de México.

logo

EL "COYOTE VERDE"

En mayo del año 2001 entregamos un informe final del trabajo a la comunidad, que llamamos "El Coyote Verde". Contiene detalles acerca del proyecto, asi como fotos, planos, etc.

Giovanni Ciarlo puso este documento en la red. Lo puedes bajar gratuitamente, picando esta imágen:

arriba

logo