Literatura recomendada: Proyectos, Eco-habitat, Ecoaldeas, Comunidad…

“Crear una vida juntos – Herramientas prácticas para formar Ecoaldeas y Comunidades Intencionales” – Diana Leafe Christian (con prólogos de Patch Adams y Eías López Ros)

“Camino se hace al andar – Del individuo moderno a la Comunidad Sostenible – Manual para Transicioneros”, José Luis Escorihuela “Ulises”


“Crear una vida juntos – Herramientas prácticas para formar Ecoaldeas y Comunidades Intencionales” – Diana Leafe Christian (con prólogos de Patch Adams y Eías López Ros)

2011, Cauac Editorial Nativa, Murcia, España, www.cauac.org – libro también se puede pedir en la página de ecohabitar.org
(La edición original en inglés salió en 2003, en New Society Publishers, Canadá, bajo el título: “Creating a Life Together – Práctical tools to Grow Ecovillages en Intentional Communities”)

cuvj

Si estas pensando en embarcarte en la aventura de fundar una comunidad intencional o ecoaldea, este libro te ofrecerá una valiosa guia.
Diana Leafe es una viajera incansable por comunidades y ecoaldeas en todo el mundo, desde hace décadas, embajadora de la red Global de Ecoaldeas, reside en la Ecoaldea Earthhaven, en North Carolina, EEUU. Nos aporta aquí la experiencia tanto de comunidades que han salido adelante, como proyectos que se diluyeron en el intento.

Muchos grupos, la mayoría, no logran superar la fase inicial de su proyecto. Otros tantos se establecen, pero tras años de convivencia se desgastan por conflictos no resueltos, o quiebran por no poder resolver su economía. Estas experiencias, a menudo tienen un alto costo, en muchos niveles, para los participantes. Los obstáculos a las que se enfrentan estos grupos, surgen en el ámbito de las relaciones interpersonales y tambien en la dimensión económica y financiera. Este libro ofrece herramientas basadas en experiencias reales que nos pueden ayudar a resolver estas cuestiones desde un principio.

Se explica la importancia en la creación de documentos de visión, misión, objetivos, como una manera de prevenir lo que la autora llama un conflicto estructural. Aborda el tema de facilitación y toma de decisiones por consenso, como herramientas del proceso grupal, propone ejercicios para sacar a la luz las expectativas ocultas, los valores y los limites de cada persona.

También trata el proceso de búsqueda del terreno, y las formas para financiar la compra y demás gastos al iniciar el proceso, a través de muchos ejemplos prácticos de cómo se organizaron varias comunidades en esta dimensión económica y financiera.

Muy buena información, práctica, organizada y clara, una fuente de inspiración, para afrontar los desafíos en estos tiempos de transición que vivimos, mientras el modelo actual de sociedad de consumo nos agota, la siembra de una nueva cultura como respuesta creativa es posible.

El libro se publicó en España, estamos investigando formas para hacerlo accesible en México

(HH, Julio 2012)


“Camino se hace al andar – Del individuo moderno a la Comunidad Sostenible – Manual para Transicioneros”, José Luis Escorihuela “Ulises”

2008, Editorial Nous (www.editorialnous.com), Córdoba, España. Selba Vida Sostenible (www.selba.org)

cshaa

Este libro nos ofrece una mirada profunda al dinámico asunto individuo-comunidad. Su autor es activista y focalizador de la Red Ibérica de Ecoaldeas, coordinador de Gaia Education en español y director de Selba Vida Sostenible – su página web www.selba.org es un gran recurso para todo relacionado con las diferentes dimensiones de la vida holística – Ulises también es un reconocido facilitador de procesos grupales, experto den la dimensión social de las comunidades, con años de experiencia en facilitación de reuniones, procesos de toma de decisiones y manejo de conflictos. De formación académica (licenciatura en matemáticas, y posteriormente filosofía), hace décadas está inmerso en una profunda búsqueda personal y de la comunidad, la cual nos comparte generosamente a través de estas páginas.

El titulo es programa. En vez de ofrecernos recetas mágicas, aquí estamos todos en una búsqueda, en el sendero de la transición, un proceso multifacético y holístico, excitante, explorando paisajes nuevos… El libro nos acerca al “encuentro con la comunidad” comenzando con el proceso personal. Toda la primera parte trata sobre “El Individuo”, buscando las raíces históricas y filosóficas que nos llevaron al individualismo disfuncional de nuestras sociedades actuales. ¿Quien es el individuo que soy yo? ¿Como fue el proceso de formación del individuo moderno? ¿Cual es la cara oculta del individualismo liberal? ¿Cómo podemos transformarnos del individuo liberal al individuo participante? Hay reflexiones muy interesantes sobre temas como libertad, responsabilidad, autonomía. Sin haber entendido bien cómo todos fuimos trastornados por el individualismo y la “libertad” malentendida de las sociedad industrial, muy difícil será emprender el camino de regreso hacia una vida más comunitaria.

La segunda parte trata de la comunidad. Reflexiones acerca de las diferentes concepciones que tenemos: ¿Que entendemos por comunidad?, antes de ofrecer un recorrido histórico de la antigüedad hasta el presente. Luego la mirada al futuro: La comunidad que viene, de individuos participantes, diversa, familiar, local, bioregional, “enredada” y sostenible. Hay un capitulo dedicado al tema de la relocalización, y otro a la sostenibilidad.

La tercera parte habla sobre el proceso de transición, del individuo a la comunidad. Estamos “en búsqueda de la felicidad perdida”, pero ¿Que es felicidad? El individuo moderno es un insatisfecho crónico…. adicto a consumir, acumular riqueza/ poder, conocimiento… ¿Que son las transiciones? ¿Qué significa bienestar? ¿Qué necesitamos realmente?, antes de sumergirse en el mundo interno: ¿Cuales son las pensamientos que nos atan, cuales son las ideas que nos liberan?. ¿Como funciona el complejo mundo de las ideas, los pensamientos, y cómo a menudo nos separan de nosotros mismos y de los demás? ¿Cual es la diferencia entre la sostenibilidad como idea y como forma de vida?

Finalmente, después de estas reflexiones tan importantes, podemos ir al muy necesario encuentro de la comunidad, sus retos, como crear la visión común, cuales son los diferentes pasos para crear comunidad, facilitación y procesos de grupo, estructuras de grupos y liderazgo,….

“Este libro pretende ser un manual de apoyo para todas aquellas personas que, huyendo de un modelo de vida agotador, individualista e insostenible, quieren iniciar un nuevo camino en sus vidas y contribuir con su ejemplo a la creación de un mundo mejor para todos” (del prólogo)

¡Recomendado!

!(HH, Julio 2012)

Comentarios cerrados.