Ecosistemas & Ciencias Gaia


“¿Qué Es La Vida?” – Lynn Margulis y Dorion Sagan

“Critical Transisions In Nature And Society” – Marten Scheffer

Resilience Thinking – Sustaining Ecosystems and People in a Changing World» – Brian Walker & David Salt

Howard T. Odum: “Environment, Power and Society for the Twenty-First Century: The Hierarchy of Energy”


“¿Qué Es La Vida?” – Lynn Margulis y Dorion Sagan-

1a edición 1996, 2nda edición 2005, Metatemas, Tusquets Ediciones, Barcelona; – Título original: “What Is Life”, Nevraumont Publishing Co, New York;

Un libro espectacular de la gran Lynn Margulis (en conjunto con su hijo Dorion Sagan). Sus investigaciones en microbiología fueron fundamentales para la articulación de la Teoría Gaia por parte de James Lovelock en los años setenta.
Esta gran eminencia de la biología mundial, nos invita a través de las más de doscientas páginas de este libro (tamaño “oficio” y a todo color), a un viaje científico, filosófico, y a la vez poético, sobre algo que todos quisiéramos saber pero pocas veces encontramos a quien preguntar: ¿Qué es la vida?. Si bien sabemos, que nosotros – los seres humanos, animales, plantas, incluso bacterias – diferimos del acero o de una roca porque estos son materia inanimada y nosotros estamos vivos. Pero ¿Qué significa vivir, estar vivo?
Así comenzamos a explorar, científica y filosóficamente, estos enigmas y, de paso, ahondar en los orígenes de la vida, examinando por ejemplo la conexión biológica entre muerte programada y sexo, la evolución simbiótica de los reinos orgánicos, la noción de la tierra como un superorganismo, y la fascinante idea de que la vida, y no sólo la humana, tiene libertad de acción y ha tenido un papel insospechadamente importante en su propia evolución.
Todo viene magníficamente ilustrado con cientos de gráficas y fotos que nos presentan el universo y la vida, desde la escala micro – células, microorganismos, y bacterias hasta la escala macro, como otros planetas, sistemas solares y galaxias.
Paso a paso, vamos comprendiendo que la vida es un proceso material que cabalga por encima de la materia como una extraña y lenta ola, que es un caos artístico controlado, un conjunto asombrosamente complejo de reacciones químicas, que empezó su andadura hace cuatro mil millones de años y que ahora, en forma humana, escribe cartas de amor y emplea ordenadores de silicio para calcular la temperatura de la materia en el nacimiento del universo.
Descubrimos que la vida es, a fin de cuentas, algo aparentemente obvio: La celebración de la existencia.
Este libro nos invita a los lectores a reconsiderar nuestras ideas preconcebidas no solo sobre la vida misma, sino sobre nuestra propia participación en ella.


“Critical Transisions In Nature And Society” – Marten Scheffer

2009, Princeton University Press, EEUU. Ingles

¿Cómo podemos explicar los abruptos cambios que a menudo ocurren en naturaleza y sociedad? ¿Podríamos predecirlos cuando suceden? Este libro nos ofrece una amplia introducción al tema de las transiciones críticas en los sistema complejos – Explica cómo, llegando a puntos de no retorno y cruzando ciertos umbrales, sistemas pueden cambiar radicalmente y girar en muy poco tiempo hacia un régimen completamente nuevo;

Marten Scheffer, profesor de ciencias ambientales en Holanda, nos ilustra la teoría de sistemas dinámicos detrás de las transiciones críticas, cubriendo temas como teoría de catástrofes, bifurcaciones, caos y mucho más.

Aun no de fácil lectura, los ejemplos que nos ofrece esta obra, la hacen bastante interesante también para el activista y eco-diseñador no tan relacionado con lo teórico-académico: Transiciones críticas en lagos, océanos, ecosistemas terrestres, clima, y sociedades humanas. También se discute cómo enfrentar estas transiciones, ofreciendo guías prácticas acerca de cómo predecir puntos de no retorno, como prevenir transiciones “malas”, y como promover transiciones críticas que funcionan a nuestro favor.

Un libro que cuyo impacto va más allá de la ecología, para llegar a disciplinas como ciencias sociales y economía.


Resilience Thinking – Sustaining Ecosystems and People in a Changing World»

«How can landscapes and communities absorb disturbance and maintain function?” – Brian Walker & David Salt, 2006, Island Press, EEUU, inglés

¡Recomendado! En solamente 160 páginas, este libro presenta un esfuerzo bien logrado que explica las complejas interacciones y cambios en los sistemas ecológicos y sociales. Todo esto dentro de un marco unificado y utilizando un lenguaje accesible, escrito para un público más amplio, no solo para los especialistas en sistemas complejos….

Resilience Thinking es la muy necesitada puerta de entrada hacia un concepto clave, que necesitamos entender y aplicar para hacer posible la permanencia del “homo sapiens” en el concierto de la vida – una guía que nos puede proveer una manera novedosa de ver el mundo, y cómo vivir de manera resiliente en el.

A través de cinco estudios de caso, que provienen de diversas regiones (Suecia, Florida, Australia, el Caribe, Wisconsin), este libro nos explica, como todos los sistemas altamente adaptativos, desde ecologías hasta economías, atraviesan ciclos regulares de crecimiento, reorganización y renovación, y cómo nuestra ignorancia para entender los principios básicos de la resiliencia a menudo ha conducido a desastres de gran magnitud.

Este libro nos provee de las herramientas conceptuales para ayudarnos a enfrentar los desconcertantes desafíos y sorpresas del siglo 21.


Howard T. Odum: “Environment, Power and Society for the Twenty-First Century: The Hierarchy of Energy” – 2007, Columbia University Press, inglés

(por Holger Hieronimi, Octubre 2010)

Este libro figura entre los cien que están en mi lista personal, y de los que tengo la esperanza que perduren y se difundan lo más posible en esta era del descenso de la cultura industrial que está por iniciar.

Aquí tenemos  la revisión y actualización de la obra clásica del ecólogo norteamericano Howard T. Odum. Su lectura puede proveernos de algunos conceptos claves que ayudan a comprender el comportamiento de la energía y su flujo a través de los ecosistemas. Si queremos prepararnos adecuadamente para un tiempo de contracción y límites en relación con la energía disponible para la humanidad, mejor entendemos bien como esta fluye, se concentra, transforma y dispersa en los sistemas naturales. Solo así podemos aprender y aplicar estas leyes para diseñar  una cultura realmente sostenible y en armonía con los ciclos y pulsos de la vida.-

Howard T. Odum, y su hermano mayor Eugene, son dos pilares de la ecología moderna.  Eugene Odum es quizás mejor conocido, por su seminal “Fundamentos de la ecología” (1971) todavía es considerado referencia básica en campos académicos como la biología, ecología, y ciencias ambientales. El desarrollo de las investigaciones de  Howard (quién trabajó más sobre el aspecto energético en los ecosistemas) hoy es muchas veces ignorado o malentendido por los biólogos, ecólogos, y economistas, aunque sus descubrimientos pueden ser considerados de suma importancia para las tres disciplinas por igual.   

La edición original de “Environment, Power and Society” fue publicada en 1971, y influenció en su momento a toda una generación de investigadores y activistas preocupados por el futuro de la sociedad industrial. El trabajo despertó atención e interés en su momento, durante los años 70ª, principalmente porque las crisis petroleras de 1973 y 1979 hicieron posible un debate más profundo e mucha investigación en torno a la cuestión energética (1).  Como todos sabemos, el tema dejó de formar parte de la agenda corriente, a partir de los años ochenta. Algunas incongruencias menores, que se presentaron en la primera edición de “Environment, Power & Society”, hicieron a Odum perder relevancia en el debate energético. Quizás por esto, relativamente pocos prestaron atención a sus investigaciones durante los años 80ª y 90ª, donde  desarrolló y refinó conceptos claves como la jerarquía de la energía, transformidad y Emergía (con M, viene de EMERGY,  por embodied energy/ energía incorporada). Estas forman parte de una metodología poderosa pero poco comprendida, que puede proveer una contabilidad numérica para medir riqueza real en sistemas naturales y humanos.

Este volumen es una importante modernización del trabajo clásico de Odum. Trata del significado de la energía y su rol en la sociedad. Odum refina sus teorías originales e introduce las medidas emergía y transformidad (en inglés: Emergy & Transformity), que pueden ser utilizados para evaluar y comparar sistemas, su transformación y uso de recursos a través de contabilizar todas las energías y materiales que entran y salen de estos, expresándolos en su habilidad equivalente para realizar trabajo. Energías naturales como la radiación solar y el ciclaje de agua, carbón, nitrógeno, y oxígeno, se acomodan en diagramas que visualizan el flujo de energía y emergía. A través de este método, Odum revela las similitudes entre los sistemas humanos, sean económicos o sociales, y los ecosistemas del mundo natural. En este proceso, descubrimos que nuestra sobrevivencia y prosperidad están reguladas tanto por las leyes de la energía como por los sistemas del mundo físico y bioquímico.

Entender estos conceptos es esencial y de mucho beneficio para los eco-diseñadores y activistas de la sustentabilidad, pues ayudan a entender la  “base teórica” de la ecología de sistemas. Para los aficionados de la permacultura es importante reconocer, que los descubrimientos de Odum fueron el fundamento a partir del cual David Homgren desarrolló el concepto  en 1979 (2), posteriormente profundizó esta conexión en su libro „Permaculture – Principles and pathways beyond sustanability“ (3).  De alguna manera, aquí nos encontramos con el “fundamento científico” de la permacultura. Simplemente por esto, este libro debería que formar parte de la biblioteca del eco-diseñador.

“Una transición a un mundo con menos energía requiere un amplio «alfabetismo energético»  así que podemos aprender cómo trabajar con menos y evitarnos algunos errores costosos cuando menos nos los podemos permitir. La era de crecimiento y abundancia energética extraordinaria ha dejado el pueblo y los políticos del mundo industrial sin un entendimiento intuitivo de la energía, ya que por su exceso no necesitábamos apreciar sus matices. Cualquier cosa desde ecosistemas hasta las economías humanas puede ser vista a través del lente de flujos energéticos, y desde que energía se comporta de acuerdo a leyes universales, mucho se puede aprender desde este campo de estudios.”


Comentarios y Referencias:

(1) Dos de los más importantes publicaciones “e Odum se encuentran disponibles en castellano: Odum, H. T. (1980). Ambiente, energía y sociedad. Blume Ecología. Barcelona. Odum, H. T. & Odum, E. C. (1981). Hombre y Naturaleza. Bases Energéticas. Omega Barcelona.

(2)  Ver „Permaculture One“,Bill Mollison y David Holmgren; 1978, Corgi Press, Australia

(3)  David Holmgren , 2002, Holmgren Design Services, Australia. www.holmgren.com.au – esta obra fue dedicada a la memoria de Odum, quién murió en otroño 2002, poco antes de la publicación del libro

(4) David Holmgren: “Money vs Fossil Energy: – the battle for control of the world”, 2010, este artículo se puede bajar gratuitamente en www.holmgren.com.au


Comentarios cerrados.